Now showing items 1-20 of 50

    • Acercamiento a las dinámicas de publicación y apropiación de la obra El Bogotazo, memorias del olvido, de Arturo Alape : historia del libro, historia de la lectura 

      Prada Rocha, Juan David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Historia, 2017)
      PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué una obra constada desde la memoria como el libro El Bogotazo, Memorias del Olvido en español, una obra con veintisiete (27) ediciones impresas y al menos una (1) edición digital traducida al ...
    • Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá 

      Bayona Paramo, Ana Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2016)
      En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a ...
    • La argumentación oral en un círculo de lectura 

      Martínez Cediel, Yensy Daniela; Amaya Romero, Dorys (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-05)
      El proyecto de investigación La argumentación oral en un círculo de lectura” tiene el propósito de indagar, analizar y discutir cómo emerge la argumentación oral en los estudiantes a través de los círculos de lectura. Ello ...
    • El audiolibro como agente atemporal dinamizador del ocio, la lectura, la cultura y el sujeto homogeneizado 

      Roa Velásquez, Luz Dari (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, 2019-06-10)
      La presente investigación se desprende del interés por comprender como se articulan y construyen las dinámicas lectoras en la actualidad. El papel de otros formatos, la oralidad, los efectos auditivos, la voz humana y ...
    • Brechas de género en el rendimiento académico peruano 

      Turpo Arias, Katherine Cecilia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Maestría en Economía, 2019-10-02)
      El presente trabajo mide la brecha de género en el rendimiento académico de los estudiantes peruanos en las pruebas de matemática, lectura y ciencia en las pruebas PISA 2015. Los resultados de las estimaciones muestran, ...
    • Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED 

      Alba Arevalo, Gladys; Casas Melo, Gloria; Novoa Zuluaga, María Aceneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
      Se realizó una investigación con el objeto de caracterizar el uso de la lectura y la escritura en la práctica de don docentes de la asignatura de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás ...
    • Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro 

      Cortés González, Martha Yaneth (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda ...
    • Los círculos de lectura poética un espacio para ser lector, para hacerse lector, en un contexto extraescolar 

      Arévalo Suarez, Sandra Liliana; Escandón Barreiro, Smith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El siguiente texto presenta los resultados del trabajo de investigación de los círculos de lectura poética como alternativa para el desarrollo de experiencias y del pensamiento crítico, en un contexto extraescolar, adelantado ...
    • Los círculos de lectura, un espacio de encuentro los jóvenes leen a los niños 

      Juan Fayad, Hilda del Carmen; Herrera Zapata, Fabio León (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2013)
      El proyecto de investigación: Los círculos de lectura un espacio de encuentro: los jóvenes leen a los niños, parte del análisis del contexto sociocultural -violencia y sociedad de consumo- en Colombia planteada por el grupo ...
    • Club de lectura : para una autonomía sobre la lectura y la escritura 

      García Guevara, Laura Jimena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2019-06-04)
      Este proyecto es la continuación del trabajo realizado por Alejandra Jerez y Luisa Fernanda Ramírez en 2017, que se desarrolló dentro del macroproyecto titulado “Proyecto marco de investigación y acompañamiento pedagógico ...
    • Comunidad de lectura, un tejido de relaciones entre la literatura y los niños 

      Bolívar Castañeda, Johana Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017)
      El énfasis por el desarrollo de ciertas habilidades en torno a la lectura ha generado que la polisemia de la literatura y su esencia como arte se vean diluidas. Así, las posibilidades de formación y transformación de los ...
    • Construir procesos lectores : una intervención en la Institución Educativa C.E.R Arenas Monas 

      Becerra Páez, Sandra Paola; Orozco Varilla, Lina María; Gamarra Sánchez, Esperanza Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2018)
      El trabajo se realiza en torno a la visión de la lectura como una estrategia didáctica/pedagógica que abarca una propuesta de intervención y análisis sobre las prácticas lectoras en el Centro Educativo Rural Arenas Monas, ...
    • La crónica como constancia de lo ocurrido 

      Mendivelso Montañez, Marcela Piedad (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      La presente investigación se centra en la lectura, escritura y elaboración de crónicas como herramienta para llevar a la reflexión a los lectores acerca de acontecimientos que han destruido o cambiado la vida de muchas ...
    • La dimensión estética de la literatura y su lugar en la formación de lectores y escritores genuino 

      Bernal Montoya, María Alejandra (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017)
      En la tesis se analiza la dimensión estética de la literatura, con el objetivo de conceptualizar al respecto para reconocer de manera más clara a qué se hace referencia cuando se habla de esta en general y, también, ...
    • Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar valores éticos en los estudiantes de quinto y sexto del Colegio Juan Pablo II a través de la lectura y la escritura 

      Jerez Cantor, Henyi Alejandra; Ramírez Delgado, Luisa Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2017-11-27)
      La presente investigación es de carácter cualitativo y se realizó en el colegio Juan Pablo II con estudiantes de quinto y sexto grado. El propósito de este estudio fue diseñar una estrategia pedagógica para fomentar valores ...
    • La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. 

      Lina Fernanda, Fajardo Ramirez (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-06-18)
      Este trabajo investigativo realiza una búsqueda bibliográfica de documentos de investigacion acerca de la enseñanza de la lectura en la primera infancia con el fin de realizar una aproximación a un estado de arte. Esto con ...
    • La escritura autobiográfica una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores 

      Amaya Enciso, Eleonora; Pinzón Rodríguez, Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la ...
    • Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I 

      Parra Ariza, María Angélica; Bustos, Viviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-03-15)
      En los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la ...
    • Experiencia de lectura en capacidades diferentes 

      Méndez Velásquez, Wendy Vanessa; Gutiérrez Chavarro, Jeimy Esperanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2019-06-13)
      La investigación cualitativa “Experiencia de Lectura en Capacidades Diferentes” pretendió poner en tela de juicio los conceptos de discapacidad y capacidad en personas con limitación visual a partir de su experiencia de ...
    • La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno 

      Farieta Reyes, Nubia Magali; Mendoza Montañez, Milena Esperanza; Osma Valdés, Claudia Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-01)
      El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños ...