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    Cambios de rol vivenciados por diferentes integrantes de dos familias que se encuentran viviendo en situación de migración parental en la ciudad de Bogotá cuando la madre ha migrado a Estados Unidos y España
    (Pontificia Universidad Javeriana) D'Achiardi Sierra, Álvaro Daniel; Duque Páramo, María Claudia
    El objetivo general de esta investigación fue describir los cambios de rol vivenciados por diferentes integrantes de dos familias que se encuentran viviendo en situación de migración parental en la ciudad de Bogotá cuando la madre ha migrado a los países de Estados Unidos y España. La metodología que escogí para esta investigación fue de tipo cualitativo. Esta metodología me ayudó a obtener una aproximación de la realidad, para poder describir la situación, logrando resultados sobre las experiencias en dos familias que viven migración parental; Con una entrevista semiestructurada realizada a cada miembro de la familia. El análisis realizado, se obtuvo gracias a las dos familias entrevistadas, en donde por medio de una matriz que valoró dos grandes ítems: 1. Antes de la migración, 2. Después de la migración.
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    Folleto adaptación y duelo migratorio en migrantes colombianos
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ayala Veloza, Jenny Carolina; Peña Bejarano, Idaly; Duque Páramo, María Claudia
    Este trabajo de grado presenta el diseño de un folleto que tiene la finalidad de informar a los migrantes acerca de la adaptación y el duelo migratorio ya que todas las personas que deciden migrar pasan por estos dos procesos. Además, se considera necesario dar herramientas a los migrantes para que superen estos procesos de la mejor manera. Las fases que tuvo la realización del folleto, fueron: primera fase preliminar que es donde se inicia la búsqueda de la información para así lograr hacer la primera versión del folleto con las sugerencias dadas por nuestra asesora. En la segunda fase se envía el folleto electrónicamente para que los evaluadores lo revisen y nos den sus opiniones del mismo y así poder mejorarlo. En la fase final se aceptan las sugerencias de los evaluadores y se realiza la versión final del folleto. Por último encontraran el modelo del folleto final que esperamos que sea de gran ayuda para los migrantes, posteriormente se encuentran las conclusiones y recomendaciones que surgieron durante la finalización de nuestro trabajo.
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    Experiencias de salud de las mujeres colombianas que migran a España
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bernal González, Yuly Andrea; Castro Aragón, Lina Marcela; Duque Páramo, María Claudia
    La Migración se ha descrito como un suceso de expansión territorial presente en todas las épocas y en todas las partes del mundo, tiene sus orígenes desde la prehistoria caracterizada por el nomadismo en donde el hombre iba en búsqueda de nuevos alimentos para su supervivencia o se trasladaba por alteraciones de fenómenos naturales, dicho fenómeno se presenta hasta nuestros días reconocido como todo aquel desplazamiento masivo de habitantes denominado migración, que tiene por objeto la búsqueda de mejores condiciones de vida y sobre todo, de mayores oportunidades de empleo. Para los migrantes la salida de su país les dispone unos retos en el país de acogida que deben enfrentar como, la adaptación multicultural, que incluye el desapropio de sus raíces para adoptar nuevas costumbres y tradiciones en un nuevo con texto que deben definir como familia y apropio del lugar de residencia. El principal país de elección preferido por los migrantes Colombianos es España; definiendo uno de los tipos de migración reconocidos como migración parental internacional que es cuando uno de los padres o ambos migran a otro país, dejando a su familia y a sus hijos en el país de origen. Originariamente tuvo una mayor participación por el género masculino, que se caracterizaba por ser reconocido como cabezas de familia, posterior las familias trasnacionales comienzan a reagruparse en el país de acogida, dando los primeros hitos de la llegada femenina, la cual comenzó a tener una participación en el mercado laboral, teniendo acceso a mayores ingresos, factor que impulsó dicha migración femenina.
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    Diseño y evaluación de un juego para informar sobre VIH/SIDA a un grupo de adolescentes escolarizados en Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Clavijo Herrera, Cindy Yineth; Medina Soracipa, Luz Dary; Eslava Albarracín, Daniel Gonzalo; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    El presente trabajo de grado tiene como fin, diseñar un juego que permita informar sobre VIH/SIDA, a un grupo de adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Esto se logró mediante la aplicación de un cuestionario, la creación de grupos focales, la aplicación de 7 entrevistas y la aplicación de un post-test, a los adolescentes de grado once de un colegio en el primer periodo 2011. Los datos obtenidos fueron analizados, identificando así, los componentes del juego a diseñar. Se ejecutó el juego, posterior a ello se tuvieron en cuenta las recomendaciones de los adolescentes y después se aplicó un post-test, el cual permitió ver el impacto que tuvo el juego en el grupo de adolescentes. Finalmente se entregó el juego a la coordinadora del colegio Fe y Alegría, convirtiéndose este en una herramienta de apoyo para informar sobre VIH /SIDA.
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    Efecto de una intervención educativa dirigida a cuidadores hombres de niños menores de dos años sobre la prevención del síndrome del niño sacudido
    (Pontificia Universidad Javeriana) Beltrán López, María Alejandra; Alvarado Romero, Herly Ruth; Acosta Huertas, Sandra Liliana
    El Síndrome del Niño Sacudido es un tipo de maltrato físico, que consiste en una serie de lesiones resultado de una violenta aceleración-desaceleración de la cabeza del niño menor de dos años de edad, cuando es sujetado por el tronco con las manos del cuidador y este le sacude violentamente, sus lesiones van desde hemorragia cerebral, hemorragia retiniana, fractura de huesos largos, hasta lesiones que pueden ocasionar la muerte del niño y de sobrevivir puede quedar con secuelas graves. Por lo que se pretende determinar el efecto de una intervención educativa enfocada a prevenir que los cuidadores hombres de niños menores de dos años realicen el sacudimiento por frustración, estrés, como método para calmar el llanto o como forma de juego. El presente estudio es de tipo evaluativo, cuantitativo realizado a 17 cuidadores hombres de niños menores de dos años; a los cuales se les aplico un instrumento diseñado a partir de la revisión literaria sobre el Síndrome del Niño Sacudido, el cual indaga acerca de las características sociodemográficas de los participantes y los conocimientos y comportamientos frente al manejo del llanto y el juego que pueden influir con el Síndrome del Niño Sacudido antes y después de la intervención educativa. Los resultados del estudio demostraron que gracias a la intervención educativa los cuidadores hombres de niños menores de dos años tuvieron cambios en sus conocimientos del 100% y en comportamientos de un 94.1%. Lo que permite concluir que los métodos como las estrategias educativas que son dirigidas a cuidadores, permiten aumentar sus conocimientos en relación al los cuidados con el menor y a cambiar su perspectiva frente a las conductas de riesgo
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    Perspectivas de algunos actores sociales frente al rol de la enfermera en el tratamiento y rehabilitación de personas farmacodependientes
    (Pontificia Universidad Javeriana) Montenegro Torres, Natalia Cristina; Gordillo Bolívar, Katherin Tatiana; Eslava Albarracín, Daniel Gonzalo; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    El presente trabajo es una investigación de tipo descriptivo, basado en el análisis de conocimientos, experiencias y opinión. Se realizó en la ciudad de Bogotá en las instituciones prestadoras de servicios de tratamiento y rehabilitación. Este trabajo tiene como objetivo fundamental evidenciar en Colombia el déficit de enfermeras profesionales a cargo del campo de tratamiento y rehabilitación de farmacodependencia. La metodología utilizada para conocer el porque de este déficit, se compuso de cuatro fases, comenzando por un sondeo telefónico de las instituciones que funcionan en Bogotá prestando estos servicios, luego se escogieron 20 de ellas, a las cuales se asistió y se aplico una entrevista semiestructurada a los empleadores, enfermeras profesionales y a los auxiliares de enfermería sobre el rol de la enfermera profesional en este campo y el porque de su ausencia en el mismo. Después se hizo la transcripción de las entrevistas y por consiguiente el análisis de las mismas. En cuanto al análisis de la información, se utilizó la triangulación; se realizó una matriz en la que se transcribieron las respuestas de los entrevistados, en la que, al hacer una lectura horizontal, se obtienen las ideas fuerza y en la lectura vertical nos da como resultado las unidades de sentido. Este tipo de lectura permite interrelacionar a los entrevistados y contrastar las respuestas dadas por cada grupo entrevistado. Se evidencio la falta de iniciativa por parte del profesional de enfermería, con propuestas de programa e intervenciones novedosas, puesto que es la oportunidad para dimensionar, el accionar profesional, rompiendo el paradigma de ser contratadas y empleadoras, con los suficientes elementos de juicio para brindar un servicio basado en la eficiencia, la idoneidad y la calidad humana.
