Diseño de un programa de incentivos para el área de Employee Management del banco BBVA Colombia
Data
2021-12-07Autor(es)
Saavedra Acevedo, Carol SofiaDirector(es)
Cuellar Chinchilla, Lida VivianaAvaliador
Moreno Herrera, Dayana PaolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Título em inglês
Design of an incentive program for the area of Employee Management of the bank BBVA ColombiaResumo
BBVA Colombia es una compañía financiera que desde el año 2018 emprendió un camino hacia la
transformación digital en respuesta a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes. Sin
embargo, gestionar el cambio ha sido uno de los retos más grandes para la compañía, siendo la
vicepresidencia de Talento y Cultura, una de las áreas con dificultades para adaptarse al cambio, por
lo cual, en el presente estudio se propuso como objetivo general diseñar un plan de incentivos para
el área de Employee Management que permita reforzar la gestión del cambio llevada actualmente.
Se aplicó dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta al equipo de Employee Management, ya
que ha sido el área con mayor dificultad para adaptarse al cambio, obteniéndose que el engagement
y la motivación son dos factores que se deben reforzar para que se mitigue la actual problemática
presentada: bajo nivel de compromiso por parte de los colaboradores que ha conllevado al
incumplimiento de objetivos impuestos en el proyecto Nuevo Modelo de Front (NMF). Finalmente,
se identificó que la planificación, la comunicación y el reconocimiento, son factores que juegan un
papel clave en la gestión del cambio, por lo que el plan de incentivos propuesto se desarrolla acorde
a estas variables.
Abstract
BBVA Colombia is a financial company that, since 2018, embarked on a path towards digital
transformation in response to changes in the consumption habits of its customers. However,
managing change has been one of the biggest challenges for the company, with the Vice Presidency
of Talent and Culture being one of the departments with difficulties adapting to change, which is
why, in this study, it was proposed as a general objective design an incentive plan for the Employee
Management department that allows reinforcing the change management currently carried out. Two
semi-structured interviews and a survey were applied to the Employee Management team, since it
has been the area with the greatest difficulty to adapt to change, obtaining that engagement and
motivation are two factors that must be reinforced so that the current problem presented is mitigated:
low level of commitment on the part of the collaborators that has led to the non-fulfillment of the
objectives imposed in the New Front Model (NMF) project. Finally, it was identified that planning,
communication and recognition are factors that play a key role in change management, so the
proposed incentive plan is developed according to these variables.
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasGestión empresarial
Cambio organizacional
Liderazgo
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