La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
Date
2010Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Toma un enfoque descriptivo al evidenciar de forma sistemática las categorías establecidas| usando el análisis de contenido para codificarlas y realizar su análisis cuantitativo y cualitativo. desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente desde la teoría de Mark Turner| para caracterizar las proyecciones, que hacen niños y niñas de diez años, en torno a la predicción y la explicación, en discursos orales. Se trabaja con una muestra de veinte estudiantes de dos colegios distritales, pertenecientes a los estratos uno y dos. Los resultados evidencian que los niños y niñas de 10 años, a partir de los relatos que elaboran hacen uso de modelos mentales como la predicción y la explicación, lo que determina la forma como ellos organizan la información, en la medida en que hacen asociaciones de estructuras conceptuales almacenadas con anterioridad y que pueden ser aplicadas a situaciones novedosas, haciendo que sean competentes en sus interacciones comunicacionales cotidianas. Se reconoce en el modelo la potencialidad que tiene el ser humano para generar historias, usando la proyección, la cual tiene como mecanismo cognitivo la metáfora.
Couverture spatiale
Bogotá (Colombia)Des thèmes
Turner, Mark, 1954- - Crítica e interpretaciónBruner, Jerome Seymour, 1915- - Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Psicología del aprendizaje
Metacognición
Psicopedagogía
Pensamiento
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]