Especialización en Liderazgo para la Gestión Social
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Ítem Humanizando el sistema de transporte público a través de una cultura ciudadana para la convivencia de los usuarios(Pontificia Universidad Javeriana) Franco Rodríguez, Aixa Natalia; Solano Beltrán, Daniela; Gutiérrez Bernal, Anyela Andrea; Velez Molina, Vilma; Novoa Martinez, Edwin Rodolfo; Barrios Baquero, Aurora MariaEn Bogotá, el transporte público representa un escenario clave de interacción ciudadana donde convergen personas con diversas condiciones socioculturales, necesidades y expectativas. En la localidad de Usaquén, la alta afluencia de residentes, estudiantes y trabajadores genera desafíos para la convivencia, evidenciados en conflictos entre usuarios, conductores y la comunidad. Esta propuesta, desarrollada en conjunto con CEX y líderes comunitarios, busca mitigar estas problemáticas mediante estrategias de cultura ciudadana, sensibilización y actividades en puntos de abordaje, promoviendo un ambiente de respeto y confianza en el sistema de transporte público.Ítem Conociendo el bosque seco tropical-BsT : estrategia de fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad de la vereda San Antonio del municipio de Aipe, Huila(Pontificia Universidad Javeriana) Ariza Gamba, Wanda Jennifer; Botero Vinasco, Laura Natalia; Orozco Parra, Lina María; Peña Xiomara, Villamizar; Novoa Martinez, Edwin Rodolfo; Brito Querales, Aurora Margot; Novoa Martinez, Edwin RodolfoLa interacción desequilibrada de los seres humanas con los recursos naturales ha derivado en una serie de problemáticas que implican la pérdida progresiva de la biodiversidad del mundo. El efecto más latente de este desequilibrio está relacionado con el cambio climático por la modificación en la estructura atmosférica de la tierra con ocasión a las emisiones de gases efecto invernadero. (2024, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia). Esta condición, que es crucial para la supervivencia humana, se ha convertido en el epicentro de conversaciones de los gobiernos del mundo, los conglomerados económicos, las comunidades indígenas y la sociedad civil, entre otros; puesto que existe una preocupación relacionada con la llegada al punto del no retorno, lo que amenaza la vida de los seres humanos en este planeta y el riesgo de no contar con los recursos suficientes para las generaciones venideras. Bajo este escenario de preocupación global, el presente proyecto de mejoramiento es la intención manifiesta de 4 estudiantes de identificar oportunidades en la vida cotidiana, que generen pequeños cambios para frenar, desde iniciativas comunitarias y locales, el efecto nocivo de la intervención humana sobre el entorno. La iniciativa se concentra en la vereda de San Antonio del municipio de Aipe, Huila, ubicada en al sur del pais, escenario que enfrenta serios desafíos ambientales producto de la deforestación, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad ocasionada por el desarrollo de actividades agrícolas, empresariales y de prácticas culturales nocivas, que han afectado seriamente el entorno natural y con esto, los servicios ecosistémicos que se necesitan para vivir: el suelo productivo, el agua y un clima favorable. En ese sentido, desde el reconocimiento de la problemática que propicia la comunidad y desde la necesidad e intención de transformar progresivamente su cultura ambiental es que surge este proyecto, que se basa en la necesidad de generar espacios de conversación entorno a las afectaciones ocasionadas y además, la definición de mecanismos para contar con alternativas menos nocivas que propicien cambios en la zona de vida en la que se desenvuelve la comunidad: el bosque seco tropical de la zona ribereña del rio Magdalena.Ítem La salud mental y su contribución para prevenir conductas auto lesivas en adolescentes de 13 a 17 años en el municipio de Leticia Amazonas(Pontificia Universidad Javeriana) Perez Sarmiento, Lina Gabriela; Calderón Luna, Luzvian Berenice; Murcia Castro, Dayan Astrid; Novoa Martinez, Edwin Rodolfo; Novoa Martinez, Edwin RodolfoEn la construcción del presente documento el cual es referente del proyecto de mejoramiento se cuenta con la participación de tres profesionales en Trabajo Social, las cuales abordan el tema de la salud mental en relación con las conductas autolesivas en adolescentes de trece a diecisiete años que ingresan al servicio de urgencias del Hospital Regional San Rafael del municipio de Leticia Amazonas; según datos suministrados por (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, s.f.) Este municipio es habitado por más de 54.000 persona y la población objeto del proyecto de mejoramiento son los adolescentes entre los 13 y 17 años quienes son atendidos en el servicio de urgencias en la activación de ruta por evento 356 intento de autolesión; con el fin de poder identificar aquellos factores detonantes que motivan a la población adolescentes a tener dichas conductas y posteriormente desarrollar e implementar estrategias a dicha problemática basándose en el proceso de acompañamiento a nivel personal, con la red de apoyo primaria del adolescente en calidad de paciente y prevención enfocada en los diferentes entornos sociales donde crecen y se desarrollan los adolescentes tales espacios son Instituciones Educativas, espacios deportivos, espacios culturales y comunitarios.Ítem Tejiendo lazos para la vida desde la educación e inclusión(Pontificia Universidad Javeriana) Rivas Hernandez, Yuly Paola; Sarmiento Ramos, Tania Alejandra; Yaguara Botache, Nelson Alexander; Novoa Martinez, Edwin RodolfoEl proyecto de mejoramiento "Tejiendo lazos para la vida desde la educación e inclusión" busca contribuir al desarrollo de competencias personales, profesionales y sociales de líderes voluntarios, en su mayoría jóvenes bachilleres en condiciones de vulnerabilidad de colegios públicos de Bogotá D.C. y el Departamento de Cundinamarca, mediante la formación de un programa de voluntariado con enfoque en liderazgo ignaciano. Este proyecto tiene como propósito generar una transformación en el concepto y la práctica del voluntariado, fortaleciéndolo como un estilo de vida que impulse el bienestar y progreso de las comunidades más vulnerables, a través de la colaboración entre la Fundación Unbound, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.Ítem Ágape un grupo de apoyo para madres con hijos, hijas e hijes LGBTIQ+(Pontificia Universidad Javeriana) Da Graca Erazo, Maria Amalia; Corredor Moyano, LinaLos grupos de autoayuda para madres con hijos, hijas e hijes LGBTIQ+ son una estrategia para crear un espacio seguro, en un entorno social que puede ser excluyente, aversivo y caracterizado por el rechazo a la persona LGBTIQ+ y a sus familias. Contar con un lugar donde otras madres estén atravesando por un proceso similar de aceptación, proporciona no solo un espacio seguro, sino también una oportunidad para la reflexión y la transformación personal. La Espiritualidad Ignaciana es el fundamento del proyecto, mediante la aplicación del paradigma pedagógico ignaciano, el discernimiento y el desarrollo del liderazgo consciente tanto personal como comunitario. El Proyecto propone una estructura sistémica basada en procesos y en el trabajo voluntario para el desarrollo de los grupos de autoayuda.Ítem La humanización como eje central para garantizar una atención integral en salud(Pontificia Universidad Javeriana) Cañon Suárez, Giomar Eliana; Brito Querales, Aurora Margot; Brito Querales, Aurora MargotLa humanización en salud surge por la necesidad de acercarnos a una dimensión más holística, por lo tanto, desde el proyecto de mejoramiento se pretende abordar un proceso de integración, de empatía y de acercamiento con los usuarios pacientes y familiares del Hospital M. E. Patarroyo, implementando herramientas para trabajar en los elementos más importantes de un plan de humanización entre las familias, pacientes, profesionales y la comunidad, generando el conocimiento del trabajo que se realiza en la IPS y que se plantea desarrollar en un tiempo de 6 meses, liderado por el Coordinador SIAU (sistema de información y atención al usuario), y principalmente dirigido hacia el talento humano con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrece esta institución de primer y segundo nivel.Ítem Fortalecimiento de la estrategia de comunicación y participación ciudadana para el proyecto de redes peatonales en la localidad de Tunjuelito, Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Matamoros Arias, Lina Marcela; Novoa Martinez, Edwin RodolfoEl presente proyecto pretende contribuir al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, por medio de la consolidación de estrategias de participación y comunicación en el Proyecto de Redes Peatonales de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá. A partir, de la implementación de mecanismos que promuevan la participación activa e informada de los habitantes de esta zona de la ciudad. Lo anterior, con la necesidad mejorar el plan de gestión social y de comunicación estratégica, luego de la ejecución de actividades y la construcción de diagnósticos del área social, se identificaron problemas; como la baja participación de la comunidad, el desconocimiento general sobre obras y proyectos de infraestructura. A su vez, las dificultades para obtener información relacionada al contrato de obra del proyecto. De igual manera, el malestar expresado por algunos residentes de la comunidad, al no recibir respuestas a sus preguntas, dudas e inquietudes, lo que conllevaba a radicar solicitudes formales ante el IDU, la Alcaldía, Personería, Contraloría y diferentes entes de control.