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Filosofía

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    ¿Una ética ambiental kantiana? Aproximación desde el derecho y la ética según metafísica de las costumbres.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Zambrano Montañez, Johan Sebastián; Buhlmann, Pierre Albert; Solarte Rodriguez, Mario Roberto
    El presente trabajo examina la posibilidad de fundamentar deberes medioambientales según la filosofía moral de Kant, especialmente a partir de Metafísica de las costumbres. Frente a las críticas que consideran inadecuado su pensamiento para la ética ambiental debido a su antropocentrismo, se propone una lectura afirmativa pero crítica, que busca rescatar los principios del derecho y la ética para justificar obligaciones en beneficio del medioambiente. El análisis muestra que, aunque la Doctrina del derecho solo impone un límite al uso del medioambiente, es en la Doctrina de la virtud donde pueden formularse tanto deberes positivos como restrictivos, los cuales permiten fundamentar una defensa activa de los entornos naturales. Se concluye que, a pesar de sus limitaciones, el sistema kantiano puede ser una fuente fecunda para la ética ambiental contemporánea.
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    Sujeto, necesidad e historia : la crítica inmanente a la ontología y la mediación ontológica en la dialéctica negativa de Th. W. Adorno
    (Pontificia Universidad Javeriana) Viaña Pérez, Luis Miguel; Cifuentes Quiñónez, Luis Antonio; Buhlmann, Pierre Albert
    Este trabajo busca mostrar que la crítica inmanente a la ontología heideggeriana es un momento constitutivo de la propia filosofía de Theodor W, Adorno: la dialéctica negativa. De esta manera, se evidencia, en primer lugar, que la crítica a la filosofía de Heidegger está presente desde los textos tempranos de Adorno, en los cuales se ocupó de los temas que sirvieron de aliciente a la ontología existencial, a saber: la filosofía existencial kierkegaardiana, la fenomenología husserliana y el problema de la historia. En segundo lugar, el trabajo se empeña en organizar, a través de una discusión con la literatura existente, la crítica inmanente a la ontología en textos como Ontología y dialéctica: lecciones sobre la filosofía de Heidegger, La jerga de la autenticidad y la misma Dialéctica negativa. En ese sentido, se llega a la conclusión de que lo que Adorno realiza sí es una crítica inmanente, entendida como la crítica de un objeto cultural o espiritual desde sus propios presupuestos y objetivos, para notar que no los cumple. Por supuesto, esto teniendo en cuenta las mediaciones sociales que son inmanentes a toda teoría. En tercer lugar, se analiza cómo los conceptos fundamentales de la obra principal de Adorno, Dialéctica negativa, están construidos de cara a la crítica de la filosofía heideggeriana.
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    De la pregunta por el número a la pregunta por la lógica : dificultades y contribuciones del proyecto logicista de Gottlob Frege
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rivera Díaz, Nicolás; Pérez Jiménez, Miguel Ángel; Bernal Velasquez, Reinaldo José
    En este trabajo me propongo realizar una reconstrucción histórica de la pregunta ¿qué es un número?, en el contexto del amplio —y fascinante— proceso de fundamentación de la matemática que tuvo lugar a lo largo del siglo diecinueve y principios del veinte. Para ello, tomo en consideración algunas de las dificultades tanto técnicas como filosóficas que motivaron las investigaciones en torno al concepto de número. Sin embargo, el propósito del texto no se agota en la revisión de dichas inquietudes, sino que, también se presta especial atención a la definición del número propuesta por Gottlob Frege dentro del marco de su proyecto logicista. Acto seguido, se examinan las nuevas dificultades técnicas y también filosóficas que la definición de Frege suscita. El recorrido general del trabajo apunta a mostrar cómo la pregunta ¿qué es un número? conduce a una reflexión de carácter filosófico, aún vigente, sobre qué es la lógica.
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    La validez de los juicios morales en el sentimentalismo moral de Jesse Prinz y el debate metaético contemporáneo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Antolínez Uribe, Alejandro; Santos Castro, Juan Samuel; Pérez Jiménez, Miguel Ángel
    En este trabajo defenderé la tesis de que la teoría de Jesse Prinz ofrece la mejor explicación sobre la validez de los juicios morales en comparación con las posturas rivales de otros autores representativos en la metaética contemporánea. Esta hipótesis responde a la pregunta por cuál es la mejor teoría en la metaética contemporánea para explicar la validez de los juicios morales. Entiendo que una teoría es mejor que otra si explica de manera coherente y exhaustiva su objeto de estudio y si puede responder satisfactoriamente a las objeciones más importantes que puedan presentársele. En este sentido, defenderé que la teoría sentimentalista de Jesse Prinz ofrece la mejor explicación sobre la cuestión de la validez de los juicios morales entre las teorías metaéticas contemporáneas.
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    Enfermedad y salud en la cultura. Un contrapunto entre Vico y Nietzsche
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cartagena Alvarado, Isabella; Brigante Rovida, Anna Maria; Rubio Páez, Rafael Ricardo
    Este trabajo explora cómo las fuerzas creativas, originadas en el cuerpo, pueden dar lugar tanto a culturas sanas como enfermizas, y cómo las narrativas históricas influyen en este proceso. A través de un diálogo entre Giambattista Vico y Friedrich Nietzsche, se analiza el concepto de metabolismo cultural como un proceso dinámico de creación y destrucción de fuerzas simbólicas e institucionales. La investigación destaca cómo el olvido de la raíz corporal y simbólica de la cultura ha contribuido a la decadencia de la Modernidad, caracterizada por una voluntad de verdad que sustituye la creatividad poética por valores rígidos y abstractos. Ambos autores critican la cientifización de la historia, que reduce el pasado a un conjunto de datos inertes y despoja a las narrativas de su capacidad vital para inspirar y transformar. En contraste, proponen una visión que asimila creativamente el pasado, situando el cuerpo como eje central de interpretación y creación cultural. Desde esta perspectiva, el contrapunto subraya que la salud cultural depende de la capacidad de integrar narrativas dinámicas y simbólicas que revitalicen las fuerzas creativas. Esto ofrece un marco conceptual para reexaminar las narrativas modernas y superar el nihilismo contemporáneo, proponiendo una regeneración cultural a través del equilibrio entre memoria, imaginación y creación poética.
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    Un reencuentro con la duración : acerca de la experiencia contemporánea de la aceleración del ritmo del tiempo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cortés Acuña, Luisa Fernanda; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio; Alvarado Castillo, Nicolás
    El objeto de estudio del presente trabajo proviene de una preocupación personal que suscitó una pregunta desde lo más profundo de mi espíritu: ¿por qué siento que el ritmo del tiempo se acelera? Con ello en mente formulé dos preguntas para abarcar la problemática. Primero, ¿de dónde procede la sensación contemporánea de la aceleración del ritmo del tiempo? y, segundo, ¿cómo podríamos volver a experimentar nuestro tiempo como duración? En pocas palabras, pretendo rastrear la procedencia de dicha sensación y, del mismo modo, indagar si es posible vivir nuevamente nuestro tiempo como duración. Para este propósito me apoyo en tres autores contemporáneos: Henri Bergson, Hannah Arendt y David Lapoujade.
