Doctorado en Filosofía
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Ítem Si a ti en nada te conmueve esta imagen de piedad. El inframundo en la Eneida de Virgilio y sus modelos en Homero y Platón(Pontificia Universidad Javeriana) Valdivieso, Julián Andrés; Flórez Flórez, Alfonso; Marrin, Brian; Lissandrello, JoséEsta tesis doctoral busca esclarecer de manera conceptual y filosófica la concepción del Inframundo en la Eneida de Virgilio y su relación intertextual con la Odisea de Homero y los mitos escatológicos en la obra de Platón. Se parte de la premisa de que Virgilio no solo reelabora el viaje de Eneas a los infiernos a partir de la Nekyia odiseica y los mitos platónicos, sino que, con ayuda de la filosofía de Platón, el Mantuano va a distanciarse del proyecto odiseico al rescatar algunas de las virtudes iliádicas, como la honra y la valentía, que van a ser complementarias a la pietas enéidica y, con ello, va a surgir el héroe particularmente romano: Eneas, imagen de piedad (pietatis imago). Según lo anterior, esta indagación se organiza en tres grandes capítulos que abordan el Hades en la poesía homérica, el Más Allá filosófico en Platón y la original síntesis virgiliana, si es que se le puede llamar así, de ambos modelos en el Inframundo eneidico. De esta manera, los dos primeros capítulos brindan los elementos conceptuales necesarios para interpretación del tercero. La estructura propuesta emula, hasta cierto punto, el mismo viaje de Eneas al inframundo plasmado en la Eneida, que consiste en un descenso a un Hades poético u homérico (VI. 268-547) y un ascenso a un Más Allá filosófico (VI.548-901) o platónico. Por supuesto, esto no quiere decir que no haya cruces temáticos entre ambos autores griegos en la obra de Virgilio; hay elementos platónicos en el Hades poético y odiseicos en el Más Allá filosófico, las interacciones de este tipo son inevitables, pues, entre otras cosas, Platón depende de Homero y Virgilio de ambos. Para desarrollar este estudio, se ha adoptado el método del comentario poético-filosófico, siguiendo, en orden, el recorrido escatológico de los protagonistas en las tres obras analizadas.Ítem Haplô logô, tous pantas echthairô theous. Ensayos sobre Marx acerca de la promesa – trágica – de emancipación(Pontificia Universidad Javeriana) Otavo Gutiérrez, Jaime Andrés; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio; de Zubiria Samper, Sergio; Alvarado Castillo, Nicoláshaplô logô, tous pantas echthairô theous corresponde a la confesión de Prometeo, el dios delincuente de la tragedia de Esquilo, que Marx evoca en su tesis doctoral de 1838-1841, y que, traducida, significa: en una palabra: ¡Odio a todos los dioses! Esta tesis doctoral forma parte de un recorrido que es una órbita irregular: la obra de Marx, que aquí describo a saltos, y que me sirve para abordar cuestiones esenciales del pensamiento del filósofo alemán, seguramente ya conocidas y estudiadas en nuestros medios, a las que, sin embargo, les interpolo problemas estéticos y de crítica literaria. Así, con haplô logô, tous pantas echthairô theous quiero subrayar el estilo cuestionador de un espíritu rebelde, que se niega a inclinarse ante los dioses enfurecidos y que interpreta los acontecimientos llenándolos de sentido y promesa, es decir, exponiendo diversos aspectos del mundo a través de los cuales exhorta –nos exhorta– a liberarnos de él. ¿Puede traducirse la promesa marxiana de emancipación a una clave trágica? Esta es la pregunta rectora de esta investigación doctoral, que respondo de la siguiente manera: explorando qué sujeto es el que aparece en los textos de Marx –el proletariado–, qué figuras traza –lo real-social–, qué racionalidad moviliza –el prometeísmo dialéctico–, pero también qué sedimentación reitera –la especularidad del Gewalt–, y qué relaciones produce –el retorno de la violencia a sus autores–.Ítem Reconocimiento y justicia. El trato justo en las relaciones íntimo-afectivas(Pontificia Universidad Javeriana) VARGAS RODRIGUEZ, FELIPE; Santos Castro, Juan Samuel; Calvo de Saavedra, Angela Maria; Pierre Albert, Buhlmann; Santos Castro, Juan SamuelEn la tesis se analiza la teoría de la justicia de Axel Honneth, miembro de la Escuela de Frankfurt, destacando su enfoque basado en el reconocimiento recíproco como fundamento de la autonomía y la libertad. Honneth plantea que la justicia debe garantizarse en tres esferas de acción: relaciones íntimo-afectivas, mercado y construcción democrática. Sin embargo, el autor del texto critica que Honneth no aclara cómo garantizar un trato justo en las relaciones íntimo-afectivas, donde el derecho no siempre es aplicable. Como solución, se propone recurrir a mecanismos de justicia restaurativa y comunitaria, los cuales permiten tramitar conflictos mediante el diálogo y el reconocimiento mutuo. El texto concluye que esta estrategia puede ayudar a superar la falta de reconocimiento en las relaciones íntimo-afectivas, complementando la teoría de Honneth sobre la justicia.Ítem La recuperación del yo en la experiencia religiosa : una aproximación desde la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur(Pontificia Universidad Javeriana) Palacio Rada, Jaime Javier; Durán Casas, Vicente; Fernando Cardona, Luis; Sierra Gutiérrez, FranciscoLa experiencia religiosa auténtica se presenta como un proceso de recuperación del yo con tres claros puntos de quiebre: salida, encuentro y retorno. En el primero, atraído por la fuerza de un texto especial, como lo es el texto religioso, el peregrino-yo sale de sus esquemas para exponerse a la verdad y autoridad del texto religioso. En el encuentro con esa verdad, el yo es increpado por el sí, cuestionado e iluminado y, por lo tanto, libre para optar por la verdad o no, para ser recuperado. Si lo hace, entonces estamos en el terreno de lo que se conoce como conversión religiosa. El tercer momento es el retorno en el que el creyente auténtico se incorpora a la vida como testigo, no solo que como alguien que sabe una verdad nueva, sino como alguien que ha tenido una experiencia de dicha verdad y ha reconfigurado su vida para ser coherente con ella. Para el estudio y descripción meticulosa de este proceso, se ha escogido como herramienta de trabajo esencial la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur. Gracias a sus análisis fenomenológicos-hermenéuticos se ha puesto en evidencia la integración entre texto y acción tan paradigmática en la experiencia religiosa. Con esto, la experiencia religiosa alcanza un nuevo estatuto filosófico en tanto testimonio y por esto la paz, la justicia y la defensa de la dignidad humana no son resultado de un impulso religioso emocional, sino un modo de vida coherente con la verdad hallada en los textos sagrados.Ítem Ordo nascendi seu natura. La idea de naturaleza de Giambattista Vico(Pontificia Universidad Javeriana) Rubio Páez, Rafael Ricardo; Brigante Rovida, Anna Maria; Zacarés Pamblanco, Amparo; Cifuentes Quiñonez, Luis AntonioGiambattista Vico ha sido leído bajo el rasero de una filosofía de la historia de corte hegeliano por su intérpretes más clásicos como Croce y Gentile. En contra de esta lectura, Pietro Piovani publica un estudio de la Ciencia nueva que avanza en una justa dirección, la de una filosofía del devenir que sin embargo considera que la del napolitano es una filosofía sin naturaleza. En esta tesis nos dedicamos a matizar el punto de vista de Piovani con lo que llevamos a cabo un estudio de la idea de naturaleza de Vico desde sus antecedentes en su metafísica y su derecho hasta la conformación del proyecto de los Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones a lo largo de sus tres ediciones. En todo su obra, el napolitano jamás abandona la pregunta por la naturaleza, sino que al contrario está a la base de los cimientos teóricos que fundamentan su ciencia en un trabajo colaborativo entre la filosofía y una filología ampliada que tiene en cuenta al cuerpo como documento y archivo y al conato como energía creadora. Con estas categorías perfilamos la idea de naturaleza y de su propia historia y demostramos que la de Vico es más bien una filosofía con naturaleza en la que resaltamos la idea de nacimiento y curso de la vida en la Tierra. Con esto en mente reconstruimos las categorías trazadas por el mismo Vico que dan sustento a la articulación de una idea de naturaleza que emerge de esta nueva ciencia en su esfuerzo por anotar con nitidez la irregularidad, ambigüedad y discordancia de un problema como el de la naturaleza en el marco de la agitada modernidad del siglo XVIII.