Entre las sombras, mis brazos siempre abiertos : variaciones del fantasma en "La amada inmóvil" y Amado Nervo (1909-1919)
Data
2022-06-13Autor(es)
Rodríguez González, EmilioDirector(es)
Figueroa Sánchez, Cristo RafaelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Estudios Literarios
Comunicación Social
Título obtido
Profesional en Estudios Literarios
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Amidst the shadows, my arms always open : variations of the ghost in "La amada inmóvil" and Amado Nervo (1909-1919)Resumo
El presente estudio busca indagar acerca de las múltiples facetas e iteraciones de lo fantasmal en "La amada inmóvil: versos a una muerta" (1920), de Amado Nervo (1870-1919), escrito en ocasión de la muerte de su compañera, Ana Cecilia Dailliez, en 1912. Más precisamente, elucidar las posibles relaciones que, en plena Modernidad, son urdidas por medio del fantasma y otros tropos y metáforas espectrales entre el discurso poético y la humana búsqueda de sentido, aunque no necesariamente de resolución, para el traumático duelo por la pérdida del objeto del amor y el deseo. Para eso emprende, por un lado, una lectura analítica e interpretativa del poemario —tanto de lo puramente textual como de su contexto de aparición y las características del Modernismo en él contenidas—, además de otros escritos del autor (p. ej. otros poemas, y sus crónicas y aforismos); por otro lado, un escrutinio teórico basado tanto en estudiosos y críticos del poeta mexicano como en algunos filósofos, principalmente Jacques Derrida y Giorgio Agamben y su definición de "fantasma".
Abstract
The present study aims to inquire about the multiple facets and iterations of the ghostly in Amado Nervo’s (1870-1919) "La amada inmóvil, versos a una muerta" (1920), written on the occasion of the demise of his partner, Ana Cecilia Luisa Dailliez, in 1912. More precisely, it tries to elucidate the possible links that, in the middle of Modernity, by means of the phantom and other spectral tropes and metaphors, are formed between poetic discourse and the human search for meaning, howbeit not necessarily for resolution, for the traumatic mourning for the loss of the object of love and desire. To achieve this, it pursues, on the one hand, an analytical and interpretative reading of the poems—the purely textual, as well as its apparition context and Modernismos’ traits contained within—and some other of the author’s writings (i.e., other poems, chronicles, and aphorisms); on the other hand, a theoretical scrutiny based both in critics and scholars of the Mexican poet, as well as some philosophers, mainly Jacques Derrida and Giorgio Agamben, and their definition of "ghost".
Palavras chave
ModernismoModernidad
Espectro
Fantasma
Amado Nervo
Jacques Derrida
Giorgio Agamben
La amada inmóvil
Imagen
Duelo
Muerte
Poesía
Keywords
ModernismoModernity
Spectre
Ghost
Phantom
Amado Nervo
Jacques Derrida
Giorgio Agamben
The immovable loved one
Image
Mourning
Death
Poetry
Cobertura temporária
1909-1919Temas
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasNervo, Amado 1870-1919 - Crítica e interpretación
Derrida, Jacques 1930-2004 - Crítica e interpretación
Poesía
Duelo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2994]
- Estudios Literarios [494]