Now showing items 1-9 of 9

    • Aproximación sociocultural a la lectura digital en estudiantes universitarios de primer año 

      Passega Rodríguez, Santiago; Salom Urrego, Julián Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Psicología, 2019-11-25)
      El objetivo de este estudio fenomenográfico es mostrar las prácticas de lectura digital, frente al desarrollo de una tarea académica, por parte de estudiantes de primer año de universidad. Para ello se recogieron datos ...
    • Las ciencias sociales y humanas en la actual sociedad del conocimiento : Escenarios de indagación ínter y transdisciplinar 

      Niño Bernal, Raúl; Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro; Marciales Vivas, Gloria Patricia; Jaramillo Marín, Jefferson; Barreneche, Carlos (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018)
      Los constantes cambios del mundo actual, de la cultura, de la educación y de la tecnología les exige a las ciencias sociales y humanas un acompañamiento teórico, metodológico y práctico. Sin embargo, muchos de los discursos ...
    • Competencias informacionales : rutas de exploración en la enseñanza universitaria 

      Cabra Torres, Fabiola; Marciales Vivas, Gloria Patricia; Castañeda Peña, Harold Andrés; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Melo González, Leonardo; Lau, Jesús; Peña Borrero, Luis Bernardo; Pontificia Universidad Javeriana (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-04-10)
      Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas ...
    • Estado del arte de la conceptualización sobre competencias digitales en educación formal en América Latina 

      Guantiva Villamil, Pilar Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Psicología, 2012)
      Revisión de la producción teórica en el ámbito de la educación formal en torno al concepto de competencias digitales a partir de la investigación adelantada en la década 2000 a 2010 en América Latina. Para desarrollar esta ...
    • Los instagramers, configuradores de identidad narrativa en la virtualidad 

      Abondano Araoz, Isabella; Hernández Huertas, Daniela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Psicología, 2018-05-21)
      A lo largo de la historia de las investigaciones que se han desarrollado respecto al tema de identidad y de red social, se han introducido las distintas maneras en las que se construye diferentes tipos de identidad. En la ...
    • Nativos digitales : transiciones del formato impreso al digital 

      Marciales Vivas, Gloria Patricia; Cabra Torres, Fabiola; Castañeda Peña, Harold Andrés; Peña Borrero, Luis Bernardo; Mancipe Flechas, Eduardo; Gualteros Trujillo, Nicolás; Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Los planteamientos recogidos en el libro parten de la investigación de un grupo interdisciplinario del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el significado de la transición ...
    • Revisión documental sobre lectura digital 

      Tovar Angulo, Valentina; Gastelbondo Quintero, Paula Juliana; Mejia Vargas, Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Psicología, 2019-05-30)
      Este estudio tiene como objetivo hacer una revisión documental que permita el acercamiento a las transiciones, el enfoque teórico y las prácticas desde las diferentes posturas que proponen los autores sobre lectura digital. ...
    • Tiempos posmodernos : subjetividad digital y 'humor negro' en el marco del multiculturalismo : el caso 'Chompos' 

      Rodríguez Camacho, Daniel esteban; Sierra Céspedes, Joan Manuel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología, Psicología, 2017-11-27)
      En octubre de 2016, el grupo predominantemente universitario ‘Cursos y chompos ásperos reloaded’ ganó visibilidad por la polémica creación de memes machistas contra la académica Carolina Sanín, lo que abrió la pregunta ...
    • Inserción sociolaboral juvenil y competencias informacionales en la educación superior: desarrollos, tensiones y desafíos. 

      Gualteros Trujillo, José Nicolás; Marciales Vivas, Gloria Patricia; Cabra Torres, Fabiola; Mancipe Flechas, Eduardo
      El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para ...