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Maestría en Teología

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    Una aproximación a la espiritualidad de las beguinas y su aporte a la misión de la mujer laica en la Iglesia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Aguilar Afanador, Carmen Patricia; González Bernal, Edith; Sierra González, Ángela María
    Esta investigación monográfica se centra en el estudio de la espiritualidad laical de las beguinas medievales y su influencia en la Iglesia contemporánea. Para abordar la rica tradición mística de las beguinas y su relevancia en el contexto actual, se presentan algunos resultados que posibilitan una comprensión más profunda de las categorías teológicas aportadas por Margarita Porete y Matilde de Magdeburgo, así como su aplicabilidad en la Iglesia, promoviendo la participación de las mujeres, y los laicos en general, en el ámbito eclesiástico y teológico. El impacto de esta investigación se extiende más allá de la Iglesia, contribuyendo al desarrollo de la teología en clave de género, la teología laical y la teología espiritual. En resumen, este proyecto rescata las voces olvidadas de algunas maestras beguinas y fomenta un futuro más inclusivo y diverso en la Iglesia, en consonancia con los desafíos y las necesidades del mundo actual.
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    Mi Amado es para mi y yo soy para mi Amado. La belleza de la bendita diferencia. Relectura en clave latinoamericana de la sexualidad y el amor en Ct 2,16
    (Pontificia Universidad Javeriana) Manni, Luca; Cardona Ramirez, Hernan Dario; Montaño Velez, Carlos
    Esta investigación pretende ofrecer un aporte, desde la hermenéutica bíblica latinoamericana con sus lecturas contextuales, para la profundización de la realidad de la belleza de la diversidad y complementariedad sexual del varón y de la mujer, sobre todo subrayando la centralidad del elemento femenino que, durante muchos años, “ha sido desdibujado e invisibilizado por los relatos de matriz patriarcal”. Partiendo del texto fontal del Cantar de los Cantares 2,16: “Mi amado es mío y yo de mi amado que pasta entre azucenas”, se quieren delinear unos derroteros interpretativos para iluminar algunas problemáticas actuales como la ideología de género y lo que está impregnando varios estamentos de la sociedad (por ejemplo, el mundo educativo y todo el universo juvenil), sea en el contexto global sea en el ámbito más específico de nuestro continente. Se ha escogido precisamente esta obra veterotestamentaria, porque representa una paradoja “siendo un texto femenino en un horizonte, como era el oriental, marcado por un fuerte machismo bien estructurado” y porque la figura femenina es “la verdadera protagonista de dicho texto bíblico”
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    El papel activo de los laicos en la reconstitución de la vocación eclesial : un análisis teológico contextual a través de la comunitariedad de Casitas Bíblicas en Bogotá, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cho, Sung Jin; Pumacaya Carbajal, John Carlos; Bonilla Morales, Jaime Laurence
    Hacia la reconstrucción de la vocación eclesial, esta investigación resalta el papel activo de los laicos en la Iglesia actual a través de la experiencia de una comunidad laical de Casitas Bíblicas. El análisis, enmarcado en la categoría de vocación eclesial, se desarrolla en tres etapas mediante el método del Análisis Teológico de la Realidad. En la primera etapa, centrada en el diagnóstico de la comunitariedad en la Iglesia, se emplean modelos prácticos de las ciencias sociales como criterios de análisis. Este proceso permite recuperar la dimensión histórica de la teología a la luz del Concilio Vaticano II, al tiempo que evidencia ciertas limitaciones o “cegueras” en la Iglesia colombiana. A partir de este diagnóstico, la segunda etapa plantea una nueva posibilidad expresada en la heterogeneidad de Casitas Bíblicas. A través del concepto paulino del «resto», utilizado para superar la división entre judíos y gentiles, se categoriza lo que aquí se denomina «la comunitariedad del resto». En este proceso, la iniciativa laical, la co-operatividad y la influencia social evidencian el papel activo de los laicos. Finalmente, la tercera etapa se desarrolla mediante el análisis teológico, mostrando que la vocación eclesial no es un estado fijo, sino un proceso dinámico enraizado en la historia concreta. En este marco, la tensión entre el laicado como una realidad existente y como un proceso que sigue en continuidad refleja la vitalidad de la vocación eclesial. En conclusión, esta experiencia, documentada históricamente, subraya que la vocación eclesial no puede ser desestimada, incluso ante resistencias jerárquicas. La transformación social de Casitas Bíblicas constituye un símbolo vivo de que la vocación laical tiene el potencial para responder a las crisis eclesiales y fortalecer y renovar la comunitariedad eclesial, abriendo nuevas posibilidades para la Iglesia.
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    Teología de la misericordia. El principio misericordia en la formación de la familia, como lugar teológico
    (Pontificia Universidad Javeriana) Martinez Blanco, Juliana Andrea; Lara Corredor, David Eduardo; Velez Caro, Olga Consuelo
    La investigación trata de fundamentar teológicamente el principio de Misericordia dentro de los problemas de contexto social – familiar como alternativa, salida, y respuesta a las búsquedas de escenarios no-violentos. Se constata la realidad social de la violencia intrafamiliar que suscita la búsqueda del ejercicio de misericordia para con la familia, y la respuesta que se encuentra en lo realizado por Jesús, con las implicaciones sociales y religiosas de la época, y cómo se hace urgente que estas mismas actitudes se traduzcan en la vida del creyente actual, entendiendo el verdadero significado de la misericordia, como centro de la vida del creyente.
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    El Ministerio de la Homilía en el itinerario formativo del Seminario Diocesano de Fontibón, aportes desde la exhortación apostólica Evangelii Gaudium
    (Pontificia Universidad Javeriana) Olano Vergara, Erik Fabián; Nieto Rubio, César Augusto; Nieto Rubio, César Augusto; Lara Corredor, David Eduardo
    Pasados cincuenta años del Concilio ecuménico Vaticano II, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium manifestó una preocupación por la crisis que ha experimentado el ministerio de la predicación: se asiste a homilías genéricas y abstractas que ocultan la sencillez de la Palabra de Dios, convirtiéndose en inútiles divagaciones que ponen al predicador por encima del mensaje evangélico. Son muchos los reclamos de los fieles, pues con frecuencia se ha convertido en un espectáculo entretenido que responde bien a la lógica de los recursos mediáticos, pero no al criterio fundamental de la palabra que se hace vida. Como respuesta a esta manifestación, la investigación propende por la vinculación del ministerio de la homilía a los itinerarios de la formación sacerdotal inicial. La primera parte se ocupa de la identidad de la homilía desde las categorías de la renovación litúrgica actuada por el Concilio Vaticano II y el magisterio posterior. Después de analizar la estructura y proyección del Itinerario formativo del Seminario diocesano de Fontibón, propone un esquema de actividades (encuentros formativos) inspirados en los desafíos y perspectivas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
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    La violencia en Colombia : aproximación desde una antropología teológica cristiana en clave de la teoría mimética de René Girard
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lizcano Barajas, Dairon Jair; Castrillón Restrepo, José Fernando; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Garavito Villarreal, Daniel de Jesús
    Con la interpretación del fenómeno de la violencia en Colombia, este trabajo busca reconocer cuáles son los entramados constitutivos que llevan a los seres humanos a acciones que desintegran su relación personal, social y trascendente con la divinidad y con los otros seres humanos. La interpretación sobre la violencia permite reflexionar sobre los ejes estructurantes que posibilitan su permanencia, y así identificar las categorías teológicas que buscan mostrar la raíz de las relaciones humanas desde el punto de vista personal y social; para esto, tendremos como telón de fondo las consideraciones teológicas impartidas por la Iglesia y por el pensamiento de algunos teólogos respecto al relato de Génesis 4, 1-16 que nos acerca a una comprensión del fratricidio y de la violencia existente en la historia de la humanidad. De igual manera, veremos la hermenéutica de la violencia, a partir de conceptos como el mal, el pecado original y el pecado estructural, con el fin de presentar las categorías que favorezcan la interpretación y la vinculación con la teoría mimética para así ofrecer elementos teóricos y metodológicos que permitan avanzar y profundizar en la comprensión de este fenómeno. Con este telón de fondo el trabajo tiene la pretensión de responder a la pregunta, ¿cuáles son los aportes que una antropología teológica cristiana, en clave de la teoría mimética, puede ofrecer para una comprensión de la violencia en Colombia? Frente a este interrogante se propone, en primer lugar, analizar críticamente la realidad de violencia social en Colombia; en segundo lugar, establecer los aportes y las reflexiones de la antropología teológica para comprender la relación entre pecado original y violencia; y, en tercer lugar, ofrecer orientaciones de una antropología a partir de la teoría mimética que permitan suscitar experiencias de noviolencia en Colombia.
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    El ejercicio de la solidaridad ante la crisis de sentido social en el mundo actual
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rojas Ramos, Juan Carlos; Sierra González, Santiago Andrés; Sierra González, Santiago Andrés
    La presente investigación asume, como punto de partida, la crisis de sentido social que adolece el mundo de hoy y el modo como afecta aquellos valores fundamentales para la convivencia humana, como lo es la solidaridad. Por este motivo, se propone presentar los aportes del Magisterio Social del Papa Francisco, particularmente desde sus Encíclicas: Laudato Si’ y Fratelli Tutti, en lo que se refiere a la solidaridad como factor de interpelación y de aportación de sentido, frente a modelos políticos y económicos, como también estilos de vida que afectan a las personas y a las comunidades más vulnerables en su condición y en su dignidad. Para ello, se propone la elaboración de un marco conceptual, con la revisión documental y el análisis textual, tomando como camino la hermenéutica teológica, en atención a la praxis de liberación y el compromiso social que implica la fe y el seguimiento histórico del Señor Jesucristo.
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    Nuevos horizontes de la mística contemporánea desde la semiótica y tipología bíblica en los escritos menores de Santa Teresa de Jesús
    (Pontificia Universidad Javeriana) Salcedo D'Andrey, Eliber; Sierra González, Angela María; Urrea Duque, Alexander
    Este proyecto de investigación monográfica busca explorar la riqueza teológica y espiritual de los escritos menores de Santa Teresa de Ávila a través de un enfoque interdisciplinario que combina la espiritualidad y la semiótica. Se propone revelar aspectos menos conocidos de la teología de Santa Teresa, utilizando una metodología que parte de las experiencias espirituales descritas en sus textos, interpretando los signos y símbolos presentes en ellos. El objetivo es contribuir a una comprensión más profunda de la teología mística de Santa Teresa y su relevancia en la mística contemporánea. Se anticipan resultados que destacarán la importancia de los escritos menores de Santa Teresa, fomentarán la adopción de métodos interdisciplinarios en la teología contemporánea y reafirmarán la relevancia de la espiritualidad en un mundo a menudo dominado por el racionalismo. Este proyecto busca enriquecer el discurso académico y teológico al conectar la mística, la espiritualidad, la tipología bíblica y la semiótica.
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    La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en los relatos de Javier Giraldo. Una interpretación teológica desde la cristología de Jon Sobrino, para comprender la acción salvadora de Dios en contextos de violencia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Orozco Serna, Roosbel Alexander; Garavito Villareal, Daniel de Jesús; Solano Pinzon, Orlando
    La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es desde hace más de dos décadas un lugar de resistencia frente a las injusticias sociales de Colombia. Esta comunidad ha sido epicentro de una sistematización de violaciones a los derechos humanos, por parte de diferentes grupos armados legales e ilegales. Esta violencia, ha sido contrarrestada por acciones de resistencia, tales como: el conocimiento de la historia, la búsqueda de la verdad de los actos violentos, el trabajo comunitario, entre otros. Estos acontecimientos sobreviven en la memoria del país gracias al trabajo de Javier Giraldo, S.J., quien durante años ha compartido la vida con la Comunidad de Paz. El problema central al que apunta la investigación es la búsqueda de la acción de Dios dentro en la Comunidad de paz, teniendo como base la interpretación de los distintos relatos acumulados por Javier Giraldo, S.J. en sus años de acompañamiento a la Comunidad. Para ello, la cristología de Sobrino es central, pues aborda a Jesús como una víctima en donde Dios hace su obra. Es de aquí que brota una pregunta central para esta investigación: ¿De qué manera la cristología de Jon Sobrino permite interpretar los relatos de la comunidad de Paz de San José de Apartadó, para comprender la acción salvadora de Dios en medio de los clamores de un pueblo crucificado por la violencia y la injusticia? Para ello, se tomará el método teológico latinoamericano ideado por Ignacio Ellacuría, a saber: Hacerse cargo de la realidad, cargar con la realidad, encargarse de la realidad. El cual permitirá realizar una lectura teológica de la historia de la Comunidad de Paz y la acción de Dios en medio de ella. Finalmente, la monografía abordará la reconciliación como un modo en el que la resurrección que viene de Dios se hace posible con textos de violencia en donde pareciese que la muerte es quien tiene la última palabra.
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    Aproximación a la categoría imago dei en la encíclica Laudato si’ como referente para plantear una relación diferente con la creación
    (Pontificia Universidad Javeriana) Arango Diago, Santiago Eliécer; Mahecha, Germán; Rincón, Mauricio
    Esta monografía pretende realizar una reflexión teológica desde la encíclica Laudato Si, y la noción teológica de Imago Dei, de tal manera que le permita al creyente en Jesús replantear la relación que se tiene con la Creación.
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    Acercamiento a la espiritualidad ecológica desde el pensamiento del papa Francisco en Laudato si' y su aporte a la ecología integral
    (Pontificia Universidad Javeriana) López Rojas, Mónica Paola; Rincón Andrade, Mauricio; Roldán Solano, Wilmar Steve
    El contexto socio- ambiental actual refleja un quiebre en la relación del ser humano consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Esta apuesta investigativa tiene como principal objetivo analizar la comprensión de espiritualidad ecológica y su aporte a la ecología integral desde el pensamiento del papa Francisco en Laudato si´, con el fin de nutrir la reflexión teológica desde la perspectiva de la doctrina social de la iglesia en Laudato si´, siendo esta propuesta, clave significativa para el reconocimiento de la problemática realidad y llamado para restaurar, desde una espiritualidad ecológica, todas aquellas heridas que nos han desdibujado el camino y propósito de ser colaboradores de la Creación.