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    Política pública de mujer y géneros en el distrito capital 2005 - 2010 : una aproximación a sus implicaciones para la salud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bayona Peña, Claudia Viviana; Montoya Garzón, Nazly Viviana; Lozano Poveda, Diana; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo general analizar los elementos político, administrativo y social de la Política Pública de Mujer y Géneros del Distrito Capital desde los antecedentes para su formulación, implementación e implicaciones para la Salud. Para su logro se realizó un estudio de tipo histórico que permitió la reconstrucción de algunos hechos sociales relacionados con la formulación de la Política Pública en mención; aplicando, tres de los ocho pasos método de Bardach. Entre los resultados se destaca que, como parte del sistema político, entendido como los acuerdos de los actores sociales de la ciudad, se concretaron acuerdos de diferentes sectores que se concretaron en normas distritales que regulan la vida ciudadana con enfoque de género. En el sistema administrativo, se contemplaron las acciones de las organizaciones encargadas de reconocer, vigilar y hacer cumplir la Política Pública de Mujer y Géneros en el Distrito Capital y en el sistema social, se reconocen las estrategias, programas y acciones, adelantados en cada área de acción de la Política. En cuanto a las implicaciones en salud, cabe destacar que se dirigen especialmente a la promoción de la equidad de género en la gestión, situación y atención en salud.
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    Diseño de una página web participativa para informar sobre VIH / SIDA a una población adolescente escolarizada en Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Neva, María Elizabeth; Eslava Albarracín, Daniel Gonzalo; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    El trabajo de grado presente a continuación busca diseñar de forma participativa una página Web para informar en VIH/Sida a la población adolescente escolarizada en Bogotá. Para tal fin se aplicó un cuestionario, catorce entrevistas y dos grupos focales con los adolescentes de grado Decimo del Colegio Distrital Quiroga Alianza jornada mañana en el segundo semestre del año 2010, los datos obtenidos fueron analizados e interpretados lo cual permitió determinar el diseño y contenidos de la página; la programación y posterior activación de la página se realiza con ayuda de un Ingeniero Mecatronico. Se presenta la página web con la posterior aplicación de una lista de chequeo con lo cual se determino que el lenguaje fuera entendible y que el diseño obtenido fuera agradable a los adolescentes, obteniendo así un resultado optimo consecuente al objetivo planteado. Finalmente la página web queda en el colegio convirtiéndose en una herramienta de apoyo en la clase de educación sexual, de la misma manera se espera motivar a Profesionales de Enfermería a promover salud y prevenir el VIH/Sida en la población adolescente mediante la intervención participativa creando herramientas con los adolescentes para los adolescentes.
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    Prevalencia y características de las úlceras por presión en niños menores de 18 años
    (Pontificia Universidad Javeriana) Meza Chaves, Natalia; Cañón de Abuchar, Hilda María
    Este trabajo de revisión de la literatura da a conocer información acerca de la prevalencia y las características de las úlceras por presión en niños menores de 18 años. La importancia de esta revisión radica en la descripción que hacen los estudios acerca de éstas, pues lastimosamente la información existente acerca de esta temática no es muy extensa. El tipo de estudio corresponde a una investigación integrativa ya que explora, organiza y analiza literatura sobre el tema y resultados de estudios de investigación primaria, aplicando principios de la Enfermería Basada en Evidencia (EBE) junto con el método científico como técnicas establecidas con una serie de pasos que conlleven a la solución de una pregunta inicialmente planteada y al crecimiento de la base del conocimiento de la práctica de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre UPP en niños y que permitieran definir la prevalencia y sus características entre las que se incluyan los servicios hospitalarios donde predomina la aparición de las UPP en los niños. Se revisó en las principales bases de datos, centro de evidencia científica y revistas indexadas a las que actualmente se tienen posibilidad de acceso a través de la web, (Cochrane library, Redalyc, Pubmed (NCBI), LILACS, Medline y Scielo). Se escogieron cinco artículos para ser analizados y posteriormente sacar conclusiones con base a éstos y poder responder a la pregunta formulada. Un estudio observacional descriptivo prospectivo (1). Un estudio observacional descriptivo retrospectivo (1). Un estudio observacional descriptivo correlacional y longitudinal (1). Un estudio observacional descriptivo transversal o de prevalencia (1) y otro estudio descriptivo (1), que fueron analizados con las fichas descriptivas y guías CAPs.
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    Factores de riesgo relacionados al consumo de drogas ilícitas en adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa del municipio de Villeta, Cundinamarca
    (Pontificia Universidad Javeriana) Jiménez Tovar, Yalessa Gineth; Páez Rojas, Adriana Ivón; López Maldonado, Martha Cecilia
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados con el consumo de drogas ilícitas en estudiantes adolescentes de 13 a 17 años de una institución educativa departamental del municipio de Villeta en el primer semestre de 2012. Aquí se hizo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo donde se utilizó un test anónimo auto aplicado denominado Test Drug Use Screening Inventory (DUSI) para adolescentes versión Uruguaya, el cual fue respondido por un total de 68 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a los grados 9, 10 y 11 de bachillerato. Aquí se identificó que en los alumnos el factor de riesgo que está más altamente asociado al consumo de sustancias ilícitas es el familiar, seguido del factor de riesgo individual-social. El factor de riesgo que se identificó y el cual está menos relacionado con el consumo de sustancias ilícitas fue el institucional. No se identificaron factores de riesgo en más del 50% de la población pero se mantienen frecuencias entre 34 y 38% lo que indica entre los adolescentes existen factores de riesgo similares para el uso de sustancias ilícitas. Se dedujo, además, que el alcohol y el cigarrillo son sustancias de entrada para el consumo de otras sustancias y que también el ser varón y tener 15 años son factores predisponentes para el consumo de drogas.
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    Prácticas de crianza de cuidadores de niños menores de cinco años en situación de desplazamiento de la localidad n°19 Ciudad Bolívar. Bogotá 2010
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bejarano Villamarin, Diana Marcela; Muñoz Cruz, Miryam Jiced; Medina Matallana, Luz Stella; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    Para influir sobre el desarrollo de los niños, consiguiendo que se socialice, los cuidadores de niños, utilizan las prácticas de crianza para educar y orientar, buscan articular y encaminar las conductas de los niños en la dirección que ellos consideran precisas de acuerdo a sus costumbres. El estudio identifico que los cuidadores ejercen prácticas de crianza para satisfacer las necesidades básicas de los niños menores de cinco años, en términos de: vivienda, alimentación, salud, prevención de accidentes, vestido, afecto, disciplina, educación, hábitos de higiene, ocio y recreación, sueño y descanso, de acuerdo a los recursos, físicos, materiales, económicos, que tienen a su alcance en su nueva condición de vida.
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    Efecto de una intervención educativa dirigida a padres o cuidadores frente al uso adecuado de inhaladores en enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años
    (Pontificia Universidad Javeriana) Viáfara Mendoza, Francis Alexandra; Guavita Acuña, María Paula; Checa Hernández, Sandra Patricia; Alvarado Romero, Herly Ruth
    La enfermedad respiratoria aguda (ERA), es un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas y bajas, causadas por microorganismos bacterianos y virales, entre estos están estreptococo pneumonie y virus sincitial; en el presente estudio se tendrán en cuenta las ERA como bronquiolitis, neumonía y asma. Dichas enfermedades afectan en su mayoría a niños menores de 5 años, siendo las causantes de las elevadas tasas de morbi mortalidad a nivel mundial. El presente estudio es de tipo evaluativo, cuantitativo realizado a 25 padres ó cuidadores de niños menores de cinco años con ERA y uso de inhaladores; a los cuales se les aplico un instrumento diseñado a partir de la revisión bibliográfica y avalado por expertos neumólogos. El cual contiene características socio demográficas de los participantes y la adecuada técnica inhalatoria (TI) que aplican a los niño antes y después de la intervención educativa. En los resultados obtenidos por el estudio, se evidenciaron cambios significativos en la TI realizada por los padres ó cuidadores, en tres de cinco aspectos tenidos en cuenta en la evaluación por medio del instrumento. Lo que permite concluir que las sesiones educativas dirigidas a padres ó cuidadores ayudan a enriquecer sus conocimientos y mejorar sus prácticas relacionadas con la salud y el cuidado.
