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Maestría en Educación para Profesionales de la Salud

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    Estudio fenomenológico sobre la experiencia de aprendizaje de un grupo de médicos internos de la unidad central del valle (ucva) con la aplicación del aula invertida en su rotación de urgencias en el hospital tomas uribe uribe durante el segundo semestre del año 2023
    (Pontificia Universidad Javeriana) Campos Ceballos, Frank Stiven; Perez Pena, Luis; Sanchez Godoy, Jesus armando
    Estudio fenomenológico con enfoque cualitativo, el objetivo del estudio fue comprender la experiencia de aprendizaje de los médicos internos de la UCEVA durante su rotación de urgencias en el Hospital Tomás Uribe Uribe, a partir de la implementación del enfoque de aula invertida en el segundo semestre de 2023. Los temas identificados fueron: aspectos positivos del aula invertida, desarrollo de habilidades médicas, interacción positiva con el docente, aprendizaje significativo y crítico, mejora en la comprensión y enfoque, transferencia a la práctica y compromiso de los participantes. Los hallazgos evidencian una experiencia muy positiva con el aula invertida para el aprendizaje y desarrollo de competencias médicas aplicadas al contexto de médicos internos en urgencias. Se requiere más investigación para determinar estrategias óptimas de implementación y promover esta estrategia educativa.
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    Influencia de un programa de maestría en educación para profesionales de la salud en el desarrollo de su identidad docente.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Moreno Mejia, Vivian Marcela; Olmos Vega, Francisco; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción: El desarrollo de la identidad docente se considera un proceso complejo y dinámico que se construye sobre la base de identidades previas. Este proceso puede dar lugar a tensiones, como la fricción entre las identidades, el conflicto de prioridades y la falta de incentivos, generando insatisfacción que podría llevar al abandono de la carrera académica. Este riesgo se reduce en los profesionales que poseen una identidad docente sólida y consolidada. Aunque hay un creciente interés en la investigación de este tema, hay poca información sobre cómo los programas de maestría en educación médica influyen en la formación de la identidad docente. Método: Se utilizó una estrategia de muestreo intencionado de variación máxima y se recolectó información con 8 entrevistas semiestructuras a graduados del programa. Se recopilaron y analizaron datos de manera iterativa hasta lograr la saturación. Se utilizó la teoría de los mundos figurados como una herramienta para entender esta experiencia, y la teoría fundamentada constructivista como metodología. Resultados: La realización de la maestría ayudó a consolidar la identidad docente de los participantes mediante una transformación en la percepción de sí mismos como educadores, les permitió posicionarse en roles de liderazgo y ser reconocidos como referentes en la docencia. Además, han enriquecido su labor docente centrándose en el estudiante, permitiéndoles adoptar el “discurso del buen docente”. A pesar de las barreras dentro de su mundo figurado, los participantes superaron estos desafíos impulsados por el discurso del “salario emocional” y la satisfacción personal. Discusión: Se destaca la importancia de que los programas de maestría en educación médica desarrollen estrategias destinadas a fortalecer la identidad docente; recomendamos la implementación de estrategias de reflexión y actividades de tutoría personalizada en programas de posgrado, ya que estas prácticas fortalecen la identidad docente mejorando la calidad de la educación en el ámbito de la salud.
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    Papel de el/la auxiliar de enfermería en el proceso de formación del residente de anestesiología durante las rotaciones en salas de cirugía
    (Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Angulo, Wladimir; Arcon Medina, Dewitt; Ferrer Zaccaro, Leopoldo; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander; Sanchez Godoy, Jesús Armando
    Introducción: Tradicionalmente, la educación en salud se centró en la formación intraprofesional, descuidando la educación interprofesional (EIP). El papel de las auxiliares de enfermería en la formación de residentes de anestesiología no se ha descrito en la literatura. Es importante comprender su contribución para promover la educación interprofesional en este contexto. Métodos: Se utilizó una investigación cualitativa con enfoque constructivista y un diseño metodológico tipo autoetnografía. Se recopilaron narrativas de los investigadores, los cuales son docentes activos, sobre su experiencia en el papel de las auxiliares de enfermería en la formación del residente. Se realizaron análisis temáticos de las narrativas. Resultados: Las auxiliares de enfermería asumen dos tipos de posicionamiento derivado de las políticas institucionales. En un posicionamiento privilegiado desempeñan un papel vital en la formación de residentes de anestesiología, actuando como mentores, realizando introducción en el manejo y dinámica de las salas, sirviendo como puente con los miembros del equipo quirúrgico, enseñando habilidades técnicas de forma no estructurada, contribuyendo en la seguridad y cuidado del paciente y sirviendo de apoyo emocional para el residente, por otro lado; bajo un posicionamiento restringido existen límites en sus funciones que impiden un aporte importante en la formación del residente. Discusión: La educación interprofesional juega un papel fundamental en la formación de residentes de anestesiología. Aunque la evidencia bibliográfica es limitada en relación con la contribución de las auxiliares de enfermería, este estudio revela que relaciones cercanas en salas de cirugía mejoran el desempeño y la confianza de los residentes, impulsando su crecimiento profesional. Se recomienda que las instituciones promuevan la EIP, sin restricciones excesivas a las auxiliares de enfermería. Se insta a capacitar a los profesionales de la salud en EIP y a los docentes en estrategias de EIP para mejorar la formación y promover actividades productivas en escenarios clínicos.