Ítem Camino hacia la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad psicosocial mental(Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Rengifo, Johanna; Méndez Buelvas, Idania Leonora; Salinas Gamarra, Isela Milena; Corredor Moyano, Lina; Jiménez Vargas, ElviaEl proyecto de mejoramiento Camino Hacia La Inclusión Laboral De Personas En Condición De Discapacidad Psicosocial Mental tiene como propósito principal fomentar la integración de esta población en el mercado laboral mediante la formación en competencias laborales, contribuyendo así a su bienestar y autonomía. Este proyecto, con una duración de 6 meses, busca desarrollar un programa integral de capacitación que aborde tanto las habilidades técnicas como las competencias blandas necesarias para un desempeño exitoso en el entorno laboral. El enfoque del proyecto se centra en la creación de alianzas estratégicas con empresas locales y organizaciones comunitarias para facilitar oportunidades de empleo inclusivo. A través de estas colaboraciones, se aspira a establecer prácticas laborales, pasantías y la creación de emprendimientos inclusivos para personas con discapacidad psicosocial mental en el municipio de El Espinal. En ese orden de ideas, el proyecto contempla un sistema de apoyo continuo que incluye mentoría, coaching y acompañamiento psicosocial para asegurar que los beneficiarios reciban el 8 respaldo necesario durante su proceso de capacitación e inserción laboral. Fomentando principalmente, en la comunidad y los empleadores locales sobre la importancia de la inclusión y diversidad en el ámbito laboral, como parte fundamental de este proyecto. Esto, a través de campañas educativas, fortalecimiento de redes y eventos que promuevan una mayor aceptación. Con este enfoque holístico, el proyecto no solo busca mejorar la vida laboral de las personas con discapacidad psicosocial mental, sino también fortalecer su bienestar y autonomía, permitiéndoles integrarse plenamente en la sociedad y contribuir activamente al desarrollo de la comunidad de El Espinal Tolima.Ítem Implementación de procesos de participación para niños, niñas y adolescentes del municipio de Pandi, Cundinamarca(Pontificia Universidad Javeriana) Vargas Velasco, Ruth Esther; Riveros, Anyela Magaly; Brito Querales, Aurora; Brito Querales, AuroraEl proyecto en Pandi, Cundinamarca, busca mejorar la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo socioeconómico del municipio. Se enfoca en reconocer a estos jóvenes como actores clave en la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática. El proyecto incluye una fase diagnóstica para identificar barreras y recursos, seguido de actividades de sensibilización y capacitación para instituciones públicas y privadas. Estas actividades se centran en fortalecer espacios donde los jóvenes puedan expresar sus ideas y participar en la toma de decisiones. Se utilizarán políticas y mesas de participación existentes para mejorar habilidades en liderazgo, comunicación y resolución de conflictos. Finalmente, se implementará un sistema de monitoreo y evaluación para asegurar la efectividad del proyecto y promover un cambio positivo en la participación juvenil, fomentando mayor inclusión y desarrollo sostenible en la comunidad.Ítem Facilitadores de Liderazgo Javeriano : un nuevo modelo de formación y articulación en clave de Red(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Rodríguez, Sebastián; Novoa Martínez, Edwin Rodolfo; Rincón Canal, Martha MaríaEl presente proyecto de mejoramiento se enmarca como una apuesta del Programa de Liderazgo Javeriano del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad, de la Pontificia Universidad Javeriana, el cual más allá de reconocer una problemática particular a resolver, encuentra una oportunidad de enriquecer, potenciar y seguir contribuyendo al propósito del Programa caracterizado por formar y acompañar a la Comunidad Educativa para ser agentes de cambio que desplieguen su potencial humano, promoviendo el desarrollo de capacidades y el crecimiento interior para la transformación social. Es así como, a través del desarrollo de un plan de comunicación estratégica junto con la formación de alianzas con facultades y unidades de la universidad, este proyecto pretende implementar un nuevo modelo formativo inspirado en 12 pilares del Liderazgo Javeriano como estrategia para consolidar una Red de facilitadores de experiencias de Liderazgo Javeriano en la Pontificia Universidad Javeriana. Tomando como referencia los valores y principios de la Universidad, junto con la Pedagogía, el Liderazgo y la Espiritualidad Ignaciana, el modelo formativo estará abierto y dirigido a todos los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana, en especial, estudiantes de Pregrado y Administrativos que estén interesados en formarse como facilitadores de experiencias inspiradas en el Liderazgo Javeriano, para poder así, lograr que este rasgo identitario de la Universidad tenga un mayor alcance y reconocimiento.Ítem Centro cultural y de conocimientos de Bosa(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Granados, Angélica María; Rojas Garnica, Daniela; Castañeda Triana, Jessica Marcela; Pedroza Correa, Natalia Isabel; Rincón Canal, Martha María; Taborda Mejía, Sara; Velásquez Ríos, Natalia; Lozada Garnica, María Camila; Ferrin Araujo, FranciscoEl presente proyecto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bosa, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la ampliación y acercamiento a la oferta cultural y de conocimiento construida de manera colectiva, participativa y consensuada, como una forma de apostarle a la paz positiva construida desde el arte, la cultura y lo saberes populares. Esta es una apuesta por la dignidad, la paz y la esperanza, de un territorio marginado que surgió y creció lejos de la planificación de la ciudad capital la cual fue víctima, como muchas otras ciudades, de la gentrificación como fenómeno de crecimiento acelerado y no planificado que ha afectado mayoritariamente a la población más empobrecida y ahora excluida de las periferias de la ciudad. El Centro Cultural y de Conocimiento de Bosa será la oportunidad para unir a los colectivos y organizaciones de la localidad, sumando esfuerzos colectivos, trabajando articuladamente y descentralizando la oferta cultural llevando así más oportunidades y constituyendo escenarios para la vida, el disfrute y la pazÍtem Educacion popular y pedagogias para la paz : implementacion de las rutas de la reconciliacion-TOAR(Pontificia Universidad Javeriana) Cordoba, Mariana; Arias Tovar, Lina Fernanda; Bolivar Moreno, Valentina; Lopez Torres, Elisa Maria Elvira; Corredor Moyano, LinaEste proyecto busca fortalecer la implementación de las rutas TOAR a través de la educación popular, con un enfoque en las Pedagogías para la Paz. Se enfoca en la participación activa y protagónica de los firmantes de los acuerdos de paz en Colombia, aprovechando su experiencia y conocimientos para promover una cultura de paz y reconciliación. El objetivo principal es capacitar a los excombatientes y las comunidades afectadas por el conflicto en metodologías educativas inclusivas y participativas que fomenten el diálogo, la convivencia y la reconstrucción del tejido social. Las actividades del proyecto incluyen talleres, seminarios y actividades comunitarias que abordan temas como los derechos humanos, la resolución de conflictos y la memoria histórica. A través de estas acciones, se busca empoderar a los participantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades, contribuyendo así a la construcción de una paz duradera y sostenible.Ítem Paz más que un sueño, una meta. Formación de líderes estudiantiles en el Colegio John F. Kennedy, Bogotá, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Gamboa Sandoval, Nancy Lorena; Cruz Yolima, Sánchez Sánchez; Trujillo Parra, Leidy Stefannia; Corredor Molano, Lina Clarizia; Corredor Molano, Lina ClariziaLa educación como camino para formar en valores y prácticas como la justicia y la equidad es una premisa transversal a la hora de pensar una sociedad comprometida con la paz. Es por esto que con el proyecto “Paz más que un sueño, una meta: Formación de líderes estudiantiles en el Colegio John F. Kennedy, Bogotá, Colombia” el diseño de una ruta de formación integral que permita a través de la formación en liderazgo ignaciano, se promueva un liderazgo estudiantil enmarcado en categorías como la paz, el cuidado de la casa común y el desarrollo de habilidades socioemocionales, que permitan la resolución de conflictos entre pares para normalizar este tipo de arbitrajes en la cotidianidad de los estudiantes, en particular del Colegio John F. Kennedy, Bogotá, Colombia. A través entonces del diseño de la ruta de formación integral, más que un sueño, un meta se busca cimentar la formación en liderazgo de una manera estructurada en la pedagogía ignaciana que provea de herramientas a los estudiantes gestores de paz para la resolución de posibles dificultades asociadas a la convivencia, colocando en práctica directrices propias de este tipo de liderazgo como las cuatro C y el Magis Ignaciano. Palabras claves: lideres estudiantiles, formación integral, pedagogía ignaciana, educación socio emocional, cuidado de la casa común, resolución de conflictos, paz.