1 tool 4 all. Toolkit lúdico de diseño enfocado en la conciencia de sesgos cognitivos en grupos creativos, dentro de ámbitos empresariales y académicos enfocados en el diseño
Date
2021-11-24Directeur
Barragán González, RicardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programme
Diseño Industrial
Titre obtenu
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
1 tool 4 allrésumé
Los sesgos cognitivos son un aspecto importante en la vida humana como individuo y
sociedad, se podría decir que es una de las cosas que nos hacen humanos y es completamente
normal tenerlos. Son estos que desarrollamos desde el momento en que nacemos hasta el
momento en que morimos, se van nutriendo de experiencias y opiniones a lo largo de nuestra
vida, creando una visión subjetiva de la realidad en la que vivimos. El problema nace cuando
nos dejamos afectar de estos sesgos al momento de tomar decisiones cuando desarrollamos
proyectos bien sea de diseño o de otras disciplinas tanto en ámbitos académicos o
empresariales. Por esto nace 1 Tool 4 All, un toolkit compuesto de cuatro fases en las que dos
de ellas contienen un set de cartas lúdicas cuyo propósito es que los integrantes del equipo
creativo de desarrollo de proyectos se cuestionen por medio del diálogo y el intercambio de
experiencias, los sesgos que puedan estar presentes en ellos que posiblemente puedan estar
afectando los proyectos y así mismo, brindar unos consejos o soluciones para mitigar el
impacto del uso de sesgos cognitivos tanto en la vida personal como en la vida profesional.
Abstrait
Cognitive biases are an important aspect in human life as an individual and society, it
could be said that it is one of the things that make us human and it is completely normal to have
them. We develop them from the moment we are born to the moment we die. They are nurtured
by experiences and opinions throughout our lives, creating a subjective vision of the reality in
which we live. The problem arises when we allow ourselves to be affected by these biases when
making decisions at the time we develop projects, be it design or other disciplines, both in
academic or business fields. This is why 1 Tool 4 All was born, a toolkit made up of four phases
in which two of them contain a set of playful cards which purpose is for the members of the
creative project development team to question themselves through dialogue and the exchange
of experiences the cognitive biases that may be present in them that could possibly be affecting
the projects and likewise, provide some advice or solutions to mitigate the impact of the use of
cognitive biases both in personal life and in professional life.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Estrategias empresariales
Administración de proyectos
Google Analytics Statistics
Collections
- Diseño Industrial [868]