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    La simulación como puente: facilitadores y barreras en la transición preclínica a clínica en la educación odontológica. Una revisión sistemática
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Forero, Diego Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco
    Resumen Introducción: La transición de la formación preclínica a la clínica es un desafío para los estudiantes de odontología, a menudo marcada por la ansiedad y la falta de confianza en la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas. No es completamente claro cómo la simulación ayuda a los estudiantes en esta transición. Objetivo: Identificar barreras y facilitadores en el aprendizaje basado en simulación durante la transición de la educación preclínica a la práctica real en odontología. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos como PUBMED, LILACS, COCHRANE LIBRARY, REDALYC, SCIELO y BVS hasta julio de 2023, aplicando conectores booleanos. Se incluyeron estudios en estudiantes de odontología que participaron en simulaciones de distintas complejidades y realidad virtual, excluyendo opiniones de expertos, experimentos en animales, in vitro y estudios no asistenciales. La calidad y el riesgo de sesgo se evaluaron utilizando herramientas del Cochrane y el Joanna Briggs Institute. Resultados: De 6016 registros, se seleccionaron 38 artículos, abarcando 2943 estudiantes. Predominaron estudios de cohorte y ensayos clínicos aleatorizados, enfocándose en la eficacia de simulaciones de diferentes fidelidades. Los estudios de cohorte fueron metodológicamente sólidos, aunque con limitaciones en seguimiento y factores de confusión. Los ensayos clínicos mostraron variabilidad en el riesgo de sesgo. Se destacó el uso de simuladores para enseñar competencias esenciales, enfrentando barreras como limitaciones cognitivas y manuales de los estudiantes y restricciones técnicas. Como facilitadores, las simulaciones mejoraron la comprensión teórica, habilidades prácticas y la confianza. Conclusiones: El aprendizaje basado en simulación es esencial en la educación odontológica, ayudando en la transición a la práctica clínica a pesar de ciertas barreras. Su implementación adecuada y mejora continua podrían aumentar significativamente la preparación de los estudiantes para la práctica clínica.
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    Atributos del buen docente de especialidades médicas en el ámbito quirúrgico: un protocolo de revisión panorámica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Puerta Gómez, Jaime Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander
    Objetivo: Identificar y mapear la evidencia disponible para definir las características de un buen docente de cirugía en especialidades médico-quirúrgicas. Introducción: La educación en el quirófano implica un proceso cognitivo distinto, centrado en el desarrollo de habilidades. El modelo constructivista-experiencial se adapta a estas necesidades de aprendizaje en cirugía, destacando al docente como figura clave. Conocer las características que definen a un buen o eficaz docente puede mejorar la transformación e impacto del proyecto educativo en estudiantes del área quirúrgica. Métodos y Criterios de Inclusión: Se realizó una revisión panorámica de la literatura para explorar la definición de un buen docente en cirugía, basándose en la evidencia disponible en bases de datos de distintas indexaciones. Se llevó a cabo una evaluación crítica de la literatura y se clasificó en grupos de atributos y dominios según las características encontradas. Se revisó la literatura publicada en los últimos 10 años, sin restricciones de diseño. Resultados: De 1918 artículos identificados, se preseleccionaron 143 y se incluyeron 12 en el análisis. Tres estudios establecieron un paralelo entre docentes y estudiantes, mientras que los demás evaluaron la definición individualmente (docente o residente). Los atributos más frecuentemente asociados a un buen docente fueron el respeto, el entusiasmo, la pasión por enseñar, buenas presentaciones y habilidades comunicativas. Los estudiantes asociaron ser un buen docente con aspectos humanos y habilidades sociales, mientras que los docentes enfatizaron las habilidades sociales y valores, seguidos por conocimiento quirúrgico y habilidades pedagógicas. 4 Conclusiones: No es posible establecer un concepto unificado de buen docente en cirugía basado en las valoraciones de estudiantes y profesores, debido a la falta de medidas objetivas, variabilidad en los contextos y los instrumentos de evaluación.
