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Estudios Musicales

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    El canto, un reflejo de nuestro bienestar: la psicología de un atleta de la voz
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Rosero, Laura Sofía; Plata, Carolina; Bernal, Ximena; Tamayo, Manuela; Vicaria, Luis Guillermo
    El presente trabajo de grado aborda la estrecha relación entre mis emociones, estados de ánimo y experiencias cotidianas, y la manera en que estos aspectos inciden directamente en mi forma de cantar. A través de una exploración conceptual, se identifican y analizan diversos factores que, si bien no están directamente vinculados con la técnica vocal tradicional, han demostrado tener un impacto significativo en la calidad de mi sonido como estudiante de canto lírico durante momentos emocionalmente complejos. Este trabajo propone una mirada introspectiva que, en contraste con los enfoques técnicos dentro de la academia, rescata la dimensión subjetiva y emocional del canto. Asimismo, se plantea una búsqueda de posibles herramientas que permitan transitar situaciones personales adversas sin desvincularse del arte de cantar, entendiendo el acto vocal como una manifestación profundamente ligada a la experiencia humana integral.
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    Camino a casa
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Briceño, Mariana; Valencia, Victoriano; Martínez, Gilberto Andrés; Restrepo, Alejandra; Londoño, Hernán
    Camino a casa es un proyecto que tiene el objetivo de trazar un recorrido de experiencias importantes que me han ayudado a saber quién soy tanto como persona, así como artista. Partiendo de la base experiencial y de la estética cotidiana, la idea es transformar estos momentos en ocho canciones que completen el camino a casa.
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    Ruinas : reconstruirme desde la autenticidad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rojas Castro, Pamela Andrea; Valdivieso Peña, Julián Andrés; Restrepo Nuevo, Alejandra; Martínez Ojeda, Gilberto Andrés; Monsalve Mejía, Juana
    El presente escrito describe la composición y producción de "Ruinas", un álbum de 7 canciones que forma parte de una exploración de la autenticidad y una búsqueda de identidad como cantautora, integrando elementos del pop y la música electrónica.
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    La improvisación jazzística como vehículo para encontrar mi voz : procesos de una colombiana que canta Jazz
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mosquera Moreno, Angie Nicolle; Convers, Leonor; Savino, Gina; Vivas, Néstor; Otero, Laura; Barco, Urpi; Mendoza, Enrique
    Este proyecto es una investigación autoetnográfica que explora el desarrollo de la improvisación en el Jazz desde una perspectiva personal. Se centra en el proceso de apropiación de este género musical, destacando cómo sus técnicas de improvisación se han integrado en un lenguaje artístico propio. La investigación profundiza en el análisis de la trayectoria académica y profesional de la autora, identificando los momentos clave y las herramientas fundamentales en el desarrollo de una metodología de estudio y práctica artística, con la improvisación como medio para explorar y expresar la identidad artística. Además, el proyecto resalta la importancia de mantenerse abierto al aprendizaje continuo y al crecimiento artístico, entendiendo que la carrera de un músico es un viaje en constante evolución.
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    Grabación, edición y mezcla de un EP de cinco canciones de la artista Maria Antonia Zamorano
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mora Flórez, Clara Sofía; Bernal, Alejandra; Zorro, Marcela; Monroy, Julio; García, Juan David
    El proyecto comprende la producción de un EP de cinco canciones escritas e interpretadas por la artista Maria Antonia Zamorano, abarcando las etapas de preproducción, grabación, edición y mezcla.
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    Mestizajes sonoros : de la música latinoamericana al Jazz y la Big Band
    (Pontificia Universidad Javeriana) López Garcia, Santiago; Valencia Rincón, Victoriano Francisco; Narváez Herrera, Ricardo Andres; Osuna Barriga, Juan Gabriel; Mendoza Salamanca, Enrique Javier; Narváez, Richard Alberto; Peréz, William
    “Entre los cientos de dialectos que existen en latinoamérica, las historias de un continente convergen en sus ritmos que toman influencias los unos de los otros. Mestizajes sonoros emerge del trasegar de sueños, es la utopía de un músico en busca de reescribir Latinoamérica, una Latinoamérica única, que tal vez no sea la misma que conoce el mundo, pero si la imagen que de ella tiene su escritor. Responde al deseo de interpretar en un concierto el decir de un pueblo mixto y multicultural” El objetivo principal de este proyecto de grado fue combinar técnicas de ejecución e improvisación de las guitarras clásica y eléctrica. Esto se logró mediante la composición, los arreglos y la puesta en escena de cinco canciones para Big Band y Septeto, en las que se fusionaron géneros tradicionales de Latinoamérica con el jazz moderno. Este proyecto es el insumo de creatividad y motivación para seguir haciendo más música, música que pueda tener grandes alcances, en donde su mensaje pueda cobrar un valor relevante para la sociedad. Es una invitación que se extiende a los colegas artistas y a todas las personas que puedan cruzarse con mestizajes sonoros, para seguir construyendo identidad por medio de música que tenga el poder de transformar y hacer renacer a América Latina. El papel de la guitarra en el desarrollo del proyecto fue crucial para los procesos de composición, dirección, interpretación e improvisación, ya que permitió desempeñar todos esos roles de manera integral. Gracias a los discursos sonoros de muy alto nivel presentados, se logró crear una propuesta artística auténtica y completa. La mezcla y el dialogo de elementos heterogéneos es un principio fundamental que atraviesa el proyecto. Pero también como se evidencia a lo largo de esta disertación, mestizajes sonoros es un espacio en el que convergen distintas técnicas y estilos musicales. Debido al carácter híbrido del trabajo y al esfuerzo intencional por integrar el componente creativo con el investigativo, se ha conformado un repertorio que, si bien es rico en tradición y folclore, también incorpora elementos innovadores que enriquecen la propuesta artística. Mestizajes sonoros representa una suerte de concientización y resignificación de la cultura latinoamericana. Abordar músicas tradicionales y trabajar con ellas implica la preservación de un extenso legado, para lo que se hace necesario conocer las memorias de los pueblos y narrar las historias que hacen parte de éstos.