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    Uso de apósitos en úlceras por presión : revisión de la literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Chaparro Pineda, Edwin Andrés; Cañón de Abuchar, Hilda María
    El cuidado de las ulceras por presión (UPP) es un tema fundamental en la atención de enfermería, por ello la utilización adecuada de apósitos de cura en ambiente húmedo (CAH) contribuye a la mejoría de los estadios ulcerativos en comparación a los apósitos de cura tradicional (CT). El presente trabajo tiene como objetivo determinar las indicaciones de uso de los apósitos en (UPP) en sus diferentes estadios ulcerativos con el fin de incentivar a los profesionales de enfermería a profundizar en el cuidado de pacientes con UPP, mediante la adecuada utilización de los apósitos de (CAH). Metodología: Se realizó un estudio integrativo, el cual explora, organiza y analiza los resultados de estudios de investigación primaria y/o previa en bases de datos: Scielo (Scientific Electronic Library On Line), Biblioteca Virtual Salud (BVS), Science Journals (proguest) y Biblioteca Cochrare Plus, se identificaron 17 estudios potencialmente útiles de los cales se excluyeron 7 por no establecer la comparación entre apósitos y UPP. De los 10 estudios incluidos en la revisión mediante la aplicación de las guías CASPe y Formato de Evaluación de Estudios Epidemiológicos Trasversales, 6 son Revisiones Sistemáticas de la Literatura, un Ensayo Clínico, un Estudio Prospectivo Observacional Abierto y Multicentrico, un Estudio Observacional y Descriptivo, y un Estudio Descriptivo Prospectivo. Resultados: De los estudios incluidos se establece que la utilización de apósitos de (CAH) presenta una mejor eficacia, efectividad y calidad en el cuidado de las (UPP) por favorecer la cicatrización, desbridación y absorción del exudado, en donde el tiempo de permanencia puede variar según el estadio ulcerativo.
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    Las narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños durante la realización de la venopunción
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cortés Cárdenas, Paola; Guerrero Pantoja, Camila Alejandra; Soto Valenzuela, Diana Carolina; Alvarado Romero, Herly Ruth; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    La presente investigación tiene como objetivo conocer el efecto que tiene el uso de narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños (as) de 8 a 10 años durante el cambio de la venopunción, en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la escala visual análoga (VAS) para la medición del dolor, a una venopunción previa y a la venopunción con la intervención. Es un estudio de intervención, donde se tuvo control de una variable, la narración, en el que participaron 15 niños (as) con patologías agudas. También se aplicó un cuestionario para hacer la caracterización de la población. Se identificó que el 53% fueron niños y el 47% niñas, El total de los participantes estudia en la actualidad, el 80% se encuentra en los estrato 1 y 2, y que el 73,3% de los niños han requerido el servicio de hospitalización, con un promedio de 2 de éstas en los últimos meses, recibiendo un aproximado de 3 venopunciones. En general, este estudio no evidencio una significancia estadísticamente diferente en los dos momentos (con y sin intervención); sin embargo clínicamente se observa una mayor participación y disposición frente al procedimiento, no sólo por parte de los niños (as) sino de los padres. Finalmente se presentan recomendaciones a la realización de estudios con mayor tamaño de muestra, que explore otros rangos de edad, y con otras estrategias no farmacológicas para disminuir la percepción de dolor durante procedimientos de enfermería que resultan molestos y dolorosos. Palabras clave: Percepción de dolor, cambio de venopunción, niño (a), medidas no farmacológicas, narración.
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    Adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico según los factores que la determinan, en un grupo de pacientes con hipertensión arterial en una institución de primer nivel en el municipio de Santuario Risaralda
    (Pontificia Universidad Javeriana) Raigoza Martínez, Walter Emilio; Rodríguez Valbuena, Mónica Johana; Silva Torres, Jorge Mario; Ortiz Suárez, Consuelo; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería
    Las enfermedades cardiovasculares hacen parte del grupo de enfermedades que causan más complicaciones y muertes en el mundo, generando elevados costos, tanto para el sistema de salud, como para los pacientes, razón por la cual se ha convertido en un problema de salud pública. Es importante tener en cuenta que la mayoría de la población mundial se encuentra en riesgo de desarrollar alguna de las patologías que conforman este grupo de enfermedades, por lo cual es posible considerar que es deber de los profesionales de enfermería trabajar sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, para que de este modo sea posible evitar el aumento de las tasas de mortalidad de la población por esta causa. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es la hipertensión arterial, patología que afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y a un billón a nivel mundial; se estima que 9 millones de fallecimientos y más de 75 millones de años de vida sana perdidos anualmente en el mundo, se deben a niveles altos de tensión arterial, siendo esta última una de las causas del incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad de la población mundial (1). Es preciso reconocer que una de las condiciones que permite dar manejo a la hipertensión arterial, se fundamenta en la adherencia a los tratamientos, entendiéndose esta última como “el grado en que el comportamiento de una persona (tomar medicamentos, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios en el estilo de vida), corresponde con las recomendaciones acordadas con un prestador de asistencia sanitaria” (1). Algunas investigaciones han demostrado que la adherencia o no adherencia al tratamiento depende de diferentes factores, siendo los más relevantes los socioeconómicos, los del proveedor: sistema equipo de salud, los de la terapia y los relacionados con el paciente. La falta de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con hipertensión arterial, puede generar en ellos complicaciones tanto en el aspecto físico, como en el aspecto psicológico y económico. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue identificar la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico según los factores que la determinan, en un grupo de pacientes con hipertensión arterial que asisten a una institución de primer nivel, por medio del desarrollo de un estudio de tipo cuantitativo descriptivo de corte transversal aplicado en el grupo de pacientes, utilizando el “Instrumento para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Versión 3”, elaborado por la Enfermera Claudia Bonilla y validado en población colombiana, con previo consentimiento informado, que se aplicó a 53 pacientes con hipertensión arterial durante el mes de Abril del año 2010. Los datos de esta investigación indican que el 58% de los pacientes se encuentran en un nivel de adherencia medio y el 42% restante se ubican en un nivel alto de adherencia a los tratamientos instaurados. Teniendo en cuenta los resultados por cada ítem en los diferentes factores, se puede ver que el principal obstáculo que no permitió que la mayoría de la población alcanzara un nivel de adherencia alto, se basa en el hecho de no poder cumplir de manera efectiva con los tratamientos no farmacológicos, ya que la mayoría de los pacientes refirieron que los cambios en la dieta se les dificultan debido al alto costo de los alimentos recomendados, además de esto, el 47% de las personas participantes del estudio, tienen la creencia de que hay costumbres sobre alimentos y ejercicios difíciles de cambiar y el mismo porcentaje mencionó no poder leer la información escrita sobre el manejo de su enfermedad. Los resultados obtenidos muestran que el factor socioeconómico no interfiere potencialmente en la adherencia porque el 51% de la población tiene disponibilidad económica para atender las necesidades básicas: (alimentación, salud, vivienda, educación.), el 71% cuenta con los recursos económicos para trasladarse al lugar de la consulta y el 66% posee el apoyo de su familia o personas allegadas para cumplir su tratamiento. Sin embargo el 47% de la población nunca puede leer la información escrita sobre el manejo de su enfermedad y a veces al 45% los cambios en la dieta se le dificultan debido al alto costo de los alimentos, condiciones que ponen en riesgo la adherencia en este grupo de pacientes. En el factor proveedor: sistema y equipo de salud, el 68% de las personas afirmaron que los profesionales que los atienden responden sus inquietudes y dificultades con respecto al tratamiento, el 74% se da cuenta que su médico controla si está siguiendo el tratamiento por las preguntas que le hace, el 75% recibe orientación sobre la forma de ajustar los horarios de los medicamentos de acuerdo a sus actividades diarias y el 79% refiere que el médico y el enfermer@ le dan explicaciones con palabras que su familia o ellos entienden, estos resultados permiten confirmar como la relación paciente-proveedor se convierte en un factor protector de la adherencia en esta población. Respecto al factor relacionado con la terapia, se encontró que en el 70% de los pacientes las diversas ocupaciones que tienen dentro y fuera del hogar no les dificulta seguir el tratamiento, al 72% las distancias de la casa o trabajo a los consultorios no representan un obstáculo para cumplir las citas yel 71% nunca abandona el tratamiento cuando mejoran los síntomas. Además de esto fue posible establecer que el 47% de la población cree que hay costumbres sobre alimentos y ejercicios difíciles de cambiar, lo cual pone en riesgo la adherencia al tratamiento no farmacológico. En el factor relacionado con el paciente, el 94% de la población, afirma que está convencido de que el tratamiento es beneficioso y por eso lo sigue tomando, el mismo porcentaje manifiesta que es importante seguir el tratamiento para mejorar su salud y el 97% cree que es responsable de su autocuidado, estos hallazgos se relacionan con la importancia que tiene para los pacientes de este estudio seguir estrictamente las terapias con el fin de mejorar su estado de salud, además de la conciencia que existe en relación con que el cuidado de su salud depende en gran parte de ellos mismos. Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que el profesional de enfermería contribuya en el establecimiento de estrategias que permitan la adquisición y mantenimiento de un estado de salud equilibrado, en donde la persona se haga responsable de su propio cuidado incorporándose en la toma de decisiones. Para lograrlo, es indispensable realizar seguimientos programados en los cuales el enfermer@ realice asesorías y/o actualizaciones a cerca de la patología y su manejo, utilizando herramientas de aprendizaje que sean accesibles y de fácil comprensión para los pacientes y sus familias, teniendo en cuenta las diferentes condiciones (escolaridad y limitaciones físicas) en que estos se encuentran. De igual forma, es necesario desarrollar estrategias que permitan el refuerzo positivo de las actitudes, en las cuales la comunicación activa entre proveedor-paciente- familia, sea el pilar para dar las aclaraciones necesarias con respecto a los hábitos y creencias practicadas, resolver las diferentes inquietudes, además de mostrar los beneficios que trae el cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico con el fin de mantener la motivación dirigida hacia el logro de un estado óptimo de salud. A su vez, es importante que el personal de la salud dé a conocer a los diferentes sectores sociales las problemáticas que afectan la adherencia de los pacientes a los diferentes tratamientos, entre ellas el alto costo de los alimentos, para que de este modo se convierta en una preocupación común y se desarrolle un trabajo intersectorial con el fin de crear soluciones efectivas.
