Maestría en Estudios Culturales
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Nea Zapatea : música, ostentación y cuerpa en la Guaracha(Pontificia Universidad Javeriana) Vargas Orjuela, Camila Alejandra; Hernández Salgar, Oscar Andrés; Calle Alzate, Simón; Guarín Martinez, Óscar Hernando"Nea Zapatea: Música, Ostentación y Cuerpa en la Guaracha" explora la guaracha como un género musical en disputa, atravesado por tensiones de clase, género y sexo que se manifiestan en la pista de baile a través de estéticas y cuerpas. A partir de una investigación que articula etnografía digital, trabajo de campo y reflexión teórica, se analizan dos circuitos específicos donde la guaracha se despliega: uno heteronormado, vinculado a la narcoestética y a la ostentación de la masculinidad dominante, y otro, aparentemente cuir, donde las cuerpas maricas reconfiguran las lógicas del deseo, la performatividad y el placer. Más que un género musical, la guaracha se revela como una plataforma de inscripción de lo abyecto y de la diferencia, una banda sonora de las cuerpas que habitan los márgenes y que, en la pista de baile, despliegan otras formas de habitar el deseo y el poder.Ítem Del camuflado al delantal : experiencia del proceso de reincorporación de las mujeres firmantes de la Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía(Pontificia Universidad Javeriana) Blanco Huertas, Daniela; Garcés Amaya, Diana Paola; Vargas Monroy, Liliana; Parrado Pardo, Erika PaolaLas mujeres firmantes del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se han enfrentado en su proceso de reincorporación a diferentes estructuras sociales cimentadas sobre los mandatos y sistemas de normas que modelan los roles de género. Para el caso de las firmantes que integran la Comunidad Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía (CNP-MAB), ubicada en el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Normalización de Charras – Guaviare las transformaciones en sus roles como mujeres ha suscitado profundas confrontaciones subjetivas sobre el significado de ser mujeres en la transición a la vida civil. Al encontrarnos en el trabajo alrededor de prácticas de cuidado, empezamos a debatir sobre las razones que legitimaron la atribución a las mujeres del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico. Este ha sido uno de los aspectos que más se ha transformado en sus nuevas cotidianidades y que nos llevaron a la construcción de la presente investigación, cuyo objetivo es analizar el proceso de reincorporación de las mujeres firmantes de la CNP-MAB desde la perspectiva de la división sexual del trabajo; con el fin de comprender las normas sociales y las estructuras de poder que influyen sobre la organización del trabajo productivo y reproductivo que ellas realizan, así como las implicaciones que acarrea sobre sus subjetividades. Esta investigación es de corte cualitativo, para su desarrollo se emplearon herramientas de la etnografía feminista que, además de la reflexión, estuvo mediada por escenarios de autocuidado y el fortalecimiento de nuestros vínculos como mujeres. A su vez, le conferimos protagonismo a sus experiencias cotidianas para reconocer las formas de organización social y distribución del trabajo, tanto productivo como reproductivo. Entre los resultados a destacar, se evidencia en el escenario reproductivo de la división sexual del trabajo que ellas han sucumbido – en contra de sus voluntades – en las fauces del sistema de opresión patriarcal que les ha designado el trabajo de cuidado y doméstico. Lo anterior, reforzado por el dispositivo de la institución familiar, a su vez secundado por la maternidad; aspectos que refuerzan sistemas de normas reproducidas a partir de las relaciones sociales de sexo que subvaloran el trabajo reproductivo. Por su parte, en el escenario del trabajo productivo, como mujeres, se han enfrentado a un sistema capitalista y patriarcal que las discrimina por ser firmantes, mujeres, empobrecidas y algunas racializadas, poniendo una barrera frente a las oportunidades de acceso a trabajos asalariados. Esto ha reforzado el discurso machista que ronda en la ruralidad del Guaviare, sobre la representación del hombre como proveedor y la mujer como ama de casa. Finalmente, concluimos que para este y futuros procesos de reincorporación, es necesario considerar el lente de la división sexual del trabajo y las estructuras de poder que la sustentan. Pues este enclave, nos permite no solamente prever sino consolidar alternativas creativas que trasciendan la lucha por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Esto implica que se reconozcan las estructuras sociohistóricas que perpetúan las desigualdades e inequidades que nos atraviesan. Además, es necesario reconocer e integrar las necesidades y percepciones de nosotras, las mujeres, a partir de nuestras heterogeneidades y contextos. Solo así podremos construir un proyecto para la paz.Ítem “Una vaga memoria que pelecha en las lluvias” : un análisis de escala de las relaciones de ser, saber y poder en la colonia china en Buenaventura-Colombia a inicios del siglo XX(Pontificia Universidad Javeriana) Espitia Montenegro, Ivonne; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Garcés Amaya, Diana Paola; Vargas Monroy, LilianaEsta investigación se enmarca en la historia de la familia Lam 林, descendiente de uno de los primeros chinos que arribaron al puerto de Buenaventura-Colombia desde Guǎngdōng (广东)-China en 1910 y que conformaría, junto con otros paisanos, la primera colonia china en el país. A través de la memoria vivida (archivo familiar y estatal), la memoria viviente (personas de la familia) y la revisión de fuentes secundarias estatales y académicas, busca desarrollar un análisis de escala articulando la colonia china en Buenaventura con las relaciones de ser, saber y poder propias de las coyunturas latinoamericanas y globales en el marco de las cuales acaecieron las migraciones asiáticas de inicios del siglo XX. El primer capítulo busca reconstruir el contexto sociopolítico del “gigante asiático” que motivó la emigración de los chinos a América, y los procesos de gestión inmigratoria de las políticas anti-chinas en la época, que afectaron la movilidad del comerciante Emilio Lam (Lín Tiānsòng 林天宋) entre Hong Kong y Buenaventura en el periodo de 1910-1928. El segundo capítulo evidencia las estrategias de domiciliación llevadas a cabo por los inmigrantes chinos para lograr sus permisos de residencia, así como el desarrollo de sus actividades económicas y familiares en el puerto colombiano. El capítulo final contempla las razones que llevaron a la desintegración de la colonia china, y retoma las nociones de orientalismo y colonialidad para analizar las dinámicas de poder desigual de raza y clase que permiten entender las representaciones e invisibilización de dicha colonia en Colombia, enmarcadas en una distinción ontológica y epistemológica sobre las migraciones asiáticas en Latinoamérica, de la mano del ideal del sujeto migrante de la época y las políticas eugenésicas y racistas. Como parte del proceso de divulgación, elaboré una pequeña página web en TiddlyHost, donde se irán publicando materiales audiovisuales y fragmento de la investigación, como una apuesta política por el conocimiento abierto de la mano del software libre y la divulgación-democratización hipermedia, que muchas veces son restringidos por formas académicas más convencionales.Ítem Las Ferias : urdimbre autoconstruida y mujeres producidas para el trabajo / entrecruzamiento de cultura y poder en un barrio periférico de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Bahena Echeverry, Carlos Arturo; Flórez Flórez, María Juliana; Dallos Osorio, Adriana Maria; Suarez, GiovanaEsta tesis explora la vida de un grupo de mujeres adultas mayores habitantes del barrio Las Ferias de Bogotá, punto de partida desde el cual se analizan sus experiencias poblacionales, laborales, educativas y formativas, y el cómo estas se entrelazan con dinámicas de poder y gubernamentalidad en un marco temporal ubicado en las décadas intermedias del siglo anterior. Así, con este enfoque, se busca aportar a la comprensión de ciertas realidades sociales y culturales a las que se enfrentaron estas mujeres, las cuales resultaron moldeadas por estructuras de inserción a la educación, el trabajo, la formación y el cuidado. Al tener presente el campo de enunciación descrito; la congruencia de esta investigación para el campo de los estudios culturales estaría dada por el abordaje de asuntos como: memoria individual y colectiva que se entrecruzan con poder desde una perspectiva crítica; que incorpora la voz de quienes han sido históricamente marginados; para contribuir a un análisis que aporte a lo diverso e inclusivo de la cultura.Ítem Regímenes de pereiranidad, élites intelectuales y diferenciación regional : sistemas de exclusión en la construcción de imaginarios identitarios y espacios (1863 -1936)(Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Navarro, Ariel Yesidt; López Jiménez, Carlos Arturo; Vargas Monroy, Liliana; Arias Vanegas, Julio AndrésEsta investigación analiza cómo las élites intelectuales de Manizales y Pereira, a través de la prensa, emplearon enunciados de raza, progreso y moral para configurar regímenes de pereiranidad durante el período de 1863 a 1936. El estudio explora cómo se formaron y representaron diversas enunciaciones sobre Pereira, una ciudad en el occidente de Colombia, por parte de las élites intelectuales de Pereira y Manizales; siendo estas últimas actores cruciales en la producción de enunciados sobre la pereiranidad enmarcados en los constantes conflictos entre estas dos ciudades tanto por la primacía económica como por el poder político de la región. El análisis de discurso de los artículos de prensa publicados por intelectuales en los periódicos de estas dos ciudades revela la importancia de la interacción y el conflicto entre sus élites en la formación de distintos enunciados sobre la pereiranidad. Estos enunciados han determinado hasta la actualidad la forma en que la ciudad es representada y han sido fundamentales en la construcción de estrategias de normalización y exclusión de su población. Desde la perspectiva crítica de los estudios culturales, la investigación busca historizar estos discursos, revelando su impacto y ofreciendo caminos para su resignificación. Este trabajo subraya la motivación política de transformar la realidad mediante la intervención en los significados que tradicionalmente han definido “lo pereirano”, con el objetivo de desafiar y reconfigurar las moralizaciones y exclusiones intrínsecas a estas representaciones históricas. Asimismo, en el campo de los estudios culturales, esta investigación muestra desde la práctica la importancia de un ‘otro constitutivo’ en la configuración de discursos identitarios.Ítem El "lado oscuro" del turismo : un análisis de la colonialidad y el exotismo en las representaciones turísticas de la ciudad de Cartagena(Pontificia Universidad Javeriana) Ríos Martínez, Jorge Eliécer; Vargas Monroy, Liliana; Gómez Ruiz, Sebastián; Sánchez Mojica, DayroEsta investigación se enmarca en las discusiones acerca de la naturaleza del turismo como productor de símbolos y representaciones estereotipadas con propósitos de consumo, así como en los efectos de la colonialidad presentes en la producción de esos símbolos y representaciones. El objetivo general es determinar cuáles son las herencias coloniales que aparecen en la representación turística contemporánea de Cartagena y cómo estas herencias se ven reflejadas en el portafolio de servicios turísticos que la ciudad ofrece. El estudio consiste en un análisis crítico de las estrategias discursivas y las construcciones de los sujetos y los objetos presentes en distintos tipos de materiales: escritos, visuales y orales. Incluye el examen de noticias en periódicos, campañas publicitarias, folletos de promoción turística y entrevistas que recogen los testimonios de las personas que participan de la actividad turística en Cartagena. Primero, se examina cómo las redes de poder transnacionales que sostienen el mercado turístico tienen efectos sociopolíticos a nivel interno, resultado de la asimetría entre países oferentes y demandantes. Luego, se discute acerca de la naturaleza de las herencias coloniales presentes en las representaciones visuales del servicio turístico de transporte en coche y el maltrato animal vinculado a este servicio. Seguidamente, se muestra cómo la exotización y la representación cultural cosificada de los cartageneros, que se manifiesta en el turismo sexual y las formas de consumo de la diferencia, puede entenderse como una estrategia de justificación del orden colonial. El estudio concluye con algunas consideraciones sobre la posibilidad de practicar un turismo alternativo, con pretensiones de transformación social, a partir del análisis de las herencias coloniales inmersas en la actividad turística de la ciudad de Cartagena.Ítem Del Bronx de Bogotá a Distrito Creativo : análisis de los discursos y prácticas del Estado entre 2020 y 2022(Pontificia Universidad Javeriana) Beltrán Rodríguez, Jenny Lorena; Sánchez Silva, Luisa Fernanda; Vargas Monroy, Liliana; Valencia Rincón, Juan CarlosLa Alcaldía de Bogotá, en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa, intervino el 28 de mayo del 2016 las calles del Bronx. El desalojo se justifica bajo los discursos de “renovación urbana” y “recuperación del territorio”, convirtiendo ante medios de comunicación, al barrio el Voto Nacional en el proyecto: Bronx Distrito Creativo (BDC) en el 2017. Finalmente, el proyecto queda aprobado por el decreto de ley 697 del 2020, como Área de desarrollo naranja (ADN) de tipo inducido, sustentado bajo las políticas de Ciudades creativas, y Economía creativa y cultural. Así mismo, la Alcaldía lo presenta como un “gran proyecto de desarrollo económico y urbano” con el objetivo de restaurar los edificios (La Facultad y La Flauta), crear un edificio del SENA, y un edificio para la Alcaldía local de Mártires. A pesar de que el Bronx fue un lugar atravesado por problemáticas como violencia, pobreza, narcotráfico y abandono, y que condensa miles de historias de sus ex habitantes y visitantes, son ellos finalmente quienes perdieron su casa o su hogar. Incluso, sus afectos en relación con el espacio. Por todo lo anterior, esta investigación se pregunta: ¿Cuáles son los discursos y prácticas de intervención del Estado sobre la zona denominada Bronx Distrito Creativo (BDC) en Bogotá a partir del 2020 al 2022?, para resolver esta pregunta, la presente investigación utilizará como metodología: 1) un análisis crítico de los discursos de intervención, recuperación y limpieza, y de las estrategias argumentativas, a partir del 2020, para publicar, justificar, describir, invertir y construir un Distrito Creativo sobre el Bronx con un contexto histórico previo. 2) un análisis crítico de las prácticas de intervención del Estado en relación al proyecto BDC, trayendo las discusiones críticas de políticas culturales, gestión cultural y emprendimiento sobre la relación cultura- poder en la ciudad.Ítem Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa(Pontificia Universidad Javeriana) Morales Olaya, Claudia Marcela; Eraso Jurado, Mónica; López Navarro, Ana María; Ramírez Arcos, FernandoLos camisetas blancas es una tesis de maestría de estudios culturales que buscó analizar las prácticas estéticas y los sistemas de valores de los movimientos de derecha tras el estallido social del paro nacional. Tras el estallido social en Colombia, en 2021, hubo una serie de actores que también comenzaron a movilizarse y que actualmente lo siguen haciendo. En esta tesis los denominé los camisetas blancas, los defino como un grupo de personas con afinidad política por la derecha, personas de diferentes edades, estratos y funciones sociales. Por ello, para poder analizar a estos actores, el escenario de investigación fueron las movilizaciones, pues es allí en donde está en juego el sistema de valores por medio de las prácticas estéticas creadas por estos. Para lograrlo, me inserté y performé camiseta blanca, por lo que salí a varias movilizaciones para entender, anotar y registrar las formas, las creencias, es decir, las prácticas estéticas, que se estaban enunciando y promoviendo por los camisetas blancas. Para su posterior análisis, tomé conceptos de las artes como estrategias metodológicas que me permitieron, en sintonía con la apuesta de los estudios culturales, crear una forma de entendimiento que me posibilitó una mirada juiciosa y contextual de los personajes, la coyuntura y sus implicaciones en el ámbito de lo político. Así que, en esta tesis, se puede analizar, complejizar y problematizar a quienes salen a marchar, sus propias definiciones políticas, sus prácticas, sus alcances y lo que implica esta nueva rearticulación de la derecha en el momento político por el que pasa actualmente Colombia.Ítem Flores del otro patio: performance, antiextractivismo y activismo maricón en La Guajira colombiana(Pontificia Universidad Javeriana) Toncel Rosado, Eudes; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Ramírez Arcos, Fernando; Guarín Martínez, ÓscarEsta tesis expone la participación del autor en el cortometraje Flores del otro patio entrecruzado con materiales bibliográficos sobre performance y antiextractivismo proponiendo un análisis atravesado por el activismo maricón vinculado a las luchas contra la minería de carbón en La Guajira colombiana. Se articula a partir del análisis de las escenas del cortometraje suscitando reflexiones en torno a las luchas de las comunidades próximas a la explotación carbonífera. El relato oscila entre la constitución de la subjetividad del autor, la del personaje, la del acontecimiento fílmico y la del contexto político. Este entramado ficcional, biográfico y contextual se anuda en una escritura no lineal que va siendo atravesada por irrupciones de memorias, recuerdos y discusiones de carácter reflexivo y teórico.Ítem ¿Por qué la gente negra llega a Aguablanca? Crónicas del racismo estructural, violencia sistemática y resistencia del pueblo negro en el oriente de Cali(Pontificia Universidad Javeriana) Salazar Hurtado, Yadira; Sánchez Silva, Luisa Fernanda; Díaz Casas, María CamilaEl trabajo busca identificar los componentes del racismo estructural subyacente y manifiesto en la población afrodescendiente del oriente de la ciudad; así mismo, pretende situar las voces de quienes han estado atravesados por el racismo, la violencia y la desigualdad a través de tres crónicas de personas del Pacífico que cuentan su propia historia; finalmente, se construyó un espacio digital que reúna las crónicas e interpele el racismo estructural en la ciudad de Cali. A través de una apuesta visual dinámica que exponga los textos de cada una de las historias de vidas, en combinación con recursos audiovisuales, como videos, audios, grabaciones e imágenes que representan apartados puntuales de las crómicas. De la misma manera se incluyó el presente texto escrito, dentro del menú de la página web, para una mayor comprensión del resultado de esta investigaciónÍtem “No quiero vivir como venezolano”: Representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia en redes sociales (2016-2020)(Pontificia Universidad Javeriana) Ossa Rubio, Sara Lucía; Cabrera Ardila, Marta JimenaLas redes sociales se han convertido en espacios de interrelación digital en donde cada día cientos de personas interactúan constantemente con información que circula en la red. De esta forma se construyen y divulgan diversos discursos en la interacción de contenidos entre cuentas institucionales, de otros usuarios, grupos y fanpages, Estos nuevos espacios sociales han dado un vuelco a la presentación y circulación de información (tradicionalmente divulgada por televisión, radio y prensa) al convertirla en publicaciones interactivas, que permiten un diálogo directo con sus audiencias a través de likes, reacciones, comentarios y dinámicas como “compartir”. Estos entornos virtuales contienen representaciones de diversa índole que presentan contenido de interés a partir de texto, fotografías, ilustraciones, infografías e incluso imágenes intervenidas; así como los afamados memes, de procedencia anónima, y que, entre una mezcla de texto e imagen, se caracterizan por representar coloquial y humorísticamente acontecimientos de relevancia social y situaciones de la vida cotidiana. Para ello, hacen uso del formato virtual y su difusión se hace principalmente en redes sociales. En estos nuevos formatos de circulación de contenido es de interés revisar las representaciones visuales de la migración venezolana en Colombia, en las que, a partir de campañas publicitarias o sociales, noticias y memes, se han construido formas de ver a los/as migrantes. Tomando como lugares de enunciación mi ciudad natal (Cali) y la de actual residencia (Bogotá), analizo las representaciones visuales de la migración venezolana circuladas en Facebook y Twitter, para hacer una contribución que extiende el panorama de las investigaciones sobre migraciones y entornos digitales. Así, propongo una lectura hacia otras formas de representación y estructuración de sujetos, más allá de los discursos exclusivamente verbales y/o escritos. En este contexto, empleo la etnografía virtual como medio para la recolección de datos; este método utiliza como insumos de información imágenes, textos, gráficos, audios y videos que surgen dentro de estos entornos y dan cuenta de las dinámicas sociales presentes en estos espacios virtuales (Pink, et al., 2016).Ítem Medellín en disputa : fronteras invisibles entre el rap y el reguetón(Pontificia Universidad Javeriana) Kapkin Sierra, Sara; Hernández Salgar, Oscar; Cabrera, Marta; Calle, SimónEste trabajo intenta rastrear las diferencias entre el rap y el reguetón de Medellín.Ítem Camino de retóricas moderno/ coloniales : discursos y representaciones sobre las mujeres negras de Buenaventura con los que trabaja Médicos Sin Fronteras – MSF -2017(Pontificia Universidad Javeriana) Prieto Gómez, María Camila Adelaida; Vargas Monroy, Liliana; Curiel Pichardo, Ochy; Ramírez Arcos, FernandoBuenaventura es el principal puerto marítimo de Colombia, lugar que se ha visto impactado por el conflicto armado, la corrupción y la baja inversión social por parte del Estado. En este puerto del Pacífico la mayor población asentada es afrodescendiente, quienes se han visto afectados por diversos factores, sin embargo, las mujeres negras por su condición de raza, clase, sexo y género han sido quienes han vivido en un alto porcentaje constantes violencias a razón de las múltiples opresiones en las que coexisten. Bajo estas condiciones, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y de acción humanitaria han llegado al territorio para implementar proyectos que buscan “mejorar” las condiciones de sus habitantes. Sin embargo, dichas organizaciones como parte del desarrollo y la colonialidad, han reproducido discursos y representaciones que, desde una posición de dominación han servido para el sostenimiento del capitalismo, la modernidad, el neoliberalismo y la expansión del discurso del “tercer mundo”. Es decir, han establecido códigos de funcionamiento que responden a la hegemonía, entre ellos al sistema de la blanquitud. Esta investigación, por medio de un análisis crítico del discurso y un análisis visual de material del año 2017, identifica y analiza los discursos y representaciones de las mujeres negras de Buenaventura sobre los cuales trabaja la organización de acción- médico humanitaria Médicos Sin Fronteras y su relación con el sistema moderno colonial.