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    Frente al mar : laboratorio para la composición de una pieza para violonchelo y voz
    (Pontificia Universidad Javeriana) Uribe Garcia, Mariana; Samper Arbeláez, Andrés; Vicaría Delgado, Luis Guillermo; Yarbo-Davenport, Anyango; Flórez Areiza, María Fernanda
    Este trabajo pretende mostrar el proceso de creación de la obra Frente al mar, una composición en 4 partes que, a través del formato de violonchelo y voz puesto en escena de forma simultanea por una misma intérprete, propone explorar atmósferas sonoras, diversidad de ritmos y encuentros emocionales de la autora dentro de su proceso de formación musical como violonchelista. Adicionalmente, se mencionan referentes previos al trabajo y otros específicos que fueron surgiendo para cada pieza, se presentan análisis musicales y del texto de las canciones, se destacan detalles de lo que fue la experiencia a nivel personal y artístico, y por último, se recogen conclusiones que permiten observar las dimensiones que el trabajo logró atravesar.
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    Cantora de viento y sabana: un diálogo musical con el llano
    (Pontificia Universidad Javeriana) Abril Vega, Nathalia; Piñeros Lara, María Olga; Montilla Escudero, Kelly; Ramos Cusaría, Ignacio; Converse Guevara, Leonor; Otero Estrada, Laura; Arias, Ricardo
    "Cantora de viento y sabana" Un diálogo musical con el llano, es un proyecto de grado que ahonda en la experiencia de una cantautora en la música llanera, enfatizando la responsabilidad del cantautor en los aspectos técnicos y compositivos. A través de la historia de una joven bogotana apasionada por el llano y su música, se busca analizar los complejos procesos creativos que enfrenta en su desarrollo artístico. El proyecto abarca un análisis perceptual de las voces que interpretan música llanera, permitiendo una indagación sobre las diversas técnicas vocales empleadas en este género. Este enfoque se complementa con la implementación de un laboratorio vocal, donde se lleva a cabo la experimentación de la voz. Asimismo, se promueve un compromiso compositivo que invita a la exploración de figuras literarias y su aplicación en la creación de canciones, brindando herramientas para enriquecer la lírica y la narrativa musical. Este proceso incluye la indagación de los ritmos y golpes más comunes en la música llanera, así como el registro de las experiencias creativas en una bitácora. El concepto central que subyace en el proyecto se define como “artesana de canciones”. A través de esta metáfora, la cantautora es concebida como una alfarera que modela canciones, poesía y lírica con sus manos, creando obras que cuentan historias y exploran diversos universos emocionales y culturales. En este sentido, se enfatiza la importancia de comprender el origen del joropo, así como su contexto social y cultural.
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    Mis composiciones y su proceso : desde una perspectiva de los ritmos tradicionales del Caribe Colombiano y las músicas populares
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cortes Paez, Federico; Martinez Ojeda, Gilberto Andres; Valencia Rincon, Victoriano
    Son las bases de un camino en el que se solidifico diálogos honestos y estructurados de mi proceso artístico y creativo personal, para hacer de mi proceso compositivo un tejido lleno de los conocimientos y experiencias que he ido recolectando a lo largo de mi carrera y vida personal.
