Estudios Literarios
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem El Limbo Azul : Mitocrítica de un mar de pesadilla en obras de ficción náutica(Pontificia Universidad Javeriana) Caro Severiche, Samuel Antonio; Torres Duque, Oscar Alberto; Torres Duque , Oscar Alberto; Quevedo Alvarado, María Piedad; Espitia Durán, Pilar ConsueloCon el presente trabajo me he propuesto escribir un ensayo crítico y de literatura comparada en el cual se dé cuenta de lo mítico en obras de ficción náutica de finales del siglo XVIII hasta mitades del siglo XIX. Las obras seleccionadas son el poema narrativo The Rime of the Ancyent Marinere de Samuel Taylor Coleridge (versión presente en Lyrical Ballads de 1798), la novela The Narrative of Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe (así como menciones puntuales a su relato corto MS. Found in a Bottle) y por último la novela Moby Dick de Herman Melville. A la luz de los conceptos de la mitocrítica (Gilbert Durand y Joseph Campbell), la teoría de los modos (Northop Frye) y la metapoética de las aguas (Gaston Bachelard), y valiéndome de múltiples repertorios documentados de creencias y prácticas en la actividad marinera, mi trabajo indaga no sólo en los mitos de una tradición ecléctica como la base o el trasfondo de determinadas instancias textuales, también procura específicamente observar una tendencia de estos mitos a lo que me he referido como un “mar de pesadilla”, una proliferación de imágenes en torno a los conceptos de la melancolía, la muerte, el infierno y, en un todo, del mar antagónico al ser humano en todas sus facetas. Con este propósito, el texto plantea a lo largo de sus capítulos el análisis de cinco mitos con esta tendencia, cómo estos aparecen configurados en el todo orgánico de cada obra literaria y qué características y funciones albergan en cuanto a mitos.Ítem El Hogar Primero : atlas familiar y doméstico(Pontificia Universidad Javeriana) Bello Luna, Valentina; Ramírez Gómez, Liliana; Rocha Vivas, Miguel AndrésEl presente trabajo de grado parte de la noción de “hogar primero” como espacio de construcción de la identidad familiar y establece a los abuelos como figuras preservadoras y transmisoras de memoria. Por medio de la creación de un atlas familiar y doméstico, en el que se recopilan múltiples huellas de la memoria como fotografías, narrativas conversacionales y textos, se busca comprender como la identidad que se construye en el hogar primero es heredada por nuevas generaciones a partir de las distintas formas de memoria individual, colectiva y posmemoria. Del mismo modo, se busca analizar dichos soportes y mecanismos de memoria para comprender como pueden interpelar a quienes interactúen con ellos. Así el recorrido por dicho atlas propone la visita a 5 hogares primeros, con el propósito de invitar a interactuar a su receptor, plantear un cuestionamiento respecto a sus memorias, e incidir en la construcción de su propia noción de identidad.Ítem «Ser como de la familia» : texturas de la experiencia de trabajadoras domésticas en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Libos Zúñiga, Sofía; Jaramillo, JeffersonEl presente trabajo de grado explora las ambigüedades inherentes al trabajo doméstico, comprendido como la labor de cuidado y mantenimiento de un hogar, en relación con la intimidad familiar y el afecto. A partir de un enfoque cualitativo y biográfico, se analizan las experiencias de tres trabajadoras domésticas en Bogotá: Teresa, Lenis y Martha, quienes han sostenido vínculos laborales de largo plazo con las familias para las que trabajan. Este estudio aborda el discurso de «ser como de la familia», un concepto que refleja la compleja maraña afectiva y laboral en la que estas mujeres participan, a la vez que permanecen en las márgenes de las estructuras familiares. Así, se examinan las trayectorias de vida de estas mujeres desde un análisis discursivo que pretende desentrañar las tensiones entre cercanía y otredad, agencia y subordinación. En última instancia, se busca develar cómo las trabajadoras elaboran un retrato autorreflexivo de sus relaciones laborales y del lugar que ocupan en el hogar de sus empleadores, problematizando el concepto de familia en este contexto, mientras se propone también una reflexión crítica sobre las texturas afectivas y las dinámicas de poder que marcan el trabajo doméstico en Colombia.Ítem Paisajes que (des)aparecen entre las narrativas y afectos de las mujeres buscadoras en Buenaventura(Pontificia Universidad Javeriana) Cárdenas Tavera, Mari Lucía; Rocha Vivas, Miguel Andrés; Saraceni Carlini, Gina AlessandraEsta tesis de investigación es el resultado del análisis de un corpus testimonial diverso, necesario para hablar de otras geografías para la desaparición como lo son los manglares y los esteros. Al recorrer un tejido testimonial que surge de la oralidad y lenguajes del recuerdo de las mujeres buscadoras de los desaparecidos en Buenaventura, emerge la complejidad y multiplicidad de texturas que pueden tener aquellas voces que insisten en reconstruir sus memorias afectivas. Las víctimas del conflicto en Buenaventura se han re-inventado para permanecer en el territorio; lo mismo sucede con los ecosistemas naturales que fueron usados como lugares para la desaparición, y que ahora son para la comunidad víctimas también de la violencia. Los gestos de memoria de las mujeres buscadoras son un ejercicio por el que las mujeres transforman su dolor, recuperan la ancestralidad de los ritos mortuorios y fortalecen una identidad compartida. Las distintas manifestaciones públicas del dolor que llevan a cabo en colectivo, les permiten resistir a la violencia ejercida sobre el cuerpo y sobre el territorio, entendiendo resistencia como la oportunidad de recomponer el tejido social, y re-habitar un paisaje que les ha sido negado por el conflicto.Ítem Algunas maneras de repensarse la manera en que se narran las vidas de los facatativeños(Pontificia Universidad Javeriana) Angarita Moreno, Gina Alejandra; Ramírez Gómez, Liliana; Rudas Burgos, GabrielEsta investigación examina la representación de la comunidad de Facatativá mediante un análisis de discurso de periódicos y propaganda política. El estudio identifica narrativas y estereotipos recurrentes utilizados para describir a la comunidad, a menudo moldeados por perspectivas externas. Para desafiar y replantear estas representaciones, se desarrollaron una serie de crónicas basadas en entrevistas con residentes locales. Estos relatos ofrecen una representación más matizada e íntima de la comunidad, destacando experiencias y reflexiones individuales. A través de este enfoque, el proyecto busca dar voz a los habitantes de Facatativá, permitiéndoles reclamar sus propias narrativas y contribuir a una comprensión más compleja de su identidad colectiva.Ítem Jugando canticuentos : un nuevo universo de sentido(Pontificia Universidad Javeriana) Rosso Santos, Sofía; Rudas Burgos, Gabriel; Ramírez Gomez, Liliana"Un texto requiere que alguien lo ayude a funcionar", eso dice Umberto Eco en "El lector modelo". Este trabajo se basa en hacer funcionar siete de los "Canticuentos infantiles" de Marlore Anwandter de una forma diferente. Para ello se hace uso de la herramienta de la sobreinterpretación con el fin de entrelazar los canticuentos escogidos con tres ámbitos: la historia y cultura colombiana, y el un contexto personal. Junto con ello también se crea una nueva historia a partir del cuento original en la que se explora los acercamientos a los ámbitos anteriores. Es una invitación a recordar aquellos canticuentos que marcaron a una generación colombiana y que hoy en día siguen interpelando nuestro entorno al darles un "nuevo universo de sentido".Ítem Tan otros mundos. Unidad y apertura en "Otras inquisiciones" de Jorge Luis Borges(Pontificia Universidad Javeriana) Ariza Gómez, Sergio Arturo; Casas Dupuy, María del Rosario; Torres Duque, Óscar AlbertoEste trabajo postula una lectura de Otras inquisiciones (1952), de Jorge Luis Borges, como un texto unitario (al contrario de una mera antología de ensayos) con un desarrollo poético definido e intrínsecamente coherente. Repasa la totalidad de los ensayos que componen el libro, las redes de significado que establecen, y a propósito sugiere una aproximación a Borges y a su obra.Ítem Narrar y publicar sobre la guerra : un análisis de las editoriales independientes colombianas y la literatura de la violencia en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Torres Pachon, Laura Andrea; Ramírez Gómez, Liliana; Rocha Vivas, Miguel AndrésEl presente trabajo de grado se enfoca, por un lado, en estudiar el campo editorial independiente colombiano, abarcando su historia y las dinámicas internas y externas que se manejan dentro del sector actualmente, por otro lado, se exploran las representaciones literarias que abarcan el tópico de La Violencia y del conflicto armado interno colombiano, entendiéndolo desde la crítica literaria y las diversas publicaciones literarias que se realizan en la actualidad. En la investigación se explora la literatura de La Violencia y del conflicto armado publicada por editoriales independientes colombianas desde sus procesos editoriales, entendiendo que la publicación de un libro de esta índole denota una serie de contextos, ideologías y creencias que posee un editor y que lo llevan lo llevan publicar una obra determinada.Ítem Teorías de la materialidad y el libro de artista : una propuesta para hacer estudios literarios(Pontificia Universidad Javeriana) Cortés Soler, Laura Melissa; Ganitsky Baptiste, Tania; Moreno Herrera, Francy LilianaLa presente tesis se propone ampliar el objeto de estudio de los estudios literarios a través de la exploración de las teorías de las materialidades contemporáneas y el libro de artista. Esta propuesta busca promover el trabajo interdisciplinar para crear nuevas herramientas teóricas, críticas y de lectura que permitan repensar el rol de los estudios literarios en el mundo de los objetos, las cosas y el arte. Así, la investigación concluye con el análisis de tres libros de artista colombianos: "Rosáceo" de Ana María Lozano, "Sin tu luz vivo triste" de Kevin Simón Mancera y "Aquí roban oro" de José Ruíz Díaz, vistos desde las teorías de las materialidades.Ítem Inventar(se) una vida : la escritura de Alexis y Adriano o sobre ser humano para Marguerite Yourcenar(Pontificia Universidad Javeriana) Camero Mosquera, Brita Helena; Rubio Rosas, Daniel; Moreno Herrera, Francy LilianaEste trabajo analiza dos narradores protagonistas de dos novelas de Marguerite Yourcenar: Alexis o el tratado del inútil combate y Memorias de Adriano. Ambos personajes son considerados como voces narrativas capaces de construir su identidad a través de la escritura de sus propias vidas. Para efectos de este trabajo, la indagación por la escritura del yo también está íntimamente relacionada con la identidad de dichas voces narrativas. Por eso, para saber por qué sería acertado o no reconocer una apuesta humanista en la manera como Yourcenar plantea la escritura del yo como un laboratorio de autoconocimiento, gracias a la ficción y la posibilidad de la invención de una vida, este trabajo propone un orden inductivo (de lo particular a lo más general) a lo largo de tres capítulos. El primero se vale de un análisis textual para explicar varias características de los narradores, Alexis y Adriano, que son fundamentales para plantear al yo como una construcción identitaria a través de la escritura, esto de la mano de la teoría de Paul Ricoeur en Sí mismo como otro. El segundo capítulo aborda la concepción de “condición humana”, según Yourcenar, que está presente en las novelas, e identifica las razones por las que la autora se muestra escéptica hacia la verdad en la historia, examinando la relación entre esta disciplina y la ficción. El tercer capítulo revisa brevemente el concepto de humanismo desde lo que plantea Tzvetan Todorov en El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista; asimismo, retoma tanto la postura de Yourcenar que está presente en su obra crítica como lo que defienden Alexis y Adriano en tanto perspectivas independientes para compararlo con lo planteado por algunos lectores de Yourcenar y con el mismo Todorov, para así, finalmente, demostrar que las obras seleccionadas proponen una concepción del ser humano o, más bien, de ser humano que corresponde a la poética propia de Yourcenar.