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    Querer de otra manera y la forma de liberarse del miedo a la muerte en Schopenhauer
    (Pontificia Universidad Javeriana) Borja Rincón, Andrés Felipe; Cardona Suárez, Luis Fernando; Eljaiek Rodriguez, Angélica María
    Este estudio analiza la noción de sufrimiento en la filosofía de Arthur Schopenhauer, enfatizando cómo este surge del deseo insaciable de la voluntad. Schopenhauer define la voluntad como una fuerza ciega y primordial que impulsa a todos los seres vivos, generando un ciclo interminable de deseos que conducen al sufrimiento. Se argumenta que el "querer de otra manera" se presenta como una vía de trascendencia, permitiendo a los individuos liberarse del miedo a la muerte y del dolor existencial. La aceptación de la muerte y el desapego de los deseos materiales son esenciales para lograr esta liberación. A través de este enfoque, el estudio propone que la comprensión y transformación de la voluntad son fundamentales para alcanzar una existencia más armoniosa, en la que el sufrimiento puede ser mitigado mediante un cambio de perspectiva en el deseo.
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    Antinatalismo a la luz de Schopenhauer : el suicidio metafísico como camino hacia la negación de la voluntad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Sarmiento Gracia, Germán Andrés; Cardona Suárez, Luis Fernando; Garavito Zuluaga, Juan Pablo
    El antinatalismo en tanto postura en contra del nacimiento la investigué como un camino a tomar luego de la lectura de El mundo como voluntad y representación. En este trabajo presento una línea argumentativa que extiende el trabajo filosófico de Arthur Schopenhauer a conclusiones de corte antinatalista como un desenlace que resulta de mi lectura de la obra del alemán y del proyecto filosófico que se plantea en El mundo como voluntad y representación.
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    La felicidad en la vida de Aristóteles : un análisis de su evolución y aplicación comunitaria
    (Pontificia Universidad Javeriana) Caro Jiménez, Iván Darío; Pineda Rivera, Diego Antonio; Philip Marrin, Brian
    La tesis es una investigación acerca de la correspondencia de vida y obra en Aristóteles en tres momentos de su vida: juventud, madurez y vejez; para ello se abordan tres textos, a saber: el Protréptico, la Ética Nicomaquea y el testamento de Aristóteles. Allí indago por la manera en que el concepto de felicidad fue evolucionando a lo largo de la vida del estagirita. En un segundo momento, indago por las perspectivas comunitarias de esa concepción de felicidad particularmente en el papel de la amistad y la vida política.
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    Narrar e imaginar el río Bogotá : unos pequeños pensamientos sobre su muerte y vida
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Durán, Valeria; Alvarado Castillo, Nicolás; Unger Parra, Biviana
    Esta investigación es una pregunta por los modos de existencia-relación con el río Bogotá en los que dialogan prácticas locales con disciplinas sociales, ambientales y artísticas. Las narraciones son entendidas como la posibilidad de seguir imaginando o de fijarse imaginarios. Desde una apuesta por la intimidad y la cotidianidad de los hábitos-hábitats-cohabitantes, la investigación se dirige a la experiencia de un pensamiento y existencia gozosos.
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    ¿Son las emociones representaciones? - Una mirada desde el enactivismo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Santana Mora, Sergio; Bernal Velásquez, Reinaldo José; Andrade Uribe, Schumann Javier
    A lo largo de la historia de la filosofía las emociones han sido menospreciadas o ignoradas debido a que se consideraban como experiencias inferiores o poco importante de la vida humana. Esto cambió en el siglo XX con el surgimiento del cognitivismo, el cual busca entender las emociones de acuerdo con los hallazgos de la psicología y las neurociencias. El cognitivismo afirma que las emociones son juicios o evaluaciones con contenido proposicional. A pesar de que esta postura ha predominado en la filosofía de las emociones, esta también ha tenido muchas críticas. Recientemente se han planteado alternativas al cognitivismo que buscan superar sus dificultades. Una de estas es el enactivismo, el cual sostiene que las emociones están constituidas por la acción corporal. Teniendo esto en cuenta, el presente trabajo tiene el propósito de responder a la pregunta ¿hasta qué punto la emoción involucra representación y cuál sería la naturaleza de esta representación desde las propuestas enactivistas? Para esto se abordaron las posturas cognitivistas, enactivistas y la teoría híbrida entre ambas de Jesse Prinz. Se expusieron las principales características de cada postura, al igual que sus dificultades. Finalmente se concluyó que, aunque el enactivismo logra superar varias de las dificultades del cognitivismo, este tiene dificultades para explicar el carácter normativo de las emociones, al igual que el papel de las representaciones en su concepción de las emociones. Por lo tanto, los enactivistas deben atender a estas cuestiones para que puedan ser aceptadas como teorías adecuadas de las emociones.
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    Spinoza, filosofía integral. Una exploración de la mente desde la potencia del cuerpo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Camelo, Juan Diego; Chirolla, Gustavo; Luis Antonio, Cifuentes
    El presente trabajo de investigación fue escrito desde una motivación personal que se ha sentido como una necesidad vital. Este escrito me prueba en mi pasión, pulsión y deseo profundo por la sabiduría, lo escribí para fundamentalmente ser y sentir la filosofía a través de mí. Tal como inicia el trabajo de grado en cuestión, este parte de mi fuero interior, respondiendo a la curiosidad personal de entender el entramado complejo desde el cual se expresa nuestro ser. Ese objetivo se realizará a través de una lectura contemporánea de Spinoza, haciendo énfasis en el tema de la relación cuerpo-mente, así como de los afectos. Específicamente, se hizo el ejercicio de interpretar a Spinoza haciendo actuales sus aportes, puntualmente en áreas prácticas y de la investigación de la psicología clínica y el psicoanálisis. Adicional a lo anterior, el tema a trabajar me pareció pertinente desde dos puntos también, por un lado, la ética del buen vivir. Pues es a partir de la experiencia que el individuo se hace nociones comunes que le llevan a propender por medios que potencian su existencia, en vez de aminorarla, desde la teoría spinozista claro. Y por el otro, por la manipulación política de las pasiones tristes. Respecto a este último fenómeno social mencionado, es evidente, apoyados en el Deleuze lector de Spinoza, que en el spinozismo hay una filosofía vitalista, que invita a los individuos a una ética de la alegría subsistente en la acción. Según el autor francés, de aquí surge ante todo una pregunta fundamental, a saber: "¿cómo conseguir el máximo de pasiones alegres y pasar de este punto a los sentimientos libres y activos (cuando nuestro lugar en la Naturaleza parece condenarnos a los malos encuentros y a la tristeza)?" (Deleuze, 2004, p. 39). Será importante entonces conocer qué puede un cuerpo así como sus afectos para no ser esclavos de los tiranos que se sirven del miedo y las pasiones tristes para dominarnos y afectar nuestra potencia de ser. Para cumplir con estos propósitos se elaboró el trabajo de grado alrededor de la siguiente estructura temática: el cuerpo como fundamento epistemológico; la semiótica de Spinoza para entender la potencia y la dinámica causal que existe entre los cuerpos; una articulación con el psicoanálisis objetualista de Winnicott para comprender los efectos trazantes del entorno y los cuerpos en el psiquismo del yo; posteriormente se abordará el concepto de conciencia, así como el de las nociones comunes; y, finalmente, en la discusión se desarrolla el debate alrededor del suicidio y algunas conclusiones respecto al problema del inconsciente con relación a la consciencia.
