Las reglas de Hillel y su influencia en el pensamiento paulino : análisis de evidencias en algunos textos paulinos
Data
2022-04-04Autore
Chuva, José DomingosDirettore
García Arenas, Paula AndreaValutatori
Sarasa Gallego S.J., LuisPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Teología
programma
Teología
Titolo ottenuto
Teólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
Hillel's rules and their influence on pauline thought : analysis of evidence in some Pauline textsSommario
El mundo judío se presenta en sus diversas etapas como la historia de un pueblo que trata de mantenerse fiel a su Dios por medios de la Toráh que les da instrucciones para vivir según la lógica de Dios y saber decidirse ante la encrucijada de la vida y la muerte. Es cierto que esta fidelidad dependerá del cumplimiento de la ley, pero una ley que no se escapa de la interpretación humana (Sal 1, 2). Es en este contexto que surgen los Rabinos Hillel conocido por enseñar el espíritu de la Ley y su oponente Shammai que es recordado por enseñar la letra de la Ley. El primero se dio trabajo de sistematizar las famosas siete técnicas exegéticas para que su interpretación promueva la vida, la compasión y el amor a Dios y al prójimo. Mientras que el segundo es recordado por ser radicalista y cerrado a los contextos. Un acercamiento a algunos textos de las cartas paulinas, nos llevan a decir que Pablo era más proclive a la escuela de Hillel que a la escuela de Shammai en cuanto que se percibe en sus argumentos e interpretación la irrefutable presencia de algunas de las siete reglas de Hillel, que le permitió discutir y corregir ciertas doctrinas en clave de la nueva revelación en Cristo.
Astratto
Abstract
The Jewish world is presented in its various stages as the history of a people who try to remain faithful to their God by means of the Torah which instructs them to live according to God's logic and to know how to decide at the crossroads of life and death. It is true that this faithfulness will depend on the fulfilment of the law, but a law that does not escape human interpretation (Ps 1, 2). It is in this context that the Rabbis Hillel, known for teaching the spirit of the Law, and his opponent Shammai, who is remembered for teaching the letter of the Law, emerged. The former took on the task of systematising the famous seven exegetical techniques so that their interpretation would promote life, compassion and love of God and neighbour. The latter is remembered for being radical and closed to context. An approach to some texts of the Pauline letters leads us to say that Paul was more inclined to the school of Hillel than to the school of Shammai insofar as we perceive in his arguments and interpretation the irrefutable presence of some of the seven rules of Hillel, which allowed him to discuss and correct certain doctrines in the key of the new revelation in Christ.
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