Estudios de ingeniería de detalle del complejo cultural de Funza, Cundinamarca
Data
2021Autore
Abadia Cano, Brian AlejandroLugo Menjura, Santiago
Rodriguez Cardenas, Cristian Danilo
Sergio Andres, Gomez Velez
Almonacid Muñoz, Juan Camilo
Ardila Hurtado, Juan Jose
Rincon Plata, Juan Sebastian
Lopez Barrera, Carlos Matteo
Valencia Reyes, Juan Camilo
Chillan Parra, Oscar Felipe
Direttore
Baquero Hernandez, Oscar MauricioValutatori
Baquero Hernandez, Oscar MauricioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Ingeniero (a) Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Documenti PDF
Titolo inglese
Detailed engineering studies of the Funza cultural complex, CundinamarcaSommario
Señores Complejo cultural de Funza
25 de mayo del 2022
VIOSIM CONSTRUCTION SAS les da la bienvenida y les agradece por
considerar nuestros servicios como su opción para la calidad, el desempeño y la
excelencia que nos caracteriza a continuación realizaremos la descripción de
nuestro trabajo colaborativo e integral los cuales incluyen el desarrollo de
ingeniería básica y de detalle del complejo cultural de Funza, apuntando
siempre a la sostenibilidad y a eficiencia de nuestros diseños, VIOSIM se
caracteriza siempre por la transparencia y el acompañamiento en todo el proceso
constructivo a todas las entidades que participan en el proyecto. Somos una
empresa que le interesa y conoce los temas constructivos y que se encuentra a
la vanguardia de nuevas tecnologías del diseño y la construcción para siempre
optimizar los procesos y reducir tiempos y costos, para ello tenemos 5 áreas
pilares donde desarrollamos la ingeniería integral del proyecto en las cuales
están Departamento de Estructuras encarga de los procesos de diseño estructural
de los proyectos, Departamento de construcción encargada de la gestión financiera,
constructiva, programática de los proyectos, Departamento de Geotecnia
encargada de el estudio, diseño de las cimentaciones de los proyectos y el
estudio de los suelos y terrenos aptos para estos, Departamento de Hidrotecnia
encargada de los diseños de redes hidrosanitarias de los proyectos y finalmente
El departamento de gestión de diseños cuya finalidad es la coordinación de las
áreas, generar estrategias de gestión, desarrollo de software todo esto guiado
por la metodología BIM, por ello cada área esta sujeta a sus propios retos,
entregables y desarrollo donde dará a conocer su proceso de diseño y gestión de
todos los aspectos técnicos, tecnológicos en los que incurrieron para
desarrollar la ingeniería del proyecto aasí que comencemos.
Geotecnia:
El análisis y diseño a detalle del sistema de contención y
cimentación del COMPLEJO CULTURAL DE FUNZA, es desarrollado por VIOSÌM
CONSTRUCTION.
El estudio de suelos estuvo a cargo de GEOMAX y BAC ENGINEERING
CONSULTANCY GROUP, este último proveedor de los resultados de ensayos de
laboratorio.
Tal estudio de suelos estuvo conducido por una respectiva visita de
reconocimiento de campo por parte del equipo de ingeniería, ejecución de
pruebas de Penetración Estándar “SPT”, Apiques y ensayos insitu de resistencia
al corte mediante veleta de campo.
Las actividades de perforación del suelo fueron realizadas mediane
perforaciones con equipo mecánico de percusión y lavado.
El desarrollo del presente conjunto de documentación está basado
principalmente en la identificación, reconocimiento del entorno y caracterización
del subsuelo, junto con la evaluación completa de la campaña geotécnica,
definición del perfil estratigráfico promedio de la zona de influencia del
proyecto y la posterior presentación de parámetros geotécnicos referentes a su
identificación, estado, resistencia, compactación y deformabilidad.
Además de la definición completa del sistema de contención y
cimentación, junto con todas las consideraciones de diseño, constructivas, de
control y prevención de la obra en materia geotécnica.