Ítem Las bibliotecas públicas : entre el bálsamo para la barbarie y la felicidad sin bombillo(Pontificia Universidad Javeriana) Zárate Díaz, Denis María; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Cruz Parra, Ángela Marcell; Cajigas Rotundo, Juan CamiloLa distribución de las bibliotecas públicas en Bogotá no es casual, esta es la sospecha con la que inicia esta investigación, que se propone indagar cómo se apropian los discursos distritales sobre las bibliotecas públicas en su interacción con les miembres de comunidades ubicadas particularmente en la localidad de Ciudad Bolívar entre 2016 y 2020. A partir del análisis de discurso de políticas públicas y planes de desarrollo y lectura; entrevistas con bibliotecaries, funcionaries de BibloRed y miembres, y el trabajo etnográfico desde y en las bibliotecas se evidenció, primero, que estas hacen parte de un proyecto institucional de ciudad que se encuentra atravesado por una visión neoliberal e individualizadora de la lectura y la cultura escrita en la que se concibe a las zonas de periferia como espacios a desarrollar o intervenir a través de estas prácticas. Segundo, que les bibliotecaries habitan un lugar liminal que requiere una constante negociación de su quehacer entre el proyecto institucional, las comunidades en territorio y sus propias apuestas. Tercero, que les miembres usan y se apropian de las bibliotecas con la intención de participar, compartir, conversar y ser con otres. Así, la institución es un lugar que solo tiene sentido en sus prácticas a partir de las relaciones con los demás y donde la visión individualizadora del libro y la lectura tienen poca cabida. Cada uno de estos puntos encuentra su desarrollo a lo largo de tres capítulos en los que se entretejen tres visiones: una territorial, una institucional y una cultural para poner de relieve las dinámicas y asimetrías del poder en un contexto particularmente situado, asunto al que contribuyen los Estudios culturales y la Bibliotecología crítica y social. Finalmente, se concluye que las bibliotecas públicas están llamadas a inscribirse en el seno del combate social que se libra en las periferias, así como a hacer parte de los mundos particulares que habitan sus comunidades. Además se brindan apuntes para repensar el modelo actual de estas instituciones.Ítem Sentipensar la política cultural a través de la Fundación Cultural La Pecera : resistencias y adaptaciones en la Economía Naranja(Pontificia Universidad Javeriana) Ortigoza Durán, Martín Andrés; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Lopez Navarro, Ana MaríaEste trabajo profundiza en las formas como la Fundación Cultural La Pecera se ha relacionado con la política pública cultural durante el periodo de emergencia de la economía naranja indagando en los procesos de empresarización y mercantilización de sus prácticas, sin dejar de poner atención a su relacionamiento interno como organización atravesada por estas políticas y observando cómo sus integrantes se disputan el campo del arte y la cultura en Bogotá desde sus posiciones particulares de clase, género y raza. Al complejizar la mirada frente a este tema se puede constatar que también existen posibilidades de trabajo desde lo artístico y lo cultural dentro del marco de las políticas culturales, así como estrategias de apropiación de estos lenguajes y herramientas por parte de los actores del sector. Esta apuesta investigativa busca plantear una postura crítica frente al tema, proponiéndole al/a lector/a, que se puede ejercer presión sobre los marcos del poder económico y político que delimitan las prácticas artísticas y culturales. Finalmente, al salirse de ese tono “neutro” de la literatura sobre la “Economía Naranja” en la institucionalidad y llevarlo a un tono que oscila entre el miembro de la fundación y el investigador, se arriesgar interrogar a cada una de sus categorías sobre su naturaleza política y las razones de su emergencia. Así pues, este trabajo no se enfoca en las voces detrás del planteamiento y la concreción de las políticas culturales, sino que hace una apuesta de abajo hacia arriba para no perder de vista cómo aterrizan estos planteamientos en el quehacer y el sentir de un grupo, e imprimirle así un matiz más amplio a la conversación de la economía creativa y de las políticas culturalesÍtem Estatalidad emergente, expresiones de la identidad y representaciones sobre el Estado. La creación del municipio de Zona Bananera(Pontificia Universidad Javeriana) Acosta Maldonado, Alvaro David; Vera Lugo, Juan Pablo; Jaramillo Marin, Jefferson; Arias Vanegas, Julio AndresEsta investigación es un estudio de caso sobre la creación, en 1999 y 2000, del municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena (en el Caribe colombiano). Se intenta comprender, en específico, las representaciones sociales que, sobre el Estado, produjeron los actores que participaron en la arena de discusión pública que generó el proyecto y la creación misma del municipio. Así mismo, se procuró analizar las tensiones y coincidencias identitarias que tuvieron lugar entre las organizaciones comunitarias y los poderes regionales (élites político-económicas y grupos de paramilitares). Por medio de un encuadre teórico propio de la antropología del Estado y, de manera complementaria, con algunos aportes conceptuales de los estudios culturales, se abordan las expresiones identitarias y las representaciones sobre el Estado como un proceso dialectico en la que la estatalidad emerge como formación social y como ámbito que determina y, a su vez, es determinado por los procesos de significaciones locales.Ítem El Aqueronte en movimiento. Militancia política y experiencia juvenil comunista en Colombia después de 1991(Pontificia Universidad Javeriana) León Moreno, Felipe Esteban; Castro-Gómez, Santiago; Rueda Santos, Rigoberto; Martínez, AlexandraEl comunismo acabó con la disolución de la URSS, es la tesis inicial al momento de estudiar esta ideología. En Colombia expresar estas ideas se volvió justificación para el genocidio de un partido político. No solo ello, el año de la disolución, 1991, una nueva Constitución política transformó la política nacional con discursos de derechos sociales, libertades civiles, neoliberalismo y multiculturalismo. Sin embargo, el espectro se resiste a morir. Cientos de jóvenes, hombres y mujeres, continúan identificándose comunistas. La investigación se pregunta ¿cómo experimentan su praxis política los/as jóvenes comunistas que nacieron después de 1991? Es una aproximación que busca desentrañar las tensiones, contradicciones y síntesis entre trayectorias y experiencias de aquellos jóvenes izquierdistas que militan o militaron en la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), quienes renuevan el proyecto político en su cotidianidad.Ítem Espacios culturales independientes de Chapinero y Teusaquillo : territorialidades, sostenibilidad económica y políticas culturales (2010-2019)(Pontificia Universidad Javeriana) García Cabrales, Tomás Alejandro; Valencia Rincón, Juan Carlos; Peña Hernandez, Luis Miguel; Castro Gómez, SantiagoEste trabajo busca analizar a través de cuatro casos de estudio significativos (Matik Matik, Rat Trap, Casa Kilele y El Chamán) las distintas estrategias y prácticas que han implementado para lograr sostenibilidad económica, las estrategias y tácticas territoriales y la influencia de las políticas culturales en el periodo de 2010-2019. Estos lugares han mediado con las 3 categorías de análisis de muchas formas que se examinan a través de entrevistas con los dueños de los espacios, entrevistas con agentes del medio/contexto de análisis, revisión documental sobre políticas culturales y análisis sobre aspectos territoriales como regulación del Plan de Ordenamiento Territorial.Ítem Bailar para re-existir. Fuego en el 23 como agenciamiento de la condición migrante en Buenos Aires, Argentina(Pontificia Universidad Javeriana) Castro Bernal, Dannys Andrea; Yepes Muñoz, Rubén Darío; Peláez Rodríguez, Diana Carolina; Gutierrez, María JoséEntre 2015 y 2016 nació Hay Fuego en el 23 en Buenos Aires Argentina, una fiesta de salsa brava hecha y frecuentada por migrantes colombianos, y de otros países de la región, radicados en Buenos Aires Argentina. Este trabajo analiza esta fiesta, entendiéndola como una práctica cultural cuya performance contribuyó a la redistribución de lo sensible (Yepes 2012; Ráncière 2009), es decir, a la reordenación y resignificación de los sentidos de identidad, cuerpo, migración y la vida misma, así como el lugar que ocupan los migrantes "latinos" en el tejido cultural y político de la Nación Argentina. Adoptando el enfoque afectivo y el modelo heurístico de Sarah Ahmed (2004), este trabajo describe y analiza la experiencia migratoria de los participantes frecuentes de Fuego, retomando el trabajo etnográfico que la autora desarrolló en el año de existencia de la fiesta y complementándolo con entrevistas etnográficas, en busca de la reconstrucción narrativa, sus significados y emotividad. Finalmente, muestra que la mítica fiesta salsera Hay Fuego en el 23, lejos de ser un simple espacio de esparcimiento y catarsis, se convirtió en un espacio cultural que evidenció y transformó las relaciones de poder racistas, xenófobas y multiculturales que sujeciona al migrante latinoamericano en Buenos Aires, constituyéndose como una táctica de agencia y reexistencia (De Certau, 2000; Achinte 2013).Ítem Estereotipación y sentido común visual desde Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Puentes, Iván Mauricio; Castro Gómez, Santiago; Guarín Martínez, Oscar Hernando; Arias Vanegas, Julio AndresEstereotipación y sentido común visual desde Bogotá es un trabajo que busca condensar las representaciones visuales de 5 estereotipos referentes a poblaciones que habitan la ciudad de Bogotá. Analizar sus condiciones de emergencia, tensiones y disputas por sus sentidos dentro de trazado de relaciones que se establecen entre sí. La guisa, el ñero, el gomelo, el traqueto y el campesino son las categorías estudiadas a través de los contenidos creados por youtubers que han asumido estos estereotipos como parte fundamental de su producción y mediante estos trazan significados y discursos que buscas localizar a determinados sujetos enmarcados en estas representaciones en un lugar específico de las relaciones sociales donde la clase, la raza son estructurantes y dispuestas dentro de una forma específica de construir el género.Ítem La biblioteca está ahí, pero siempre está inconclusa: entre la política de lectura y bibliotecas y experiencias de liderazgo y acompañamiento bibliotecario en Nariño(Pontificia Universidad Javeriana) Guerrero Valencia, Valeria; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Cruz Parra, Angela Marcell; Cajigas Rotundo, Juan CamiloLa presente investigación explora la manera en la que la noción de cultura atraviesa los discursos y prácticas de la política sobre lectura y bibliotecas públicas en Colombia. A través de un análisis crítico aborda algunas de las articulaciones de sentido y práctica que, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, han sido claves en el direccionamiento y la producción de subjetividades en nombre de la cultura a través de la más extendida infraestructura cultural: la biblioteca pública. Con ello, se presenta un diálogo con experiencias de acompañamiento y liderazgo de procesos bibliotecarios en el departamento de Nariño. Estos evidencian los distintos matices de la implementación y la práctica de dichos discursos en territorio en los que, si bien se reproducen varios de los ideales propuestos en la política, se generan apropiaciones, adaptaciones y propuestas que configuran un aporte crítico a la manera en la que se piensa y aborda la biblioteca en la política cultural en Colombia.Ítem Hip Hop y Ciudad. Identidades raperas en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Ballestas Barrios, César Augusto; Castro Gómez, Santiago; Sánchez, Luisa Fernanda; Vargas Álvarez, SebastiánHip Hop y Ciudad. Identidades raperas en Bogotá, explora los procesos de construcción identitaria de tres raperos colombianos desde el enfoque de los estudios culturales. El objetivo de este trabajo es comprender los procesos socioculturales y experiencias en que los participantes del trabajo construyen su identidad como raperos.Ítem Retóricas del poder en Twitter : la construcción del discurso político del partido Centro Democrático sobre el asesinato de líderes y lideresas sociales (agosto 2018 – agosto 2021)(Pontificia Universidad Javeriana) Casas Valencia, Raúl Ernesto; Vargas Monroy, Liliana; Rueda Santos, Rigoberto; Castro Gómez, SantiagoEsta tesis en Estudios Culturales busca indagar cuál es la construcción del discurso político del Centro Democrático en Twitter sobre líderes y lideresas sociales en Colombia durante los tres primeros años de gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Para resolver esta pregunta decido enfocarme en identificar y analizar críticamente los discursos producidos en las cuentas de Twitter @IvanDuque, @AlvaroUribeVel y @CeDemocratico.Ítem El dolor se hizo cifra. Burocratización de la “palabra sucia” en el marco del conflicto armado interno colombiano(Pontificia Universidad Javeriana) Alvarez Lindarte, Luisa Fernanda; Vargas Monroy, Liliana; Dalos Osorio, Adriana Maria; Vera Lugo, Juan PabloEsta tesis es el resultado de un proceso de reflexión sobre la labor de los funcionarios y servidores públicos cuya labor se centra en la atención e intervención de población víctima del conflicto armado interno que adicionalmente tiene procedencia étnica en el contexto la Ley 1448 de 2011. A partir de una perspectiva ofrecida por el feminismo de frontera se relata la construcción del sujeto victima con procedencia étnica y como se configura al servidor público que interviene a dicha población, por último como el trabajo burocrático con las víctimas de la violencia nos atraviesa a quienes optamos por la función pública como una forma de vida, de esa manera, se recurre a la noción de la palabra sucia para entender como la carga de dolor puede trasladarse de un cuerpo a otro, diluyendo la diferencia entre víctima y funcionario, así mismo, deviene inexistente la distancia entre sujeto de observación y sujeto que observa y todos aquellos que integramos este sistema de una u otra manera estamos definidos por el contexto del conflicto armado.Ítem Aportes para la producción de un paradigma “Otro” sobre la percepción sensorial, en colaboración con sujetxs sordociegxs y guías intérpretes en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Burgos Romero, Carol; Cabrera Ardila, Marta JimenaEsta propuesta surge de un interés investigativo en torno a las bases estructurales sobre las que se ha configurado el paradigma de la percepción sensorial vigente y cómo este se relaciona con los procesos de ordenamiento y clasificación social, específicamente en el precepto de aquello que se considera con o sin discapacidad. En línea de las apuestas de los estudios culturales por el diálogo de los conocimientos desde una perspectiva interdisciplinar (Grossberg, 2010) Este proyecto toma propuestas teóricas provenientes de diversos campos de estudio como los estudios sensoriales, estudios críticos de la discapacidad y estudios decoloniales; que permiten ubicar la discusión de la discapacidad desde una mirada crítica, así como el análisis de la normalización sensorial, uno de los argumentos que alimentan con mayor contundencia la hegemonía de la normalidad. En este orden, el documento se encuentra organizado en cuatro capítulos que permiten plantear la ejecución del proyecto en términos teóricos y prácticos, así como el complemento de una producción audiovisual que resultó del proceso realizado en colaboración con sujetxs sordociegxs y guías intérpretes.