Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
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Ítem Awá Ashampa Pit. Proceso organizativo de mujeres indígenas Awá y su incidencia ante la justicia propia en el abordaje de la violencia de género(Pontificia Universidad Javeriana) Rosas Guevara, Martha Isabel; Bermúdez González, Juan Pablo; Sañudo Pazos, María Fernanda; Chamorro Rosero, Álvaro MauricioLa cotidianidad de las mujeres indígenas del pueblo Awá, ha estado signada por múltiples obstáculos para el goce efectivo de sus derechos, debido a la imbricación de factores asociados al sexismo, racismo y el empobrecimiento, además de las enormes desigualdades estructurales y las secuelas de una conflagración bélica que se ha ensañado en su territorio durante décadas. Desde hace algunos lustros, las mujeres Awá, organizadas a través de la Consejería de Mujer y Familia, han desarrollado una serie de propuestas para tramitar las diversas situaciones de maltrato que experimentan. El presente artículo reflexiona en torno al impacto que las demandas políticas de las mujeres pretenden ejercer sobre la forma en la que se tramitan los conflictos asociados a la violencia de género, al interior de la justicia propia, lo que permite dar cuenta del carácter dual del derecho, que si bien ha contribuido a crear roles y categorías subalternizadas, también encarna una herramienta que permite la reacomodación de las relaciones en determinada comunidad, a partir de los reclamos y reivindicaciones de los actores sociales, en este caso, las mujeres indígenas.Ítem Modernidad, secularización y catolicismo de masas en Colombia a partir del caso del divino niño del 20 de julio de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Vargas, Brenda María; Moreno Trujillo, Eduard Esteban; Salcedo Martínez, Jorge Enrique; Rodríguez Leuro, Ángela IsabelEl presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño del 20 de Julio de Bogotá. La metodología propuesta para esta investigación se inscribe en la historia cultural y el hecho religioso para entender cuál fue la incidencia de la devoción al Divino Niño en las prácticas del Catolicismo por parte de esta población. El contexto histórico analizado (1930 – 1946) se caracterizó por el proceso de modernización y secularización a partir de los gobiernos liberales. Las intencionalidades modernizadoras del Estado llevaron a que las prácticas católicas de los sectores populares se asumieran como mecanismos de oposición política, en respuesta a las reformas liberales, consideradas como amenazantes e/o injustas por el clero. Como hipótesis, se plantea que el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado colombiano supuso una resistencia de parte de la Iglesia Católica, que condujo a la implementación de nuevos usos religiosos que involucraron a los sectores populares. Por lo cual, se ve la necesidad de analizar una ambigua relación entre la modernidad, como ideal liberal y racional de occidente en el siglo XX, con su correspondiente carrera modernizadora impulsada por el Estado, y un Catolicismo extremadamente conservador practicado por la Iglesia, en medio de un contexto de violencia bipartidista que generó amplias problemáticas sociales; lo que promovió acciones de transformación en las dinámicas de apropiación del fenómeno moderno, poniendo la imagen del Divino Niño en contraposición a las reformas liberales y, posiblemente, su devoción, como estrategia de resistencia de las clases populares.Ítem El Hábitat popular como producción indeterminada : devenir de un síntoma social en la ciudad latinoamericana(Pontificia Universidad Javeriana) Salgado Ramírez, Isaac Francisco; Hernández García, Jaime; Hernández García, Iliana Esperanza; Gutierrez Peláez, MiguelLa informalidad urbana ha sido una de las principales cuestiones de debate y estudio con relación al desarrollo de ciudades en las últimas décadas. A pesar de esto, la reflexión epistemológica de este fenómeno no es suficiente, sobre todo si se compara con la importancia que se le da a la discusión sobre las ciudades contemporáneas. Las complejidades del mismo siguen poco teorizadas y los estudios que existen en su gran mayoría refieren a escalas micro-locales, a tal punto que se puede decir que no hay una teoría bien desarrollada sobre el urbanismo informal. Dado lo anterior, esta investigación propone la ampliación de la base epistemológica sobre la informalidad urbana en la ciudad latinoamericana, mediante la recuperación y desarrollo de la noción de hábitat popular en tanto concepto, evidenciando su potencial para influir en el marco teórico general existente. Esta recuperación y desarrollo alternativo de la noción de hábitat popular se aleja de la visión economicista de la realidad y del exceso en el enfoque de los objetos de disfrute y las mercancías en los estudios urbanos latinoamericanos para explorar las posibilidades que brinda la economía del jouissance, en tanto permite re-teorizar el espacio. Por tal motivo, se realiza una lectura de la propuesta de Henri Lefebvre haciendo recurso a la teoría psicoanalítica del campo lacaniano, lo cual es necesario no solo para un mejor entendimiento del análisis marxista, de la economía política y de la propuesta de Lefebvre, sino también para dar cuenta de la relación contradictoria satisfacción-placer relacionada a lo pulsional del acto de habitarÍtem Singularidades poéticas en el espectro autista(Pontificia Universidad Javeriana) López Torres, Viviana; Bermúdez González, Juan Pablo; Pakman, Marcelo; Rubio León, Diana CarolinaExiste una simetría parcial entre las personas con autismo y las no autistas, ya que en muchas ocasiones se dispone de un lenguaje para entender lo que los no autistas piensan, sienten y hacen, pero apenas se está creando uno para las personas autistas, el cual se ha venido materializando en numerosas publicaciones autobiográficas (Hacking, 2009). Esta simetría parcial hace un llamado a la creación de aperturas para estos otros códigos comunicacionales que, anclados y limitados por las convencionalidades del significado, no encuentran más salida que el aislamiento y la frustración para quienes hacen parte de la situación, especialmente para las personas autistas. Mediante un enfoque cualitativo, esta tesis navega en el fenómeno del autismo apelando a la dimensión del sentido y al trabajo de la imaginación (Pakman, 2011; 2014; 2018; 2022) para mostrar formas de sociabilidad en singularidades poéticas que potencien y no limiten normativamente en las interacciones de adultos con autismo y sus allegados –compañeros, amigos, maestras, familiares– mediante: a) un trabajo de observación participante en un programa de artes plásticas para personas con necesidades educativas especiales, b) la lectura de relatos autobiográficos y biográficos en cuyos testimonios pudieran quedar expuestas experiencias de socialización más allá de lo repertoriado como norma y c) una apuesta autoetnográfica en la que la reflexividad/vulnerabilidad de quien compareció se hizo presente en las singularidades expuestas. Se propone el juego de los existentes y las protoconversaciones como posibilidades para dejarse provocar por lo novedoso de una singularidad, es decir, aquello que al irrumpir quiebra los patrones y libera lo inclasificable al servicio del aprendizaje.Ítem Organización del Ejército Nacional de Colombia 1978-1998 : condiciones materiales para el cumplimiento de la misión(Pontificia Universidad Javeriana) Rodriguez Uribe, Juan Fernando; Vega Diaz, Luis Felipe; Martínez Garnica, Armando; Dávila Ladrón de Guevara, AndrésLa investigación hace un recorrido histórico-analítico de la organización Ejército Nacional en el periodo 1978-1998; el trabajo pretende contribuir desde la investigación histórica, a su entendimiento durante veinte años del conflicto en Colombia. El objetivo es evidenciar entre otros, el “path dependence” del Ejército Nacional, rutinas institucionales reproducidas en el tiempo, así como el desarrollo y transformaciones producto de circunstancias, políticas, sociales y económicas. El texto formaliza un trabajo metódico de clasificación cuidadosa de fuentes de la organización militar, así como la construcción razonada que entrelaza los hilos argumentativos que hacen aflorar el desenvolvimiento de 20 años de vida institucional. El valor de la investigación reside, en que permite comprender como desde el devenir histórico de un actor del conflicto, podemos acercarnos, a comprender las condiciones históricas de la guerra en Colombia, suministrando datos importantes para la historiografía política y militar. El caudal de información, la interpretación y análisis permitieron trazar la vida institucional, contada por los archivos, y por el testimonio de actores directos, que relatan, describen y analizan los procesos vividos por la institución militar, su desarrollo en condiciones materiales adversas, como resultado de diferentes variables: falencias de medios adecuados para cumplir la misión, escasos recursos, multiplicidad de amenazas, falta de apoyo y voluntad política. Por ello, la investigación se organizó en capítulos teniendo como soporte los periodos presidenciales, desde finales de gobierno López, hasta la administración de Ernesto Samper. Considerando la línea política, por medio del análisis de discurso (presidentes, ministros de defensa), para comprender las responsabilidades institucionales en la confrontación de las amenazas asimétricas. De tal manera, que, relatando hechos y sucesos especiales, se describe la cotidianidad política y social del periodo. Otro capítulo está relacionado con el análisis económico