Ítem Sensibilización acerca de la Violencia Vicaria para mujeres víctimas de violencia basada en género, de la Corporación Círculos de Igualdad de la comunidad de La Boquilla en la Ciudad de Cartagena(Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Ponte, Virginia; Gutierrez Rodriguez, Karen Patricia; Marín Valbuena, Andrea; Orrego Posada, Adriana María; Corredor Moyano, Lina ClariziaEl presente proyecto de mejoramiento se enfoca en la sensibilización acerca de la violencia vicaria y está dirigido a mujeres víctimas de violencia basada en género en la comunidad de La Boquilla en la ciudad de Cartagena. La propuesta aborda la problemática desde un enfoque inclusivo y objetivo, buscando generar conciencia y promover la prevención de este tipo de violencia. Se propone, además, implementar estrategias de concientización y educación, en colaboración con la Corporación Círculos de Igualdad; lo anterior, con el fin de brindar apoyo integral a las mujeres afectadas y contribuir al cambio cultural en la comunidad. Los resultados esperados incluyen un mayor conocimiento sobre la violencia vicaria, el fortalecimiento de las redes de apoyo y la promoción de relaciones familiares saludables y libres de violencia.Ítem Hilos de libertad : una oportunidad productiva para la integración social, humanización y dignificación(Pontificia Universidad Javeriana) Guerra salas, Angelica; Niño Duran, Mayerly Paola; Martinez Perez, Daniela; Pinzon Acosta, Loraine; Martha Maria, Rincon Canal; Pontificia Universidad Javeriana; Martha Maria, Rincon CanalEl programa "Comercialización de los productos de las personas privadas de la libertad" en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, se ha consolidado como una herramienta efectiva para promover la rehabilitación y reinserción social. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, especialmente para aquellos reclusos que carecen de apoyo familiar y no pueden participar plenamente en el programa. Actualmente, el acceso a insumos para la elaboración de productos artesanales se dirige solo a los involucrados en actividades específicas, lo que limita el potencial productivo del programa. Además, la falta de colaboración con establecimientos comerciales y entidades públicas reduce las oportunidades de comercialización de los productos elaborados. El proyecto de mejoramiento busca enfrentar estos desafíos en un periodo de 10 meses mediante la creación de enlaces interinstitucionales que amplíen el acceso a insumos y faciliten la comercialización de los productos elaborados. Las estrategias propuestas incluyen establecer acuerdos con entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias para fortalecer el programa. Este impulso no solo beneficiará la marca del instituto penitenciario, LIBERA, sino que también contribuirá a la rehabilitación de los internos al potenciar sus habilidades y generar ingresos. Palabras clave: Personas Privadas de la Libertad (PPL), productos, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Aliados estratégicos, humanización y comercializaciónÍtem Inclusión y fortalecimiento del enfoque de género en las empresas del sector de hidrocarburos con operaciones en la vereda Cascajera del Distrito de Barrancabermeja (Santander)(Pontificia Universidad Javeriana) Montano Prieto, Stib Gonzalo; Sierra González, Viviana Carolina; Silva Tovar, Diana Carolina; Retamozo Hernandez, Cristian Estiven; Rincon Canal, Martha MariaEl presente plan de mejoramiento tiene como objetivo principal fortalecer la inclusión y el enfoque de género en las empresas del sector de hidrocarburos con operaciones en la vereda Cascajera del Distrito de Barrancabermeja, Santander. Esto se enmarca en el contexto de en las empresas del sector de Oil&Gas, de la vereda Cascajera, y los esfuerzos por empoderar a la mujer en Barrancabermeja. Según un estudio sectorial realizado por el Ministerio de Minas y Energía y el BID, si bien la mayoría de las empresas del sector de hidrocarburos indican tener estrategias para alcanzar la equidad de género, pocas las han traducido en acciones concretas. Aspectos clave que requieren mejora son: vinculación directa de mujeres, reconocimiento del enfoque de género en la cadena de valor, y articulación interinstitucional. En este contexto, el plan de mejoramiento propone las siguientes estrategias: 1. Transversalizar el enfoque de género en la planificación, asignación de recursos, monitoreo y evaluación de políticas, planes y servicios de las empresas. 2. Generar una arquitectura institucional inclusiva para incorporar el enfoque de género en el trabajo de las empresas. 3. Promover un ambiente laboral respetuoso e incluyente, a través de campañas de sensibilización y capacitación al personal. 4. Fortalecer la vinculación directa de mujeres en empleos del sector, especialmente en cargos técnicos y operativos. 5. Articular acciones con entidades gubernamentales, sociedad civil y academia para un abordaje integral. 6. Realizar seguimiento y evaluación continua del plan, ajustando estrategias según resultados. En resumen, este plan de mejoramiento busca cerrar brechas de género, promover la igualdad de oportunidades y construir una arquitectura institucional más incluyente en el sector de hidrocarburos en la vereda Cascajera, a través de acciones coordinadas con múltiples actores. Su implementación efectiva contribuirá al avance en materia de equidad de género en la región.Ítem Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y voluntarios de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, para impulsar la autogestión comunitaria en la implementación de proyectos.(Pontificia Universidad Javeriana) Cerpa Parra, Lady Yajaira; Novoa Martínez, Edwin Rodolfo; Novoa Martínez, Edwin RodolfoEl Proyecto de Mejoramiento “Fortalecimiento de capacidades de los funcionarios y voluntarios de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, para impulsar la auto gestión comunitaria en la implementación de proyectos.” tiene como intención proponer una alternativa para el cambio de paradigma o enfoque que maneja la organización en la gestión proyectos, ya que estos desde la lógica como se formulan y se estructuran, busca dar respuestas a las necesidades inmediatas que tienen las comunidades más vulnerables, pero estas respuestas se encuentran proyectadas por acciones puntales de asistencia, sin permitirse dejar unos mínimos en cuanto a la generación de capacidades que le permita a la población beneficiaria ser creadora de su autodesarrollo y sostenibilidad, a la luz de esta problemática identificada es que nace esta proposición. Esta propuesta tiene como intención en un primer momento fortalecer las capacidades de funcionarios y voluntarios de la organización, a través del diseño, pilotaje y puesta en marcha de una estrategia basada en el marco de competencias en el ciclo de proyectos, que les permita de manera gradual conocer y apropiarla, posteriormente, adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para poder aplicarla en las comunidades. En un segundo momento, con esta estrategia se pretende con los proyectos que desarrolla la SNCRC, apuntarle a la transformación de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias orientadas desde el desarrollo sostenible y la auto gestión comunitaria. Finalmente, esta propuesta se tiene proyectada para que se desarrollé en 612meses con unas actividades previas al desarrollo específico, las cuales encontraran en el apartado del marco lógico, que permita realizar un proceso organizado y armónico.Ítem Creación del proyecto “Mi Vida Dorada” para el bienestar de los adultos mayores del municipio de Sopó, Cundinamarca(Pontificia Universidad Javeriana) Botero Santos Camila, Guerra Mendoza Andrea Carolina, Peña Muñoz Mónica Ximena. Aguilar Gutiérrez Ana María.; Edwin, Novoa Martínez; Edwin, Novoa MartínezEl proyecto "Mi Vida Dorada" surge con el objetivo de mejorar el bienestar de los adultos en el municipio de Sopó, Cundinamarca. Este esfuerzo se enmarca en la especialización en Liderazgo para la Gestión Social de la Universidad Javeriana, adoptando un enfoque conceptual ignaciano y una perspectiva de gerencia social. El propósito fundamental es fortalecer los programas públicos destinados a esta población, con especial énfasis en el programa Colombia Mayor implementado por el gobierno. La formulación del proyecto implicó un análisis exhaustivo del contexto, la recopilación de información proporcionada por la alcaldía y la revisión de investigaciones científicas y programas de inclusión social para adultos mayores. Este proceso permitió identificar actores clave y proponer la implementación de actividades socio-culturales como estrategia para garantizar los derechos fundamentales y fomentar la participación activa de los adultos mayores en la sociedad. El programa se fundamenta en la necesidad de abordar la problemática arraigada en la calidad de vida de los adultos mayores, reconociendo la importancia de su inclusión social. La propuesta busca no solo satisfacer las necesidades básicas de la tercera edad a nivel social y económico, sino también crear espacios de participación que contribuyan al bienestar integral de esta población. Al reconocer la importancia de la inclusión social, "Mi Vida Dorada" permite que los adultos mayores vivan de manera digna durante su tercera edad. La iniciativa no se presenta solo como una alternativa de solución, sino como un compromiso efectivo para mejorar la vida de esta comunidad en el municipio.