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    La "Historia de la Génesis del Pensamiento" en Humano, demasiado humano I : El problema de la creencia y los supuestos metafísicos de la lógica – Un diálogo de Nietzsche con Afrikan Spir, Kant y Schopenhauer
    (Pontificia Universidad Javeriana) JIménez Hermida, Daniel Humberto; Cifuentes Quiñones, Luis Antonio
    La "Historia de la Génesis del Pensamiento" (Humano, demasiado humano, §16) es una propuesta filosófica en la que Nietzsche asume la tarea de conocer la procedencia de aquello que hemos denominado 'mundo', no de conocerlo como la famosa 'cosa en sí' kantiana, sino como un conglomerado de interpretaciones, errores y representaciones surgidos a lo largo de la historia evolutiva de los seres orgánicos. En dicho estudio, hay que entender las representaciones y sentimientos morales, estéticos y religiosos a partir de su procedencia; solo de esa forma es posible establecer su valor y comprender por qué el ser humano les ha conferido un alto valor. Siendo así, es posible entender la lógica como algo cuyo origen no se deriva de la "esencia y núcleo de la cosa en sí" (HH I, §1), sino como un 'proceso valorativo' en el que los seres orgánicos erigieron la creencia en que hay cosas independientes de sus sensaciones y su modo de representarse el mundo y relacionarse activamente con él. En aras de comprender lo recién dicho respecto a la lógica, hay que realizar una revisión filológica y crítica minuciosa de los supuestos filosóficos de que Nietzsche se sirve a la hora de entender qué se esconde detrás del alto valor que la humanidad le ha adjudicado a la lógica, entronizándola como aquello que demarca el origen y la meta de todo el conocimiento. Antes bien, Nietzsche realiza en Humano, demasiado humano, un 'doble movimiento'; considera la historia del pensamiento como algo que tiene un comienzo, algo que no depende de un supuesto carácter metafísico de la realidad y, en ese sentido, ve a la lógica como un modo de representación de un conjunto de seres vivos que tienen una relación práctica con las cosas. Además de este enfoque en las ciencias naturales e históricas, el filólogo de Röcken discute implícitamente con distintos pensadores de la metafísica, entre ellos, Schopenhauer y Kant, además de Afrikan Spir, un pensador greco–ruso olvidado por la tradición filosófica misma. Así, Nietzsche tiene como herramienta para su análisis de la lógica, una consideración práctica de la vida de los seres orgánicos, como también un análisis que conserva y supera problemas viejos de la tradición filosófica. Al análisis de aquellos argumentos implícitos es a lo que se dedica el presente trabajo de grado.
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    El sin sentido del logicismo y el absurdo de la ética en el Tractatus de Wittegenstein
    (Pontificia Universidad Javeriana) Plazas Gutiérrez, Daniel Felipe; Perez Jimenez, Miguel Ángel; Bernal Velásquez, Reinaldo José
    Esta tesis versa sobre sobre cómo las distinciones de Wittgenstein sobre decir y mostrar atienden no solamente a temas clásicos de la filosofía como los la ética y la estética, sino también, a la pregunta por la fundamentación de la matemática. Wittgenstein atacaría a las posturas logicistas (principal herramienta teórica para afrontar el problema a la fundamentación de la matemática) con su comprensión de lo figurativo, lo simbólico y significativo señalando que la teoría logicista es carente de sentido o sin sentido. En los asuntos relativos a la filosofía señalaría, con su noción de mostrar, que hay preguntas que no cabe hacerse en el lenguaje y que aun así son fundamentales para el desarrollo del pensamiento humano. La doble dimensión que atraviesa la obra hace posible señalar estos dos sentidos encontrando una clave de lectura a una de las obras más discutidas y estudiadas de la filosofía: el Tractatus de Wittgenstein.
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    El criterio de verdad de Giambattista Vico. Aproximación viquiana al criterio de verdad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gutiérrez Romero, Camilo Andrés; Sierra, Francisco
    En un primer momento, se expuso en qué consiste el criterio de verdad de Giambatista Vico, éste reza: lo verdadero es lo mismo que lo hecho. Es una reconstrucción del pensamiento del sentido común de los antiguos italianos, de acuerdo a ellos, el verdadero conocimiento es práctico, y se demuestra en el hacer, porque saber es hacer. En un segundo momento, se examinaron las diversas acepciones del concepto de criterio en el terreno del escepticismo y la medicina de la antigüedad, para en un tercer momento criticar el criterio de verdad del filósofo Renato Descartes. Esta crítica contempla el aspecto gnoseológico del pensamiento cartesiano así como también el aspecto literario Una vez ya consideradas las fuentes de las que estos dos autores extrajeron sus planteamientos filosóficos, se las emparenta desde su aspecto literario con la comedia antigua El Anfitrión.
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    La salud es la vida en silencio del cuerpo : una reflexión sobre el concepto de persona en la enfermedad y la discapacidad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Navarro Pérez, Mariana; Gomez Pérez, Gustavo; Cardona Suárez, Luis Fernando
    ¿Qué valoramos cuando valoramos el concepto de persona? Las normas sobre lo que significa ser una “persona” han sido cruciales para las teorías éticas, políticas y psicológicas porque definen las posibilidades y oportunidades que se le pueden otorgar a ciertos individuos que cumplan con una estructura normativa que los reconozca como tal. Desde una cualificación de los atributos corporales de un individuo, hasta una valoración de sus capacidades internas psicológicas, el concepto de persona comúnmente se ha definido por la posesión o funcionalidad de cierto tipo de cuerpo y cierto tipo de competencias. El problema de concebirlo de esta manera es que dichas condiciones solo podrán ser cumplidas por un sector específico de la sociedad como sucede con la teoría política liberal que precisa como persona normativa aquella autosuficiente, autónoma e independiente. Ni un niño, un anciano, un individuo en condición de discapacidad o un sujeto enfermo podrían participar de dicha definición, al contrario, quedarían relegados a una instancia de marginalidad que afecta todos los ámbitos del desarrollo de su vida. Al no tener en cuenta a una persona como poseedora de un cuerpo que expresa deseos y necesidades propios de su corporalidad, se le niega el despliegue adecuado de sus deseos, emociones y preferencias al considerarlo incapaz de tenerlos. Mi propósito en el presente texto es mostrar que aquello que se considera normativo está cargado de valores y presuposiciones que alteran y perjudican las actitudes y prácticas sociales para la persona con diversidad funcional. El primer capítulo “Sobre una filosofía estructural de la enfermedad” tiene como objetivo examinar la estructura del comportamiento, cómo se aparece el cuerpo en la enfermedad, la intencionalidad que nos sitúa en relación con nuestra temporalidad, medio humano y situación física, la configuración del “yo puedo” como expresión fundamental de nuestra conexión con el mundo aún y siempre en la diversidad funcional, todo ello para establecer un esquema conceptual desde el cual sea admisible pensar la experiencia de la enfermedad y discapacidad sin deshabilitar su existencia como carencia o defecto. Tras este abordaje, en el segundo capítulo del texto “Igualdad, justicia y cuidado: no solo consiste en sobrevivir, sino también en prosperar” nos ocupamos de establecer los principios basales para construir una sociedad justa e igualitaria para todas las experiencias corporales, para toda la diversidad funcional con el propósito de determinar en qué sentido y qué se necesita para que las personas en la enfermedad y discapacidad puedan no solo sobrevivir, sino también prosperar. Todo ello con la intención de llegar a la pregunta por la persona, cómo comprender lo que significa ser una persona y cómo puede pensarse desde la fenomenología de Merleau-Ponty y la ética del cuidado de Eva Kittay. Finalmente, del diálogo entre los dos autores se construye una reflexión sobre una filosofía del nosotros que reconozca la intersubjetividad como el encuentro entre cuerpos humanos con la finalidad de cultivar un discurso sobre la persona y una visión de la vida colectiva que pueda acomodar afirmaciones más inclusivas y justas con la diversidad funcional.
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    Lo bello es difícil. Investigación sobre la belleza en la República
    (Pontificia Universidad Javeriana) Andrade Yucumá, Julián Camilo; Flórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio Ignacio; Unger Parra, Biviana
    En la República, a pesar de que la belleza no ocupa el lugar central que ostenta la justicia, su importancia radica en su capacidad para movilizar no solo la parte sensible del alma, sino también la totalidad de ésta, conduciéndola, en cierto sentido, hacia el bien cuando está guiada por la razón. Así, ambas investigaciones, tanto la de la belleza como la de la justicia, se complementan. La exploración de lo bello en este trabajo se divide en tres partes: lo divino, lo humano y lo político. Cada una de estas se sumerge en las armonías y unidades relacionadas con la noción de serenidad (paramythia), que amplía la concepción de lo bello, transformándolo de un objeto a una función y estado del alma y del diálogo.
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    Metafísica de Boecio
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ocampo Hernández, Santiago; Flórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio Ignacio; Salinas Leal, Héctor Hernando
    El presente trabajo busca mostrar la manera en la que Boecio desarrolla su metafísica a partir de dos puntos fundamentales de su obra, a saber, la Consolatio Philosophiae y los Opuscula Sacra. Ambos puntos de la obra boeciana han sido tratados como unidades separadas por los comentaristas, dado el enfoque confesional que adopta el autor en los Opuscula, en los que trata temas propios de la religión cristiana, y de lo cual carece la Consolatio. Así pues, en el presente trabajo se lleva a cabo una consideración de conjunto de la obra de Boecio que permite vislumbrar los puentes que se establecen a nivel metafísico entre la Consolatio y los Opuscula, a partir de la centralidad que el autor percibe en la noción de bien. De esta manera el trabajo presenta la comprensión metafísica de Boecio en tres momentos, primero en lo referente a la ciencia que se ocupa del bien la metafísica, la cual el autor entiende como teología; segundo en el ascenso de los bienes particulares al Sumo Bien, que es Dios y, tercero, en la manera en la que el Bien actúa en el mundo dando lugar a la bondad de las cosas.
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    Hacia el desmantelamiento de la violencia. Una apuesta por una constelación de paz crítica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Rodríguez, Jose Luis; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio; Chirolla Ospina, Gustavo
    La presente investigación tiene como objetivo principal la creación y fundamentación de una constelación de paz crítica, teniendo en cuenta la ausencia de un concepto crítico de la misma que le haga frente los distintos esquemas míticos de violencia y su expresión en la soberanía, teniendo en cuenta los elementos de dominación que permiten la reproducción y conservación de las condiciones modernas de un orden político y jurídico sustentado en la violencia. Teniendo esto en cuenta, se parte de una metodología benjaminiana procurando pensar en constelaciones, a saber, una construcción a partir de un ejercicio dialéctico donde ésta no se encuentra dada en la realidad como objeto, sino que, necesariamente, requiere de una construcción bajo un sentido crítico. En el primer capítulo se expone la necesidad de elaborar un concepto crítico de paz, distinto a la paz liberal, teniendo como referencia el manuscrito inédito del filósofo Walter Benjamin titulado “La mercancía de la paz. Crítica a Fritz von Unhruh’s Alas de Nike”. Posteriormente, teniendo esto en cuenta, se acude a la tipología de la violencia benjaminana para determinar la manera en que opera la violencia mítica conjunto al derecho y el Estado, así como su despliegue bajo el archeon, culminando con una reflexión acerca del lugar de la no-violencia en dicho contexto. En el segundo capítulo se analiza el concepto de soberanía moderna, entendiendo a este como la expresión material de la violencia mítica y todos los esquemas detrás de ésta, partiendo del análisis del carácter teológico del concepto, su radicalización en el escenario contemporáneo y la pregunta por la posibilidad de desestabilizar dicho orden soberano a partir de fenómenos no-violentos y lo que se denominó finalmente hábitos de paz. En el tercer y último capítulo, se exponen diversos fenómenos de paz y resistencia no-violenta en las sociedades contemporáneas, la necesidad de articular dichos hábitos de paz bajo una forma de vida pacifista, para en últimas, considerar dichas experiencias de paz, expuestas en los casos paradigmáticos, como imagen dialéctica.
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    La sinestesia como un desafío para el representacionalismo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Carrillo, Juan Felipe; Bernal Velásquez, Reinaldo José; Perez Jimenez, Miguel Angel
    El siguiente texto se explora el continuo debate sobre la naturaleza y contenido de la percepción en conjunto con la sinestesia y los desafíos que esta representa para el representacionalismo. En la primera parte del texto se discuten teorías directas e indirectas de la percepción y la cuestión de si la percepción nos conecta directamente con el mundo o si actúa a través de vehículos epistémicos. Además, se investigan diversas definiciones de percepción con el objetivo de desarrollar una definición integral que contemple los aspectos más relevantes. Entre las teorías abordadas se encuentran el realismo directo, la representación indirecta, la teoría de los "sense data," la teoría adverbialista, la teoría de adquisición de creencias y el teoría disjuntivista. En la siguiente parte seprofundiza en las distintas variantes del representacionalismo y examina los argumentos a favor y en contra de esta perspectiva. Tres enfoques específicos son destacados: el "representacionalismo fuerte de fenomenología primero," el "intencionalismo fuerte de contenido primero" y el "intencionalismo débil.". Por último se establece un paralelo entre la sinestesia y el representacionalismo y se exploran argumentos en contra de este último utilizando la sinestesia como ejemplo ilustrativo. Este análisis pone de manifiesto cómo la sinestesia plantea desafíos a las variantes del representacionalismo, sugiriendo que esta perspectiva filosófica podría no ser suficiente para dar cuenta de la diversidad de las experiencias perceptuales. En conjunto, estos tres capítulos ofrecen una visión panorámica de los debates actuales en la filosofía de la percepción y sus implicaciones para la comprensión de la experiencia humana.