El área de influencia del proyecto se encuentra localizada en la
calle 18 con carrera 10, en el municipio de Funza, Cundinamarca. El punto
central del complejo cultural se ubica en las coordenadas 4°42´59.45¨ N y
74°12´22.68¨ O con una elevación de 2547 msnm, presentando un relieve plano con
pendientes inferiores al 3%, cuya zona se sitúa sobre depósitos arcillosos del
cuaternario alcanzados por complejos acuíferos de los depósitos no consolidados
Neógeno-cuaternario que dan como origen a arcilla lacustre, explicando así la
consecuente definición de 5 estratos en el perfil estratigráfico promedio,
constituido por estratos de arcilla de consistencia media y blanda acompañado
de estratos de limo arcilloso, arcilla limosa y arcilla arenosa.
Clasificando además el suelo con un alto potencial de expansión
presentando altos valores de límites líquidos e índices de plasticidad. El
valor del nivel freático considerado es de 1.7m, temperatura media anual
ponderada de 13ºC y precipitación medio anual ≥ 1500 mm.
La zona de estudio según el NSR-10 cuenta con los siguientes
coeficientes de aceleración sísmica Aa = 0,15 y Av = 0,20, clasificándose como
zona de amenaza sísmica intermedia.
De acuerdo con la definición del Tipo del Perfil del Suelo Tabla
A.2.4-1, la cual, hace referencia en la NSR-10, golpes del ensayo NSPT y
velocidad de onda de corte en el terreno Vs, se realiza la siguiente
clasificación de respuesta sísmica del terreno presente en el proyecto como
Suelo Tipo E, para efectos de cálculos del espectro sísmico de diseño, debido a
que, presenta Vs menor a 180 m/s, NSPT es menor a 10 golpes/pie y resistencia al
corte no drenado Su es menor a 50kPa.
El Complejo Cultural de Funza, Cundinamarca, cuenta con tres
estructuras independientes con usos diferentes, uno principalmente de Teatro,
el segundo de Escuela de Artes y, por último, una plazoleta. Por lo que,
valorando las diferentes alternativas de elección para el sistema de contención
y cimentación, se define un sistema de muros pantalla y sistema de grupo de
pilotes, además de un mejoramiento del suelo sustituyendo una capa del terreno
arcilloso por 2 capas de base granular y una intermedia de rajón cuya función
es aportar al drenaje de la cimentación.
El diseño, consideraciones, configuración, tipificación y
dimensiones tanto del sistema de contención como de cimentación se encuentran
en el presente documento.
Según los riesgos geotécnicos analizados (potencial de expansión,
sensitividad) indican que el terreno puede llegar a tener susceptibilidad,
potencial de sufrir algún tipo de riesgo geotécnico o pérdida de resistencia en
el suelo, tal y como, se desarrolla en el capítulo 6.4 “Identificación y
análisis de amenaza de tipo geológico y geotécnico” del presente documento.
En cuanto a la instrumentación y monitoreo se establece garantía
para el seguimiento de control de verticalidad, deformaciones en el concreto,
esfuerzos en el concreto, control del nivel freático, control de asientos e
integridad de pilotes, las especificaciones de equipos y fichas técnicas se
encuentran en la sección de anexos.
Finalmente, en el desarrollo de este informe se describen las
técnicas empleadas in situ, en laboratorio, localización de los trabajos
realizados, resultados de ensayos de laboratorio en suelos, criterios de
análisis geotécnico y memorias de cálculo.
Hidrotecnia:
El presente documento se establece con el objetivo de desarrollar
los estudios y diseños de las instalaciones hidrosanitarias internas y redes de
alcantarilla requeridas para el suministro del servicio de agua en el proyecto
complejo cultural de Funza. En búsqueda de realizar un análisis completo de las
diferentes actividades y medidas necesarias para la realización integral del
proyecto, todo con el fin de cumplir con las necesidades y requerimientos
establecidos por la normativa pertinente.
