La comunicación para el desarrollo social como valor estratégico en el programa de nutrición dirigido a niños menores de 9 años en el municipio de Cota Cundinamarca
Date
2021-12-06Directors
Serrano Catañeda, Luis HernandoEvaluators
Sepulveda Romero, Roberto AntonioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Communication for social development as a strategic value in the nutrition program aimed at children under 9 years of age in the municipality of Cota CundinamarcaResumen
En los últimos años se ha revalorizado la percepción desvalorizada de la comunicación social como un mero acto de transmisión de información, reconociendo que es un campo de conocimiento interdisciplinario y estratégico desde el cual es posible, desde diferentes ámbitos, pensar y proponer alternativas de solución que puedan beneficiar a la sociedad en su conjunto. Este concepto nos ha permitido adoptar una nueva forma de pensar donde la comunicación juega un papel importante en la relación que tiene tanto con los procesos de desarrollo administrativo como con la gestión de la información para generar el cambio social.
Esta tesis de grado busca analizar y en definitiva demostrar que la gestión de la comunicación para el desarrollo social, vista desde la administración pública, se cumple. Sin embargo, algunas organizaciones del sector público conciben la comunicación como una relación jerárquica, lineal y unilateral donde se asumen determinadas posiciones para que, a través del diseño, planificación e implementación de determinadas estrategias, se minimice la importancia de involucrar activamente al receptor, ignorando su voz y asumiendo que simplemente carecen de información.
En definitiva, lo anterior buscó, como alimento para la reflexión, promover un cambio en el pensamiento de la gestión política pública local y convertir su gestión social en resultados no solo físicos y numéricos, sino cualitativos, donde la comunicación es realmente un elemento estratégico en la gestión social.
Abstract
In recent years, the underrated perception of social communication as a mere act of transmitting information has been revaluated, recognizing that it is an interdisciplinary and strategic field of knowledge from which it is possible, from different scopes, to think and propose alternative solutions that can benefit the society as a whole.
This concept has allowed us to conceive not only as novel way of thinking but also a point of departure where communication can play an important role as the relationship it has with both administrative and communication development processes to generate social change.
This undergraduate thesis seeks to analyze and ultimately demonstrate that the management of communication for social development, seen from the public administration, is fulfilled. However, some organizations in the public sector conceive communication as a hierarchical, linear and unilateral relationship where certain positions are assumed so that, through the design, planning and implementation of certain strategies, minimize the importance of actively involving the recipient, ignoring their voice and assuming that they simply lack information.
In the end, this aforementioned sought, as a food for thought, to promote a change in the thinking of the local public political administration and turn its social management not only into physical and numerical results, but qualitative ones, where communication really is a strategic factor in social management.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Cota (Cundinamarca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdministración pública - Cota (Cundinamarca, Colombia)
Movimientos sociales - Cota (Cundinamarca, Colombia)
Cambio social - Cota (Cundinamarca, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2994]