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    Esto que siento : una aproximación filosófica a la culpa
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cárdenas Aguilar, Valeria; Unger Parra, Biviana; Gómez Pérez, Gustavo
    Este trabajo tiene cómo propósito responder a una pregunta personal: ¿por qué siento tanta culpa?, ya que esto último, la culpa, ha sido un sentimiento que me ha acompañado a lo largo de mis últimos diez años de vida. A raiz de la lectura juiciosa de textos de San Agustín y Santo Tomás —para poder entender la dimensión católica del sentimiento— y de Paul Ricoeur —para explicar históricamente la aparición y el desarrollo de la culpa en las religiones y en diversas sociedades—, se presenta una solución o, más bien, una especie de respuesta a la pregunta en cuestión, que pretende ser novedosa al nacer de una experiencia personal y, además, al plantear y explicar conceptos nuevos para entender la problemática de la culpa.
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    Mi cuerpo - mi comunidad. Una lectura de la filosofía de Jean-Luc Nancy
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bernal Mendoza, Raúl Mateo; Alvarado Castillo, Nicolás; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio
    El cuerpo es la situación en la que estamos y la situación que compartimos, la cual nos es más común en la experiencia de la existencia. El cuerpo es lo que somos y es lo que tenemos, el cuerpo es aquello que nos es más propio, algunas veces se presenta de modo claro y otras veces no lo hace. El cuerpo es lo que nos hace sujetos, pero también de lo que somos objeto, lo anterior es lo que nos invita a pensarlo de manera filosófica. Se quiso tomar la filosofía de Jean-Luc Nancy (1940-2021), autor francés contemporáneo que muestra matices de deconstrucción y fenomenología, siendo heredero de una tradición francoalemana, y quien atiende, propone y desarrolla conceptos clásicos de la filosofía. Se trabajó con este autor ya que además de dialogar e intercambiar su pensamiento con autores como Philippe Lacoue-Labarthe, Jaques Derrida, Giorgio Agamben, Maurice Blanchot, muestra en la concepción del cuerpo posibilidades y formas de entender la realidad, el mundo y la situación a las que estamos arrojados, no solo como individuos aislados unos de otros, sino como seres singulares plurales. De la mano con Jean-Luc Nancy se exploró el concepto de cuerpo con el cual la ontología y la comunidad devinieron. Pensar el cuerpo como ser singular plural nos llevó a pensar la comunidad y la ontología. Cuerpo, ontología y comunidad se mostraron implicados mutuamente. Por lo anterior el trabajo desarrolló en tres capítulos aquellos conceptos. En el primer capítulo nos acercamos al concepto del cuerpo. Dentro del segundo se trabajó la ontología que propone Nancy, y en el tercero se desarrolló el concepto de la comunidad. Habiendo abordado los conceptos de cuerpo, la ontología y la comunidad con los lentes del pensador francés se concluyó presentando cuatro situaciones de la vida, en las cuales la teoría se puede ver de una manera concreta. Los temas fueron: la pandemia del Covid-19, una caravana migrante sucedida en 2018, la arenga feminista “si tocan a una nos tocan a todas”, y un comportamiento equino frente a la muerte, por un lado, y frente al nacimiento por otro.
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    Los límites del racionalismo jurídico: sucesivas hipótesis de lectura sobre De iure de Nicolás Gómez Dávila
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mugnier Zuluaga, Daniel; Santos Castro, Juan Samuel
    De iure es un ensayo sobre la filosofía del derecho, escrito alrededor de los años setenta por el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila. Esta tesis ofrece una serie de interpretaciones sobre ese escrito, en clave de su textualidad e intertextualidad, desde su paralelismo con las principales corrientes de la filosofía del derecho, y desde el diálogo que sus páginas tejen con las voces de la tradición filosófica occidental. El trabajo enfatiza las tendencias escépticas del ensayo de Gómez Dávila, las tensiones políticas que despliega, y desarrolla algunas de las implicaciones de leer De iure como un escrito que aborda lo jurídico en tanto construcción lingüística.
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    Lo invisible y el lenguaje en Merleau-Ponty : la literatura como inscripción del Ser del mundo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Parra Rengifo, Natalia; Gómez Pérez, Gustavo; Brigante Rovida, Anna Maria
    En el proyecto filosófico del pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) el examen de las expresiones artísticas, especialmente la literaria y la pictórica, es de vital importancia para la construcción de un lenguaje, que sea capaz de hablar y de describir nuestro encuentro carnal con el mundo. El filósofo francés encuentra en la literatura francesa y en la pintura europea, de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en particular, maneras de expresión que generan la existencia de un ser cultural. Las obras de arte establecen un discurso operante como institución o fundación, que bebe del lenguaje constituido y al mismo tiempo lo reconfigura, lo descentra y le ofrece la posibilidad de una novedad de sentido. Esta novedad queda abierta a un número indefinido de reelaboraciones, de interpretaciones y de interrogaciones. Asimismo, estas obras logran dar voz o color al encuentro mudo con el Ser o la significatividad propia del mundo. Este último nos rodea como un arché inagotable de sentido y de múltiples posibilidades de presentación. A él respondemos con nuestra propia significatividad carnal y nuestras posibilidades de presentación expresiva, es decir, con un cierto estilo de ser. Estas repuestas, que la percepción inaugura como, expresión primordial, siempre se dan en un contexto de opacidad, de latencia, de apertura y nunca a modo de realización definitiva. Con esto en mente, el propósito de este trabajo es darle a la literatura, desde la reflexión del filósofo francés, su lugar como expresión primordial del Ser del mundo, de lo invisible que está entretejido en lo visible. La literatura y la pintura son dos caras de la misma moneda, que en últimas dan voz o color a aquello que es invisible o no decible, aquello que solo se puede decir en latencia y en ausencia. Sin embargo, la levedad y ductilidad de la palabra responden a la expresividad inagotable del Ser invisible del mundo, expandiendo la particularidad de su discurso en el todo del mundo cultural y sensible. Tal que la expresión lingüística es mucho más accesible al futuro y a la recreación y reinterpretación. Para ello, se presenta un examen exhaustivo de las reflexiones filosóficas respecto al lenguaje y la literatura del filósofo francés, desde su proyecto fenomenológico hasta el giro ontológico en sus últimos años de vida. También, se examina la reflexión del pensador francés sobre la expresión pictórica, para tener un espacio comparativo entre las maneras de proceder del escritor y del pintor. Por último, se hace un análisis, siguiendo el marco filosófico ya establecido, de dos obras artísticas: una pintura de la pintora colombiana Beatriz González, Empalizada (2001), y un cuento o relato de la escritora colombiana Elisa Mújica, Carta A Vilma (1987).
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    Violencia Filosófica : sobre el Gorgias de Platón
    Rodríguez Angulo, Pablo; Gómez Pérez, Gustavo; Unger Parra, Biviana
    La violencia filosófica es un tipo de violencia congénita al pensamiento que a menudo no es tomada en cuenta en la búsqueda filosófica por la verdad. Si la razón y la filosofía buscan dirimir la violencia pero no consiguen deshacerse de ella o prevenir sus estragos, es lícito sospechar que de alguna manera participan en ella y la encarnan. Esta intuición se construye a partir del concepto de violencia filosófica esbozado por María Zambrano en Filosofía y poesía. A pesar de no estar desarrollado en su obra, Zambrano permite detectar un tipo de violencia que ha excluido, invalidado y subordinado otras formas de conocimiento como, por ejemplo, la poesía y la mística. A la luz de este concepto este trabajo de grado presenta una lectura de Platón acerca de los temas de guerra, competición, violencia y coerción con especial atención al desarrollo del Gorgias, aunque contiene llamados a otros diálogos y fragmentos de la obra platónica.
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    Amor: fuerza de la formación de la individualidad en el romanticismo alemán
    (Pontificia Universidad Javeriana) Padilla Rodríguez, Juan David; Vergara Moreno, Franco Alirio
    Una experiencia romántica: respuesta a la pregunta socrática desde el romanticismo alemán temprano.
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    La responsabilidad con el otro otro
    (Pontificia Universidad Javeriana) Machado Hernández, Esteban; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio
    El concepto de responsabilidad en la filosofía del pensador Emmanuel Lévinas resulta de particular vigencia para el desarrollo de las estructuras comunitarias y la reconstrucción del tejido social debido a la potencia de otredad que subyace al mismo. Por este motivo, se busca repensar la otredad en Lévinas, de tal suerte que los animales, las plantas y los ecosistemas encuentren un lugar digno en dicho entramado de la responsabilidad hacia el otro. En este sentido, ampliar dicho entendimiento de responsabilidad permite considerar mecanismos de autosostenibilidad y alternativas sanas para el óptimo desarrollo de las sociedades. Para la realización del primer momento teórico se toma como punto de partida la obra De otro modo que ser o más allá de la esencia. De igual manera, se pone en diálogo al filósofo lituano con otros pensadores tales como Derrida en su obra El animal que estoy si(gui)endo; y Hans Jonas con su texto El principio de responsabilidad ensayos de una ética para la civilización tecnológica. Para el desarrollo de la segunda instancia práctica se toman como punto de partida las iniciativas del proyecto Mi territorio, nuestro territorio, nuestra casa en relación con las dinámicas de cuidado, autosostenibilidad y cooperación que se constituyen para forjar o reconstruir el tejido social. Se establece un marco que busca concretar la propuesta de Lévinas, considerando las condiciones materiales de las sociedades de Usme y Rafael Uribe para impulsar reconocimientos en torno a la vulnerabilidad, a la participación y a la otredad, con un enfoque particularmente encaminado a la ética ambiental y a las relaciones que actualmente establecen dichas comunidades con la naturaleza.
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    Riesgo inteligente : el sesgo algorítmico y la toma de decisiones en una sociedad cada vez más tecnológica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Capitani Giraldo, Juan Fernando; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo; Solarte Rodríguez, Mario Roberto
    En la sociedad contemporánea la tecnología acapara cada vez más aspectos de la vida cotidiana, permeando nuestras actividades desde el inicio del día hasta el final. La gran mayoría de la tecnología avanzada funciona con algoritmos, o pasos, que mediante lenguajes de programación indican a los agentes inteligentes qué acción tomar en distintos contextos. Lastimosamente, la tecnología es capaz de reflejar creencias personales y sesgos que pueden ser o no intencionadamente transmitidos mediante los algoritmos a las máquinas. Utilizando la teoría de Cass R. Sunstein y Richard Thaller expuesta en "Un pequeño empujón" podremos detectar esos sesgos y examinarlos, determinar estrategias adecuadas para mitigar su expansión y efectos sobre la sociedad, la economía y los individuos a nivel de construcción personal y anímico. Con el análisis de estos sesgos propongo un marco ético de desarrollo, y un plan educativo para todo ciudadano, con el fin de que se permita y procure que la tecnología sea "humanocéntrica". En esta propuesta permean las ideas de Luciano Floridi y Adela Cortina, y se examina la tecnología desde las perspectivas de Byung-Chul Han y Shoshana Zuboff.
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    Apuntes para una ética geométrica en el siglo XXI
    (Pontificia Universidad Javeriana) Troconis Gonzalez, Matías; Chirolla Ospina, Gustavo; Bernal Velasquez, Reinaldo José
    La ética espinosista se compone a través de una relación metodológica entre el pensamiento y la geometría deductiva euclidiana. La aparición de nuevas geometrías en el siglo XX podría parecer un problema para el espinosismo contemporáneo. Ya no hay un solo modelo geométrico del cual puede deducirse el pensamiento. Por eso, se plantea buscar como nuevos tipos de geometría pueden transformar el proyecto ético-político de Spinoza. Mientras que el espinosismo clásico necesita de una substancia única y absoluta para dar cuenta de la ética humana, la incorporación de geometrías contemporáneas resultaría en una aproximación local del problema. Las geometrías riemmanianas y no euclídeanas, por ejemplo, se construyen desde un enfoque local que no necesita un plano absoluto para producir formas. Al aplicar esta forma de pensamiento a la ética espinosista, se pasa de un enfoque global de la sustancia a un enfoque local donde el individuo no está inscrito en un orden determinista de la naturaleza permitiéndole construir su propia geometría moral a lo largo de sus experiencias afectivas.
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    El Tiempo y la Naturaleza : una pregunta entre Henri Bergson y Fernando González
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mery García, Nicolás; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio; Gómez Pérez, Gustavo
    En un diálogo entre el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) y el filósofo colombiano Fernando González (1895-1964), me pregunto por el ser del tiempo y la naturaleza. ¿Qué es el tiempo? y, ¿qué es la naturaleza? Para el primer autor, el tiempo es cuestión fundamental desde su concepto nuclear de la "duración" (durée). La naturaleza responderá a esto como una entidad dinámica que surge de la relación entre Materia y Espíritu, de un tiempo creador, de un tiempo que es duración. Para el segundo, el tiempo será un flujo que entra en colisión con la representación que nos hacemos de la vida: la fuerza vital deberá usarse económicamente, y para ello, el pensador elabora nociones parciales que pretenden representar ese movimiento y volverlo más eficiente. Pero la representación fracasa porque la experiencia la supera. La naturaleza, en ese tiempo que es fuerza vital, es un mundo poderoso y fértil que posee su propio ritmo para dialogar con un ser humano obsesionado con distinciones analíticas.
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    Amenazas y dinamismo social : una lectura ilocucionaria
    (Pontificia Universidad Javeriana) Malaver González, Juan David; Pérez Jiménez, Miguel Ángel; Andrade Uribe, Schumann Javier
    El tema de mi proyecto de grado es el análisis de fenómenos políticos a partir de sus elementos lingüísticos mediante la teoría de actos de habla. Los fenómenos políticos que escogí para proponer tal análisis son las amenazas. El objetivo de esta investigación es explicar por qué las amenazas constituyen un fenómeno desafiante para la teoría de los actos de habla, y proponer que ese desafío no demanda solución sino reconocimiento. La tesis que defenderé es que una comprensión ilocucionaria de las amenazas muestra el lugar preponderante de estas como elemento dinamizador al interior de procesos de transformación social.
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    Ni monarcas, ni lacayos, ni Erinias. Humanos. Pensar el fenómeno del bullying desde la propuesta de Martha C. Nussbaum
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bueno Prado, Montserrat; Conforti Rojas, María Cristina; Calvo de Saavedra, Ángela
    En el presente trabajo de grado se construye el problema del bullying o acoso escolar con el propósito de pensarlo filosóficamente a la luz de las contribuciones de la pensadora norteamericana Martha C. Nussbaum, así como de otra literatura tanto filosófica como de otros saberes. En la primera parte, se exponen algunos aspectos significativos de las contribuciones de Martha C. Nussbaum, como son: su comprensión sobre la vulnerabilidad, su teoría cognitiva de las emociones y su concepción del fin último de la vida humana. Esta última sujeta al hecho de que somos seres frágiles que están expuestos a circunstancias imprevistas, que están fuera de nuestro control y que ponen a prueba nuestras convicciones morales. Además, se argumenta que las vidas que pueden llegar a vivir los humanos reales, no se parecen tanto a los eventos románticos y mágicos de los cuentos de hadas, sino que son más similares a los acontecimientos que encontramos en la tragedia griega. Esta primera parte finaliza con una presentación de los orígenes de los estudios de bullying y con algunos elementos clave sobre este fenómeno, aportados por la psicología. Después, en la segunda parte, se exploran tres tipos de bullies (matones): el bully-monarca, el bully-lacayo y los bullies-Erinias. Mostrando la relación que existe entre sus diferentes tipos de agresión y la antroponegación, el narcisismo infantil, la necesidad de control, el miedo, el asco, la mentalidad de masas, la ira y el deseo de venganza. Finalmente, en la tercera parte, se presenta una manera en la que los bullies pueden desistir de sus tendencias agresivas y crueles, en un esfuerzo por cultivar relaciones de confianza y reciprocidad, en un intento por tener vidas mejores. Siendo el centro de esta sección el «círculo virtuoso de emociones», las competencias prácticas, el amor, la esperanza, y el impacto de las artes, la literatura y la pedagogía socrática en la educación.
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    Por una motivación moral circunstancial
    (Pontificia Universidad Javeriana) Zuluaga Martínez, Juliana; Chirolla Ospina, Gustavo; Durán Casas S.J., Vicente
    Una de las preguntas importantes en filosofía moral es qué nos mueve a seguir normas morales. Dos de las respuestas más importantes en la tradición filosófica han sido aquellas que siguen el pensamiento de Hume y Kant. Quienes siguen los pasos de Hume arguyen que las emociones son causalmente efectivas para movernos a la acción; para los kantianos, por el contrario, es la razón práctica la que cumple este rol efectivo de motivarnos a una acción. Después de estudiar los argumentos principales de cada una de estas corrientes, este trabajo sostiene que la motivación moral es más bien circunstancial. Esto es, la causa efectiva de nuestras acciones morales está definida por las condiciones de cada acción. Por tanto, unas veces somos movidos por las emociones, otras por la razón, sin que de ello se siga que la motivación moral es relativista. Hay unos mínimos universales que compartimos e imponen un marco de referencia para identificar principios que motivan la acción en cada una de las circunstancias particulares.
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    El espacio doméstico como dispositivo de subjetivación
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rueda Acosta, Mario Edwin; Rueda, Mario; Conforti Rojas, María Cristina; Mejía Mosquera, Juan Fernando
    ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?, ¿qué procesos de subjetivación se han producido en nosotros, individual y colectivamente?, ¿a qué instituciones, grupos, clases, etc. ha servido la forma que los individuos tenemos en la actualidad? Estas preguntas que Michel Foucault investigó a lo largo de su obra se mantienen vigentes en el pensamiento contemporáneo, pues los importantes descubrimientos en torno al sujeto que realizó este autor, nos han permitido explorar modos de subjetivación concretos y pensar las diferentes relaciones de poder que en ellos se producen y de las cuales somos objeto. El trabajo que aquí se propone es una contribución más en esta línea de investigación que toma como foco de sus cuestionamientos los procesos de subjetivación concretos, con el fin de explorarlos para hacer visibles estrategias que el poder emplea para darle forma a los individuos. En este orden de ideas, la investigación que se desarrolla a continuación tiene como objeto de estudio el espacio doméstico, en tanto se piensa como un dispositivo de poder, esto es como un conjunto heterogéneo de discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, reglamentos, medidas administrativas, etc. (Foucault, El juego de Michel Foucault, 1977) orientadas a la producción de una forma particular de familia.
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    Contagio y tortura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Aldana Muñoz, Sergio David; Solarte Rodríguez, Roberto; Castañeda Vargas S.J., Fredy Humberto
    La violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Los enfrentamientos y derramamientos masivos de sangre entre seres humanos y la barbarie que deja a su paso ese fenómeno cultural llamado guerra, han sido una constante en su paso por el mundo. El ser humano, como se verá a lo largo del primer capítulo, es un ser que se deja llevar fácilmente por una ira que no tarda en ser imitada por otro a raíz de un objeto de deseo que irremediablemente es compartido en la formación propia del deseo, pero que en la práctica es motivo de irreconciliables confrontaciones que llevan a los sujetos a un ciclo de violencia infinita que, si no se detiene, es capaz de exterminar a toda la población. A diferencia de los animales que poseen unos inhibidores instintivos que no les permite llegar al extremo del autoexterminio, el ser humano tuvo que idearse en algún punto de su paso por el mundo unos inhibidores culturales, ideados por ellos mismo, que les permitiera contener o engañar esa violencia que habita en el ser y que amenaza con desbordarse en el contacto con el otro. Para comprender mejor este movimiento cultural de autodefensa ante una eventual violencia desbordada, abordaremos en el primer capítulo la hipótesis girardiana sobe la hominización del hombre a partir de un rasgo biológico concreto: el desproporcionado tamaño del cráneo y el cerebro. Este rasgo diferenciador físico da paso a una intensidad mimética que lleva al individuo a imitar, no sólo aspectos físicos y comportamentales de un modelo, sino también sus deseos ante el hecho de no saber qué desear ni cómo hacerlo. En este punto, surge la rivalidad entre dos individuos por un objeto de deseo. Ahora bien, el hecho de que el ser humano sea un ser tan mimético y tan susceptible de dejarse llevar por la ira, resultan ser factores esenciales para que la violencia se propague como la peste en un círculo infinito de represalias violentas que no son satisfechas y obedecen a una violencia más originaria. Ante el peligro inminente de no poner freno a dicho contagio mimético, el ser humano, en su momento, se da la caza de chivos expiatorios que dan paso al mecanismo sacrificial y a una violencia diferenciadora (sacralizada) que da paso a lo divino fundando las primeras sociedades humanas y la cultura. Sin embargo, con el pasar del tiempo, dicho mecanismo se fue vinculando cada vez en las modernas instituciones de manera solapada. Lejos quedaron las imágenes sangrientas de cuerpos linchados y martirizados de una sociedad salvaje, para dar paso a una violencia institucional que sacrifica víctimas a partir de sus relaciones económicas y sociales. Sin embargo, la crisis de cualquier sistema cultural se evidencia en el momento en que sus prácticas violentas, a partir de ese monopolio de la violencia legitimada por la población que garantiza la integridad de cada miembro, sobrepasa los límites de coerción al penetrar y destruir lo más íntimo del ser humano a través de la practica justificada de la tortura. En el segundo capítulo abordaremos la tortura como practica estructural que escoge a sus víctimas a partir de unos rasgos diferenciadores. Para ello, tomaremos como referencia los relatos vivenciales de Jean Améry y los sobrevivientes de los experimentos de electroshocks como las voces de las víctimas que, por medio del lenguaje, intentan describir el horror de lo inenarrable. Por otro lado, en el mismo capítulo, abordaremos la voz de los victimarios y sus justificaciones que dieron paso al horror. Para ello, abordaremos los informes médicos del doctor Cameron y Hebb donde se evidencia las pretensiones de control mental a partir de la reconstrucción de una mente estropeada por descargas eléctricas, cocteles de drogas, privación de sueño, entre otros, dando lugar a un manual de tortura implementado por la CIA en Centroamérica.