En primer lugar, se establecerá la normativa vigente a aplicar al
proyecto y los requerimientos necesarios que éste solicita, así como la
localización general de las redes exteriores y la disponibilidad de los
servicios de acueducto y alcantarillado en la zona del proyecto con el fin de
establecer los puntos de conexión necesarios. Seguidamente, se establece la
información hidrológica de la zona en busca de iniciar el planteamiento del
sistema de aguas lluvias que se generará para el proyecto. Adicionalmente se
establece la cantidad de agua solicitada en el complejo con la finalidad de
tener una base para el diseño de la red de suministros, evacuación, red contra
incendios y el diseño del sistema de reutilización que se establecerá para este
proyecto, agregado a esto se realiza un análisis de los diferentes riesgos que
se puedan generar y los planes de contingencia necesarios para el manejo de
estos y por último se establecerá el sistema de drenaje para los elementos de
contención evitando cualquier tipo de filtración o humedad en el proyecto.
Gestión de diseños:
La gestión de diseños es la rama que participa en todas las etapas
de diseño desde su prefactibilidad hasta su operación pos-desarrollo ya que es
aquella que coordina a todas las disciplinas ya que ella recibe la información
inicial y la interpreta de tal manera que todas las áreas se acoplen a ella a
partir de parámetros iniciales como lo es la georreferenciación, coordenadas,
familias, entregables, guías planimétricas información relevante, entre otras.
Una vez distribuida la información a todas las dependencias, el área de gestión
de diseños es la encarga de llevar un control y seguimiento de todas estas en
base a un cronograma base pactado con la gerencia o los patrocinadores de los
proyectos para realizar el proyecto de manera eficiente y eficaz, por ello lleva
el control a partir de auditorías semanales, actas de seguimientos y calidad de
los entregables según normas ISO o estándares de la empresa, para encaminar los
entregables hacia los objetivos y usos de la metodología BIM.
Por otro lado la gestión de diseños genera la coordinación de todos
los modelos 3D en los que las áreas realizan sus diseños ya que esto nos
permite detectar colisiones, interferencias o incoherencias entre los modelos y
diseños de las diferentes áreas y así optimizar los diseños y permitir una
mejor ejecución en obra, ya que esto reduce tiempos y costos de operación, otra
parte importante de esta área es el hecho de generar una reproducción virtual
de la construcción de los proyectos asociando todas las áreas involucradas ya
que al coordinar los diseños genera todos los pasos lógicos, y con ayuda de las
parea de gestión permite realizar animaciones que facilitan la visualización
del proyecto integral, por otro lado al área de coordinación realiza la gestión
de la información a partir de normas, conductos y procesos que vuelve eficiente
el paso de información de las áreas, evita confusiones y permite ver en tiempo
real los cambios o errores que puedan estar asociadas a los diseños, ya que
codifica la información, por entregables, fechas y dependencias, por otro lado
realiza un entorno común de datos, que le permite a las áreas tener la
información privada o pública dependiendo de aquellos permisos que se le
concedan, asigna permisos roles y gestionas los equipos de trabajos generando
perfiles de liderazgo, resoluciones de conflictos, análisis de riesgos
operativos y respuestas a ellos, para mejorar todo los proceso de diseño.
Es una pate importante de la empresa ya que asume el reto de
coordinar voluntades en objetivos comunes, estos restos muchas veces son
difíciles ya que al depender de otras personas para realizar trabajos son muy
comunes los conflictos entre ellas y genera atrasos no deseados por ello esta
área gestiona el equipo de tal manera que se cumplan los plazos, haya calidad
de los diseños y un ambiente sano para evitar esos problemas, estas son las
soluciones que la empresa siempre adoptó cuando se generaban estos tipos de
conflictos.
Estructuras:
En este apartado, se presenta el desarrollo de la ingeniería de
detalle del diseño de las estructuras del proyecto Complejo Cultural Funza. El
proyecto Complejo Cultural Funza, se encuentra ubicado en la calle 18 #10-24 de
Funza, Cundinamarca. El proyecto se compone de tres estructuras independientes
en concreto, las cuales son: Teatro, Escuela de Artes y Plazoleta. Los pesos de
cada una de las estructuras son de 35647,40kN para la Escuela de artes,
95107,02kN para el teatro y 11277,32 kN para la plazoleta.