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    Catarsis : la música como herramienta terapéutica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Pomar Vásquez, María Del Pilar; Convers, Leonor; Botero, Santiago; loterstein, Abel
    Catarsis es un proyecto de investigación-creación innovador que explora el potencial terapéutico de la música, utilizando un enfoque integral que une la creatividad musical con principios de psicología educativa. Este proyecto propone una serie de prácticas como la escritura de canciones, la improvisación y el aprendizaje de instrumentos, con el objetivo de facilitar un proceso de autoexploración y desarrollo personal. Más allá de su dimensión artística, Catarsis se adentra en el campo de la psicología para desarrollar herramientas prácticas que fortalezcan habilidades esenciales como la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades blandas. Estas herramientas se presentan como recursos clave para la mejora del bienestar individual y colectivo. Al abordar la creación musical como un medio de diálogo y autoexpresión, Catarsis se propone contribuir a la construcción de un entorno más armonioso y comprensivo, en el cual la música no solo actúe como una forma de arte, sino también como un vehículo para el crecimiento personal y comunitario. A través de este enfoque, el proyecto busca mostrar cómo el acto creativo puede ser una poderosa herramienta para transformar el mundo que nos rodea, promoviendo una mayor empatía y entendimiento entre las personas.
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    Al otro lado de la frontera, proyecto de creación de teatro musical
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castañeda Ramírez, Ricardo Alberto; Palacios, Leonardo; Botero Rodríguez, Santiago; Pineros Lara, María Olga; Arias, Ricardo; Mendoza Salamanca, Enrique Javier; Campos Gutiérrez, Gustavo Adolfo
    Este proyecto consiste en la creación de una obra de teatro musical que trata temas de salud mental. Como estudiantes universitarios, no es ajeno a nosotros el problema de salud mental que está latente en nuestros círculos sociales; tanto con personas cercanas como con personas de nuestro entorno universitario y personal. Este proyecto se crea para dar voz a este tema; para decir lo que se calla, lo que se asume, lo que a la gente le da miedo mencionar, lo que consideran un tabú, pero también lo que es una realidad latente en la sociedad. Es importante hablarlo y es importante que la gente lo vea y lo reconozca. Qué mejor forma de hacerlo que con el arte. Cuando un tema como estos se pone en cualquier tipo de arte (en este caso el teatro musical) abre el diálogo, crea inquietud en los espectadores y genera conciencia a través de la reflexión. A lo largo de este trabajo se habla de experiencias personales relacionadas con este tema, que fueron las que impulsaron la creación de este proyecto. Además de estas reflexiones, se cuenta en forma de bitácora el proceso de creación tanto de guion, como musical y se habla sobre el proceso de montaje de la obra. Finalmente, se presentan conclusiones, bibliografía y una sección de anexos donde se encuentran videos del montaje, el guion de la obra y las partituras de la música.
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    Arreglos para guitarra clásica de obras de compositores nariñenses : Héctor Rosero Hurtado y Plinio Herrera Timarán
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rosero Chicaíza, Óscar Mario; Posada Ramos, Carlos Enrique
    Este trabajo consistió en el desarrollo de dos arreglos para guitarra clásica de obras de los compositores nariñenses Plinio Herrera Timarán y Héctor Rosero Hurtado. El trabajo aborda los detalles del proceso de selección de las obras, realización de los arreglos y adaptación de las mismas al lenguaje de la guitarra clásica. Asimismo, se realiza un proceso de investigación sobre el origen y contexto en el que se compuso cada una de las obras.
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    Analisis comparativo de los aspectos interpretativos de los preludios 8 y 12 de Claude Debussy
    (Pontificia Universidad Javeriana) Jiménez Segura, Juan Camilo; Posada Ramos, Carlos Enrique; Valencia Rueda, Luis Fernando; Viritch, Oxana; Kagehira, Mari; Gonzalez Caro, Oscar Ivan
    En el trascurso del tiempo, la manera en que entendemos la música se ha transformado, ya sea en el aspecto de análisis formal, armónico o histórico, pero también utilizamos mucho la manera en que percibimos la música, ya que puede hacernos experimentar emociones como la alegría de un pasaje o la tristeza que nos produce una determinada melodía. Estas formas de entender la música son muy importantes para nosotros porque nos permiten acercarnos al compositor y entender su obra y qué quiso transmitir; sus sentimientos o sus circunstancias personales. Al momento de interpretar una obra es muy importante entender varios factores para desarrollar una acertada interpretación. Estos factores son: la fecha de la composición, el autor y su contexto sociocultural. Luego de entender estos factores, se empieza a comprender la notación musical que se encuentra en la partitura. Durante mi formación musical, he intentado acércame a hacer una buena interpretación de las obras. Pero también me surgían dudas de como agregar un poco de mi propia interpretación, respetando siempre los elementos ya mencionados. Para poder resolver esas dudas, he debido considerar atentamente todos estos aspectos, además de otros que se encuentran en la partitura, que son los aspectos interpretativos: el tempo, las dinámicas y la articulación que se utiliza en determinada pieza. En el periodo Barroco, la escritura instrumental (en este caso el piano) no se escribían estos aspectos. Ya en el periodo clásico y posteriores, se empezó a incluir en la escritura del instrumento muy detalladamente estos aspectos para dar al intérprete un parámetro claro de cómo debe sonar la pieza, lo que le permite acercarse el estilo propio del compositor y de su periodo histórico. En esta búsqueda de encontrar mi propia interpretación respetando lo que se ha dicho anteriormente, hubo un momento de mi carrera en que me fui acercando al impresionismo francés, por medio del compositor Claude Debussy con su obra “Preludios para piano del segundo libro”, en donde la forma de entender e interpretar la música se empieza a comprender de otra manera.
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    Pasantía grupo empresarial Árbol Naranja
    (Pontificia Universidad Javeriana) Tobar Salazar, Carlos Mario; Bernal Ricaurte, María Alejandra; Peña, Paula; Prieto, Carlos; Beltrán, Luis
    Al finalizar el proceso académico los estudiantes que aspiran al título de Maestro en Música con énfasis en ingeniería de sonido tienen varias opciones para desarrollar su trabajo de grado. Una de estas opciones, es la opción de ejercer una práctica profesional. Para el periodo académico 2410, el cual corresponde al primer semestre académico del año 2024, yo decidí, optar por la opción de práctica profesional para vivir de primera mano los retos y poner en práctica todo lo que he visto a lo largo de la carrera. Siendo así, este documento ejerce un papel descriptivo y reflexivo, mostrando el proceso que viví en el grupo empresarial Árbol Naranja y los resultados que dicho proceso trajo consigo.
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    Un cuento de navidad : música para la escena
    Miranda Barbosa, Daniel Mauricio; Valencia, Victoriano; Palacios, Leonardo; Martinez, Gilberto
    Un cuento de navidad es una obra de danza y circo inspirada en el libro "A Christmas Carol" de Charles Dickens, con música original que explora las sonoridades orquestales de la música incidental funsionada con ritmos colombianos.
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    Interaccion y colaboracion desde la trompeta en bolero, son y salsa
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cagua Barrera, Sebastian; Valencia Rincon, Victoriano; Narvaez Herrea, Ricardo Andres
    Esta tesis examina el proceso creativo involucrado en la composición musical en colaboración con amigos y compañeros cercanos. Se documenta cada encuentro a través de grabaciones de audio, proporcionando un registro detallado desde la concepción inicial hasta la finalización de cada canción.
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    Composición del álbum Puntoexe
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castañeda Sanchez, Daniel Felipe; Valdivieso Peña, Julian Andrés
    Puntoexe es un álbum de música electrónica instrumental compuesto por ocho piezas a través de las cuales se abordan distintos estilos. Este álbum cuenta con una propuesta visual para su interpretación en vivo. Además de esto, el álbum fue creado en su totalidad dentro de un computador personal, por lo que cuenta con un sonido digital propio de los sintetizadores utilizados para su desarrollo. Particularmente se utilizaron los instrumentos y efectos presentes dentro del programa Ableton Live, programa que cuenta con un amplio uso dentro de la escena de la música electrónica. La realización de este álbum parte de la exploración de las capacidades que brinda la tecnología y el entender el computador personal como una herramienta para la exploración musical y la creatividad. Para esto se indaga sobre los orígenes del fenómeno conocido como Laptop Music, y los desarrollos tecnológicos que tienen lugar y que permiten la utilización del Laptop como un instrumento con capacidades para la composición y la interpretación en vivo.
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    Espacios de la Sabana de Bogotá. Respuestas Impulso para Producción Musical y Audiovisual.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Garcia Pardo, Miguel Esteban; Escallón Gaviria, Ricardo; García Gónzalez, Juan Sebastián; Toro Duque, Estefanía; Corredor Restrepo, Juan Pablo; Prieto Granados, Carlos
    La producción de música acústica es un desafío para los ingenieros de sonido debido a las complejidades y características propias de un espacio cerrado no tratado, donde comúnmente se capturan géneros como la música de cámara. La música de cámara se compone típicamente de un pequeño grupo de músicos que tocan juntos en una sala, creando una serie de sonidos interconectados y en armonía. La calidad de la producción de música de cámara depende en gran medida de la habilidad del ingeniero de sonido para capturar los sonidos del ensamble, de los instrumentos, los efectos acústicos y la atmósfera general de la sala. Los ingenieros de sonido utilizan técnicas de grabación estándar para capturar los sonidos de la música de cámara en un espacio interior, y luego mezclan y editan la grabación para lograr una producción óptima. No obstante, es común que el uso de la reverberación quede sujeto a las condiciones iniciales del espacio. Es por ello que este trabajo aspira ahondar en las posibilidades que los avances tecnológicos como el uso de respuestas de impulso pueden aportar a la producción de música acústica y la producción audiovisual. Aunque cabe aclarar que el uso de repuestas de impulso no es mejor que grabar en un recinto acústico favorable.
