Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo
Fecha
2022-06-21Director(es)
Del Socorro Rojas Fierro, Ana MaríaEvaluador(es)
Arévalo Balcazar, Oscar MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Didactic sequence on Instagram for learning the subjunctiveResumen
Se hace sumamente importante experimentar métodos de enseñanza innovadores con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades de comunicación global en un idioma extranjero. Dado que, en los últimos años, se ha constatado un aumento significativo del uso de redes sociales debido a diferentes razones, tales como la pandemia causada por el COVID19, creemos en la hipótesis que el uso de redes sociales para el repaso de reglas gramaticales estudiadas en clase otorga resultados más efectivos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, queremos demostrar las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera a través de un perfil creado en la red social Instagram.
En lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje del modo subjuntivo en español como lengua extranjera, se han evidenciado dos problemas: uso de metodologías tradicionales por parte de los docentes y la inexistencia de un sistema común en la lengua materna del estudiante.
Por eso, este trabajo contempla objetivos generales y toma la forma de una serie de objetivos específicos para los cuales se realiza un análisis del avance del aprendizaje del Presente de Subjuntivo del español en contextos en los cuales se utilizaría el “Futuro do Subjuntivo” en portugués. A la luz de la gramática contrastiva, se creó un material en la red social mencionada y fue posible hacer un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes.
Abstract
Experimenting with innovative teaching methods in order to facilitate the acquisition of global communication skills in a foreign language becomes extremely important. Given that, in recent years, there has been a significant increase in the use of social networks due to different reasons, such as the pandemic caused by COVID19, we believe in the hypothesis that the use of social networks to review the grammar rules studied in class favors more effective results in the learning process. Therefore, we want to demonstrate the advantages of teaching Spanish as a foreign language through a profile created on the social network Instagram.
Regarding the teaching-learning process of the subjunctive mode in Spanish as a foreign language, two problems have been found: use of traditional methodologies by teachers and the lack of a common system in the student's mother tongue.
For this reason, this work contemplates general objectives and takes the form of a series of specific objectives for which an analysis of the progress of learning the Present Subjunctive of Spanish is carried out in contexts in which the "Future do Subjunctive" in Portuguese would be used.
In light of the contrastive grammar, a material was created in the aforementioned social network, and it was possible to make an analysis of the results obtained by the students.
Cobertura espacial (Ciudades)
Belo Horizonte (Brasil)Cobertura espacial
BrasilCobertura temporal
2021-2022Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasGramática comparada y general
Lenguas - Aprendizaje
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Redes sociales
Tecnología educativa
Estadísticas Google Analytics