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    Factores de riesgo que se relacionan con el consumo de drogas ilícitas en adolescentes de un colegio público de la ciudad de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Espitia Vásquez, Ruth Emilce; Silva Parra, Laura Carolina; López Maldonado, Martha Cecilia
    Teniendo en cuenta las cifras de consumo de drogas ilícitas, edades y género de mayor consumo, a nivel mundial, nacional y local, el consumo de drogas en adolescentes es considerado un problema de salud pública, ya que genera consecuencias negativas a nivel individual, familiar y para la comunidad en general; la magnitud de esta problemática ha motivado a diferentes autores a estudiar los factores de riesgo consumo de drogas; puesto que la identificación de factores de riesgo para el consumo de estas resulta fundamental para la implementación de programas de prevención. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo que se relacionan con el consumo de drogas ilícitas en adolescentes varones de 13 a 17 años de un colegio público de la cuidad de Bogotá se utilizó como instrumento el test DUSI Versión Uruguaya, en un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con una población de estudio de 81 estudiantes, una vez realizado el análisis se concluye que los factores de riesgo sociales e individuales fueron los que se presentó en su mayoría en esta población con un 39%, seguidos por los factores de riesgo familiares con 38%, y por último los factores de riesgo institucionales con un 32%.
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    Programas de prevención del consumo de alcohol y tabaco en niños en América Latina entre 2010 y 2020 - Revisión literaria
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mahecha Castro, Diana Alejandra; Martínez Daza, Viviana; Melo Hurtado, Dora Stella; Lozano Beltran, Jenny Amparo; Tellez Pedroza, Marilin
    La presente investigación tuvo por objetivo describir los programas de prevención del consumo de alcohol y tabaco en niños en América Latina entre 2010 y 2020, identificando los modelos preventivos que se utilizan, las intervenciones desarrolladas, resultados de la evaluación de estos y la participación de los profesionales de salud. Dentro de los estudios encontrados se evidencia la situación del consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años, dentro de un contexto social, cultural, histórico, económico y epidemiológico, abarcando los diferentes países Latinoamericanos, identificando y describiendo los diferentes programas generados para la prevención del consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años junto con su efectividad y se expone la participación del personal de enfermería en los mismos. La mayoría de los programas preventivos se desarrollan en el ámbito escolar y se basan en el modelo de habilidades para la vida y el modelo de habilidades sociales; refieren un efecto positivo frente a los cambios en comportamiento, autoestima y percepción hacia la vida. El reforzamiento de conocimiento a través de la Educación para la salud fue la intervención que mas se usó utilizando talleres y encuestas. Algunos de los programas se dirigieron a padres de familia y profesores. La mayoría de las actividades fueron realizadas por los docentes de los colegios quienes recibieron capacitación por profesionales de la salud. Los psicólogos son los que mas participan en el diseño y ejecución de estos programas. En conclusión, encontramos que no todos los programas de prevención se fundamentan teóricamente, se realizan en corto tiempo lo que no permite evidenciar efectos a largo plazo. Se evidencia la poca participación del profesional de enfermería en el diseño y ejecución de estos programas, reconociendo que el profesional de enfermería se encuentra capacitado para desarrollar dichas acciones. Se hace necesario ampliar la revisión a publicaciones no científicas dado que la mayoría de los programas son desarrollados por Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y generan documentos que no se publican en las bases de datos académicas.
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    Dificultades reportadas por los profesionales de enfermería en el proceso de administración de medicamentos orales pediátricos en un hospital colombiano de alta complejidad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alonso Garzón, Evelyn Saray; Ballesteros Pérez, Paula Carolina; Torres Cuevas, Cindy Milena; Horta Buitrago, Susy Esmeralda
    Esta investigación aborda un tema de gran importancia e interés en el contexto colombiano, ya que el objetivo es dar a conocer las dificultades experimentadas por los profesionales de enfermería durante la administración de medicamentos orales a los niños en un hospital de cuarto nivel de complejidad durante el mes de junio de 2017. Se desarrolló un estudio cuantitativo observacional, descriptivo de corte transversal, donde participaron voluntariamente 28 profesionales de enfermería, de los servicios pediátricos ubicados en hospitalización, urgencias y unidad de cuidados intensivos; a partir del registro de una hoja de información se llevó a cabo el análisis de los datos obtenidos, para ello, se tuvieron en cuenta las siguientes áreas: Caracterización socio demográfica, preparación del medicamento, dar el medicamento al niño, interacción con los niños e interacción con los padres. En conclusión, se encontraron que si existen dificultades durante este proceso como: El lugar de preparación de los medicamentos, la sobrecarga laboral, características de los medicamentos, la ansiedad de los niños y de los padres; estos factores se tuvieron en cuenta, con el fin de generar recomendaciones prácticas que ayuden a los profesionales de enfermería a disminuir estas dificultades.
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    Vivencias del cuidado de la salud en estudiantes universitarios de pregrado de una entidad de educación superior privada de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Fernández López, María Camila; Mora Salazar, Ximena Andrea; Bejarano Esteban, Karen Liliana; Quevedo León, Liliana
    Ésta tesis fue realizada con el fin de identificar las vivencias del cuidado de la salud en estudiantes universitarios de pregrado de una entidad de educación superior privada de Bogotá. Se utilizó un estudio de tipo cualitativo, lo cual permitió comprender y profundizar las vivencias de los jóvenes universitarios con respecto al cuidado de su salud en 3 momentos significativos (antes, durante y después) en las áreas de actividad física, alimentación y hábitos de descanso. Participaron estudiantes de pregrado de varias facultades del área de pregrado de una institución de educación superior privada. Once estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 19 y 26 años de edad, el proceso de recolección de la información se realizó mediante una estrategia estadística llamada “bola de nieve”. Se puede concluir que el estudiante universitario conoce la importancia de tener una adecuada alimentación, practicar actividades físicas, de recreación y ocio, sin embargo, debido a la alta carga académica, le es muy difícil emplear tiempo para realizar estas actividades adecuadamente. Por lo cual es importante adquirir hábitos de vida saludables en la infancia y en la adolescencia ya que esto se verá reflejado en la etapa universitaria y posteriormente en la adultez. Se recomienda que las instituciones de educación superior velen por el bienestar de sus estudiantes, creando así espacios que generen buena alimentación, espacios recreativos y deportivos, donde se promueva la actividad física, transformándose así en Universidades saludables.
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    Barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar de las niñas entre los cinco y diez años en una Institución Educativa de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Chacón Aguilar, Laura Stefanny; López Soba, Darma Shajara; Rodríguez de la Rotta, Jaime Andrés; Buitrago Echeverri, María Teresa
    Se realizó un estudio cualitativo con enfoque etnográfico con Noventa y cuatro (94) niñas entre los 5 a 10 años de los cursos de primero hasta quinto de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, con el propósito de identificar las barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar. Las barreras actitudinales, interfieren en la convivencia escolar, por tal motivo en este estudio estas conductas fueron seleccionadas como categorías de análisis las cuales se establecieron en: comportamientos, conductas como la agresión física, verbal, rechazo y exclusión, donde se identificó violencia física y verbal en la convivencia escolar. Hoy en día estamos ante un aumento en la producción de violencia, maltrato y generación de barreras en los colegios. Estas conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres y maestros quienes consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayudan a crecer. Con esta investigación se pudo concluir que la exclusión y el fracaso escolar son procesos que pueden originar barreras actitudinales por parte de algunas niñas hacia otras, que dará lugar a que muchas niñas de estas últimas no puedan ejercer y desarrollar libremente sus potencialidades y eventualmente se verá reflejado en los resultados académicos y en el fracaso escolar.