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    “Enseñar para interpretar: Un enfoque pedagógico en el mundo del Oboe”
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castellanos Sánchez, Valentina Emperatriz; piñeros, maria olga
    Este trabajo de iniciación musical está diseñado para explorar el mundo fascinante del oboe, un instrumento de viento madera con una voz única y evocadora. A través de esta investigación, nos sumergiremos en la exploración de algunas ideas sobre la iniciación al Oboe. Ahondaremos un poco acerca de las metodologías utilizadas por algunos profesores para introducir a los niños en el mundo de este maravilloso instrumento. Además, examinaremos los desafíos y beneficios que los músicos enfrentan al aprender a tocar este instrumento, y exploraremos el repertorio clásico y moderno que lo representan.
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    Informe de pasantía en GDL SOUND DESIGN
    (Pontificia Universidad Javeriana) Romero Navarro, Luis Felipe; Beltran Maldonado, Luis Fernando; Bernal Ricaurte, María Alejandra; León, Germán Daniel; Martinez Zuñiga, Juan Felipe
    Este informe describe el desarrollo, proceso y resultados de los proyectos realizados la pasantía en la empresa GDL Sound Design. Contiene los objetivos, Proyectos, conclusiones y aprendizajes además de material gráfico explicando el procedimiento y la teoría aplicada en cada trabajo.
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    Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
    (Pontificia Universidad Javeriana) Molina Zamudio, Sebastian; Loterstein Botero, Abel Nicolas; Sepulveda Castro, Jorge Ivan; Sarmiento Obando, Urian; Mendoza Salamanca, Enrique Javier; Vivas, Nestor
    Este proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas regiones de África: los pigmeos aka en la República Centroafricana, la tribu ewe-fon en Benín y los malinke en Guinea y Burkina Faso. A partir de estas transcripciones, su análisis y manipulación, se han creado seis piezas que exploran los aspectos rítmicos, melódicos y formales del material original. Este proceso ha dado lugar a dos conjuntos de conclusiones. En uno de ellos, de naturaleza analítica, se examinan los comportamientos rítmicos y formales empleados en la composición e interpretación de las piezas. En el otro conjunto se presentan reflexiones sobre las repercusiones que estas prácticas y piezas han tenido en los intérpretes y el compositor. El primer conjunto de conclusiones se enfoca en la sobreposición de grupos dispares de manera simultánea en diferentes niveles formales y rítmicos. Este fenómeno se expresa en forma de polirritmias, polifonías, polimétricas, etc. Este recurso es la columna vertebral de las piezas y el análisis en la investigación. El segundo conjunto de conclusiones se enfoca en el lugar que ocupa la repetición como medio de contraste y desarrollo en estas músicas, y cómo no es un elemento fortuito, sino que responde a lógicas comunitarias extramusicales, las cuales son parte esencial de estas prácticas y enriquecen el ejercicio artístico de los intérpretes.
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    Rainbow Rains
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rueda Gómez, Christian Camilo; Martínez Ojeda, Gilberto Andres; Zuluaga, Alejandro; Londoño, Londoño; Restrepo, Alejandra
    Creación musical - Albúm Rainbow Rains. Creación de un álbum de 6 piezas musicales que capturan la esencia de las historias urbanas de Bogotá. Fusionando los estilos de Rock-Metal y Electrónica con influencias de la música colombiana, como el bambuco, esta obra es una exploración profunda del lenguaje musical. Cada pieza refleja un enfoque único en cuanto al estilo compositivo y la producción musical, utilizando técnicas contemporáneas para crear una experiencia auditiva que transporta al oyente a las calles y paisajes sonoros de la capital colombiana.
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    Impacto a nivel cognitivo y comportamental del canto colectivo con una mirada somática en adultos con Discapacidad Intelectual Moderada del centro CENAINCO en la ciudad de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Rodriguez, Monica Andrea; Piñeros Lara, María Olga; Ramón Rojas, Hector Wolfgang; Osuna Barriga, Juan Gabriel; Grenier Cardenas, Claudia Lucia; Vanegas Caballero, Angélica
    La música es un canal o puente para la investigación, estudio y atención de las personas con necesidades educativas especiales, como aquellas que presentan DI; puesto que la elaboración de programas de inclusión social para población DI requieren de la colaboración de profesionales de distintas disciplinas, se hace imperativa la exposición, publicación y difusión de prácticas musicales como la práctica de canto colectivo, ya que no son comunes realizarlas con este tipo de población, específicamente, en el ámbito de la educación (inicial, primaria, secundaria y superior); puesto que debido a sus condiciones, la falta de una educación musical desde la primera infancia para personas con DI se convierte en un problema para la educación (en todos los niveles) en tanto que esta situación es una limitante para que tengan la posibilidad de disfrutar y vivenciar. Por esta razón, se considera que el canto colectivo es una práctica con un gran potencial que no ha sido aprovechada por las instituciones o fundaciones, ya que, gracias a esta, se logra integrar a esta población en espacios o jornadas musicales normalizadas, así como potenciar habilidades cognitivas y comportamentales que les ayudarán a desenvolverse con efectividad en su vida cotidiana. Mostrar este tipo de práctica, a su vez, busca ser un medio de concientización, participación activa y generación de conocimiento en ciencia y tecnología al respecto, en el contexto globalizado que afronta la sociedad actual. En este trabajo de grado se pretende demostrar que el poder del canto colectivo con el enfoque somático, como sistema integrado que comprende cuerpo, mente y emociones, ayuda de una manera significativa y bastante positiva a la calidad de vida de los participantes que padecen discapacidad intelectual (la cual será llamada en el resto del documento DI). De esta manera, se espera promover esta práctica musical dentro del trabajo que llevan a cabo fundaciones e instituciones con personas que tienen esta discapacidad.
