Now showing items 1-18 of 18

    • Análisis del discurso oral formal de los estudiantes en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio informe de investigación 

      Aguacía Acosta, Myriam Consuelo; Trujillo Gamboa, María Angélica; Urbina Herreño, Gerardo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      La investigación tuvo como propósito principal caracterizar el discurso oral formal de los estudiantes pertenecientes al grupo de la emisora escolar del Colegio Ciudad de Villavicencio. A través de la teoría fundamentada ...
    • Una aproximación de un estado de arte sobre enseñanza de la oralidad en educación inicial 

      Prada Guzmán, Paula Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2018-06-18)
      Este trabajo de grado hace una búsqueda y recopilación de documentos investigativos acerca de la enseñanza de la Oralidad en Educación Inicial en los últimos 20 años a nivel Latinoamérica. Esto con el fin de conocer las ...
    • Características de las producciones orales y escritas de relatos en estudiantes de séptimo grado del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda 

      Méndez Hidalgo, Nidia Cener (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      El siguiente informe sintetiza un trabajo de investigación realizado durante 5 meses, sobre las características de las producciones orales y escritas de relatos en cuarenta estudiantes de séptimo grado de educación básica, ...
    • El chisme : un acto deconstructor del discurso en la narrativa de Tomás Eloy Martínez 

      Cazares Hernández, Carlos Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, 2018-06-08)
      El chisme es un eje de creación literaria y de deconstrucción del discurso oficial en la narrativa de Tomás Eloy Martínez. En Santa Evita y La novela de Perón se hayan mecanismos usados por el chisme para reinterpretar el ...
    • La construcción del discurso oral formal en niños de preescolar 

      Hernández Rincón, Marleny; León Pérez, Milena; Calvo Peña, Claudia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      "Esta propuesta de investigación,pretendió caracterizar las interacciones orales de los estudiantes de preescolar, de una Institución Educativa Pública de Bogotá a través del diseño e implementación de la secuencia didáctica ...
    • Entre lo implícito y lo explícito concepciones sobre la enseñanza de la lengua oral : un estudio de caso sobre las prácticas pedagógicas de los docentes de lenguaje de ciclo II, en dos instituciones públicas de Bogotá- 

      Bautista Gómez, Diocelina; Vargas Sarmiento, Elenita; Quintero Gómez, Margaret Azucena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05)
      En el aula se privilegian los procesos de lectura y escritura, sin tener en cuenta procesos de oralidad, de allí, que se vea la necesidad de generar espacios de actualización y formación docente en las instituciones ...
    • La experiencia literaria en voz alta : un círculo de lectura poética en ciclo 1 y grado noveno 

      Farieta Reyes, Nubia Magali; Mendoza Montañez, Milena Esperanza; Osma Valdés, Claudia Marcela (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-01)
      El presente texto muestra los aportes de la investigación que se desarrolló bajo la pregunta ¿Qué experiencias literarias se evidencian en un círculo de lectura de poesía en voz alta con los jóvenes de grado noveno y niños ...
    • Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos 

      Duque Flórez, Odilia; Gómez Villamizar, Maribel; López Laitón, Deyanira; Roa Acuña, Francy Edith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      Esta investigación es el resultado de un ejercicio de indagación sobre las prácticas de escritura con estudiantes de grados terceros de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es analizar las ...
    • Factores que inciden en la transición del discurso oral informal al discurso oral formal : un estudio de caso 

      Parada Vargas, Marisol; Torres Sánchez, Gloria Doris; Tranchita Pinzón, Verónica (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)
      Esta investigación parte de la preocupación por la poca importancia dada a la oralidad en la escuela y las dificultades que evidencian los estudiantes en los procesos de estructura y argumentación de sus producciones orales. ...
    • Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional 

      Agudelo Penagos, Jeimy Carolina; García Quiroga, Yoanna del Pilar; Reyes Gómez, Julia Jinet; Gerena Villamil, Sandra Mireya; González Muñoz, Carlos Julio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      La oralidad concebida como una actividad del lenguaje que se manifiesta y materializa dentro del aula, cumple con determinadas funciones que evidencian que ésta permea todos los ámbitos y contextos de la enseñanza al ...
    • Hacia una conciencia del lenguaje 

      Godoy Serrano, Michelle (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Artes Visuales, 2016)
      Eran las cuatro de la tarde y me encontraba en la cafetería de la Universidad con un grupo de amigos. Faltaba más de una hora para nuestra próxima clase y al ver que se agotaba la conversación, decidimos jugar una partida ...
    • La oralidad rebelada : el caso de la Escuela Audiovisual Infantil 

      Bermúdez Bolívar, Óscar Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, 2016)
      La oralidad rebelada. El caso de la Escuela Audiovisual Infantil Óscar Javier Bermúdez Bolívar Jaime Alejandro Rodríguez La presente tesis se plantea como objetivo central dar cuenta de las transformaciones que experimenta ...
    • Las prácticas orales en contextos de educación rural 

      Peñuela Hernández, John Jairo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-01)
      La propuesta de investigación Las prácticas orales en contextos de educación rural, es una imagen que surge de una preocupación en la práctica docente y que se cristaliza en el recuadro del desarrollo de formación docente ...
    • Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura 

      Ramírez Castellanos, Luz María (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2016)
      "El siguiente proyecto fue una propuesta educativa para el colegio Distrital El Salitre-Suba donde todos los niños y niñas lograran mejorar el desarrollo de sus talentos y habilidades comunicativas. ""Salicuentiradio nace ...
    • "Renarración y transformación de un relato clásico : un reto para fortalecer la oralidad formal? 

      Amaya Suárez, Andrea del Pilar; Benítez Chaves, Jessica Johanna (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      En el campo del lenguaje, la oralidad está concebida como una práctica que amerita profundización en su estudio, al igual que la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación se plantea el interés por mejorar ...
    • La retroalimentación proceso que consolida la oralidad en el aula 

      Carreño Anzola, Maritza; Rodríguez Gómez, Raquel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      La presenteinvestigación surge del interés por pensar en el proceso de oralidad, entendida como el uso de los procesos conscientes del habla, que se desarrolla al interior del aula y develar hasta qué punto la retroalimentación ...
    • Transculturación y oralidad en Lydia Cabrera 

      Pareja Ortiz, Eduardo José (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, 2016)
      El hilo conductor de la tesis es precisamente el diálogo entre la oralidad, la transculturación y la literatura de Lydia Cabrera. Cabe aclarar que. al hablar de oralidad frente a la literatura, se trata de retomar aspectos ...
    • La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula 

      Cuervo Angarita, Diana Carolina; Rincón Bonilla, Carolina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)
      Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes ...