La poesía como experiencia del ser en la meditación de Heidegger sobre el arte
Date
2012Authors
Peña Herrera, Javier OrlandoDirectors
Hernández Betancur, Juan PabloPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Filosofía
Program
Maestría en Filosofía
Obtained title
Magíster en Filosofía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El propósito del presente trabajo es examinar de manera juiciosa el lugar de la poesía en la consideración heideggeriana sobre la esencia del arte. Partiendo de la famosa conferencia de 1935-1936 titulada El origen de la obra de arte, intentaremos articular la pregunta general por la esencia del arte con la meditación en torno a la experiencia originaria del ser (Seyn). Esta experiencia es precisamente el lugar de lo poético que acontece en la obra de arte. Para examinar el alcance de esta formulación, tomaremos distancia de cualquier intento de ver en la preocupación de Heidegger por el arte una reactivación de la “estética”, y a su vez indicaremos la necesidad de enmarcar su consideración de lo poético en lo que hemos denominado la constitución onto-mitológica de la poesía, apartándonos así de la histórica constitución onto-teológica de la metafísica. Al señalar que la poesía es asumida en Heidegger como una experiencia del ser, indicaremos el lugar desde el cual debe comprenderse la peculiar posición heideggeriana frente al arte.
Abstract
The purpose of the current work is to examine carefully the place of poetry on the Heideggerian consideration about the essence of art. Taking as starting point the famous conference of 1935-1936 entitled The Origin of the Work of Art, we will try to connect the general question about the essence of art with the meditation around the original experience of Being (Seyn). This experience is precisely the place of the poetic than happens on the work of art. To examine the scope of this formulation, we will not attempt to consider the Heidegger’s concern about the art as a reactivation of “aesthetics”, but we will indicate the need to frame his consideration about the poetic in what we called the Onto-Mythological Constitution of poetry, thus moving us away from the historical Onto-Theological Constitution of Metaphysics. By pointing out that poetry is taken by Heidegger as an experience of Being, we will indicate the place from which must be understood the peculiar Heideggerian attitude towards art.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Filosofía [242]