del sector militar, para determinar causas y condiciones materiales con que la Fuerza enfrentó el conflicto. Así mismo, dos aspectos importantes tratados, tienen que ver, en primer lugar, con la formación y capacitación militar; en segundo término, las pérdidas humanas sufridas por la institución militar a causa del accionar de los grupos al margen de la ley, (incluidos como anexos). Esto último, como resultado de una condición estructural sostenida en la insuficiente asignación presupuestal a raíz de la estrategia que cada gobierno aplicó a la Defensa y Seguridad Nacional. Lo anterior condujo a la crisis institucional de 1996-1998 que necesitó de la reorganización institucional a partir de 1998. En síntesis, la investigación desde la perspectiva institucional permite comprender las circunstancias internas de la organización militar, la crisis de 1996-1998, la consideración de Estado fallido, y el inicio de la reorganización institucional. Desde el institucionalismo histórico, se explica cómo a pesar de las dificultades materiales para el cumplimiento de la misión, se lograron resultados que impidieron el fracaso del sistema político. Metodológicamente, el trabajo puede considerarse como el recuento de la vida institucional del Ejército de Colombia 1978- 1998. Buena parte de la información procesada surge de fuentes oficiales causadas durante el periodo. Se accedió especialmente al Archivo General del Ministerio de Defensa, en el que se conserva una fuente activa y fundamental para el proceso de escribir historia militar (Decretos y Resoluciones ministeriales, Directivas). Complementado con el Archivo de Manuales y Reglamentos de la Biblioteca de la Escuela Superior de Guerra, Biblioteca de la Escuela Militar de Cadetes, y Biblioteca del Museo Militar; donde se depositan documentos importantes de doctrina militar. Otras fuentes utilizadas, fueron los archivos de diarios y revistas de circulación nacional, con los cuales se contextualizó la violencia. Finalmente se presenta una serie de entrevistas, que incluyen al expresidente de la República Ernesto Samper Pizano y personal militar que estuvieron en actividad durante el periodo de estudio, todos ellos relataron las condiciones materiales de la Fuerza para enfrentar la amenaza.Ítem Las encuestas electorales en Colombia como un dispositivo de poder : una lectura crítica(Pontificia Universidad Javeriana) Caballero Reinoso, César Augusto; Dávila Ladrón de Guevara, Andrés; Jaramillo de Mendoza, Ángela MaríaEsta tesis propone que las encuestas electorales deben ser comprendidas como dispositivos de poder que son usados por distintos actores del juego político -como los políticos, los medios de comunicación, los estrategas y los ciudadanos- con distintos fines. Esta propuesta se basa en quince entrevistas a personajes influyentes en la política nacional, el estudio de las encuestas electorales publicadas en Colombia y una revisión de prensa enfocada en publicaciones relacionadas con las encuestas. Además de explicar la importancia que tienen las encuestas en las elecciones, sostengo que no son neutrales ni pueden predecir el resultado de las elecciones, pero fortalecen la democracia en tanto propician el debate público y amplifican la voz de la ciudadanía.Ítem Social innovation in the Latin-American university context(Pontificia Universidad Javeriana) Cobo Gomez, Juan Carlos; Ramos Mejía, Mónica; Pinzón Camargo, Mario Andres; Clavijo Ponce, Neidy LorenaLa Innovación Social (IS) ha despertado un interés significativo recientemente debido a su potencial para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Las universidades pueden generar IS a través de colaboraciones con comunidades, ofreciendo capacidades de investigación, conocimiento y experiencia, mientras que las comunidades aportan perspicacia valiosa sobre sus problemas y necesidades. Esta investigación identifica las características de la IS en las colaboraciones entre universidades y comunidades, el camino de la Innovación Social y propone un enfoque de Innovación Social. Para mejorar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas de IS, las universidades deben fomentar y respaldar la participación de múltiples partes interesadas, la gobernanza colaborativa y la sostenibilidad en estas iniciativas. Al adoptar la IS, las universidades pueden convertirse en actores fundamentales para generar un impacto social, económico y ambiental positivo, al tiempo que brindan oportunidades para que sus estudiantes, profesores y comunidades participen en trabajos significativos y de gran impacto.Ítem UNA HISTORIA INCONCLUSA DE LA LUCHA POR EL AGUA EN CAJAMARCA (TOLIMA)(Pontificia Universidad Javeriana) DELGADO ESGUERRA, CAROLINA; RAMIREZ MORENO, JAIME; JOLLY, JEAN FRANCOIS RAYMOND; BERMUDEZ GONZALEZ, JUAN PABLO; TORRES, HERNANDOEntre 2013 y 2018 diversos movimientos sociales promovieron la realización a nivel municipal de consultas populares relacionadas con la aprobación o no de proyectos minero-energéticos en su territorio. Dichas consultas llegaron a Colombia como un coletazo de los movimientos sociales latinoamericanos que entre 2002 y 2012 lograron realizar 68 consultas populares en cinco (5) países. En Colombia, las consultas populares contra proyectos minero-energéticos se dinamizaron a partir de una línea jurisprudencial que consideró válido dicho mecanismo como una expresión de la justicia social ambiental. Sin embargo, la posición de las Cortes fue posteriormente modificada y con ello se frenó el impulso de las consultas populares. La consulta popular más emblemática fue la llevada a cabo en Cajamarca (Tolima) en relación con un proyecto de minería a cielo abierto denominado La Colosa. Con este contexto, el problema de investigación se estructura a partir de dos (2) ejes fundamentales: En primer lugar, se revisarán las tensiones manifiestas en el conflicto de apropiación relacionado con el proyecto minero en el cual se ponen a prueba las categorías de movimientos sociales, narrativas hegemónicas y desarrollo económico. Este eje tiene un horizonte temporal de 2003 a 2020, eso es, entre la generación del conflicto por la realización del proyecto minero , pasando por el resultado [temporalmente favorable] de la consulta popular para la comunidad, y hasta la nueva posición de la Corte Constitucional sobre la [in]competencia de los municipios para decidir sobre el modelo de desarrollo aplicable en su territorio. Este eje se plantea bajo un enfoque histórico y se hará énfasis en los hechos jurídicos como coadyuvantes del conflicto pues inciden en la reconfiguración de la realidad económica y social del territorio. Con ello, en este eje se pretenden analizar las estrategias hegemónicas llevadas a cabo a partir del discurso y las narrativas por el progreso en el vaivén jurídico que se observa en los pronunciamientos más recientes de las Altas Cortes. En el segundo eje se analiza la construcción del territorio a partir del resultado de la consulta popular en el cual se pretende comprobar la nueva conciencia relacionada con el agua, como común, en el municipio de Cajamarca y si esa nueva configuración colectiva es resultado de los hechos jurídicos que anteceden. Este segundo eje se plantea bajo el método de estudio de caso y tiene una dinámica temporal abierta pues analiza los conflictos persistentes a nivel jurídico-político, relacionados con el cambio de posición de la Corte Constitucional, y social, en relación con el futuro común al que contradictoriamente se enfrentan los actores y se construyen nuevos sujetos en el proceso social en la consolidación de un monocultivo de exportación, de corte igualmente extractivista. En ese sentido, este eje pretende pensar en el futuro del territorio como consecuencia de la incidencia que tienen los hechos jurídicos en la realidad socioeconómica de la comunidad que lo habita. De esta forma, la tesis dar cuenta de los elementos históricos que han definido las tensiones en torno al agua en el municipio de Cajamarca, en relación con el modelo de desarrollo y con énfasis en el rol de lo jurídico y de los sujetos involucrados en la reconfiguración del territorio y en la construcción de lo común en torno al agua.Ítem Narrativas y memorias insurgentes sobre el proceso de reincorporación a la vida civil en el marco de la implementación del acuerdo final de paz : aportes a la construcción de paz. El caso de la Macarena y el Caquetá(Pontificia Universidad Javeriana) Martínez Grisales, Karen Johanna; Salgado Ruiz, Henry; Ramirez Moreno, Jaime; Suelt Cock, Vanessa AndreaEl presente documento tiene como propósito aproximarse a las experiencias de las y los excombatientes y/o reincorporados , que militaron y/o desarrollado su proceso de transición a la vida civil en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) Urías Rendón (Yarí- Macarena) y Oscar Mondragón (Miravalle-Caquetá), con el fin de conocer sus comprensiones y percepciones del proceso de implementación del acuerdo final, desde la comprensión de la justicia transicional como dispositivo y la teoría del reconocimiento para dar cuenta de los procesos de desprecio institucional que puedan estar presentes en el proceso de implementación. En este sentido este trabajo, se aproxima al dispositivo dispuesto para las y los excombatientes, centrándose en el proceso de reincorporación a la vida civil, de quienes no hace parte del grupo de los considerados máximos responsables ante el proceso de Justicia Transicional en el marco del Acuerdo Final de Paz. También busca acercarse a las acciones colectivas que las y los excombatientes adelantan para dar continuidad a su proceso de reincorporación a la vida civil y la construcción de paz territorial, en tanto que los excombatientes de manera individual y colectiva, deben enfrentarse a un contexto socio-cultural marcadamente conservador, en donde incluso las dinámicas políticas y la gestión, se encuentran hoy permeadas por juicios morales, estigmatizadores y de exclusión social, aspecto que se convierte en limitación frente a procesos de reincorporación a la vida civil.