Now showing items 1-16 of 16

    • 30 melodías representativas del jazz colombiano (1957-1999) : un análisis histórico desde la musicología 

      Sepúlveda Castro, Jorge Iván (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2019-01-28)
      Análisis comparativo entre las distintas miradas que varios académicos, estudiantes y musicólogos han desarrollado sobre el jazz colombiano y su historia, alineado con una recopilación de repertorio de jazz hecho en Colombia, ...
    • Acercamientos a la "Creación Libre" desde la experiencia de la improvisación jazz 

      Gómez Pulido, Andrés David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-06-14)
      Entendiendo la capacidad sensible del ser musical como el punto de partida de cualquier concepción artística, el presente proyecto pretende elaborar un camino que conservara dicha sensibilidad en su manera más pura y ...
    • Composiciones desde los elementos explorados en la música de Chirimía del Río Napi 

      González Rodríguez, Daniel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2018-06-20)
      Este trabajo sustenta el proceso por medio del cual se hicieron cuatro composiciones inspiradas en la música del conjunto de chirimía de flautas del Pacífico Sur Colombiano, enmarcadas dentro de los lineamientos estéticos ...
    • Cruzando el océano : la identidad, la espiritualidad y el tiempo como detonantes para la creación musical 

      Mendoza Ramírez, Luis Felipe (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-12-11)
      Encontrar un propósito y hacer lo que uno ama trae consigo un reto existencial que no es ajeno a la juventud y a aquellos aspirantes a ser artistas. Este reto conlleva con toda certeza una crisis de identidad causada por ...
    • Desempeño de la guitarra eléctrica dentro de pequeños formatos 

      Castelblanco Uricoechea, Jorge Arturo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2016)
      Este trabajo es la introducción a una búsqueda personal de un desarrollo musical en cuanto a habilidades técnicas, analíticas, empíricas, estéticas, competitivas, emocionales y también al desarrollo de una posible metodología ...
    • Exploración del bullerengue en la batería 

      Muñoz Uribe, Steven Alexis (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-10-21)
      El presente trabajo expone el proceso de exploración, apropiación y uso de elementos del folclor colombiano en la interpretacion de la batería y la elaboración de arreglos de canciones tradicionales influenciadas por el ...
    • Frontera gris : entre lo escrito y lo improvisado|bcinco piezas para cuarteto de cuerdas, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería 

      Mendoza Salamanca, Enrique Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Maestría en Música, 2017)
      Este documento se constituye en la sustentación conceptual de la creación de cinco piezas musicales, que son fruto del diálogo de dos prácticas creativas provenientes de distintas tradiciones: la libre improvisación y la ...
    • Una historia cantada con aires de marimba creación a partir del estudio de la música de arrullos y currulaos del Pacífico Sur Colombiano 

      Escandón Silva, Jessica (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2015)
      La región del Pacífico Sur posee una amplia gama de aires y tonadas que se agrupan según características musicales y que a su vez se derivan de los aires más representativos de esta región, tales como el currulao. juga. ...
    • El jazz como fenómeno transcultural 

      Marín Calderón, Mateo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2018-06-08)
      Este documento complementa y justifica la obra “Red en la voz”. Está enfocado en demostrar, a través un análisis histórico del jazz como cultura politizada, que la música experimental es afín a las expectativas institucionales ...
    • Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación 

      Rincón Pérez, Juan Francisco (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2015)
      Se puede considerar que, así como el jazz ha tenido consecuencias en numerosos tipos de música, hoy en día el jazz recibe distintas influencias de diferentes corrientes musicales y de la misma forma que pasó en la música ...
    • El jazz, referente interpretativo en las músicas populares 

      Rivera Zumaqué, Jampol Jair (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2015)
      "El jazz es una expresión artística que nace a finales de siglo XIX principios del siglo XX gracias a la unión de distintas culturas como lo son la de África occidental. Europa y Norteamérica, las cuales se asentaron en ...
    • Metodología aplicada al repertorio 

      Sotelo Rey, Sergio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-06-15)
      Este proyecto presenta un análisis detallado de las distintas cualidades que un baterista debe desarrollar en función de sus habilidades interpretativas: La técnica, el sonido, el groove, versatilidad y musicalidad. El ...
    • Un paso más allá de la interpretación idiomática 

      Ospina Romero, Guillermo Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2015)
      ¿Cómo reflejar un sonido y estilo propio al abordar diferentes parámetros musicales? El presente trabajo plantea como abordar la interpretación y la composición de diferentes temas a través de una postura no Idiomática, ...
    • Punk-Jazz 

      Prada Lara, Laura (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-06-11)
      Más que un texto histórico o musical, este trabajo pretende apuntar a lo que va más allá de las progresiones armónicas, los análisis melódicos o la teoría. Se aspira identificar que sea cual sea el género, la región o la ...
    • Retratos de un juego de sombras : composiciones basadas en retratos pertenecientes a Barranco de Loba, Bolívar, con estudios de la música programática del romanticismo 

      Londoño Bradford, Natalia Rose (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2016)
      A lo largo de mi carrera universitaria, tuve la oportunidad de conocer varios estilos musicales, dentro de estos pude descubrir la música programática del Romanticismo. Desde ese instante, mi interés por juntar distintas ...
    • El rol del baterista a partir del formato y su instrumentación una mirada a la confrontación de este instrumento en diferentes formaciones musicales 

      Molina, Juan Camilo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2012)
      El Jazz, a causa de su constante renovación, le ha brindado la posibilidad a los músicos de explorar diferentes sonoridades e instrumentación para así desarrollar nuevas tendencias. Con el paso del tiempo, las necesidades ...