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    Conocimientos de los estudiantes del programa de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre los protocolos de aislamiento hospitalario en el primer periodo de 2017
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alonso Soto, Viviana; Hoyos Ossa, Karen Juliana; Rodríguez Martínez, Katherine; Prada Alvarez, Beatriz Andrea
    Objetivo: Determinar los conocimientos de los estudiantes del programa de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre protocolos de aislamiento hospitalario (contacto, gotas, aerosol y protector) en el primer periodo del año 2017. Metodología: De enero a junio de 2017 se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte trasversal, con 87 estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre, donde se evaluó a través de una encuesta el conocimiento de los protocolos de aislamiento hospitalario, en una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá. Resultados: Ochenta y siete estudiantes fueron incluidos en el estudio, el 88.50% de la población fue de sexo femenino y la edad promedio fue < 20 años (27-31.03%), 21-24 años (3-3.45), 25-30 años (51-51.62%), >31 años (6-6.90%). El 98.85% de estudiantes afirmo haber recibido información durante su plan académico sobre aislamiento hospitalario, teniendo en cuenta que los de IV semestre tuvieron un porcentaje mayor de conocimiento del 96.30%con respecto a los demás semestres encuestados. Cuándo se les pregunto sobré los tipos de aislamiento el 100%conocía el de gotas y contacto, el 86.21% el protector y el 79.31% conocía el aéreo. En cuanto al conocimiento de los elementos utilizados para cada tipo de aislamiento solo el 12.64% acertó para el protector, el 10.34% para el aéreo, el 4.60%para el de gotas y el 2.30% para el de contacto. Conclusión: Esta investigación se basó en evaluar el conocimiento que tuvo una población de estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre los protocolos de aislamiento hospitalario. Concluimos que la formación académica que reciban los estudiantes en relación a protocolos de aislamiento hospitalario puede impactar en la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
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    Revisión narrativa de las necesidades de cuidado de enfermería en el niño con diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda
    (Pontificia Universidad Javeriana) Calderon Alfonso, José Alexander; Farias Espitia, Angy Daniela; García Martínez, Lady Paola; Castañeda Mora, Rosa Victoria
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en la infancia, durante el tratamiento, la mayoría de los niños experimentan efectos adversos, no sólo físicos sino también emocionales y sociales, por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar las necesidades de cuidado de enfermería de los niños con diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda. Se realizó una revisión narrativa de 18 artículos tomados de bases de datos en el periodo comprendido entre 1990 a 2017, para la selección se tuvo en cuenta que los artículos describieran claramente las necesidades de cuidado físico, psicológico y social de los niños con leucemia linfoblastica aguda, se realizaron fichas descriptivas de cada artículo. Los resultados evidenciaron que la mayoría de investigaciones resaltan el dolor, el miedo y la dificultad para relacionarse con los demás como las necesidades más comunes en los niños con leucemia linfoblastica aguda, por lo tanto, el personal de enfermería deberá evaluar en conjunto todas las necesidades del niño y generar estrategias que den respuesta a estas por medio de espacios comunicativos y disminuir aquellas situaciones que generan malestar en el niño. Se concluye que, según la revisión narrativa, en el país no hay estudios representativos en relación a la repercusión que tiene la leucemia linfoblastica aguda en los niños, por lo tanto, se hace necesario fortalecer la investigación e integrarla en la práctica asistencial para enriquecerla y desarrollarla en pro de la calidad de vida y cuidado de los niños con este tipo de cáncer.
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    Requisitos de autocuidado afectados en pacientes con traqueostomía e intervenciones del profesional de enfermería fundamentados en el modelo de Dorothea Orem
    (Pontificia Universidad Javeriana) Guzmán Bayona, Linda Ibie; García Peñuela, Pilar; Achury Beltrán, Luisa Fernanda
    La traqueostomía es un procedimiento que consiste en crear de manera quirúrgica un orificio artificial para comunicar la tráquea con el medio externo, restableciendo la vía aérea y permitiendo una adecuada función respiratoria (Hernández, Bergeret & Hernández 2007). Un paciente con traqueostomía debido al cambio en la fisiología respiratoria y la modificación de la capacidad de emisión de la voz, puede presentar deficiencias funcionales y estéticas, tales como la alteración del habla y la imagen corporal, así mismo puede atravesar por situaciones las cuales pueden afectar su autoestima, la relación con otras personas y la convivencia social.
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    Percepción de los cuidadores informales, frente a la experiencia de cuidado de una persona adulta, en cuidado paliativo con patología oncológica, asistentes al Centro Javeriano de Oncología (CJO), durante el periodo de junio y julio del año 2016
    (Pontificia Universidad Javeriana) Calderón Rocha, Stephany; Cardona Chávez, Jessica Alejandra; Echenique Ramos, Daniela; Fonseca García, Angie Lorena; Gómez Neva, María Elizabeth
    En este estudio se describen las percepciones de los cuidadores informales, frente a la experiencia de cuidado de una persona adulta en cuidado paliativo con patología oncológica, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo e interpretativo, el cual permitió estudiar la realidad en el contexto natural de los participantes, se realizó una entrevista semiestructurada a seis participantes asistentes al Centro Javeriano de Oncología en la ciudad de Bogotá durante el periodo de Junio y Julio del año 2016. Se logró identificar que las personas que desempeñan el rol de cuidador informal de una persona en cuidado paliativo experimentan sentimientos siendo los más comunes: el amor, la desesperanza, el sufrimiento, la tristeza y la preocupación, además de los cambios en su economía, viéndose afectada como consecuencia del desempeño del rol, ya que tienen que suspender o modificar su actividad laboral de la cual solían adquirir ingresos económicos, es por ello que para los cuidadores informales es importante contar con una red de apoyo sólida, la cual pueda brindar ayuda económica y acompañamiento para que así solventen la carga del cuidador primario evitando además alteraciones de la salud a nivel físico, finalmente estos cuidadores primarios se someten a cambios emocionales continuamente por la situación que viven, sin embargo esta realidad se ve equilibrada cuando la fe y espiritualidad aumentan al aferrarse a un ser superior el cual genera tranquilidad y confianza en sí mismo.
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    Vivencias del adulto mayor en la jubilación
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mesa Cruz, Nini Carolina; Pachón Ramírez, Katherinne Juliana; Puerto Benavides, Angie Ximena; Quevedo León, Liliana
    De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mayoría de las personas puede vivir hasta 60 años y más. El aumento en la esperanza de vida, sumada a las caídas importantes en las tasas de fecundidad, es la causa del rápido envejecimiento de las poblaciones de todo el mundo. Por lo que se toma como referencia la población adulta mayor para investigar las vivencias del adulto mayor en la jubilación en donde se tendrá en cuenta los pensamientos y los sentimientos surgidos antes y durante esta etapa. (Organización mundial de la salud, 2015) Este estudio es de tipo cualitativo, en donde se utilizó la entrevista semi-estructurada, facilitando la recolección de la información para así conocer las vivencias del adulto mayor en la jubilación, en donde a su vez la recolección de los participantes se realizó a través de la técnica bola de nieve. Las categorías surgidas en el análisis de la información en relación a los pensamientos antes de vivir en la etapa de la jubilación, fueron: Pensé que nunca me iba a jubilar y Uno piensa que puede hacer las cosas que siempre quiso hacer en cuanto a sentimientos surgieron tres categorías Ansiedad y ganas de que llegué ese momento , Es una gran oportunidad para uno poder estar libre y Miedo de llegar a esa etapa . Las categorías surgidas respecto a los pensamientos de los adultos mayores durante la jubilación fueron: Uno piensa que ya no sirve y no es útil para esta sociedad porque así te lo hacen ver , Es difícil asimilar el cambio y Yo pienso que ahora van hacer muy pocas las personas que puedan alcanzar la jubilación . En cuanto a sentimientos surgieron las categorías de Tranquilidad porque no hay que volver a trabajar , Decepción porque no es lo que uno espera, Tristeza y vacío porque no disfruta como uno quiere y Felicidad porque cumplí una meta . La jubilación se asimila según la vivencia de cada adulto mayor, para algunos puede ser un cambio positivo ya que ven este tiempo para dedicarse a actividades que durante sus años laborales no lograron hacer, para otros es un cambio drástico y difícil de aceptar.
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    Adherencia a los elementos de protección individual (EPI) que tiene el personal de salud que labora en el área de hospitalización cirugía de un hospital de IV nivel en Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alonso Mayorga, Mariluz; Herrera Salazar, Angélica; Polo Salazar, Diana Yamile; Vargas Polo, Cindy Alejandra; Granja Palacios, Consuelo
    La adherencia a los EPI, hace parte del Sistema de Gestión de Riesgo Biológico en las instituciones de salud, el cual se integra al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Objetivo: Determinar la adherencia a los EPI que tiene el personal de salud que labora en el área de hospitalización cirugía en un hospital de IV nivel de la ciudad de Bogotá Método: Estudio descriptivo observacional de corte transversal cuantitativo, donde se describe la adherencia a los (EPI) en una población de 26 trabajadores de la salud del área de hospitalización cirugía. Resultados: El 84.6% corresponde al género femenino y el 15,3% al género masculino, el grupo de edad que predominó fue entre los 20 y 30 años con un 80,8%. La adherencia al uso de los EPI, en las auxiliares de enfermería fue de un 84% a los guantes y un 48% a la mascarilla convencional, en los profesionales de enfermería fue de un 87% a los guantes y de un 93% a la mascarilla convencional, los médicos especialistas un 50% a los guantes y el 0% de las mono gafas. Las razones del no uso de los EPI son: olvido 51,7%, exceso de confianza37,9%, el EPI estaba dañado 10,3%. Conclusiones: El aprender, conocer y ser agentes de autocuidado hace que los profesionales sean responsables de su propio actuar, teniendo claro el riesgo que se corre sin la adherencia a los EPI, para que cada persona sea agente de autocuidado y facilite un lugar de trabajo saludable y seguro.