Ítem La experiencia de la culpa existencial en el conflicto armado colombiano. Una mirada desde la antropología filosófica(Pontificia Universidad Javeriana) Córdoba Martínez, Carlos Leonardo; Cardona Suárez, Luis Fernando; Muñoz, Manuel Ramiro; Buhlmann, Pierre AlbertLa investigación indaga por la experiencia y el sentimiento de culpa existencial de los excombatientes que estuvieron en las filas de las FARC desde una perspectiva que va más allá de las lecturas jurídicas o religiosas del fenómeno de la culpa. Se problematiza la relación entre guerra, mal y culpa para luego hacer una genealogía del conflicto armado y cómo este termino en un Acuerdo de Paz que reta a los excombatientes, a las víctimas y a los espectadores a darle una nueva mirada al sentimiento de culpa existencial para poder transitar a la reconciliación.Ítem Lo que puede ser de otra manera : vicios y virtudes de los jueces para argumentar(Pontificia Universidad Javeriana) Suárez Varón, Martín Leonardo; Pineda Rivera, Diego Antonio; Ramírez Giraldo, Vicente Jaime; Bermúdez González, Juan PabloEn el lenguaje de los jueces no hay lugar para proposiciones obvias, porque ellos tratan de cuestiones valorativas y los pronunciamientos jurídicos que emiten -siempre sujetos a discusión- pierden validez cuando un nuevo caso elimina sus fundamentos. Algunas teorías tradicionales de la argumentación buscan resolver la tensión entre las evaluaciones subjetivas con los deberes de racionalidad y objetividad mediante la formulación de reglas. Sin embargo, las reglas de la argumentación no pueden constituir un código completo de razón práctica porque siempre es posible que el argumentador elija los argumentos. A diferencia de la ética deontológica, que está detrás de tales teorías de argumentación, la ética de Aristóteles no dice cómo debemos comportarnos en cada caso, ni qué es correcto en cada situación o qué es universalmente incorrecto. Desde una perspectiva aristotélica, la praxis de la racionalidad es impredecible, por lo que un catálogo de reglas es inútil. En esta investigación se plantean interrogantes sobre el papel que juegan las creencias de los jueces, sus emociones, su carácter y sus hábitos viciosos o virtuosos para la argumentación. Se examina de qué manera particular las virtudes morales e intelectuales contribuyen a los argumentos de los jueces, a pesar de que se trata de una práctica social configurada normativa y racionalmente. Pensamos que una teoría de la argumentación judicial que reúna elementos de la retórica, la dialéctica y la ética -además de lógica y reglas pragmáticas de argumentación- puede contribuir a evitar que las decisiones judiciales sean resultado de arbitrariedades o se oculten intereses particulares detrás de supuestas deducciones.Ítem Homo Faber. Estudio filosófico sobre la fabricación contemporánea desde Bergson y Arendt(Pontificia Universidad Javeriana) Carrillo Ardila, Yerson Yismendy; Cifuentes Quiñonez, Luis Antonio; Zapata, Guillermo; Ruíz Jiménez, Juan ManuelEste estudio filosófico indaga, en primera medida, tres características del problema de la fabricación contemporánea, concretamente, i. la perturbación ambiental generada por la masificación de la producción antropogenética; ii. la acelerada automatización del sistema productivo; y, iii. la automatización de actividades humanas discernientes y morales por máquinas. Seguido se valoran tales características a partir de la actualización del concepto de homo faber tomado de las filosofías de Henri Bergson y Hannah Arendt para sostener que detrás de la fabricación contemporánea existe, de un lado, una comprensión espacial, y no vital, de la realidad humana; y, por otro lado, una suerte de deseo por cosificar el mundo. A partir de lo dicho, se indaga en una propuesta especulativa de orden político para sostener que, si bien resulta absurdo eliminar la cualidad hacedora humana, sí es posible plantear una justa proporción entre el pensar y el actuar como propuesta deontológica para atender a la fabricación humana.Ítem ¿Cómo se articula el control de la significación con el cambio histórico en el pensamiento de Bernard Lonergan?(Pontificia Universidad Javeriana) Meza Rueda, Misael Enrique, S. J; Solarte Rodríguez, Mario RobertoTodo ser humano con consciencia histórica se plantea la pregunta de cómo incidir en ella positivamente, es decir, cómo afectarla para bien. ¿Quién no ha experimentado la impotencia personal ante los diversos males sociales, políticos y económicos que ocurren en nuestros ámbitos locales, regionales, nacionales y globales? A esto se une un sentimiento de desánimo extendido que supone que nada puede hacerse para que las cosas sean mejor.Ítem Esquizofrenia y metáfora. ¿Cómo podemos asistir al naufragio de un hombre acosado por su abismo más profundo?(Pontificia Universidad Javeriana) Eljaiek Rodríguez, Angélica María; Cardona Suárez, Luis Fernando; Casanova, Marco Antonio; Ros Velasco, JosefaEn esta investigación se aborda la enfermedad mental de la esquizofrenia a la luz de los aportes antropológicos de los trabajos metaforológicos de Hans Blumenberg. Siguiendo los textos narrativos de algunos esquizofrénicos, que han buscado exponer de manera biográfica sus padecimientos, se propone en la investigación doctoral mostrar de qué manera el uso de las metáforas nos permite acceder a un mundo interior plenamente desconocido para los que asistimos a la soledad y sufrimiento del que padece dicho trastorno. El que sufre esta enfermedad mental no solo carga con su abismo interior, sino que debe soportar también la incomprensión social y los estigmas que normalmente se han vinculado a ella y que lo aíslan apartándolo del mundo humano. Examinando la historia de lo que comúnmente se ha denominado locura, buscamos dilucidar, en un primer momento, los mecanismos de exclusión anclados en las diversas estigmatizaciones de esto incomprensible, al ser asumido como aberrante y extremo. En un segundo momento, señala cómo a partir del giro linguístico se ha buscado un camino de acceso al mundo interior del esquizofrénico apelando al uso de las metáforas. Para ello, examina los caminos de la Teoría de la Metáfora Conceptual (TMC) de Lakoff y Johnson y de la Teoría de la Metáfora Deliberada (TMD) de Steen, en las cuales se busca ofrecer un recurso metafórico para que el enfermo elabore y encauce la pérdida de sí que está padeciendo. Sin embargo, en este recurso la voz del enfermo queda ocultada por el proceder artificial ofrecido por el terapeuta experto. Para acercarnos a estas voces del hombre que así sufre, proponemos, en un tercer momento, recurrir al campo hermenéutico abierto por la metaforología de Hans Blumenberg, en la que el rodeo del lenguaje traslaticio opera como un actio per distans que permite exponer la oscuridad abisal en la que se ha perdido el enfermo. Este rodeo no busca empero hacer comprensible lo incomprensible, sino ofrecer una mano amiga que acompañe en distancia al que así se ha perdido. Cuando no es posible ya reparación alguna, la caricia de la compañía en el naufragio, puede tal vez abrir la brecha del consuelo. De este modo, pretendemos señalar en su investigación las posibilidades abiertas por la metaforología para el acompañamiento de los enfermos mentales extremos, como son los esquizofrénicos. Estas posibilidades van de la mano de una adecuada comprensión antropológica del papel de la metáfora en la vida humana.Ítem Democracia deliberativa 2.0. Cómo las interacciones en línea cambian nuestra comprensión de la deliberación(Pontificia Universidad Javeriana) Méndez Góngora, Yeison Germán; Santos Castro, Juan Samuel; Bermúdez González, Juan Pablo; Gómez Pérez, GustavoEste trabajo de investigación aborda la necesidad de reinterpretar los conceptos de la democracia deliberativa a partir de las características de la deliberación en línea. Se argumenta que Internet ha tenido un impacto significativo en las relaciones sociales y políticas, y por lo tanto, en los procesos deliberativos. Sin embargo, muchos teóricos no han considerado seriamente estas condiciones de interacción en línea. Se plantea la pregunta de cómo reinterpretar los conceptos de la democracia deliberativa a la luz de los cambios inducidos por la deliberación en línea. Se presentan dos perspectivas: aquellos que creen que las tecnologías digitales promueven la democracia deliberativa y aquellos que sostienen que la limitan. Los defensores de la relación positiva argumentan que Internet facilita la participación ciudadana, el acceso a la información política y la discusión de temas comunes. Por otro lado, los críticos afirman que las tecnologías digitales pueden convertirse en armas de manipulación, limitan la diversidad de información y generan divisiones en la sociedad. Además, las empresas tecnológicas tienen un poder desproporcionado sobre la información y la opinión pública. En contraste con las aproximaciones tradicionales, se propone investigar cómo las características de la deliberación en línea motivan la reinterpretación de los conceptos de la democracia deliberativa. Se argumenta que Internet ofrece tanto oportunidades como desafíos para la democracia deliberativa, y es necesario adaptar los conceptos tradicionales a estas nuevas circunstancias. El trabajo busca contribuir a la reflexión teórica sobre la relación entre tecnologías digitales y democracia deliberativa, así como ofrecer orientaciones prácticas para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en línea. Se divide en cuatro capítulos: una descripción de la democracia deliberativa como ideal político, la ampliación del concepto de deliberación en línea, la reinterpretación de los conceptos de ausencia de poder y igualdad, y las implicaciones prácticas de esta reinterpretación. En definitiva, este trabajo investiga la necesidad de reinterpretar los conceptos de la democracia deliberativa a partir de las características de la deliberación en línea. Se argumenta que Internet ha transformado la forma en que las personas se relacionan y toman decisiones, lo que requiere una adaptación de los conceptos tradicionales. Se busca contribuir a la reflexión teórica y ofrecer orientaciones prácticas para fortalecer la democracia deliberativa en el entorno digital.Ítem Violencia, democracia y trauma. Vectores para una reflexión filosófica sobre la barbarie en el conflicto armado colombiano(Pontificia Universidad Javeriana) Zarate Cotrino, Andrea Catalina; Cardona Suarez, Luis Fernando; Díaz Amado, Eduardo; Buhlmann, Pierre AlbertComo se propone en el título de esta investigación, la tesis que dirige este trabajo consiste en el planteamiento de una reflexión filosófica en torno a la barbarie constitutiva del conflicto armado en Colombia. La lectura aquí propuesta articula y pone en movimiento el desarrollo de tres vectores conceptuales, a saber: la violencia, la democracia y el trauma. Desde estas perspectivas teóricas, la barbarie conexa al conflicto se entiende aquí como la maquinación de la muerte y su producción en serie. Esta se ha presentificado en nuestros territorios mediante la realización de atrocidades cometidas a gran escala en contra de la población civil, que durante décadas ha quedado inerme en medio del fuego cruzado entre diversos ejércitos. Sin embargo, estos asuntos no han generado mayor repudio e indignación en la opinión pública, al menos más allá del provocado al calor del espectáculo y de la noticia de última hora, volviéndose en cambio paradigma de nuestra cotidianidad. En este contexto, entre las cuestiones que guían nuestra investigación nos preguntamos: ¿A qué obedece el sino trágico de nuestra violencia? ¿Qué insiste allí de manera compulsiva? ¿Qué se repite? En Colombia, ¿qué ha impedido lograr el cumplimiento real de acuerdos, amnistías, diálogos, etc., entre los diversos actores que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días se enfrentan entre sí, con el Estado y contra el pueblo? ¿Qué legitima un pacto, un acuerdo, una Constitución? ¿Cuál es su fuerza legitimadora? ¿Qué rendimientos ha ofrecido para la guerra el que se haya librado en uno de los países con una de las supuestas “democracias” más estables de América Latina? ¿Qué entendemos por “democracia” y cuáles son los elementos estructurales que la constituyen?Ítem Referentes éticos para un sistema económico alternativo desde la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel(Pontificia Universidad Javeriana) Rico Orozco, Luis Eduardo; Forero Reyes, Marcela Yelitza; Conforti Rojas, María Cristina; Colmenares Lizarraga, Katya; Pachón Soto, DamiánEn la tesis se presentan los criterios éticos constitutivos de una crítica positiva (creadora) al sistema económico más representativo de la modernidad. A partir de la Ética de la Liberación construida por el filósofo latinoamericano Enrique Dussel se establece un diálogo con los componentes transmodernos presentes en distintas perspectivas existenciales y proyectos culturales que podrían permitir la toma de decisiones no-modernas en las distintas instancias del campo económico.Ítem El cuidado de la sustancia corporal como bien público. La relación entre salud y enfermedad en la correspondencia de Leibniz con los médicos de su época(Pontificia Universidad Javeriana) Barreto Chica, Omaira; Cardona Suárez, Luis Fernando; Casales, Roberto; Cardoso, AdelinoNuestra investigación doctoral indaga por el lugar de la enfermedad y la salud en el pensamiento leibniziano, en particular en el despliegue de su trabajo epistolar; comprende cómo la salud y la enfermedad hacen parte de un sistema filosófico que considera indivisible la unidad de la sustancia corporal; e, indica cómo la comprensión de la relación salud-enfermedad muestra la inclinación constante de Leibniz por señalar la necesidad de transformar el arte médico en saber científico. En ese sentido, queremos mostrar que la preocupación de Leibniz por los asuntos de la naturaleza, de la vida, de los seres vivos y de su cuidado, nos debe permitir enmarcar su correspondencia con los médicos de la época a la luz también de ciertos escritos del corpus leibniziano tales como Ensayos de Teodicea, Consideraciones sobre los principios de vida, De Ipsa Natura, Monadología, solo por mencionar algunos de los textos de lectura obligatoria. Con esto en mente, examinamos la controversia que nuestro filósofo alemán sostuvo con el médico Georg Stahl y, finalizamos con una revisión del intercambio epistolar que Leibniz sostuvo con gobernantes, médicos e intelectuales del momento, procurando mostrar que las nociones de salud, enfermedad y medicina hicieron parte fundamental en sus reflexiones filosóficas y científicas. Esta revisión se hace con el propósito de mostrar cómo la comprensión de la relación entre salud y enfermedad expone la fragilidad de los cuerpos orgánicos y cómo, a la vez, el vínculo salud-enfermedad hace parte de la conformación de la sustancia corporal, pues es inherente a su unidad indivisible. Asimismo, mostramos que la preocupación por estos temas es un asunto social y no netamente individual, pues debe hacer parte de las discusiones de orden público para el progreso científico, social y cultural de una nación. Por tanto, interesarse filosóficamente por los asuntos del saber médico implica enmarcarlos en una perspectiva integral de la vida humana y, por esta razón, indica a la vez el horizonte con el cual se puede abordar el objeto de estudio de la medicina. En este sentido, el fruto teórico de la medicina para avanzar como ciencia es el conocimiento de los cuerpos, el ocuparse de la conservación y del cuidado de la vida humana con el fin de propender por el bienestar común.Ítem Derecho de hospitalidad: ¿respuesta cosmopolita a la crisis migratoria contemporánea?(Pontificia Universidad Javeriana) Florián Sánchez, Hans Leonardo; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Louidor, Wooldy Edson; Caycedo Casallas, Carlos BernardoResolver la pregunta: ¿Cuáles han sido los aportes que el pensamiento cosmopolita ha hecho al concepto de hospitalidad?, llevó a abordar los planteamientos de diversos autores que han reflexionado acerca de los elementos característicos de la tradición cosmopolita. Así, se buscó explorar las reflexiones, planteamientos y posturas en relación con la hospitalidad, la migración y la alteridad. Al ahondar en los puntos de encuentro con el pensamiento cosmopolita, frecuentemente se considera pertinente el planteamiento de Kant en La Paz Perpetua acerca del derecho de hospitalidad, el cual, al ocupar un primer plano en la historia de la filosofía, parece haber silenciado las ideas y aportes de otros autores. El objetivo de la reconstrucción histórica fue establecer los aportes que el pensamiento cosmopolita realiza a la perspectiva hospitalaria, como condición de posibilidad para modelar el concepto de hospitalidad cosmopolita. Con este propósito en mente, se fijó un criterio metodológico para realizar una revisión histórico-crítica para evidenciar las convergencias y discrepancias en la historia de los conceptos en mención. Ello basado en la hipótesis que era posible fundamentar una perspectiva hospitalaria-cosmopolita, como la planteada por Carlos Thiebaut (2010): “No podemos llegar a otras tierras como si fuéramos propietarios, tampoco podemos pensarnos como propietarios del territorio que habitamos, debemos estar dispuestos a que lleguen otros a nuestras tierras y debemos compartir toda la tierra con toda la especie humana”. (p. 550).