Ítem Leyendo y escribiendo para resisitir : mecanismos de recepción queerificadores en el fanfiction(Pontificia Universidad Javeriana) Umaña Buitrago, Lina Paola; Rudas Burgos, Gabriel; Espitia Duran, Pilar ConsueloEste trabajo pretende ser una exploración de las posibilidades del fanfiction queer de la serie Voltron: Legendary Defender (y el fanfiction queer en general) como recepción contrahegemónica. Esto lo hace estableciendo las estrategias textuales por medio de las cuales el fanfiction hace un proceso de “queerficación” de la obra original y rastreando la manera en que el fanfiction interviene la relación entre la comunidad de fans (fandom) y la obra original. Para esto, el trabajo otorga primero un contexto sobre lo transcurrido entre Voltron y su comunidad de fanáticos en el proceso de producción y emisión de la serie en el capítulo 1; posteriormente, ahonda en los conceptos teóricos que serán utilizados a lo largo del trabajo en el capítulo 2. Luego, profundiza en los distintos modos de recepción y creación ejercidos por la comunidad de fanáticos de Voltron en el capítulo 3 y, finalmente, hace un ejercicio de «close reading» sobre dos fanfiction de esta serie: Dirty Laundry de Gibslythe y One Wheel Short de Nikanaiko, en los capítulos 4 y 5.Ítem Entre silencios y abandonos : voces de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado(Pontificia Universidad Javeriana) Hernandez Taborda, Luz Cielo; Angarita Palencia, Luz Stella; Ramírez Gómez, LilianaLa tesis consta de un apartado crítico/teórico el cual se compone de un recorrido por diferentes momentos históricos en los que se construyeron social y culturalmente algunas nociones de infancias, así como de un apartado sobre el concepto de adultocentrismo, un capítulo sobre algunos apuntes del conflicto armado en Colombia y, por último, un apartado sobre representación narrativa y literatura infantil y juvenil. Estos apartados acompañan y justifican el proceso creativo. El cual está conformado por cuentos de literatura infantil y juvenil sobre cómo niños/as y adolescentes viven el conflicto armado por medio del reclutamiento, la desaparición y el desplazamiento forzado.Ítem La oficina : un acercamiento investigativo y de escritura creativa desde las figuras de la mujer y la niña(Pontificia Universidad Javeriana) Arenas Ávila, Valentina; Angarita Palencia, Luz Stella; Ganitsky Baptiste, TaniaLa mujer y la niña son dos figuras que toman protagonismo en el presente trabajo. Primero, una investigación centrada en tres tópicos: el género y la emancipación, la mujer asalariada en la oficina y el hogar, y el infante como sujeto de protección y participación. Dicha investigación se acerca a los conceptos de "Techo de cristal" y "Adultocentrismo". A su vez, se presenta un ejercicio de escritura creativa: "La oficina" es un cuento que enmarca las vivencias transcurridas en la jornada laboral de una secretaria, encargada de cuidar a la hija del jefe. La mujer y la niña de 9 años deberán entonces convivir en un espacio tanto patriarcal como adultocéntrico. Finalmente, las reflexiones y decisiones tomadas durante la escritura de “La oficina” están descritas en un diario.Ítem Ramajes alternativos, una traducción desde la continuidad de la obra poética de Emily Dickinson(Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Cárdenas, Sara; Ganitsky Baptiste, Tania; Espitia Durán, Pilar ConsueloA través de la inagotable, plural y voluble obra poética de Emily Dickinson se propone un acercamiento a la edición, traducción y a la misma escritura por medio de la problematización y destrucción de la noción de "obra terminada" y la autoridad dentro del proceso editorial, privilegiando la lectura de esta poeta norteamericana como un incesante volver al manuscrito y a la materialidad poética de la obra misma: sus alternativas, variantes y juegos gramaticales y lingüísticos. Así, estas nuevas versiones de los poemas editados y traducidos pretenden dar cuenta de una multiplicidad dentro de la obra misma que la expande, y no la delimita como terminada y cerrada; de manera paralela se plantea la "continuidad" y "revisitamiento" como modelo para las traducciones.