Ítem La búsqueda de personas dadas por desaparecidas, una labor trascendental en la construcción de paz(Pontificia Universidad Javeriana) Perdomo Gómez, Lina Johana; Melo Portilla, Cristian Camilo; Pacheco Ríos, Ligia; Brito Querales, Aurora Margot; Brito Querales, Aurora MargotEl proyecto “La búsqueda de personas dadas por desaparecidas, una labor trascendental en la construcción de paz” busca contribuir a la satisfacción de los derechos de las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano, priorizando acciones concretas para sanar las heridas del pasado y construir un futuro basado en la justicia y la verdad. Resaltando la importancia de encontrar y reconocer a los desaparecidos en el proceso de reparación a las víctimas, la iniciativa se centra en impulsar acciones de socialización y pedagogía del mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Plan Regional de Búsqueda (PRB) Caquetá Norte. A través de componentes clave, como la participación incluyente, la recolección y contrastación de información, y la realización de jornadas de toma de muestras biológicas, se busca avanzar significativamente en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.Ítem La gestión ambiental como herramienta para la transformación social, en la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá – ASOHECA, beneficiaria de Fondo Patrimonio Natural.(Pontificia Universidad Javeriana) Barreneche Talero, Patricia; Arias Yasnó, Miguel Fernando; Alvira Ordoñez, Hugo; Novoa Martinez, Edwin Rodolfo; Novoa Martinez, Edwin RodolfoA nivel mundial la preocupación por las diferentes problemáticas ambientales viene en aumento, pues a medida que pasa el tiempo se experimentan cada vez más las consecuencias del cambio climático provocado entre otras razones por las diversas prácticas socioeconómicas que desarrolla el hombre con el fin de garantizar su subsistencia y progreso. En Colombia, la deforestación es una de las problemáticas que más impacta el medio ambiente, generando un acelerado deterioro de la biodiversidad y un incremento en la degradación del suelo. Siendo así la región amazónica y el Departamento del Caquetá uno de los territorios que más ha contribuido a agudizar dicha problemática, reportando hacia el año 2018 una tasa de deforestación a nivel nacional del 24% (Diagnóstico de la Problemática Asociada al Desarrollo Agropecuario y Ambiental del Departamento del Caquetá, 2020). Aunque se han logrado avances significativos, solo hasta el año 2023 se obtuvo una reducción del 25% de la deforestación en la amazonia colombiana (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MADS], 2023). Lo cual se ha sido atribuido a los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales, pero sobre todo a la inversión de recursos de cooperación internacional. No obstante, para lograr la meta mundial de reducir la deforestación es necesario lograr una relación proporcional entre los recursos invertidos y los indicadores reportados. Es decir, generar mayor impacto en la regiones y comunidades a través de la eficiencia, la transparencia y un liderazgo efectivo, basado en una reflexión más profunda sobre el cuidado de la casa común y su relación con el desarrollo socioeconómico. De ahí la necesidad de diagnosticar e identificar los avances, retos y oportunidades de mejora de los diferentes proyectos que se ejecutan con el fin de contribuir a la transformación de las condiciones de vida de la población rural del departamento del Caquetá, teniendo como meta principal la reducción de la deforestación. En consecuencia, el Proyecto de Mejoramiento propone el desarrollo de una estrategia de gestión socioambiental, a partir de la experiencia de la organización productiva rural de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá – ASOHECA del departamento del Caquetá, la cual es beneficiaria del Fondo Patrimonio Natural y Visión Amazonia, que con recursos de cooperación internacional a través de uno de sus proyectos, financian e impulsan el empoderamiento de las comunidades en iniciativas y modelos productivos sostenibles con el fin de reducir las emisiones provenientes de la deforestación en la Amazonía colombiana, estrategias de protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales. Por lo tanto, el Proyecto de Mejoramiento incluye la identificación y análisis detallado de los posibles actores involucrados, así como la planificación de este, a través de los objetivos, indicadores, actividades y resultados esperados. Además, se identifican y proyectan todos los requerimientos necesarios para su desarrollo, en aspectos comunicacionales, financieros y de presupuesto, estratégicos, de talento humano y redes. Con ello se logra evidenciar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta, que de manera específica pretende desde la academia aportar elementos que contribuyan a mejorar la gestión socioambiental en la región optimizando los recursos y obteniendo los resultados esperados de manera eficiente y eficaz.Ítem Oportunidades laborales inclusivas para venezolanos en Barranquilla(Pontificia Universidad Javeriana) Peralta Escorcia, Karol Lorena; Durango Tuberquia, Ferney Alexander; Brito Querales, Aurora MargotEl fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia ha generado la necesidad de abordar de manera efectiva la integración laboral de esta población. La búsqueda de oportunidades laborales es crucial para mejorar la calidad de vida de los migrantes y contribuir al desarrollo económico del país. La migración de venezolanos ha sido uno de los mayores movimientos migratorios en América Latina, y Colombia se ha convertido en uno de los destinos principales. Por esta razón por medio de nuestro proyecto de mejoramiento “Oportunidades laborales inclusivas para venezolanos en barranquilla”, se buscará la integración socioeconómica de migrantes venezolanos en la ciudad de barranquilla, para esto se creó un plan de trabajo donde se destaca la participación de diferentes actores de la ciudad como lo es la Alcaldía de Barranquilla, ONGs, prestadores autorizados del servicio público de empleo, sector privado y población migrante venezolana. Por otro lado, en nuestro proyecto tenemos un objetivo importante frente a la sensibilización al sector privado frente a la contratación inclusiva, cambiar o modificar sus procesos de selección y contratación buscando que estas tengan mas apertura frente a la contratación de poblaciones vulnerables, puesto que consideramos que es importante dejar capacidad instalada para que este proceso inclusivo pueda tener continuidad aun en la finalización de este proyecto.Ítem “Escuelas que Aprenden, Cerrando la Brecha Educativa"(Pontificia Universidad Javeriana) Burgos Lengua, María Elisa; Quintero Arango, Lina María; Rivero Vazquez, María José; BRITO QUERALES, AURORA; BRITO QUERALES, AURORAEste proyecto de mejoramiento, integrado al programa nacional "Escuelas que Aprenden" de la Fundación Terpel, tiene como objetivo fortalecer de manera integral las instituciones educativas en Sincelejo, Sucre. Centrándose en la reducción de la brecha educativa entre colegios públicos y privados, la iniciativa se enfoca en mejorar el liderazgo y los proyectos educativos de las instituciones de bajos recursos que actualmente forman parte del programa. Asimismo, se busca expandir el programa a nuevas instituciones en Sincelejo, ampliando así su impacto en la comunidad educativa. El enfoque estratégico del proyecto se alinea con criterios clave como transparencia, sostenibilidad, eficiencia operativa, desarrollo de capacidades internas, evaluación de impacto y gestión de riesgos. La colaboración activa de padres, directivos, profesores y la comunidad educativa es esencial para el éxito de la implementación. Además, el proyecto se destaca por su enfoque ético, alineado con el Marco Conceptual Ignaciano y Laudato Si, valores que contribuyen a la justicia social, cuidado del medio ambiente y conciencia ambiental. La participación activa de la comunidad educativa asegura que el proyecto tenga un impacto transformador y duradero en la educación de Sincelejo y sus habitanteÍtem Inclusión social de mujeres de la localidad de suba en la ciudad de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Zamora López, Gabriela; Suárez Torres, Ángela Patricia; Saltaren Hincapié, Martha Lucia; Reyes Díaz, Edna Alexandra; Rincon, MarthaEl Proyecto de Mejoramiento "Inclusión social de mujeres en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá" se basa en los principios del Marco Conceptual Ignaciano para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que enfrentan desigualdades debido a su identidad y rol en la sociedad. Se implementa a través de una estructura organizativa horizontal, con un equipo interdisciplinario que realiza diversas acciones, como construir redes sociales, promover la comunicación y diseñar actividades pedagógicas. Se utiliza el Balanced Scorecard como herramienta de gestión y se busca fortalecer los canales comunicativos, impulsar el desarrollo comunitario y actualizar constantemente los servicios ofrecidos. El objetivo es generar espacios de reflexión, reducir la desigualdad y promover la participación activa de las mujeres en los espacios sociales y culturales, logrando un impacto significativo en la localidad de Suba.