El reconocimiento y la participación de las estudiantes en la propuesta coeducativa del Colegio Mayor de San Bartolomé
Datum
2021-11-18Autoren
Cruz Cruz, BillyDirektor
Rodríguez Ávila, Gloria InésEvaluator
Arias Campos, Rosa LudyHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Students' recognition and participation in the co-educational proposal of Colegio Mayor de San BartoloméZusammenfassung
La presente investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de reconocimiento subjetividad y participación de las mujeres estudiantes que ingresaron a formar parte de la comunidad educativa del Colegio Mayor de San Bartolomé. Para dicho fin, se realizó un enfoque cualitativo, el cual brinda la oportunidad de conocer las perspectivas de las estudiantes frente al fenómeno en estudio, a través del análisis de sus voces por medio de tres grupos focales con la participación de 21 estudiantes de colegio de nivel secundaria, dando como principales resultados la importancia de proponer alternativas frente a la convivencia estudiantil entre géneros, a lo que se sugiere incluir prácticas sobre el cuidado como alternativa relacional en la escuela. Además, la necesidad de abrir y fortalecer espacios o escenarios en los que se avance a una participación con mayores incidencias por parte de las estudiantes, hacia una participación activa con mayores grados de interacción y responsabilidad, con la finalidad de que las jóvenes puedan abordar proyectos con iniciativas propias desde subjetividades femeninas poco exploradas y reconocidas en la escuela.
Abstrakt
This research aims to understand how do we practice, recognition, subjectivities and participating with women that are part of Colegio Mayor de San Bartolomé. For that purpose, this research has a qualitative approach, in which give us the opportunity to know different perspectives about our students according the object of study, through voices recordings in three focus groups with 21 high school students, the main results about the importance by student community between gender equality, in that case we suggest to include practices about care in the school. Furthermore, we need that increase spaces or places to participate the students, reach and interact with responsibility and female students can explore and further new subjectivities by women to be acknowledged and explore in the school.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia de género
Subjetividad
Estudiantes de educación media
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]