Now showing items 1-20 of 24

    • Atribución de sentido por parte de estudiantes universitarios de pregrado acerca de las prácticas de enseñanza en una Facultad de Medicina 

      Sierra Blanco, Luis Fernando; Suárez Ariza, Roberto Antonio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      Esta investigación buscó develar la atribución de sentido por parte de estudiantes de medicina a prácticas de enseñanza, en particular a las construcciones metodológicas (Edelstein, 2011). Estos análisis se hicieron a ...
    • Caracterización de las necesidades de formación del profesor novel de la educación inicial 

      Cubillos Garzón, Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2012)
      En los primeros años del ejercicio como docente existe una etapa de supervivencia, donde el profesor novel se ve enfrentado a una serie de dificultades personales, de relaciones interpersonales y en el manejo del material ...
    • Caracterización de las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integral 

      Castañeda Buitrago, Víctor Adrián; Pardo Duran, Wilson (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Durante muchos años el deporte ha sido propulsor para el desarrollo físico de los estudiantes universitarios, las actividades deportivas también aportan en la formación integral de aquellos que las practican. La actividad ...
    • Caracterización de prácticas de enseñanza en el nivel pre-escolar 

      Arbelèz Forero, Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2005)
    • El conocimiento como eje central de la relación profesor- alumno 

      Ramírez García, Martha Cecilia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      En esta investigación indagó sobre la relación profesor alumno mediada por el conocimiento y su incidencia en la calidad de la educación. Para analizar cómo se establece este intercambio se reflexionó sobre los elementos ...
    • Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula 

      Meza Rodríguez, Angélica; Ramírez Cardona, Lorena; Sánchez Vargas, Belvy Alexandra; Zambrano Goyeneche, Rocío (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
      El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, ...
    • Cuidado, compasión y muerte : una mirada al sentido de la niñez en situación de enfermedad terminal como fundamento para establecer el rol del pedagogo hospitalario 

      Verdugo Limas, Laura Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2016)
      El presente trabajo de grado, se ubica dentro de la investigación cualitativa, donde se pretendió visibilizar el sentido que la niñez le da al cuidado, la compasión y la muerte, a partir de su experiencia de vivir bajo ...
    • Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria 

      Oviedo Núñez, Bruno Pous; Villamizar Gómez, Diego Fernando; Cantor Cuervo, Omar (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2012)
      La didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en ...
    • Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual 

      Molano Castañeda, Jenny Yamile; Moreno López, Aurora; Quimbayo Feria, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias ...
    • Educación para la muerte: hacia las pedagogías de la humanización 

      Leguizamón Cárdenas, Martha Camila; Paredes Vallejo, Monika Indira (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2015)
      La presente investigación muestra una revisión teórica de los autores españoles más destacados acerca de la educación y la pedagogía de la muerte. A partir de sus aportes, las preguntas centrales de este trabajo de grado ...
    • Estado del arte : pedagogías para la humanización 

      Pedraza Marín, María Paula; Peña Cruz, Luisa Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2010)
    • Estado del arte de la didáctica universitaria: producción iberoamericana 

      Acevedo Espitia, María Isabel; Barbosa Zárate, Germán; Lesmes, José Alexander (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2014)
      Qué se sabe de didáctica universitaria en Iberoamérica?, cuánto han indagado los investigadores sobre el tema?, cuáles son las categorías sobre las que se explora?, hay interés en reconocerla como ciencia?. Estas preguntas ...
    • Estudio correlacional entre el talento académico y las características de personalidad en jóvenes universitarios 

      Puentes Carreño, Aura Matilde (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Esta investigación establece la relación entre el talento académico y las características de personalidad, en jóvenes universitarios. Es un estudio cuantitativo, realizado con una muestra de 221 estudiantes, de la Universidad ...
    • La ética del cuidado y la compasión en la formación de los profesionales de enfermería 

      Clavijo Cubillos, Camila; Tovar Rojas, Sandra Verónica; Sánchez Becerra, Juan Carlos (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El objetivo de la presente investigación fue relacionar los procesos de formación de los profesionales de enfermería con la puesta en práctica de la ética del cuidado y la compasión en la práctica profesional. Se pretendió ...
    • Ética del cuidado: una propuesta para la convivencia escolar desde la educación musical y la educación física 

      Ariza Díaz, Pedro Pablo; Muñoz Sicard, Jhon Jairo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
      Esta investigación pretendió encontrar el sentido que tiene la ética del cuidado en estudiantes y profesores de las instituciones educativas distritales Santa Bárbara y Ciudad de Montreal y la reflexión acerca del tema del ...
    • Finitud, cuerpo y escuela 

      Vargas Rojas, Jhon Alexander; Ramírez Ávila, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación indaga sobre finitud, cuerpo y escuela, propone una reflexión que aporte a la formación y construcción de prácticas sobre la producción de cuerpo, la preparación para la muerte y la conciencia sobre la ...
    • El juego como estrategia didáctica en la educación infantil 

      Leyva Garzón, AnaMaría (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2011)
      Esta investigación de enfoque cualitativo abordó diversas perspectivas del juego para dar respuesta a la pregunta directriz ¿Qué caracteriza al juego como estrategia didáctica en la educación infantil? Así mismo se ...
    • Necesidades formativas del profesor novel de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana 

      Rubiano Alarcón, Gonzalo Enrique; Lamo Badillo, Bladimir (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Los primeros años de docencia representan una etapa de supervivencia y un periodo trascendental en la carrera de cualquier profesor. En el desempeño de su labor, el profesor novel universitario se encuentra ante una serie ...
    • Percepciones de las culturas emergentes en el contexto de la enseñanza universitaria 

      Cortés Vargas, Raquel Patricia; Cubillos Segovia, Andrés Leonardo; Hernández Valderrama, John Alexander; Ramos de la Hoz, Ricardo Antonio; Susa Aya, Miryam Paulina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
      La universidad como escenario fundamental para el abordaje de saberes a partir de quienes en ella intervienen, convoca permanentemente a docentes y alumnos a reflexionar en torno a la enseñanza dando cuenta de la didáctica, ...
    • La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza 

      Barreto Londoño, Jazmine; Mateus Molina, Camilo Andrés; Muñoz Hoyos, Catalina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
      Esta investigación se desarrolló a partir del análisis de las prácticas reflexivas en las prácticas de enseñanza de 6 docentes de educación superior de la ciudad de Bogotá, en el marco del interrogante sobre ¿Cómo reconstruir ...