Ítem Relevo generacional para la Igualdad de oportunidades(Pontificia Universidad Javeriana) Anacona Veloza, Yubeli Arleni; Aristizabal Marín, Adriana; Cujia Medina, Laura Patricia; Prada Lara, Laura; Corredor Moyano, Lina; Corredor Moyano, LinaCada vez con más frecuencia se evidencia que el trabajo en el campo carece de garantías y de oportunidades, razón que lleva a los jóvenes que lo habitan a no ver en esta labor una opción a futuro. Por una jornada que puede estar entre diez y doce horas de arduo trabajo, se recibe un jornal que va desde los treinta mil a los cuarenta mil pesos (moneda corriente colombiana) según la temporada. Esta se convierte en una de las razones más comunes para que jóvenes, pero también adultos, opten por migrar a las ciudades en busca de alternativas de empleo mejor remuneradas. Teniendo en cuenta esta problemática, lo que se busca por medio del presente proyecto de mejoramiento –enmarcado en el Liderazgo Ignaciano- es incentivar la formación y el trabajo de los jóvenes, a través de la capacitación, la producción y el emprendimiento en el área rural de Marquetalia Caldas, para de esta manera brindar a sus habitantes herramientas que les permitan hacer de su labor una actividad sostenible en el futuro, garantizando así el relevo generacional en condiciones dignasÍtem Mecanismos para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en las Comunidades del Municipio de El Retiro Departamento de Antioquia(Pontificia Universidad Javeriana) Ramos Guzmàn, Carlos Mario; Dajome Navarro, Camilo Alfredo; Camelo Ramìrez, Luisa Fernanda; Velandia Guasca, Angie Lizeth; Rincón Canal, MarthaRESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO Nuestro proyecto de mejoramiento tiene como objetivo brindar al municipio de El Retiro, en el departamento de Antioquia, una cobertura de participación ciudadana moderna y eficiente que nos permite brindar lineamientos y directrices pedagógicas en la formación de los próximos líderes del municipio, estos ejercicios de desarrollo social, cultural y empresarial le permiten a la comunidad enriquecerse de una metodología participativa y servicios colaborativos para el logro de los objetivos trazados. Los índices de participación en el municipio de El Retiro, Antioquia, evidencian un bajo interés por parte de las comunidades en sus 25 Juntas de Acción Comunal (JAC) en los diferentes espacios de socialización de temas políticos, sociales y culturales para la óptima toma de decisiones. En este sentido el diseño de políticas públicas no ha generado el impacto deseado para fortalecer la relación Estado - ciudadano como una necesidad primordial para el logro de los objetivos trazados por el municipio. Nuestro propósito fundamental es establecer una metodología para realizar las diferentes capacitaciones y sensibilizaciones de manera integral a cada una de las juntas de acción comunal del Municipio permitiendo proporcionar el logro de los objetivos estratégicos e incremento de la participación en el municipio de El Retiro - Antioquia. Dentro del análisis para la construcción de nuestro proyecto de mejoramiento es importante mencionar la historia que ha tenido el Municipio desde su fundación hasta los diferentes hechos de violencia que marcaron una tendencia de desplazamiento forzoso y abandono de tierras por temor y amenazadas dirigidas por grupos armados ilegales. Con la recuperación del orden público la normalidad poco a poco volvió al Municipio permitiendo regresar a la normalidad y estructurando metodologías para afianzar relación Estado - ciudadano.Ítem Fortalecimiento de la identidad cultural y capacidad organizativa del consejo comunitario de Santa Rosa de Lima(Pontificia Universidad Javeriana) Alandete Altamar, Rosalba; Tarazona Labrador, Andrea Katherin; Villafañe Nuñez, Sara Andrea; Rincón Canal, MarthaEn Colombia, los Consejos Comunitarios, son catalogados como entidades étnicas que cuentan con personería jurídica y funciones puntuales tales como la preservación de la identidad cultural, la resolución de conflictos internos, la administración de la propiedad o territorio colectivo que haya sido adjudicado a su nombre, entre otras. Estas entidades están integradas por una Asamblea General (máxima autoridad del CC) y una Junta Directiva (encargada de representar a la comunidad y de los asuntos concernientes a la organización social y económica de la entidad). De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la población NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera) asciende a 4.671.160 habitantes, que se auto reconocen como parte de estas minorías étnicas, y que a su vez representan el 9,34% de la población colombiana censada en el año en mención. El autorreconocimiento étnico corresponde al “sentido de pertenencia que expresa una persona frente a un colectivo de acuerdo a su identidad y formas de interactuar con el mundo”. El Convenio 169 de la OIT, concibe la Consulta Previa como un derecho fundamental colectivo de los grupos étnicos a ser consultados sobre las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar negativa o positivamente el territorio; sin embargo, es un escenario en el que las comunidades generalmente no participan de manera activa, a causa de (entre otras cosas), el desconocimiento de la información, la poca apropiación de los valores culturales de su CC y la falta de organización. De esta forma, surge la iniciativa de diseñar un proyecto piloto, encaminado a fortalecer los Consejos Comunitarios, con el objetivo de que se conviertan en colectivos con las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos, la protección de los recursos naturales, de su territorio y la preservación de su identidad y/o valores culturales.Ítem Plan De Apoyo Integral Para Niños, Niñas Y Adolescentes, Huérfanos Del Talento Humano En Salud, Fallecido Por Covid-19, Residentes En La Costa Caribe Colombiana(Pontificia Universidad Javeriana) Trujillo Espejo, Diana Leticia; Rodríguez Tuesca, María Francisca; Moreno Hurtado, Fabian Enrique; Rincón Canal, Martha; Rincón Canal, MarthaEl presente trabajo se abordó desde la especialización en Liderazgo para la Gestión Social de la Pontificia Universidad Javeriana en coordinación con la Fundación Médicos Amigos, con sede en la ciudad de Barranquilla, Atlántico; con quienes se proyecta ofrecer un plan de apoyo integral y humanitario que abarque todas las necesidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias afectadas por cuenta de la pandemia del COVID-19; desde la perspectiva del cuidado y fortalecimiento de la salud mental, el apoyo educativo integral, la asistencia médica y el acompañamiento socioeconómico, comprometiéndose a proporcionar un apoyo sólido y continuo a lo largo del proceso de superación del hecho traumático. Conscientes de que el futuro de la sociedad está en manos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), se entiende la importancia de brindar herramientas para que puedan superar los desafíos presentes y construir un mejor mañana. A través de programas de educación, capacitación y orientación vocacional, se busca empoderar a estos jóvenes y ofrecerles oportunidades reales de desarrollo personal y profesional. Nos unimos a esta causa de la Fundación Médicos Amigos con el firme propósito de reconstruir sueños, restituir esperanzas y convertir adversidades en oportunidades. Para marcar la diferencia y asegurar que ningún niño huérfano por la COVID-19 en Colombia se sienta solo o desamparado.Ítem PROYECTO DE MEJORAMIENTO PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE VENEZOLANA EN COLOMBIA - CALI(Pontificia Universidad Javeriana) Aragón Maldonado, Isaura Lorena; Vásquez Gómez, Israel José; Becerra Barrios, Lesly Vanessa; Rincón, Martha; Collazos Hurtado, DianaEl fenómeno de migración desde Venezuela, producto de su crisis social, política y económica hoy suma más de cinco millones de personas que se han asentado a lo largo del continente americano en búsqueda de opciones laborales y de acceso a servicios fundamentales. Según cifras de migración Colombia a agosto de 2021, en el territorio nacional se encontraban 1.842.390 ciudadanos venezolanos de los cuales aproximadamente un millón de estos se encuentra bajo un estatus migratorio de irregularidad. Actualmente el país enfrenta una serie de retos con la población venezolana en materia de servicios sociales, integración socioeconómica y articulación laboral, garantía y protección de derechos humanos, seguridad, integración sociocultural, etc. A pesar de los esfuerzos adelantados desde el gobierno nacional con el desarrollo del Estatus de Protección Temporal para venezolanos (ETPV) aún es necesario profundizar las acciones desde lo político y administrativo para avanzar en la aprobación de permisos por protección Temporal (PPT) y estudio de nacionalidad para nacidos en el territorio y por retorno de connacionales. Al suscribir Colombia el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, el país le apuesta a cumplir el compromiso de avanzar en términos de una empleabilidad equitativa y el trabajo decente a partir de diferentes acciones de atención e identificación de