Now showing items 1-20 of 38

    • La argumentación oral en un círculo de lectura 

      Martínez Cediel, Yensy Daniela; Amaya Romero, Dorys (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
      El proyecto de investigación La argumentación oral en un círculo de lectura” tiene el propósito de indagar, analizar y discutir cómo emerge la argumentación oral en los estudiantes a través de los círculos de lectura. Ello ...
    • Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico 

      Millán Mancipe, Pilar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-12-12)
      El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ...
    • Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos : experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum 

      Alzáte Bejarano, Aura Milena; Bothía Galvis, Sandra Constanza; Nieto Ángel, María Camila; Velásquez Vargas, David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)
      En esta investigación se buscan establecer los tipos de experiencias que generan los círculos de lectura con libros álbum en estudiantes de instituciones de dos ciudades diferentes (Manizales y Floridablanca- Sder) con ...
    • Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina 

      Alarcón Amaya, Jesica Alejandra; Martínez Varela, Esmir Yaniris (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)
      En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos ...
    • Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir 

      Carreño Cely, Leslie Milena; Donado Falquez, Paola Andrea; García Molina, Luz Helena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      Una práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la ...
    • Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro 

      Cortés González, Martha Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda ...
    • Los círculos de lectura poética un espacio para ser lector, para hacerse lector, en un contexto extraescolar 

      Arévalo Suarez, Sandra Liliana; Escandón Barreiro, Smith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El siguiente texto presenta los resultados del trabajo de investigación de los círculos de lectura poética como alternativa para el desarrollo de experiencias y del pensamiento crítico, en un contexto extraescolar, adelantado ...
    • Los círculos de lectura, un espacio de encuentro los jóvenes leen a los niños 

      Juan Fayad, Hilda del Carmen; Herrera Zapata, Fabio León (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El proyecto de investigación: Los círculos de lectura un espacio de encuentro: los jóvenes leen a los niños, parte del análisis del contexto sociocultural -violencia y sociedad de consumo- en Colombia planteada por el grupo ...
    • Círculos literarios en contextos laboralespor un espacio de ocio 

      García Ávila, Doris Rocio; García Rincón, Doris Rocio; García Cuartas, Karina Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
    • Cuatro espacios de lectura literaria en Bogotá pasión, mente y alma en interacción voz a voz 

      Fino Rodríguez, Mayra Alejandra; Gutiérrez Ospina, Stephanie Lorena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2016)
      Esta investigación partió del interés de comprender la experiencia de lectura que se evidenciaba en cuatro espacios literarios en Bogotá: Luvina, Café Literario, Lectura en lenguaje de señas y Hora del Cuento. Esta misma, ...
    • El cuento ilustrado círculos de lectura, leer una aventura desde el descubrimiento 

      Isaza Aguirre, Claudia Liliana; Villalba Suarez, Eunice (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      Este proyecto de investigación parte del análisis del contexto sociocultural -violencia y sociedad de consumo- en Colombia y del análisis de nuestro contexto específico, la Institución Educativa Bosques del Norte de la ...
    • El discurso oral en un círculo de lectura literaria 

      Roa Moya, Oscar Eduardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2017)
      El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, ...
    • La escritura autobiográfica una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores 

      Amaya Enciso, Eleonora; Pinzón Rodríguez, Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la ...
    • Estado del Arte. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos educativos 

      Muñoz González, Ana Lucía; Márquez Moncada, Catalina María; Palacios García, Yolanda; Racedo Pilonieta, Diana Alexandra; Salcedo Escobar, Mayra Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2014)
      El presente Estado de Arte es el resultado de una investigación cualitativa descriptiva de corte documental, el cual presenta el levantamiento de información relacionada con las Tecnologías de la Información y la ...
    • La experiencia de escritura académica en diálogo con la tradición oral y la identidad : un rescate de saberes a través de estudiantes universitarios pertenecientes a las etnias Nasa e Inga en Colombia. 

      Rodríguez López, Mónica Elvira (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018-11-26)
      Esta investigación, pretende trazar un panorama que parte de consideraciones que han generado impacto, significación y alteración en torno al estudiante universitario indígena en Colombia. De esta forma, se comprende cómo ...
    • La experiencia estética en el taller de poesía escolar 

      Acosta Díaz, Carlos Andrés; Castillo Ramírez, Clara Inés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-12-03)
      La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias estéticas que emergen en un taller de poesía en dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló entre los años 2018 y 2019, bajo ...
    • La experiencia estética en el taller literario: escenario de formación para la lectura y la escritura en la escuela 

      Jaramillo Oviedo, Roland Iosif; Ospina Pinzón, Jaime Andrés; Reyes Bulla, Andrea Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)
      La instrumentalización de la literatura al interior del currículo en la escuela, la estandarización de métodos de lectura, la negación del espacio del aula como espacio de la experiencia estética y su distanciamiento sobre ...
    • La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno 

      Farieta Reyes, Nubia Magali; Mendoza Montañez, Milena Esperanza; Osma Valdés, Claudia Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-01)
      El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños ...
    • Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador 

      Vargas Montoya, Cesar Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo ...
    • Experiencias narrativas de niños desplazados : sanación y reconocimiento de sí 

      Betancur Henao, María Exelmari; Cardona Aristizabal, Rosa Eurides; Sánchez Morales, Elizabeth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2012)