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    Crítica al concepto teológico de la historia universal a la luz de la obra de Walter Benjamin
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alberto, José María; Pumacaya Carbajal, John Carlos; Garavito Villarreal, Daniel de Jesús; Cardona Ramírez, Hernán Darío; Puacaya Carbajal, John Carlos
    La reflexión teológica -pregunta por el sentido y el horizonte de trascendencia- implica una toma de postura frente al problema de la historia, puesto que ésta condiciona los alcances y los límites de la acción del sujeto en el mundo, y el carácter mismo de lo que se comprende por Revelación. Consecuentemente, por virtud de la decisiva influencia del pensamiento de Hegel en las concepciones teológicas a propósito de la historia, la monografía es una crítica a la noción de historia hegeliana a la luz del pensamiento de Walter Benjamin. Tal crítica arribará a la propuesta de algunas estrategias indispensables para la construcción de teologías orientadas hacia la búsqueda de la Justicia para las víctimas del pasado y del presente.
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    La misericordia en la teología de Santo Tomás de Aquino. Perspectivas a partir de la Suma de Teología.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Sánchez, Raúl; Martínez Morales, Víctor Marciano; Escalante Molina, Luis Alfredo
    Este trabajo monográfico de maestría está inscrito en el campo de la teología sistemática, específicamente en la reflexión teológica de Santo Tomás de Aquino. Pretende interpretar el lugar privilegiado que en su pensamiento tiene una categoría muy actual como lo es la misericordia, e incursionar así en una sugestión inspirada en el Cardenal Walter Kasper, para quien el Aquinate, por su síntesis y talante de comentador bíblico, tiene grandes afirmaciones sobre el tema, pero no suficientemente aprovechadas. Considerando como metodología la hermenéutica analógica, propuesta por el dominico Mauricio Beuchot, esta investigación se acercará al pensamiento del autor desde su propio método, involucrando también su propia experiencia de vida. Finalmente, los resultados de este trabajo podrán ser nuevos insumos para el diálogo moderno sobre la misericordia.
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    Los relatos de vida como lugar teológico. Una interpretación de la revelación en hechos y palabras
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cervantes Blanco, Jorge Luis; Jiménez Rodríguez, Luis Orlando S.J.; Navarrete Nossa, Luis Felipe S.J.
    ¿Los relatos de vida de los creyentes son lugares teológicos en donde se actualiza la revelación cristiana? Esta trabajo es un ejercicio teológico y hermenéutico que interpreta cómo el relato de vida del creyente se relaciona de manera amical con la Palabra de Dios. El primer capítulo interpreta la estructura existencial del relato de vida para ponerlo a dialogar con la identidad narrativa Jesucristo. El segundo capítulo indica cómo se construyó teológicamente la identidad narrativa de Jesús de Nazaret en el cristianismo. Y el tercer capítulo analiza cómo la experiencia de encuentro con el Dios de Jesucristo transforma la manera en que el oyente de la Palabra relata su existencia para sí mismo y para su comunidad eclesial.
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    Hacia una mística de la solidaridad hoy: Aproximaciones desde la experiencia espiritual de Etty Hillesum
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cortés Churta, Juan Guillermo; Navarro Sánchez, Rosana; Zurek Lequerica, Jorge Antonio
    Esta investigación desarrolla una reflexión en torno a la mística de la solidaridad como la vocación humana de estos tiempos modernos. Y para ello, acude al relato de vida escrito de una testigo espiritual del siglo XX Etty Hillesum. En su historia y biografía se vislumbra la radicalidad con la que se asume la responsabilidad histórica que, interiorizada y capacitada, se hace un proyecto humanizante y humanitario. El primer capítulo, realiza una aproximación teológico-conceptual de tres categorías: Experiencia espiritual-Etty Hillesum-Mística de la solidaridad. El segundo capítulo, identifica las particularidades que hacen de la experiencia espiritual de Etty Hillesum una mística de la solidaridad mediante el ejercicio hermenéutico teológico-existencial de sus diarios y cartas. El tercer capítulo, propone los rasgos de una mística de la solidaridad en tres caminos concretos: camino de conversión, camino de discernimiento y camino de pobreza espiritual.
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    Análisis de la alegría como fruto de la vivencia de la liturgia de la eucaristía, que conduce al compromiso social, desde el magisterio del Papa Francisco
    (Pontificia Universidad Javeriana) Villarreal De Alba, Nazario De Jesús; Roldán Solano, Wilmar Steve; Martínez Morales, Victor Marciano
    El presente proyecto pretende mostrar, desde los aportes del magisterio del papa Francisco, el horizonte de posibilidad existente en la celebración de la eucaristía de transmitir la alegría propia del Evangelio, y analizar de qué manera esta alegría no sólo satisface el deseo personal del cristiano, sino que también lo motiva a salir al encuentro del otro para servirle. En otras palabras, cómo el sacrificio de la eucaristía, desde su semiótica, puede llevar a los cristianos a un encuentro con el resucitado, a tal punto que puedan vivir el gozo del Evangelio y el compromiso por la transformación de la sociedad que le circunda. Cuestión que ha sido la invitación constante del papa Francisco a los fieles, a estar alegres y manifestarlo a sus hermanos.
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    Taita, ¡déjame que ya muero! Edición crítica y lectura histórico-teológica de las Cuentas de Consciencia de María de Jesús, Carmelita descalza del monasterio de San José en Nueva Granada (1700-1775)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gelvez Hernandez, Julian Andres; Nieto Rubio, Cesar Augusto; Gonzalez Bernal, Edith; Peña Martinez, Moises Roberto
    Esta investigación aborda las Cuentas de Consciencia de la hermana María de Jesús (ca. 1700-1770), monja lega del monasterio de San José de Nueva Granada. Del análisis historiográfico y teológico de la fuente documental resulta una edición crítica. La primera parte estudia la Reforma católica mediante el fenómeno de la Descalcez, la fundación del monasterio de Santafé en la Nueva Granada y los rasgos característicos de María de Jesús. La segunda parte presenta la edición crítica de la fuente documental con notas de crítica literaria y contextualización historiográfica. Y el tercer capítulo presenta treinta notas teológicas que comentan el documento y lo ubican dentro de la tradición espiritual descalza.
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    Repensar la misericordia : una lectura fenomenológica de la Communio Sanctorum en Orígenes de Alejandría
    (Pontificia Universidad Javeriana) Díaz González, Wilson Alberto; Sánchez Hernández, Olvani Fernando; Nieto, César Augusto
    Se ha entendido la misericordia como don divino concedido a los hombres, quienes a su vez han de corresponder a él siendo misericordiosos con los otros. Esta comprensión, sin embargo, entraña ciertas limitaciones, lo que lleva a repensar la misericordia de otro modo. Así, este trabajo propone una manera renovada de comprenderla, mediante una lectura fenomenológica de la Communio Sanctorum en Orígenes, en cuanto experiencia antropológica. Se desarrollará una descripción analítica del fenómeno con miras a presentar las estructuras allí presentes. Después, amar a los enemigos será la piedra de toque para determinar si vivir la misericordia de manera radical será posible humanamente. Jesús crucificado mostrará el camino para reconocer la misericordia como metamorfosis trinitaria, incluyendo experiencias entre los hombres in via y los que ya han partido en Dios.
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    Vida religiosa y compromiso profético: una aproximación desde los magisterios de Francisco y Juan Pablo II
    (Pontificia Universidad Javeriana) Anetukou Ulengi, Charles; Escalante Molina, Luis Alfredo; Bonilla Morales, Jaimes Laurence
    A partir del camino que la hermenéutica existencial propone, la investigación pretende establecer un aporte a la crisis del compromiso profético de la vida religiosa actual como fenómeno que refleja la incidencia de los abandonos. Inicialmente, se contextualizará la situación actual de la vida religiosa que evidencia la pérdida de la profecía, para luego, elaborar un análisis de las obras seleccionadas del magisterio del Papa Francisco y de san Juan Pablo II indagando la particularidad de la función profética como misión específica de la vida religiosa y concluir ofreciendo las propuestas para responder a la crisis del compromiso profético de la vida religiosa en la Iglesia y en la sociedad actual.
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    El discernimiento de la acción de Dios. Una lectura desde la mística de ojos abiertos de J.B. Metz como herramienta de discernimiento para jóvenes universitarios
    (Pontificia Universidad Javeriana) Favela Gallarzo, Ángel; Sánchez Hernández, Olvani Fernando; Peña Martínez, Moisés Roberto
    La acción de Dios es un principio constitutivo para la fe y su discernimiento es una tarea básica para el cristiano; sin embargo, para un buen número de creyentes y, de forma particular, en el ambiente de jóvenes universitarios, dicha acción es difícil de percibir. Por ello, en esta investigación buscamos responder a la pregunta ¿cómo contribuir al discernimiento que hacen los jóvenes universitarios de la acción de Dios en el mundo, a partir de la mística de ojos abiertos planteada por Johann Baptist Metz? En este marco, nuestro objetivo es postular caminos para el discernimiento de la acción de Dios en la historia, partiendo de la comprensión que hacen los jóvenes de dicha acción en sus vidas (cómo identifican la acción de Dios y qué dificultades tienen para hacerlo), en correlación con la propuesta metziana de una mística de ojos abiertos, con el fin de proponer una herramienta que facilite esta tarea creyente. Para ello, acogemos el método de la teología de la acción que implica, en primer lugar, la compresión que hacen los jóvenes sobre la acción de Dios en sus vidas; segundo, el análisis de la propuesta metziana de una mística de ojos abiertos como herramienta de discernimiento; y, tercero, proponer un camino que nos permita discernir y ayudar a discernir la acción de Dios. Esta investigación responde fundamentalmente a una inquietud personal y una problemática pastoral que ha venido haciendo ruido en el investigador: ¿cómo ver y ayudar a ver la acción de Dios que acontece en la historia? Por lo anterior, la investigación se justifica en la urgente necesidad de ver y ayudar a ver con claridad cómo acontece la acción de Dios en el mundo; de tal manera que esto permita una vivencia más comprometida con el Evangelio.
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    Hacia una comprensión integradora de la salvación cristiana en la comunidad María Reina De Wharf Jérémie. Aproximación desde la soteriología histórica de Ignacio Ellacuría
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lysius, Ketler; Garavito Villarreal, Daniel de Jesús; Castrillón Restrepo, José Fernando
    Abstracto En la vivencia de la fe cristiana de la comunidad María Reina de Wharf Jérémie (Haití), se puede percibir la distorsión en la comprensión de la salvación cristiana en el imaginario de algunos feligreses. Así, la salvación se entiende bajo una perspectiva ideológica que la escinde bajo dos planos: uno contingente (materialista) y el otro trascendente (espiritualista). De cara a esta situación compleja que forma la realidad histórica de Wharf Jérémie, hay la firma convicción basada en la fe y la esperanza que es ineludible historizar la soteriología. Por este motivo, se afirma reconocer y desenmascarar las pistas espiritualistas como resultante, por un lado, de una pastoral eclesial católica en búsqueda de identidad, y, por otro lado, del proceso de evangelización protestante, en tanto que ambos se enfocaron en la espera pasiva de la salvación en forma de un asistencialismo inoperante. Luego, en segundo lugar, es necesario denunciar la politización de la recepción haitiana de la teología de la liberación, de lo cual resultaba la concepción teleológica de la salvación en términos de liberación sociopolítica. En este sentido, se quiere profundizar la soteriología histórica de Ignacio Ellacuría que es el sistema de liberación y salvación de una sola y misma humanidad que acontecen en una sola praxis histórica. Esto como potencialidad de una praxis que esté presta a escuchar la polifonía de narrativas en que esta situación de muerte resucite a partir de una teología de la gracia y una espiritualidad del seguimiento. Por este motivo, ha de optar por el cuidado de la vida, la comunión fraternal y la solidaridad comunitaria, porque la espiritualidad, la salvación y la escatología comprueban su invocación en los signos históricos de justicia, fraternidad, construcción de comunidad, libertad, opción preferencial por los pobres, amor, misericordia, el cuidado de la casa común, etc., sin los cuales no se puede hablar de una presencia salvífica de Dios en la historia de esta comunidad. Por consiguiente, se puede suscitar la construcción del Reino desde una escatología del ínterin del “ya” y “el todavía no” para esta comunidad a partir de las posibilidades de la historia y las fuerzas históricas; esto es, de las fuerzas que mueven la historia de esta realidad en su dimensión estructural y abierta. Esto lleva directamente a operar con una hermenéutica real, histórica y social hacia una soteriología histórica que se basa en la unidad de la historia de esta comunidad de tal manera que, rechazando toda posible mistificación e ideologización, la salvación sea históricamente dada, ofrecida y acogida. Para su desarrollo, se empleó el método hermenéutico teológico-histórico, sistematizado por Ellacuría, cuya finalidad era la mayor realización posible del Reino de Dios en la historia, puesto que la especificidad del contenido de la teología no es Dios sin más, sino Dios tal como se hace presente en la propia situación histórica.
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    Aporte de la comprensión del Espíritu Santo como dador de vida frente a la crisis de sentido hoy. Acercamiento desde las obras seleccionadas de Dídimo el Ciego y Basilio Magno
    (Pontificia Universidad Javeriana) Méndez Riscanevo, Martha Lucía; Solano Pinzón, Orlando; Escalante Molina, Luis Alfredo
    El abordaje investigativo desarrollado en este trabajo monográfico se fundamentó en una aproximación metodológica inspirada en la praxis de la misericordia ante la situación de sufrimiento, que toma como base el evangelio en Mateo 8,39. Dicha aproximación es propia del método de la teología de la liberación, cuya impronta, propiamente latinoamericana, brinda la posibilidad de desarrollar una propuesta teológica a partir de las problemáticas humanas particulares de nuestra sociedad. En correspondencia con dicho método, el primer capítulo titulado «Crisis de sentido en la sociedad actual», busca desarrollar la mediación socio-analítica caracterizando el problema de la crisis de sentido, a fin de develar sus manifestaciones hoy. En el segundo capítulo, denominado «Espíritu Santo como dador de vida. Acercamiento desde las obras seleccionadas de Dídimo el Ciego y Basilio de Cesarea», se realiza el desarrollo de la mediación hermenéutica a partir del análisis de las obras seleccionadas, en función de identificar la comprensión de los autores respecto al Espíritu Santo y su acción vivificante en el ser humano. De esta forma, se procura un ejercicio atento a percibir, seleccionar y organizar los elementos que dan cuenta de aquellas intuiciones de los autores que pueden llegar a constituirse en iluminaciones para el encuentro con el sentido y la elaboración de una praxis liberadora. En el capítulo final, titulado «Vida en el Espíritu como fuente de sentido» se expone la propuesta de la mediación práctica, gestada en procura de conectar la fe (como punto de partida formal) con la praxis (como punto de partida material) mediante una síntesis actualizante en la cual se señala el aporte que surge del análisis de las obras frente a la problemática caracterizada en la mediación socio-analítica.
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    El principio de esperanza cristiana como camino para la formación de creyentes comprometidos. Aportes a la pastoral juvenil española
    (Pontificia Universidad Javeriana) Hamparzoumian Herrero-Botas, Nubar Jorge; Castrillón Restrepo, José Fernando; Zureck Lequerica, José Antonio
    Las últimas crisis mundiales han provocado cambios en todos los grupos y estratos sociales; en el caso de los jóvenes católicos de España ha supuesto un cambio en la visión de esperanza focalizada más en el progreso individual, económico y profesional, provocando un alejamiento del compromiso cristiano y la práctica religiosa. La presente investigación abordará en una primera parte cómo han variado las esperanzas de los jóvenes españoles para, en un segundo momento, a partir de reflexiones escatológicas contemporáneas, conceptualizar la esperanza escatológica del Resucitado hoy buscando proporcionar un marco teórico desde el que complementar cristianamente la visión contemporánea de esperanza. Todo ello nos ofrecerá un fundamento desde el cual hacer nuestros aportes a la pastoral que partiendo de la experiencia personal pueda construir una sociedad más esperanzada donde los jóvenes estén formados y comprometidos por el cambio y mejora social.
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    El contexto del proceso de paz en Colombia. Una lectura teológica desde la racionalidad anamnética
    (Pontificia Universidad Javeriana) Casaleth Faciolince, Andrés Miguel; Garavito Villarreal, Daniel; Sánchez, Olvani
    En este trabajo, el autor se propone determinar una perspectiva de reconciliación en torno al contexto de pos-acuerdo entre el gobierno colombiano y la FARC-EP, a través de una lectura teológica mediada por la racionalidad anamnética propuesta por el teólogo Johann Baptist Metz. Se precisará, de manera narrativa, los antecedentes y la realidad que sobrevino al pacto firmado entre el Estado y las FARC-EP el 24 de noviembre del 2016. En un segundo momento, se hará la recepción teológica en perspectiva hermenéutica-dialéctica de la problemática del perdón y la reconciliación desde la racionalidad anamnética. Y se concluirá con una reflexión desde la teología práctico-fundamental, desde una perspectiva de reconciliación judeocristiana.
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    La sabiduría del sufriente : un estudio teológico de Job 28
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rueda Bueno, Édgar Aníbal; Cardona Ramírez, Hernán Dario; Montaño Velez, Carlos
    El capítulo 28 del libro de Job es tradicionalmente llamado discurso de la sabiduría, que parece una hermosa pieza suelta entre las muchas partes que conforman el libro de Job, siguiendo la visión diacrónica presente en muchos estados realizados. La dificultad en le lenguaje, la teología que a simple vista parece diversa del resto del texto, el lugar que ocupa en la narración, todo ello supone una aprobación del modelo que ve fragmentaria la obra. Cuando se estudia a fondo el capitulo 28 se descubre la unidad teológica que confiere este capítulo a toda la obra, por un lado la une con el prólogo y el epílogo al describir al sabio, quien teme al señor, como. hacia llamado a Job en 1,1; lo une a las disputas de Job con los amigos por ocuparse del tema de la verdadera sabiduría tan escondida al hombre que parece sabio por su argumentación; anticipa la respuesta de Dios y la intervención de Elihú, al presentar una sabiduría eterna presente en la creación del mundo, pero escondida a los que se alejan del señor. Transforma la sabiduría epistemológica en la vital, sabio es saber vivir, y nunca se vive tanto como cuando la dificultad aparece.
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    Articulación ERE-pastoral en los colegios de la Compañía de Jesús : un aporte desde la teología relacional
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mosquera Botello, Angel Mauricio; Vivas Alban, María del Socorro; Vila Porras, Carolina
    Este trabajo propone identificar, mediante un análisis hermenéutico dialógico-relacional, algunas categorías de la teología relacional y de la pedagogía ignaciana que enriquezcen la articulación ERE-Pastoral de los colegios de la Compañía de Jesús. Este análisis busca elaborar unas categorías articuladoras propias de la perspectiva relacional que estarán en función de la educación de los estudiantes de los colegios jesuitas como personas ignacianas que se relacionan positivamente con consigo mismos, solidariamente con sus semejantes y espiritualmente con Dios-persona.
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    Reinterpretación de las narrativas de violencia sexual, desde hermenéutica bíblica latinoamericana en perspectiva feminista. Lectura de 2S 13, 1-22, para la construcción de lenguajes transformadores
    (Pontificia Universidad Javeriana) Puentes Roncancio, Vivian Yaneidy; Rodríguez Moreno, Mary Betty; Cardona Ramírez, Hernán Darío
    Con la finalidad de reinterpretar las narrativas de violencia sexual de un grupo de mujeres, desde la Hermenéutica Bíblica Latinoamericana en perspectiva feminista de 2S 13 1-22, para la construcción de lenguajes transformadores de su realidad. La presente investigación hace uso de la Hermenéutica Bíblica Latinoamericana HBL en perspectiva feminista y de los métodos histórico-críticos con base al paradigma vida-Biblia-vida. Se parte de la realidad de las mujeres al evaluar las narrativas de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado a partir de las categorías: poder, cuerpo-corporeidad y mujer. Posteriormente, se realiza la exploración del texto bíblico al incluir el proceso de lectura y análisis del mismo. Por último, se vuelve a la realidad, se retoman los hechos narrados por las mujeres del movimiento MUVICEM y la situación de Tamar en 2S 13,1-22 para construir lenguajes trasformadores de la realidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.
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    Una mujer que propone : perfume y vino como símbolos para restaurar la sexualidad femenina, a la luz de un análisis semiótico en cantar de los cantares 1, 2-4 y en analogía con Lucas 7, 36-50
    (Pontificia Universidad Javeriana) Andrade Quiroz, Angie Tatiana; Sierra González, Ángela María; Salas Portilla, Uriel Salomon
    Las reflexiones teológicas realizadas sobre la mujer, han logrado identificar la posición de la iglesia respecto a ella, su sexualidad y el sistema Kyriarcal que la marginó y permitió a los varones la dominación patriarcal. Esto trajo consecuencias negativas sobre la percepción de la mujer respecto de sí misma. En contraposición a ello, el Cantar de los Cantares resalta la voz de una mujer que se expresa y autorrealiza. De ahí que este trabajo investigativo busque: primero, partir de la semiótica en el Cantar de los Cantares realizada a las palabras vino y perfume en analogía con Lucas 7, 36-50; segundo, abordar la sexualidad en la mujer desde el ámbito antropológico-teológico; tercero, determinar elementos desde de la semiótica y lo antropológico-teológico que restablezcan la relación de la mujer con la sexualidad y su encuentro con ella, con Dios, con su cuerpo y su entorno.
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    Aporte de la mística de ojos abiertos a la crisis de sentido en la sociedad actual. Acercamiento desde el análisis de obras selectas de Benjamín González Buelta
    (Pontificia Universidad Javeriana) Romero Eusse, Alicia del Socorro; Solano Pinzón, Orlando; Navarrete Nossa, Luis Felipe
    La hermenéutica teológica propone no sólo hacer una crítica a los problemas sociales que afectan a la humanidad, sino aportar a ellos desde la investigación. Así, la pretensión es presentar un aporte a la crisis de sentido en la sociedad actual, un fenómeno que refleja la incidencia de fuerzas desintegradoras que producen una ceguera a ser liberada. Este aporte emerge del acercamiento a obras selectas de Benjamín González Buelta desde la clave de la mística de ojos abiertos, de tal manera que, se articula un horizonte semántico que hunde su mirada en la realidad, descubriendo la acción de Dios en ella, y es respuesta de integración para dar sentido a un mundo en crisis.
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    Aportes de la teología moral social al problema de la redistribución del ingreso en la economía de mercado
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gutiérrez Molina, Marcos Augusto; Gil Espinosa, María Isabel; Pontificia Universidad Javeriana; Múnera Duque, Alberto S.J.
    Al analizar, la moral del bien común, es pertinente ver ¿cuál es el aporte de la Teología moral social al problema de la desigualdad, y de la redistribución del ingreso en la economía de mercado? Los postulados éticos de la ciencia económica moderna tienen al egoísmo como motor y fuente de la prosperidad económica, sin embargo, hacen un voto por ese egoísmo natural en toda la sociedad se articula en un interés por trabajar, producir vender libremente, en supuesto un lugar común donde todos son representados y tenidos en cuenta, llamado mercado. La ciencia económica pretende servir a la humanidad como una ciencia social, pero los agentes económicos cada vez están más absorbidos por intereses relacionados con la eficiencia del mercado y el bien particular. La ciencia económica no da respuesta en nuestra actualidad a los sesgos del mercado, y a nadie parece importarle la excesiva concentración del ingreso. Al tiempo que no se mitiga el hambre, el desempleo, y la falta de tenencia de tierra, vivienda o salud. Por lo que desde una concepción de la moral social teológica, se anima a vivir el llamado de Cristo. Para ello, la concepción cristiana de trinidad, ayuda a ver la sociedad como una comunidad en unión y comunicación. Donde todos debemos ayudar en el bien común. En ese propósito el Papa Francisco en su magisterio, ofrece una enorme posibilidad al ver la casa común como un propósito de todos, con una ciencia económica al servicio del ser humano, que no está en función de idolatrar al dinero, ni de los puntos de equilibrio imperturbables y perfectos del mercado, sino al servicio de las personas, se trata de una Economía que se preocupa del bienestar, que interviene en los agentes, cuando es pertinente hacerlo. Se propone por tanto, una economía social solidaria, en la que exista compromiso social donde el motor de la economía no sea el egoísmo, sino la suma de los ánimos, la asociación y los esfuerzos por compartir excedentes de producción. En esa Economía social solidaria, es necesario creer en el pobre, en su voluntad de trabajar, producir y pagar.
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    La práctica exorcista de Jesús : aportes para una semántica del cuerpo femenino encorvado en clave de liberación
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bocanegra Avendaño, Yendalfa; Arango Alzate, Oscar Albeiro; Casas Ramírez, Juan Alberto
    El presente trabajo de investigación “La práctica exorcista de Jesús: aportes para una semántica del cuerpo femenino encorvado en clave de liberación” se desarrolla en tres capítulos que responden al problema ¿Cuáles son los aportes que hace la práctica exorcista de Jesús para una semántica de los cuerpos- encorvados- femeninos hoy, que posibilite procesos de liberación? En el primer capítulo “Somos Feminae Narrans”, se desarrollan siete apartados, que proponen configurar un marco interpretativo desde donde leer los relatos de las mujeres del grupo focal, muestra poblacional de 13 mujeres desplazadas por la violencia del país, ubicadas en el localidad de Kennedy Bogotá, en la urbanización las Margaritas; mujeres que dedican su tiempo libre en oficios de la casa o, desempeñándose como modistas, vendedoras por catálogo, estudiantes de pregrado, trabajando por días en las casas, algunas de ellas laboran como empleadas de servicios generales en empresas privadas. Este grupo de mujeres todas mayores de edad, algunas católicas y otras cristianas y unas pocas escépticas a creer por lo que les ha tocado vivir, conforman la base del relato de Ester. Sus historias, permiten establecer una semántica del cuerpo- femenino-encorvado en clave liberadora. En el segundo capítulo; “El cuerpo femenino en el siglo I d.C” se contrasta el relato de las mujeres del grupo focal con la práctica exorcista de Jesús, que permita abordar una semántica del cuerpo- femenino desencorvadora, desde cinco apartados. En el tercer capítulo: “Lineamientos en clave liberadora para desencorvar el cuerpo-femenino hoy” se proponen unos lineamientos para el acompañamiento del grupo focal de mujeres desde una semántica del cuerpo- femenino desencorvadora. Las mujeres recuperan sus propias narrativas desde la dimensión personal e interior, a través del proceso de perdón; buscan la reconstrucción del tejido social desde el proceso de reconciliación y proponen la sub- versión de los marcos referenciales justificadores del encorvamiento en un proceso de conversión. El aporte que hace la práctica exorcista de Jesús en este trabajo de reconstrucción de cuerpos encorvados, es posibilitar la sanación y restablecimiento de la dignidad de la mujer y la no repetición de situaciones que las encorven. La metodología que se desarrolla en esta investigación está basada en la hermenéutica contextual narrativa desde donde se interpretan las voces de las mujeres en la narración de sus relatos que cuentan las historias de dolor, sufrimiento y encorvamiento por las que hoy siguen pasando los cuerpos femeninos. Esta interpretación se hace a la luz del texto de Lucas, en el que se descubren los factores que encorvan a la mujer en el siglo I d.C, factores que siguen encorvando en sus tres dimensiones personal, social y cultural a las 13 mujeres referenciadas para este trabajo; además se interpretan los elementos que les permite desencorvar su cuerpo, como lo hizo la mujer del texto de Lucas, a través de la sanación y exorcismo que Jesús hace en su vida desde las tres dimensiones. Con las narrativas de las trece mujeres se construye un relato sobre una mujer “Ester” que cuenta como su cuerpo se encorva y pasa por diferentes etapas como las propuestas en los lineamientos del tercer capítulo, los cuales, con la acción de Jesús, se cura desde dentro y logra desencorvarse en el proceso de conversión. Ester, es el nombre de la mujer encorvada, que será el que cuente la vida de las 13 mujeres del grupo focal, he tomado este nombre del libro bíblico de Ester, por lo vivido por este personaje y la similitud con mi madre, que al igual que esta mujer se casó con un hombre llamado Mardoqueo, quién fue mi padre.
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    Aportes de la teología de la liberación a la pastoral de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castro Bustillo, Orlando José; Lara Corredor, David Eduardo; Castrillón Restrepo, José Fernando
    El presente trabajo de investigación, tiene por finalidad, analizar los aportes de la hermenéutica de la liberación a la pastoral de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, a partir de la necesidad de promover una pastoral que sea dialógica, incluyente y solidaria con los estudiantes, docentes y administrativos, en fin, con toda la comunidad educativa, de manera que, desde ella, se formen agentes de pastoral que resignifiquen el sentido de esta labor pastoral en la comunidad educativa. Para lograr este propósito se desarrollaron las categorías de análisis: teología de la liberación, hermenéutica de la liberación, pastoral universitaria y pedagogía de la liberación. A partir de los aportes de la teología y pedagogía de la liberación a la pastoral de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, se espera que esta investigación contribuya a generar procesos liberadores en la pastoral de la Universidad, los cuales son necesarios para la formación integral de la comunidad educativa, especialmente con los estudiantes. En relación con el impacto de esta investigación, se espera que contribuya a propiciar, en las sedes a nivel nacional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, una praxis liberadora de la pastoral universitaria, con base en los principios misionales de la Universidad y, por consiguiente, conlleve a generar espacios liberadores e inclusivos, a partir de procesos de formación en los estudiantes.
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    Aporte bíblico-teológico a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en Colombia desde un análisis narrativo de Lc 24,13-35.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Villa Rojas, Francisco Alejandro; Montaño Vélez, Carlos; Cardona Ramírez, Hernán Darío
    El conflicto armado en Colombia se ha investigado desde diferentes disciplinas sociales, que no solo buscan analizar esta realidad, sino que también pretenden crear mecanismos de atención a la población colombiana víctima de esta realidad desde hace más de 50 años. Apoyado en estas disciplinas, el Estado colombiano gestó la Ley 1448 del 2011, con el fin de atender y reparar de manera integral a las víctimas. La reparación simbólica es el eje central de esta investigación, porque involucra de manera activa a las víctimas en su proceso reparador. Asimismo, porque parte de la narrativa de ellas como proceso anamnético, que conlleva a no olvidar para no repetir los hechos victimizantes y, resignificar la vida, la muerte, la comunidad y el territorio. La teología en su raigambre bíblica tiene la posibilidad de aportar en el proceso de reparación simbólica de las víctimas, específicamente desde las metodologías que permiten la actualización de los textos, por lo cual, se escogió el análisis narrativo. Asimismo, se eligió el pasaje de Lc 24, 13-35 porque es uno de los textos que mejor integra una situación de conflicto con la gestión de su proceso de reparación. La propuesta bíblco-teológica se basa en el diálogo entre las narrativas de las víctimas y los relatos bíblicos, porque es el punto de encuentro que permite dar luz a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
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    Atención pastoral del sacramento del matrimonio en la Arquidiócesis de Bogotá. Aportes desde Amoris Laetitia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ossa Coronado, Onías; Vivas Albán, María del Socorro; Sierra Gonzalez, Angela María
    En el discurso sacramental actual del matrimonio, la controversia suscitada por la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco (2016), sobre todo la propuesta de acompañamiento pastoral de los fieles inmersos en situaciones irregulares frente al mismo ha generado un renovado deseo de comprensión de la sacramentalidad del matrimonio. En la monografía se hace una descripción actual de la situación del sacramento del matrimonio en la Arquidiócesis de Bogotá, para luego realizar una lectura hermenéutica bíblica desde dos textos neotestamentarios, Mateo 19, 3-12 y Efesios 5, 22-32, para reforzar lo esencial y sacramental del matrimonio. Desde esta base bíblica, pasar luego a una lectura crítica de la exhortación apostólica, encontrando allí elementos de continuidad con la tradición eclesial y a la vez, los aportes novedosos para una mejor atención pastoral y acompañamiento a los fieles que desean contraer matrimonio, pero a la vez, para aquellas personas que han tenido una ruptura matrimonial y tienen una nueva unión afectiva.
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    La Doctrina Social de la Iglesia en la Evangelii Gaudium y la Caritas in Veritate. Orientaciones para transformar los sistemas económicos generadores de pobreza
    (Pontificia Universidad Javeriana) Barrera Cuesta, Jaime; Sierra González, Santiago Andrés; Roldán Solano, Wilmar
    El Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI, partiendo de la Doctrina Social de la Iglesia, han manifestado el necesario enfoque en el compromiso social que implica la fe en Jesucristo. En los dos últimos pontificados podemos encontrar la riqueza de dos formas diferentes pero complementarias de entender la sociedad, la cultura, la fe, la política y la economía. Este trabajo de investigación establece un diálogo que busca comprender la realidad desde la previsión de dos grandes pensadores como el Papa alemán y el Papa argentino. A partir de sus intervenciones magisteriales en la encíclica Caritas in Veritate y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, este trabajo de investigación busca encontrar orientaciones que ayuden a transformar los sistemas económicos de mercado que generan pobreza y exclusión.
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    El retorno de la eclesiología del Pueblo de Dios : aportes desde la teología del pueblo y Evangelii Gaudium
    (Pontificia Universidad Javeriana) Marín Cano, Jonathan; Castrillón Restrepo, José Fernando; Pumacaya Carbajal, John Carlos
    Esta trabajo académico pretende evidenciar los alcances posibles de la eclesiología "ad extra" propuesta por Francisco en Evangelii Gaudium en dependencia del pensamiento de la teología del pueblo y en el horizonte de la reforma y reformas de la Iglesia soñadas en los albores del Concilio Vaticano II. La "eclesiología del Pueblo de Dios" ha retornado al escenario pastoral a través de la recepción de la teología de la liberación en América Latina y, en concreto, a partir del pensamiento y la praxis de la escuela argentina: la teología de la liberación desde la praxis cultural o teología del pueblo. Los sentidos abiertos por esta corriente teológica, hecha ahora universal por el acceso al solio de Pedro de un pastor argentino, son una oportunidad para renovar las reformas necesarias en la Iglesia y, en concreto, para evidenciar los desafíos de una conversión pastoral en la Iglesia colombiana. En este sentido, una praxis pastoral de la Iglesia, en el actual contexto colombiano, deberá asumir como tarea el aporte a la construcción de comunidad, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la democracia, la cultura política que busque el bien común, la necesidad de reconstruir un proyecto de nación, el desafío de una unidad bajo un horizonte común y la renovación espiritual y comunitaria.
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    VOLVER A CASA. Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15, 11-32
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rincón Castro, Marcela del Pilar; Noratto Gutiérrez, José Alfredo; Cardona Ramírez, Hernán
    El carácter en el que se circunscribe el título de esta monografía: Volver a Casa. Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15,11-32, implica aceptar la condición de ser humano que recorre un camino: se marcha lejos de la casa del Padre, experimenta su peregrinación hacia el mundo trascendente de su existencia y regresa al Padre. Relación (padre misericordioso–hijo pecador) que motivó la realización de una travesía personal, donde siendo selectiva, la autora transitó por ese camino de alejamiento y retorno en el que buscó hacer perceptible la relación Dios-ser humano. Un camino que se soportó en tres trinomios: pecado-culpa-desierto (primer capítulo), arrepentimiento- discernimiento-conversión (segundo capítulo) y, humildad-perdón-misericordia (tercer capítulo). Categorías que se convirtieron en clave de lectura e hilo conductor para soportar la hazaña de la narración autobiográfica de la autora, como telón de fondo del procedimiento expositivo del método pastoral de la teología latinoamericana, “Revisión de vida, RdV, en sus tres momentos: ver-juzgar-actuar. Un ver donde el pecado, la culpa y el desierto vividos al alejarse de la casa del Padre, pidió ser samaritano; un juzgar cristiano donde el arrepentimiento, la conversión y el discernimiento condujeron a la peregrinación hacia su mundo trascendente; y, un actuar con humildad que permitió experimentar el perdón y la misericordia de Dios y que se convirtió en testimonio y evangelio. Categorías que no fueron resignificadas, sino que ganaron sentido en la experiencia de la autora. Este método requirió ser enriquecido a partir de dos elementos: el fenomenológico y el hermenéutico, que permitieran lograr una mayor interacción entre los tres momentos. Elementos brindados a través del método antropológico-trascendental de Karl Rahner y, el proceso hermenéutico de la Parábola del Hijo Pródigo, en sus etapas de contextualización literaria e histórica y su significación teológica y actualizante. El primero, yació en el fondo de todo el proceso hermenéutico de ida y vuelta de esta monografía, como “camino de lectura teológica del mundo y de la praxis histórica del cristiano”. Una reflexión filosófica que enriqueció la profundidad y sentido de cada uno de los momentos de la RdV. Una manera de proceder racionalmente que se convirtió en un modo de preguntar, pues ello permitió tocar las entrañas de Dios no como el eternamente lejano sino como centro de la propia existencia. El segundo, creó el encuentro entre el Evangelio y la vida. Ello implicó ponerse delante del texto, para encontrar su sentido y entender su trasfondo, paso necesario para interpretarlo y actualizarlo en la propia vida. Por ello, el punto de partida, tránsito y llegada fue el relato lucano del Hijo Pródigo. Su referencia y análisis hermenéutico, no solo permitió iluminar el significado del alejamiento, discernimiento y regreso del menor a casa, sino principalmente experimentar el abrazo misericordioso del Padre. De esta manera la monografía ofrece una unidad metodológica llamativa y novedosa, a la vez que busca ser coherente y profunda. Una metodología que permite la acción transformadora del cristiano en su propio ambiente y le ayuda a superar el divorcio entre fe y vida. Aquella donde los tres momentos de la RdV, permiten descubrir la significación y objeto de la existencia, la razón de vivir, la propia personalidad y la misión en la sociedad desde una perspectiva de fe. Una metodología que permite completar la hazaña de hacer una teología actualizante, a través del método antropológico-trascendental, no solo desde un acercamiento a la categoría antropológica sino al encuentro entre Evangelio y vida. La misma que por sus rasgos ayuda a deconstruir y explicar el influjo del relato lucano sobre la construcción narrativo-autobiográfica de la autora, a través del proceso hermenéutico. Una metodología que, en su conjunto, siguiendo a Joseph Cardijn (1882-1967), permite experimentar el instante para observar, escuchar y analizar la realidad; comprenderla en profundidad con la razón y corazón (causas e historia); y contemplar en ella a Dios dejándose impactar por su presencia. Unidad que además ofreció un elemento bisagra vivido por la autora: la experiencia de los Ejercicios Espirituales Acompañados de San Ignacio, EEA. Ellos sirvieron de modo de ayuda para el encuentro con Dios en la propia vida. Camino único e irrepetible de cada persona que se convierten en una experiencia que marca un antes y un después en quien los hace.
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    Roma y Jerusalén en su tránsito de ciudades romanas a ciudades cristianas : un análisis desde la obra de San Jerónimo.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lavacude Parra, Kenny; Cardona Ramírez, Hernán Darío; Cardona Ramírez, Hernán Darío; Solano Pinzón, Orlando
    Jerónimo, como personaje histórico, vivió muy próximo al período final del Imperio Romano de Occidente y, por tanto, fue testigo de diversos hechos que acaecieron durante la segunda mitad del siglo IV y la primera parte del siglo V: incursiones bárbaras, enfrentamientos con los persas, intolerancia al cristianismo, restauración del paganismo y proliferación de sectas cristianas o radicalización de la división del Imperio. La producción literaria de Jerónimo sintetiza su vida como hombre, cristiano, sacerdote, asceta, político, intelectual, historiador y peregrino de tierras imperiales. Sus obras reflejan un contexto histórico concreto que nos brinda pistas para comprender la época en cuestión. A partir de las obras de san Jerónimo, especialmente de su Epistolario, se identificarán las estructuras propias de las ciudades romanas de época Bajo Imperial, se describirá a Roma y a Jerusalén como ciudades modelo que posibilitan comprender el tránsito de ciudad romano imperial a ciudad cristiana.
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    Dialogo entre fe y cristiana y culturas : retos y perspectivas para la formación teológica javeriana
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bueno Castellanos, Mauricio Andrés; Reyes Fonseca, José Orlando; Garavito Villareal, Daniel
    La presente investigación se propone como objetivo general caracterizar la promoción e implementación del diálogo entre fe cristiana y culturas dentro el CFT, por medio de una lectura de documentos Magisteriales y particulares de la PUJ, en correlación con la experiencia de un grupo de jóvenes pertenecientes a disciplinas diferentes a la teología, con el fin de posicionarlo como componente dinamizador de los procesos de formación teológica a no teólogos. Como conclusión, al proponer el diálogo entre fe cristiana y culturas como elemento dinamizador se estructura en tres momentos fundamentales: la comprensión sensible, intelectual y experiencial del Kerigma, el respeto por la diversidad cultural y el respectivo conocimiento de las diversas culturas.
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    Hacia una nueva evangelización de la cultura urbana en clave de discernimiento
    (Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Torres, Jesús Antonio; Niño Súa, Francisco Antonio; Roldán Solano, Wilmar Esteve
    El Magisterio del Papa Francisco sobre la manera de evangelizar ha insistido en la actitud permanente de discernir en la Iglesia para saber responder a los desafíos modernos. Cada expresión suya es una provocación a la forma de teologizar y de hacer pastoral. Este trabajo responde a la provocación del Pontífice a realizar una lectura sobre la Nueva Evangelización de la cultura urbana en clave de discernimiento. Discernir en un mundo globalizado que ha impregnado la cultura urbana a todas las realidades citadinas, regionales y rurales, es una urgencia apremiante que lleva al animador pastoral a responder desde el Evangelio a los desafíos del fenómeno urbano. La Nueva Evangelización exige una “Iglesia en salida”, todo pensado en clave de misión en donde el discernimiento es una opción fundamental en el anuncio del Reino de Dios en la cultura urbana, pues en ella, se fragua el futuro de la Iglesia.