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    Percepción de docentes y residentes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa de medicina interna de dos Hospitales Universitarios de alto nivel de complejidad de Colombia. Estudio multicaso
    (Pontificia Universidad Javeriana) Martinez Rodriguez, Erika Brigitte; Mogollón Vargas, Julie Melisa; Casallas,Martha Alejandra; Perdomo Nuñez, Karin Natalia; Vergel Guerrero, Jhon Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel
    La necesidad de un cambio en el formato de enseñanza de las escuelas de medicina, ha llevado a la implementación de estrategias de enseñanza que propenden por un aprendizaje activo. El objetivo del presente estudio es establecer las estrategias de enseñanza utilizadas en dos Hospitales Universitarios de Colombia para estudiantes de posgrado de Medicina Interna y describir la percepción de docentes y residentes sobre dichas estrategias. Métodos: Estudio cualitativo, diseño de estudio de caso, multicaso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y grupos focales de residentes de Medicina Interna.  Se analizó la información partiendo de una categorización deductiva y realizando triangulación como método de análisis. Resultados: Se entrevistaron 16 docentes y 25 residentes de medicina interna. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes de ambas instituciones son la revista médica y las exposiciones orales obteniendo respuestas controvertidas sobre la percepción de esta última. Análisis de casos clínicos en HUSantander y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en HUSamaritana fueron consideradas como más efectivas por residentes. Conclusiones: Los docentes de ambas instituciones utilizan la revista académica como la principal estrategia de enseñanza y en ella confluyen otras como análisis de casos clínicos, ABP y supervisión con retroalimentación. Las exposiciones orales son vistas contradictoriamente por participantes de las dos instituciones sugiriendo mayor cooperación docente. La mayoría de los residentes consideran un modelo de rol positivo aquel docente con habilidades y conocimientos clínicos, cualidades humanas y éticas, capaz de comunicación asertiva y retroalimentación. Todos los participantes sugieren la inclusión de estrategias guiadas por la tecnología para facilitar el aprendizaje. Nosotras sugerimos conocer el proceso de aprendizaje del estudiante para definir cómo usar las estrategias
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    Análisis de las relaciones intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de la práctica clínica de cirugía oral
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ariza Verdugo, Jeniffer Andrea; Quezada Medina, Sergio; Paredes Valencia, María; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Este estudio basado en la teoría fundamentada constructivista, busca comprender cómo influyen las relaciones con las comunidades de práctica intraprofesionales e interprofesionales en el aprendizaje de los estudiantes que cursan la práctica clínica de cirugía oral
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    CONSTRUYENDO PUENTES: COMUNICACIÓN ASERTIVA Y TRABAJO COLABORATIVO ENRIQUECIENDO LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES
    (Pontificia Universidad Javeriana) Jimenez Cruz, Juan; Montana Alarcon, Andrea; Alzamora Acosta, Maria; Perdomo Nuñez, Natalia
    Objetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docentes de Medicina, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Los criterios de inclusión fueron estudiantes y docentes de rotaciones clínicas, en contacto con pacientes y la aceptación a participar. Para la toma de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, a partir de un guión de preguntas elaborado. El análisis se hizo con triangulación de las respuestas obtenidas por estudiantes, docentes, en la observación y la teoría referenciada. Resultados: Se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y 6 a docentes, para un total de 23 entrevistas. Las voces de los participantes resaltan la necesidad del lenguaje claro, tono de voz acorde, capacidad de expresar lo que piensan y el sentir de cada uno. Los estudiantes reconocen docentes que no utilizan un tono de voz adecuado y que no quieren imitar. Con el trabajo colaborativo, los participantes han tenido experiencias agradables y positivas; consideran que el buen ambiente y la integración favorecen el desarrollo de un adecuado trabajo. Conclusiones y recomendaciones: La comunicación asertiva es importante en la formación de estudiantes; cuando se afecta, las relaciones se tornan negativas y no es posible conseguir una meta. El trabajo colaborativo debe funcionar sumando esfuerzos, talentos y competencias; esto permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo. La retroalimentación es importante para estudiantes y docentes, ya que busca mejorar sus actividades diarias y aprendizaje. Son escasas las publicaciones sobre el efecto del trabajo colaborativo y la comunicación asertiva en enseñanza para estudiantes de la salud, esto hace fundamental conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas habilidades blandas y su importancia. Se evidenció un interés por mantener un buen proceso de comunicación, basado en el respeto y el buen trato, así como la realización de trabajo colaborativo con el cual se aporta en un aprendizaje más enriquecido y completo y en una atención generalizada del paciente
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    Administración y Medicina, los estudiantes de postgrado entre dos mundos