Ítem Sicut cervi in silvas. El itinerario de Agustín en la interpretación de la escritura(Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Barbosa, Diana Marcela; Flórez Flórez, Ricardo Alfonso; Eguiarte, Enrique; Bellerose, MartinLa vida de Agustín está determinada por la búsqueda de la verdad, la cual, desde muy temprano, lo lleva a acercarse a la Sagrada Escritura. No obstante, su acercamiento al texto sagrado no es sencillo, principalmente porque su adecuada comprensión no constituye una tarea simple, ni para el joven rétor que busca en la Biblia la belleza propia de los textos clásicos, ni para el presbítero cuyo conocimiento de la vida y de la sabiduría cristianas no es suficiente para dar cuenta de las dificultades del texto bíblico; tampoco para el obispo que debe encontrar la forma adecuada de transmitir la palabra de Dios a su congregación. En el presente trabajo indagamos en el itinerario de Agustín para entender cómo un rétor africano del siglo IV, educado en la tradición de los saberes clásicos se convierte en lector, intérprete y predicador de la Sagrada Escritura.Ítem ¿Qué es la enfermedad? Una propuesta frente a la pregunta por la identidad de las enfermedades(Pontificia Universidad Javeriana) Bohórquez Carvajal, Julián David; Bernal Velásquez, Reinaldo José; Bertolaso, Marta; Díaz Amado, EduardoEste trabajo busca ofrecer una respuesta satisfactoria a la pregunta "¿qué es la enfermedad?", lo que equivale a resolver lo que he denominado "la pregunta por la identidad de las enfermedades". En el primer capítulo, expongo las principales propuestas de la filosofía de la medicina contemporánea que buscan responder a dicha pregunta, y muestro que todas ellas enfrentan objeciones importantes, muchas de las cuales no se han resuelto satisfactoriamente, lo cual justifica el desarrollo de esta investigación. En el segundo capítulo, introduzco una definición de "enfermedad", a partir de la cual resolveré la pregunta por la identidad de las enfermedades. De acuerdo con esta definición, una enfermedad es una red causal que cumple con dos condiciones que he denominado “condición estructural” y “condición de existencia”. El propósito central del segundo capítulo es introducir, exponer, analizar o aclarar en qué consisten los diversos conceptos que están involucrados en esta definición. En el tercer y último capítulo, desarrollo dicha definición, expongo las consecuencias que se siguen de adoptarla y señalo sus principales virtudes. Finalmente, muestro cómo resuelve la pregunta por la identidad de las enfermedades y cómo hace frente a las objeciones que se han planteado a las otras propuestas filosóficas que han tratado de responder la misma cuestión.Ítem Un cuento de hadas para materialistas dialécticos. Sobre las lecturas de Benjamín en torno a Kafka(Pontificia Universidad Javeriana) Rico Sandoval, Ronald Zuleyman; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Guerrero Apraez, Victor Alberto; Berón Ospina, Alberto AntonioSe exponen las lecturas teológicas y políticas de Walter Benjamin sobre Franz Kafka.Ítem Un don necesario pero imposible. Deconstrucción y perdón en Jacques Derrida(Pontificia Universidad Javeriana) Polo Montalvo, Joaquín; Cardona Suárez, Luis Fernando; Quevedo Jaramillo, Amalia; Mejía Mosquera, Juan FernandoEl perdón es lo incalculable, lo incondicional, es el perdón de lo imperdonable y en la esfera pública se da en el horizonte de los Crímenes de lesa humanidad. La deconstrucción del derecho y la no deconstructibilidad de la justicia hacen posible la deconstrucción según Jacques Derrida. La deconstrucción es la justicia y es la experiencia de lo imposible. Entre la justicia y el derecho aparece el acontecimiento imposible del perdón. El perdón como don es el don de lo imposible. El perdón demuestra que la ética y la política están presentes en la obra de Derrida desde el principio, por ello, la deconstrucción como perdón nos remite a la democracia por venir.Ítem Platón dialéctico : búsquedas en torno a la esencia de la filosofía, de las filósofas y de los filósofos(Pontificia Universidad Javeriana) Parada Hernández, Gustavo Adolfo; Flórez, Alfonso; Mié, Fabián; Mejía Mosquera, Juan FernandoGuiados por el lógos de la musa filosófica, hemos encontrado, de forma repentina e inesperada, tres maravillosos tesoros, a saber: que la esencia de la filosofía, de las filósofas y de los filósofos—de ayer, de hoy y de mañana—se halla en el todo que conforman la vida, las obras y los herederos de Platón; que el principio supremo de la filosofía platónica es la idea de lo bueno en-sí-mismo, cuya revelación última se halla atesorada, de manera fantástica, en las tres imágenes-icónicas—las del sol, la línea y la caverna—que constituyen el centro del diálogo República y, de forma dialéctica, en las tres ideas en-sí-mismas—las de justicia, belleza y verdad—que boniforman la totalidad del diálogo Filebo; y que el método con el que nos es digno y posible, no sólo contemplar la idea de lo bueno en-sí-mismo, sino también participar, siempre y por siempre, de su benignísima presencia—que es nuestro anhelo más íntimo e intenso—, es el método de la técnica dialéctica que nos enseña el Sócrates de Platón, cuya oportuna revitalización y reapropiación nos permitirá arrostrar los más urgentes y peligrosos desafíos por los que atraviesa, en nuestro ahora y aquí, la humanidad entera.Ítem Una institución de lo común. Capitalismo, despojos y transformaciones de la universidad(Pontificia Universidad Javeriana) Sierra Blanco, Luis Fernando; Conforti Rojas, María Cristina; Vargas, Esther Juliana; Milan, StefaniaLa motivación teórica inicial de esta investigación es cómo el capitalismo ha cooptado a la universidad contemporánea en lo que se refiere a la producción del conocimiento, la reproducción de formas de trabajo, los procesos de corporativización de las instituciones de educación superior, la acumulación oligopólica del conocimiento científico y académico, el ingreso de personas que no han iniciado su vida laboral a las lógicas de la deuda por el aumento de los préstamos estudiantiles en el mundo, los procesos de privatización de las instituciones públicas y el despojo de la experiencia en y fuera de internet. Para tratar esta motivación se proponen tres grupos de problemas que son desarrollados en cada uno de los capítulos. El primer nudo implica reconocer en qué consisten las diferentes variantes del capitalismo y cómo estas, a su modo, se expresan en la universidad. El segundo nudo problemático, directamente emparentado con el anterior, implica revisar la relación entre procesos de despojo y acumulación capitalista. Por último, es necesario investigar cuáles son las diferentes formas de producción y protección de lo común en la universidad, en clave de las transformaciones y las resistencias anticapitalistas.Ítem Pensar es escribir : la filosofía en notas de Nicolás Gómez Dávila(Pontificia Universidad Javeriana) Mejía Mosquera, Juan Fernando; Salinas Leal, Héctor Hernando; Goenaga Olivares, Francia Elena; Molina Peláez, Tomás FelipeEste trabajo presenta una lectura de Notas (1954) de Nicolás Gómez Dávila desde una pregunta básica: ¿cómo se plantea la relación entre escritura y filosofía en Notas?, que apunta tanto a la naturaleza del texto como a la del pensamiento que se despliega en él. Mi hipótesis es que Gómez Dávila comprende la filosofía como forma de vida y como actividad del espíritu, prácticas que se ejercen ante todo en la escritura. Esta lectura de Notas se orienta por el principio de que la obra ofrece las claves de su propia interpretación. Gómez Dávila elabora en Notas su decisión de vivir una vida consagrada a la lucidez, una vida en el pensamiento. Esta vida es la filosofía en su acepción más originaria. Para vivir esta vida necesita pensar, y para pensar necesita escribir. La escritura se comprende como posibilidad de la vida y de la filosofía. La cuestión de la escritura no es un asunto de técnica literaria, filosófica ni retórica no en el sentido en que estas áreas de estudio se conciben en la modernidad. El primer capítulo, justifica la opción por una interpretación de Notas centrada en Notas. La primera sección señala las líneas sobre las que apoyamos la lectura. La segunda