La primera estructura consta de 5 niveles: semisótano, primer,
segundo, tercer y cuarto piso, cabe mencionar que a lo largo de esta estructura
hay presencia de subniveles y se presenta un cambio de cota en algunos de los
niveles estructurales debido a la presencia del teatro. La segunda estructura
consta de 6 niveles: semisótano, primer, segundo, tercer y cuarto piso y
cubierta y la tercera estructura consta de un solo nivel.
Respecto a los diseños de cada uno de los elementos estructurales y no
estructurales que componen cada una de las edificaciones, se siguió lo
establecido principalmente en el Reglamento NSR10 y se apoyó en otras
normativas como el ACI318-19s y el AISC360-16. Además, se usó el método de
diseño por factores de carga y resistencia (LRFD), diseñando para disipación de
energía moderada (DMO).
Según lo estipulado en el reglamento NSR10, la estructura se
clasifica en el grupo de uso III, como una edificación de atención a la
comunidad y centro educativo, con un coeficiente de importancia de 1.25 según
lo presentado en la Tabla A.2.5-1 del Reglamento.
En cuanto al sistema estructural, El teatro y la escuela de artes
constan de un sistema combinado de pórticos con muros y la plazoleta consta de
un sistema de pórticos resistentes a momentos.
Los materiales usados para los elementos estructurales son:
• Concreto de 28
Mpa reforzado con unas barras de acero NTC2289. (Columnas, vigas, entrepisos,
muros, cabezales y pilotes),
• Perfiles en acero
ASTM A – 572
En cada uno de los elementos del sistema de entrepiso, rampas y
escalera, se garantizó cumplir con las deflexiones máximas dadas por el
reglamento NSR10.
Una de las principales problemáticas presentadas en el proyecto, fue
la gran magnitud del cortante que se presentaba a causa del sismo presente en
la zona. Para esto, se tomó la decisión de disponer una mayor cantidad de muros
que ayudaran a controlar dicho cortante y distribuir de manera adecuada las
cargas a lo largo de la estructura. Para esto, se debió tener en cuenta que no
se podía modificar la arquitectura y se llegó a un consenso con el área de
arquitectura con el fin de poder reemplazar algunos muros divisorios por muros
estructurales sin modificar los espacios ni la geometría del proyecto.
Por otra parte, surgió otra problemática en conjunto con el área de
geotecnia, con relación a los elementos verticales que llegaban directamente al
muro de contención. Esto debido a que el sistema propuesto por los encargados
del área de geotecnia no permitía que llegaran carga directamente al muro de
contención, por lo cual en conjunto se tomó la decisión de darle continuidad a
los elementos verticales y generar dilataciones en esos puntos de la contención
y así generar que el muro no estuviera cargado y que cada elemento vertical
tuviera su propia cimentación.
Gestión y construcción:
Como encargados del proceso constructivo utilizamos la metodología
BIM como ayuda para innovar y optimizar los tiempos de construcción. Para
definir las fases constructivas del proyecto primero utilizamos los modelos
proporcionados por las otras áreas y empezamos a definir a cada elemento una
fase constructiva para tener una ilustración dinámica de la construcción y
evitar errores al momento de programar la obra. Definimos 4 fases
constructivas, las cuales pueden irse construyendo al tiempo, pero en momentos
pueden depender unas de otras, al darnos cuenta de esto logramos optimizar
tiempos en el cronograma.
La primera y gran dificultad radicó en que tipo de contención
utilizar ya que se requería un sistema que cumpliera con las necesidades del
área de geotecnia, estructuras, con el proceso constructivos y que fuera
económicamente viable. Se definieron distintos tipos de estructuras para la
contención, pero se terminó escogiendo la utilización de muros autoportantes
con la ayuda de tablestacas metálicas para los tramos en donde
constructivamente no se puede hacer la excavación y construcción de muros
pantalla. La segunda dificultad radicó en la cotización de equipos y
herramientas, ya que en algunos casos era muy complicado obtener una
cotización, ya sea porque había escases o porque al no ser una empresa real los
vendedores no daban una cotización.
