Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
Datum
2022-06-02Direktor
Cabra Torres, FabiolaEvaluator
Lopez Ordosgoitia, Rocio VivianaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Recognition practices in the first cycle of infant educationZusammenfassung
Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia "como se promueven las prácticas de reconocimiento, en el primer ciclo de la educación inicial”
En el contexto educativo ya descrito se pueden evidenciar diferentes tipos de acciones, que dentro de la praxis pedagógica pueden implicar un reconocimiento ético sobre el sujeto o por el contrario pueden llevar a prácticas de exclusión, menosprecio o minimización que afectan un reconocimiento democrático en el otro.
De esta manera, la investigación sobre el reconocimiento del otro en las prácticas educativas de la primera infancia tiene como objetivo profundizar en la importancia de la práctica consciente y respetuosa del sujeto educado. Por tanto, se trata de comprender de qué manera las prácticas pedagógicas promueven dinámicas de reconocimiento que contribuyen a la formación integral.
Así la presente investigación, abordó las teorías sobre las esferas del reconocimiento de Axel Honneth (esfera de amor, derecho y solidaridad), a partir de las cuales se buscó analizar los procesos de reconcomiendo en la primera infancia. La investigación, al estar centrada en el sujeto infante, se apoyó en un enfoque cualitativo, permitiendo, desde la aplicación de talleres, entrevistas y análisis documental, la comprensión de las esferas del reconocimiento en un contexto educativo de la formación inicial.
Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de la investigación en correspondencia a los objetivos planteados. Así encontramos, primero, los planteamientos pedagógicos institucionales donde se logra evidenciar las concepciones y percepciones que existen alrededor del infante; segundo, determinar la praxis pedagógica cotidiana de los maestros, quienes desde su conocimiento pedagógico dinamizan y promueven acciones encaminadas a los procesos de reconocimiento (autorreconocimiento y reconocimiento del otro). Y tercero, el análisis de las relaciones y desarrollo de habilidades sociales entre los niños y niñas de la educación inicial, los cuales tejen prácticas de reconocimiento a favor de la construcción propia de su identidad, pero también en el respeto y reconocimiento del otro.
Abstrakt
The children from Santa Luisa School are educated within the framework of integral formation in an educational environment based on Ignatian pedagogy considering this process it is important to analyze how recognition practices are promoted, in the first cycle of initial education in early childhood.
In the educational context already described, different types of actions can be evidenced, which within the pedagogical praxis can imply an ethical recognition of the subject or, on the contrary, can lead to exclusion practices of contempt or minimization that affect the democratic recognition of the other.
In this sense, this research study about the recognition of the other in early childhood educational practices aims at looking into the importance of the conscious and respectful practice of the educated subject. Therefore, it is about understanding how pedagogical practices promote recognition dynamics that contribute to integral formation.
Thus, the present investigation addressed the theories regarding the spheres of recognition of Axel Honneth (sphere of love, rights and solidarity), these were used to analyze the processes of recognition in early childhood. The research, being focused on the infant subject, was based on a qualitative approach, allowing, from the application of workshops, interviews and documentary analysis, until the understanding of the spheres of recognition in an educational context of initial formation.
Finally, the results and conclusions of the investigation are exposed in correspondence to the proposed objectives. Therefore, we find, first, the institutional pedagogical approaches where it is possible to demonstrate the conceptions and perceptions that exist around the infant; second, to determine the daily pedagogical praxis of teachers, who from their pedagogical knowledge dynamize and promote actions aimed to recognition processes (self-recognition and recognition of the other). And third, the analysis of the relationships and development of social skills among early childhood education, which weave practices of recognition in favor of the construction of their own identity, but also in the respect and recognition of the other.
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia - Bogotá (Colombia)
Ética profesional - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]