    (Pontificia Universidad Javeriana) Delgadillo Sanchez, Vivian Paola; Aluja Jaramillo, Felipe; Olmos Vega, Francisco; Sánchez, Armando
    Contexto: es limitada la información disponible en la literatura respecto a la forma en que los estudiantes de postgrados médicos adquieren competencias en Gestión Administrativa (GA) en los lugares de práctica y rara vez sus experiencias son contempladas en el diseño de estrategias de transformación educativa en el área, a pesar de ocupar un rol protagónico en la ejecución del día a día de las labores administrativas en las instituciones sanitarias. Objetivo: diseñamos una investigación que exploró los Mundos Figurados de los médicos residentes y cómo sus experiencias en el lugar de trabajo incidieron en la adquisición de competencias en GA. Metodología: desarrollamos una investigación cualitativa de Teoría Fundamentada Constructivista, con grupos focales y entrevistas semiestructuradas en 22 residentes médicos de la Pontificia Universidad Javeriana, de diferentes niveles formativos y disciplinas, rotantes en el Hospital Universitario San Ignacio, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Resultados: La adquisición de competencias en GA en residentes médicos se enmarca en dos mundos figurados opuestos. Uno de ellos constituido por vivencias negativas y poco formativas, y, en contraposición, un mundo enriquecido por estrategias de transformación cultural y apropiación de la GA como parte del acto médico. Conclusiones: Los médicos, sin duda, debemos adquirir competencias administrativas en beneficio de una mejor calidad, seguridad en la atención y un uso eficiente de los recursos sanitarios; para lograrlo, se requiere una profunda transformación cultural de la comunidad educativa, partiendo de los profesores quienes deben afianzar sus conocimientos en GA y mejorar su integración a la práctica clínica.
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    Influencia de la transmisión de las recomendaciones basadas en la evidencia (REBE) en la relación médico-paciente (RMP)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Robles Fonnegra, William Alberto; Meneses, Rosa; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel
    Objetivo. Comprender cómo influyen las REBE en determinados elementos de la RMP (v.g., jerarquización, toma de decisiones, comunicación, confianza)1 . Metodología. Es un estudio de caso cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado en Bogotá (Colombia) entre enero y octubre de 2022. Se hicieron seis entrevistas semiestructuradas a seis pacientes y un cuidador, dos grupos focales de dos profesionales de la salud cada uno, todos seleccionados por muestreo por conveniencia. Además, también se realizó un análisis documental de las REBE difundidas. La información fue audiograbada y transcrita para su análisis temático apoyado del software NVivo®. Alcanzada la saturación teórica se finalizó la recolección de datos y se validaron los códigos y categorías emergentes mediante revisión por pares. Resultados. Se identificaron cuatro temas: a) percepción de los profesionales de la salud y usuarios sobre las competencias comunicativas; b) características que motivan las decisiones; c) aspectos que generan valor en la RMP, y d) cómo se transforman algunos elementos de la RMP. Las vivencias de los entrevistados se representaron metafóricamente con títulos de películas. Discusión. Las REBE se constituyeron en un instrumento de comunicación que facilitó la toma de decisiones y el empoderamiento de los pacientes. Promovieron la confianza hacia el médico, la comprensión de este del contexto del paciente y un diálogo cercano. La formación de la RMP exige un proceso transversal durante el pregrado y posgrado.
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    Percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Barragán Rodríguez, Wilson Gabriel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción. El aprendizaje en educación médica basado en la salud pública es básico para responder a las apuestas que tiene el país respecto a su abordaje y despliegue para suplir las necesidades la población. Objetivo. Describir las percepciones de estudiantes de medicina sobre el aprendizaje de las Rutas Integrales de Atención en Salud, Retinoblastoma y Retinopatía de la prematuridad Metodología. Estudio exploratorio cualitativo. Se realizaron entrevistas a estudiantes de medicina de diferentes semestres. Las respuestas fueron codificadas y categorizadas para responder a la pregunta de investigación. Resultados. Los estudiantes perciben la importancia de la prevención del riesgo en su aprendizaje y que el acercamiento a las RIAS ha sido más teórico que practico, por lo cual genera uno vacío, entre el diagnóstico y el dinamizar las rutas estudiadas. De igual manera la Comprensión que tienen los estuantes acerca del MIAS, MAITE Y RIAS, y la percepción Sobre la activación de Rutas Integrales de Atención En Salud, comprensión sobre el abordaje de la retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma infantil frente al diagnóstico, percepción sobre las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de las RIAS. Conclusión. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes tienen dificultades para saber cómo dinamizar las RIAS en general, y de manera puntual las de retinopatía de la prematuridad y retinoblastoma Infantil. Por tanto, frente a la adherencia y resolución de protocolos y RIAS, podrían a futuro en su práctica médica, tener dificultades para diagnosticar a tiempo y oportunamente estas enfermedades.