sección desarrolla una de esas líneas: la relación entre la obra y su tiempo. El segundo capítulo elabora la opción gomezdaviliana por una vida de lucidez en la razón y la escritura. Estudia varias notas de las primeras páginas de la obra que semejan un prólogo. Gómez Dávila presenta Notas como un libro sobre ideas y a quien de ellas se ocupa como humanista. El tercer capítulo aprovecha que los dos anteriores han establecido el modo gomezdaviliano de habitar la modernidad como un observador consagrado a las ideas sobre las que escribe y piensa gracias a que una peculiar forma de leer. Este capítulo estudia la manera gomezdaviliana de leer, su manera de relacionarse con los autores. Como humanista, lee para formar su espíritu por asimilación de autores. La relación de Gómez Dávila con los autores se consuma en la escritura por medio de varios actos de apropiación, citación y reescritura. Estos actos muestran un patrón: se disponen según el espectro de sus afinidades y sus hostilidades espirituales. El capítulo finaliza con tres ejemplos de formas de cierta hostilidad: desde la cariñosa hostilidad que une a Gómez Dávila con Nietzsche, a la hostilidad curiosa y casi obsesiva que lo lleva una y otra vez a Marx, para terminar en la desconcertante experiencia de la lectura de Sade, en la que leer es confrontarse con lo más ajeno. El cuarto capítulo es un movimiento reflexivo sobre la relación entre la escritura y la noción de filosofía como forma de vida. Esta noción de la filosofía que es clásica convive en Gómez Dávila con otra: la filosofía como actividad del espíritu, noción humanista de la filosofía. Ambas configuran una objeción viva a la manera moderna de ver la filosofía como disciplina o profesión. Este trabajo cuenta con un índice onomástico de Notas y dos tablas: una de citas explícitas y una tabla en la que localizo las expresiones en lenguas extranjeras.Ítem La historia evolutiva como una nueva forma de saber qué hay : crítica y actualidad del concepto de noosfera de Teilhard, Vernadsky y Le Roy y del pensamiento filosófico y científico de Teilhard de Chardin(Pontificia Universidad Javeriana) Gaviria Vélez, Juan Guillermo; Forero Reyes, Yelitsa MarcelaLa noosfera es un concepto elaborado hace cien años por Teilhard, Vernadsky y Le Roy y que hoy resulta muy vigente porque les da a la ciencia y a la filosofía un hilo conductor en época de cambios globales. Herederos de este concepto son los de Aldea Global y globalización. Las noosfera unifica eras cosmológicas y estratigráficas que hacen parte de un proceso único evolutivo del cosmos. Esa cosmogénesis se concreta en la Tierra como esfera mineral ardiente compuesta de materia inerte, que termina tres mil millones de años después cubierta de una capa de materia viva, la biosfera en la que surge la especie Homo sapiens que hoy está presente en toda la Tierra. Esta especie termina envolviendo a la geosfera y la biosfera con una capa de pensamiento y acción lo que convierte a la propia humanidad en una verdadera fuerza geológica. El concepto de noosfera constituye una revolución copernicana en la que el darwinismo, la ontología, la filosofía de la historia, la geología, la biología y la neurociencia se conjugan para dar paso a una historia natural del mundo y a una nueva ciencia de la conciencia.Ítem Filosofía literaria y teoría mimética. Sobre La Vorágine y los relatos de la explotación cauchera en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Ballén Rodríguez, Juan Sebastián; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Rodríguez Vargas, Hernán; Vinolo, StephaneNuestra propuesta de investigación doctoral propone una mirada distinta y novedosa a la teoría mimética como también a sus aplicaciones en el campo de la literatura, y en particular en el estudio filosófico que se hace a una obra literaria del canon nacional: La Vorágine de José Eustasio Rivera. ¿En qué radica la novedad del planteamiento filosófico que se ha formulado en la presente investigación? Básicamente en mostrar que la teoría mimética deriva en una filosofía literaria. Proponer una filosofía literaria desde el deseo mimético tiene diversas implicaciones. En primer lugar, la teoría del deseo mimético propuesta por René Girard es un horizonte de comprensión para las trayectorias de la vida afectiva de los seres humanos, que se hacen visibles en la literatura moderna. Definir el deseo a modo de un horizonte de comprensión obedece a una descripción de la vida intersubjetiva que se construye en las relaciones sociales. Su modo de mostración se ejerce desde el impuso y la fuerza vital que emana de la voluntad y se dirige hacia la adquisición de un modelo. Desear es humano porque nos abre al mundo de los otros y a sus luchas de autoafirmación, disputas que ponen de presente el carácter antagónico que caracteriza a los deseos de distinción o individuación de las subjetividades que emergen en el mundo social de la modernidad.Ítem Spinoza y Levinas : un estudio crítico sobre "ética"(Pontificia Universidad Javeriana) Beugre, N'dre Sam; García, Pablo A.En esta obra, el sentido que hace posible la ética en Spinoza y Levinas; Se produce una discusión sobre el terreno o el origen que da a una acción su valor ético. Por tanto, la frase “lo que es ético” en el título no está directamente relacionada con la ética. "Ética" implica la verdad ontológica de la inmanencia en Spinoza y la verdad metafísica de la trascendencia en Levinas. En este contexto, la "ética", que se alcanza en el horizonte y / o el horizonte de la verdad ontológica en Spinoza, es un amor de Dios purificado del antropomorfismo, y en el horizonte de la verdad metafísica en Levinas, en una relación intersubjetiva, concebida acercándose a otra persona, purificada de la ontología, la correspondencia del amor de Dios en el ámbito del activismo humano, y esto se discute en el plano de la trascendencia. Mientras Spinoza contempla a Dios, a quien identifica con la sustancia, en el plano de la inmanencia con la Naturaleza; Levinas, sostiene que el ser y Dios no pueden concebirse en el mismo plano, por lo que también existe la necesidad de un plano trascendente. Lo ético en ambos se configura en torno al principio básico que se determina al encontrarse con alguien más. Por tanto, ambas teorías se establecen como una ética del encuentro. Sin embargo, el principio o fuente sobre el que se basa la teoría ética en el encuentro conduce al posicionamiento de estas dos enseñanzas en dos polos opuestos. En Lévinas, la ética no se basa en la cognición, sino en la conciencia (conciencia moral). Sin embargo, en Spinoza, la relación de la ética con el conocimiento es una relación interna que también incluye la responsabilidad.Ítem Quidam Cicero : la influencia de Cicerón en el pensamiento de Agustín(Pontificia Universidad Javeriana) Unger Parra, Biviana; Flórez Flórez, Ricardo Alfonso; Covarrubias, AndrésLa influencia del Arpinate en el desarrollo vital e intelectual de Agustín es indiscutible, sin embargo, esta relación no ha sido asumida de manera exhaustiva. El compromiso que se asumirá con esta propuesta permite entender la influencia de Cicerón en el pensamiento de Agustín desde una perspectiva coherente y unitaria, y responder a cuestiones como la del recurso al pensador romano en obras de madurez, en particular en el último libro del De doctrina Christiana. La pertinencia de esta propuesta radica en que, como ya se afirmó, la relación entre los dos autores se ha abordado desde un punto de vista meramente técnico o de manera superficial.