Análisis de los resultados de calidad educativa en Bogotá : una mirada desde el programa Bogotá cómo vamos
Date
2021-11-30Les auteurs
Tiguaque Medina, Sandra MilenaDirecteur
Godoy Quesada, ElsyÉvaluateur
Ospina Antury, NeyithÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
An analysis of the education quality results in Bogota : an inspection of the program Bogota como vamosrésumé
En este proyecto se hace un análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá desde el programa Bogotá Cómo Vamos, donde se toman los informes presentados por este programa relacionados con los periodos objeto de la investigación, a su vez se evidencian los avances de acuerdo con los planes de desarrollo y propuesta de cada una de las administraciones y de esta manera visualizar su gestión desde una perspectiva privada y diferente a la rendición de cuentas gubernamental.
La investigación es cualitativa; como método se trabaja con el análisis documental en varios aspectos fundamentales. El primero, corresponde al hecho mismo de que la investigación educativa, reconoce la importancia de leer los contextos y las realidades socioeducativas, desde el referente contextual y temporal en que se producen los hechos. Para este estudio, es claro que el análisis que se espera realizar contribuye a que se pueda entender y analizar cómo las políticas y los programas de la ciudad de Bogotá en el periodo 2008-2020, han producido cambios en cuanto a calidad educativa; educación media y educación rural.
El segundo aspecto fundamental, es porque la base documental que se tiene (derivada tanto de los informes de Bogotá Cómo Vamos, como de los planes de desarrollo de la ciudad y los planes sectoriales en educación), dan cuenta no sólo de metas en relación con tres categorías de análisis como son calidad educativa, educación rural y educación media, sino que a la vez, muestran el contexto socio político y educativo en que se encontraba la ciudad; lo cual permite hacer ese análisis entre estos planes y los alcances mostrados en los informes.
El tercer aspecto, corresponde también con el carácter cualitativo de los informes que, desde una lectura inicial, permite trabajar en varios ámbitos a saber:
• Estado de la educación en la ciudad de Bogotá, al inicio de cada periodo de gobierno.
• Justificaciones de las metas que propone cada plan en términos educativos, especialmente las relacionadas con calidad educativa, educación media y educación rural.
• Análisis del carácter de las metas educativas y los resultados que muestran cada uno de los informes anuales de Bogotá Cómo Vamos en relación con esas metas.
Abstrait
In this project, an analysis is made of the results of Educational Quality in Bogotá from the Bogotá Como Vamos program, where the reports sent by this program related to the periods of the investigation are taken, in turn, progress is evidenced according to the development plans and proposals of each one of the administrations and in this way visualize their management from a private perspective and different from government accountability.
The research is qualitative; as a method we work with documentary analysis in several fundamental aspects. The first corresponds to the fact that educational research recognizes the importance of reading the contexts and socio-educational realities, from the contextual and temporal referent in which the events occur. For this study, it is clear that the analysis that is expected to contribute to understanding and analyzing how the policies and programs of the city of Bogotá in the 2008-2020 period have produced changes in terms of educational quality; secondary education and rural education.
The second fundamental aspect is because the documentary base that we have (derived from both the Bogotá Como Vamos reports, as well as the city's development plans and sectorial plans in education), account not only for goals in relation to three categories of analysis such as educational quality, rural education and secondary education, but at the same time, it shows the socio-political and educational context in which the city finds itself; which allows doing this analysis between these plans and the scopes shown in the reports.
The third aspect, also corresponds to the qualitative nature of the reports that, from an initial reading, allows working in several areas, namely:
• State of education in the city of Bogotá, at the beginning of each government period.
• Justifications of the goals that each plan proposes in educational terms, especially those related to educational quality, secondary education and rural education.
• Analysis of the nature of the educational goals and the results shown by each of Bogotá's annual reports: How are we doing in relation to those goals.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2008-2020Communauté
Alcaldia de BogotaDes thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]