Ítem Canciones que marcaron mi tiempo: la experiencia de la mujer durante la década de 1960 con base en la música de Joni Mitchell, Carole King y Nina Simone(Pontificia Universidad Javeriana) Liévano López, María; Ganitsky Baptiste, Tania; Torres Duque, Óscar AlbertoEsta tesis tiene el objetivo de investigar la experiencia de la mujer durante la década de 1960 en Estados Unidos usando las canciones de Joni Mitchell, Carole King y Nina Simone como objetos de análisis. Con el objetivo de investigar estas obras desde una perspectiva literaria, en esta tesis propongo investigar como varias canciones exploran ciertos temas relacionados con la experiencia de la mujer durante este momento histórico dado. Para explorar el efecto de las transformaciones socioculturales en las experiencias personales de las mujeres, usaré seis canciones de Joni Mitchell; un análisis detallado de estas canciones demostrará como estos cambios crearon un impacto emocional en aspectos como el embarazo y la maternidad (usando la canción Little Green), como la naturaleza transaccional de la creación artística afectaba a las mujeres (con la canción The Gallery) y de la manera mediante la cual Mitchell crea una visión del amor, el matrimonio y la libertad como tópicos intrínsecamente enlazados (mediante las canciones I Had a King, Chelsea Morning, Cactus Tree y Both Sides Now). A diferencia de Mitchell, las experiencias de Carole King fueron más cercanas a lo que dictaba la convención estadounidense, mientras que estas expresaban un cambio más sutil en las tendencias culturales; las canciones que analizaré destacarán la intersección entre estas. Entre los tópicos que discutiré se encuentran: el amor materno (con la canción Child of Mine); cómo el amor romántico cambió para las mujeres cuando la revolución sexual normalizó el sexo (con una discusión de las canciones Will You Love Me Tomorrow? y Oh No Not My Baby); la canción He Hit Me (And It Felt Like a Kiss) será usada como objeto de estudio para destacar la naturaleza explotadora de la apropiación cultural en Estados Unidos; analizaré la canción Pleasant Valley Sunday con base en The Feminine Mystique de Betty Friedan y en la “teoría de la ansiedad” creada por Sandra M. Gilbert y Susan Gubar, mientras que exploraré como el elemento del performance crea significado en in (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. Para concluir, exploraré temas como el movimiento de los derechos civiles, las experiencias de las mujeres negras y la interseccionalidad usando las obras de Nina Simone; la intersección del racismo y la misoginia es fundamental a la hora de analizar la música y las experiencias de Simone. Cómo lo hice con Mitchell y King, analizaré la maternidad usando la canción Go Limp, pero pensada específicamente desde la perspectiva de las mujeres negras. Usando la canción Four Women, expresaré como Simone piensa en el impacto simultáneo del colorismo y la hipersexualización en las mujeres negras, mientras que un análisis de Marriage is for Old Folks demostrará como la institución del matrimonio es pensada desde la perspectiva de la represión general. Además, analizaré los distintos tipos de canciones que Simone creaba para empoderar a la comunidad afroamericana y para protestar en contra del racismo. Las canciones que usaré son: Mississippi Goddam, I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free, To Be Young, Gifted and Black y Ain’t Got No, I Got Life.Ítem La línea entre fantasía, historia y censura - Golyn Niis y Nankín(Pontificia Universidad Javeriana) Cabarcas Ganem, Daniela; Cedeño Barrero, Jeffey Vicente; Ramírez Gómez, LilianaEn la novela "La guerra de la amapola" de R.F. Kuang, el género fantástico se utiliza como medio para preservar la memoria y registrar eventos del pasado que han sido olvidados y censurados. La obra se inspira centralmente en la Masacre de Nankín de 1937, representada en la novela como la Masacre de Golyn Niis, un acontecimiento histórico censurado, negado y olvidado en Occidente. Este trabajo analiza la novela en el contexto de los eventos históricos de China en el siglo XX, explicando cómo los sucesos narrados siguen el mismo hilo que los de la segunda guerra sino-japonesa. Se destaca cómo los distintos estadios de la guerra y la deshumanización llevaron a la catástrofe de la masacre de Nankín y Golyn Niis. Además, se explora la militarización de la sociedad y la realidad de una "Guerra Total" descrita por von Clausewitz, que motiva a todas las áreas del gobierno y la sociedad civil a trabajar por la aniquilación total de sus enemigos. También se expone la censura histórica y gubernamental de la masacre, subrayando la importancia de la novela como registro histórico. "La guerra de la amapola" como obra historica-fantástica se inspira de hechos del pasado pero también, al igual que las novelas latinoamericanas en tiempos de dictaduras, es una herramienta para hacer memoria de los eventos olvidados y censurados. La narración fantástica de la novela busca un público mayor para hacer conocer los hechos a más personas, luchando contra el ignoro y el desconocimiento de lo sucedido.Ítem Villanueva : Un lugar para recordar y vivir(Pontificia Universidad Javeriana) Cortes Herrera, Mariana; Torres Duque, Oscar; Espitia Durán, Pilar ConsueloTodas las historias merecen ser contadas. El objetivo de esta crónica es adentrar al lector en la vida de una familia bogotana y los recuerdos que construyeron por más de 15 años en una pequeña casa ubicada en Villeta, Cundinamarca. Memoria, identidad, recuerdos y sentimientos son algunos de los temas que se tratan en esta obra y además, se logra volver un espacio un personaje.Ítem Aquel fatídico domingo siete : Una revisión de las maternidades y la forma croniquesca en "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor(Pontificia Universidad Javeriana) Arteaga Valencia, Juan Nicolás; Moreno Herrera, Francy Liliana; Ramírez Gómez, LilianaA lo largo de este trabajo existe una indagación por las relaciones que se tejen entre la forma del relato y los tópicos desarrollados en la obra "Temporada de huracanes" (2017) de Fernanda Melchor, centrándose sobre todo en el concepto de maternidades. Para este fin, se parte de un análisis de la estructura de la narración, examinando los cruces que existen entre literatura y periodismo, ficción y realidad. Esto posibilita la identificación de intersecciones entre la crónica y la novela, registros desde los cuales la obra realiza una denuncia social de las situaciones vividas por los habitantes de La Matosa, una colonia en México inventada por Melchor que desborda sus límites para representar las crudas realidades de los habitantes del país y de toda Latinoamérica, entre las cuales podemos encontrar contextos de desigualdades, violencias y exclusiones. De esta manera, se propone un diálogo teórico y crítico con autoras que puedan dar cuenta de la complejidad de conceptos como género, cuerpo, sexualidad, abyección y por supuesto maternidades. Así, se exploran diferentes casos y problemas que atraviesan a los personajes y evidencian lo heterogéneas que son las experiencias de maternidad, así como las diversas formas que existen de aproximarnos a ellas. Finalmente, se busca repensar a las maternidades como forma de resistencia y liberación, sin dejar de lado que también pueden ser violentas y abyectas.