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    Instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de asignaturas presenciales en Medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Arias Villate, Sara Consuelo; Gomez Aroca, Ana Maria; Sierra,Ana; Sanchez Godoy, Jesus Armando; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    La aparición del SARS-CoV-2 planteó un reto a nivel educativo ya que las asignaturas de educación médica migraron completa e inesperadamente a la virtualidad. Al retornar a la presencialidad se cuestionó la calidad de las actividades virtuales realizadas, dando importancia a los entornos virtuales de aprendizaje de alta calidad de las asignaturas presenciales como complemento de la enseñanza en Medicina. Ahora, dichos entornos requieren tener diseños robustos que garanticen su calidad como complemento de las asignaturas presenciales en Medicina. MÉTODOS: Se realizó un estudio cuantitativo de caso descriptivo con el objetivo de construir un instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de las asignaturas presenciales en Medicina. Se realizaron las siguientes fases: revisión de literatura, síntesis de la revisión de la literatura y desarrollo de los ítems. RESULTADOS: Se construyó el instrumento donde se definieron 7 categorías clave con su respectiva definición: funcionamiento global del curso, gestión de recursos, diseño de materiales y didáctica, metodología, espacio virtual de aprendizaje del curso, sistema de evaluación y retroalimentación. Con un total de 37 ítems a evaluar y cada ítem con una escala de respuesta tipo Likert, los cuales pueden ser contestados desde la perspectiva del creador del entorno, docente y estudiante. CONCLUSIONES: Los entornos virtuales de aprendizaje en las asignaturas presenciales de medicina deben contar con diseños de calidad. Este instrumento plantea criterios que permiten evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del creador, docente y estudiante.
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    Percepciones acerca del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de medicina: un estudio de caso en pediatría.
    (Pontificia Universidad Javeriana) López Barón, Eliana; Mansilla Rosas,Sandra Patricia; Parrado HernáNdez,MaríA Camila; Sánchez Godoy, Jesús Armando; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción: El razonamiento clínico es fundamental para la práctica médica. Integra conocer, hacer y saber hacer a través del desarrollo de un sistema de habilidades intelectuales. A pesar de su importancia, se han identificado barreras para su aprendizaje y desarrollo partiendo de una enseñanza implícita. Fallas en su aplicación se asocian con errores diagnósticos y eventos adversos. El objetivo del presente estudio es explorar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de dos niveles diferentes de formación médica. Métodos: Estudio cualitativo tipo estudio de caso en dos centros de formación médica para indagar la percepción del concepto y desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado y posgrado de pediatría. Se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas, revisión de currículos y observación del proceso razonamiento clínico a través de resolución de un caso hipotético y de la herramienta think-aloud escrito. Resultados: Ambos grupos de participantes coinciden en el concepto de razonamiento clínico siendo la historia clínica la herramienta fundamental en su aplicación. El aprendizaje ha sido implícito. El acompañamiento docente, la aplicación de herramientas didácticas que favorezcan la reflexión y retroalimentación son fundamentales. Los estudiantes de posgrado enfatizan la importancia de la experiencia con pacientes en el pregrado y en la vida laboral. Los estudiantes de pregrado explican y demuestran la aplicación del sistema analítico en razonamiento clínico y los de posgrado usan más el sistema dual. Conclusiones: Los participantes coinciden con la literatura en manifestar la importancia de hacer más explícita la enseñanza del razonamiento clínico acompañada de un modelamiento docente y los residentes expresan que el error médico y sus consecuencias pueden reducirse con un adecuado aprendizaje.
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    ¿Qué factores participan en el aprendizaje interprofesional en el entorno clínico de los estudiantes de pregrado de medicina y enfermería?
