Propuesta para la implementación de una herramienta en la gestión del inventario del departamento de tecnologías de información de Fogafín
Fecha
2022-08-28Autor(es)
López Barrero, Cristian DuvanDirector(es)
Suarez Illidge, Ivan FernandoEvaluador(es)
Estévez Mujica, Claudia PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Proposal for the implementation of a tool in inventory management of the Fogafín information technology departmentResumen
El presente estudio se fundamenta en una metodología de enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo; con el objetivo de analizar la gestión y el control de los inventarios en el Departamento de Tecnologías de la Información – DTI del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFÍN, un organismo de la administración pública vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Durante el estudio se analizaron los activos fijos en FOGAFÍN a partir de los datos almacenados en el ERP Apoteosys, identificando el flujo de las actividades de registro, clasificación y asignación de dichos bienes, así como las dificultades y fallas encontradas durante la ejecución de los procedimientos de gestión del módulo de inventarios en el DTI.
Tras la revisión, se hallaron irregularidades en la asignación de activos y sus respectivas ubicaciones, así como artículos inexistentes físicamente, pero si registrados en el ERP. En ese sentido, la relevancia de la propuesta está dada por la necesidad de proponer una herramienta integrada entre el ERP Apoteosys, un sistema de identificación por radio frecuencia RFID para la gestión de artículos y la notificación electrónica de asignaciones, basado en la Internet de las cosas IoT; que permita sistematizar la gestión de los inventarios y de respuesta a los requerimientos del DTI para contar con información actualizada, exacta y confiable.
Abstract
This study is based on a mixed methodology approach, that means, quantitative and qualitative; in order to analyze the inventory management and control in the Department of Information Technologies – DTI at Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFÍN, an agency of the public administration linked to the Ministry of Finance and Public Credit of Colombia.
In the course of this study the fixed assets were analyzed at FOGAFÍN from stored data in the Apoteosys ERP, identifying the flow of registration activities, classification and assignment process of these assets, as well as, the difficulties and failures encountered during the execution of the inventory module management procedures in the DTI.
After the review, irregularities were found in the allocation of assets and their respective locations, as well as items that do not physically exist, but are registered in the ERP. In this sense, the importance of this study is given by the need of proposing an integrated tool between the Apoteosys ERP, an RFID radio frequency identification system for item management and an electronic notification for assignments, based on the Internet of Things IoT; that allows the inventories management systematization and responds to DTI requirements, in order to have up-to-date, accurate and reliable information.
Temas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicación
Disposición de activos
Inventarios físicos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]