Now showing items 1-20 of 30

    • La autoevaluación por el estudiante aproximación a las creencias de docentes universitarios 

      Canney Villa, María Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2014)
      El presente estudio tiene como objetivos, explorar las creencias de los docentes sobre las prácticas de la autoevaluación por el estudiante en el contexto de la educación superior y proponer recomendaciones para que la ...
    • Reseña del libro: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación de Gordon Stobart. 

      Cabra Torres, Fabiola
      un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. El libro introduce al lector en las funciones históricas ...
    • Competencias informacionales : rutas de exploración en la enseñanza universitaria 

      Cabra Torres, Fabiola; Marciales Vivas, Gloria Patricia; Castañeda Peña, Harold Andrés; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Melo González, Leonardo; Lau, Jesús; Peña Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-04-10)
      Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas ...
    • Configuración de subjetividades políticas en la escuela a partir de discursos de posverdad 

      Pachón Rodriguez, Diego Alejandro; Santoyo Sanchez, Diana Marcela; Alvarado Concha, Iván Omar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-11-19)
      Esta investigación buscó comprender cómo los discursos de posverdad presentes en el fenómeno político llamado “castrochavismo”, afectan la configuración de la subjetividad política de los estudiantes, docentes y directivos ...
    • La Consejería Académica como instancia para la promoción de capacidades en educación superior 

      García Galvis, Carlos Alberto; Flórez Espinosa, Huber Emilio; Villarraga Sarmiento, Jennifer Elizabeth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      Este trabajo de investigación buscó vincular el enfoque de capacidades propuesto por Martha Nussbaum, a la comprensión de la consejería académica como práctica pedagógica, que ofrece un espacio de acompañamiento a los ...
    • Escenarios de paz en la escuela : historias de vida de estudiantes de educación básica secundaria 

      Buitrago Gamboa, Diana Lucia Buitrago; Marin Santamaria, Yorleny Carolina; Briceño Martínez, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-11-15)
      Este trabajo muestra los resultados de la investigación en la que se indaga sobre cómo el reconocerse e identificarse en el otro a través del acercamiento de historias de vida, en estudiantes de básica secundaria, contribuye ...
    • Etica del cuidado y formación inicial de docentes: una reflexión sobre los procesos evaluativos en el contexto de la práctica pedagógica 

      Hernandez Fonseca, Paola Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018)
      Se realizó esta investigación con el fin de comprender los procesos de evaluación de licenciados en formación desde la perspectiva de la ética del cuidado. Dentro de esta investigación, se exploró los diferentes puntos ...
    • Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios: aproximación a sus creencias epistemológicas personales 

      Cárdenas Ruiz, Herbert; Cifuentes Muñoz, Yelis Fernanda; Garzón Zea, Natalia; Rubiano Barriga, Caren Viviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2012)
      La presente investigación surge del interés por identificar las dinámicas que ocurren al interior de la construcción del conocimiento en un espacio académico como lo es la universidad, a través de un desarrollo metodológico ...
    • La evaluación en perspectiva crítica análisis de un contexto de formación 

      Anaya Heredia, Diana Patricia; Negrete Arteaga, Ledys; Rojas Guzmán, Yenny Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación se planteó para comprender la forma en que los principios de las pedagogías críticas contribuyen con la reconfiguración de las prácticas evaluativas en contextos de formación, a partir de las dimensiones ...
    • Explorando el territorio queer : prácticas formativas en el contexto universitario 

      Vargas López, Hair; Pinzón Valencia, Linamaría (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-25)
      La investigación explora las tensiones y las emergencias del territorio queer y las prácticas formativas que se tejen al interior del grupo estudiantil de diversidad sexual Stonewall Javeriano. Se inicia desde la revisión ...
    • La formación de futuros maestros : una exploración desde el aporte de las humanidades 

      Carvajal Rivera, Paola Andrea; Guzmán Méndez, Adriana Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-12-08)
      El presente estudio surge a partir de una preocupación por la formación inicial de los maestros. En esa medida, y teniendo como marco el aporte de las humanidades, busca comprender la perspectiva tanto de los formadores ...
    • La investigación universitaria en comunidades de práctica en ciencias sociales y humanas : grupos culturas académicas disciplinares y organización institucional en discusión 

      Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, 2017)
      La tesis asume la categoría Comunidad de Práctica propuesta por Eticnne Wenger (2001) como marco comprensivo de la investigación universitaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a ...
    • El lugar de la innovación educativa en la formación inicial de maestros : un análisis en el espacio de la práctica 

      Rodríguez Moreno, Luisa María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2014)
      Este estudio explora las percepciones que estudiantes y docentes de dos asignaturas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, tienen en torno al lugar de la innovación educativa en ...
    • Nativos digitales : transiciones del formato impreso al digital 

      Marciales Vivas, Gloria Patricia; Cabra Torres, Fabiola; Castañeda Peña, Harold Andrés; Peña Borrero, Luis Bernardo; Mancipe Flechas, Eduardo; Gualteros Trujillo, Nicolás; Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Los planteamientos recogidos en el libro parten de la investigación de un grupo interdisciplinario del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el significado de la transición ...
    • Pensamiento educativo en la universidad : vida y testimonio de maestros 

      Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016)
      Ser docente alude a la función básica que cumple cualquier educador de enseñar, transmitir unas informaciones y unos conocimientos. En tanto ser profesor nos habla de un docente que no se contenta con dar clases, sino que, ...
    • Pensamiento educativo en la universidad : Vida y testimonio de maestros. Volumen II 

      Cabra Torres, Fabiola (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
      Pensamiento educativo en la universidad. Vida y testimonio de maestros es la respuesta que la Facultad de Educación da al reto de saber qué conocimientos preservar, de quiénes y en qué forma, en el ámbito formativo de la ...
    • Práctica evaluativa en metodología de ABP : una propuesta desde la práctica reflexiva 

      Velandia Bacca, Edgar Humberto; Valbuena Bernal, Felipe José; Contreras Amorocho, Oscar Miguel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-06-06)
      Este proyecto de investigación, titulado Práctica evaluativa en metodología de ABP: Una propuesta desde la práctica reflexiva, fue realizado en la línea Prácticas Educativas y Procesos de Formación de la Maestría en Educación ...
    • Prácticas de enseñanza ante la diversidad en el contexto universitario 

      Bucheli Enriquez, Claudia Liliana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-05-30)
      Con el fin de comprender los sentidos de la diversidad en el contexto educativo universitario y de cómo los profesores construyen prácticas de enseñanza teniendo en cuenta estrategias que atiendan la heterogeneidad natural ...
    • Prácticas de evaluación del trabajo en grupo en docentes universitarios : tres universidades 

      Herrera León, Fernando Augusto; Ortiz Riaga, María Carolina; Ramos Arroyave, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
      El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas evaluativas que se dan en el trabajo grupal de los docentes universitarios. El estudio se hizo en la Facultad de Ingeniería de las Universidades Nacional ...
    • Prácticas evaluativas : transiciones del grado de preescolar a primaria 

      Caicedo Sánchez, Ivonne Julieth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2016-06-23)
      Se realizó esta investigación con el fin de comprender las transiciones de las prácticas evaluativas de maestros en el paso de la etapa de preescolar a primaria. La evaluación que se propone en la actualidad se sitúa en ...