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    • La ambigüedad de la técnica y la alteración de la esencia del hombre : el camino hacia una meditación en torno al problema de la técnica en Heidegger 

      Martínez Ojeda, Betty (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2011)
      El presente trabajo explora las reflexiones heideggerinas sobre la técnica, mostrando la urgencia de levantar, en una época dominada por el progreso desmedido y acelerado del fenómeno técnico, la pregunta radical por la ...
    • Análisis de las posibilidades de la memoria histórica en la redención de las víctimas de la violencia en Colombia a partir de Walter Benjamin 

      Correa Mazuera, Adriana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2011)
      Este trabajo de grado explora las posibilidades de la memoria histórica en Colombia con relación a la redención de las víctimas de la violencia, a partir del armazón conceptual de Walter Benjamin, quien rescata lo perdido, ...
    • Arte y política : la estética de Jacques Rancière 

      González Vásquez, Angélica María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
      "En el texto intentamos presentar el hilo conductor de las investigaciones de Rancière que se ubica por un lado, en la teorización de la política en términos de los conflictos entre los mundos perceptibles y, de otro lado, ...
    • Los artistas caminantes : Richard Long y Hamish Fulton 

      Arbelèz Grunndman, María José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2011)
      Este trabajo revela una aproximación diferente a la concepción de la esencia del mundo, y explora una genuina experimentación del existir que implica una reevaluación de cómo nos relacionamos con el ambiente y otros seres. ...
    • La comunidad del naciente : por una biopolítica afirmativa del exceso 

      Gómez Montañez, César Mario (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Quisiéramos, en respuesta a Jean-Luc Nancy, arriesgar un desarrollo de la cuestión de la comunidad que, a su vez, nos permita resignificar la individualidad y la inmanencia. En otras palabras, se trata de rearticular ...
    • El concepto de experiencia en la hermenéutica de Hans George Gadamer 

      Reyes Galindo, Rafael (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "El presente trabajo pretendo caracterizar el concepto en la comprensión de la hermenéutica de Gadamer. Con este fin, propongo retomar el concepto de experiencia de Hegel, este concepto nutre en forma inicial la caracterización ...
    • De la deconstrucción del signo lingüístico a la escritura como huella en Jacques Derrida 

      Barreto Ramírez, Martha Helena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Este trabajo se compone de dos capítulos: El primero titulado: La deconstrucción del signo lingüístico y el segundo: La escritura como huella, cada capítulo esta compuesto de subtemas para una mayor comprensión del texto.En ...
    • Del misterio de haber vivido a la eternidad del haber sido : el sentido de la paradoja en Vladimir Jankélévitch 

      Castro Martínez, Dennys María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      A todos nos inquieta la muerte porque ella es la posibilidad más propia del ser, por ello la convertimos en tema de reflexión, y de la mano del filósofo francés, Vladimir Jankélévitch, emprendimos este trabajo con el ...
    • Deseo y literatura en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari : hacia una política de los afectos 

      Altahona Cañavera, Roberto Carlos (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2011)
      La noción de devenir se constituye en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari en la base de una ontología materialista y abre la posibilidad conceptual de pensar una política como alianza o composición afectiva de ...
    • La educación en Kant y Nussbaum : un diálogo entre la razón y las emociones 

      Monroy Sánchez, Carlos Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "Hay por lo menos dos perspectivas pedagógicas desde las cuales se puede abordar el mejoramiento de las sociedades. Una, que hace énfasis en el desarrollo de la razón (el progreso moral de la humanidad) a la manera de Kant, ...
    • Entrar y Salir del mundo. Schopenhauer y el misterio de la música 

      Padilla Quintero, Volmar Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2009)
    • Entre el límite y el enigma : la ontología de la finitud humana en Dilthey 

      Palacio Muñoz, Manuel Darío (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      "El presente trabajo interpreta de la teoría diltheyana de la concepción del mundo como una ontología de la finitud de la existencia humana, para ello, se parte de la diferencia entre límite y finitud y, desde esta distinción, ...
    • La escuela como mutua automediación entre el estudiante y la comunidad 

      Rodríguez Hernández, Lay Aracely (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      La escuela es un tema muy discutido en los ámbitos político, económico, social e incluso filosófico. Esta situación, acompañada de cierta preocupación acerca del comportamiento de los sujetos que hacen parte de ella y de ...
    • Estructuras determinantes, estructuras determinadas : -reproducción de las condiciones de producción del conocimiento- 

      Vega Rodríguez, Magaly (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Para pensar en formas de relación diferentes a las instituidas actualmente es necesario comprender el funcionamiento de las relaciones sociales, los elementos que las definen y las condiciones que las posibilitan. Nuestro ...
    • Un Estudio del biopoder en Michel Foucault 

      Toscano López, Daniel Gihovani (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Una nueva tecnología política emergió en el corazón de la modernidad. Esta máquina fue denominada biopoder. En efecto, el poder asegura la preservación de los seres vivos. Lo ilimitado del poder de la vida sobre la vida, ...
    • El exceso en Kierkegaard 

      Donoso Cubillos, Juan Nicolas (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      La filosofía de la existencia, inaugurada por Kierkegaard, y fundamental para entender los planteamientos filosóficos del siglo XX, se ha pensado en su mayoría desde la finitud como límite de la existencia, es decir, de ...
    • La experiencia de la lectura : el acontecer de la verdad en la comprensión 

      Delgado Lombana, César Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      En la investigación se aborda el problema del reconocimiento hospitalario y de la lectura desde la perspectiva hermenéutica de Has-Georg Gadamer. Se propone como tesis central del documento que la lectura es una de las ...
    • La explicación material de la sociedad en Marx : la sociedad civil 

      Guzmán Ortiz, Sara María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2008)
      Esta investigación se centró en la búsqueda de una forma de explicación de lo humano, y se encontró que Marx buscó un tipo de explicación mejor que las que se elaboraron en su época, en la cual, el concepto de Sociedad ...
    • Forma y construcción en la estética de Adorno 

      Bravo Correa, Diego Gerardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2010)
      Este trabajo desarrolla una interpretación de la estética de Adorno a partir de la manera como este autor aborda los conceptos de forma y construcción. Examina de qué manera se puede configurar una teoría estética mediante ...
    • La imagen del hombre en El malestar en la cultura de Sigmund Freud 

      Sampedro Vanegas, Henry Diego Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2011)
      "Evadiendo la lectura de sus textos, el pensamiento de Freud se considera caduco en muchos círculos académicos. Se arguye que sus discípulos han superado con creces los planteamientos y han renovado ""el psicoanálisis"". ...