La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
Date
2010Directors
Pérez Abril, Rafael MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes de registro que permitieron consolidar el corpus de datos las constituyen : el portafolio digital (herramienta de sistematización de videos), entrevista focal a padres de familia y preparadores de clase. El análisis del estudio se enfoca en el desarrollo de la oralidad a partir de las situaciones didácticas diseñadas con el fin de hacer uso del lenguaje desde una perspectiva socio - discursiva, que busca que la lengua sea una experiencia significativa para acceder a los diferentes entornos sociales. Teniendo en cuenta que la base de la investigación está dada por la experiencia docente, se recurrió a la Teoría Fundamentada para crear una forma particular de comprender lo ocurrido en el aula y de esta manera dotar de sentido los actos educativos en función del niño, el docente, el conocimiento y la didáctica. Es así como los resultados obtenidos permitieron visibilizar el poder de la palabra como elemento de participación, que afianza la identidad y seguridad en el niño, donde el docente se convierte en la garantía del método al disponer los escenarios comunicativos y el lenguaje pasa de ser un elemento instrumental para convertirse en el vehículo que media la construcción de conocimiento.
Spatial coverage
Bogotá (Colombia)Themes
Comunicación oral - enseñanzaPedagogía
Lenguaje de los niños
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]