Ítem El frágil milagro de estar vivos. Una mirada a la hermenéutica desde la vivencia de una enfermedad(Pontificia Universidad Javeriana) Losada Nieto, Estefanía; Cardona Suárez, Luis Fernando; Pontificia Universidad Javeriana; Ros Velasco, Josefa; Ramos Dos Reis, RobsonEn la enfermedad se hace patente que el milagro de la vida es muy frágil; no solo desde lo concreto y tangible del cuerpo mismo, sino desde la totalidad del existir humano. La preocupación por la salud se encuentra en casi todos los escenarios de la vida actual, pues nos encontramos en constante amenaza por virus, bacterias, contaminantes, cambios climáticos y nuevas patologías cada vez más peligrosas, que han surgido, no obstante, gracias al paradójico desarrollo científico técnico de la medicina. Cada día vivimos preocupados por cuidar nuestra salud y cada día aparecen nuevas amenazas o se recrean aquellas que considerábamos ya superadas. Así las cosas, comprender la enfermedad como un asunto existencial es de suma importancia para caracterizar el modo actual como el ser humano vive en el mundo y convive con los otros. En la presente investigación consideramos entonces que la hermenéutica nos permite acercarnos a la enfermedad como punto de inflexión existencial desde el cuál el mundo se comprende de una manera particular: el mundo no se ve ni se comprende igual cuando estoy sana que cuando estoy enferma. Cuando se acerca la hermenéutica filosófica a otros terrenos del pensamiento, aparentemente ajenos a ella, se gesta una transgresión que da lugar a una transformación, tanto en la hermenéutica como en el campo del pensamiento donde esta transgresión tenga lugar. Estas transformaciones son invitaciones a preguntar y a comprender desde otros horizontes más amplios, o simplemente distintos. Dicho esto, lo que busca sostener esta investigación es que comprender el mundo desde el campo concreto de la corporalidad humana implica que la hermenéutica filosófica se debe acercar a la enfermedad desde su radicalidad existencial. El desarrollo esperado será en doble vía: en primer lugar, la hermenéutica filosófica encontrará un punto de anclaje en la individualidad concreta de quien comprende, siente y sufre; no desde una perspectiva general y abstracta. En segundo lugar, una teoría de enfermedad podrá encontrar bases filosóficas para comprender la enfermedad desde una perspectiva integral y existencial del ser humano. Dicho esto, demos entonces los primeros trazos de este largo recorrido filosófico por la hermenéutica y la enfermedad.Ítem Divino y humano : una aproximación dialeteísta a la doctrina de la encarnación(Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Gutiérrez, Susana; Múnera Congote, Luis Fernando; Priest, Graham; Pontificia Universidad Javeriana; Forero Mora, José Andrés; Alvarado, José TomásEl objetivo de mi tesis doctoral es defender la plausibilidad de una aproximación dialeteísta a uno de los dogmas del cristianismo, la doctrina de la encarnación. Defiendo la idea de que la doctrina de la encarnación —la teoría que dice que Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, es verdadera y completamente divino y verdadera y completamente humano— es efectivamente una teoría contradictoria o dialeteísta en la medida en que incluye contradicciones que son verdaderas y que, sin embargo, no hay ningún problema en aceptar este hecho, pese a las posibles críticas que puedan suscitar los intentos por abandonar el principio de no contradicción.Ítem Sobre la acción política(Pontificia Universidad Javeriana) Carrillo Fernández, Clara Inés; Solarte Rodríguez, Mario Roberto; Cardona Suarez, Luis Fernando; Durán Casas S.J., VicenteEl problema abordado en la investigación Sobre la acción política radica en el esclarecimiento del vínculo originario entre acción y política. Surge en correspondencia la siguiente pregunta central para el presente trabajo ¿Cuál es el sentido del vínculo originario entre acción y política? Al respecto, la tesis defendida en la disertación se formula en los siguientes términos: la figura arendtiana del entre (in-between) los seres humanos, intersticio mundano e intangible, es la clave para descubrir el sentido originario del vínculo acción y política, reconociendo sus raíces cotidianas. La metodología filosófica seguida es muy cercana a la fenomenología legada por Husserl. Sin embargo, la introducción arendtiana de la condición humana de la pluralidad, su predilección por la descripción y la deconstrucción de categorías filosóficas tradicionales marcan un giro peculiar en su desarrollo. Volver a las cosas mismas es un ejercicio propio del análisis fenomenológico. De modo que nuestra decisión metodológica sigue las cosas mismas que se van desplegando hasta permitirnos descubrir su acaecer como acontecer de la apariencia, políticamente hablando. En el primer capítulo se hace evidente que para Hannah Arendt la pregunta por la formación de opinión y por el sentido tiene que ver con la experiencia de estar entre (in-between) los seres humanos particulares en un mundo común compartido. Al volverse sobre los seres humanos plurales, saca del olvido la pregunta por el sentido, ampliándola al mundo y a la política. En el capítulo dos, se profundiza en las raíces cotidianas de un mundo y un sentido comunes, descubriendo la imprevisible acción política mediada por el juicio reflexionante y desplegada entre los seres mundanos en favor de un debate genuinamente plural y abierto. A lo largo del capítulo tercero, el espíritu de la acción junto con sus características se muestra político en el potencial del agente-actante y espectador, en la riqueza de un mundo plural común, en el pensar del juicio, y en lo que habrá de iluminarse bajo la luz de las diversas miradas y la palabra ampliada, considerando que el espacio de la acción se conforma siempre con una pluralidad de participantes potencialmente libres y responsables. Por último. el desarrollo del capítulo cuarto muestra la indisoluble conexión entre el fenómeno del poder político, la acción concertada, la experiencia indelegable de la libertad y la generación de historias. La acción política se revela, a juicio nuestro, como espacio hermenéutico para desvelar la pluralidad. El itinerario investigativo que permite confirmar la tesis, inicialmente propuesta, se deja reconstruir en el siguiente orden: tomando como punto de partida la dimensión relacional de la vida, se avanza a la dimensión relacional del mundo, lo cual nos orienta hacia la dimensión relacional de la acción para, finalmente, proponer una dimensión relacional de la libertad, razón de ser de la política y fuente originaria del mundo inconcluso y del sentido auténtico de una coexistencia en medio de la diversidad. Sólo somos libres en el espacio político. Se concluye, además, que la libertad es una relacionalidad que se construye. En este sentido, la figura del entre (in-between) mundano no es reductible completamente a una figura 2 política, pero tampoco a una figura fenomenológica. Antes bien, accede a la integración de ambos aspectos en tanto espacio hermenéutico, comprensivo, de constitución del mundo, en el que se articulan todas las actividades humanas. No bastaría, entonces, con habitar una esfera privada, sino que se muestra relevante aparecer, existir en presencia de otros, políticamente hablando, desde una complementariedad de las esferas pública y privada, cuyo tránsito de una a otra nos abra a su diferenciación. Aparecer público que confirma la propia existencia, la existencia de los otros y la realidad de un mundo común compartido.Ítem Emociones Básicas. Aportes para una teoría evaluativo-motivacional(Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Martínez, Leonardo; Hernández Betancur, Juan Pablo; Echeverri, Santiago; Pineda Oliva, DavidEn la investigación se propone una teoría evaluativo-motivacional de las emociones básicas. Esta propuesta se estructura conforme a los diferentes niveles en los que se puede analizar el proceso emocional: un nivel de análisis funcional, un nivel de análisis algorítmico y un nivel de análisis de implementación. Desde una perspectiva funcional, se presenta una visión unificada de las emociones porque todas las emociones implican representaciones mentales que median la relación entre sus entradas y sus salidas. Desde una perspectiva algorítmica, sin embargo, el ámbito emocional puede dividirse en dos: emociones básicas y emociones cognitivas complejas. Las emociones básicas, en particular, son las emociones que se producen a partir de procesos evaluativos implícitos que operan con representaciones con contenido no-conceptual. De acuerdo con esta caracterización se defiende que las emociones básicas son episodios emocionales constituídos, principalmente, por dos elementos: una valoración no-proposicional, que puede entenderse en analogía con la percepción, y un estado motivacional, que puede entenderse como tendencias a actuar priorizadas. Esta concepción de las emociones básicas abre el espacio para defender una teoría de las emociones básicas como “híbridos evaluativo-motivacionales”. Esta teoría es promisoria en cuanto responde a las principales problemáticas a las que se enfrenta una teoría de las emociones: la intencionalidad, el carácter motivacional, la diferenciación y el aspecto fenomenológico.