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    "Yo sigo en mi lucha" : vivencias de la comunidad trans frente a la demanda y utilización de servicios de salud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Báez Echeverri, Mayra Stephanie; Camacho Falla, Claudia Viviana; Martínez Anaya, Gina Alejandra; Rojas Lamus, Daiana Lizeth; Eslava Albarracín, Daniel Gonzalo
    En el presente trabajo se encontrara la investigación realizada por las estudiantes de enfermería de último semestre de la Pontificia Universidad Javeriana, el estudio en salud con enfoque cualitativo presenta las vivencias de un grupo perteneciente a la comunidad trans que habitan en la ciudad de Bogotá en cuanto a la demanda y utilización de los servicios de salud, debido a que se encontró la necesidad de indagar sobre este fenómeno en particular pues los estudios a nivel mundial manifiestan la presencia de un constante maltrato por parte de los cuidadores en salud hacia los pacientes trans. Los resultados arrojados de dicha investigación expusieron vivencias que corroboraron lo encontrado en literatura puesto que se describieron situaciones en las cuales los profesionales y en general el personal del servicio de salud presentaron comportamientos homofóbicos, discriminatorios, de rechazo y juzgadores hacia las personas trans (participantes de la investigación) que asistieron a los servicios.
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    Tendencias acerca de la disciplina positiva, en la literatura publicada entre los años 2006 a 2015
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cubillos Aldana, Francy Liliana; Méndez Triana, Laura Cristina; Méndez Silgado, Karen Patricia; Duque Páramo, María Claudia
    A lo largo de la historia se ha utilizado el castigo físico como método tradicional de corrección y disciplina en la niñez, diversos autores de encuentran a favor, y otros en contra. Quienes se encuentran en contra del castigo físico en l humillante plantean una nueva propuesta denominada Disciplina positiva, la cual es una alternativa que busca acabar con los efectos negativos del castigo físico en los niños. La disciplina positiva es una herramienta que permite mejorar las relaciones entre padres y niños, basados en el respeto mutuo, la confianza, el dialogo, la comunicación, para de esta forma brindarle al niño diferentes soluciones frente a los problemas y que con autonomía tome decisiones.
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    Percepción de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el uso de la guía de procedimiento virtual en punción venosa como estrategia de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Javeriana) Jaime Buitrago, Diana Carolina; Rodríguez Bohórquez, Luz Dary; Robayo Rodríguez, Rubén Darío; Mojica Pereira, Yenica; Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza
    A nivel mundial, en los últimos años en la salud se han desarrollado avances científicos y tecnológicos que permiten suficiencia e innovación en este campo, es por esto que en la formación educativa es necesario incluir métodos de aprendizaje que ayudan a elaborar el conocimiento del estudiante por medio de herramientas como simulación clínica y guías virtuales. Estos métodos son útiles para el estudiante porque le ayudan a desarrollan habilidades técnicas, confianza, toma de decisiones y autonomía en su aprendizaje, permitiendo vivenciar una práctica real. Por lo tanto, los estudiantes que cursaron la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermaría a los Individuos y a los Colectivos de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvieron la posibilidad de practicar la guía de procedimiento virtual en punción venosa como método de aprendizaje significativo, donde el paso a paso que mostro la guía les permitió adquirir destrezas y desarrollar un proceso fidedigno de mayor confianza. A 33 estudiantes que tuvieron acceso a la guía de procedimiento en punción venosa en el periodo académico I y III de 2015, se les aplico un instrumento de respuesta tipo Likert con 40 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: satisfacción, experiencias clínicas realistas, confianza y motivación y toma de decisiones y habilidades técnicas. Los resultados arrojados en esta investigación según la percepción de los estudiantes en el uso de la guía virtual, es positiva porque la ven como una herramienta útil y necesaria para adquirir conocimiento, evidenciando que la dimensión más relevante fue la de experiencias clínicas realistas la cual permitió tener un acercamiento efectivo en el procedimiento de punción venosa, seguida por la dimensión de toma de decisiones y habilidades técnicas, confianza y motivación y por último lugar la dimensión de satisfacción.
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    ¿Cuáles son las características de soporte social y necesidades en salud de los niños y niñas con espina bífida e hidrocefalia menores de cinco años percibidas por sus cuidadores?
    (Pontificia Universidad Javeriana) León Torres, Sandra Milena; Quevedo Rodríguez, Lady Dayanny; Suárez Castro, Edilma Marlen
    El termino espina bífida se usa para describir una gran variedad de anormalidades del desarrollo cuyo común denominador es una fusión posterior incompleta de los arcos vertebrales. Su etiología es incierta, probablemente multifactorial. La espina bífida es considerada un defecto del tubo neural que afecta a niños y niñas en una proporción de 1 2 por 1000 nacidos vivos. Es por las razones anteriormente mencionadas que se hace importante crear la necesidad de la implementación de una tecnología informática en ciencias de la salud, que le permita al profesional de la salud especializado en este tipo de patologías la interacción con las familias o cuidadores principales de las niñas y niños para lograr que se les brinde un cuidado oportuno, eficaz e integral, el cual deberá generar las respuestas necesarias para el manejo y la rehabilitación de estas niñas y niños, toda vez que por medio de este acompañamiento virtual se logren evitar complicaciones derivadas de esta patología. Estas enfermedades generan impactos en el ser humano a nivel físico, emocional, intelectual, social y espiritual y cambian la cotidianidad de la persona que convive con ella y de su núcleo familiar, para ser más específicos de los cuidadores principales. Vivir con una niña o niño con una enfermedad congénita supone para su cuidador un reto diario, reto en el sentido de pensar en procurar bienestar para la persona, bienestar que deberá estar basado en la adquisición de conocimientos y empoderamiento de la patología como tal de su sujeto de cuidado.
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    Experiencias del adulto mayor antes y durante la jubilación con respecto al autocuidado
    (Pontificia Universidad Javeriana) Guzmán Candela, Luly Vanessa; Páez Contreras, Nubia; Pinto Carlos, Elizabeth; Quevedo León, Liliana
    Introducción: El ser humano tiene un proceso natural de nacer, crecer, reproducirse y morir, donde se van cumpliendo ciertas etapas a lo largo de la vida, una de ellas el envejecer que es un proceso natural de la vida misma, donde se van adquiriendo experiencias las cuales actúan como apoyo en el transcurso de la misma. El aumento en la tasa de vida, disminución de la tasa de fecundidad y disminución de la tasa de mortalidad (OMS. 2015), ha repercutido en el aumento poblacional de los adultos mayores, esto ha hecho que los años de trabajo en los adultos se aumente haciendo así que el proceso de la jubilación se extienda un poco más en comparación con años anteriores. Objetivo: Analizar las experiencias de los adultos mayores antes y durante la jubilación con respecto al autocuidado. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa que pretendió dar a conocer las experiencias del adulto mayor, en la época de la jubilación, en el antes y durante de esta etapa, con respecto al autocuidado que tiene el adulto mayor usando como instrumento entrevista semiestructurada a profundidad a 11 adultos mayores de 60 años, las cuales fueron grabadas y transcritas. Resultados: La jubilación se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más importante dado que las personas que se retiran del mercado laboral definitivamente están representando cada vez una mayor proporción de la población en nuestro país, la manera como cada persona experimenta la jubilación antes y durante, con respecto al autocuidado en la parte física, social y espiritual nos muestra que no hay una adecuada preparación en el tránsito de la vida para llegar a esta etapa. Es necesario afianzar y reforzar más los conocimientos con relación al trascurso de la vida que tiene el adulto mayor a los estudiantes y profesionales de enfermería.
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    Habilidades de cuidado de los familiares cuidadores de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    (Pontificia Universidad Javeriana) Sanabria Hernández, Beatriz Fernanda; Sanchez Piñeros, Jenniffer Natalia; Achury Beltrán, Luisa Fernanda
    La habilidad de cuidado definida como las destrezas que tienen los familiares cuidadores en el desarrollo de las actividades requeridas en la atención, el cuidado y el apoyo del paciente con EPOC, influye en el desarrollo de la calidad de vida, la toma asertiva de decisiones y el tratamiento de la enfermedad del paciente para así poder generar bienestar por medio del desarrollo de habilidades que le permitan brindar a su familiar cuidados óptimos y de calidad desde la casa, teniendo en cuenta que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se encuentra dentro de las enfermedades de salud pública, la cual es la causante de un número significativo de muertes por desarrollar afecciones en el tracto respiratorio debido a que ocasiona una obstrucción de manera progresiva de flujo de aire, siendo variable en sus signos, síntomas y manifestaciones experimentadas por el paciente. El familiar cuidador es un actor importante en el cuidado del paciente con EPOC porque pese a que esta es una enfermedad crónica no trasmisible, de evolución lenta que no tiene cura, pero si tratamiento, el generar bienestar, confort y cuidados desde el hogar ayuda a que estos pacientes tengan una mayor adherencia al tratamiento, mejoren su calidad de vida, acepten de forma positiva su condición de salud y proceso de enfermedad debido a que dependiendo de la capacidad funcional y el estadio en el que se encuentre la enfermedad el paciente va generando un aislamiento social y así mismo una dependencia familiar lo que conlleva a que los familiares cuidadores adquieran y afiancen una serie de habilidades para promover y generar el cuidado al paciente con EPOC desde su hogar, es por ello que el acompañamiento familiar es una variable muy importante en el tratamiento del paciente con enfermedades crónicas, debido a que la familia es la principal gestora para que se logre una mayor aceptación, afrontamiento y disposición frente a su diagnóstico y enfermedad. Para esta investigación se aplicó el instrumento denominado Escala para medir la habilidad de cuidado de familiares cuidadores de pacientes con enfermedad crónica el cual está conformado por 48 ítems dividido en tres dimensiones las cuales ayudan a medir la habilidad de cuidado desde la relación, comprensión y cambios en la rutina, bajo el formato de respuesta de cuatro alternativas tipo Likert, donde la puntuación está dada dependiendo si el ítem es positivo o negativo y se encuentra entre nunca y siempre de forma tal que se pueda conocer el nivel de habilidad de cuidado, y las variables más representativas que influyen en los familiares cuidadores de pacientes con EPOC.
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    Opinión de los padres de niños menores de 8 a 12 años sobre el consumo temprano de alcohol en un colegio de Bogotá y uno de la Virginia- Risaralda
    (Pontificia Universidad Javeriana) Fernández Bustamante, Diego Alexander; Millan Suarez, Andrea Carolina; Veloza Higuera, Gina Paola; Melo Hurtando, Dora Stella
    Conocer la opinión de los padres de familia de dos colegios de Bogotá y de la Virginia Risaralda con el fin comprender lo que los padres opinan acerca del conocimiento, intervención y factor de riesgo en el consumo temprano de alcohol en niños de 8 a 12 años. Los datos se obtuvieron de 161 padres de familia. Se revisaron diversos estudios actualizados sobre la situación del consumo de alcohol dentro del ámbito histórico, social, cultural. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo transversal con muestra intencionada, donde se aplicó una encuesta de opinión a 161 padres de familia de dos instituciones educativas en la ciudad de Bogotá y otra en la Virginia Risaralda. Los resultados muestran que los padres de familia el 93.1% de los padres de familia refieren que han consumido alcohol alguna vez en la vida. También opinan que la causa principal del consumo en menores es la ausencia de reglas con 74,3%. La participación activa efectivas en campañas de prevención y que el primer responsable de la prevención y el no consumo temprano es la familia. Es necesario investigar y analizar de manera más detallada las características o factores que fomentan en los niños menores de 8 a 12 años el consumo de alcohol desde un enfoque holístico y multidimensional humano. Con fin de desarrollar programas de promoción de la salud y prevención más acordes dirigidos a los padres de familia como representantes activos para la familia.
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    Propuesta intervención educativa basada en una TIC para promocionar el autocuidado en pacientes con EPOC
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castillo Gloria, Sandra Milena; Castro Bayona, Laura Gisela; Devia Flores, Viviana Paola; García Peñuela, Pilar
    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según la OMS en el 2013 afirma que a nivel mundial afecta a 64 millones de personas y 2.9 millones de individuos mueren por esta causa, en la actualidad se encuentra en gran aumento por lo que se considera una enfermedad de salud pública, esta enfermedad es subdiagnosticada y potencialmente mortal y se caracteriza por una limitación en el flujo de aire normal de los pulmones y su principal causa es la exposición a humo de tabaco de primera y segunda mano, esta propuesta de investigación está basada principalmente en la Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica (SEPAR), en donde se sugieren 5 actividades principales para tratar un paciente con EPOC, el primero es la actividad física, el segundo terapia respiratoria, tercero soporte psicosocial, cuarto nutrición y por último la educación. La educación será el pilar en el cual estará basada nuestra propuesta, debido a que con la revisión de la literatura observamos que esta parte se dicta de manera muy convencional y necesita ser reforzada, también por medio de la revisión de la literatura observamos que los profesionales de la salud no utilizamos de manera oportuna y eventual las TICS (tecnología de la información y la comunicación) por lo que se consideró oportuno realizar mía propuesta educativa basada en una TIC para que los profesionales de la salud posteriormente puedan implementar y de este modo incrementar la capacidad de autocuidado en mi paciente con EPOC.
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    Cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castro Correa, Nataly; Rojas Rojas, Carolina; Torres Socha, Ingrid Jimena; Acevedo Gamboa, Fanny Esperanza; Gómez Neva, María Elizabeth
    Cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. Gracias al avance tecnológico se han creado herramientas de estudió que son de gran ayuda y desarrollo para los futuros profesionales, como lo son los simuladores clínicos y las guías virtuales. La simulación clínica recrea un espacio y escenario que se acerca más a la realidad, permitiendo que los estudiantes se desenvuelvan y coloque en práctica todo lo aprendido. Las guías virtuales son una gran herramienta de aprendizaje para los estudiantes, porque les permite desarrolla o ejecutar el procedimiento las veces que sea necesario, poder corregir los errores o debilidades presentadas y fortalecer sus habilidades, sin necesidad de contar constantemente con la presencia del docente, además esto les permite que sean más autónomos en su aprendizaje. Pero no solo las guías virtuales y los simuladores clínicos han permitido que los estudiantes afiancen y fortalezcan sus conocimientos teóricos-práctico, si no también ha concedido la creación y adaptación de mejores métodos y diseño de evaluación. Los profesionales de enfermería deben desarrollar y adquirir ciertas competencias, las cuales pueden ser evaluadas y adaptadas a las guías virtuales, ya que cada paso a seguir que está concebida en las guías, plantea y ejecuta cada una de las competencias, facilitando tanto al docente como al estudiante identificar que competencia tiene mayor desempeño y en la que no. En la actualidad los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana cuentan con estos métodos de aprendizaje (guías virtuales, centro de simulación clínica) donde pueden desarrollar las respectivas competencias y habilidades, que debe adquirir y desarrollar un profesional de enfermería. El objetivo de la investigación fue conocer el cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. La investigación realizada fue un estudio descriptivo de corte transversal, se desarrolló con 63 estudiantes de tercer semestre del programa de enfermería, matriculados en el primer y tercer periodo académico del año 2016 en la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermería a los Individuos y a los Colectivos, donde se evalúo el cumplimiento de las Guías de Simulación Clínica Virtual de Drenaje Gástrico y Cateterismo Vesical permanente y no permanente en hombres y mujeres y a quienes les fueron aplicadas las listas de chequeo para la evaluación del aprendizaje de estos procedimientos, en el marco de las competencias establecidas para la formación profesional por la Universidad. En la investigación de las respectivas guías de procedimientos fueron desarrolladas en el centro de simulación clínica con previo consentimiento de los participantes, posteriormente se realizó el análisis estadístico de la información recolectada, en el cual se identificó el grado de cumplimiento de las competencias planteadas en las cinco guías virtuales que tuvieron los estudiantes participantes en la investigación, donde la competencia del saber ser fue la de menor desempeño, seguía de la competencia del saber saber y la de mayor desempeñó fue la competencia del saber hacer.
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    Me des-cuidaron el parto : la violencia obstétrica y el cuidado recibido por el personal de la salud a mujeres durante su proceso de parto
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Martínez, Daniela; Torres Castro, Natalia Marcela; Restrepo Sánchez, Andrés; Alvarado Romero, Herly Ruth
    El objetivo de esta investigación es determinar cuál es la experiencia vivida de la mujer con relación a la violencia obstétrica y el cuidado recibido por el personal de la salud durante su proceso de parto. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico de tipo interpretativo, que permitió describir el fenómeno de la violencia obstétrica desde la perspectiva de las mujeres que lo vivieron. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad y diarios de campo a 21 mujeres que vivieron un proceso de parto institucionalizado y sintieron haber vivido violencia obstétrica. El análisis de la información se realizó a través del método Colaizzi, obteniendo 7 categorías y 20 subcategorías, validadas con las participantes del estudio a través de un grupo focal. Las categorías resultantes fueron: Violencia institucional, violencia física, violencia psico-social, violencia simbólica, violencia comunicativa, resistencia e historicidad. Los datos se analizaron a partir de las teorías de enfermería de Madeleine Leininger y Jean Watson, y algunos de los conceptos de Michel Foucault relacionados con el poder disciplinario. Dentro de los resultados se resaltan las categorías de violencia psico-social y violencia simbólica como aquellas que más prevalecieron durante el proceso de parto. Se encontró en la categoría de historicidad que la violencia obstétrica marca a las mujeres durante toda su vida y puede influir negativamente en su deseo de tener más hijos. Finalmente, las mujeres se defendieron de las prácticas del personal de la salud a través de la resistencia física y verbal, lo que se evidencia en la categoría de resistencia.