Ítem Olores a muerte y sonidos a vida : memorias e insurgencias de mujeres negras(Pontificia Universidad Javeriana) Olaya Loebel, Ivet Elisabet; Curiel, Ochy; Londoño Bustamante, Alejandra; Vargas - Monroy, LilianaEste trabajo examina la violencia que se ejerce sobre las mujeres negras en el marco del conflicto armado en Colombia como constitutiva de las violencias ejercidas en la colonia sobre los y los esclavizados. Es un recorrido por las memorias de seis mujeres: Marta, Marla, Pilar, Rosa, Celia y Aurora, cantadoras y parteras quienes por el destierro se asientan en Bogotá, y tras encontrarse con la continuidad del racismo estructural que las desterró de sus territorios, transforman sus prácticas/saberes/conocimientos en insurgencias para sobrevivir.Ítem Instrumentalización de la noción de cultura en la Bogotá contemporánea. Los discursos de la “cultura ciudadana” durante la segunda administración de Enrique Peñalosa (2016 - 2019)(Pontificia Universidad Javeriana) Parra Rincón, Yenifer Lorena; Vargas Monroy, Liliana; Peña Hernández, Luis Miguel; Gómez Serrudo, Nelson AntonioLa cultura ha sido una noción investigada por diferentes campos de estudio dado a su amplitud y gran variedad de puntos de encuentro y desencuentro, es por ello que dentro de esta tesis se busco tomar una de las tantas formas de instrumentalización de la cultura como lo es la "cultura ciudadana", reconociéndola como una estrategia gubernamental de dominancia en la que interactúan aspectos políticos, sociales y culturales. Es así como el objetivo de investigación de este trabajo es, por lo tanto, problematizar el concepto de cultura ciudadana, por medio de una deconstrucción del término para movilizar de forma crítica lugares de enunciación en los lectores de este trabajo mediante la identificación de formas de dominación y de invisibilización de otros actores dentro de lo que por años ha sido una fuente de regulación de los cuerpos y construcción de sujetos en la ciudad de Bogotá., fue así como se busco responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los discursos que se juegan en la propuesta de cultura ciudadana de Enrique Peñalosa en la ciudad de Bogotá, durante el periodo 2016-2019?. Esta pregunta tenia como finalidad el problema de los discursos, más que el problema de las prácticas, siendo abordados desde la aproximación metodológica del análisis de discurso. Por lo tanto, se establecieron análisis de discurso para: campañas publicitarias del sistema de transporte integrado Transmilenio y de la Política Publica de Cultura Ciudadana (PPCC). Dentro de los análisis , se identificaron claros elementos discursivos desde la alcaldía en los cuales se logran instaurar de forma sutil ideales frente al deber ser de un ciudadano (con sentido de pertenencia, que reprocha y vigila a todos aquellos que van en contra de lo que establecen las normas de comportamiento en los espacios, con la capacidad de poder juzgar y ajusticiar a quienes se reconocen como “malos ciudadanos”), siendo estos discursos construidos y reproducidos por entidades gubernamentales tales como la secretaria de cultura, recreación y deporte, Secretaria de planeación, de Educación, TransMilenio, entre otras entidades. Aunque no es algo que se aborde directamente en este estudio, podemos suponer que dicha dinámica puede permitir que los ciudadanos recreen y sigan los ideales de estos discursos, llevándolos a asumir incluso la responsabilidad de muchas de las fallas de la ciudad.Ítem Crónicas de la bestia : apuestas políticas del metal colombiano en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín - Décadas de 1980 y 1990(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Díaz, Andrés Felipe; Valencia Rincón, Juan Carlos; Hernández Salgar, Óscar Andrés; Cruz Parra, Ángela MarcellHacer música significa agencia. Dicho accionar implica lugares, agentes, contextos y momentos históricos específicos. Componer, tocar y gritar una parte del metal hecho en Colombia a lo largo de las décadas de los años ochenta y noventa fue una respuesta política y estética a la tétrica situación de entonces; un país que se quebraba en medio de un sinfín de violencias. Este trabajo de investigación se plantea construir una caracterización de las apuestas políticas de una parte del metal hecho en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, en las décadas de los años 1980 y 1990. Las aristas abordadas para la elaboración de esta caracterización fueron el momento histórico delimitado, las prácticas estéticas y discursivas de las bandas, su música, sus líricas y sus visualidades; todo desde una perspectiva plurivocal donde músicos, oyentes y otros participantes de las escenas musicales de las tres urbes mencionadas dan cuenta de lo cantando, lo tocado y lo gritado. Las apuestas políticas, entonces, se entienden como la conjugación de todos esos elementos particulares desde el sentido de la crítica social que, según algunos, pretendió comunicar esta música a través de su práctica política y estética, al igual que desde las convergencias y discrepancias entre escenas musicales que cada cartografía social y humana configuró en ambas décadas.Ítem Relatos de lo "anormal" : cuestionamientos a la institución psiquiátrica desde narraciones escritas de sujetxs atravesadxs por la psiquiatría(Pontificia Universidad Javeriana) Molina Gómez, Ana María; Vargas Monroy, LilianaEsta tesis en Estudios Culturales hace una crítica a la institución psiquiátrica y a las diferentes violencias a la que se han visto enfrentadxs diferentes sujetxs en los últimos años en Bogotá y Medellín. Es una compilación de relatos personales que se tejen por medio de narraciones escritas que se comparten y comentan en conversaciones cotidianas. El texto creativo busca abrir un debate en torno a los sistemas de dominación presentes en la psiquiatría y el sistema de salud colombiano. Finalmente propone como alternativa la psicopoética : un espacio alejado de las instituciones, en él los sujetxs comparten creativamente sus experiencias dolorosas sin ser categorizadxs.Ítem Paisajes de miedo en disputa : prácticas muralistas en las geografías del terror de Toribío, Cauca(Pontificia Universidad Javeriana) Rojas Ochoa, Mariana; Yepes Muñoz, Rubén; Jaramillo Marín, Jefferson; Ramírez Arcos, FernandoEsta tesis analiza la disputa en la producción y transformación de los espacios de la violencia a través de las prácticas muralistas desarrolladas en el municipio de Toribío, Cauca entre 2013 y 2016. Las prácticas muralistas adelantadas en estos dos momentos invitan a preguntar qué hay más allá de las imágenes de los murales y a pensarlas en relación con un sistema de códigos que están estrechamente ligados a la construcción política del espacio y el territorio. Por lo anterior, esta tesis reflexiona en torno a la fuerza performativa de las imágenes y las prácticas del ver en los espacios de la violencia, en términos de la producción de imaginarios y en relación con el impacto político que tal producción conlleva. La metodología de investigación se basó en la realización de cartografías afectivas, las cuales se realizaron a partir de los espacios-movimientos de la violencia y de los espacios-movimientos de los lugares intervenidos por los murales. Se presenta una lectura de las configuraciones espaciales de las geografías del terror y las geometrías de la violencia, así como una interpretación de las emociones y visualidades que circulan en los espacios y la elucidación de las estructuras de subjetividad que informan dichas experiencias emocionales, afectivas y visuales.