Ítem Semántica para lenguajes sublunares. El ocasionalismo de Charles Travis en el debate sobre las relaciones entre la semántica y la pragmática(Pontificia Universidad Javeriana) Giraldo Giraldo, Ana María; Pérez Jiménez, Miguel Ángel; Miguens, Sofía; Forero, José AndrésEl tema general de esta tesis doctoral es la filosofía del lenguaje. Esta área de la filosofía me ha apasionado desde mis años de estudio de pregrado, cuando incursioné por primera vez en los textos de Frege, Russell y Wittgenstein. Las ideas de este último autor me han atrapado con tal fascinación que, al día de hoy, diez años después, siguen siendo uno de los insumos principales de mis construcciones teóricas. Me he propuesto entender a la perfección el debate que se suscita en esta filosofía regional. Siendo más específica, mi mayor interés ha sido desentrañar el problema del significado. Esto es, el problema de la naturaleza de las propiedades semánticas de una expresión lingüística y de la relación que éstas tienen con las propiedades pragmáticas de la misma. Siendo la filosofía del lenguaje el ámbito en el que se inscribe esta tesis, su tema específico es el problema de la interfaz entre semántica y pragmática. Mi propósito es mostrar que hay un camino hasta ahora inexplorado. Se puede proponer una forma teórica de dar cuenta de los fenómenos de la identidad y la modulación sin la necesidad de plantear una distinción entre semántica y pragmática y, mucho menos, una reducción de una dimensión a la otra. Es posible lograr una sistematización, que no sea ni exclusivamente semántica, ni exclusivamente pragmática, que dé cuenta de estos casos particulares de uso de una expresión sin devenir lingüística. La crisis de la filosofía del lenguaje puede resumirse de la siguiente manera: o bien la filosofía del lenguaje sigue sus lineamientos tradicionales y no logra su objetivo o deja de ser filosofía en aras de cumplirlo. Mi propuesta es que hay una manera diferente a estas dos de hacer algo frente a esta crisis, de no permanecer ciego frente a ella, pero tampoco de rendirse ante el escepticismo de quienes dan por terminada su labor en el esclarecimiento de la naturaleza y funcionamiento de nuestras prácticas lingüísticas. Mi tesis es que la teoría de la sensibilidad a la ocasión de Travis cumple con este propósito.Ítem La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Rancière(Pontificia Universidad Javeriana) Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo; Brigante Rovida, Anna Maria; Alvarado Castillo, Nicolás; Arcos Palma, Ricardo Javier; Bejarano Hernández, Julio AlbertoCon los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada se propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina deflagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral. La dramaturgia ha sido expuesta por la tradición como construcción de la ficción dramática, sin embargo la expandimos hacia el tejido de relaciones de coexistencia de los sujetos que Rancière ha denominado reparto de lo sensible. Aunque en el concepto deflagrador de reparto de lo sensible hay una alusión directa a Kant, el espacio-tiempo no es pensado, en la cartografía ranceriana, como condición pura sino como sistema de conflictos que visibilizan las relaciones de igualdad y desigualdad de los sujetos.Ítem El sentido común y el juicio como elementos constitutivos de la ciudadanía y la república : una propuesta desde la teoría de Hannah Arendt(Pontificia Universidad Javeriana) Forero Rodríguez, Mario Adolfo; Forero Reyes, Yelitsa MarcelaLa tesis se concreta en postular, con base en el pensamiento de Hannah Arendt, una concepción política del sentido común consistente en plantear una esfera subjetiva que comparten los seres humanos, la cual conecta o une, a pesar de las diferencias que están a la base de la pluralidad, y constituye el referente de humanidad con el cual se juzga, delibera y decide. La facultad del sentido común comunica diferentes maneras de pensar, configurando con ello un sentido de realidad y de razonabilidad compartida, que genera los principios o reglas que orientan la acción. La extensión del sentido de lo político en Arendt, desde el horizonte de la acción hacia la forma de vida ciudadana en una República, puede ser posible apelando al concepto de sentido común, pues actuar en consonancia con él se considera como lo más “obvio” para el ciudadano de a pie de la República. La argumentación que sustenta estos enunciados, se desarrolla en cuatro capítulos. En ellos se busca, en primer lugar, estudiar tanto la facultad de juzgar como el juicio y sus condiciones. Porque a través de ella se manifiesta y opera el sentido común en el proceso de juzgamiento de los ciudadanos. Este enfoque que busca precisar estos aspectos, en cierta manera es novedoso porque trata de establecer las condiciones que posibilitan la producción del juicio, pues es en este nivel en que se presenta la construcción del sentido común que da la base para orientar y valorar la acción. Lo notable de este enfoque, es la reinterpretación que se realiza de la propuesta arendtiana del juicio, al identificar a la acción humana, la pluralidad y la libertad como elementos que lo hacen posible y que en principio fueron anunciados como parte de la condición humana. Por consiguiente, la actividad de juzgar se da bajo este triple condicionamiento. Así, se descubre que en torno al juicio y su producción se presenta una relación interna entre acción, pluralidad y libertad, pues es en esta facultad en donde se entrelazan y expresan estos tres componentes que van a consolidar una manera de valorar y dar sentido a la acción en el marco de la pluralidad de espectadores.Ítem Fundamentos éticos para una educación para la paz en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Zuluaga Rodríguez, Linda Alejandra; Solarte Rodríguez, Mario RobertoEste trabajo es el fruto de la búsqueda de los elementos que puedan posibilitar la reflexión acerca de la educación para la paz, tomando como elemento diferenciador y directriz su elaboración desde la filosofía. La reflexión entonces toma como punto de partida una construcción fenomenológica del reconocimiento de los otros, lograda desde un grupo de experiencias internacionales de educación para la paz. que se han considerado no solo como exitosas, sino que guardan similitudes con la experiencia colombiana en la búsqueda de la construcción de culturas de paz. En su desarrollo y de la mano con la elaboración del marco teórico, se exploró la relación que tiene la formación ética y ciudadana en la construcción de los modelos de educación para la paz y que permitieron consolidar una propuesta consistente para el caso específico de Colombia. El resultado es entonces el planteamiento de un modelo que desde la filosofía se abre camino en la educación, sin perder de vista la construcción de procesos de perdón, reconciliación y reconocimiento de la problemática de consolidación de la educación para la paz con la plena convicción de ser un trabajo del día a día y de la búsqueda de la transformación de los modelos de las conductas que permitan que el logro de la paz sea real, estable, duradera y comprometida con el futuro que de la mano de la educación, y específicamente desde la filosofía, pueda ser viable.Ítem Análisis exegético de las epistemes pitagórico-euclidianas : hacia una ontología y una epistemología de las matemáticas(Pontificia Universidad Javeriana) Russell, Steve Allan; Sierra Gutiérrez, FranciscoLa presente tesis, Análisis exegético de las epistemes pitagórico-euclidianas: hacia una ontología y una epistemología de las matemáticas versa sobre: la búsqueda, la identificación y la caracterización de aquellas nociones primitivas sobre las cuales se construye y levanta toda la matemática. Existe un paralelismo entre estos nocionales fundacionales con algunos de los grandes temas propios de la filosofía. Se ha escogido como método de trabajo el análisis exegético que busca estudiar de cerca los textos griegos originales, en especial de, Aristóteles, Diógenes Laercio y el anónimo de Los versos dorados de Pitágoras, dado a conocer por Hierocles de Alejandría. Fruto de este trabajo se ha buscado dialogar con la tradición matemática moderna a lo largo de todo el texto, siempre observando un tipo de reflexión y método propio de la filosofía: aquel tipo de reflexión crítica, que, de manera reiterativa, vuelve una y otra vez sobre los contenidos temáticos a fin de develar su fundamentación primera. La riqueza de contenidos está presente en cada capítulo, lo cual es una invitación para abordar variados temas y tratarlos dentro de un contexto que va más allá del propósito de este trabajo. Se aspira que esta tesis fomente los vínculos de hermandad que existen entre la filosofía y las matemáticas, ambas tienen origen común y son facetas diferentes de una misma realidad.