Análisis de la comunicación en Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19
Date
2021-12-01Les auteurs
Cruz Viviescas, Ana MariaDirecteur
Herrera Cuellar, Sandra LilianaÉvaluateur
García Riaño, JerónimoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Comunicación Social
Titre obtenu
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titre anglais
Analysis of Gucci and Zara's communication on Instagram before and during the COVID-19 pandemicrésumé
En el 2020, la pandemia del COVID-19 cambió por completo las dinámicas de la sociedad. Un suceso sin precedentes como este implica que hay ciertos fenómenos, en múltiples campos, que merecen ser estudiados. Este trabajo de grado busca identificar como cambió el surgimiento de las subcategorías nuevas colecciones, embajadores de marca, tiendas físicas, canales digitales, activismo y menciones de la pandemia, en la red social Instagram de Gucci y Zara antes y durante la pandemia del COVID-19. Para esto se recolectaron las publicaciones de las marcas durante cuatro momentos claves en el 2019 y el 2020 con el fin de analizar sus características, incluyendo el surgimiento de las subcategorías mencionadas. Se recopilaron 780 publicaciones de Gucci y 333 de Zara en total, en los 240 días que se tomaron en cuenta. Se lograron encontrar múltiples instancias en las que hubo cambios inducidos por las circunstancias especiales que el 2020 trajo consigo, desde la disminución del total de publicaciones hechas, hasta el fortalecimiento o desaparición de las menciones de algunas de estas subcategorías en las estrategias de comunicación de las marcas en Instagram, las cuales evolucionaron para adaptarse a lo que el contexto requería sin dejar de lado, o modificar, la identidad de las marcas.
Abstrait
In 2020, the COVID-19 pandemic completely changed the dynamics of society. An unprecedented event like this implies that there are certain phenomena, in multiple fields, that deserves to be studied. This degree project seeks to identify how the emergence of the subcategories New Collections, Brand Ambassadors, Physical Stores, Digital Channels, Activism and mentions of the Pandemic changed in Gucci and Zara's Instagram before and during the COVID-19 pandemic. Because of this, brand publications were collected during four key moments in 2019 and 2020 in order to analyze their characteristics, including the emergence of the subcategories mentioned above. A total of 780 Gucci and 333 Zara publications were collected, in the 240 days that were taken into account. It was possible to find multiple instances in which there were changes induced by the particular circumstances that 2020 brought with it, from the decrease in the total number of publications made, to the strengthening or disappearance in the mentions of some of these subcategories in these brands' communication strategies on Instagram, which evolved to adapt to what the context required without neglecting, or modifying, their identity.
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