Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
Date
2022-06-01Authors
Ovalle Pinzon, Nicol ValentinaDirectors
Marulanda Páez, ElenaEvaluators
Bejarano Bejarano, Olga LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Teachers beliefs about autism spectrum disorders in schools of BogotaResumen
En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al interior de las aulas regulares. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar las creencias de los docentes frente a la inclusión de niños y niñas con TEA en la escuela. Para alcanzar el objetivo propuesto, se entrevistó a veinte docentes de preescolar y primaria acerca de sus creencias al respecto. Las entrevistas se enmarcaron en cinco categorías centrales derivadas de la exploración de antecedentes y de referentes teóricos: creencias docentes sobre la conceptualización acerca de los TEA, creencias docentes sobre las características de los niños y niñas con TEA, creencias sobre el rol docente en aulas regulares con niños y niñas con TEA, creencias docentes sobre el contexto institucional y creencias docentes sobre el contexto familiar. Entre los hallazgos se puede destacar que, en términos generales, una mayor parte de las maestras tiene creencias pertinentes frente a los TEA y la inclusión de niños y niñas con este trastorno; sin embargo, aún quedan maestras con creencias distantes que no reconocen su rol como docentes frente a los niños con TEA o que consideran que las instituciones especializadas deben ser las responsables de su educación. Lo anterior, está relacionado principalmente con dos factores: las experiencias pedagógicas docentes y su formación profesional en relación con la educación inclusiva.
Abstract
In Colombia, inclusive education has been a topic of debate in recent years, however, there are still some barriers to be broken down to consolidate practices of recognition of children with ASD in regular classrooms. In the present investigation seeks to characterize the beliefs of teachers regarding the inclusion of children with autism spectrum disorders (ASD) in school. To achieve the proposed objective, twenty preschool and primary school teachers were interviewed about their beliefs in this regard. The interviews were framed in five central categories derived from the exploration of background and theoretical references: teaching beliefs about ASD, teaching beliefs about the characteristics of children with ASD, beliefs about the role of teachers in regular classrooms with children with ASD, teachers' beliefs about the institutional context and teachers' beliefs about the family context. Among the findings, it can be highlighted that in general terms, a greater part of the teachers has pertinent beliefs regarding ASD and the inclusion of boys and girls with this disorder; however, there are still teachers with distant beliefs who do not recognize their role as teachers in front of children with ASD or who consider that specialized institutions should be responsible for their education. The foregoing is mainly related to two factors: teachers' pedagogical experiences and their professional training in relation to inclusive education.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
Maestras educación inicial y básica primariaMaestras de educación inicial y básica primaria.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Colombia
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Autismo - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]