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gomez Moreno, Juan Pablo; Mesa Acosta, Andrea Carolina; Rincon Millan, Camilo Enrique; Vega Olmos, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander
    Contexto: El aprendizaje interprofesional es cada vez más relevante dentro de la formación de todas las profesiones del área de la salud, principalmente en los sitios de práctica clínica. Algunos estudios han mostrado beneficios y también dificultades respecto a su implementación, pero aún no es claro en nuestro medio si existen particularidades frente su impacto y la percepción de los estudiantes de medicina y enfermería en espacios de interacción formales e informales. Métodos: Se realizaron en dos instituciones Universitarias en diferentes ciudades de Colombia, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal para indagar las experiencias de estudiantes de medicina de 10° semestre, internos de Medicina, estudiantes de enfermería de 7° y 8° semestre en relación con este aprendizaje. Para comprender este fenómeno del aprendizaje interprofesional utilizamos la teoría de Paisajes de práctica y para el análisis de los datos obtenidos, la Teoría Fundamentada Constructivista. Resultados: Nuestros hallazgos evidencian la escasa interacción en los sitios de práctica, esto en relación con disparidades de poder entre las comunidades. También existen interacciones positivas, tanto formales como informales en el sitio de práctica que permiten la consecución de aprendizajes significativos, por otro lado, las interacciones tempranas pueden favorecer el ambiente de trabajo en el paisaje de práctica. Conclusión: Es necesario fomentar en las Instituciones de salud y las Universidades, a nivel curricular de forma temprana actividades formales e informales que favorezcan la colaboración y el aprendizaje interprofesional. También es necesario optimizar la comunicación en el paisaje de práctica de atención en salud, entre los integrantes de las comunidades con el fin de que sea mucho más fácil su interacción.
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    ¿Cómo se aprenden y se enseñan habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en un programa de geriatría?
    (Pontificia Universidad Javeriana) Caicedo Correa, Sandra Milena; Leal Arenas, Fabian Alexander; Saenz Nieto, Maria de los Ángeles; Vergel Guerrero, John Alexander; Vergel Guerrero, John Alexander
    Objetivo: Describir la forma como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de comunicación empática en cuidados paliativos en los residentes del programa de geriatría de una universidad en la ciudad de Bogotá- Colombia. Materiales y métodos: Estudio de investigación cualitativa, de tipo interpretativo, basado en un diseño narrativo de tópicos con entrevistas narrativas con estudiantes y docentes del posgrado de geriatría. Se logró hacer una observación tridimensional del material obtenido en las entrevistas, por medio del proceso de constelación de historias y previo consenso entre los autores. Resultados: Se narran tres historias de vida: comunicación empática en geriatría, aprendizaje de la comunicación empática en situaciones de fin de vida y enseñanza de la comunicación empática. Estas historias cuentan las dificultades y los logros de aprender y enseñar la comunicación empática en geriatría.” Ahora que lo reflexiono, me doy cuenta de que realmente no está escrito cómo enseñar adecuadamente este tipo de comunicación”, “Considero que lo más importante es dar el ejemplo, en especial en situaciones difíciles, lo cual le permite al residente observar la forma como uno se comunica y creo que así también se aprende”, “Fui acogido por otros residentes más antiguos, ellos me acompañaron en los turnos y fue así como tuve las primeras experiencias de dar malas noticias a personas mayores en situaciones de fin de vida”. Conclusión: La comunicación empática al final de la vida se enseña y se aprende a través de la práctica y el ejemplo. Esta aproximación se organizó en nuestro caso a través de una comunidad de práctica, que, si bien no se encontraba formalizada en el currículo, fue identificada como la principal forma en el que los residentes aprendían a comunicar malas noticias. Nuestros resultados orientan en la dirección que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en estos contextos es fundamentalmente un proceso situado y mediado por teorías socioculturales. Estos hallazgos son relevantes porque permitirían apoyar el desarrollo de un proyecto pedagógico alineado que potencie el aprendizaje de estas competencias en los estudiantes.
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    Los mecanismos de afrontamiento ante la muerte de los pacientes, de los estudiantesde postgrado de pediatría y neonatología.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Romero Marquez, Yoliset Karina; Camargo Gonzalez, Jennyfer; Olmos Vega, Franciso
    Contexto: Con el aumento de enfermedades catastróficas sin cura, la limitación de esfuerzos terapéuticos, y la mayor complejidad de las enfermedades de la población pediátrica, los residentes están cada vez más expuestos a la muerte de sus pacientes y al dolor humano. Este estudio exploró la forma como los residentes de pediatría afrontan experiencias difíciles y la muerte de sus pacientes, describiendo los mecanismos de afrontamiento a los recurren cuando se enfrentan a estos momentos. Métodos: Según el enfoque metodológico de la Teoría Fundamentada Constructivista, tomamos una muestra intencionada, se reclutaron 11 estudiantes de postgrado de pediatría y 3 de Neonatología, quiénes participaron inicialmente de grupos focales (n=4 por grupo) donde discutieron acerca de una de sus experiencias personales en un caso de exposición a la muerte de un paciente, y expresaron qué sentimientos se presentaron y cómo lo afrontaron. Posteriormente escribieron un diario de reflexión, y entrevistas individuales profundizando lo vivido. Estos se transcribieron, analizaron y codificaron. Resultados: En este estudio se encontró que estrategias como el distanciamiento, la frustración, la aceptación de la situación sin el metabolismo del sentimiento, la búsqueda de apoyo social y la espiritualidad, son a las que más comúnmente recurren los residentes de pediatría y neonatología Conclusión: Se encontraron las estrategias más frecuentemente utilizadas por los residentes de pediatría y neonatología, estos hallazgos llevarán a la búsqueda de estrategias adecuadas en la práctica diaria para disminuir el impacto negativo que les produce.