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    An-arkhê : poética, metodo y política anárquica en Jacques Rancière
    (Pontificia Universidad Javeriana) Vargas Villabona, César Felipe; Alvarado Castillo, Nicolás; Chirolla Ospina, Gustavo
    Este trabajo de grado consiste en cartografiar la particular disposición anárquica del pensamiento de Jacques Rancière como matriz de su método de la igualdad o, como yo lo llamo, una arqueología. El termino an-arquía señala la ausencia de arkhê, es decir, de principio primero y fundador de un determinado orden de cosas, ya sea epistemológico, sensible o político. Es por eso que una disposición anárquica como la de Rancière está atenta a los momentos igualitarios que ponen en cuestión los arkhê que soportan los diferentes campos de pensamiento y acción de forma desigual y jerárquica. Para caracterizar dicha disposición anárquica se procederá por diferenciarla de la postura general del posfundacionalismo, corriente contemporánea a Rancière que si bien afirma la contingencia de todo lo que se presneta como necesario y naturalizado, lo hace mediante la ontologización de un espacio puro propio de lo político. Dicho espacio se presenta como la ley de lo otro, la ley de la diferencia que jamás podremos pensar. No obstante, la anarqueología de Rancière se niega a dar el paso de afirmar un anti-fundamento sublime. Se afirma en cambio un presupuesto o principio vacío que desjerarquiza y desordena los lugares del saber, de la estética y de la política en virtud de que se actue bajo su signo: la igualdad. La igualdad es un principio anárquico que provoca mediante su puesta en acto disensos, desacuerdos y malas cuentas donde solo era posible pensar bajo la lógica de la desigualdad y la dominación. La igualdad se verifica actuando igualitariamente, confiando en la igualdad de la inteligencia de cualquiera y no en un fundamento-otro subyacente que está en fuera del alcance. Quienes más confiaron en el principio de igualdad, y en sus consecuencias políticas antiautoritarias y emancipadoras, han sido los militantes y pensadores anarquistas, es por eso que, para un lector sensibilizado en el tema, la propuesta de Rancière resuena fuertemente con esta tradición del pensamiento y de la practica emancipadora. En este texto se explorará dicha relación, revisando tanto consonancias como diferencias, en función proponer una política igualitaria que rehúya de los espacios puros y monopolizados de la política y que escape de las dicotomías caricaturescas que oponen lo espontaneo a la organización, la autonomía a la institución, la anarquía al orden. Hoy es fundamental no perder de vista el principio de la igualdad anárquica para resistirse a la espontanea tendencia de consensuar con la naturaleza desigual de las instituciones existentes encarnadas en los Estados actuales y en la lógica del capital. Una disposición anárquica se hace importante para anarquizar de formas creativas los instrumentos políticos existentes y estar atentos a todos esos desplazamientos emancipatorias discretos que, aun en medio de los contextos más duros, invitan a imaginar y a actuar por la posibilidad de nuevos repartos de los sensible, nuevos mundos en este mundo.
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    Sócrates, el bello. Una lectura del discurso del Alcibíades
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castellanos Durán, Yolima; Flórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio; Gómez Pérez, Gustavo
    Si bien la mayoría de las interpretaciones filosóficas tienden a depositar el peso filosófico del Banquete en el discurso de Sócrates, una aproximación desde lo literario permite comprender de qué manera Platón configura una dialéctica que va del discurso de Sócrates al encomio de Alcibíades, pues el diálogo no termina en el ascenso, en la medida en que la entrada de Alcibíades es un giro dramático que articula el intercambio dialéctico que se suscita entre ambos discursos; por lo tanto, el clímax del diálogo se encuentra en el discurso de Alcibíades, más aún, si se tiene en cuenta que ambos encomios recogen los discursos previos para incorporarlos a la dialéctica. A partir de de esta comprensión, es posible establecer que el examen paralelo del Alcibíades I y del discurso de Alcibíades ofrece otra perspectiva del modo en que Platón articula belleza, Eros y conocimiento, en la que Sócrates deviene bello y esto permite comprenderlo no solo como productor de conocimiento, sino también como una partera intelectual.
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    Ludwig Wittgenstein y la autodestrucción : una interpretación de su vida y obra temprana
    (Pontificia Universidad Javeriana) De la Torre Cubillos, Enrique; Pérez Jiménez, Miguel Ángel; Hernández Betancur, Juan Pablo
    En este trabajo proponemos una interpretación frente a la vida y obra temprana de Ludwig Wittgenstein. Nuestra idea es que hay una tendencia autodestructiva transversal a la vida y obra del joven Ludwig Wittgenstein. Para lograr este propósito, trabajamos tres sentido de autodestrucción: la autodestrucción en la vida de Ludwig Wittgenstein, en la elaboración de su obra y, valga la redundancia, en la obra misma. En cada uno de estos tres aspectos ahondaremos en la tendencia autodestructiva que en ellos puede interpretarse.
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    Warburg heredero de Nietzsche. Pathosformel y Nachleben como crítica a la cultura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cárdenas Zamora, Michelle Alejandra; Brigante Rovida, Anna Maria; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio
    Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el historiador del arte Aby Warburg bajo el signo del filósofo Friedrich Nietzsche, es posible reconocer estados afectivos presentes en los gestos visuales, que dan cuenta, a partir de tensiones y polaridades, la complejidad misma de la cultura. Desde su tesis doctoral sobre la obra de Botticelli, Warburg reconoce a través de los drapeados de los vestidos en El Nacimiento de Venus y La Primavera, similitudes con representaciones paganas y descripciones literarias de los personajes, donde quedan explicitas el juego de emociones y afectos contrarios, hasta su último proyecto Atlas Mnemosyne, donde expone visualmente los movimientos y saltos anacrónicos de los motivos y los gestos a lo largo de la historia de la imagen y la humanidad. Desde allí se propone una lectura actual del método warburgiano a partir del arte colombiano, donde presenta su validez más allá del Renacimiento italiano.
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    Comunicación y pseudonimia : un acercamiento a la filosofía de Sören Kierkegaard
    (Pontificia Universidad Javeriana) Botero Suárez, Gabriel; Castañeda Vargas, Fredy Humberto; Solarte Rodríguez, Mario Roberto
    Comunicación y pseudonimia: un acercamiento a la filosofía de Sören Kierkegaard atiende dos criterios, por un lado a la comunicación indirecta kierkegaardiana, por otro a la realidad individual de los individuos pseudónimos que participan en las obras del filósofo danés Sören Kierkegaard. La aproximación a las obras pseudónimas parte de un análisis hermenéutico y de crítica literaria, esto con el fin de recuperar el aspecto ético (mundano) e irónico de la filosofía de Kierkegaard. la intención de abordar la filosofía de Kierkegaard desde estos miramientos corresponde a comprender el devenir de las categorías existenciales y las respectivas personalidades que habitan en ellas.