Ítem Pedagogía de la interrupción para provocar el habla. Desbordes onto-epistémicos hacia unos diseños otros y disidentes(Pontificia Universidad Javeriana) Dorado Velasco, María Ximena; Barreneche, Carlos Andrés; Universidad del Valle; Escobar, Arturo; Cuervo, RobertoEl diseño participa activamente de la configuración artefactual del mundo y por ese medio ha contribuido a crear e instituir particulares formas de habitar, de ser y de conocer, ligadas a las aspiraciones de la colonial modernidad. Los vínculos del diseño con el desarrollo, la industrialización, la masificación, el capitalismo y la dominación cultural de Europa y Estados Unidos vienen siendo problematizados y de ahí han surgido alternativas descolonizadoras que desafían las relaciones objetivantes y cosificadoras que predominan en sus prácticas, promoviendo una reorientación (del diseño) hacia la pluriversidad onto-epistémica, la reparación y el cuidado de la vida. Esta investigación empezó abordando esas emergencias –los diseños otros, los diseños en plural- y aquellas maneras relacionales de diseñar que ocurren en las márgenes de la institución, la cultura y el saber hegemónicos. En el trayecto, la deriva crítica del diseño, que resonaba con las epistemologías feministas y las perspectivas decoloniales, me acercó decididamente a la pedagogía, a las formas en que se afianza y reproduce el modelo de pensamiento dominante en y por la educación formal. Fue así como me interesó reparar en las consecuencias ontológicas y epistémicas de la formación disciplinar que insiste en descorporeizar la mirada, en significar y reiterar (diseñar) el mundo como único, homogéneo, binario y monolingüe. Mis indagaciones sobre los posicionamientos emergentes del diseño en el ámbito académico local produjeron experimentos metodológicos inspirados en otras maneras de conocer y condiciones de posibilidad para una educación transformativa, dando lugar a la Pedagogía de la interrupción: un aparato material-discursivo intencionado para provocar el habla y los desbordes onto-epistémicos necesarios para hacerle espacio a los diseños otros y disidentes en el aula universitaria.Ítem Gubernamentalidad y ciudadanía : una lectura desde los discursos oikonómicos de la universidad católica en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Mora Arenas, Diego Andrés; Martínez Posada, Jorge Eliecer; Gaitán Riveros, Carlos Arturo; Cuesta Moreno, Oscar JuliánLa presente tesis doctoral se desarrolla a partir de los enunciados articuladores: ciudadanía, oikonomía, gubernamentalidad y universidad católica. Estos son necesarios para abordar la problematización que gira alrededor de la producción de la subjetividad en el marco de la universidad católica, entendida esta como un dispositivo que organiza, orienta, dirige, produce acciones discursivas y no discursivas que configuran a los individuos en sus formas de pensar, decir y hacer, generando en ellos un ethos particular, que se traduce en prácticas ciudadanas. Al mismo tiempo se plantea el devenir e identidad de las instituciones educativas católicas en términos oikonómicos, es decir, desde una lógica gestional que tensiona y al mismo tiempo actualiza los valores del evangelio.Ítem El cuerpo del deseo: narrativas sobre cuidados de mujeres transgénero de Cali en sus intervenciones corporales artesanales (1980 - 2015)(Pontificia Universidad Javeriana) Melo Barbosa, Olga Patricia; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Gabriela Castellanos, Diana OjedaA lo largo del ejercicio etnográfico y metodología cualitativa, la autora reflexionó sobre aspectos relacionados con las prácticas de cuidados en las intervenciones corporales artesanales de 10 mujeres que se identificaron como mujeres trans en la ciudad de Cali Colombia. En el curso del trabajo de campo la autora logró develar los conocimientos de sus entrevistadas sobre los cuidados en el marco de sus construcciones corporales artesanales. Conclusión: el no-cuidado a las mujeres trans es transversal y acumulativo durante sus vidas, por parte de instituciones como la familia, la escuela y la policía, lo que las lleva a vivir la vida en el margen. Las diferentes formas de violencia sociopolítica a las que son sometidas desde muy temprana edad hacen que tengan menos oportunidades de educación, de salud, de vivienda, laborales y pocas redes de apoyo. Esto, a su vez, las hace blanco fácil de la violencia sobre su sexualidad, sobre su cuerpo, sobre su identidad, negándoles toda posibilidad de ser ciudadanas con garantías de derechos humanos y llevándolas muchas veces a la muerte física y a la muerte simbólica al no existir como sujetas de derechos.Ítem El lugar de la episteme afroamericana en la universidad colombiana : el caso de historia y antropología(Pontificia Universidad Javeriana) Basabe Murillo, Daniel Felipe; Díaz Díaz, Rafael; Antón Sánchez, John; Núñez Camacho, VladimirLa finalidad principal de esta investigación es analizar el lugar que ocupa actualmente la episteme afroamericana en la universidad colombiana. Varios factores confluyeron para desplegar este estudio como el reconocimiento que hace la Constitución de 1991 a las comunidades afrocolombianas. Dada la inclusión de la cátedra de estudios afrocolombianos a través de un enfoque etnoeducativo se plantea la difusión de las riquezas culturales de estas comunidades de forma curricular. Sin embargo, el impacto logrado no ha posibilitado una reconfiguración en los principios tradicionales que determinan el desarrollo de las ciencias sociales, y en consecuencia de los lineamientos de la educación superior y de la universidad como institución responsable de dichos cambios. Se revisó el concepto de episteme para analizar la incidencia hegemónica eurocéntrica que existe en las instituciones de educación superior colombianas y para establecer el estatus que tiene el conocimiento de lo afroamericano frente a otras tendencias epistémicas. Del mismo modo, se examinaron los aportes y la manera en que se ha dado el crecimiento de los estudios afrocolombianos. A partir de este punto se estudió la divulgación de estos contenidos en la universidad colombiana, determinando su crecimiento, sus dificultades y su presencia en la actualidad. Por último, se presenta una propuesta que implica un avance en las Ciencias Sociales y que ofrece una alternativa para difundir con mayor amplitud la episteme de lo afroamericano. Dicha sugerencia se condensa en la oferta de la Licenciatura en Ciencias Sociales, que se encuentra en construcción y hace parte de la aplicación de mis estudios doctorales aplicados en la universidad en donde trabajo.Ítem Moda masculina en Bogotá, 1941 – 1970 : la moda como control y posibilidad en la construcción de masculinidades(Pontificia Universidad Javeriana) Ima Esther Poveda Núñez; Amada Carolina Pérez Benavides; Juan Carlos Valencia Rincón, Ricardo Del Molino GarcíaLa construcción del género, en este caso de masculinidades, está relacionada no solo con roles y comportamientos específicos. Parte fundamental de su caracterización tiene que ver con formas determinadas del vestir, lo que lo hace susceptible al disciplinamiento y control de los cuerpos. La moda, como rector y mediador de propuestas estéticas del vestir, crea discursos tanto para reforzar esa caracterización a partir de ese disciplinamiento como para la transgresión a esas convenciones que, de una u otra manera, son percibidas y apropiadas generando discusiones sobre cómo debemos presentar nuestros cuerpos ante el mundoÍtem Desigualdad social en Bogotá : estratificación socio ocupacional y movilidad educativa intergeneracional, por clase y género en 2003 y 2017(Pontificia Universidad Javeriana) Nina Baltazar, Esteban Arnoldo; Ramírez Moreno, Jaime; González, Jorge Iván; Salgado Ruiz, HenryEsta investigación tiene como propósito indagar sobre ¿quién se beneficia – clases sociales, estratos y género- de la estratificación socio ocupacional y de la movilidad educativa intergeneracional?, que, a su vez, lleva implícito otro cuestionamiento, a saber: ¿qué grupos tienen qué y por qué? Para responder estos interrogantes se partió de una fundamentación en teorías de estratificación social y de una aproximación empírica que aplicó una metodología de construcción de una estratificación socio ocupacional desde el enfoque de John Goldthorpe (1980 y 1993) para la población ocupada de Bogotá en las encuestas del DANE, Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) 2003 y Encuesta Multipropósito de Bogotá (EMB) 2017, representativas por localidades. Después del análisis e interpretación de resultados es plausible afirmar que la jerarquía o estratificación socio ocupacional de Bogotá refleja la estructura social de la ciudad, que se caracteriza por la desigualdad social. Se evidencian tres dimensiones de la desigualdad en los once diferentes estratos socio ocupacionales y las tres clases sociales. Desigualdad económica en el acceso y distribución de bienes y servicios y de los ingresos, rentas o salarios; desigualdad socio cultural en las diferencias de estatus y prestigio social en el acceso a logros educativos, credenciales o títulos académicos y ubicación ocupacional; y desigualdad territorial en el acceso y segregación en el espacio urbano. Además, dichas desigualdades son persistentes en el tiempo, como se demuestra al estudiar un rango temporal de catorce años, entre 2003 y 2017.Ítem La rivoluzione cubana in Colombia (1958-1974)(Pontificia Universidad Javeriana) Pedace, Vincenzo; Pinto, Carmine; Aldana Cedeño, Janneth Arcelia; Martínez, AlexandraThe Cuban Revolution was a global, generational and deeply political revolution; it penetrated the customs of society, the lifestyles, the way of dressing, writing, singing and traveling. Within the multipolar and frenetic context of the Cold War, his case took on an unexpected and disruptive dimension and extension: only a few countries were immune from its message and its activities. His strength was overwhelming. The space of Latin America and the arena of the left were the two fields in which it most materialized as an element of fracture. In this context, this thesis has deepened the dynamics connected to the circulation of the Cuban example within Colombia, which turns out to be an emblematic case study, although it has influenced its state structure, its society, its wide field of the political left and subversive movements within it. From the historiographical point of view, this work represents a contribution, within the research field of political history, institutions and conflicts, to the understanding of the dynamics that oscillate between political practices that have resulted in strong contests for power and at the same time, the way in which imaginaries are constructed in constant tension around concrete political phenomena, as in this case, the Cuban Revolution. In particular, the first and second part of the thesis are dedicated to the historical-political dynamics of Colombia, the international left and the Colombian left. Colombia, still upset by the traumas of the so-called period of the Violencia and returning from the conclusion of the military experience of General Gustavo Rojas Pinilla, was led towards an institutional pacification by its main parties, the Liberal Party and the Conservative Party, which took the name of Frente Nacional. The simultaneous victory of the revolutionaries in Cuba was a further trauma for the country and entire social categories, from students to workers, from the middle classes to political parties, from priests to peasants, during the 1960s, were absorbed by this vortex which also raged across the continent. The historiographical problem of the research, deepened in the third and fourth part of the thesis in the relationship between cultural history and political history, therefore concerns the ways in which the "fracture" represented by the Cuban Revolution permeated in various ways the entire life of Colombia in the circulation of ideas, in the practices, in the narratives and in the construction of imaginaries that were a field of dispute for various social actors and in the ideological and material formation of party, social and guerrilla movements. The Cuban imagery that was built was the result of targeted work by the island government, which made its message convey through the numerous mass media of the time: magazines, newspapers, documentaries, films, books, radio. Colombian cultural actors took up this narrative and made themselves the vectors of this dynamic through the cultural tools at their disposal. The thesis of this work argues that in Colombia, in the period between 1958 and 1974, a complex narrative was constructed around the Cuban Revolution, which reached mass dimensions. The elements that make up this narrative served to legitimize the cause of those who wanted to follow "the Cuban example" and those who wanted to oppose it. The magazines and periodicals analyzed in the text, (Mito, Documentos Políticos, Voz de la Democracia and El Tiempo), played a role of conscious agents in the dissemination of the successes and defeats, of the proposals and errors, of the achievements and difficulties of the government led by Fidel Castro. These publications therefore created a public opinion, educated and manipulated it, actively participating in the internal circulation of its narrative and in the collective mobilization it generated.Ítem Mundo sonoro social : sonoléctica de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 a 2005(Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Centeno, Eneida Luz; Ramírez Moreno, Jaime; Sevilla Peñuela, Manuel Enrique; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Birenbaum Quintero, MichaelLa tesis propone una sonoléctica (lectura sonoro-social) para la comprensión de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 y 2005, época del recrudecimiento de la violencia paramilitar, por medio de una experiencia audible develada en un proceso de investigación-creación. También, se expone la aplicación de un modo sonoléctico a partir de la recolección y análisis de información que conlleva a la reflexión, la escritura y las creaciones sonoras. El recorrido teórico de la investigación consta de puentes comunicativos entre el sonido, las Ciencias Sociales y Humanas y su encuentro en lo sonoro-social. Soportado en las teorías metodologías del paisaje sonoro (Schafer M. , 1977), la acustemología de la violencia (Ochoa Gautier, 2006)(2014) y el mundo del arte (Becker, 2008). Por último, se presenta la materialización de las creaciones sonoras, compiladas en la obra Sonoléctica El Rugido del Malibú, compuesta por las 4 sonolécticas: 1) Sonogenia, 2) Un asesinato al aire, 3) Sonidos apagados y 4) El Rugido del Malibú, que fueron creadas en formato de creación sonora experimental guiada por un medio visual.Ítem Modelo interpretativo del conocimiento societal en videojuegos de estrategia como instrumentos culturales(Pontificia Universidad Javeriana) Giraldo Aristizábal, Juan Camilo; Marciales Vivas, Gloria Patricia; Borja Gómez, Jaime Humberto; Torres Parra, Carlos RobertoEsta tesis doctoral se pregunta ¿cómo crear un modelo interpretativo que aborde el conocimiento societal en los videojuegos de estrategia? esto con el fin de aprovechar los videojuegos como instrumentos culturales mediadores en procesos educativos de las ciencias sociales, principalmente en la educación superior. Para ello, primero se realiza una introducción analizando los acercamientos teóricos y algunos modelos que han planteado otros autores con fines similares, con el ánimo de mostrar espacios dónde aún se puede aportar teóricamente. Luego se contextualiza sobre la importancia de los videojuegos en la actualidad como industria cultural y cómo los videojuegos de estrategia y de contenido histórico se han posicionado como uno de los géneros más importantes en los últimos años. También se realiza un acercamiento al juego como herramienta educativa desde las teorías clásicas de la psicología hasta su proyección tecnológica en el aprendizaje interactivo. Posterior a esto, se presentan los videojuegos como un objeto de estudio consolidado que desde una perspectiva ludo-narrativa se convierten en medios críticos y mundos posibles para las ciencias sociales. Todo esto con la función de contextualizar al lector sobre el problema y el objeto de estudio. Después se aborda la experiencia histórica interactiva de los videojuegos como un camino válido para detonar preguntas complejas sobre los problemas sociales y su interpretación. En seguida, se presenta lo societal como un concepto integrador que permite detectar categorías estructurales y relatos sistémicos en los videojuegos de estrategia, para luego ser correlacionados, deconstruidos y cuestionados. Luego se aplica este modelo a un videojuego de estrategia en concreto con la finalidad de mostrar el funcionamiento del modelo interpretativo. Finalmente se presentan las conclusiones y unas bifurcaciones de cierre.Ítem Los derroteros del Palabrandar. Escrituras de resistencia desde el pueblo Nasa en Colombia (1970-2020)(Pontificia Universidad Javeriana) Ferrari, Simone; Rocha Vivas, Miguel; Perassi, Emilia; Rojas-Sotelo, Miguel; De Giuseppe, MassimoA lo largo de los últimos cincuenta años (1970-2020), las comunidades indígenas nasa del Departamento del Cauca (Colombia) se han enfrentado con procesos necropolíticos de segregación territorial y de violencia sistémica (Mbembe, 2006; Rozental, 2017), alimentados por la secular problemática de la falta de reconocimiento de las tierras ancestrales, por el conflicto armado, por la actividad de transnacionales extractivistas que operan en la región y por la proliferación del narcotráfico (Peñaranda Supelano, 2012; Navia Lame, 2013; Peñaranda Supelano, 2015; CRIC, 2020). Para enfrentar dichos radicados dispositivos de expropiación, violencia y silenciamiento étnico, la población nasa ha ido reconfigurando sus estrategias de defensa de la autonomía cultural y política (Wilches-Chaux, 2005; Valero Gutiérrez, 2016). En el contexto continental de la consolidación organizada de las reivindicaciones indígenas, la cual ha culminado en la última década del siglo XX con la “emergencia indígena” (Bengoa, 2007; Bengoa, 2009), las comunidades nasa han ido plasmando nuevas modalidades multimodales de resistencia, donde la tradicional defensa pacífica de las fronteras territoriales se ha acompañado de intentos de amparo de los espacios del saber. A lo largo de las últimas dos décadas se han estructurado estrategias de salvaguardia de la identidad cultural comunitaria basadas en la concepción de una defensa del “territorio del imaginario” (Almendra, 2017) de los dispositivos de invasión discursiva y simbólica propios del necropoder (López Barcenas, 2007; Walsh, 2010): un mecanismo de protección de epistemologías, cosmovisiones, lengua y espiritualidad nasa, actuado a partir de la delineación de una concepción autónoma de la palabra, tanto en la experiencia de la oralidad como en sus expresiones escritas (Escobar, 2016). En este contexto de estudio, la tesis investiga un corpus de escrituras realizadas por miembros de las comunidades indígenas nasa en la época contemporánea (1970-2020). La investigación plantea una interpretación de la noción-práctica del palabrandar, elaborada en el ámbito de las epistemologías nasa, en tanto herramienta hermenéutica central para la comprensión de las actuales escrituras e imaginarios de resistencia de la población caucana. La propuesta del palabrandar se configura en el texto Entre la Emancipación y la Captura (2017) de la escritora de etnia nasa-misak Vilma Almendra Quiguanás en tanto modalidad autónoma de reflexión acerca del ejercicio de la palabra, concebida en su relación de interdependencia óntológica con la acción en beneficio de la comunidad (Almendra, 2017). La investigación se estructura en dos etapas. En los primeros dos capítulos se propone una mirada analítica diacrónica sobre el proceso de constitución del prisma epistemológico de la noción-práctica del palabrandar, a partir del estudio de la producción escrita de dos autores nasa: Álvaro Ulcué Chocué (1943-1984) y Vilma Almendra Quiguanás (1979). Los escritos del sacerdote católico de etnia nasa Ulcué Chocué, parcialmente inéditos, se interpretan en tanto antecedente fundamental de la concepción autónoma de la palabra configurada en el texto Entre la Emancipación y la Captura de Vilma Almendra Quiguanas. A lo largo del análisis, se sugiere un posicionamiento de las connotaciones epistémicas del palabrandar dentro de una cartografía gnoseológica de saberes indígenas desde la Abiayala, entendida aquí en su integralidad de pluriverso de enunciación y expresión de los conocimientos ancestrales en una dimensión de futuralidad (Escobar, 2016; Rocha Vivas, 2017; Escobar, 2018). En la segunda parte de la tesis se elabora un análisis orientado a delinear las formas semántico-simbólicas a través de las cuales la noción de palabrandar se traduce en práctica de escritura. Se propone un estudio de algunas producciones escritas por miembros de la comunidad nasa, interpretadas en su dimensión de textualidades oralitegráficas (Rocha Vivas, 2017), es decir, de escrituras formadas por códigos multidimensionales que pueden encontrar su expresión final en un libro o en otros espacios de transmisión del saber nasa, tal y como las piedras o las paredes (Faust, 2001; Rappaport, 2004; Rappaport, 2008; Perdomo, 2013). En esta perspectiva, el corpus de análisis se compone de algunos pasajes textuales del volumen Entre la Emancipación y la Captura de Vilma Almendra Quiguanás y de algunas escrituras (pintadas y grafitis) realizadas por miembros de la comunidad nasa en el espacio público del territorio de Toribío. El territorio es decodificado por medio de la contextualización a las epistemologías nasa de las herramientas teórico-metodológicas propias de los estudios sobre el Paisaje Lingüístico en áreas de tensión social (Shoamy y Gorter, 2008; Delgado, 2011; Rubdy, 2015; Woldemariam, 2016). La trayectoria exegética se estructura metodologícamente a partir del posicionamiento de las escrituras contemporáneas del pueblo nasa en un espacio ontológico del saber autónomo, insertado en un proceso de diálogo con algunas propuestas de las ciencias sociales y humanas, lo cual reproduce la dimensión intercultural de las actuales dinámicas de negociación del saber entre las comunidades nasa (Rappaport, 2003; Bengoa, 2009). Categorías como las de ‘escritura’, ‘resistencia’ y ‘territorio’ se interpretan a partir de las significaciones asumidas dentro del universo epistemológico nasa (Rappaport, 2004; Wilches-Chaux, 2005; Perdomo, 2013; G. Ulcué, 2015; Sanabria Monroy, 2016; Muñoz Atillo, 2018). El derrotero hermenéutico adoptado se sustenta por un trabajo de campo en varias comunidades nasa en el sector nororiental del Departamento del Cauca, realizado a través de cinco viajes en el territorio entre el septiembre de 2018 y el septiembre de 2020. Además de la realización de una investigación de archivo en la Biblioteca Parroquial de Toribío, el trabajo de campo ha consistido en conversaciones, entrevistas e intercambios con miembros de la comunidad nasa, participación en asambleas y rituales, en el intento de dialogar con los espacios del saber indígeno caucano en cada dimensión de su expresión: la oralidad, la ritualidad, el encuentro colectivo y la escritura (Garzón Lopez, 2013; Rocha Vivas, 2017).Ítem Emergencia global del ecosistema financiero computacional(Pontificia Universidad Javeriana) Granados Erazo, Oscar Mauricio; Hérnandez García, Iliana Esperanza; Niño Bernal, Raúl; Londoño López, Felipe César; Rodríguez Ruíz, Jaime AlejandroEl ecosistema financiero está compuesto por agentes e interacciones en un sistema abierto que genera segundo a segundo miles de interacciones entre agentes humanos, no humanos y exobiológicos. Al ser los sistemas financieros parte de la complejidad social y como resultado de una creciente transformación tecnológica, esta tesis hace referencia a una forma transdisciplinar de pensar que ayude a resolver las preguntas sobre la evolución del ecosistema y de buscar las respuestas en la sabiduría colectiva de un grupo de ciencias y no en el egoísmo y las verdades absolutas de la disciplinariedad. Esta tesis acude a los sistemas complejos, a la ciencia de redes, a las ciencias computacionales, a la biología evolutiva, a la topología, a la geometría, a la historia, a la economía, a la sociología y a la ficción para identificar los futuros posibles que tiene el ecosistema financiero al incorporar las transformaciones tecnológicas, la simbiosis con el ecosistema tecnológico y la sinapsis de las inteligencias natural y artificial. Es entender la emergencia de un ecosistema computacional como resultado de una simbiogénesis y una vida computacional no conocida. Pero también, de una fusión científica pues, con la articulación de varias ciencias, se logran simular las interacciones que no son visibles en la escala humana, ya que con la sinapsis de las inteligencias será fácil interactuar en microtiempos y microespacios, reduciendo las diferencias temporales y espaciales que nos han acompañado. ¿Cuál es el futuro de los agentes financieros? ¿Cómo será la interacción entre los agentes financieros? ¿Por qué la transformaciones y convergencias tecnológicas cambiarán al ecosistema? En las próximas páginas se conocerá sobre la evolución de los agentes financieros desde una perspectiva histórica hasta la simulación computacional de los futuros posibles del ecosistema. Es así como se articulan fuentes históricas, modelos matemáticos, argumentos sociológicos y filosóficos, teorías de la física, guiones cinematográficos, simulaciones, código computacional e imaginación para identificar la emergencia global del ecosistema financiero computacional. Un ecosistema en el que las aglomeraciones digitales serán la forma de interactuar entre agentes humanos, no humanos y exobiológicos, pero también de coevolucionar hacia una nueva forma de interactuar en Gaia, una nueva Gaia. El lector debe estar preparado para aprender de los mecanismos que identifican a los agentes financieros, de la dinámica del ecosistema, de los procesos de transmisión, difusión y transición de la tecnología, de la simbiosis de los ecosistemas, de la sinapsis de las inteligencias y la simbiogénesis de un nuevo tipo de agentes financieros, siempre en el marco de la ciencia de redes, pues los agentes se moverán indistintamente en el ecosistema y entender la distancia entre ellos será fundamental. También para alternar en diferentes dimensiones temporales y espaciales, pues como sistema abierto, esta tesis explora su curiosidad y si quiere profundizar un hecho o una narración específica deberá salir de la tesis o buscar en su interior los senderos que lo lleven a encontrar las respuestas.Ítem El recorrido del fluido intersticial. Sobre la relación entre el capitalismo y las economías propias(Pontificia Universidad Javeriana) Castillo Rojas, Natalia; Flórez Flórez, María Juliana; Farah Quintero, María Adelaida; Hoinle, BirgitLa relación entre la economía capitalista y las economías propias se han explicado de manera insuficiente como de: inexistencia (escuela neoclásica), coexistencia (marxista), o subsunción (estructuralista latinoamericana). El objetivo de este trabajo es explicar esta relación. Con base en la epistemología de reciprocidad, una metodología cualitativa de corte comunitario y el trabajo con tres organizaciones de Bogotá que ejercen las economías propias: -ASOGRANG, Rincón Cultural El Caracol, y Guakes del Zuke-, construí un relato que sustenta la tesis según la cual la economía capitalista y las economías propias se relacionan a través del fluido intersticial. Este fluido pasa por distintos segmentos en cada uno de los cuales muta en diversos componentes que nutren tanto a la economía capitalista como a las economías propias; también este fluido recibe los componentes que han transformado ambas economías y son devueltos a éste; a lo largo del recorrido, en el fluido se manifiestan diferentes formas de relación: tensión, cooptación, aceptación o marea. El relato se combina con cinco desplazamientos transdisciplinares que aportan a construir los mundos en los que habitamos y las posibilidades que se pueden generar desde lo cotidiano.Ítem Gubernamentalidad educativa y producción de subjetividades profesionales en dos generaciones de egresados de programas de comunicación social en Bogotá, 1991-2016(Pontificia Universidad Javeriana) Santana Jiménez, Diana Patricia; Jaramillo Marín, Jefferson; Pontificia Universidad Javeriana; Berón Ospina, Alberto Antonio; Gómez Serrudo, Nelson AntonioLa tesis doctoral busca analizar la gubernamentalidad educativa y la producción de subjetividades profesionales en dos generaciones de egresados de programas de comunicación social en Bogotá, entre 1991 y 2016. La investigación se interesó por las prácticas, condiciones de producción y formaciones discursivas desde y sobre el ejercicio profesional de la comunicación social, específicamente lo que llamaremos trayectorias profesionales, tomando como referente contextual las transformaciones el modelo educativo universitario en Colombia presentes en los dos últimos planes decenales de educación 1996-2005; 2006-2016. Nuestra hipótesis de indagación es que en este período operan rupturas, fricciones y continuidades en el modelo educativo universitario en Colombia, en las agendas de gubernamentalidad educativa universitaria y en la producción de “subjetividades profesionales” o de “sujetos profesionales”. El abordaje se realiza desde una perspectiva crítica a los procesos de subjetivación y a las prácticas profesionales que tienen lugar en un mercado laboral en el marco de lo que se ha denominado capitalismo cognitivo. El análisis de prácticas, condiciones de producción y formaciones discursivas implicó metodológicamente la construcción de “un archivo” sobre reformas educativas de la educación superior en el período indicado, la génesis, desarrollo y mutaciones de los programas de comunicación en el país y la configuración, posiblemente, de diversos perfiles de egreso en relación con dichas reformas. El análisis de trayectorias profesionales demandó la reconstrucción, a partir de 13 entrevistas en profundidad, de la dimensión subjetiva del mundo profesional y laboral del comunicador en un tiempo y en un espacio, así como las rupturas y continuidades, los hitos y los puntos de inflexión derivados de la dinámica de trabajo y de la puesta en escena del ejercicio profesional, de la experiencia vital y de las múltiples configuraciones identitarias de los comunicadores en el período analizado. La construcción de un archivo de la discursiva histórica de lo dicho y no dicho desde la oficialidad, así como la reconstrucción de experiencias y reconfiguraciones profesionales, fueron claves para la comprensión de las transformaciones y continuidades en la producción de subjetividades del profesional de la comunicación en el período indicado.Ítem Normas y prácticas en los oficiales durante el conflicto armado interno 1995 - 1998(Pontificia Universidad Javeriana) Cardona Angarita, Jorge Mauricio; Torres Del Río, Cesar Miguel; Pizarro Leongómez, Eduardo; Dávila Ladrondeguevara, Andrés; Esquivel Triana, RicardoLos oficiales del ejército colombiano entre 1995 y 1998 tenían unos imaginarios y representaciones creados en la escuela militar de cadetes y las prácticas frente a las normas del gobierno nacional, se vieron influenciadas por las dinámicas del conflicto armado interno, lo cual llevarían al oficial a desarrollar unas prácticas instintivas que afectaron positiva o negativamente el desempeño de las unidades militares bajo su mando. La tesis del oficial del ejército colombiano con funciones militares y policiales, con alto sentido de altruismo y vocación por el deber, quien confiado en los beneficios de la institución optó por comandar y adaptarse a unidades militares con bajo nivel de capacidades para enfrentar el conflicto armado interno entre 1995 y 1998, cuando las FARC pretendieron pasar de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos, se encontró enmarcado dentro del modelo plural divergente instintivo. La investigación doctoral se desarrolló bajo el método inductivo y bajo la metodología cualitativa. En cuanto al marco teórico, lo político se enmarcó en la teoría del Estado empleando a Max Weber y Carl Schmitt, mientras que lo sociológico se enmarcó dentro del modelo plural de Charles Moskos y lo histórico se enmarcó dentro de los imaginarios, representaciones y prácticas de la historia cultural, empleando a Max Hering, Roger Chartier y Michel De Certau. Para el diseño de la muestra se logró trabajar con una muestra de 180 oficiales del ejército colombiano quienes enfrentaron el conflicto armado interno entre los años 1995 y 1998, teniéndose en cuenta 13 casos de ataques efectuados por las FARC en los cuales el ejército nacional tuvo reveses operacionales y una revisión crítica de 262 documentos de archivo.Ítem De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones : sobre cuerpos, subjetividades y afectividad en la era del celular(Pontificia Universidad Javeriana) Palomino Forero, Jorge Alberto; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Sibilia, Paula; Esguerra Muelle, CamilaLa presente investigación indaga por los modos en los que los usos del teléfono móvil han modificado las subjetividades y las experiencias afectivas de hombres y mujeres en la ciudad de Bogotá, esto en clave intergeneracional. El análisis se inscribe en las discusiones y debates propios del giro afecto, el feminismo, las ciencias sociales y los estudios culturales. Para tal fin, la investigación propone la noción de estructura disipativa del sentire y recurre al concepto de ciborg como esfuerzos por evidenciar las porosidades y el resquebrajamiento de distinciones, como cuerpo/máquina, corporalidad/subjetividad, naturaleza/tecnología y razón/emoción. El documento concluye que el teléfono móvil es una prótesis afectiva.Ítem Entre silencios y resonancias : un recorrido a través de las estrategias y tácticas en las representaciones de los y las migrantes en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Cáceres Domínguez, Tatiana; Echeverrí Buriticá, María Margarita; Pérez Benavides, Amada Carolina; Castro Franco, AlexandraEsta investigación abre un diálogo interdisciplinario para responder a la pregunta acerca de cómo se construye socialmente a los sujetos migrantes colombianos a partir de las distintas representaciones configuradas en los estudios académicos de las Ciencias Sociales y Humanas, las políticas migratorias de Estado y aquellas que surgen desde ámbitos artísticos y de los medios de comunicación. De este modo, se analiza la construcción social de los sujetos migrantes en Colombia a través de la interpretación del entramado de significaciones históricas que las representaciones de las migraciones han impreso y que se han instalado en las prácticas que compartimentan a los sujetos migrantes. En este sentido, entender la significación de las representaciones que se producen en torno a las migraciones y sus sujetos a partir de la comprensión de las tensiones o los silencios entre los significados producidos y las prácticas sociales que legitiman ciertos enunciados, muestra qué sentidos se imponen sobre otros y cuáles se apropian dentro de los comportamientos de una sociedad como la colombiana. Lo anterior presenta la jerarquía del poder-saber en la medida en que observamos cómo se entretejen los distintos sentidos y prácticas que se configuran en las representaciones mediante las significaciones que se refieren a cierto tipo de migrantes dentro de una comunidad determinada como la colombiana. Por lo anterior, pensar en un diálogo interdisciplinario entre representaciones demuestra características de sujetos, no sólo vinculadas con factores económicos o políticos, sino emocionales y provenientes de la experiencia. Así, comprender a los y las migrantes desde una postura en diálogo bajo un enfoque transnacional e interseccional, abre espacios para observar que estos sujetos hacen parte de múltiples territorios, culturas y comunidades, presentes en las prácticas, que los configuran como sujetos transmigrantes. En este sentido, las representaciones que materializan imaginarios parcializados y unívocos de estos sujetos están hablando de un solo tipo de sujeto determinado y constituido, y no de los múltiples sujetos en un proceso dinámico de configuración que hacen parte de las migraciones colombianas.Ítem Fantástica : una lógica para la invención de mundos(Pontificia Universidad Javeriana) Acosta Gutiérrez, Joselín; Campo Vásquez, Rafael; Hernández García, Iliana Esperanza; Carvajal Sánchez, José TelesforoLa tesis doctoral indagó en torno a los principios de la lógica fantástica y sus implicaciones para el nivel de Educación Media en los colegios públicos de la ciudad de Bogotá. El documento revisó inicialmente, la devaluación y cuarentena epistemológica a la cual ha sido sometida la fantasía en las epistemologías tradicionales, endosándole de ser causante del “engaño y el error” en el entedimiento humano. Por lo que se propició una resignificación teórica de esta, en clave de una tradición latina del conocimiento que la comprende como facultad original y originaria para compender el mundo, descifrarlo y dotarlo de sentido ingeniosamente. Y ello, a partir de un método de encuentro inductivo de similitudes que permitió hermanar las cosas que aparecen escindidas en la experiencia humana. El trabajo incentivó el tránsito de la fantasía como capacidad individual, a la fantasía como capacidad colectiva, desde la categoría pensamiento ingenioso, cuidando de mantener una tensionalidad inventiva y polifónica entre el trabajo del agente individual y el social en la invención del mundo. En definitiva, la búsqueda apuntó al encuentro de los principios de una lógica fantástica, como facultad inventiva de mundos, desde una apuesta central: establecer una relacionalidad inventiva y lógica entre la ocupación de la fantasía y de la razón, a partir de obras que luego se trasparentan en clave de un enfoque narrativo que se evidencia por la vía larga del rodeo simbólico.