Ítem Tras el vapor de ollas : recetarios narrativos con clave de resistencia(Pontificia Universidad Javeriana) Hincapié Conde, Esteban; Ramirez Gomez, Liliana; Rocha Vivas, Miguel AndrésA través de la intervención poética a cuatro entrevistas hechas en el espacio de la cocina (el corazón de este proyecto), se teje una colección de recetas que trasciende la simple guía o instrucción culinaria. Este enfoque busca entrelazar las narrativas, memorias, literaturas, chismes, etimologías y metáforas a menudo marginadas en los recetarios convencionales. Más allá de ser una simple amalgama de ingredientes, este proyecto reclama la cocina como un espacio político de resistencia y lucha. Al hacerlo, se explora cómo la memoria individual se convierte en memoria colectiva a través de las prácticas culinarias y cómo estas tradiciones y reflexiones son compartidas por medio de la charla. Al fusionar literatura y gastronomía, este trabajo rescata la trascendencia del conocimiento culinario como un vínculo vital entre el individuo y su entorno, revelando así su potencial como agente de conexión y cambio social.Ítem Identidad literaria femenina en "Novelas amorosas y ejemplares"(Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Pérez, Mariana; Bonil Gómez, Katherine; Robledo Cadavid, Juan FelipeEl presente trabajo se centra en analizar las "Novelas amorosas y ejemplares" de María de Zayas y Sotomayor, una destacada escritora española del siglo XVII, cuya obra refleja una preocupación por la representación de las mujeres y aboga por su correcta instrucción. La investigación se propone entender la identidad femenina literaria en estas obras, considerando cómo se construye dentro del discurso histórico y social. Se examina el contexto social e histórico que influye en el estilo literario, así como el papel de los estudios de género y la crítica literaria feminista en la comprensión de esta identidad.Ítem Dos planetas más en la ciencia ficción latinoamericana : propuesta estética para resignificar el tropos del encuentro entre dos mundos(Pontificia Universidad Javeriana) Lamilla Cabrera, Daniela Alejandra; Robledo Cadavid, Juan Felipe; Torres Duque, Óscar AlbertoEste trabajo tiene como objetivo defender, explicar y exponer una propuesta estética enmarcada en la ciencia ficción latinoamericana que defiende el amor de pareja desde la perspectiva de Alan Badiou como una manera de reformular el tropos del encuentro entre dos mundos. Justamente, un tropos conocido por ser un eufemismo de los procesos de colonización y dominación, y que dentro de la propuesta estética "Ocaso en las Piedras Brujas" cumple con el significado literal de sus palabras: un encuentro y no una subyugación.Ítem Sobre los monstruos ¿quién es el monstruo? : la ambigüedad de la monstruosidad en la obra de Arciniegas(Pontificia Universidad Javeriana) Pedraza Pedraza, Jeimy Valentina; Rubio Rosas, Daniel; Moreno Herrera, Francy LilianaEste trabajo ofrece un análisis crítico de la colección de cuentos "Bestias" de Gabriela Arciniegas. Explora el concepto del monstruo y su conexión con el efecto del terror. Se adentra en cuestiones morales en torno a las nociones de monstruosidad y anormalidad, así como en la complejidad del efecto del terror, que no siempre está vinculado a la fealdad física sino también a aspectos morales en el bestiario de Arciniegas. Además, examina cómo se utilizan las relaciones parentales para manipular lo que el lector percibe como anormal.Ítem Tejiendo lo siniestro y lo sociopolítico: Un análisis del 'horror social' en "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez(Pontificia Universidad Javeriana) Fayad Boada, Cristina; Rudas Burgos, Gabriel; Ganitsky Baptiste, TaniaEste trabajo busca desarrollar teórica y literariamente el concepto de ‘horror social’ propuesto por la escritora Mariana Enríquez. Para ello, se utiliza teoría literaria como la de Mark Fisher, Nicholas Royle, Sigmund Freud y Cathy Caruth, como bases conceptuales para conceptos como lo siniestro y el trauma; y la obra misma de Enríquez donde el 'horror social' es evidenciado y teorizado desde diferentes casos y ejemplos, especialmente aquellos presentes en su novela “Nuestra parte de noche” (2019). La principal conclusión, que se observa en los tres casos principales de estudio (el invunche, la casa fantasma y el fantasma traumático), es que el ‘horror social’ es una mecanismo literario con el que Enríquez mezcla lo real y lo sobrenatural para así dar mayor contundencia a los terrores cotidianos normalizados de la experiencia latinoamericana. Dicho mecanismo posibilita una comprensión más amplia y una perspectiva novedosa sobre situaciones horrorosas, ya sea la violencia de Estado, la violencia doméstica o el trauma.Ítem Para J : algunas reflexiones poéticas sobre lo traumático. Una propuesta literaria-psicoanalítica(Pontificia Universidad Javeriana) Álvarez Acosta, José Pablo; Robledo Cadavid, Juan Felipe; Ganitsky Baptiste, TaniaEste trabajo de grado es una propuesta personal y académica para hablar de lo traumático en la vida cotidiana (sin hacer una psicopatología, como ya hiciera Freud) por medio de unos poemas seleccionados y editados para tal fin, sustentados a partir de unas reflexiones teóricas completas y rigurosas que ilustran cómo se entretejen los saberes y categorías de que se nutre el corpus poético presentado.