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    Zarandeando los compases de la playa al cemento
    (Pontificia Universidad Javeriana) Salom Niño, Danilo Andrés; Sepúlveda Castro, Jorge Iván; Valencia Rincón, Victoriano Francisco; Narváez Herrera, Ricardo Andrés; Botero Rodríguez, Santiago; Narváez Echeverry, Richard Alberto; Arias, Ricardo
    Zarandeando los compases de la playa al cemento es una investigación sobre dos géneros musicales que son el Soukous del Congo centroafricano y el Konpa Direk de Haití, este proyecto se enfoca en el lenguaje musical de estos dos géneros, aplicados a la interpretación en el bajo eléctrico en diferentes aspectos como el ritmo, la armonía, gestos melódicos, y a su vez aprovechar las posibilidades de explorar los gestos predominantes de la guitarra en estos géneros, para traducirlos en un recurso interpretativo en el bajo eléctrico. En este proceso se trabajó estas dos formas de arte para enriquecer el conocimiento bajístico del autor y así mismo imprimir la experiencia del mismo como persona y como bajista para llegar a entender más a fondo estos dos géneros.
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    Explorando la creación, el cuerpo y el juego en procesos de iniciación a la guitarra en edades juveniles: Un ejercicio de sistematización de material musical multinivel
    (Pontificia Universidad Javeriana) Villalba Oviedo, Luis Andres; Samper Arbeláez, Andrés; Posada Ramos, Carlos enriqque; Gomez, Nelson Geovanny; Velandia, Gustavo Adolfo
    Este proyecto se centra en mejorar y buscar enfoques integrales en la iniciación a la guitarra clásica para estudiantes juveniles, destacando la desconexión artística y emocional. Propone un modelo pedagógico que utiliza ejercicios creativos y lúdicos para desarrollar habilidades musicales e instrumentales, integrando aspectos auditivos, vocales y corporales somáticos. La propuesta busca llenar un vacío en la literatura educativa al proporcionar un enfoque más completo y centrado en la identidad artística del estudiante. El proyecto busca sistematizar una propuesta pedagógica y crear material pedagógico que pueda adaptarse a diferentes contextos. Promueve la apreciación y la improvisación en el aprendizaje musical e instrumenta. Además, se destaca la importancia de la creación y la colaboración en el aprendizaje musical.
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    Estudios técnicos para la interpretación de la obra Time Pieces de Robert Muczynski
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alvarez Hurtado, Juan Diego; Ramirez Castilla, Jaime; Gómez Garcia, José Fernando; Betancur Gomez, Gabriel Jaime; Murcia, Mauricio
    Este documento comprende una metodología de estudio de la técnica del clarinete por medio de la pieza Time Pieces del compositor Robert Muczynski. Fue desarrollado a través de la experiencia personal del autor, y las soluciones y alternativas de estudio que utilizó en el montaje de la obra. Trata problemas de articulación, afinación, interpretación, entre otros, propios del estudio del clarinete.
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    El soma consciente, conectado y explorado desde el discurso interpretativo instrumental: una experiencia auto etnográfica en la ciudad de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana) Lopez Turba, Jonathan Steven; Samper Arbeláez, Andrés; Francisco Valencia, Victoriano; Alberto Rodríguez, Edwin
    La tesis relata un proceso auto etnográfico registrado mediante bitácoras escritas, en donde semanalmente se trabajan aspectos técnicos desde la consciencia emocional y corporal, esto con el fin de superar los limitantes que existen en la práctica diaria instrumental, explorando distintas alternativas de estudio que favorezcan al discurso interpretativo musical.
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    Más que vencedor. Una perspectiva contemporánea de la producción en la música cristiana.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cruz Giraldo, Martín; Beltrán Maldonado, Luis Fernando; Bernal Ricaurte, María Alejandra; Prieto Granados, Carlos; Zorro Rodríguez, Marcela Patricia
    El objetivo del trabajo es mostrar y describir el proceso integral de realización de un EP (Extended Play) en el contexto de la música cristiana contemporánea. Este proyecto se centra en la concepción creativa, desarrollo y ejecución de cinco composiciones originales, abarcando las etapas de composición, producción, grabación, edición y mezcla. El resultado será un EP que represente una expresión auténtica de fe a través de la música, y servirá como testimonio del potencial innovador y artístico en el ámbito de la música cristiana contemporánea.