población en condición de irregularidad, en búsqueda de opciones laborales y con una necesidad de validación de sus conocimientos y prácticas que les permita entrar a competir en el mercado laboral formal nacional. Este tema se convierte en un reto que requiere de acciones desde autoridades locales, regionales y por supuesto nacionales, que busquen no sólo obtener un panorama claro de la situación de empleabilidad e informalidad de esta población, sino que logre articular los esfuerzos institucionales, vincular el sector privado y las acciones humanitarias de agencias de cooperación internacional, que permita construir alternativas que vinculen a todos los actores y se desarrollen desde una visión integral e innovadora, que aporte a la garantía de derechos de la población migrante, así como a la estabilización y crecimiento de la economía colombiana. Este trabajo es una propuesta que busca aportar al Fomento de la empleabilidad formal de la población migrante venezolana en Cali, Valle del Cauca, a partir del desarrollo de un programa que integra acciones de diagnóstico del fenómeno en el espacio territorial definido a partir de las acciones de: búsqueda, caracterización e identificación de las principales barreras de acceso al empleo formal de la población migrante venezolana; el desarrollo de procesos de vinculación en formación técnica y tecnológica, desarrollo de competencias laborales, habilidades blandas, finanzas personales y emprendimientos; Facilitación de acciones informativas acerca de los procesos de convalidación de títulos, certificación de competencias y el desarrollo de ferias de servicios inter y multi sectoriales para migrantes y población de acogida. Las acciones aquí planteadas requieren de un ejercicio de voluntad política, construcción de política pública, materialización de programas actualmente vigentes y construcción de redes y alianzas de trabajo entre los diferentes actores de la sociedadÍtem Implementación de huertas orgánicas en el municipio de Samacá(Pontificia Universidad Javeriana) Ostos Rodríguez, María Alejandra; Gutiérrez Gámez, Juan Sebastián Dario; Ruíz Romero, Yarley Tatiana; Rincón Canal, Martha MaríaEste proyecto Huertas Orgánicas se implementó en la vereda Loma Redonda del Municipio de Samacá en el departamento de Boyacá. Con ayuda de la unidad ejecutora Fundación Milpa, una entidad local sin ánimo de lucro dedicada a contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a su área de influencia. Las ‘Huertas Orgánicas’ y Fundación Milpa comparten la preocupación por el medio ambiente, la equidad de género y la salud de los habitantes del municipio. Samacá es uno de los municipios más prósperos del departamento de Boyacá gracias a las actividades económicas desarrolladas en el territorio: Minería, agricultura y ganadería. Siendo la minería de carbón la actividad que más ingresos genera, por lo tanto, casi todas las dinámicas sociales, políticas y culturales giran en torno al mineral. Sin embargo, la minería es un sector tradicionalmente masculino debido a la naturaleza de las labores, la complejidad física de las tareas y la cultura popular. Por otra parte, debemos tener consciencia que esta actividad genera golpes rudos a la naturaleza, es por esto que se tiene como prioridad aliviar la crisis climática que atravesamos y hacer todos los esfuerzos posibles para contribuir a mitigarla. Si bien no se pueden detener inmediatamente las economías mineras de inmediato, los proyectos como las Huertas Orgánicas implican una migración del énfasis del carbón a la agricultura y el consumo responsable. Además, es necesario visibilizar el componente ambiental, especialmente en pueblos que dependen de actividades como la minería. Es así como se creó este proyecto que consiste en el modelo de Agricultura Regenerativa para la creación de huertas orgánicas en los hogares, el cual se enfoca en cultivar los alimentos de forma natural y sin agroquímicos, asociado a la pedagogía social nos ayuda a enfocar nuestras poblaciones y grupos en donde podremos tener un acercamiento directo e identificar la dimensión social y cultural en la que se encuentran. A demás de dimensionar la problemática social hacia una búsqueda de una solución a la inseguridad alimentaria que se vive actualmente con el impacto que está generando el cambio climático. La creación de huertos con prácticas de Agricultura Regenerativa no solo tiene una perspectiva de beneficio hacia el medio ambiente, sino también una visión más amplia a mejorar aspectos sociales dentro de una comunidad y/o una familia. Con la pedagogía social, podremos trabajar la creación de huertos con dinámicas donde esté la participación social, poner en valor el respeto por el medio ambiente, la cooperación, la convivencia y la solidaridad en nuestros grupos de trabajo (comunidades y familias). Estaríamos educando a todas y cada una de las personas con las que estaremos trabajando, usando estrategias y didácticas que favorezcan a todos(as) y a su vez, creando una cultura propia del individuo y de la sociedad. Otro aporte es que el proyecto se encamina no solo hacia una transmisión de conocimientos, sino también de valores, enseñándoles a comprender que la mayor riqueza es ayudar a los demás. Esto sin dejar de lado el aprendizaje al que se somete los desarrolladores tras apreciar las perspectivas y los saberes locales que traen los participantes. En este proyecto se enseña a trabajar en equipo de forma continua y también a dar a quien necesite, siendo las huertas un sistema de apoyo alimentario para los individuos con menos recursos económicos. Ayuda a una trasformación de los jóvenes a entender la vida, a ver realidades de forma más consciente. De valorar la tierra, los alimentos, el trabajo de los agricultores y a vivir de maneara sostenible.Ítem Fortalecimiento de la formación del cuidador para una crianza sesde la afectividad hacia los niños y niñas en primera infancia(Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Carmona, Maria Paulina; Ariza Gonzalez, Leidy Viviana; Carrillo Rojas, Laura Victoria; Polo Londoño, Liliana; Corredor Moyano, Lina; Mancilla López, LorenaEl barrio Manablanca del municipio de Facatativá es un sector en el que se evidencian problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, consumo de estupefacientes, inseguridad, entre otros, que afectan la convivencia de sus residentes, estas problemáticas inciden en la crianza que perciben los niños y niñas en sus primeros años de vida y repercuten en la vida adulta como consecuencia de haber crecido en un contexto hostil. Es por esto por lo que surge la necesidad de crear estrategias con el objetivo de fortalecer la afectividad de las madres, padres y cuidadores que se oriente a desarrollar una crianza sana a través del manejo de las emociones en los procesos de pautas de crianza, sexualidad y nutrición, favoreciendo así el desarrollo y reconocimiento de sus habilidades sociales de las vivencias diarias. De igual manera, estas estrategias se implementan teniendo en cuenta el cuidado de la casa común logrando que la comunidad comprenda la importancia del uso adecuado de los recursos naturales, en un vínculo de afectividad con el planeta. En la infancia y especialmente en la etapa de la primera infancia, se realiza un acercamiento hacia las primeras manifestaciones de emociones y sentimientos y es justo cuando se adquieren y se construyen las habilidades cognitivas y motoras que determinan, en gran parte, las capacidades futuras de ser, estar y compartir en sociedad. El establecer relaciones sanas en la infancia, influye en la capacidad de tener relaciones sanas en la vida adulta, fundamentadas en un autoconcepto positivo, seguridad y confianza. Por el contrario, el establecimiento de vínculos afectivos inadecuados generara inseguridad, falta de autoestima y de confianza, lo cual puede manifestarse en relaciones interpersonales disruptivas en el futuro. El presente Proyecto de Mejoramiento se despliega bajo los principios Jesuitas, por ello, su implementación se estructura desde un marco teórico ignaciano que promueve la justicia, la igualdad, el respeto, la dignidad, la protección del medio ambiente y la paz. El objetivo se fundamenta y orienta hacia la creación de un programa formativo para madres, padres y cuidadores dentro de un espacio en el que se desarrollan prácticas de promoción de la salud mental, contribuyendo a la transformación de la percepción de la convivencia y situaciones cotidianas, partiendo de las particularidades de las madres, padres y/o cuidadores y con un enfoque hacia fortalecer las habilidades para educar, en relación con las pautas efectivas de crianza, el reconocimiento de la sexualidad y la alimentación saludable. Así mismo, se considera oportuno realizar articulaciones con las diferentes entidades públicas y privadas que ejecutan acciones preventivas que inciden en políticas, planes, estrategias y programas para fortalecer la afectividad del cuidador, lo cual permitirá a corto, mediano y largo plazo la disminución de problemáticas relacionadas con la convivencia y la vida en comunidad.