GRACIAS
VIOSIM CONSTRUCTION
Astratto
May 25 of 2022
VIOSIM CONSTRUCTION SAS
welcomes you and thanks you for considering our services as your choice for the
quality, performance and excellence that characterizes us. Next, we will
describe our collaborative and comprehensive work, which includes the development
of basic engineering and detail of the cultural complex of Funza, always aiming
at the sustainability and efficiency of our designs, VIOSIM is always
characterized by transparency and accompaniment throughout the construction
process to all the entities that participate in the project. We are a company
that is interested in and knows about construction issues and that is at the
forefront of new design and construction technologies to always optimize
processes and reduce time and costs, for this we have 5 pillar areas where we
develop the comprehensive engineering of the project in which they are the
Department of Structures in charge of the structural design processes of the
projects, the Construction Department in charge of the financial, construction,
programmatic management of the projects, the Department of Geotechnics in
charge of the study, design of the foundations of the projects and the study of
the soils and lands suitable for these, the Department of Hydrotechnics in
charge of the designs of hydro-sanitary networks of the projects and finally
the department of design management whose purpose is the coordination of the
areas, generating management strategies, software development all this guided
by the BIM methodology, therefore each area is subject to its own challenges,
deliverables and development where it will present its design process and
management of all the technical and technological aspects incurred to develop
the engineering of the project so let's start.
Geotecnia:
The detailed analysis and design of
the containment and foundation system of the FUNZA CULTURAL COMPLEX is carried
out by VIOSÌM CONSTRUCTION.
The soil study was carried out by
GEOMAX and BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, the latter providing the results
of laboratory tests.
Such soil study was conducted by a
respective field reconnaissance visit by the engineering team, execution of
Standard Penetration tests "SPT", Apiques and in situ shear
resistance tests by means of field vane.
Soil drilling activities were
carried out by drilling with mechanical percussion and washing equipment.
The development of this set of
documentation is mainly based on the identification, reconnaissance of the
environment and characterization of the subsoil, together with the complete
evaluation of the geotechnical campaign, definition of the average
stratigraphic profile of the area of influence of the project and the
subsequent presentation of parameters geotechnical data referring to their
identification, condition, resistance, compaction and deformability.
In addition to the complete
definition of the containment and foundation system, together with all the
considerations of design, construction, control and prevention of the work in
geotechnical matters.
The area of influence of the
project is located on Calle 18 with Carrera 10, in the municipality of Funza,
Cundinamarca. The central point of the cultural complex is located at
coordinates 4°42´59.45¨ N and 74°12´22.68¨ W with an elevation of 2547 meters
above sea level, presenting a flat relief with slopes less than 3%, whose area
is located on deposits Quaternary clayeys reached by complex aquifers of
unconsolidated Neogene-Quaternary deposits that give rise to lacustrine clay,
thus explaining the consequent definition of 5 strata in the average
stratigraphic profile, made up of clay strata of medium and soft consistency
accompanied by strata clay silt, silty clay, and sandy clay.
Also classifying the soil with a
high potential for expansion, presenting high values of liquid limits and plasticity
indices. The value of the water table considered is 1.7m, weighted average
annual temperature of 13ºC and average annual rainfall ≥ 1500 mm.
According to NSR-10, the study area
has the following seismic acceleration coefficients Aa = 0.15 and Av = 0.20,
classifying it as an area of intermediate seismic hazard.
In accordance with the definition of
the Soil Profile Type Table A.2.4-1, which is referenced in the NSR-10, shocks
of the NSPT test and shear wave speed in the ground Vs, the following
classification of seismic response of the terrain present in the project as
Soil Type E, for purposes of calculating the design seismic spectrum, because
it presents Vs less than 180 m/s, NSPT is less than 10 blows/foot and undrained
shear strength Its is less than 50kPa.
