Identidad de la nueva era : la marca a través de la big data
Datum
2021-11-12Autoren
García Olarte, Juan CamiloDirektor
Giraldo Neira, ArmandoEvaluator
Ruiz Parra, Iván AlbertoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Comunicación Social
Administración de Empresas
Erhaltener Titel
Comunicador (a) Social
Administrador (a) de Empresas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Englischer Titel
New-age identity : branding through big dataZusammenfassung
El acceso a la información ha transformado la forma en la que se crean las marcas. En un principio, el desarrollo de identidad marca era empírico; se buscaba únicamente generar un diferencial simbólico que permitiera distinguir las empresas entre sí. Este proceso evolucionó y se enfocó, no solo en diferenciar, sino también en posicionar para generar una recordación en el cliente a través de la comunicación que se desarrollaba al rededor de su marca, logo, productos, publicidad e interacción con el cliente. Todas estas metodologías de creación de identidad de marca se mantienen vigentes actualmente, pero han dejan de lado un insumo fundamental hoy día: la información.
Este proyecto tuvo como objetivo la creación de un planteamiento metodológico que permitiera desarrollar un nuevo esquema de creación de identidad de marca a partir de la Big Data. En un primer momento se recorrieron los antecedentes tanto de la identidad de marca como la de la Big Data, para así poder entender cómo relacionarlos y de esta manera plantear un modelo funcional que permitiera a las marcas desarrollar una identidad más sólida la cual es validad a través de la información. Al finalizar el proyecto se encontró que este nuevo planteamiento metodológico se encontraba en un océano azul, ya que no ha sido explorado. Por ende, se evidenció una oportunidad de negocio que desemboco en la propuesta de la creación de un modelo de consultoría enfocado en ofrecer servicios de creación de identidad de marca a pequeñas y medianas empresas en Colombia a partir de la información.
Abstrakt
Access to information has transformed the way in which brands are created. Ay first, brand identity development was empirical; the main goal was to generate a symbolic differential that would allow companies to distinguish themselves from one another. This process evolved while focusing, not only on differentiation, but also on positioning brands in order to generate awareness throughout around the brand, logo, products, advertising and interactions with customers. All these methodologies of brand identity creation are still valid nowadays, but they have left aside a fundamental input: information.
The objective of this project was to create a methodological approach to develop a new brand identity creation scheme based on Big Data. At first, the background of both brand identity and Big Data was reviewed, in order to understand how to relate them and thus propose a functional model that would allow brands to develop a more solid identity which is validated through information. At the end of the project it was found that this new methodological approach was in a blue ocean, since it has not been explored. Therefore, a business opportunity became evident that led to the proposal for the creation of a consulting model, focused on offering brand identity creation services to small and medium-sized companies in Colombia.
Schlüsselwörter
Identidad de marcaBig data
Diferencial simbólico
Activo intangible
Goodwill
Posicionamiento
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca - Bogotá (Colombia)
Big data
Estrategias empresariales
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