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    Pasantía 5ta Estudio María Alejandra Cuberos
    (Pontificia Universidad Javeriana) Cuberos Sarmiento, María Alejandra; Escallón Gaviria, Ricardo; Bernal Ricaurte, María Alejandra; Monroy Márquez, Julio Hernando; Bautista Bello, Natalia
    La enseñanza de la música, por lo general, tiene un componente teórico y otro práctico. En la medida en que los dos se complementan, el aprendizaje se hace efectivo. Es por esto que, al tener la oportunidad de hacer una pasantía para culminar mi carrera, decidí buscar empresas en donde pudiera poner en práctica lo aprendido durante mi pregrado, y llegué a la conclusión de que un estudio de grabación sería la opción que me permitiría desarrollar, de manera integral, estos conocimientos a nivel profesional. Como proyecto de grado, opté por realizar una pasantía en 5ta Estudio, un estudio de grabación de alto nivel, en el cual se aplican muchas de las áreas que estudiamos en el énfasis de Ingeniería de Sonido de la Carrera de Estudios Musicales, como lo son la producción, grabación, edición y mezcla. Si bien hay otras áreas que se ven dentro del énfasis, como el sonido para medios audiovisuales o el sonido en vivo, mi enfoque principal desde que comencé la carrera siempre ha sido la música y todo lo que la rodea. En 5ta Estudio encontré la oportunidad de aplicar todo lo necesario para realizar producciones musicales profesionales tanto con artistas con una larga trayectoria, así como también con artistas emergentes que empiezan de cero sus proyectos, no solamente desde la parte técnica de la ingeniería, sino desde otros enfoques como la parte creativa, administrativa y contable, y todo lo relacionado a los negocios de la música.
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    Pasantía en Imán Music
    (Pontificia Universidad Javeriana) García Estrada, Maidé; Escallón Gaviria, Ricardo; Burney, Táriq; García, Juan David; García, Gonzalo
    Este documento trata sobre la experiencia de haber hecho una pasantía en el estudio Imán Music, como ingeniera de sonido. En este se hace un resumen sobre el trabajo realizado durante un semestre, haciendo énfasis en tres proyectos del área del sonido directo y de la postproducción para proyectos audiovisuales.
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    Proyecto de Grado - Pasantía en el Estudio de grabación “EL JEFE”
    (Pontificia Universidad Javeriana) Clavijo Carvajal, Maria Camila; Bernal, Alejandra; Escallon, Ricardo
    Descripción de los proyectos realizados en la pasantía en el estudio de grabación El Jefe en Bogotá, Colombia. Se describen proyectos de musica comercial, post producción, composición y grabación, con los retos y aprendizajes respectivos.
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    Proyecto de Grado Pasantía Árbol Naranja
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Bolivar, Raziel Felipe; Beltran, Luis Fernando; Escallón, Ricardo; Peña, Paula; Monroy, Julio
    El siguiente trabajo cuenta las experiencias vividas durante la pasantía realizada en el segundo semestre del año 2023, en el grupo empresarial Árbol Naranja; específicamente en el Estudio Naranja y el Estudio De la piña. La razón de realizar esta pasantía fue afianzar los conocimientos obtenidos durante la carrera, sumado a desarrollar habilidades profesionales necesarias para el mundo Laboral. Dicho esto, en el documento se presentan 3 casos de estudio respecto a los principales proyectos realizados durante la pasantía.
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    Pasantía Enno Club
    (Pontificia Universidad Javeriana) Torres Lucero, Miguel Angel; Bernal Ricaurte, María Alejandra; Martínez, Juan Felipe; García, Juan David; Jaimes, Aldo
    Proyectos realizados en la empresa Enno Club, enfocados hacia los campos de ingeniería de sonido: producción musical, sonido en vivo y medios audiovisuales.