Ítem Palabra y amistad : un encuentro terapéutico en la morada común(Pontificia Universidad Javeriana) Delgado Lombana, César Augusto; Cardona Suárez, Luis Fernando; Esquirol Calaf, Josep Maria; Contreras Sánchez, Andrés FranciscoEl objetivo de la presente investigación consiste en comprender y ofrecer tratamiento a una enfermedad que late en el horizonte histórico (Gadamer, 2011, p. 56) y que, a su vez, se engendra y encarna en el alma de las mujeres y los hombres que paulatinamente experimentamos la incapacidad para el diálogo, esto es, para escuchar la palabra del otro (Gadamer, 2002j, p. 203 y ss.; Esquirol, 2005, p. 74). Este espacio se teje en la constelación de la filosofía de Hans-Georg Gadamer como ocasión para pensar. ¿A qué enfermedad se está aludiendo aquí? Al deseo enfermizo e incontrolado de imponer nuestra razón al otro, a los otros (Gadamer, 1991b, p. 45 y ss.). De cara a este inquietante fenómeno, sostendremos entonces que la palabra y la amistad, interpretadas en un sentido terapéutico, permiten cuidar y resguardar el alma de aquella poderosa enfermedad. Este esfuerzo de comprender es guiado por la siguiente pregunta fundamental: ¿por qué palabra y amistad, interpretadas en un sentido terapéutico, permiten cuidar y resguardar el alma del enfermizo deseo de querer tener a toda costa la razón? A tenor de esta pregunta, sostenemos la idea que viene a continuación: la palabra auténtica es medicinal dado que siempre se halla enraizada en el diálogo, el cual favorece el encuentro terapéutico en la morada común. En armonía con esta concepción, se ha elegido al amigo como un “personaje” central de nuestro ser y estar con otros, incluso allí donde priman las diferencias, porque –si bien es cierto que no es el único– encarna en su proceder la palabra genuina y, por aquella razón, consideramos que gracias a su experiencia de mundo él puede ser un “médico del alma”.Ítem La idea de libertad en humano, demasiado humano de Friedrich Nietzsche(Pontificia Universidad Javeriana) Rojas Reyes, Raúl; Conforti Rojas, María Cristina; Germán Arturo, Meléndez Acuña; Luis Antonio, Cifuentes QuiñónezEl propósito de esta investigación se puede decir es monográfica por su carácter expositivo, reflexivo y conceptual acerca de la idea de la libertad en Humano, demasiado humano. Con el concepto de libertad se realizó un análisis e interpretación propios, buscando profundizar en el pensamiento nietzscheano el sentido y el significado de la libertad. Durante el trabajo de investigación se procuró dar respuesta, o al menos, un acercamiento frente a las preguntas del qué, cómo, con qué, quién, cuándo y para qué la libertad en el pensar de Nietzsche. Para dar respuesta a dichas preguntas abordamos la mayoría de los temas relevantes en Humano, demasiado humano y que tienen cierta relación con la libertad. La intención de la tesis es mostrar la importancia de encontrar a un individuo y a una sociedad diferente a la que nos tocó vivir y a la que nos tiene acostumbrados la contemporaneidad. Esto lo mostramos en perspectiva nietzscheana con el concepto de libertad, centrándonos en los años de 1876 a 1879 de la vida del filósofo alemán. En este sentido, interpretar y contextualizar la filosofía de Nietzsche es cambiar las expectativas del individuo y de la sociedad que quieren encontrar la distinción y revisar nuestras verdades y nuestros altares sagrados para desafiar la cultura y transfigurar esas certezas y convicciones. Dichos cambios y modificaciones pueden llegar a ser traumáticos porque buscar la diferencia, un estilo propio, un nuevo carácter, unas nuevas verdades, necesidades e intereses son una tarea a la que no todos están destinados. En el pensar de Nietzsche son poquísimos esos hombres que han escapado de la igualdad tan querida y amada por el mundo democrático-cristiano y han logrado conquistar de manera propia la libertad.Ítem Experiencias personales erráticas : para una fenomenología de las emociones humanas y sus compromisos éticos con la vida buena(Pontificia Universidad Javeriana) Villamil Pineda, Miguel Ángel; Pérez Jiménez, Miguel ÁngelEl tema del trabajo son las emociones humanas. Su propósito es presentar una concepción distinta a la que definen las emociones humanas como estados fisiológicos o cognitivos. La tesis que defiendo es que las emociones humanas no son estados, sino experiencias personales erráticas. Con esta tesis subrayo tres aspectos esenciales de las emociones humanas: su carácter modal, su carácter dinámico y su compromiso con los proyectos personales. Los tres capítulos que componen este trabajo abordan las siguientes tareas: en primer lugar, desde una perspectiva fenomenològica, describo las emociones como experiencias personales erráticas. Destaco el ingenio emocional errático como la puesta en obra de una sabiduría práctica y valorativa que sintoniza con el acontecer del mundo y con el llegar a ser de personalidades de vida buena. En segundo lugar, a partir de los hallazgos fenomenológicos realizados, discuto y argumento las insuficiencias de las concepciones causales y racionales. Para el desarrollo de esta discusión tomo como hilo conductor el contraste entre la definición de las emociones como estados y su comprensión como modos de ser dinámicos personales. En tercer lugar, explícito los compromisos éticos que se derivan tanto de las concepciones causales y racionales, como de la concepción personal errática. Señalo, por un lado, que las explicaciones de las concepciones estáticas fungen como fuente de excusas y justificaciones impersonales. Por otro lado, señalo que el carácter errático de las emociones humanas abre un nuevo campo de juego en el que pueden realizarse personalidades dignas, responsables, sinceras y salvíficas.Ítem Un dendrograma para el pragmaticismo(Pontificia Universidad Javeriana) Trujillo Amaya, Julián Fernando; Sierra Gutiérrez, FranciscoEl propósito central de este trabajo es aportar algunos elementos que permitan ampliar nuestro horizonte de comprensión sobre el Pragmaticismo y resaltar su vigencia en el pensamiento contemporáneo mediante el análisis de un dendrograma y los elementos componentes que allí se representan. Tomo como punto de partida para mi disertación los diagramas derivados de la aplicación de Provalis Research a los Collected Papers y otros manuscritos de C. S. Pierce, los cuales funcionan como esquemas argumentativos de base para interpretar adecuadamente el Pragmaticismo. Los objetivos principales para mi análisis son los siguientes: 1) Precisar el significado lógico del término pragmaticismo y 2) Proponer una interpretación para un diagrama conceptual posible que contribuya al esclarecimiento de la concepción pragmática madura de Pierce. Se analizan las bases semióticas de la noción de concepto propuesta por Pierce, el significado del condicional que él asume, la noción de posibilidad real que este condicional supone y el concepto de inferencia válida que Pierce propone, al tiempo que se intenta explicitar la concepción del propósito racional y se analizan las diferentes formulaciones del Pragmaticismo y la máxima pragmática que Pierce presentó en la última década de su vida. La disertación se concentra en la observación, descripción y análisis de un dendrograma como esquema interpretativo guía, elaborado con el propósito específico de ampliar nuestra comprensión sobre el Pragmaticismo del pensador norteamericano C. S. Pierce.Ítem Ricoeur, Foucault : hacia la posibilidad de un vis-à-vis entre interlocutores ausentes(Pontificia Universidad Javeriana) Ocampo Sepúlveda, Gabriel; Sierra Gutiérrez, FranciscoLa presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dicha interlocución en el ámbito político. De tal suerte, en primera instancia, se podría hacer un análisis del hombre capaz de Ricoeur en una sociedad disciplinaria/de control al estilo Foucault y desentrañar sus limitaciones políticas. En segundo lugar, desde el punto de vista ricoeuriano, nos podríamos preguntar si ese sí mismo que Foucault tanto se rehusó caracterizar, pues éste desdeñaba cualquier pretensión explicativa de la antropología filosófica, puede ser suplido por la antropología del hombre capaz de Ricoeur desde la que sí es posible responder a preguntas como: ¿qué/quién es este sí mismo? O, ¿quién es ese sí mismo que hace de sí una obra de arte?, ¿cuáles son sus características ontológicas? La intención de la potencial interlocución buscaría constituirse en una etapa preliminar de un ámbito de investigación donde se pondrían vis-à-vis la hermenéutica fenomenológica y la arqueología/genealogía.