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    Participación de Human Dx (app) en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina: Aproximación sociomaterialista
    (Pontificia Universidad Javeriana) Palacios Ariza, María Alejandra; Lobo Olaya, Sergio Andrés; Olmos Vega, Francisco; Vergel Guerrero, John Alexander; Sánchez Godoy, Jesús Armando
    Contexto: El razonamiento clínico es una habilidad crucial para los estudiantes de medicina. Ayudar a desarrollar esta habilidad es un reto para los profesores, por lo que la investigación sobre estrategias eficaces para reducir los errores de diagnóstico es amplia. Se ha observado una creciente integración con la tecnología, que se describe sólo como un actor secundario en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto Human Dx es una iniciativa médica multinacional cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para el diagnóstico colaborativo tanto de casos docentes como reales por parte de estudiantes y médicos. Los casos docentes, en particular, requieren la integración de los múltiples componentes del razonamiento clínico. Aunque, en última instancia, el proyecto pretende ayudar a diagnosticar casos difíciles canalizándolos hacia los especialistas adecuados mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, también es una herramienta de enseñanza eficaz, ya que también puede utilizarse para guiar a los estudiantes a través del proceso de diagnóstico. Sin embargo, no se han realizado análisis detallados desde un enfoque sociomaterial sobre la participación de recursos tecnológicos como Human Dx (material) en el aprendizaje del razonamiento clínico por parte de los estudiantes de medicina (social). Métodos: Mediante un muestreo intencional y de conveniencia, se reclutaron 16 estudiantes matriculados en el ciclo clínico de su programa de medicina, quienes utilizaron la aplicación Human Dx durante un mes. Se recogieron cuatro audiodiarios por participante en los que relataban su experiencia de uso, siete de los cuales participaron en un grupo focal. Se transcribieron literalmente y se analizaron utilizando una metodología constructivista de teoría fundamentada con un paradigma sociomaterial. Resultados: Se seleccionó un grupo de 30 estudiantes de varios años teniendo en cuenta el rendimiento académico y las recomendaciones de los instructores. El grupo final incluyó 16 participantes de los cuales el 75% (n=12) eran mujeres. Las edades de los participantes oscilaron entre 20 y 27 años y los semestres con más participantes fueron el 7º y el 11º. Surgieron tres categorías que explican cómo Human Dx participa en el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina. En primer lugar, el recurso tecnológico proporcionó un entorno seguro para la práctica, la participación y el debate en el que se potenciaron la autorregulación y la motivación. En segundo lugar, Human Dx actuó como puente al conectar a los estudiantes con actores humanos y otros agentes materiales, favoreciendo la interacción, la discusión y el trabajo colaborativo. Por último, la aplicación se ensambla con la forma en que los estudiantes han aprendido a construir diagnósticos durante su formación, ayudándoles a priorizar e integrar información para resolver un caso clínico. Conclusiones: Los recursos utilizados por los estudiantes en la práctica diaria para aprender razonamiento clínico son amplios, y en este sentido, Human Dx surge como una herramienta que complementa su formación. Surgieron tensiones que impidieron su uso como el lenguaje, las abreviaturas y los factores contextuales, que deben ser mejorados para maximizar el aprendizaje y la simetría con esta materialidad. La utilidad percibida de Human Dx y la posibilidad de practicar el uso de sus diversas funciones dieron lugar a mayores beneficios en el aprendizaje de la lengua inglesa (nueva agencia). Además, también apoyó el aprendizaje del razonamiento clínico y las habilidades blandas, elementos que serán necesarios para la práctica clínica en el futuro. Estos resultados se suman a la base de conocimientos que demuestran que la tecnología no es un mero instrumento, sino también un actor en los procesos de aprendizaje concurrentes. Tal vez, las prácticas educativas que se basan y estudian a través de un enfoque sociomaterial podrían ser una alternativa menos cómoda para los investigadores, aunque en este caso particular, ofreció ideas creativas y emergentes sobre el futuro potencial de la educación y el papel de las tecnologías digitales en ella. Es responsabilidad de los educadores reunir todos los recursos materiales posibles que puedan potenciar y complementar el proceso de aprendizaje del razonamiento clínico en los estudiantes de medicina.