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    Propuesta de interpretación de algunos fragmentos del segundo y tercer movimiento de la Sonata para violín FWV 8 de Cesar Franck
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ardila Montoya, Nicol Daniela; Vicaria Delgado, Luis Guillermo
    La Sonata para violín y piano en La mayor FWV 8 de César Franck, funge como una de las obras más importantes dentro del repertorio del violín, que no solo demanda un amplio manejo de la técnica gracias al virtuosismo evidenciado a lo largo de la misma, sino que representa una obra sumamente rica en cuanto a la variedad de materiales ritmo melódicos ejecutados en el extenso registro del violín, mezclando diferentes timbres y colores del instrumento a lo largo de la pieza. Esta obra ha presentado en mi proceso no solo un desafío a nivel técnico sino estilístico toda vez que, aunque fue escrita para el violinista Eugène Ysaÿe, no contamos con grabaciones y bibliografía suficientes para resolver todas las dudas que pueden presentarse en lo referente a la propuesta interpretativa, por lo que, como intérprete, al abordar esta obra, me cuestioné respecto de ciertas decisiones interpretativas que tendría que tomar en el segundo y tercer movimiento de la sonata, los cuales serán abordados a lo largo de este trabajo basándome en parámetros específicos como la forma, el color, el fraseo, los contrastes y la técnica. Se tomará como referencia del análisis para la propuesta interpretativa, la partitura de la Sonata en La mayor de César Franck de la editorial Verlag edición Urtext y la interpretación de Yuhudi Menuhin (en su versión grabada en Londres el 6 de enero de 1960) junto a su hermana pianista Hephzibah Menuhin y la interpretación de Janin Jansen (en su versión grabada en Vinterfest 2011, Suecia) junto a la pianista Kathryn Stott Estas versiones están contrastadas por su época de grabación. Además, se tendrá en cuenta la práctica de interpretación del siglo XIX, el estilo francés, la técnica y la forma de tocar de Eugene Ysaye- a quien Cesar Franck dedicó la sonata, la experiencia y conocimiento de mi maestro, Francisco Javier Iragorri y algunas clases magistrales que he tomado con diferentes maestros.
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    Pasantía Circuito Naranja
    (Pontificia Universidad Javeriana) Urrego Alvarez, Nicolás; Garcia Salcedo, Juan David
    Este proyecto describe mi periodo de pasantía en la empresa de renta de audio Circuito Naranja
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    Arreglos para guitarra clásica de las canciones "1972" y "No Sirve Para Nada", originales de la banda "Como Usted Quiera".
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castillo Cuervo, Juan Francisco; Posada, Carlos
    Hice arreglos para guitarra clásica de las canciones "1972" y "No Sirve Para Nada", originales de la banda "Como Usted Quiera".
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    Competencias socioemocionales en la clase de música de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, a partir de la teoría de los chakras
    (Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Serna, María; Martínez Azcárate, María Teresa; Valencia Mendoza, Gloria; Samper Arbeláez, Andrés; Bayona Bonilla, Adelaida
    La presente investigación reúne elementos de educación musical, prácticas corporales y conceptos tomados de la teoría de los chakras, con el fin de aportar al desarrollo de competencias socioemocionales en la clase de música y abrir la posibilidad de explorar otras formas y modos de hacer para el maestro, con sugerencias para el desarrollo de la empatía, el trabajo en grupo, la autoestima, la conexión con la naturaleza, la gestión emocional y aprender a relacionarse consigo mismo y con la sociedad. En ocho talleres se exploran diferentes temáticas, colores, formas, sonoridades y repertorios, teniendo como hoja de ruta siete chakras principales, con sus características de instrumentos, mantras, colores y mandalas asociados a cada uno, en los que se transversalizan los desarrollos musicales de ritmo, entonación, palabra, audición y pre grafía, y lograr el desarrollo musical y relacional esperado. Se desarrolla como Investigación Acción Educativa bajo los postulados del pedagogo musical Edgar Willems y tiene en cuenta aspectos de Inteligencia emocional con los cuales se logran identificar las transformaciones musicales y socioemocionales del grupo con el que se trabajó. Plantea la posibilidad de incluir posturas de yoga, ejercicios de respiración, meditación y consciencia de la vibración del sonido en la enseñanza musical.
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    Pasantía Circuito Naranja
    (Pontificia Universidad Javeriana) Garzón Tabares, Daniel Santiago; Garzón Tabares, Daniel Santiago; Bernal Ricaurte, María Alejandra
    A partir de los distintos conocimientos y experiencias que CIRCUITO NARANJA ofrece, fue posible adquirir múltiples habilidades que enriquecieron mi formación académica, promover futura investigación alrededor del sonido en vivo y adquirir las capacidades necesarias para afrontar los desafíos futuros del campo del sonido en vivo.
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    Pasantía Circuito Naranja
    (Pontificia Universidad Javeriana) Diaz Granados Alvarez, Santiago; García Salcedo, Juan David; Beltrán Maldonado, Luis Fernando; Peña, Paula Andrea; Castellanos, Ricardo Andrés
    Proyecto de grado en modalidad pasantía en la sección de audio de empresa de renta de recursos técnicos para eventos y conciertos llamada Circuito Naranja.
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    Prácticas profesionales de ingeniería de sonido en Caracol Televisión
    (Pontificia Universidad Javeriana) Sabogal Lagos, Cesar Martín; Escallón Gaviria, Ricardo; Beltrán Maldonado, Luis Fernando; García Meneses, Gonzalo Tomás; Cañizares, Juan Pablo
    Este trabajo explica la experiencia de cursar una práctica profesional en la empresa Caracol Televisión como ingeniero de sonido, más específicamente en las áreas de producción de entretenimiento y postproducción de audio.