Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem “Lo que hablamos, lo que contamos” tejido educativo para fomentar la lengua baria(Pontificia Universidad Javeriana) Márquez Lancheros, Egna Libi; Godoy Quesada, Elsy; Villareal Sánchez, José NapoleónEsta investigación presenta una propuesta para el fortalecimiento de la lengua Baria en el Resguardo Motilón Bari, desarrollada en colaboración con la comunidad y maestros indígenas. Mediante un enfoque cualitativo y etnográfico se analiza la implementación de las políticas públicas educativas y lingüísticas, a nivel macro, meso y micro explorando el significado de la lengua originaria y la educación propia desde la perspectiva del pueblo Bari.Ítem Gestores educativos y su influencia en la calidad educativa desde la interpretación de las políticas públicas en educación durante el periodo 2014-2023(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez Luna, Laura Stefany; Mayor Farfán, Jhon Alejandro; Castillo Parra, Jheison Andres; Mateus Arbeláez, John Jairo; Urueña Lopez, Jorge EduardoEsta investigación analiza la relación entre la política pública educativa y la gestión educativa en instituciones de educación media en Bogotá en esta última década. A través de una revisión documental y el contraste con las visiones de directivos docentes, busca identificar cómo se interpreta la calidad educativa y cuáles son las fortalezas y debilidades en los procesos educativos. El estudio se centra en la desarticulación entre la política pública y la gestión educativa en la educación media, analizando su impacto a través de un enfoque hermenéutico. La pregunta central indaga cómo se interpreta la relación entre gestión educativa y calidad en instituciones de educación media en Bogotá, en el período 2014-2023. El objetivo general es comprender la manera en que desde las políticas públicas educativas se interpreta el impacto de la gestión educativa en la calidad de la educación en instituciones de educación media ubicadas en la ciudad de Bogotá. A partir de un acercamiento hermenéutico durante el periodo (2014-2023). La metodología fue el paradigma hermenéutico-interpretativo y enfoque cualitativo, método por análisis de contenido y su nivel de investigación fue exploratorio. Se examinaron documentos clave (leyes, planes nacionales y distritales de desarrollo) y se realizó un grupo focal con directivos docentes, estructurando el análisis en fases de rastreo documental, análisis de contenido y contrastación de resultados. Los hallazgos revelan que, aunque las políticas están bien diseñadas, su implementación enfrenta obstáculos como la falta de continuidad, recursos insuficientes y problemas de contextualización local. Los gestores educativos, aunque esenciales en la interpretación y aplicación de estas políticas, se ven limitados por barreras administrativas y disparidades territoriales. Además, la calidad educativa es entendida como un concepto multidimensional, vinculado al desarrollo docente, la infraestructura y la participación comunitaria. Se concluye que es fundamental estabilizar y adaptar las políticas a las realidades locales, fortalecer la participación comunitaria y mejorar la alineación entre políticas y gestión educativa para promover una educación más equitativa y de calidad en Bogotá.Ítem Efectos del uso de estrategias metacognitivas para mejorar el desempeño en la interpretación musical - estudiantes del Programa Infantil y Juvenil de Artes(Pontificia Universidad Javeriana) Mendoza Castro, María Camila; Sánchez Vallejo, Andrea; Parada Alfonso, LiliánEste proyecto sobre el uso de estrategias metacognitivas en las clases de música tiene como objetivo caracterizar los efectos del uso de estrategias metacognitivas en el desempeño en la lectura a primera vista de un grupo de estudiantes de solfeo del Programa Infantil y Juvenil de Música de la Universidad Javeriana. Para ello, se realizó una investigación de corte experimental y enfoque mixto, con un grupo de intervención y control, pruebas de entrada y salida, y una intervención pedagógica documentada y codificada, que dan cuenta del desempeño, las prácticas educativas y las experiencias de los estudiantes. Los resultados sugieren que el trabajo en estrategias metacognitivas y la reflexión en torno al proceso de aprendizaje contribuyen a mejorar el desempeño en la tarea de lectura a primera vista, según las pruebas de entrada y salida. De igual forma identifican las estrategias más usadas por los estudiantes: la planeación y la evaluación. Se sugiere replicar el estudio con muestras más grandes y realizar guías y trabajos con docentes para socializar la aplicación de estas estrategias.Ítem Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura académica(Pontificia Universidad Javeriana) Jiménez Navarrete, Leidy Milena; Moreno Mosquera, Emilce; Roa Casas, CatalinaEl presente trabajo titulado Representaciones sociales de estudiantes de primer semestre de la Sede de Presencia Nacional Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia en relación con las prácticas de enseñanza de escritura académica tuvo como objetivo describir la percepción de la escritura académica de los estudiantes de la Sede Tumaco tras su paso por el Curso Nivelatorio de Lectura y Escritura en relación con su uso de la variante pacifico-nariñense. La investigación se desarrolló bajo un estudio de caso con enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido como método principal para el tratamiento de los datos obtenidos. A partir de este análisis, emergieron cinco categorías relacionadas con las representaciones sociales de distintos objetos, el CNLE y el poder. Los resultados indican que las interacciones entre los estudiantes, docentes y tutores durante el CNLE tienen una influencia significativa en las representaciones que los primeros construyen sobre el uso de su lengua materna en el contexto académico. En particular, se observa que las prácticas pedagógicas y las dinámicas del curso inciden en cómo los estudiantes perciben y valoran su lengua en relación con las demandas de la escritura académica.Ítem Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje incluyentes en UNIMINUTO(Pontificia Universidad Javeriana) Rey Monroy, Paola Andrea; Bravo Neira, Paula Andrea; Sáenz Brijaldo, Sara VivianaLa presente investigación nació desde la experiencia como diseñadora instruccional en la UNIMINUTO que permitió esclarecer un desconocimiento por parte de los docentes sobre las estrategias incluyentes en la virtualidad. El objetivo general fue diseñar una estrategia didáctica mediada por tecnología para fortalecer las prácticas pedagógicas de inclusión en ambientes virtuales de aprendizaje de los docentes de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Desde el marco metodológico, la investigación se caracterizó por ser de carácter inductivo y exploratorio, se desarrolló bajo el paradigma crítico-social y fue de carácter mixto. Para la recolección de datos se emplearon tres instrumentos: revisión documental, para desarrollar la estrategia; método Delphi, en la que se contó con 3 docentes de la institución para conocer su percepción sobre la estrategia y las estrategias de la universidad; y validación por parte de 7 expertos en diseño gráfico y web, diseño instruccional, comunicación e inclusión, para conocer más puntos del curso diseñado. Como principal resultado se obtuvo que las estrategias en la virtualidad, en general, deben trabajar con nodos centrales como accesibilidad, inclusión y multimedia. En conclusión, y en concordancia con el objetivo general, la estrategia diseñada puede fortalecer las prácticas pedagógicas de inclusión, ya que tiene un abordaje conceptual claro y preciso, así como esclarecimiento de estrategias y ejemplificaciones de propuestas docentes; sin embargo, se debe mejorar en la implementación de recursos educativos dinámicos y en las actividades. Con respecto a las iniciativas que puede promover la institución, se destaca la importancia de desarrollar investigaciones alrededor de las estrategias inclusivas en la virtualidad en la institución, fortalecer las iniciativas de formación docente y emplear medidas de evaluación constante que tengan presente el quehacer docente y el trabajo de diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos y diseñadores web y multimedia.Ítem Narrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativos(Pontificia Universidad Javeriana) Garzón Moreno, Sandra Milena; Ortíz Rodríguez, Diana Angélica; Bermúdez Grajales, Mónica María; Pontifica Universidad Javeriana; Ligarreto Feo, Rennier EstefanLa presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento mediador en las prácticas pedagógicas. Como motivos se pretende aportar a la discusión frente al sentido de la escuela a partir de las relaciones que se establecen entre el saber pedagógico, el saber escolar y los cambios que genera la mediación de las tecnologías digitales en aspectos relevantes como la comunicación en la educación. Para el caso de esta investigación, las tecnologías digitales comprendidas como narrativas transmedia son vistas como una posibilidad educativa que se proyecta por encima de los intereses comerciales y de consumo mediático de la cual se nutre en campos diferentes a los pedagógicos. A partir de una revisión documental de tipo panorámica, se elaboró un corpus de quince documentos seleccionados por tiempo (2018 al 2023) y pertinencia a los intereses de esta investigación (narrativas transmedia en educación básica). El reto que tiene la educación radica en realizar una lectura constante de los cambios que desde la cultura se establecen por la incorporación de las tecnologías, de la escuela como escenario de convergencia cultural y la manera en que se comparte información más que conocimiento. A su vez se requieren acciones frente a las deficiencias que los países latinoamericanos presentan en sus políticas de conectividad, formación docente para atender las necesidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que aporte a la comprensión de un contexto social y la necesidad de realizar acciones pedagógicas diseñadas desde la innovación que fomenten modos de dialogar el saber para democratizar los aprendizajesÍtem La dimensión performática del maestro de literatura como mediador(Pontificia Universidad Javeriana) Gómez Silva, Andrés Adolfo; Alonso Galeano, Nelson Arturo; Cuervo Mondragón, Clara InésEsta investigación de tipo cualitativo pretende emplear los estudios del performance como marco de aproximación a la enseñanza, más específicamente a la mediación literaria en la escuela. Desde el paradigma hermenéutico, se busca comprender qué sentidos aporta la dimensión performática del maestro mediador para acercar a los estudiantes a una experiencia de lectura. Se propone un diseño metodológico de estudio de dos casos que indague y registre elementos performáticos en la mediación literaria de una maestra en bachillerato y un mediador de un club de lectura en una biblioteca pública. La caracterización, comparación y análisis de los casos emplea recursos del análisis de la conversación para dar cuenta del lenguaje no verbal que resulta significativo para la interacción entre los participantes de las sesiones registradas en video. A través de entrevistas semiestructuradas, la maestra y el mediador ofrecen sus propias percepciones sobre lo performático y lo corporal en sus prácticas. A partir del análisis realizado, se proponen reflexiones sobre las tensiones entre planificación-improvisación, adaptación al público-adaptación del público, generar interés-mostrar interés y la construcción de una experiencia colectiva. Con estos elementos, se hacen sugerencias para incorporar a la mediación literaria en la escuela.Ítem De la evaluación verificadora a la evaluación formadora : una exploración en la enseñanza de las matemáticas(Pontificia Universidad Javeriana) Puerto Bernal, Adriana; Ricón Corredor, Johan Michel; Mendivelso Aponte, Hernando; Cabra Torres, FabiolaEn el presente trabajo se exploran las prácticas evaluativas de profesores de matemáticas en primaria y bachillerato de los colegios San Bartolomé La Merced y Santa Luisa de la Compañía de Jesús. La investigación está enmarcada dentro del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, orientada por la metodología fenomenológica que permite hacer una descripción contextual de la manera como la evaluación formativa se articula con la evaluación formadora en la clase de matemáticas. Para ello, se aplicó un cuestionario Google Forms con el fin de identificar rasgos de la evaluación formativa en las prácticas de los profesores junto con una entrevista semiestructurada para analizar la manera cómo la incorporan en la dinámica de sus clases. Adicionalmente, se diseñó un taller para contar con la participación de estudiantes de primaria y bachillerato (10- 18 años) con el fin de analizar su comprensión de la evaluación en el contexto de la clase de matemáticas de un colegio hipotético. Dentro de los hallazgos relevantes se resalta la apertura y disposición de los profesores de matemáticas por incorporar prácticas evaluativas tales como la socialización del proceso evaluativo, la retroalimentación y la autoevaluación. Además, resulta significativo que los estudiantes estén familiarizados con algunas características del modelo de evaluación formativa que utilizan sus profesores. Asimismo, emergen rasgos de la evaluación formadora en los aportes de los estudiantes que se derivan de experiencias propias que implican el uso de la evaluación formativa para guiar la autorregulación de su aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, los testimonios de profesores y estudiantes revelaron la existencia de barreras que limitan la ejecución del modelo de evaluación formativa. Por este motivo, esta investigación presenta una propuesta para implementar la evaluación formadora en la clase de matemáticas sugiriendo acciones desde los profesores, estudiantes e institución educativa de forma que se pueda disminuir los efectos de dichas barreras.Ítem Narrativas transmedia e intencionalidades pedagógicas : aproximaciones desde la relación con el saber (escolar) en contextos educativos(Pontificia Universidad Javeriana) Garzón Moreno, Sandra Milena; Ortíz Rodríguez, Diana Angélica; Bermúdez Grajales, Mónica María; Pontificia Universidad Javeriana; Ligarretto Feo, Rennier EstefanLa presente investigación parte de la necesidad de dar a conocer las intencionalidades pedagógicas de maestros y maestras de la educación básica con el uso de las narrativas transmedia cuando son usadas como elemento mediador en las prácticas pedagógicas. Como motivos se pretende aportar a la discusión frente al sentido de la escuela a partir de las relaciones que se establecen entre el saber pedagógico, el saber escolar y los cambios que genera la mediación de las tecnologías digitales en aspectos relevantes como la comunicación en la educación. Para el caso de esta investigación, las tecnologías digitales comprendidas como narrativas transmedia son vistas como una posibilidad educativa que se proyecta por encima de los intereses comerciales y de consumo mediático de la cual se nutre en campos diferentes a los pedagógicos. A partir de una revisión documental de tipo panorámica, se elaboró un corpus de quince documentos seleccionados por tiempo (2018 al 2023) y pertinencia a los intereses de esta investigación (narrativas transmedia en educación básica). El reto que tiene la educación radica en realizar una lectura constante de los cambios que desde la cultura se establecen por la incorporación de las tecnologías, de la escuela como escenario de convergencia cultural y la manera en que se comparte información más que conocimiento. A su vez se requieren acciones frente a las deficiencias que los países latinoamericanos presentan en sus políticas de conectividad, formación docente para atender las necesidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que aporte a la comprensión de un contexto social y la necesidad de realizar acciones pedagógicas desde la innovación que fomenten modos de dialogar el saber diseñados para democratizar los aprendizajes.Ítem La experiencia estética del maestro mediador de inglés frente a la educación de mercado(Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Güiza, Andrés Felipe; Cuervo Mondragón, Clara Inés; Alonso Galeano, Nelson ArturoLa investigación “La experiencia estética del maestro mediador de inglés frente a la educación de mercado” se centró en comprender la relación que establece el maestro mediador de inglés entre su enseñanza y la experiencia estética en un entorno de educación de mercado acudiendo a sus narrativas. Este estudio se enfocó en problematizar la forma en que el arte se constituye como una vía flexible en un contexto en el que la educación de mercado ha logrado permear a los distintos autores educativos en pro de la construcción de modelos y prácticas educativas sistemáticas en los que prima la estandarización, la velocidad y la constitución de individuos idóneos para el mundo laboral. Esta investigación de corte cualitativo fue desarrollada desde el paradigma crítico-hermenéutico y ejecutada a través del enfoque biográfico-narrativo fundamentado en premisas de Bolívar (2002) con el fin de rescatar las narrativas de los maestros y encontrar elementos vinculantes entre sus historias de vida. La ruta metodológica constó de 3 etapas: creación del cronograma, selección de participantes y diseño del instrumento. Se eligió la entrevista semiestructurada como el instrumento de recolección de datos y se utilizó el análisis cualitativo de contenido para formular macroproposiciones, microproposiciones y categorías emergentes del análisis. Entre los principales hallazgos se destaca el potencial del arte y la lengua para auspiciar experiencias estéticas que vinculen a los estudiantes con sus emociones y búsquedas sensibles alejadas de percepciones netamente funcionalistas del aula en un entorno permeado por la estandarización y la medición de competencias. A su vez, se rescata la relevancia de la labor del mediador que a través de su sensibilidad frente al arte -que ha vivido de cerca – es capaz de crear puentes que vinculan a los estudiantes a exploraciones de la realidad desde otras aristas.Ítem Movilización de procesos cognitivos creativos en tres estudios de caso : educación artística en primaria, educación artística en secundaria y educación religiosa escolar en secundaria(Pontificia Universidad Javeriana) Molina Villegas, Iván Darío; Moreno Supelano, Dilsa Yaneth; Ramírez Olivares, Zaida Mayerli; Sánchez Vallejo, Andrea; García Rodríguez, DanielLa presente investigación tiene como objetivo general movilizar los Procesos Cognitivos Creativos PCC en tres grupos de estudiantes con diferentes grados de escolaridad a través de una mediación pedagógica de estructura común para educación artística y educación religiosa escolar, su aplicación se desarrolla por medio de una estructura de mediación común, la cual se realiza en tres diferentes estudios de caso, cuyos hallazgos permiten evidenciar la movilización de los PCC, es decir, cómo se presentan en las actividades propuestas para el proceso. La base teórica del proyecto es el modelo Geneplore de Finke et al. (1992), el cual fundamenta la ruta metodológica. La metodología propuesta para esta investigación se ubica en el paradigma crítico social y construida a través de un enfoque cualitativo, el cual permite la participación de los actores investigativos (cinco estudiantes para EA de cuarto primaria, otros cinco de esa área en grado décimo y el mismo número para ERE de grado noveno) en la aplicación de la mediación común, que está compuesta por cinco momentos (Prueba de entrada, tres sesiones de mediación y prueba de salida), los resultados que se muestran en los tres estudios de caso, permiten identificar la movilización de los PCC tanto en fase generativa como exploratoria, cabe aclarar que los instrumentos de recolección de datos como el diario de campo, la matriz de observación de los PCC y el libro de códigos, fueron validados ante expertos antes de su aplicación.Ítem Subjetividad política en los procesos de formación artesanal en estudiantes, egresados y docentes de una escuela de artes y oficios de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Castiblanco Regalado, Daniel Oscar; Guerrero Diaz, Alba Lucy; Delgado, RicardoLa historia de la humanidad es recordada gracias al legado material y cultural producido ancestralmente por el gremio artesanal. En esta línea, desde finales del siglo XVIII se crearon escuelas de artes y oficios (EAO) para preservar el legado de los métodos de producción artesanal, al mismo tiempo que generaban posibilidades de autonomía económica dentro de un sector productivo. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, que trajo importantes cambios técnicos en la producción material, las EAO representan un espacio de resistencia ante la posible desaparición de los modos de producción artesanal. Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada en una EAO de la ciudad de Bogotá. Se entrevistó a ocho miembros de la comunidad educativa, entre docentes, estudiantes y egresados, con el objetivo de reconocer cómo se configuran las subjetividades políticas al interior de la comunidad educativa durante este proceso de formación artesanal. Los hallazgos incluyen: En primer lugar, un potencial, entendido como el poder y la autonomía que conlleva el conocimiento artesanal. En segundo lugar, el ejercicio de resistencia que experimentan los miembros de la comunidad EAO debido a las fricciones generadas por el fuerte desconocimiento de las técnicas artesanales en una sociedad contemporánea altamente industrializada. En tercer lugar, la agencia de los miembros de la comunidad educativa de esta EAO a través de la forma única de materializar las relaciones sociales en objetos artesanales, y la posibilidad que estos objetos ofrecen no sólo de reflejar un contexto sociocultural particular sino también de extender las relaciones humanas en el tiempo y el espacio de forma irrepetible.Ítem Configuración de las memorias colectivas de campesinas y campesinos en la fundación agroturística la Requilina, presentes es sus prácticas comunitarias y formativas en la localidad de Usme - Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Arévalo Castilo, Aidé Janeth; Bernal Rojas, Zulma Bibiana; Céspedes Rueda, Francy Andrea; Rincón Palencia, María Angélica; Delgado Salazar, Ricardo Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana; Lara Salcedo, Luz MarinaEsta investigación presenta los análisis sobre la configuración de las memorias colectivas de la Fundación Ruta Agroturística La Requilina, en la Localidad de Usme, Bogotá; a partir de las prácticas formativas y comunitarias de la Fundación, se analizaron los procesos que estructuran la activación y la preservación de la memoria colectiva en relatos, tradiciones y eventos significativos. Además, identificar las prácticas organizativas de la fundación presentes en los procesos formativos y comunitarios en la consolidación de la memoria colectiva. El paradigma interpretativo-comprensivo, un enfoque cualitativo, fue el utilizado en la in-vestigación. Este enfoque permitió la aplicación de entrevistas semiestructuradas y de un taller virtual a las lideresas sobre la categoría de activación de la memoria. Como resultado de este proceso de análisis, se elaboró un metatexto a tres voces, enriqueciendo significativamente la comprensión de las experiencias de las campesinas desde su propia perspectiva y participación activa. Entre los resultados se destaca cómo los relatos individuales de las lideresas conservan y comunican lo más significativo vital y socialmente, lo que impregna el territorio de huellas memorables y los trabajos colectivos que hacen posibles fuentes comunes de recordación y destino, interacción e identidad. Se ha llegado a la conclusión de que estos dispositivos de activación de la memoria son una táctica para obtener otras versiones del pasado, diferentes a las oficiales, y escuchar las voces de sus pobladores para fortalecer sus procesos organizativos, formativos y comunitarios. Sin una memoria compartida y solidaria, ningún grupo social puede tener una identidad común, un senti-do de pertenencia y una base de cohesión.Ítem Semillero artesanal para la configuración de las subjetividades políticas en las y los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, (IED) José María Vargas Vila(Pontificia Universidad Javeriana) Romero Rincón, Ligia Teresa; Chisaba Becerra, Freddy Giovanny; Delgado Salazar, Ricardo Mauricio; Arias Campos, Rosa LudyLa presente investigación tiene como objetivo el mostrar cómo las agencias juveniles influyen en la formación de subjetividades políticas entre las y los jóvenes del Colegio IED José María Vargas Vila, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, mediante la creación de un semillero artesanal. Se parte de la idea de que el proceso de capacidad de agencia de las juventudes está estrechamente relacionado con sus experiencias individuales y colectivas, así como con su participación activa ejerciendo roles para reconocerse asimismo y al otro como sujetos políticos, dentro de los colectivos u organizaciones, que les permite manifestarse a través de sus narrativas y hacerse visibles en diversos escenarios. El semillero artesanal se basa en las iniciativas, motivaciones e intereses de los partícipes como un espacio formativo que permitirá a las y los jóvenes crear productos significativos a partir de sus pensares y sentires mostrando sus habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante las sesiones programadas en donde se realizan prácticas desde lo individual hasta la intervención del trabajo del colectivo.Ítem Desarrollar la competencia comunicativa mediada por las TIC a través de la comprensión auditiva y escrita en los estudiantes de octavo grado en el colegio Aulas Colombianas San luis IED(Pontificia Universidad Javeriana) Ramírez Salinas, Martha Janneth; Lizarazo Beltrán, Yaneth; Sabogal Modera, Martha LeonorEsta investigación aborda la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de octavo grado a través de la integración de la innovación en las prácticas educativas en el aula, conjugada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La investigación, por consiguiente, se centró en mejorar las habilidades de comprensión auditiva y escrita, reconociendo la importancia de la comunicación efectiva en inglés. Debido a la creciente influencia de las TIC en la educación, este documento busca explorar cómo las tecnologías pueden utilizarse para mejorar las habilidades de escucha, lectura y escritura, en aras de que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y atractivo. Este estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, también recapitula y analiza las actividades realizadas en el aula de clase, a la luz de categorías conceptuales como la motivación, la atención, el filtro afectivo, las habilidades de comprensión auditiva y lectora y el enfoque comunicativo, entre otras, con el objetivo de contribuir a la mejora de las prácticas docentes y al desarrollo de la competencia comunicativa en un contexto escolar específico.