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    Simulación en preparación y montaje en oxigenación por membrana extracorpórea y su influencia socio-material en las competencias interprofesionales: Una investigación acción
    (Pontificia Universidad Javeriana) Pérez Rodríguez, Angie Paola; Rodríguez López, Erika Esmeralda; Erazo Guerrero, Lilia Teresa; Vergel Guerrero, John Alexander; Olmos Vega, Francisco Manuel; Sanchez, Armando
    Introducción: La simulación en la educación interprofesional en salud permite fomentar el trabajo colaborativo. Sin embargo, las investigaciones son limitadas sobre la manera como las relaciones socio-materiales que surgen en dichas simulaciones influyen en el logro de las competencias interprofesionales. Objetivo: Explorar cómo las relaciones socio-materiales que emergen de una simulación de preparación y montaje de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) influyen en el logro de las competencias interprofesionales y de los resultados de aprendizaje de la simulación. Materiales y métodos: Un estudio cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se recolectó datos mediante cuatro grupos focales, dos observaciones participativas, seis diarios de campo y la aplicación de la escala modificada de preparación para el aprendizaje interprofesional –RIPLS- entre septiembre y octubre de 2022. Se seleccionó por muestreo de conveniencia a 19 participantes, entre facilitadores y estudiantes (instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, cirujanos y anestesiólogos cardiovasculares). Las prácticas de simulación se realizaron en un hospital simulado. Los grupos focales fueron audiograbados y transcritos para su posterior análisis temático. Resultados: La simulación fomentó las relaciones socio-materiales y mejoró el desarrollo de las competencias interprofesionales. Además, permitió a los participantes lograr los resultados de aprendizaje para hacer un montaje ECMO. Los hallazgos de la escala RIPLS mostraron que los participantes percibieron que la intervención fue exitosa. Discusión: Estos hallazgos sugieren que los educadores en salud que diseñan actividades de aprendizaje interprofesional deberían prestar más atención a la relación socio-material, ya que esta promueve el desarrollo de competencias interprofesionales y el logro de los resultados de aprendizaje.
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    Escritura reflexiva y aceptación de la retroalimentación en estudiantes de postgrado de medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) De La Espriella Carriazo, Alberto Diego; Duran Perez, Julio Cesar; Baron Ovalle, Daniela Andrea; Olmos Vega, Francisco Manuel; Vergel Guerrero, John Alexander; Sanchez Godoy, Jesus Armando
    Existe evidencia extensa de la utilidad de la retroalimentación (RA) para promover el aprendizaje. Por este motivo, son importantes las estrategias que permitan potenciarla. La reflexión podría llevar al estudiante al uso de la autorregulación para generar pensamientos críticos que deriven en la resolución de problemas y la toma de decisiones acertadas. Este estudio tiene como objetivo explorar de qué manera la reflexión posterior a una RA influye en los procesos de autorregulación de los estudiantes de postgrado de anestesiología
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    ¿Cuál es la percepción del valor de las rotaciones en subespecialidades de cirugía en pregrado? Un estudio cualitativo en egresados de medicina
    (Pontificia Universidad Javeriana) Giron Luque, Fernando Arturo; Tellez Rodríguez, Luis Jaime; Rueda Gutierrez, Jorge Andrés; Vergel Guerrero, John Alexander
    Introducción El currículo en rotaciones de subespecialidades de cirugía (SDC) no es uniforme entre universidades. Existe debate en la literatura sobre si estas rotaciones deben incluirse en el pregrado de medicina, siendo controversial su importancia en la formación y desempeño profesional de los egresados. Además, es escasa la atención a las apreciaciones de los estudiantes sobre estas experiencias. En este estudio exploramos la percepción de un grupo de egresados sobre el valor del aprendizaje obtenido en estas prácticas.   Métodos  Estudio cualitativo de caso exploratorio. Se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a recién egresados de medicina de tres universidades en Colombia entre agosto y octubre de 2022. Los participantes se seleccionaron por muestreo por avalancha, estilo bola de nieve. Las entrevistas fueron audio grabadas y transcritas para su posterior análisis. Se usó el análisis temático para identificar códigos y categorías, que se validaron mediante revisión por pares.  Resultados  Identificamos tres categorías claves: percepción de las rotaciones, aprendizaje valioso para el ejercicio médico y definición de actividad futura.   Los entrevistados percibieron las experiencias en SDC como valiosas para su formación porque les dieron seguridad para desempeñarse profesionalmente y para tomar decisiones sobre su futuro laboral, fortalecer habilidades investigativas y de atención primaria en salud.   Conclusión   Aunque la atención primaria en salud es prioritaria en la formación clínica, estos hallazgos sugieren que se necesita incluir las rotaciones en SDC para fortalecer el perfil del egresado.