Ítem Un cuerpo de agua inexistente : narrativas emergentes sobre el agua y el territorio en torno al reservorio la Tingua en Chía(Pontificia Universidad Javeriana) Osorio Vallejo, David; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Vargas Monroy, Liliana; del Cairo Silva, Carlos LuisEsta investigación aborda el cuerpo de agua conocido como el Reservorio la Tingua, localizado en el predio La Hermosa, vereda Samaria del municipio de Chía, en plena zona de expansión urbana. En su desenvolvimiento, el proyecto emplea herramientas del análisis de discurso aplicado a documentos oficiales sobre el manejo institucional de suelos y aguas en la Tingua; de la etnografía interespecies desde una perspectiva posthumana para aproximarse a las interacciones biofísicas, políticas, económicas y sociales en el lugar; y de la imaginación política radical para aproximarse a los vínculos tejidos entre los distintos actores presentes en el lugar, permitiendo una exploración multidimensional de las relaciones con el agua y el territorio, así como plantear perspectivas críticas frente a la urbanización indiscriminada y los usos de la naturaleza.Ítem Políticas culturales y agenciamientos de las prácticas visuales de la fotografía y el cuerpo en el arte contemporáneo en Colombia (1990-2020)(Pontificia Universidad Javeriana) Caceres Machuca, Gigiola; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Castro - Gómez, Santiago; Zapata, María IsabelEsta tesis examina desde los estudios culturales la forma como se han articulado los discursos del cuerpo con los proyectos de formación de ciudadanía contemporáneos que lidera el Estado a través de las políticas culturales y los agenciamientos de la fotografía del cuerpo en Colombia. El análisis tiene en cuenta las emergencias políticas que fueron importantes en la década de los años noventa como el multiculturalismo, la promoción de la identidad y la diversidad cultural, y su relación con fenómenos sociales como el giro corporal, la globalización, la reestructuración de la institucionalidad pública y los sistemas de producción del capital en la sociedad contemporánea.Ítem “It doesn’t hit the scorecard” : the corporate (un)accountability and legal crisis accounting of Chiquita Brands’ crimes in Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Legato, Jeanine Marie; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Castro-Gómez, Santiago; Vera Lugo, Juan PabloEl presente proyecto de investigación tuvo por objetivo comprender el recorrido hasta la fecha de Chiquita Brands, empresa bananera anteriormente denominada United Fruit, a través de jurisdicciones civiles y penales en Estados Unidos y Colombia después de la admisión de la empresa en el 2007 de haber financiado a sabiendas a grupos guerrilleros y, sobre todo, paramilitares involucrados en el conflicto armado colombiano. Se presta especial atención a la economía política de la “rendición de cuentas corporativas”, el movimiento orientado a cerrar la brecha creada por la omisión del sujeto corporativo del derecho penal internacional (DPI). Tomando en consideración documentos filtrados de la empresa (los denominados “Chiquita Papers”), documentos judiciales de Estados Unidos y archivos del Estado colombiano, esta investigación cuestiona el papel que juega el derecho en el manejo de la crisis generalizada de impunidad corporativa, el desplazamiento de los deberes tradicionales del sistema de justicia a burocracias de control y auditoría, y el propósito de revelar estos "secretos a voces" en el orden mundial neoliberal.Ítem La mediación sorda como posibilidad : correlatos de nación en el Museo Nacional(Pontificia Universidad Javeriana) Suárez Caro, Cristian Alejandro; Vargas Monroy, Liliana; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Guarín Martinez, Oscar HernandoEsta tesis tiene como objetivo entender cómo se producen, se transforman, se problematizan los relatos de nación elaborados por las curadurías del Museo Nacional de Colombia, a partir de los ejercicios educativos producidos por las mediadoras Sordas. Así, el documento está dividido en tres capítulos: el primero Museo/Nación: El Museo Nacional de Colombia desde adentro en el cual se analiza el relato de nación del Museo, que en la actualidad es multicultural y sirve de escenario para la mediación educativa; el segundo Un museo para “todos” en el que se explora la relación entre los museos, la discapacidad y la Sordedad, esta relación permite entender el surgimiento de un equipo de mediación Sorda en el Museo Nacional de Colombia; el último capítulo La mediación Sorda: un correlato de nación, en el que se describen las mediaciones y la manera en la estas acciones educativas trabajan en torno a relato de nación del Museo y lo transforman. Estos cuestionamientos se abordaron a partir de una perspectiva etnográfica.Ítem Amigo, mirón, únase al montón. Historias sobre la protesta estudiantil y los grupos universitarios de diversidad sexual(Pontificia Universidad Javeriana) Puerto López, Mariana; Sánchez Avella, César Augusto; Castro Gómez, Santiago; Vargas Monroy, LilianaEste trabajo conecta historias sobre la protesta estudiantil y los grupos universitarios de diversidad sexual (GUDS) en Bogotá. La pregunta base es ¿cómo se ha dado históricamente y se da hoy en día la protesta desde los GUDS?, pregunta que se responde haciendo un recorrido histórico por la protesta estudiantil y por la historia de los movimientos universitarios de diversidad sexual en la ciudad. El recorrido parte de la década del 70 (siglo XX), años de auge de los movimientos estudiantiles y momento en el que el MLHC (Movimiento de liberación homosexual en Colombia) comienza a tener impactos en el país; luego pasa a la historia de los GUDS en Bogotá, formados entre los años 90 y la actualidad, desde donde observamos su función en los procesos de protesta estudiantil y en las transformaciones sociales y culturales respecto al tema LGTB+; todo esto para desembocar en el movimiento estudiantil actual (antes de la pandemia del Covid-19), y revisar la relación de un GUDS particular -el de la Universidad Javeriana, el Stonewall Javeriano- con las protestas estudiantiles del 2019.Ítem Punk y feminismo : el devenir de Polikarpa y sus viciosas(Pontificia Universidad Javeriana) Marulanda Rincón, Juan Nicolás; Cabrera Ardila, Marta Jimena; Vargas Álvarez, Sebastián; Sánchez Avella, CésarEn términos generales, este trabajo se cuestiona sobre la relación que se ha establecido entre el punk, las mujeres y el feminismo. En consecuencia, tiene como objetivo evidenciar algunos aspectos de esta relación (primer capítulo), contextualizando la discusión en el ámbito colombiano (segundo capítulo) y especificando en el caso de Polikarpa y sus viciosas (tercer capítulo). Por ende, trata acerca de las políticas sexuales y de género del punk, haciendo énfasis en la escena del país de los años 80 y 90, tanto en sus continuidades como en sus cambios.Ítem El poder político de las iglesias evangélicas. Análisis de discurso de los comunicados emitidos por algunas iglesias cristianas pentecostales, frente al plebiscito por la paz en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Nagles, Héctor Adrián; Vargas Monroy, Liliana; Hernández Ramírez, Victor; Castro Gómez, SantiagoEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar los discursos que atravesaron a los comunicados emitidos por algunas iglesias cristianas pentecostales que estuvieron a favor y en contra del plebiscito para refrendar los acuerdos por la paz y que circularon masivamente a través de medios de comunicación y redes sociales en el año 2016. Lo anterior, debido a la tremenda influencia que estos comunicados tuvieron en la decisión de varios cristianos evangélicos meses antes a la refrendación de los acuerdos de paz mediante acción de plebiscito. La metodología que el investigador realizó fue la del análisis del discurso, desde una perspectiva foucaultiana. Los criterios utilizados para llevar a cabo dicho análisis fueron los de plurivocidad, semiótica, la dupla resistencia y poder, y el discurso. Durante la primera fase de la investigación, el autor da cuenta de las articulaciones históricas, políticas y sociales que permiten que los comunicados emitidos por las iglesias cristianas pentecostales emerjan durante la época del plebiscito por la paz de 2016. Posteriormente, en la segunda fase se hace el análisis de tres comunicados con el propósito de evidenciar los discursos que atravesaron a dichos textos, y evaluar los diferentes impactos de dichos discursos en el contexto del plebiscito de 2016. Finalmente, el investigador cruza los discursos encontrados en los comunicados analizados con su vivencia del plebiscito a fin de dar cuenta de las múltiples formas en que sus decisiones políticas reprodujeron lógicas de poder.Ítem La vida en la grieta : entre juego y trabajo, los e-sports en Ibagué y Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Cardona Rodríguez, Andrés Felipe; Restrepo Uribe, Eduardo Antonio; Vargas Monroy, LilianaEl rol del trabajo en la sociedad delimita buena parte de las posibilidades de vida de los individuos, por lo que parece de evidente importancia el proponer revisar o pensar la configuración actual del trabajo en nuestra sociedad. Específicamente durante un momento histórico en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están creando una coyuntura llena de posibilidades y contradicciones, que dan cuenta de luchas políticas y estructurales que parecerían estar normalizadas en la vida cotidiana, pero que emergen en la aparición de nuevas relaciones que permiten dar un vistazo a las formas en que ciertas relaciones ideológicas y de poder, representan y hacen vivir la vida en Colombia, Ibagué, Bogotá y en el mundo. Fundamentado en que durante los últimos años se conformado un sistema único de participación digital, este texto afirma que los jóvenes colombianos han ganado acceso a nuevas plataformas de interacción, ocio y trabajo, que han abierto las puertas de un gigantesco mercado global que (junto a las emergencias informacionales y de automatización) ha transformado radicalmente la forma en la que se producen bienes y servicios, lo que podría representar posibilidades políticas de cambio viables, pero que en este momento está más bien reproduciendo relaciones de poder y lógicas de significado ya establecidas, mediante el consumo y la producción. Concretamente, el estudio revisa el videojuego League of Legends, que representa el caso de éxito más claro del campo, constituyéndose en el videojuego más grande y más jugado del mundo, que brinda oportunidades de empleo a millares de individuos mediante el fenómeno de los E-Sports, o deportes digitales, una lógica que le ofrece a sus practicantes el sueño de trabajar jugando videojuegos. Específicamente, se trabaja con adultos jóvenes de la ciudad de Ibagué y Bogotá, que están inmersos en la fundación y el desarrollo de un mercado de producción de contenidos de entretenimiento que promete darles oportunidades de empleo, realización personal, y reconocimiento social, pero que describe procesos de creación de privilegio, pauperización del trabajo y desempleo, que el fenómeno de la labor online presenta. Este texto, pasa por el cuestionamiento sobre los efectos de la normalización de lo informacional, y por los limites e impactos de la tecnificación en la sociedad colombiana de principios del siglo XXI. Pero, sobre todo, se pregunta por cuáles son las intersecciones que pueden compartir el juego y el trabajo, y por todo lo que hay en medio. Espacios que se proponen como fundamentales para entender las implicaciones de las actividades productivas y no productivas en el desarrollo social.Ítem La sociedad de los perros. El cinismo en Colombia durante el siglo XX(Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Sánchez, Daniel; Castro Gomez, Santiago; Saraceni Carlini, Gina Alessandra; Sánchez Avella, César AugustoEl trabajo explora cuestiones asociadas a la identificación de una línea de pensamiento cínico en Colombia. Para tal fin, se analizan las prácticas de tres personajes públicos nacionales del siglo XX: Fernando González Ochoa (El Brujo de Otraparte), Gonzalo Arango Arias (El Profeta nadaísta) y Jaime Garzón (El Zoociopata). El propósito del estudio es, comprender en qué medida contribuyen las actitudes cínicas a desplazar el sentido común, en la disputa por la hegemonía política y cultural. Esto a través de la exploración de la filosofía cínica, retratada en Antístenes y Diógenes de Sinope, quienes desarrollaron un estilo de vida basado en la animalidad, el escándalo, la ofensa y la insolencia. Es así como el autor examina la figura del perro y los atributos de la vida cínica, enmarcados en una estética de la existencia, bajo los preceptos conceptuales y analíticos de autores como Michel Foucault, Peter Sloterdijk y Michel Onfray. De esta manera, se analizan las prácticas de vida de González, Arango y Garzón, como prácticas aletúrgicas, en sujetos que lograron asumir el coraje de la verdad y gobernarse a sí mismos, cambiando el valor de la moneda y alterando los valores prestablecidos en función de una actitud militante y parresiasta.Ítem Zurciendo la feminidad. El papel del vestuario en la configuración de las subjetividades femeninas bogotanas en ls décadas de 1980 y 1990(Pontificia Universidad Javeriana) Torres Torres, Constanza; Flórez Flórez, María Juliana; Vargas Monroy, Liliana; Zapata Villamil, Maria IsabelEl presente trabajo se inscribe en los análisis sociales actuales que indagan por el papel que en nuestra sociedad ha desempeñado el vestuario como elemento fundante en la definición y clasificación de nuestros patrones de comportamiento, los cuales se encuentran fuertemente amplificados por la cuestión del género. Con este marco de análisis la cuestión que me interesa indagar es ¿Qué significó para las jóvenes y adolescentes bogotanas constituirnos como mujeres hacia finales del siglo XX a partir del vestuario disponible? De allí la importancia de desarrollar una arqueología que – desde la cotidianidad – nos permita analizar las implicaciones del vestuario en la manufactura de las subjetividades como aquella pasarela de disputas que diseña, descose, hilvana y reconfecciona de manera constante e inacabada las subjetividades femeninas; como una práctica encarnada que define al cuerpo como el trazo de la fuga, así como el pliegue donde se reincorpora el orden ideológico imperante que, a partir de la iteración normaliza las prácticas sociales (Foucault, 1989; Butler, 2002; Pedraza, 2007). El objetivo central que pretendo es plantear cómo el vestuario y su parafernalia desempeñaron un papel fundamental en la configuración de subjetividades femeninas en la Bogotá de finales del siglo XX. Trazar la investigación a partir de dicho objetivo nos invita a indagar sobre cuáles son nuestras motivaciones a la hora de elegir un atuendo específico, así como nos exhorta a preguntarnos por la relación que guarda este hecho con el sistema de la moda a partir de diversos abordajes teóricos de las ciencias sociales. Sin embargo, también nos empuja a cuestionar dichos límites desde la perspectiva de los estudios culturales, visibilizando al vestuario como un asunto político que se constituye en un factor de luchas, posibilitando la condición de agencia de las corporalidades mientras pone en juego el deseo, el poder y la resistencia en la configuración de las subjetividades.