Ítem Travesía hacia la inclusión : perspectivas en la atención educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista en la primera infancia del Colegio Julio Garavito Armero. IED(Pontificia Universidad Javeriana) Gaona Suárez, Milliced; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Fonseca, Luisa FernandaEste estudio revisa y analiza la atención educativa inclusiva en el Colegio Julio Garavito Armero (JGA) en Bogotá, con estudiantes con discapacidad en primera infancia; se justifica para comprender prácticas pedagógicas y dinámicas escolares e identificar desafíos y oportunidades en la implementación de la educación inclusiva. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en el paradigma crítico social y los métodos: etnografía, observación participante, entrevistas y análisis documental. Los resultados muestran una oferta educativa segregadora, prácticas pedagógicas con libros de texto y guías, un enfoque terapéutico para los estudiantes con discapacidad, fragmentación en la implementación de la educación que pretende ser inclusiva, desafíos en la aplicación del diseño universal de aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables, las prácticas del equipo docente evidenciaron barreras metodológicas, curriculares y actitudinales, no existe unidad de pensamiento; algunos maestros muestran interés en promover la inclusión, mientras que otros dudan sobre su eficacia y factibilidad. Las conclusiones muestran la necesidad de ajustar las políticas, culturas y prácticas pedagógicas a la normatividad vigente en el JGA para garantizar una educación inclusiva y equitativa para los estudiantes con discapacidad. Se requiere mayor sensibilización y capacitación de los docentes sobre inclusión y la aplicación de estrategias como el DUA y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR). Es fundamental promover una cultura escolar que valore y respete la diversidad y fomentar la participación plena de todos los estudiantes en el proceso educativo. Se cierra la investigación con la elaboración de una propuesta pedagógica centrada en la inclusión y la equidad educativa.Ítem Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) García Ramírez, Beatriz María del Pilar; Alonso Galeano, Nelson Arturo; Cuervo Mondragón, Clara InésEsta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudiantes de cuarto grado, de un colegio privado de Bogotá, leyeron dos obras literarias del escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, en el marco de un taller literario cuyo objetivo fue posibilitar que los estudiantes tuvieran una experiencia estética de lectura, experiencia que, como se notó en los resultados del estudio, les permitió la confrontación, el cuestionamiento, la reflexión y la transformación como sujetos.Ítem Transformaciones de la identidad en jóvenes, adultos y adultos mayores (JAAM), en el marco de una secuencia didáctica para la alfabetización desde la perspectiva sociocultural(Pontificia Universidad Javeriana) Lina Fernanda, Fajardo Ramirez; Darcy Milena, Barrios Martínez; Zuluaga Ocampo, Zulma PatriciaEsta investigación se centra en abordar los conceptos: alfabetización de adultos, perspectiva sociocultural y identidad a partir de una secuencia didáctica diseñada para trabajar la alfabetización de jóvenes, adultos y adultos mayores desde una perspectiva sociocultural. Reconociendo que el aprendizaje no se construye o se produce desde cero o en vacío, sino que está ampliamente entrelazado con el entorno cultural y social de cada comunidad. Desde la perspectiva sociocultural, se destaca la importancia de integrar experiencias sociales y culturales en el proceso educativo. La secuencia didáctica se diseñó considerando las identidades individuales, reconociendo la diversidad de contextos socioculturales de los participantes. Por consiguiente, la secuencia didáctica implementada en esta investigación se enfocó en destacar que el aprendizaje es más efectivo cuando se sitúa en contextos reales y relevantes. Considerando esto, a partir de una serie de actividades y ejercicios diseñados para reflejar situaciones de la vida cotidiana, los adultos participantes tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades de lectura y escritura de manera significativa. Además, se exploró cómo la colaboración y el apoyo mutuo dentro de está comunidad enriquecía el proceso de aprendizaje y fortalecía las relaciones sociales entre los adultos. A lo largo del estudio, se observó cómo la aplicación de esta secuencia favoreció la construcción colectiva de conocimientos y la participación activa. Se destacó la influencia positiva en la autoestima y la motivación de los aprendices al reconocer y valorar sus identidades dentro del proceso de alfabetización. La investigación examina de cerca los resultados de esta secuencia didáctica, evaluando empoderamiento a los adultos para que se conviertan en miembros activos y participativos de sus comunidades, a su vez, tanto el progreso en las habilidades de alfabetización. Esta investigación ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo la educación de adultos puede ser más efectiva y relevante desde un punto de vista sociocultural y comunitario.Ítem Practicas de enseñanza en ciencias sociales una perspectiva decolonial(Pontificia Universidad Javeriana) Pedraza Puentes, Manuel; Cuesta Moreno, Oscar Julian; Vargas Rojas, JhonEl presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la escuela del IED de Chuniza, cuyo enfoque principal fue determinar las características que debe tener la enseñanza de las ciencias sociales para ayudar en la formación de sujetos críticos influyentes en su entorno. Esta investigación se llevó a cabo recurriendo al análisis de datos provenientes de entrevistas, aplicación de guías a grupos focales y observación de clase, así como indagación y análisis de diferentes autores cuyas investigaciones han abordado conceptos fundamentales que sirvieron en la propuesta de una enseñanza de las ciencias sociales en perspectiva decolonial.Ítem Hacia la enseñanza de una lectura multidimensional : formación de lectores críticos, creativos y cuidadosos(Pontificia Universidad Javeriana) Ortiz Sandoval, Natalia; Guzmán Quintana, Nataly; Moreno Mosquera, Emilce; Alonso Galeano, Nelson ArturoEste estudio explora las significaciones emergentes durante la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para formar lectores críticos, creativos y cuidadosos. Se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de grado Once en el colegio Zion School, centrándose en cómo los participantes desarrollaron su comprensión y aprecio por la lectura a medida que participaban en dicha secuencia. A través de la transcripción de sesiones, la sistematización de experiencias y el análisis de contenido, se examinó cómo los elementos propios de cada lectura y las intervenciones en el aula, influyen en las significaciones que los estudiantes construyen alrededor de la lectura. Los resultados indican que la incorporación de un enfoque multidimensional de la lectura impacta positivamente en las significaciones construidas por los estudiantes, quienes valoran la función de la lectura en relación con sus capacidades imaginativas y la construcción de su identidad. Este estudio aporta un marco conceptual que puede articular esfuerzos para pensar en la formación de lectores a través de estrategias didácticas que involucren no solo la capacidad de pensar de los estudiantes, sino también la de sentir y crear, con importantes implicaciones para la educación y la promoción de la lectura en entornos educativos.Ítem Evolución de las competencias digitales de los docentes del programa Pregrado en Administración Policial de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander : transformación de estrategias pedagógicas haciendo uso de juegos serios(Pontificia Universidad Javeriana) Silva Obando, Bryan Leonardo; Montero Corredor, Emma Beatriz; Ligarretto Feo, Rennier EstefanEl núcleo central de esta investigación se orienta hacia la aplicación de juegos serios en la formación de los docentes del programa del Administración Policial de la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, quienes desempeñan un papel fundamental en la conducción del proceso educativo de los estudiantes. Este enfoque se traduce en una exploración profunda de cómo la integración de juegos serios puede influir y remodelar significativamente las estrategias pedagógicas empleadas en el ámbito educativo. La atención se centra en comprender cómo la implementación de estos juegos, caracterizados por su naturaleza educativa y lúdica, incide en la dinámica de enseñanza, promoviendo un ambiente de aprendizaje más participativo, efectivo y adaptado a las demandas contemporáneas. En este sentido, el documento muestra la evolución de las estrategias pedagógicas mediante la integración de juegos serios a partir de una autoevaluación de las competencias digitales de los docentes, destacando los resultados obtenidos. Se realiza un análisis exhaustivo de los resultados de la implementación de juegos serios, explorando las implicaciones de estos resultados para la educación policial. En resumen, este escrito se posiciona como una fuente valiosa para aquellos interesados en comprender cómo las nuevas tecnologías, especialmente los juegos serios, pueden potenciar la formación en el ámbito policial. Finalmente, se