Now showing items 1-20 of 21

    • Análisis de políticas nacionales TIC y su incidencia en el colegio Marsella I.E.D 

      Bonilla Rivera, Dora Luz; Betancourt Baquero, Patricia Idalid (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      El estudio enfatiza en Análisis de políticas nacionales TIC y su incidencia en el Colegie Marsella I.E.D, teniendo en cuenta cinco documentos de políticas así: Conpes 3072; Visión Colombia II centenario; Conpes 3457; Plan ...
    • Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - uso del tablero digitalmónica - 

      Rosas Mora, Mónica Liliana; Vargas Rojas, Martha Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      El propósito de la investigación es mostrar la incidencia de la aplicación de tecnologías, tablero digital, en el Colegio Liceo de Cervantes, para ello se empleó como referente teórico tres ejes transversales en directa ...
    • Ciberacoso análisis a una problemática y posibles estrategias de mitigación en la escuela 

      Garzón Prieto, Olga; Orozco Triana, Carol (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      Hoy en día el uso del internet y de las herramientas tecnológicas son imprescindibles en la sociedad, puesto que hacen parte de la vida cotidiana, pero de la manera cómo se utilizan, han surgido usos incorrectos y abusos, ...
    • Con clave de sol se piensa mejor con clave de TIC se expresa el sentir 

      Ducuara Enciso, Claudia Viviana; Camacho Ariza, Sandra Viviana; Sáenz Villamizar, Sonia Alejandra; Gómez Salas, Yoly Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      A lo largo del proceso de formación en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se ha visto como la escuela ha coartado ...
    • De los ambientes virtuales al cuidado del ambiente 

      Fajardo Pedraza, Laidy Carolina; Triviño Romero, Ivett Guissell; Orjuela Celis, Jorge Iván (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      En esta investigación se buscó establecer qué elementos presentes en los entornos virtuales, resultan persuasivos para los niños y las niñas del ciclo dos de la educación básica, para aprovecharlos como herramientas ...
    • El discurso retórico de los videos educativos en las redes sociales, una oportunidad para el aprendizaje ubicuo 

      Barreto Bernal, Clara Lidia; Cervantes Vides, Víctor Manuel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto social, económico y cultural, están transformado el entorno educativo; en esta época en la que se hacen visibles en el núcleo familiar ...
    • Diversidad sexual en el aula 

      Méndez Pérez, Liliana; Herrera Fierro, Ana Ester; Bermúdez Rodríguez, Nubia Roció (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      En las comunidades educativas existen muchas problemáticas de convivencia y más aún cuando existen estudiantes con diferentes tendencias sexuales. Por esto, se quiere tratar la problemática y la forma en que los docentes ...
    • La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico 

      Nagles García, Maribel; Estupiñan Moreno, Aneysa; Velásquez Vacca, Alexander (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      En esta era digital los actuales estudiantes, usuarios de este sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora, donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés ...
    • La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia 

      Rojas Hernández, Lizeth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-11-13)
      En esta investigación se buscó establecer las características de la formación en TIC para los docentes de la Universidad Católica de Colombia, desde la experiencia del Diplomado en E-learning, a través del análisis de las ...
    • Hacia una"cultura digital propia" : aproximaciones sobre los imaginarios de la cultura digital en los contextos educativos de los jóvenes en el departamento del Magdalena 

      Acevedo Merlano, Alvaro Alfonso (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      El presente documento es resultado de un estudio cualitativo sobre los imaginarios que los jóvenes estudiantes del departamento del Magdalena poseen respecto al concepto de cultura digital. Así, a través de un diseño ...
    • Me gusta tu idea 

      Ramos, Gilda; Duarte Vergara, Cesar Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      La investigación pretendió arrojar datos propios de la forma en que se comunican estudiantes de grados quinto y noveno de dos colegios diferentes de la Secretaría de Educación de Bogotá. Se escogieron dos grupos, los niños ...
    • Metodología para el diseño pedagógico del curso virtual y su aplicación en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana 

      Londoño Toro, Luz Janneth; Triana Benavides, Sandra Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-05-27)
      Esta investigación es una reflexión sobre la educación virtual y su progresiva inmersión en el área educativa, esta influye los cambios que observamos cada día en la forma de enseñar y aprender. Por esta razón, la ...
    • Persuasión en plataformas e-learning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico 

      Cantor Tellez, Alexandra; Márquez Arias, Gerson Fabián; Rojas Arévalo, Biomar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      La presente investigación se desarrolló en el colegio Reino de Holanda, en Bogotá Colombia. El propósito fue caracterizar elementos retóricos presentes en plataformas elearning, en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) ...
    • Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria 

      Bernal Organista, Ángela; Bolaños Londoño, Jesús Alveiro; Ríos Vásquez, Ilda Inés; Torres Zambrano, Yoly (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El proyecto se desarrolló en el contexto escolar con estudiantes de primaria y secundaria en colegios públicos y privados. Busca incorporar tecnologías informáticas en los procesos de formación y producción. Si la escritura ...
    • Propuesta de innovación educativa basada en el modelo de escuela inteligente, para la formación de ciberciudadanía 

      Fonseca Fonseca, Adriana Carolina; Herrera Rodríguez, Emilce; Sánchez Rodríguez, Luz Mary (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El propósito de esta investigación se basó en la indagación de las características y las concepciones de Escuela Inteligente para lograr Ciberciudadanía desde las aulas educativas mediadas por las nuevas Tecnologías de la ...
    • Propuesta pedagógica para la formación de jóvenes comprometidos con el ambiente 

      García García, Jennifer; Vilá Escobar, Constanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      La presente investigación se constituye en una propuesta que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula, basada en el aprendizaje colaborativo y experiencial en entornos virtuales promoviendo ...
    • Las TIC un medio seguro hacia el dominio del español como segunda lengua en sordos 

      Reyes Cortes, Fanny (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      La historia de la comunidad sorda ha transcurrido en medio de un proceso que nace con la falta de conocimiento en cuanto a lo que significa la sordera y lo que esta conlleva para la vida de una persona, desde la antigüedad ...
    • Uso de mediaciones pedagógicas con TIC en el fortalecimiento de la escritura inicial 

      Romero Ávila, Carlos Andrés; Soler Villanueva, Stella; Trujillo Cotrino, María Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
      Desde las instituciones educativas Grancolombiano y Próspero Pinzón, cuyas ubicaciones nos remiten a las localidades de Bosa y Kennedy en la capital de Colombia, tres docentes llevan a cabo esta investigación que surge a ...
    • Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto educativo universitario 

      González Díaz, Marilady; González Díaz, Silvia Natalia; Hernández Bonilla, Viviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)
      El siguiente trabajo de investigación centra su interés en el reconocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, como herramientas transformadoras cuya labor posibilita el acceso a ...
    • El video juego Synthesia : una herramienta didáctica para el aprendizaje musical 

      Lara Rodríguez, Francy Judith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)
      Este trabajo de grado se basa en el diseño metodológico estudio de caso. por medio del cual su estructura es una propuesta pedagógica enfocada en incluir las herramientas digitales en el aula de una clase de música donde ...