Ítem Los medios de la cultura y las artes de hacer la lectura. La reforma pedagógica de Boyacá y la Campaña de cultura aldeana (1925-1940)(Pontificia Universidad Javeriana) Uribe Vergara, Jorge; Saldarriaga Vélez, Oscar; López Jiménez, Carlos Arturo; Ríos Beltrán, RafaelEl trabajo explora el concepto de cultura en la Reforma Pedagógica de Boyacá y la Campaña de Cultura Aldeana. En la Reforma, Rafael Bernal Jiménez expuso la cultura espiritual como la mejor forma de suministro de cultura para el pueblo y en la Campaña, Luis López de Mesa argumento la tesis del fomento del cultivo espiritual para sensibilizar a los aldeanos. Estas ideas convergieron en estrategias de difusión cultural que permitieron la construcción de ciudadanías responsables y productivas.Ítem Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia : hegemonías y contrahegemonías(Pontificia Universidad Javeriana) Buitrago Guzmán, Silvia Natalia; Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro; Barreneche, Carlos; Londoño, Felipe CesarEl abordaje de las tecnologías y de las maneras en habitan un mundo social y lo cambian se afilian a un imaginario técnico científico europeo que las percibe como neutrales y autónomas y asume frente a estas una actitud de aceptación acrítica y celebración. Bajo dicha lógica, las características, historias y ciclos de tales tecnologías se aceptan como dadas e inmodificables desde una autoridad externa y lejana, a su vez que se asume a quienes la reciben, por ejemplo los latinoamericanos, como seres manuales, más pasionales que racionales, cuya comprensión del mundo no es científica ni tecnológica y que al acercarse a la tecnología lo hacen repitiendo y copiando modos foráneos (Escobar), (Gómez-Peña). Más allá de pretender anular dicho imaginario, se necesitan otras prácticas con las tecnologías que lo problematicen, así como comprensiones alternativas de las tecnologías como contextualizadas, situadas, encarnadas, no neutras y abiertas a la modificación. Desde esta necesidad partió esta investigación doctoral que tuvo como objetivo alcanzar una comprensión compleja de prácticas de apropiación de tecnologías digitales desarrolladas por tres comunidades (la asociación de campesinos De Finca y el colectivo Red Fusa Libre del Municipio de Fusagasugá y la comunidad Grafoscopio de la ciudad de Bogotá) que asumen las limitaciones de recursos y de herramientas tecnológicas como parte de su naturaleza y propenden por modos de expresión, participación y conocimiento diferentes a los jerarquizados por la razón hegemónica.Ítem Grupalidad curadora : descolonialidad de saberes-prácticas campesinas y afroindígenas, en Montes de María (Caribe colombiano)(Pontificia Universidad Javeriana) Parra-Valencia, Liliana María; Flórez Flórez, María Juliana; Gómez Galindo, Dolores Cristina; Ojeda Ojeda, Diana CarolinaEl surgimiento de las ciencias sociales modernas, como disciplinarización de saberes, en el sentido de Michel Foucault (2000), participó del silenciamiento epistémico de saberes y prácticas de matriz campesinas y afroindígenas que quedaron por fuera de la construcción de la Ciencia y de la cura. Ante el problema del silenciamiento y del racismo epistémico, del que nos habla Ramón Grosfoguel (2013), y como salida para no reproducir los mecanismos del saber moderno y colonial, me acerco al diálogo interdisciplinar con el pensamiento crítico del Caribe y de Abya Yala, que se suma al encuentro con las comunidades campesinas colombianas. Desde una perspectiva descolonial, inspirada en prácticas campesinas y afroindígenas, propongo movilizar la implosión disciplinar de la Psicología, el diálogo interdisciplinar y la apertura transdisciplinar. La propuesta central de esta investigación es que la grupalidad curadora de las comunidades en Montes de María, les ha permitido, por su propia cuenta y con lo que tienen a su alcance, mantener vivos saberes campesinos y afroindígenas para hacerles frente a los dolores de la guerra. Se trata en última de un llamado urgente a la descolonización no sólo de la Psicología y las ciencias sociales, sino también de la universidad, las políticas públicas en salud, educación superior y reparación en contextos de guerra o violencia política, como la que vivimos en la realidad actual de Colombia y el continente. Los tránsitos hacia el estudio transdisciplinar de la cura comunitaria implican para la investigación la reflexión sobre la postura epistemológica y política, situada en el mundo de la vida.Ítem Tránsitos nostálgicos : habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso(Pontificia Universidad Javeriana) Bermejo Camacho, Ingrid Catherine; Echeverry Buriticá, María Margarita; Gómez Rojas, Juan Daniel; Escobar Cajamarca, Manuel RobertoLa pregunta de esta investigación es de carácter genealógico, explora aquellas prácticas que, siendo problemáticas en nuestro presente, reconocen su múltiple emergencia en la arbitrariedad de enunciados disciplinares y explicaciones “científicas”: ¿Cómo se han vinculado las experiencias de vida trans, en Bogotá, a la problemática categoría de lo monstruoso? A partir de la definición que Pierre Brunel nos regala del mito, en el prefacio de su Dictionnaire des mythes littéraires (1988), caracterizándolo a partir de sus funciones: el mito cuenta, el mito explica, el mito revela (Brunel, 1988, pp. 8-9), esta investigación se teje en tres capítulos que evidencian cómo a partir de dolorosas estrategias y estimulantes tácticas, se ha hecho posible variar inventivamente el mito de “lo trans”, a través de un recorrido por textos coloniales, decimonónicos y contemporáneos que se inscriben en los difíciles lenguajes que forma el dispositivo religioso jurídico y científico.Ítem Inclusión financiera en el Perú : análisis de los principales determinantes(Pontificia Universidad Javeriana) Priale Reyes, Giovanna del Pilar; Ferrari Quine, César Attilio; Fonseca Galvis, Angélica María; González, Jorge IvánLa tesis aborda un tema de interés particular en el Perú aunque su conclusiones y aportes son extensibles a otras realidades latinoamericanas como la colombiana. El trabajo está relacionado con el acceso y uso de los servicios y productos financieros por parte de la población, en un entorno de cambio profundo del entorno económico, político y social desde principios del presente siglo. El abordaje de esta temática resulta un aporte a la discusión académica y plantea herramientas de política pública que son sumamente útiles pues el trabajo de investigación aporta una visión interdisciplinar, a fin de interpretar de manera holística, de cómo el peruano toma decisiones respecto al acceso y uso de los productos financieros.Ítem El juego de videojuegos como acto ético performativo. Caso con jugadores adolescentes y videojuegos violentos de mundo abierto(Pontificia Universidad Javeriana) Rey Vásquez, Elías Manaced; Barreneche Jurado, Carlos Andrés; Torres Parra, Carlos Roberto; Cabra Ayala, Nina AlejandraLo implícito de ver y comprender al videojuego, es la imagen de un videojugador (sujeto) paradójicamente pasivo, que solo lo motiva la pasión por el juego (objeto) que, a la vez, lo enceguece —sea por su jugabilidad, gráficas, popularidad, etc.— y, por tanto, se convierte en uno de los zombies que está matando virtualmente, es decir, en un ser irreflexivo que, como consecuencia de su juego, padece afectos en su comportamiento, sean estos negativos o positivos. La máquina, en este contexto, se convierte en un victimario creado por intereses ajenos y malintencionados, sumando víctimas por todo el mundo, atrapando específicamente aquellos que encuentran en una manera lúdica de relacionarse con el mundo digital e informático la perfecta dinámica de realización personal. El ‘mundo virtual’ —lo irreal— se convierte en una amenaza para el ‘mundo real’. Según lo anterior, el videojuego tiene un poder determinista sobre aquel que juega, pero, ¿esto es así?, ¿jugar videojuegos se da desde un accionar inconsciente e irreflexivo por parte de quien lo juega?, ¿qué pasa con la capacidad de voluntad y decisión —agencia— de aquel que juega?, ¿cómo se relaciona el jugador con la máquina en el momento del juego?, ¿qué tipo de relación sería esta? Estas cuestiones llevaron a realizar una investigación sobre el acto mismo de jugar, del momento en que el jugador y máquina entran en relación para constituir el juego. En otras palabras, en realizar una investigación de carácter empírico, específicamente sobre una población real de jugadores dedicados al juego de videojuegos violentos. En este orden de ideas, el problema central que se abordó en la presente investigación se plantea de la siguiente manera: ¿cómo se constituye la agencia ética del jugador en el marco de la relación propuesta por la agencia algorítmica del videojuego violento? Al respecto se concluye que es en la acción misma de jugar, en donde emerge el jugador y el juego/máquina como agentes constitutivos de la dimensión ética del juego; o mejor, es en la relación entreverada (intra-activa) que se establece en el marco de la acción del videojuego/máquina (diegética y no diegética) y la acción del jugador/avatar (diegética y no diegética), que inicia desde el momento en que este último ejecuta el comando para que de la gramática de acción o respuesta dinámica a esa acción del jugador por el algoritmo. En otras palabras, es en la acción de jugar como acto performativo en donde emergen las agencias que constituyen la dimensión ética del juego.