proporcionan recomendaciones orientadas a mejorar las competencias digitales de los docentes y, por ende, elevar las de los estudiantes. Palabras clave: Competencias Digitales, Estrategias Pedagógicas, Juegos Serios, Educación PolicialÍtem La evaluación escolar y el desarrollo de la habilidad científica-identificar: una relación por construir(Pontificia Universidad Javeriana) Martínez Díaz, Natalia; Díaz Ballen, José Emilio; Ramírez, María IsabelEn el campo de las Ciencias Naturales, es esencial cultivar la habilidad científica-identificar desde una edad temprana. Este desarrollo es crucial, ya que forma la base para el fortalecimiento de aptitudes científicas necesarias para crear individuos activos y capaces de causar un impacto significativo en la sociedad. Por ende, es fundamental otorgarle un espacio en el aula y proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para guiar a sus alumnos a través de la evaluación escolar. Este proceso educativo enfrenta varios desafíos, como la dificultad de conceptualizar las habilidades científicas, la tensión entre la calificación y la evaluación escolar, las dinámicas de las políticas internas que surgen en el aula y las particularidades de los proyectos interdisciplinarios. Para superar estos obstáculos, es esencial caracterizar las relaciones entre las prácticas evaluativas y el desarrollo de la habilidad científica-identificar de los docentes del proyecto interdisciplinario de Ciencias Naturales-Inglés en el Colegio San Patricio, una institución privada en Bogotá. Este proyecto de investigación permite identificar los aspectos clave de las evaluaciones realizadas por los docentes y comprender las relaciones pedagógicas entre el desarrollo de la habilidad científica-identificar y la evaluación en el aula. El objetivo es fomentar prácticas de evaluación formativa con un enfoque en la justicia social. Esto implica mejorar la educación de los estudiantes al alinear y revitalizar las estrategias de evaluación de los profesores, considerando el contexto individual de cada estudiante, así como sus fortalezas y debilidades. Para esto, se tomaron algunos conceptos teóricos respecto a la enseñanza de habilidades científicas descrita por Castro y Ramírez (2013) como la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad generando así una mejor comprensión de la realidad que nos rodea. También, se definió la interdisciplinariedad como un intercambio entre diferentes áreas con el objetivo de generar nuevos conocimientos (Ander-Egg, 1999 en León, 2010). Además, se define la evaluación como la práctica que reconoce el estado en el que se encuentra el proceso del estudiante para así saber si está sucediendo la transformación esperada (García y Salazar, en el PEI Colegio San Patricio). Para llevar a cabo esta investigación de enfoque cualitativo de una experiencia exploratoria, el trabajo se dividió en dos fases. En la primera se seleccionaron unas prácticas de evaluación escolar de las docentes de la institución, se diseñó una matriz como instrumento de recolección y se recolectaron unos relatos autobiográficos de las docentes, estos datos fueron triangulados para enseguida proceder a la segunda fase en la cual se presentaron esos hallazgos preliminares, se diseñaron e implementaron unas entrevistas en profundidad y se hizo una triangulación final de todos los datos. Se halló que la habilidad científica-identificar es el primer acercamiento que tienen las estudiantes de primaria a las ciencias naturales, pues se busca que exploren algunos conceptos y puedan identificarlos en su contexto, para ello se hace uso constante de imágenes y de preguntas cerradas. También, se hizo evidente la importancia que le dan las docentes a la retroalimentación al momento de evaluar pues esta práctica permite mejorar el desempeño de las estudiantes y motivarlas, pero no siempre cuentan con el tiempo ni las herramientas para hacerlo, siendo esta una oportunidad de mejora al momento de evaluar. Otro aspecto por mejorar que se pudo evidenciar es la comprensión de evaluación como un proceso formativo y no únicamente como un resultado numérico, pues es importante comprender que la evaluación comienza cuando termina la calificación. Lo anterior, permite pensar en las relaciones pedagógicas que se pueden caracterizar entre las prácticas evaluación escolar y el desarrollo de la habilidad científica-identificar. Una de ellas es la importancia de fomentar habilidades que sean duraderas en el tiempo teniendo en cuenta el contexto de la sociedad en la que vivimos. Otra, es la consideración del contexto socioemocional de las estudiantes para así motivarlas. Y, por último, otorgar a las docentes las herramientas necesarias para que su práctica de evaluación en el aula no se limite a una calificación final, sino que puedan realmente considerar el proceso formativo de sus estudiantes.Ítem El acceso a la educación superior como herramienta de prevención : el caso Tame después de la firma de los acuerdos de paz 2016(Pontificia Universidad Javeriana) Malpica Soledad, Fabio Enrique; Castro Robles, Yolanda; Gonzalez Rodriguez, Clara InésEl delito del reclutamiento forzado a menores de edad continúa desarrollándose en el municipio de Tame (Departamento de Arauca) aun después de la firma de los acuerdos de paz firmados con las FARC en el año 2016. En el año 2020 durante la pandemia este fenómeno ha presentado un incremento, al igual que en el año 2022 cuando los grupos armados de las disidencias de las FARC y el ELN iniciaron una disputa por el control territorial dentro del departamento de Arauca, siendo el municipio de Tame, uno de los municipios en los que más se ha presentado el desarrollo de este delito. Desde la perspectiva del enfoque cualitativo y el método de estudio de caso se pretende escuchar a la comunidad rural de Tame y algunas autoridades locales que están directamente relacionadas tanto en la implementación de la política de acceso a la educación superior como de la política de prevención del reclutamiento, para tratar de establecer: los niveles de acceso que los jóvenes rurales tienen en la educación superior; las barreras a las que se enfrentan cuando intentan acceder a las ofertas educativas existentes; los factores que propician el desarrollo del reclutamiento en la zona rural; la percepción frente a la política del reclutamiento y finalmente las recomendaciones generales que surgen desde el enfoque de los actores y las comunidades, para lograr establecer el acceso a la educación superior como una herramienta de prevención.Ítem Crafting a path to achieve balance and performance : identifying injury factors to shape an integrated fitness plan reducing the risk of injuries among students in the performing arts program at the Pontificia Universidad Javeriana(Pontificia Universidad Javeriana) Giron Torres, Leonardo; Sandoval Escobar, Rodrigo Alirio; Florez Pregonero, AlbertoEsta investigación aborda los desafíos enfrentados por estudiantes de artes escénicas que buscan el desempeño académico en un programa de educación superior. Utilizando un enfoque de metodología mixta, este estudio explora qué factores afectan las demandas académicas, la sobrecarga física y cómo esto se relaciona con las lesiones osteomusculares. La intención es diseñar un plan integrado de entrenamiento físico para crear conciencia sobre las lesiones y dar un paso adelante para reducir la ocurrencia de riesgos. El estudio analiza el contenido relevante del plan de estudios del programa, el enfoque holístico y las estrategias pedagógicas, acompañadas de la literatura existente y teorías de periodización para indagar en las demandas impuestas a los estudiantes, y cómo estas son abordadas en el ámbito de las artes escénicas por artistas en formación en Colombia. El trabajo de campo involucra a estudiantes, profesores y administradores a través de instrumentos multifacéticos, descubriendo conexiones entre el rendimiento académico, las demandas físicas y las lesiones osteomusculares. Los hallazgos destacan la atención sobre el equilibrio entre el rigor académico y la actividad curricular de los estudiantes. Las recomendaciones abogan por intervenciones específicas para gestionar lesiones, mejorar el autocuidado e incorporar métodos de entrenamiento auxiliares. La investigación tiene como objetivo informar procesos académicos y ofrecer orientaciones prácticas para promover la salud de los estudiantes, el desempeño académico y el compromiso a largo plazo en su trayectoria académica.Ítem Influencia de un programa de juegos malabares en el favorecimiento de procesos cognitivos creativos de estudiantes de noveno grado(Pontificia Universidad Javeriana) Fonseca Calderón, Héctor Isnardo; Rodríguez Hernández, Shirley Catherine; Sánchez Vallejo, AndreaLa creatividad es el resultado de un conjunto de procesos cognitivos generativos y exploratorios que se pueden favorecer por medio de actividades con intención creativa en las cuales se pueden involucrar las múltiples dimensiones del ser humano. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca comprender la influencia de un programa educativo diseñado con juegos malabares en el favorecimiento de los procesos cognitivos creativos generativos (PCCG) de un grupo de 14 estudiantes de grado noveno. Para lograr este objetivo se diseña y se implementa un programa dinamizado con juegos malabares y ejercicios con intención creativa, de igual forma se aplica una prueba de entrada y de salida para observar cambios en los PCCG después de la implementación. Este estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, un alcance exploratorio y un diseño de tipo fenomenológico. Así mismo, valiéndose de la observación participante y mediante análisis de contenido se muestra la influencia favorable que tuvo el programa aplicado tanto en los procesos cognitivos creativos generativos como en aspectos físicos, emocionales, actitudinales y sociales de los participantes.Ítem Una resignificación sobre la formación del sujeto político en la escuela(Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Bedoya, Diego Hernando; Moreno Rojas, Epifanio; Villarreal Sánchez, José Napoleón; Castro Robles, YolandaLa presente investigación tuvo como propósito la comprensión sobre la formación del sujeto político en contextos escolares, con la finalidad de generar su resignificación gestado en la pluridimensionalidad, la cual se despliega en lo emocional, político y ético. Se adoptó un paradigma situado en las ciencias sociales críticas, con un enfoque fenomenológico, a través de un diseño metodológico desde Visión Comprensiva, situado en cinco fases: fundamentación, caracterización, comprensión, transformación y creación. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez estudiantes, así como grupos focales aplicados en docentes y un directivo. La investigación avanzó en la comprensión de los imaginarios instituidos, los cuales obstaculizan la ruptura de la heteronomía de los sujetos y el pleno desarrollo de actitudes, acciones, interacciones y relaciones en los ámbitos, social, escolar y familiar. Se identificaron algunas aperturas del imaginario radical instituyente que permiten la transformación y creación de un sujeto político autónomo. Adicionalmente, la escuela como satisfactor sinérgico para la formación de subjetividades políticas desde las potencialidades de los sujetos en ambientes escolares enfrenta carencias. Por último, se derivó la recomendación para una propuesta teórico - práctica desde la pedagogía de la autonomía con énfasis en la acción para resignificar el sujeto político en el contexto escolar.Ítem Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe(Pontificia Universidad Javeriana) Rodríguez García, William Javier; Londoño Marroquín, Cheril María; De Souza Martins, MarlucioEl presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo se centra en la percepción de los docentes y directivos sobre los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula. A través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis del observador estudiantil y observación directa se encuentra que en el entorno escolar se presentan diferentes tipos comportamientos agresivos y situaciones que no permiten una sana convivencia escolar. Por ello, se diseña un programa basado en la actividad física que incluye actividades dentro del aula que buscan prevenir y mitigar estos comportamientos agresivos, contribuyendo así a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo de habilidades humanas. Finalmente, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta pedagógica y mediadora en la resolución de conflictos, promoviendo nuevas formas de relación y escenarios para los estudiantesÍtem PLUS PRODUCCION PROFESIONAL EN BOGOTA(Pontificia Universidad Javeriana) MARIN FAJARDO, ANDRES FABIAN; CASTILLO PULIDO, LUIS EVELIOCUESTA MNOTENO; CUESTA MORENO, OSCAR JULIANLa presente investigación se da como resultado de una indagación bibliográfica respecto de la relación existente entre la titulación profesional y la oferta laboral en la ciudad de Bogotá, asumiendo la promesa de la modernidad sobre la posibilidad de edificación de un proyecto de vida próspero a partir de la titulación profesional. Para lo cual, se seleccionaron cuatro áreas del conocimiento; ciencias económicas administrativas y contables, ciencias humanas, ingenierías y educación. Construyendo una base de datos que se alimenta de la información suministrada por el ministerio de educación junto con diferentes portales de empleo y convocatorias laborales de diferentes instituciones públicas y privadas. A partir de los resultados, que dan cuenta de un exceso de profesionales y desempleados en las áreas seleccionadas, se diserta sobre la composición del ejército de los desempleados en el siglo XXI y la mercantilización de la educación superior como consecuencia de la globalización. Igualmente, los resultados dejan entrever la ausencia de cierta responsabilidad social por parte de las instituciones de educación superior.Ítem La narrativa del estudiante migrante en la inclusión escolar(Pontificia Universidad Javeriana) Bohórquez Rivera, Said Ferney; Gómez Vega, Raúl Albeiro; Salinas Berrío, Carlos Alberto; Bohórquez Rivera, Said Ferney; Vargas Rojas, Jhon Alexander; Cabra Torres, FabiolaLa educación -y todo tipo de proceso escolar en la actualidad- está pasando por distintas transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y pedagógicas que inciden directamente en las diversas maneras de vida dentro de la escuela y en las comunidades que hacen parte de ella. Si bien es cierto que el fenómeno migratorio es una de las principales causas que contribuye a estos cambios dentro de los sistemas educativos, desde la llegada de estudiantes migrantes venezolanos en las escuelas se han generado ciertos desafíos para desarrollar buenos procesos de acogida e integración de esta población, así como garantizar su permanencia en las instituciones y finalmente desarrollar procesos de formación de calidad. Esta investigación pretende reconocer el proceso de Inclusión Escolar desde la voz del niño, niña y adolescente (NNA en adelante) migrante venezolano, en la Básica Secundaria del Colegio Eduardo Santos, Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. Para ello emplea una metodología cualitativa con un enfoque histórico narrativo, donde se conocen, interpretan y se reconfiguran los relatos de la población migrante sujeto de esta investigación, (6) seis estudiantes migrantes pertenecientes a dicha institución. Dentro de las conclusiones más importantes destacan factores emocionales indiscutibles asociados a la huella que dejan los procesos migratorios en los estudiantes y que repercuten posteriormente para construir su identidad; de igual manera, se destacan dinámicas escolares que se quedan cortas para garantizar procesos de inclusión satisfactorios, así como la indiferencia o la invisibilización de la población migrante por parte de otros miembros de la comunidad educativa.Ítem Incertidumbre en la era digital: desafíos y posibilidades en la formación de conciencia crítica con estudiantes de la institución educativa distrital la Aurora, Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana) Villegas Moncada, Edilker; Guerrera Ortega, Juan Carlos; González Erazo, Harvey Alejandro; Botias Chaparro, Lorena Marcela; Vargas Rojas, Jhon AlexanderEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una propuesta pedagógica que permita formar posiciones desde la conciencia crítica sobre la relación entre lo digital y la escuela con estudiantes de grado 11 del colegio La Aurora en Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo, desarrollada en seis capítulos y orientada metodológicamente por la Investigación Acción Educativa para construir espacios educativos en el aula que permitan formar conciencia crítica frente a la relación de lo digital y la escuela e identificar las posibilidades que dicha relación propicia en un mundo cada vez más inmerso en los dispositivos y el internet. Para lograr esto, se implementaron diversos talleres que involucran áreas como la filosofía, las humanidades, la inclusión educativa y las ciencias naturales, considerando la interdisciplinariedad y la reflexión como elementos centrales para construir significados innovadores desde la labor educativa y su conexión intrínseca con lo digital. Así, y teniendo producciones académicas y digitales realizadas en estos espacios que dan cuenta de la experiencia pedagógica registrada, se destacan los resultados presentados como reflexiones finales que dan cuenta de la discusión alrededor de resignificar y desnaturalizar prácticas en el aula a través de la reflexión, de la relación de lo digital, la escuela y la posición del docente, y de la formación de la conciencia crítica como posibilidad de repensar esta práctica en la escuela, Finalmente este trabajo reúne algunos desafíos y posibilidades de la era digital que han atravesado los procesos de enseñanza y aprendizaje siendo una investigación de maestros para maestros.Ítem Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia(Pontificia Universidad Javeriana) Rivera Lara, Ferley Geovany; Hidalgo Gacharná, Laura Mery; Arias Campos, Rosa Ludy; Urueña, Jorge EduardoEstá investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la intervención de esta problemática en la convivencia escolar. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo con método de estudio de caso único, la población de la muestra son estudiantes de los grados noveno y décimos, sus directores de grupo, los orientadores, coordinadores de convivencia e integrantes del grupo HERMES del colegio Bravo Páez de la ciudad de Bogotá. El levantamiento de información se realizó a través de dos técnicas de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, y la segunda un grupo focal. Los resultados de la investigación se realizaron desde el análisis de contenido, estos se presentan en relación objetivos de la investigación, en el cual podemos destacar manifestaciones y aumento de la violencia escolares dentro de la institución educativa, el Ciberbullying, la victimización y anonimato en las redes sociales, la violencia entre estudiantes mujeres un problema que ha venido en crecimiento en las instituciones educativas, la violencia en la relación maestros-estudiante, la complejidad en el manejo de emociones y consecuencias en la salud mental, manifestaciones de violencia en el entorno comunitario y macro social, entre ellos se hallaron manifestaciones de violencia en la familia, pandillismo y micro tráfico, violencias y amenazas en el entorno escolar - comunitario, teniendo cuenta que los aspectos mencionados anteriormente tienen una estrecha relación entre conflicto armado y las diferentes formas de violencia, lo que nos llevó a analizar las causas de la violencia escolar en Post-confinamiento del Covid-19.Ítem Transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural de los estudiantes de primaria a partir de la lectura de literatura infantil(Pontificia Universidad Javeriana) Munar Usaquén, Soranlly; Roa Casas, Adriana Catalina; Moreno Moquera, EmilceEsta investigación se propone develar las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural evidenciadas en los educandos de quinto de primaria de un colegio distrital en la localidad de Bosa, Bogotá-Colombia, durante su participación en una intervención pedagógica con literatura infantil. Para identificar estas transformaciones, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque de investigación-acción en el aula y la sistematización de experiencias. De esta manera, se analizaron los datos mediante la adaptación de la escala de sensibilidad intercultural (Vilá, 2006) para caracterizar el estado inicial y final de la sensibilidad intercultural de los educandos. Asimismo, se empleó el mapa de eventos (Skukauskaitė & Girdzijauskienė, 2021) para describir la trayectoria de la sensibilidad intercultural de los estudiantes durante la aplicación de la intervención pedagógica con literatura infantil. Los resultados destacan las transformaciones en el desarrollo de la sensibilidad intercultural gracias a la implementación de situaciones pedagógicas intencionadas con literatura infantil, incluyendo: a) un aumento en el grado de empatía, b) actitudes explícitamente favorables ante la diversidad cultural, c) conciencia sobre la historia de vida, y d) el posicionamiento del aula de clase como un entorno seguro para expresar emociones. La trazabilidad de esta información abre oportunidades para los colegas docentes que deseen explorar el desarrollo de la sensibilidad intercultural en las aulas, teniendo en cuenta las características actuales de los entornos educativos marcados por la diversidad debido a los procesos migratorios nacionales e internacionales.Ítem Incorporación de competencias digitales en la práctica pedagógica de los docentes del programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía “general francisco de paula Santander”(Pontificia Universidad Javeriana) Flórez Torres, Hans; Ilanda Brijaldo, Monica; Pardo Osorio, WilsonLos procesos de formación académicos han ido evolucionando con el paso de los años, y se han incorporado elementos que han permitido explorar nuevos escenarios en el ejercicio pedagógico de los docentes. El uso de competencias digitales en nuestros días ha permitido que las formas de realizar ejercicios académicos sean diferentes, más alineadas a la tecnología bajo las actuales demandas de las sociedades. Bajo esta premisa, en la Policía Nacional también se están desarrollando nuevas formas de enseñanza, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Policial, en el marco de una transformación educativa que buscar estar alineada a las políticas Educativas del país y de la Institución. La presente investigación se propuso realizar un análisis diagnóstico de la forma como actualmente se están utilizando las competencias digitales por parte de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” durante el año 2023. Sobre lo anterior, dicho estudio tomo como referente teórico el marco competencias de los docentes de TIC de la UNESCO publicado en el año 2019. La Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, es el centro de Educación Superior de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Educación Policial, en donde en el marco del desarrollo de varios programas académicos, debidamente avalados por el Ministerio de Educación se acreditan los conocimientos y competencias necesarias para el adecuado ejercicio profesional de los futuros Oficiales de la Institución. Actualmente ofrece el programa académico de Administración Policial avalado mediante la Resolución 011704 del 07 de noviembre del 2019 por parte del Ministerio de Educación Nacional. Este abarca sesenta y seis (66) asignaturas, ciento cuarenta (140) créditos académicos, tres (3) componentes de formación, diez (10) electivas disciplinares y trece (13) electivas complementarias, desarrollado en nueve (9) periodos académicos para un total de tiempo de formación profesional de tres (3) años en el claustro educativo. Durante este proceso de formación, los estudiantes cursan asignaturas tales como Historia Policial, Servicio de Policía 1, 2 y 3, tiro, cultura física, procedimientos policiales, sistema táctico básico y conducción aplicada al servicio de policía. A su vez aprenden diferentes actividades en el marco de las electivas diciplinares y temas complementarios sobre construcción de paz, criminología y victimología, pedagogía policial, seguridad rural, prevención, seguridad vial, práctica de lengua extranjera y manejo de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Por lo anterior, esta formación debe estar a la vanguardia de los procesos académicos de la actualidad en nuestro país, lo que demanda que su cuerpo de docentes este constantemente actualizado y capacitado en todas las áreas del saber y específicamente en el uso de competencias digitales en el marco de las actuales demandas de las nuevas generaciones. A su vez se busca generar un entorno académico que se desarrolle diariamente de la mano con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en un contexto que sea apropiado y constantemente lleno de conocimientos durante los tres (3) años que dura el proceso de formación. Es ahí, en donde nace la pregunta en el marco de cómo se están formando en las aulas los futuros Oficiales de la Policía Nacional, identificando si al incorporar prácticas pedagógicas alineadas al uso de tecnologías de la información, aplicaciones y recursos tecnológicos se pueden transformar los procesos de formación estudiantil en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Caracterizar lo más detallado posible, cuáles son las competencias digitales más convenientes en la práctica pedagógica de los docentes del programa de Administración Policial de la Escuela y valorar si la práctica pedagógica actual de este programa de la Escuela de Cadetes General Santander, se desarrolla en el marco de las competencias digitales que regula el marco de competencias digitales para docentes de la UNESCO. A partir de lo anterior, esta investigación buscó dar una propuesta mediante insumos y orientaciones a la Institución, para lograr de una manera adecuada tomar decisiones precisas con el propósito de optimizar los procesos de formación desde el ejercicio profesional docente en el marco del uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, como una herramienta de apoyo al proceso pedagógico de cada docente del programa de administración policial. Buscando dar un aporte académico en el contexto del uso de competencias digitales y como se pueden ir incorporando a los procesos de pedagogía del currículo del programa académico en mención, bajo el contexto de ir alineados a los avances tecnológicos que afectan directamente el contexto del ejercicio profesional de un futuro Oficial conforme a las demandas de los ciudadanos de todo el territorio nacional.Ítem La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica(Pontificia Universidad Javeriana) Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny; Mendivelso Aponte, Hernando; Cabra Torres, FabiolaEl presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico.Ítem La Oralidad Literaria y Dialógica en un Círculo de Lectura(Pontificia Universidad Javeriana) Díaz Hernández, Ariel Humberto; Alonso Galeano, Nelson Arturo; Cuervo Mondragón, Clara InésLa investigación tiene como propósito, en primer lugar, comprender las dificultades que presentaban los estudiantes del curso 902 del Colegio Paulo VI I.E.D, en torno al desarrollo de prácticas de lectura y oralidad, así como una vivencia limitada de interacciones mediadas por el dialogo y el entendimiento. De igual manera, se buscó establecer la relación posible entre la lectura de textos literarios y el desarrollo de una oralidad literaria y dialógica, en torno a la vivencia de círculos de lectura como una experiencia transformadora. El estudio, de tipo cualitativo y con un método de investigación acción, presenta un paradigma sociocultural o histórico que busca reflexionar acerca de los comportamientos y relaciones que se dan, en este caso, en el aula de clase. La propuesta de intervención, representada por seis círculos de lectura, cuyos títulos se seleccionaron atendiendo a la voz e intereses de los estudiantes, fueron soportados por la observación constante del investigador, el diligenciamiento de un diario de campo y una entrevista a los estudiantes participantes. El análisis de resultados permitió determinar la correspondencia que se da entre lectura y oralidad, la caracterización de un narrador oral y la posibilidad de vivir relaciones dialógicas en el aula de clase a partir de las dinámicas que ofrece el círculo de lectura.Ítem Micro-etnografía teatral en el aula: procesos cognitivos creativos y arte dramático, en una secuencia de tareas escénicas con estudiantes de grado décimo(Pontificia Universidad Javeriana) Vásquez Chávarro, Jhon Wilson; Sánchez Vallejo, Andrea; Parada Alfonso, LiliánLa presente investigación establece una relación entre las artes escénicas y la creatividad desde un enfoque cognitivo, teniendo como objetivo general: comprender la manera en que el arte dramático moviliza los procesos cognitivos creativos que surgen en estudiantes de grado décimo, al participar en una secuencia de tareas escénicas, integrando elementos de su contexto local en la práctica teatral en el aula. Para lograr el propósito de la investigación, se diseñó un micro-etnografía teatral que permitiera hacer una observación participante del proceso creativo de los estudiantes, durante las distintas etapas de los tres retos escénicos planteados en la secuencia. Trabajar sobre una secuencia de tareas escénicas permite comprender que el trabajo creativo teatral no es solamente el resultado que presencian los espectadores en el momento de la representación, sino que debajo de esta punta del iceberg existe un proceso, un paso a paso; y que para llegar a concretar un producto creativo teatral, se hace necesario transitar por una serie de etapas al interior de la secuencia de tareas escénicas; que la creatividad teatral no es el resultado de una chispa divina, sino que constituye una línea de sucesos para construir un producto creativo final, un trayecto por donde transita el equipo de creadores, provocando la interacción de los procesos cognitivos creativos a través de un elemento movilizador que los detona y cataliza, con la pretensión de generar y explorar propuestas nuevas y pertinentes a la hora de construir una pequeña pieza teatral. La investigación pone sobre la mesa la necesidad de abordar la creatividad desde un enfoque cognitivo como una estrategia válida para alcanzar las intencionalidades educativas al interior de la escuela. Que las artes al interior del proceso educativo no son un ejercicio simplemente de interpretación de obras creadas por otros, sino que es el espacio pertinente para que los estudiantes sean los verdaderos creadores de sus propias obras, y que de esa manera, el proceso creativo teatral les permita potenciarse como seres humanos en sus múltiples dimensiones, para que su transitar por la escuela no se reduzca a repetir de manera mecánica y como simples operarios, las ideas pre-elaboradas que trae su profesor al aula.Ítem Propuesta de evaluación en la iniciación a la enseñanza de la guitarra en un entorno colaborativo mediado por tic con estudiantes de grado séptimo del colegio nueva Colombia I.E.D(Pontificia Universidad Javeriana) Suarez Mateus, William Hernando; Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda; Sabogal Modera, Martha LeonorEste estudio aborda la innovación en la pedagogía musical, centrándose en la enseñanza y evaluación de la guitarra en contextos mediados por tecnología. Comparando métodos tradicionales con estrategias innovadoras, se observaron mejoras en habilidades auditivas, teóricas y en la comprensión musical. Se resalta la importancia de la práctica docente reflexiva y la investigación-acción pedagógica para transformar la educación musical. Se identificó la necesidad de replantear las estrategias evaluativas, incorporando instrumentos como rúbricas y evaluaciones formativas para fomentar un aprendizaje más profundo y significativo. El estudio sugiere la expansión de la enseñanza a otros instrumentos y contenidos musicales, adaptándose a los intereses y capacidades de los estudiantes. Se concluye que la innovación pedagógica y la adaptación de las estrategias evaluativas son cruciales para mejorar la educación musical y responder a las demandas del entorno educativo actual.Ítem Enseñanza de lengua en Colombia : tensiones epistemológicas entre dos estándares básicos de competencias(Pontificia Universidad Javeriana) Hernández Martínez, Paula Andrea; Moreno Mosquera, Emilce; Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaUna mirada a las políticas lingüísticas de un territorio es clave para determinar el abordaje que adopta la nación de cara a la realidad lingüística de sus hablantes, pues allí se pueden gestar procesos de diversificación, exclusión o jerarquización. El objetivo principal de esta investigación es problematizar la manera en la que se han articulado lineamientos de enseñanza de lengua bajo dinámicas de política y planeación lingüística en un contexto educativo y nacional caracterizado por la heterogeneidad, la complejidad y la poliglosia. Para su propósito, se adopta la propuesta tridimensional de Fairclough (1992) con el interés de realizar un análisis crítico del discurso que comprenda un acercamiento a dos Estándares Básicos de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación en Colombia desde lo textual, lo discursivo y lo social. Por medio de este ejercicio se determinan los principales discursos asociados al lenguaje y la lengua que se asumen desde el ámbito educativo. También, se analizan los puntos de encuentro, así como las diferencias e implicaciones que conlleva la brecha entre los distintos abordajes en la enseñanza de la lengua materna y la lengua extranjera en el país, entre ellas el ideal de uniformidad lingüística, el imaginario de la lengua global y los intereses ideológicos frente a las lenguas.Ítem Palabras mágicas, una estrategia didáctica mediada por TIC para fomentar la escritura creativa(Pontificia Universidad Javeriana) Cárdenas Herrera, María Margarita; Díaz Romero, Leidy Viviana; Romero Alzate, Diana Marcela; Bravo Neira, Paula Andrea; Brijalbo Rodríguez, Mónica IlandaEsta investigación surge de la identificación de la perdida de habilidades comunicativas debido al periodo de confinamiento causado por el virus covid-19 evidenciado en un sondeo realizado por las investigadoras a 32 docentes de diferentes colegios de Bogotá, Cundinamarca y Tolima. Lo que motivó a diseñar una estrategia didáctica de aula invertida, estructurada bajo la taxonomía de Bloom y mediada por TIC para fomentar la escritura creativa en estudiantes de tercer grado. Para esto, se realizó un diagnóstico del nivel de escritura creativa en los estudiantes, se identificaron las herramientas TIC apropiadas y finalmente se validó la estrategia con expertos para reconocer su funcionalidad y viabilidad para la aplicación. La población objeto de este estudio fue el curso 302, compuesto por 30 estudiantes al cual se le aplicó la prueba piloto durante tres semanas. El enfoque de esta investigación es mixto, permitió recopilar datos a nivel cualitativo: percepciones de estudiantes (prueba de entrada y salida); de familias (consentimiento informado, disponibilidad de tiempo y equipos para apoyo escolar); y del docente (análisis de los diarios de campo); a nivel cuantitativo se recopiló la satisfacción generada en expertos evaluadores. Al analizar los datos cualitativos con el sotware Atlas.ti, junto al análisis estadístico de la validación de expertos se concluye que la estrategia didáctica Palabras Mágicas es avalada de acuerdo con la escala de Likert, con un nivel excelente en los tres aspectos evaluados (comunicativo 4,7; técnico 4,6 y pedagógico 4,5), lo que le da viabilidad para fomentar la escritura creativa bajo el uso de herramientas TIC gratuitas y fáciles de usar; asimismo, se evidencia la versatilidad de la misma, lo cual permite que sea implementada por otros docentes, en otras instituciones educativas e incluso ser adaptada a otras áreas del conocimiento.Ítem La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica(Pontificia Universidad Javeriana) Sanchez Alvarez, Fabian Giovanny; Mendivelso Aponte, Hernando; Cabra Torres, FabiolaEl presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico.