Now showing items 1-20 of 39

    • Un análisis sobre el poder psiquiátrico de Michel Foucault 

      Salgado Castro, Carlos Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
      El presente trabajo es un análisis sobre El Poder Psiquiátrico , nombre dado a la publicación del curso impartido por Michel Foucault entre noviembre de 1973 y febrero de 1974 en el Collège de France. A través de la ...
    • Aprendizaje, individualidad y estatidad de la educación filosófica a partir de una lectura de Michel Onfray 

      Vargas Alfonso, David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2019-02-21)
      La Enseñanza de la Filosofía a nivel escolar en todo el mundo es considerada tradicionalmente como un campo de investigación propio de la disciplina pedagógica. Sin embargo, simultáneamente algunos filósofos han indagado ...
    • Aproximación a la experiencia estética en el pensamiento de John Dewey 

      Delgado Armero, Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
      Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los ...
    • Ciudadano y ciudadanía en Rousseau 

      Niño Hernández, Luis Ernesto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2013)
      Las visiones de ciudadano y ciudadanía constituyen hoy en día un objeto de reflexión filosófica sumamente importante en el contexto de sociedades abiertas, plurales y multiculturales. Cuestiones como: la comprensión del ...
    • La controversia religiosa 

      Caro, Miguel Antonio; Conforti Rojas, María Cristina (2010-11)
      Caro distingue la ciencia y la religión, la fe y la razón y los límites de éstas, pues, la verdad es mayor a la razón.
      La fuente utilizada para tomar la imagen digital es : Artículos y discursos, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1951| la primera publicación del texto fue : Biblioteca popular de Cultura Colombiana, 1951.
    • De la génesis del homo confessor, aproximaciones para una genealogía de la confesión en la obra de Michel Foucault 

      Betancourt Sánchez, Javier Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2018-08-31)
      La pregunta por las relaciones entre el sujeto y la verdad, no debe entenderse como dos ámbitos por separado, sino más bien como las dos caras de una misma moneda. Asunto que Foucault no dejó de reformular hasta la saciedad, ...
    • Derecho de enseñar 

      Caro, Miguel Antonio; Conforti Rojas, María Cristina (2010-11)
      Caro discute y señala las consecuencias para el país de seguir modas intelectuales.
      La fuente utilizada para tomar la imagen digital es: ICC, Clásicos colombianos IV, M.A. Caro Obras, Tomo I, 1962| la primera publicación del texto fue: El tradicionista, Bogotá, año II, Trimestre I, núm. 128, 1° de febrero.
    • Educación democrática una propuesta de formación en valores 

      Ortiz Bermúdez, Wilmar Francisco (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-04-28)
      El trabajo es una reflexión acerca de la formación en valores democráticos en las escuelas, esta urgencia se da frente a la orientación de la educación hacia la formación para el trabajo asunto que es importante para ...
    • Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica 

      Prieto Galindo, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)
      El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación ...
    • Educación religiosa 

      Caro, Miguel Antonio; Conforti Rojas, María Cristina (2010-11)
      Límites de la autoridad tanto del estado como de los padres, respecto de la educación moral de los niños.
      La fuente utilizada para tomar la imagen digital es : ICC, Clásicos colombianos IV, M.A. Caro, Obras, Tomo I, 1962| la primera publicación del texto fue : Diario oficial, Bogotá, núm. 6531, 3 de diciembre.
    • Las emociones como juicios : una mirada cognitiva desde Robert Solomon y Martha Nussbaum 

      Segura Quintana, Wilmer Enrique (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2017)
      Este trabajo versa sobre las emociones desde una perspectiva racional o, más precisamente, desde una mirada cognitivista. Presenta, fundamentalmente, algunas articulaciones que al respecto han hecho Robert Solomon y ...
    • Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber? 

      Garzón Moreno, Diana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)
      El presente trabajo es de carácter reflexivo cualitativo con enfoque hermenéutico. Tiene como propósito principal analizar varios interrogantes de orden fenomenológico sujetos a la relación escuela y filosofía. El primero ...
    • Espacio, Foucault y Bogotá 

      Quintero Pinto, Francisco (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Filosofía, 2016)
      El presente trabajo de grado titulado Espacio, Foucault y Bogotá, sigue la exposición que del espacio hace Foucault en una conferencia pronunciada en el Centre d Eludes architccturales el 14 de marzo de 1967, y publicada ...
    • El estado docente 

      Caro, Miguel Antonio; Conforti Rojas, María Cristina (2010-11)
      La fuente utilizada para tomar la imagen digital es : ICC, Clásicos colombianos IV, M.A. Caro, Obras, Tomo I, 1962| la primera publicación del texto fue : Anales religiosos de Colombia, Bogotá, Año I, núm 11, 1° de abril.
    • Estudio de la noción de poder en Michel Foucault a través del vínculo con Marx 

      Rodríguez Mejía, Jhonny Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2012)
    • Un Estudio del biopoder en Michel Foucault 

      Toscano López, Daniel Gihovani (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Una nueva tecnología política emergió en el corazón de la modernidad. Esta máquina fue denominada biopoder. En efecto, el poder asegura la preservación de los seres vivos. Lo ilimitado del poder de la vida sobre la vida, ...
    • Una ética como estética de la existencia en el pensamiento de Michel Foucault 

      Pereira Castaño, Alejandro (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Licenciatura en Filosofía, 2009)
    • La genealogía del homo economicus y la subjetivación productiva en las prácticas de gobierno liberales una reflexión desde la filosofía de Michel Foucault 

      Dueñas Ocampo, Sebastián (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2012)
      La línea de investigación planteada por Michel Foucault de 1976 a 1979 la cual se centra predominantemente en la historia de las prácticas gubernamentales obliga al autor francés a replantear las relaciones de poder en ...
    • Hacer hombres la alianza de la humanidad en el pensamiento educativo de Giner de los Ríos 

      Conforti Rojas, María Cristina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Doctorado en Filosofía, 2007)
      La tesis doctoral es un estudio de pasamiento de Giner de los Ríos y la forma como él estructura la filosofía, el saber y la acción humana para mostrar cómo la educación debe tener un fundamento metafísico desde el que es ...
    • Los Hermanos de las Escuelas Cristianas 

      Caro, Miguel Antonio; Conforti Rojas, María Cristina (2010-11)
      La fuente utilizada para tomar la imagen digital es : ICC, clásicos colombianos IV, M.A. Caro Obras Tomo I, 1962| la primera publicación del texto fue: El tradicionista, Bogotá, año I, trimestre III, núm. 28, 9 de mayo de 1872.