The Cultural Complex of Funza,
Cundinamarca, has three independent structures with different uses, one mainly
for Theater, the second for the School of Arts and, finally, a square.
Therefore, assessing the different alternatives of choice for the containment
and foundation system, a diaphragm wall system and a pile group system are
defined, in addition to an improvement of the soil by replacing a layer of clay
soil with 2 layers of granular base. and an intermediate one of rajón whose
function is to contribute to the drainage of the foundation.
The design, considerations,
configuration, typification and dimensions of both the containment system and
the foundation are found in this document.
According to the geotechnical risks
analyzed (expansion potential, sensitivity) they indicate that the ground may
have susceptibility, the potential to suffer some type of geotechnical risk or
loss of resistance in the soil, as developed in chapter 6.4
"Identification and geological and geotechnical hazard analysis” of this
document.
Regarding the instrumentation and
monitoring, a guarantee is established for the follow-up of verticality
control, deformations in the concrete, efforts in the concrete, control of the
water table, control of settlements and integrity of piles, the equipment
specifications and technical data sheets are in the attachments section.
Finally, in the development of this
report, the techniques used in situ, in the laboratory, location of the work
carried out, results of laboratory tests on soils, geotechnical analysis
criteria and calculation reports are described.
Hidrotecnia:
This document is established with
the objective of developing the studies and designs of the internal plumbing
installations and sewerage networks required for the supply of water service in
the Funza cultural complex project. In order to perform a complete analysis of
the different activities and measures necessary for the integral realization of
the project, all with the purpose of complying with the needs and requirements
established by the pertinent regulations.
First, the current regulations to be
applied to the project and the necessary requirements requested by the project
will be established, as well as the general location of the external networks
and the availability of water and sewage services in the project area in order
to establish the necessary connection points. Next, the hydrological
information of the area is established in order to begin the planning of the
rainwater system to be generated for the project. Additionally, the amount of
water requested in the complex is established in order to have a basis for the
design of the supply network, evacuation, fire network and the design of the
reuse system that will be established for this project. In addition, an
analysis of the different risks that may be generated and the necessary
contingency plans for the management of these risks is performed, and finally,
the drainage system for the containment elements will be established in order
to avoid any type of filtration or humidity in the project
Gestión de diseños:
Design
management is the branch that participates in all design stages from its
pre-feasibility to its post-development operation since it is the one that
coordinates all the disciplines since it receives the initial information and
interprets it in such a way that all the areas are attached to it based on
initial parameters such as georeferencing, coordinates, families, deliverables,
planimetric guides, relevant information, among others. Once the information
has been distributed to all dependencies, the design management area is in charge
of controlling and monitoring all of them based on a basic schedule agreed with
the management or the sponsors of the projects to carry out the project in a
timely manner. efficient and effective, for this reason it keeps control based
on weekly audits, follow-up minutes and the quality of the deliverables
according to ISO standards or company standards, to direct the deliverables
towards the objectives and uses of the BIM methodology.
On
the other hand, design management generates the coordination of all the 3D
models in which the areas carry out their designs, since this allows us to
detect collisions, interferences or inconsistencies between the models and
designs of the different areas and thus optimize the designs and allow a better
execution on site, since this reduces operating times and costs, another
important part of this area is the fact of generating a virtual reproduction of
the construction of the projects associating all the areas involved since by
coordinating the designs it generates all the logical steps, and with the help
of the management areas, it allows animations to be made that facilitate the
visualization of the integral project, on the other hand, the coordination area
manages the information based on standards, ducts, and processes that make the
passage of information efficient of the areas, avoids confusion and allows to
see in real time the changes or errors that may be associated with the designs,
since that codifies the information, by deliverables, dates and dependencies, on
the other hand creates a common data environment, which allows the areas to
have private or public information depending on those permissions that are
granted, assign role permissions and manage the teams of work generating
leadership profiles, conflict resolution, analysis of operational risks and
responses to them, to improve the entire design process.
