Now showing items 1-20 of 37

    • Alfabetización al cuadrado : una experiencia de bialfabetización en estudiantes de dos colegios monolingües de Bogotá 

      Bayona Paramo, Ana Milena (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2016)
      En Colombia ha surgido un creciente interés por la enseñanza del inglés con el propósito de lograr un mínimo nivel de lengua (B1). Sin embargo, no se ha tenido en cuenta que los estudiantes presentan dificultades frente a ...
    • Árbol. Mythos, logos y gramma en el Fedro de Platón 

      Restrepo Ángel, Rodrigo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Maestría en Filosofía, 2017)
      La lectura del diálogo Fedro que se sustenta con este texto parte de la tesis de que éste puede ser interpretado, a un mismo tiempo, como un mito (mythos), un discurso (logos) y un texto escrito (gramma). Esto es así ...
    • Colonialismo, escritura y educación en la periferia : de los informes de las misiones católicas a la etnoeducación y educación rural en Colombia 

      Torrado Rangel, Laura Camila (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Estudios Literarios, 2018)
      La educación ha sido implementada como un dispositivo mediante el cual se han apaciguado luchas, pretendido la dominación de comunidades y producido sujetos acorde a los moldes más convenientes para el poder. La escuela ...
    • La crónica como constancia de lo ocurrido 

      Mendivelso Montañez, Marcela Piedad (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2015)
      La presente investigación se centra en la lectura, escritura y elaboración de crónicas como herramienta para llevar a la reflexión a los lectores acerca de acontecimientos que han destruido o cambiado la vida de muchas ...
    • De la escritora varonil a la mujer que reencanta la sociedad : La múltiples visiones de la mujer bogotana y su resistencia a través de la escritura en la revista Hogar (1926) 

      Sarta Guzmán, Paola (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Estudios Literarios, 2018-11-30)
      Este análisis gira en torno a la revista "Hogar" ("Home" en inglés) publicada en 1926, el suplemento dominical de El Espectador, un periódico de distribución nacional que se mantiene como uno de los documentos más importantes ...
    • Los diarios íntimos de Sylvia Plath la escritura del cuerpo como literatura 

      Rubio Marín, Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Estudios Literarios, 2015)
      Este trabajo de grado propone tres maneras de comprender los diarios íntimos de Sylvia Plath. Primero, se explica que la vida y la obra, en el caso de esta autora, mantienen una relación dinámica y no se puede concebir la ...
    • Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología 

      Guevara Joya, Jhon Jairo; Rodríguez Gómez, Lady Zoraida (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios ...
    • La escritura autobiográfica como escenario para favorecer los procesos de expresión escrita en la escuela 

      Jiménez Rojas, Luz Ángela; Moreno Jiménez, Lida Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      La presente investigación partió de la problemática evidenciada en cuarto grado de primaria del Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, con relación a la enseñanza de la escritura, que llevaba a los estudiantes a ser repetidores ...
    • La escritura autobiográfica una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores 

      Amaya Enciso, Eleonora; Pinzón Rodríguez, Patricia (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Esta investigación responde a la necesidad de que el maestro problematice sus prácticas lectoras, escritoras y de enseñanza, porque si no escribe y no lee, no puede enseñar a escribir o leer. Esto implica lograr que la ...
    • Escritura, lenguaje y subjetividad en La hora de la estrella de Clarice Lispector 

      Osorio Restrepo, Valerie (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Literatura, 2013)
      El propósito del trabajo "Escritura, El propósito del trabajo "Escritura, lenguaje y subjetividad en La hora de la estrella de Clarice Lispector" es el desarrollo de la relación entre la escritura y la existencia mediante ...
    • Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto. 

      Suárez Téllez, Sonia Astrid (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)
      Las concepciones sobre la escritura (Isaza y Castaño, 2010; Castelló, 2000; Hernández, 2012; Peña, 2009) se reconocen como una serie de teorías implícitas sobre los alcances, usos y valoraciones sobre la lengua, que se ...
    • Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I 

      Parra Ariza, María Angélica; Bustos, Viviana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-03-15)
      En los últimos años, en el campo de la lectura se ha adoptado por un enfoque interactivo y constructivista de este proceso, replanteando su esencia en la comprensión, añadiéndole una dimensión social y cultural, que la ...
    • Experiencias de formación en la escritura narrativa acercamiento a un maestro narrador 

      Vargas Montoya, Cesar Augusto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      El presente trabajo de investigación presenta la experiencia de un docente, que a través de un relato autobiográfico, describe la manera en que la narrativa ha estado permeando sus prácticas de enseñanza. Tiene por objetivo ...
    • Exploración de lo fantástico : una mirada a las prácticas de escritura de cuentos 

      Duque Flórez, Odilia; Gómez Villamizar, Maribel; López Laitón, Deyanira; Roa Acuña, Francy Edith (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
      Esta investigación es el resultado de un ejercicio de indagación sobre las prácticas de escritura con estudiantes de grados terceros de dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, cuyo propósito es analizar las ...
    • Formación ciudadana : apuesta a partir de la lectura y la escritura 

      Bayter Martínez, José Gregorio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-10-31)
      El artículo presenta los hallazgos del estudio de tres intervenciones didácticas de la experiencia educativa Pequeños escritores, implementada en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, y su impacto en ...
    • Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas 

      Linares Castillo, Ericka Natalia; Rojas Salazar, Liliana Andrea (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-18)
      El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva ...
    • Françaistique : diseño y análisis de una plataforma virtual piloto para complementar el aprendizaje de francés de los estudiantes de la Fundación Alianza Social Educativa Nivel A1 

      Álvarez Araujo, Mayra Alejandra; Niño Castaño, María Camila; Rojas Rubiano, Gina Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2018-05-28)
      El presente trabajo de investigación nace a partir del análisis de las necesidades de los estudiantes pertenecientes a la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) en el primer nivel de francés. Este curso tiene lugar en ...
    • Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional 

      Agudelo Penagos, Jeimy Carolina; García Quiroga, Yoanna del Pilar; Reyes Gómez, Julia Jinet; Gerena Villamil, Sandra Mireya; González Muñoz, Carlos Julio (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      La oralidad concebida como una actividad del lenguaje que se manifiesta y materializa dentro del aula, cumple con determinadas funciones que evidencian que ésta permea todos los ámbitos y contextos de la enseñanza al ...
    • Incidencia de la construcción de un guión para cortometraje en el proceso de escritura de estudiantes de ciclo cuarto 

      Díaz Montealegre, Shirley; Hernández Anzola, Hellen Johanna (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
      Los medios audiovisuales hacen parte de la vida cotidiana de los jóvenes urbanos. Es indispensable la vinculación en la escuela de estos medios en la estructura pedagógica, dado que una de las grandes problemáticas al ...
    • Interrupciones un proceso de sanación 

      Valenzuela Palacios, María Paula (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Estudios Literarios, 2015)
      Esta tesis, inscrita dentro del marco del énfasis en escrituras creativas, es un ejercicio personal de escritura con el cuál pretendí un encuentro propio con la salud. Da cuenta de las relaciones entre lectura (de ficción ...