Ítem Tensiones y suturas identitarias en los vallenatos guerrilleros de Julián Conrado(Pontificia Universidad Javeriana) Jaimes Barrera, Juan Pablo; Ramírez Gómez, Liliana; Figueroa Sánchez, Cristo RafaelEste trabajo de grado tiene como objetivo explorar las tensiones y suturas identitarias encontradas en la música de Julián Conrado, durante su paso por las FARC-EP. En sus vallenatos buscamos ver como las categorías de nación, región e identidad política fluctúan durante este periodo de tiempo. Particularmente, a partir de una metodología que permita incluir varios campos de los Estudios Literarios, desde el análisis textual, hasta el análisis socio-crítico y de recepción de la obra.Ítem Jugarnos máquinas : un análisis posthumanista y una reflexión alrededor de la interactividad y la inmersión en el videojuego "Detroit: Become Human"(Pontificia Universidad Javeriana) Forero Caicedo, Valentina; Rudas Burgos, Gabriel; Moreno Herrera, Francy Liliana“Jugarnos máquinas: un análisis posthumanista y una reflexión alrededor de la interactividad y la inmersión en el videojuego Detroit: Become Human” es un trabajo que tuvo como principal intención analizar a Detroit: Become Human en dos direcciones: formal y narrativamente. Utilicé el juego para comprender cómo funciona el fenómeno de la interactividad y la inmersión, pues de este modo se produce una experiencia narrativa totalizante a través del mando inalámbrico y es finalmente cómo Detroit propone una reflexión sobre las máquinas desde una máquina. Y es que, algunas mecánicas que daríamos por sentadas en otros videojuegos, en Detroit resaltan por su propuesta narrativa. Por lo que, además, analicé sus distintas partes: su historia, contenido adicional, menú principal, controles y banda sonora, porque el videojuego reflexiona y se construye sobre inquietudes que son transversales a la propuesta de Rosi Braidotti acerca del posthumanismo, la condición posthumana y el postantropocentrismo.Ítem La libretería ediciones y Cajón de sastre, una aproximación a la posible descentralización editorial en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) María Jose, Domínguez Rodríguez; Domínguez Rodríguez, María José; Moreno Herrera, Francy LilianaSe trata de una interesante reflexión sobre problemas y desafíos de la edición en las regiones, que toma como ejemplo dos propuestas de editoriales literarias cuya labor se enfoca en abrir espacios de creación y difusión de escrituras que podemos llamar descentradas. Se estudia la edición independiente en Colombia y Latinoamérica, así como concepciones clásicas relacionadas con la labor editorial de reconocidos editores como Calasso y Manuzio. También se extiende en el problema de la centralización del mercado editorial y de la producción y legitimación de las literaturas en Colombia. Esta revisión crítica y teórica de aspectos generales y problemas locales relacionados con la edición es la base de la aproximación a los casos de la Libretería Ediciones y Cajón de sastre, así como a dos de los volúmenes editados por estas empresas. Volúmenes que son ejemplos importantes de cómo es posible hacer un trabajo donde se involucre no solo a nuevos escritores, sino también a nuevos públicos para la literatura de y en las regiones. Esta investigación abre una discusión sobre la edición independiente que vincula el oficio editorial con el problema de la centralización en la producción del arte y la literatura. En su estudio, toca una serie de cuestiones fundamentales para entender la cultura literaria del país.Ítem Caminos de Espantos y Herraduras : una exploración por el gótico, la oralidad y los espantos en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana) Reyes Camacho, Lissa María; Rocha Vivas, Miguel Andrés; Angarita Palencia, Luz Stella“Caminos de Espantos y Herraduras: una exploración por el gótico, la oralidad y los espantos en Colombia” es un trabajo que, a través de la investigación y la creación literaria, explora y se pregunta por cómo son percibidos los relatos de espantos en nuestro país, así como la posibilidad de enmarcar los testimonios e historias paranormales rurales dentro de las estructuras de lo gótico. A partir de diferentes referentes culturales, de estudios del folclor y de la oralidad en Colombia como lo son los mitos y leyendas, de la investigación y recolección de anécdotas propias de algunos testigos y de un análisis de las dinámicas narrativas del gótico, este trabajo permite abrir una categoría nueva: el "Gótico Criollo", la cual propone un gótico nacional; ubicado entre las montañas, llanuras y altiplanos de Colombia, que responde a las tradicionales historias de espantos en las que lo paranormal aflora en la memoria de unos pocos.Ítem Anamnesis no patológica(Pontificia Universidad Javeriana) Ojeda Gómez, Luisa Fernanda; Ganitsky Baptiste, Tania; Rudas Burgos, GabrielAnamnesis patológica es un compilado de cinco crónicas en las que se explora y teoriza sobre la sensibilidad estética, el sujeto narrativo y el autoconcepto en pacientes con enfermedades crónicas e incurables; trastornos autoinmunes y trastornos de la conducta alimentaria. Las crónicas están basadas en entrevistas hechas a cuatro pacientes siendo la quinta crónica un ejercicio autobiográfico introspectivo, construido a partir de los encuentros con las demás pacientes y la propia experiencia con la enfermedad, cuerpos rotos y un nuevo horizonte poético: escribir desde y no sobre la enfermedad.Ítem Crónicas amesunas : conversaciones literarias en el campo con adultos mayores.(Pontificia Universidad Javeriana) Fierro Heredia, Ludy Gabriela; Ramírez Gómez, Liliana; Rudas Burgos, GabrielEste trabajo se ocupa, en esencia, de la relación entre memoria y prácticas discursivas (de carácter literario) en adultos mayores de la vereda Los Ameses, departamento del Tolima. Bajo esta idea, el escrito constituye un trabajo de campo desarrollado en la comunidad mencionada, y así mismo, la elaboración de una escritura creativa que demuestra dicha experiencia investigativa. En primera instancia, el trabajo presenta una caracterización de la población, los participantes, la metodología de la entrevista y la narrativa conversacional, todo junto con una reflexión teórica y crítica sobre la crónica, la memoria y las prácticas literarias orales. Por consiguiente, se exponen un conjunto de crónicas de memoria personal que, además de contener los relatos de los adultos mayores, transcriben las prácticas o textos narrativos y líricos recordados (o incluso creados) por ellos mismos. Finalmente, este trabajo constituye lo que puede ser el encuentro conversacional como hecho literario más allá de lo estrictamente escrito; de esta manera, reflexionando sobre la memoria colectiva y la vejez, a través de reconstrucciones parafraseadas entrono a los relatos de los ancianos, se preservan los textos recordados y vividos por ellos.Ítem La Otra Otredad : entre los pliegues de Fernando Pessoa(Pontificia Universidad Javeriana) Bautista Tafur, Ana María; Robledo Cadavid, Juan Felipe; Ganitsky, TaniaEste trabajo de grado es, en grandes rasgos, una exploración del poeta portugués Fernando Pessoa y las dimensiones de su otredad y, a su vez, un intento por entablar un diálogo con él y sus temáticas, a través de la escritura poética.Ítem Enjambre Doméstico(Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Laguna, María Paula; Ganitsky Baptiste, Tania; Ramirez Gomez, LilianaEste trabajo es el resultado de un tejido poético y teórico que pretende dar una visión desnaturalizada de las cosas que se encuentran presentes dentro de un entorno cotidiano y familiar como lo es la casa. Enjambre Doméstico es un poemario que se creó partiendo de diferentes conceptos teóricos, como el de materia vital (o vibrante) propuesto por Jane Bennett; el extrañamiento o desautomatización que propone Víktor Shklovski, entre otros. El fin del poemario era mostrar en los diferentes poemas una visión distinta de los objetos que se encuentran dentro de un entorno que es común. Es así como a lo largo de estas páginas se crea un diálogo con diversos teóricos y referentes literarios que llevaron a una reflexión sobre las materialidades y el espacio que estas ocupan. De este modo, este texto indaga en cuestiones que parten del espacio que se habita y de las cosas que están a nuestro alrededor, las cuales suelen categorizarse como algo aparentemente inerte.Ítem Amo todas las cosas : exploraciones literarias sobre los objetos afectivos(Pontificia Universidad Javeriana) Escobar Aguirre, Manuela; Saraceni Carlini, Gina Alessandra; Robledo Cadavid, Juan Felipe"Amo todas las cosas" es un proyecto de investigación-creación cuyo objetivo principal es el de la redacción de una serie de textos que combinan diversos registros escriturales: el ensayístico, el creativo y el confesional. Esta obra es producto de una investigación sobre distintos autores que indagan sobre las relaciones afectivas y cognitivas con los objetos: Byung-Chul Han, Alessandra Merlo, Remo Bodei, Jane Bennet y Jean Baudrillard, entre otros. Así mismo, dentro del material se puede encontrar un diario de trabajo que documenta el proceso de escritura y creación a la par de la investigación realizada.Ítem Moda y patronaje femenino en El Paraíso de las Damas(Pontificia Universidad Javeriana) Vargas Gómez, Ana María; Moreno Herrera, Francy Liliana; Espitia Duran, Pilar ConsueloEste trabajo explora la novela El Paraíso de las Damas (1883) de Émile Zola en una búsqueda por indagar en cómo se usa la moda en esta obra para construir nociones, estereotipos, patrones y moldes femeninos dentro de la tienda departamental. Se propone una lectura enfocada en la facultad narrativa de la moda en tanto fenómeno cultural para indagar así en los roles femeninos de la novela. A lo largo de este trabajo se revisa cómo estas figuras femeninas cumplen múltiples papeles dentro del proyecto narrativo nacional de Zola, teniendo características naturalistas, así como elementos míticos. Por esto, la tienda departamental del Segundo Imperio francés y las mujeres que la recorren, vistas como Femmes Fatales, son el centro de estudio de esta tesis. Finalmente, se busca contrastar todos estos elementos y figuras femeninas con situaciones contemporáneas para mostrar la vigencia de esta novela respecto a las relaciones estereotipadas que hay entre la mujer y la moda.Ítem Entre la esclavitud y la libertad : una representación de las comunidades negras insulares en la literatura de Hazel Robinson(Pontificia Universidad Javeriana) Chavarría López, Angélica María; Moreno Herrera, Francy Liliana; Rocha Vivas, MiguelEste trabajo tiene como fin aproximarse a la representación de las comunidades afro insulares en el siglo XIX de San Andrés y Providencia en la literatura de autores de la misma región, específicamente Hazel Robinson. A través de términos como negritud, antillanidad y criollización se explora cómo se ha configurado la sociedad actual y multicultural por medio de las migraciones que aparecen desde el inicio de la colonia. Para lograrlo, este proyecto plantea un diálogo con otros teóricos caribeños y antillanos como Aimé Césaire, Frantz Fanon y Édouard Glissant. Esta investigación se divide en tres capítulos: el primero de ellos aborda el estado actual de la literatura insular y la incidencia de Hazel Robinson en ella. El segundo apartado explora las comunidades esclavas negras y mestizas en la colonia, y por último con la abolición de la esclavitud se analizan las bases de la primera sociedad insular.Ítem Parte de su mundo : nociones de infancia en “La Sirenita” de Andersen y Disney, un estudio desde la Literatura Infantil(Pontificia Universidad Javeriana) Sarria Aguirre, Sofía; Rudas Burgos, Gabriel; Espitia Durán, Pilar ConsueloEste proyecto nace desde un deseo de demostrar que la Literatura Infantil requiere un análisis literario. Es así como se propone un análisis comparativo de las obras de dos autores canónicos en lo que se refiere al mundo infantil: el cuento de "La Sirenita" de Hans Christian Andersen y la película del mismo nombre de Walt Disney Studios. A través de la investigación se busca ampliar la discusión sobre cuento y película desde el cambio en la noción de infancia y cómo esto afecta desde la producción de las obras, abordando estas desde la teoría literaria construida alrededor de la Literatura infantil. Esta comparación se da desde los aspectos narratológicos de las obras, así como desde el tratamiento de los personajes, particularmente el de la bruja del mar, y la influencia de estos en aspectos como el final feliz.Ítem Variaciones sobre la marginalidad: ensayo de lectura de "Escolios a un texto implícito" (1977) de Nicolás Gómez Dávila(Pontificia Universidad Javeriana) Palacio Páez, Carlos Alberto; Torres Duque, Óscar Alberto; Robledo Cadavid, Juan FelipeEste trabajo explora las posibilidades estéticas y políticas de la marginalidad. Es, a la vez, una investigación sobre la textualidad, la espacialidad, los géneros discursivos literarios y la escritura fragmentaria; y especialmente, una investigación sobre el carácter estético-político de la conjunción de estos elementos en la obra del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994), específicamente en "Escolios a un texto implícito" (1977). La argumentación que se sigue en las tres partes de este trabajo, apoyada en los aportes filosóficos, teóricos y críticos de Jacques Rancière, Beatriz Sarlo y Nelly Richard, pretende formular las posibilidades de lectura de la obra gomezdaviliana desde la perspectiva de una doble presencia de la marginalidad. Por un lado, la marginalidad estética, como propuesta de escritura en "Escolios…"; y, por otro, las eventuales consecuencias de esta hipótesis que derivan en lo que hemos denominado el reparto de una marginalidad política.Ítem La resiliencia de los sentires: plantas medicinales y memoria(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Parada, Sara Lucía; Rocha Vivas, Miguel; Espitia Durán, Pilar ConsueloLas plantas medicinales son una forma de conservar el conocimiento que culturas indígenas y rurales han tenido desde hace muchos siglos. Como colombianos, muchas veces hemos olvidado como ellas tienen la capacidad de no solo curar nuestros cuerpos, sino que también influyen en la manera en que nuestro inconsciente interactúa con el mundo. Volvernos conscientes sobre nuestra relación con el entorno es un primer e importante paso para poder comprender nuestra relación con todo aquello que nos rodea y que, históricamente, hemos relegado a un nivel inferior, haciendo y perpetuando al hombre blanco heterosexual como el ser dominador y superior del mundo.Ítem Otra re-traducción de Les Fleurs du Mal de Charles Baudelaire(Pontificia Universidad Javeriana) Aguilar Charry, Diego Fernando; Casas Dupuy, María del Rosario; Espitia Durán, Pilar ConsueloEl presente trabajo es el resultado de una investigación a propósito de la traducción de la obra «Les Fleurs du Mal» de Charles Baudelaire al español. Motivado por el problema de las traducciones deficientes, y tomando como punto de partida la concepción y el trabajo de Antoine Berman, traductor y crítico de la traducción, sobre la traducción literaria como experiencia ética, poética y pensante, y sobre el carácter de la re-traducción; se establecieron las bases para esta propuesta de traducción de 35 poemas de la segunda edición de la obra (1861) que abarcan sus 6 secciones, y de la cual no sobra aclarar que es un «work in progress». Asimismo, se retrataron los casi 120 años de historia de estas traducciones, haciendo una crítica puntual de las traducciones de Eduardo Marquina (1905), Nydia Lamarque (1948), Andrés Holguín (1976), Luis Martínez de Merlo (1991) y María Elena Blanco (2021), dando cuenta de sus hallazgos y de sus tendencias deformantes que se consideraron en la bitácora de traducción.Ítem Lili Elbe (1882-1931): la resignificación de las fronteras del testimonio, el género y el cuerpo(Pontificia Universidad Javeriana) Rincón Rodríguez, Valentina; Espitia Durán, Pilar Consuelo; Rocha Vivas, Miguel AndrésEste trabajo propone una aproximación y análisis del género literario testimonial y sus limitaciones, al igual que las deficiencias y/o carencias lingüísticas que condicionan y permean el imaginario social de nuestra actualidad, especialmente en términos y conceptos referentes a las identidades disidentes alrededor del mundo. Este trabajo analiza la obra de Lili Elbe, "Man Into Woman" (1933), que fue la primera persona europea en someterse a una cirugía de cambio de sexo y cómo su libro rompió las fronteras establecidas en el género testimonial, y también en el vocabulario e imaginario que rigen y condicionan a la sociedad. Se dialoga con autores expertos en el área de estudios de la sexualidad como Judith Butler, AnnaMarie Jagose o Amalia Fischer, así como con académicos del género testimonial o biográfico como John Beverley. Así, este trabajo propone analizar el lenguaje como condicionante y limitante social que genera extrañeza y rechazo a la comunidad Queer y a los cuerpos e identidades disidentes, así como cuestionar las fronteras establecidas en el género testimonial y biográfico.