It
is an important part of the company since it assumes the challenge of
coordinating wills in common objectives, these remains are often difficult
since, depending on other people to carry out work, conflicts between them are
very common and generate unwanted delays for this reason. area manages the team
in such a way that deadlines are met, there is quality of the designs and a
healthy environment to avoid these problems, these are the solutions that the
company always adopted when these types of conflicts were generated.
Structures:
In this section, the development of
detailed engineering design of the structures of the Funza Cultural Complex
project is presented. Funza Cultural Complex project is located at 18 Street
#10-24 in Funza, Cundinamarca. The project consists of three structures in
concrete, which are: Theater, School of Arts and the small square. The weights
of each one of the structures are 35647,40kN for the School of the Arts,
95107.02kN for the theater and 11277.32 kN for the small square.
The first structure consists of five
levels: Semi-basement, first, second, third and fourth floors. It should be
mentioned that throughout this structure there are sublevels, and a change of
dimension is presented in some of the structural levels due to the presence of
the theater. The second structure consists of 6 levels: Semi-basement, first,
second, third and fourth floors and a cover, and the third structure consists
of a single level.
For the design of each one of the
structural and non-structural elements that make up each structure, we followed
the provisions of NSR10 Regulation and other regulations such as ACI318-19s and
AISC360-16 were supported. In addition, for the design we use the Load and
Resistance Factor (LRFD) design method, and we design for moderate energy
dissipation (DMO).
As it is stipulated in NSR10
regulation, the structure is classified in use group III, as a community care
building and educational center. This structure has a significance coefficient
of 1.25 as presented in the Table A.2.5-1 of the NSR10 regulation.
The structural system of the theater
and the school of arts consist of a combined system of walls and porches, and
the small square system is a moments resistance porch.
The materials of the structures are:
• Concrete
of 28 MPa reinforced with NTC2289 steel bars. (Columns, beams, walls, heads,
piles).
• ASTM
A -572 Steel profiles.
In al the elements of the mezzanine
system, ramps and ladder, it was guaranteed to comply with the maximum deflection
limits given in the NSR10 Regulation.
One of the main problems presented
in the project was the great magnitude of the cutting that was presented
because of the earthquake that is presented in the area. To solve this problem,
the decision that we took is to provide a greater number of walls that will
help control the cutting and distribute loads properly throughout the
structure. For this, it had to be considered that the architecture could not be
modified, so we had a consensus with the architecture area in order to be able
to replace the nonstructural walls for structural walls without modifying
spaces.
On the other hand, there was another
problem in conjunction with the geotechnics area in relation to the vertical
elements that came directly to the containment wall. This problem y because the
containment system proposed by de geotechnical managers didn’t allow to arrive
loads directly to it. So, the decision that we made was to give continuity to
the vertical elements and generate dilatations at those points of the
contention wall in which there is an element, to allow the vertical elements
that arrive to have their own cementation.
Management and construction
As managers of the construction process, we use
the BIM methodology to help innovate and optimize construction times. To define
the construction phases of the project, we first use the models provided by the
other areas and begin to define a construction phase for each element to have a
dynamic illustration of the construction and avoid errors when programming the
work in MS Project. We define 4 construction phases, which can be built over
time, but at times they can depend on each other, by realizing this we manage
to optimize times in the schedule.
The first and great difficulty was in what type of
retaining wall to use since a system was required that met the needs of the
geotechnical area, structure area, construction process and been economically
viable. Different types of retaining wall structures were defined, but it ended
up choosing the use of self-supporting walls with the help of metal sheet piles
for the sections where the excavation and construction of diaphragm walls
cannot be done constructively. The second difficulty was in the quotation of
equipment and tools, since in some cases it was very difficult to obtain a
quotation, either because there were shortages or because, as it was not a real
company, the sellers did not give a quotation.
Thanks
VIOSIM CONSTRUCTION
Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Funza (Cundinamarca, Colombia)Copertura spaziale
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Levantamiento de planos
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