Ítem La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético(Pontificia Universidad Javeriana) Arias Delgado, Liliana Patricia; Martínez Martín, Miquel; Vergara Arboleda, Maribel; Hernández García, Iliana EsperanzaLa tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el aprendizaje ético en un grupo de profesores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina. El método-producto es la autoetnografía, como enfoque de investigación que se caracteriza por conectar la propia experiencia personal con las aproximaciones teóricas, sociales y culturales, como vía para generar conocimiento. Lo que permitió resignificar la idea de universidad como escenario de aprendizaje ético; proponer un endoética como marco conceptual que guíe la enacción de mundo posibles y bocetar la idea del maestro como diseñador de interfaces, entendidas como una fisura a través de la cual echar un vistazo al mundo para comprenderlo y crearlo.Ítem Información contable de la empresa privada para la deliberación social. Aproximación teórica para que la información contable financiera y de responsabilidad social de la empresa privada aporte al fortalecimiento democrático en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Rueda Delgado, Gabriel; Pastrana Buelvas, Eduardo Fidel; Sánchez C., Fabio; Salamanca Rangel, Manuel José ErnestoLa información contable de la empresa privada, en sus mensajes contable financiero y de responsabilidad, cuando es examinado desde un marco interpretativo interdisciplinario, se convierte en una herramienta que potencia el diálogo y la deliberación social en torno a la empresa, su gestión y sus resultados e impactos.Ítem Avventurieri, esuli e volontari. Storie atlantiche del Risorgimento(Pontificia Universidad Javeriana) Bonvini, Alessandro; Pinto, Carmine; Pérez Benavides, Amada CarolinaEsta investigación quiere demostrar la dimensión atlántica del Risorgimento, siguiendo las trayectorias individuales o colectivas de los patriotas italianos quienes, durante el largo siglo 19, actuaron en las Américas, desde Estados Unidos hasta Patagonia, cruzando las islas caribeñas. Algunos quedaron en ultramar; otros volvieron a la península italiana para participar directamente a la lucha nacional; otros todavía siguieron moviéndose entre los dos continentes. Aventureros, exiliados y voluntarios hicieron de la emigración italiana una vanguardia para los movimientos anti-absolutistas en el mundo atlántico, difundiendo modelos culturales, proyectos políticos y practicas militares. Este fenómeno caracterizó profundamente la evolución de los procesos revolucionarios a la base del mundo moderno.Ítem Vida digna : hacia un horizonte normativo para el desarrollo humano de la Colombia rural(Pontificia Universidad Javeriana) Mantilla García, Juan Carlos; Calvo de Saavedra, Ángela María del RosarioEl objetivo de esta investigación es establecer un diálogo teórico entre el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano y la noción aspiracional de vida digna elaborada por los líderes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), una organización social que promueve un proyecto de Zona de Reserva Campesina (ZRC) en la región del Magdalena Medio en Colombia. Formulada como un problema de teoría política, esta investigación involucró trabajo de campo con líderes de la asociación campesina bajo la premisa de la simetría epistémica, que supone la validez de las aspiraciones de estas personas como fuente legítima para el diálogo teórico y la generación de teoría política. Se utilizó la fenomenología como punto de partida para el diseño metodológico y la interpretación de los resultados. La reconstrucción de la noción aspiracional de vida digna reivindicada por la ACVC ha revelado convergencias importantes con ocho de las diez capacidades centrales de la lista de Martha Nussbaum, al mismo tiempo que la notoria ausencia de dos de las capacidades centrales. Como posible interpretación de la ausencia de esas dos capacidades en la noción aspiracional de vida digna, se propone el argumento de que esto es una consecuencia del problema de las "preferencias adaptativas": la adaptación de las preferencias determina el hecho de que las personas en ciertos contextos sociales podrían considerar algunas de las capacidades centrales de la lista como capacidades suntuosas. Los resultados de esta investigación permiten concluir que el enfoque de las capacidades puede ser utilizado como marco teórico para conceptualizar las reivindicaciones políticas de organizaciones sociales en diversos contextos, siempre y cuando medie un proceso previo de deliberación pública que involucre a los miembros de cada organización social particular. Este tipo de diálogo teórico contribuye al mismo tiempo a robustecer la propuesta teórica del enfoque de capacidades para el desarrollo humano, y a apoyar a las organizaciones sociales en su propósito normativo de transformar a las sociedades que aspiran a la justicia.Ítem La investigación universitaria en comunidades de práctica en ciencias sociales y humanas : grupos culturas académicas disciplinares y organización institucional en discusión(Pontificia Universidad Javeriana) Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia; Cabra Torres, FabiolaLa tesis asume la categoría Comunidad de Práctica propuesta por Eticnne Wenger (2001) como marco comprensivo de la investigación universitaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a una conceptualización alternativa del quehacer investigativo en la universidad. Se parte de reconocer la investigación como una práctica, producto de la intersección de tres fuentes de estructura: la social, que alude a las interacciones : la epistémica, relacionada con la naturaleza de los conocimientos y saberes : y la institucional, referida a las políticas, normas y protocolos que exige la universidad para la organización y gestión de la investigación. Estas tres dimensiones, vistas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, permiten cuestionar tres aspectos centrales de la investigación universitaria : los grupos de investigación, las culturas académicas disciplinares y la organización institucional. Se trata de una investigación cualitativa, con un enfoque hermencutico, apoyada en la entrevista semi estructurada como dispositivo principal de investigación, en la que se asunte una visión constructivista de la teoría fundamentada, así como una adaptación de las pautas propuestas por esta teoría para el análisis de la información recabada. Este proceso, permitió visibilizar el colegaje, la diversidad de resultados y de formas a dar a conocer lo que se hace, la continuidad y discontinuidad de participantes, los nichos, los sentidos de la investigación en ciencias sociales y humanas, la formación en investigación y las prácticas escriturales emergentes, como aspectos centrales de las comunidades de práctica de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.Ítem Dimensión del homo ludens y formación adaptativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992(Pontificia Universidad Javeriana) Peñuela Contreras, Diana Milena; Castro-Gómez, SantiagoEsta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica)Ítem Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín(Pontificia Universidad Javeriana) Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Valencia Rincón, Juan Carlos; Hernández Salgar, ÓscarA partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios).Ítem WAWAI WADA KIDODE : uso de elementos y estructuras narrativas indígenas del Caribe y la Amazonía para crear un guion de novela gráfica y otros artefactos narrativos fractales(Pontificia Universidad Javeriana) Martínez Ramos, Máncel Enrique; Figueroa Sánchez, Cristo RafaelEsta investigación transdiscipimar relaciona conceptos de geometría fractal con historias de diferentes pueblos indígenas, principalmente Iku y Wayúu en el Caribe y Murui y Yawalapiti en la Amazonia. Los objetivos fueron identificar elementos y estructuras narrativas y proponer relaciones con la geometría fractal aplicándolos en un guión de novela gráfica y en otros usos ficcionales. Metodología: investigación centrada en el trabajo de campo en La Guajira y la Serranía del Perijá colombo venezolana, en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y la laguna de en Venezuela. También en la frontera entre Colombia. Brasil y Perú y en el parque indígena Xingú, Amazonia Central de Brasil El encuentro de saberes sirvió como herramienta teórica y metodológica. Resultados: Se identificaron elementos recurrentes en las narraciones indígenas entre los que se destacan personajes híbridos, sujetos humanos, no humanos e intermedios; ecosistémicos o multidimensionales; paradigmas ecológicos: tiempos y espacios superpuestos; riqueza onírica; palabras, símbolos, objetos, plantas y animales de poder; y performances narrativos complejos que van más allá de la oralidad. Entre las estructuras fractales se destacan las de eliminación semejantes al polvo cc Cantor o tipo cernidor de tela, las estructuras espirales, de hologramas. de bifurcación y ramificación; especulares, de equilibrio asimétrico; de bucle, y las multifractales o de serpientes emplumadas autocuadráticas Los elementos y estructuras sirvieron para desarrollar propuestas literarias, incluyendo un guión de novela gráfica. Conclusiones: Muchas historias tienen estructuras fractales y multifractales. Los elementos y estructuras generan opciones de escritura fractal para la creación literaria.