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    Intervención de enfermería en el cuidado emocional del paciente adolescente con patología oncológica, revisión sistemática de la literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Ramírez, María Camila; Saavedra Suarez, Carolina; Barahona Rodríguez, Yuliana Katherine; Rodríguez Martínez, Nancy Pilar; Gómez Neva, María Elizabeth
    Objetivo: Identificar en la literatura existente las Intervenciones de necesidades de cuidado emocional en los adolescentes con diagnóstico de patología oncológica, a partir de la revisión de la literatura, realizada entre junio y octubre del año 2016. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en los meses de junio a octubre del año 2016, en las bases de datos Pubmed, Scielo, Lilaos y Ebsco, con los términos Cáncer , adolescente, enfermería, emocional, en los idiomas: español, inglés y portugués. Se incluyeron todos los estudios observacionales publicados que mencionarán la necesidad de intervención de cuidado emocional en el paciente adolescente con patología oncológica, se excluyeron los estudios en niños y adultos. Una vez realizada la búsqueda en las bases de datos, se realizaron 3 grandes filtros mediante la lectura del título, resumen y texto completo, para Identificar los estudios que respondieran al objetivo de la Investigación. Los 11 artículos que cumplieron con los criterios de selección, fueron analizados en su totalidad. Resultados: La literatura existente identifica diferentes sentimientos en el adolescente con patología oncológica como ansiedad, estrés, angustia, depresión, que se convierten a lo largo del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en necesidades de intervención de cuidado donde Enfermería juega un papel importante en la identificación y generación de planes de cuidado ínter y multidisciplinarios encaminados a satisfacer las necesidades que un proceso patológico como el cáncer puede desencadenar en la esfera emocional en el adolescente. La literatura destaca a Enfermería como la profesión más cercana al paciente y prioriza las actividades de cuidado en el adolescente oncológico en su esfera emocional. Conclusión: Enfermería en su actividad de cuidado al paciente adolescente con patología oncológica, debe liderar y encaminar actividades Ínter y multidisciplinarias destinadas a identificar y satisfacer las necesidades de cuidado emocional en el adolescente con patología oncológica.
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    Experiencias de disciplina positiva en padres de dos estratos socioeconómicos con hijos en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Angulo, Erika Viviana; Jovel Conde, Laura Vanessa; Rincón Rodríguez, Andrea Katherine; Duque Paramo, María Claudia
    Esta investigación de tipo cualitativo, tuvo como objetivo general narrar las experiencias de disciplina positiva de padres con niños preescolares de dos estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. La disciplina positiva, es un concepto que surge como alternativa al castigo físico y humillante. Uno de los motivos para hacer esta comparación entre estratos se debe que, pese a la revisión de literatura realizada, no se hallaron investigaciones que ilustren sobre las diferencias y similitudes que se encuentran en las formas de disciplina en relación con el estrato socioeconómico. Después de hacer la revisión literaria y definir la población a investigar, se procedió a la recolección de los datos, la cual se realizó en dos jardines infantiles de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 17 padres con niños en edad preescolar de estratos 2-3 y 5-6, con preguntas referentes a experiencias de disciplina y las recomendaciones para acabar con el castigo físico y humillante. Para organizar la información se realizaron unas matrices de clasificación, en donde se agruparon las respuestas de los entrevistados según la afinidad que presentaban, esto se realizó con el fin de poder generar un posterior análisis de resultados. De acuerdo al análisis realizado, se encuentra la práctica de castigo físico y humillante, guiada por sentimientos de rabia y frustración, pese a conocer el concepto y las prácticas de disciplina positiva, y existe una tendencia significativa a la aplicabilidad de la misma, en los estratos más altos pertenecientes a la investigación
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    Prácticas de cuidado en una comunidad de cuidadores de niños menores de cinco años con infección respiratoria aguda
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cano Varela, Sandra Patricia; Cuevas Cárdenas, Ibeth Yurany; Oyóla Lamprea, Andrea Ximena; Alvarado Romero, Herly Ruth
    Prácticas de cuidado en una comunidad de cuidadores de niños menores de cinco años con Infección Respiratoria Aguda. OBJETIVO: Determinar las prácticas de cuidado en una comunidad de cuidadores de niños menores de cinco años con Infección Respiratoria Aguda según los signos y síntomas nombrados en AIEPI: tos, fiebre, sibilancias y dificultad respiratoria. METODOLOGIA: Se realizó un estudio cualitativo descriptivo en el cual el instrumento principal fueron las investigadoras, utilizando como herramienta principal una entrevista estructurada que fue aplicada a los participantes del estudio, la cual conto con 15 preguntas en donde se buscó indagar sobre los conocimientos, prácticas de cuidado y utilización de remedios caseros para el manejo de la Infección Respiratoria Aguda, así como la identificación de signos y síntomas de alarma para consultar a urgencias. PARTICIPANTES: Se contó con una participación de 15 padres y/o cuidadores de menores de 5 años de edad que hubieran presentado Infección Respiratoria Aguda y que asistían a una institución educativa en el barrio San Mateo del municipio de Soacha (Cundinamarca). RESULTADOS: Los participantes se encontraban en un rango de edades entre 19 y 62 años de edad, predominantemente de género femenino y nivel educativo técnico. La mayoría de padres y/o cuidadores tienen dificultad para definir que es una Infección Respiratoria Aguda, adicionalmente consideran que el sitio anatómico afectado son únicamente los pulmones, frente a la identificación de signos y síntomas, los cuidadores conocen algunas medidas para manejar los síntomas en casa y recurren a realizar prácticas de cuidado que son coherentes y beneficiosas como la administración de remedios caseros tales como miel de abejas, infusiones con hierbas, administración de frutas ricas en vitamina c, vaporizaciones con eucalipto, uso de inhaladores, etc., por otro lado se encontró que realizan prácticas no beneficiosas y que pueden presentar algunos riesgos de complicación para la salud del menor como lo es la administración de vinagre, alcohol, Vick Vaporub, propóleo, etc., además recurren en algunos casos a la automedicación y administración de manera indiscriminada del acetaminofén, se evidencia que el nivel de conocimientos sobre IRA les permite identificar algunos signos de alarma para llevar al niño de urgencia a un centro de salud lo cual logra evitar un mayor riesgo de complicaciones de la enfermedad, finalmente se demostró que la mayoría de los cuidados brindados por padres y/o cuidadores son transmitidos de generación en generación atribuyendo poderes curativos que en varios de los casos carecen de evidencia científica.
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    Vivencias de la sexualidad durante el embarazo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Álvarez Leaño, Ruth Katherine; Gutiérrez Fajardo, Yorlenis; Velásquez Ríos, Derlly Lizeth; Eslava Albarracín, Daniel Gonzalo; Niño Cardozo, Carmen Lucia
    Introducción: La sexualidad es parte inherente en la vida de los seres humanos y recorre de forma trasversal todos los aspectos de la vida de las personas. El embarazo es uno de ellos, pero en esta etapa tan importante de la vida de una mujer, es percibida como un ser asexuado. La pareja se olvida de este aspecto dejándolo en otro plano, lo cual es un error ya que esto puedo tener consecuencias en la pareja a futuro. Objetivo: Describir las vivencias que tienen las mujeres durante el embarazo en cuanto a la sexualidad. Metodología: Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 11 mujeres, las cuales fueron grabadas y transcritas en un formato diseñado, donde se encontraban los tres momentos de las vivencias: antes, durante y después, estos a su vez contienen una serle de componentes que permitieron analizar cómo cambia la sexualidad con relación al embarazo en estos tres momentos. Resultados: La sexualidad durante el embarazo presenta modificaciones, por lo tanto, las mujeres y sus parejas se deben ir adaptando a los diferentes cambios, los cuales no impiden que vivan una sexualidad plena. Aún hay mitos presentes debido a la falta de información y los prejuicios que se tienen alrededor del tema, por lo que es importante que los profesionales de salud aborden a profundidad el tema y de esta manera evitar la desinformación permitiendo así que la mujer pueda disfrutar de su sexualidad durante el embarazo sin miedo a hacerle daño al bebé.