Ítem Diseño de una política pública para el acceso a la educación superior en el departamento de Cundinamarca(Pontificia Universidad Javeriana) Matulevich Peláez, Jorge Alberto; Cárdenas Quintero, Ingrid Carolina; Mora Achury, Sandra Milena; Gómez Tovar, Yuby Esperanza; Villamil Parra, Claudia Esperanza; Corredor Moyano, Lina Clarizia; Forero Marín, Natalia Andrea; Celis Bernal, Zayda PatriciaDentro de un estado social de derecho es muy preocupante que muchos de los jóvenes que terminan sus estudios de educación media o secundaria no realicen su tránsito inmediato hacia la educación superior, con lo cual se ve afectada la competitividad y productividad del país. La situación en el Departamento de Cundinamarca es muy parecida a la problemática nacional en materia de acceso a la educación superior, puesto que a pesar de los grandes esfuerzos que en materia de acceso y permanencia a la educación superior ha realizado el Departamento de Cundinamarca en los últimos dos cuatrienios, esta tasa de tránsito de acceso inmediato a la educación superior no ha logrado tener avances significativos; aunado a lo anterior, las problemáticas sociales relacionadas con los escasos recursos económicos con que cuenta la población cundinamarquesa, los elevados índices de pobreza, la falta de oportunidades, la baja calidad académica con que egresan los estudiantes de las instituciones educativas y la ausencia de una política pública en educación superior, dificultan el crecimiento de los indicadores y el cierre de brechas sociales relacionadas frente al acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES). De acuerdo con lo anterior, el presente proyecto de mejoramiento busca diseñar una política pública de acceso y permanencia a la educación superior en el Departamento de Cundinamarca, que propicie la universalización del servicio educativo en el nivel de pregrado, cuya función primordial es promover, financiar y acompañar los estudios universitarios de todos los cundinamarqueses, en especial de aquellas poblaciones con mayores necesidades sociales. Así mismo, está política incluye a las instituciones de educación superior, para que desde la academia exista un equilibrio racional entre la cantidad de alumnos que ingresan y que desertan, como una responsabilidad social de las IES, disminuyendo sus tasas de deserción y aumentando la calidad educativa en pro del mejoramiento continuo de los cundinamarqueses beneficiarios de este tipo de programas sociales.Ítem Proyecto mujer y memoria(Pontificia Universidad Javeriana) Arcila Amado, Laura Camila; Flórez Zambrano, Jenny Paola; Parra Hernández, Paula Andrea; Zapata Loaiza, Ana Cristina; Corredor Moyano, Lina; Celis González, Juan CarlosEn el marco de la estrategia Diálogos comunitarios, implementada por la Fundación Procrear, el presente proyecto de mejoramiento busca llevar a cabo un proceso constante de acompañamiento por un periodo de ocho meses, con un grupo de 10 mujeres lideresas, llamado Mujer y Memoria. Este grupo está conformado por mujeres cisgénero y transgénero que realizan actividades sexuales pagadas (ASP) en diferentes modalidades, quienes a través de una estrategia pedagógica se formarán para ser replicadoras de una caja de herramientas para prevenir las violencias basadas en género en mujeres que realizan estas actividades. Para este proceso es indispensable plantear un abordaje interdisciplinario desde la prevención y atención, entre tanto se constituyan como herramientas para la superación de las diferentes formas de violencia. Se espera que a futuro las participantes se proyecten en cuanto a sus alternativas laborales, el mejoramiento de la condición de salud en un nivel integral, empoderamiento, emprendimiento y promoción de actividades educativas para la capacitación. Para lograr estos propósitos, es importante fomentar espacios y acciones que generen empatía y confianza en este grupo de mujeres. Por otro lado, se hace necesario sensibilizar a toda la población sobre la problemática de violencia de género. El pensar la educación como factor transformador desde enfoques diferenciales, y la diversidad como condición generadora de igualdad, da la posibilidad de construir un movimiento social de hombres y mujeres que redefinen las relaciones tradicionales entre género y roles impuestos socialmente sobre cada uno. Uno de los objetivos más importantes del proyecto es exceder las fronteras propias y de los miembros vinculados al proceso, en cuanto a la importancia de la participación colectiva en un trabajo que busca la vinculación equitativa e integral de sus miembros en la sociedad, impulsados principalmente por el amor y compasión hacia los más vulnerables.Ítem Programa de capacitación en liderazgo comunitario en el marco de la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Funza(Pontificia Universidad Javeriana) León Luque, Aura Vanessa; Martínez Gil, Leidy Nathaly; Torres Quintero, Danna Yulieth; Brito Querales, Aurora Margot; Riaño Posada, Andrés DaríoEl Proyecto de Mejoramiento llamado “Programa de capacitación en liderazgo comunitario en el marco de la ejecución de proyectos de infraestructura en el municipio de Funza”, contempla como objetivo general y trasversal, el capacitar a actores sociales del municipio de Funza en habilidades de liderazgo, dentro del contexto de proyectos de infraestructura eléctrica, a través del programa, contribuyendo a su empoderamiento en el territorio. Para el proceso de capacitación, se desarrolla una estrategia de formación a nivel pedagógico, buscando una formación humanística, basada en pilares de sentido social y el pensamiento crítico, los cuales se transmitirán a través de la capacidad de liderazgo que desarrolle cada sujeto durante la intervención; de igual forma la intervención profesional y accionar social, parte de los principios de la pedagogía y liderazgo ignaciano, para contribuir a la transferencia de conocimiento y la formación de futuros líderes, permitiendo así relevos generacionales. Por tanto, el objetivo principal de este proyecto de mejoramiento es la formación en liderazgo de las personas como agentes sociales, en ámbitos institucionales y comunitarios, entendiendo el liderazgo como un conjunto de capacidades que permiten guiarse a sí mismas y a otras hacia el logro de objetivos comunes, la solución de problemáticas y la transformación de realidades sociales, todo esto desde una postura consciente, responsable, crítica y ético-política.Ítem Jóvenes con oportunidades para la vida(Pontificia Universidad Javeriana) Beltrán Acosta, Diana Paola; Rueda Quintero, Carlos Humberto; Brito Querales, Aurora MargotEl proyecto de mejoramiento “Jóvenes con oportunidades para la vida” es un proyecto que surge bajo la dirección de la Asociación Cristiana de jóvenes ACJ/YMCA y sus 56 años en el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El aumento de jóvenes involucrados en prácticas de riesgo, como tráfico y consumo de drogas, delincuencia y suicidio en Colombia son la principal razón por la que se plantea un proyecto integral que está dirigido a generar una solución que actúe sobre el aumento de los adolescentes y jóvenes NINIS (No estudian ni trabajan) en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal, en Bogotá. La alternativa planteada de solución es acompañar a los adolescentes y jóvenes para que en primer escenario estos puedan continuar o reestablecer sus estudios académicos, a la par de que se apoyen en la estructuración de sus planes de vida, mediante un acompañamiento psico-profesional, de la tal manera que los jóvenes puedan durante el proceso reconocer sus habilidades y potencialidades y a partir de ahí, establecer un proyecto de vida que les permita superar las condiciones de desigualdad, violencia estatal y familiar y pobreza que presentan en sus territorios y en sus contextos familiares. Durante el desarrollo del proceso se deben establecer alternativas y estrategias de acción que involucren el apoyo de los núcleos familiares, sociales y de las instituciones educativas, entre otros, garantizando la integralidad de la actividad, pues sólo bajo esta participación de los distintos actores es la forma como se puede garantizar la sostenibilidad y pertinencia de las diferentes acciones.Ítem Red de atención infolaboral para cuidadores y cuidadoras de personas con capacidades diferentes y enfermedades huérfanas del municipio de Chía(Pontificia Universidad Javeriana) Martínez Páez, Maira Camila; Vega Mojica, Leidy Miled; Brito Querales, Aurora Margot; Brito Querales, Aurora MargotEl presente proyecto de mejoramiento nace de una experiencia y necesidad personal, convivir y tener dentro del núcleo familiar uno o varios integrantes con capacidades diferentes, nos pone en una posición muy aterrizada del infinito número de necesidades a nivel social, familiar, psicológico y económico que presentan no solo las personas que están en esta situación especial sino también sus familias y más directamente sus cuidadores, es por esto que comprender las necesidades de las familias que hacen parte de esta población, desde diferentes puntos socioeconómicos y psicológicos se convierte en una meta que se debe trabajar desde el contexto social de acuerdo con los lineamientos generales para la implementación de la política pública nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2022 los roles dentro de una familia con uno o varios miembros en condición de discapacidad se ubica en los siguientes aspectos, Según Ministerio de salud (2013) una reacción centrípeta en la cual todos los integrantes de la familia se agrupan y se concentran en el cuidado de la persona con discapacidad afectando los planes y proyectos de todos y cada uno de los integrantes de la familia y una reacción centrifuga en la cual la responsabilidad y el cuidado de la persona en condición de discapacidad recae sobre uno de los miembros del hogar dando como resultado que en ambos casos se limitan las posibilidades de desarrollo y crecimiento bien sea colectivo o personal, adicionalmente las políticas públicas se han enfocado en la capacitación del cuidador en relación al cuidado de su asistido (persona beneficiaria del cuidado). Pero ¿y qué pasa con las capacidades laborales e intelectuales de los cuidadores, y la perdida de la mano de obra calificada que se dedica al rol de cuidador? Ante esta realidad nuestro proyecto “Red de atención infolaboral para cuidadores y cuidadoras de personas con capacidades diferentes y enfermedades huérfanas del municipio de Chía”, busca generar una conciencia social colectiva, brindado oportunidades laborales que mitiguen esa brecha social y económica a la que se encuentran expuestos los cuidadores al desempeñar este rol dentro del núcleo familiar, lograr recuperar y desarrollar una vida social y laboralmente activa sin dejar de lado el cuidado de sus familiares, es sin duda, un avance en el desarrollo de la inclusión social en donde no sean las personas con capacidades diferentes y sus familias las que tengan la obligación de encajar en la sociedad sino que sea la sociedad la que se acoja, comprenda y facilite el desarrollo social y el progreso económico de las familias y de esta población en específico.Ítem Programa Misión País Colombia : un nuevo enfoque desde el apostolado socioambiental(Pontificia Universidad Javeriana) Spinel Barreto, Gustavo Adolfo; Brito Querales, Aurora; Brito Querales, AuroraEl Proyecto de Mejoramiento pretende la actualización y la renovación de la propuesta formativa que se ofrece a la Comunidad Educativa, desde el Programa Misión País (MPC) Colombia del Centro Pastoral San Francisco Javier, de la Pontificia Universidad Javeriana, realizando los ajustes pertinentes y de fondo a las experiencias Piloto que se desarrollaron en el año 2022. El modelo de participación MPC, implementado hasta el año 2021, planteaba acciones desde una perspectiva de la acción social voluntaria. El Diseño e implementación del nuevo modelo contempla un nuevo enfoque de comprensión, acción y oferta formativa para la Comunidad Educativa, que esté orientado desde la perspectiva del Apostolado Socioambiental”, con un enfoque de Ecología Integral, permita desarrollar de manera amplia y coherente, procesos en el marco de los Procesos Estratégicos identificados en la actual Planeación Apostólica Común del Centro Pastoral San Francisco Javier (2022 – 2025). Así mismo, contempla experiencias formativas (Campamentos diferenciados según momento del año en zonas de Colombia) con participantes de la Comunidad Educativa (misioneros), principalmente estudiantes, en solamente 4 zonas por semestre (junio y diciembre); y un itinerario formativo para la Comunidad Educativa Javeriana en general que no quiera o pueda ir a campamentos, pero si formarse en estos temas, en las instalaciones de la universidad. Dado este escenario de oportunidad surge el Proyecto de Mejoramiento: “Programa Misión País Colombia: un nuevo enfoque desde el Apostolado Socioambiental”.Ítem Socioeducación: una estrategia de salud mental(Pontificia Universidad Javeriana) Buitrago Martinez, Viviana; Brito Querales, Aurora Margot; Castellanos Ramirez, Julio cesarEl proyecto de mejoramiento “Socioeducación: una estrategia de salud mental”, surge en como una iniciativa de intervención social en el campo de la salud mental, con la población de pacientes con diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento, atendidos en el Hospital Universitario San Ignacio, cuyas patologías están ligadas a múltiples causas y consecuencias presentes en su contexto, las cuales generan afectaciones en sus diferentes dimensiones, conllevando a la exacerbación de la enfermedad y deteriorando la calidad de vida del paciente y la familia. Esta propuesta tiene como objetivo, promover el fortalecimiento y mantenimiento de la salud mental de dicha población, a través de la intervención social, con enfoque humanista y sistémico, bajo la metodología de la socioeducación, considerándola una estrategia holística que va movilizar las redes de apoyo más próximas al paciente en favor de la salud mental. El proyecto, pretende contribuir a la transformación de las diversas problemáticas, asociadas a la enfermedad mental, que enfrentan los pacientes atendidos en el Hospital, incluyendo a los referentes que configuran o pueden convertirse en redes de apoyo. La propuesta, constituye a su vez un aporte al proceso de atención de la unidad de salud mental del hospital, que propende por un abordaje, interdisciplinario, que contribuya a la disminución a corto plazo de los síntomas que alteran el desempeño personal, social, familiar y laboral de los pacientes. Palabras claves: Salud mental, enfermedad mental, intervención social, socioeducación.Ítem Maternidades y paternidades tempranas: Atención integral para la prevención de embarazo adolescente(Pontificia Universidad Javeriana) Hernández Cadena, Diana Alejandra; Britto, AuroraProyecto de atención integral para la prevención de embarazo adolescente, las maternidades y paternidades tempranas; a partir de fortalecimiento de escenarios educativos y Unidades de servicios de Salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, construcción de proyecto de vida, así como acceso a programas de Promoción y Prevención (P&P). Consiste en la formación y organización de actores intersectoriales de la localidad de Usme como: Unidades de Servicios de Salud, Instituciones Educativas, Iglesias, Madres Comunitarias, Subdirección de Integración Social, colectivos y organizaciones de jóvenes, para la articulación en torno a la creación de unidades de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. Las unidades de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes son una estrategia propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social con relación a la creación de espacios diferenciales de acuerdo al ciclo de vida y los factores sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, contemplando al ser humano de manera integral a nivel psicosocial, la necesidad de orientación e información en salud sexual y reproductiva, el fomento de proyecto de vida y el acceso oportuno a métodos anticonceptivos.Ítem Mecanismos de participación ciudadana en obras de infraestructura(Pontificia Universidad Javeriana) Segura Nuñez, Lina Alejandra; Romero Yañez, Viviana Lorena; Brito Querales, Aurora; Brito Querales, AuroraLos proyectos de mejoramiento consisten en un conjunto de medidas utilizadas para optimizar procesos de acuerdo a la identificación de problemáticas generadas al interior de las poblaciones y en determinados contextos, en este sentido, el liderazgo ignaciano, constituyen un referente teórico de gran relevancia teniendo en cuenta, que aportan elementos para la formación de actores activos al interior de las comunidades, con herramientas que les permitan partir de su interacción con el contexto en contraste con conceptos previos y a partir de ellos construir estrategias para la aplicación de proyectos que generen una mejora en relación a alguna necesidad identificada. Por lo que se identifica la importancia de diseñar un proyecto desde el cual se generen mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo de proyectos de infraestructura al interior de las comunidades y por ende la elaboración de planes de trabajo sostenibles y efectivos que promuevan la participación social y el accionar de las instituciones públicas a cargo de las obras de desarrollo local. En conclusión, el proyecto de mejoramiento “Mecanismos de Participación Ciudadana en Obras de Infraestructura” busca el cambio para el bien de todos, para lograr una vida diferente con condiciones más justas, a partir del conocimiento de nosotros mismos y de los otros para finalmente lograr la transformación esperada.Ítem Red Juvenil Presentación RJP(Pontificia Universidad Javeriana) Aristizábal Padilla, Leidy Johanna; Mena Perea, Anny Yineth; Fonseca Latino, Oscar Fernando; Novoa Marinez, Edwin Rodolfo; LLanos Bolaños, ZabrinaLos jóvenes colombianos de manera general no cuentan con espacios apropiados ni con el debido acompañamiento para sentirse y mostrarse como son en realidad, espacios que “eduquen” en sentido amplio su ser y personalidad, carecen de redes que trabajen y unan esfuerzos para desarrollar y emprender espacios de escucha, capacitación y acción. La Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de la Provincia de Manizales quiere aportar a esa realidad de los jóvenes con la implementación de La Red Juvenil Presentación -RJP - como espacio para incentivar en los jóvenes de la Provincia de Manizales, el encuentro, procesos de acompañamiento y evangelización, desde una formación integral que los lleve al compromiso misionero con sentido social y eclesial. El hecho de plantear una propuesta de trabajo donde se incluya de manera activa a los jóvenes y brinde espacios como una red organizada que promueva la comunicación; dinamice, acompañe, articule y fortalezca la comunión, formación y liderazgo, respete la diversidad; aporta en la construcción de un tejido social más humano y esperanzador.