• 30 años de la constitución política de 1991 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-05-16)
      El 4 de julio de 1991 se promulgó la nueva Constitución Política de Colombia, también conocida como la Constitución de los Derechos Humanos, y la que es catalogada, por algunos expertos, como un proceso de paz en sí ...
    • Afganistán 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-08-20)
      Los talibanes han regresado al poder en Afganistán tras 20 años de ocupación estadounidense ¿Qué significa esto para la población afgana y para el mundo en general? Comprender la actualidad de este país requiere conocer ...
    • Agua y crisis climática - Desafíos RCN 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-11-22)
      La temporada de huracanes de 2020 en el Caribe superó registros históricos. En Colombia sufrimos el paso de los huracanes Eta y Iota en el archipiélago de San Andrés. ¿A qué se debe este aumento en las tormentas tropicales? ...
    • Anuro, el rover diseñado por estudiantes javerianos que competirá en la NASA 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-02-17)
      Entrevista con Oscar Gelves, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana; con Daniela Gutiérrez y Camila Bernal, estudiantes de Diseño Industrial e integrantes del grupo que desarrolló el ...
    • Aspersiones con glifosato. Un riesgo social y ambiental 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2018-10-31)
      Entrevista con Enrique Peñaloza Quintero, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana y con David Olaya Escobar, Ingeniero ambiental, investigador y docente del mismo instituto.
    • Atravesando el pico de la pandemia - Desafíos RCN 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-07-19)
      Colombia se enfrenta a un momento complejo de aumento en los contagios y ocupación alta, casi total de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. El Dr. Julio César Castellanos, Director del Hospital Universitario ...
    • África : mitos y verdades 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-11-08)
      ¿Qué sabemos realmente sobre África? ¿De dónde provienen las ideas que asociamos a este continente? Redescubramos este continente junto a Rafael Diaz, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y ...
    • Bogotá Cómo Vamos 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2019-07-15)
      Entrevista con Omar Oróstegui Restrepo, director de este programa.
    • Bogotá ¿Cómo vamos? 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-08-02)
      ¿Cómo se sienten los bogotanos y bogotanas de vivir en la capital del país? Durante años Bogotá Cómo vamos ha analizado los indicadores técnicos y la percepción ciudadana sobre cómo es habitar esta ciudad. Olga Ceballos, ...
    • Buen gobierno - Desafíos RCN 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-10-04)
      ¿Cuáles son las características de un buen gobierno? El abogado de la Universidad Javeriana Jaime Cataño, habla sobre las buenas prácticas a un gobierno, bien sea un público o corporativo.
    • Búsqueda de desaparecidos en cuerpos de agua 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-09-05)
      Arrojar un cuerpo a un río con la intención de que nunca sea encontrado es un crimen que genera un dolor inimaginable en los familiares de esa persona. Las probabilidades de encontrarlo son escazas y disminuyen cada minuto ...
    • El Cesar tras la minería 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-06-20)
      El departamento del Cesar, principal productor de carbón térmico en Colombia, pasa por una crisis económica y socioecológica acentuada por la caída de los precios internacionales y las dinámicas asociadas a la pandemia por ...
    • La champeta 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-10-10)
      Hoy queremos hablar sobre la champeta, ese ritmo de nuestro caribe colombiano que tiene una relación estrecha con Cartagena y Barranquilla, pero también con África. Para enseñarnos sobre este ritmo nos acompaña Andrés ...
    • Conservación ambiental y cambio climático. El compromiso del mundo con “la casa común” 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2019-04-10)
      Entrevista con Bigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt y con Amanda Varela Ramírez, investigadora y docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana.
    • Controversias sobre el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2018-02-12)
      ¿Son efectivas las mamografías? ¿Es peligrosa la vacuna contra el virus del papiloma humano? Entrevista con el doctor Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología.
    • COP26 y Humedales como herramientas contra el cambio climático 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2021-11-14)
      La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 ha finalizado. ¿Qué ha pasado allí? ¿Cuáles son los principales compromisos adquiridos y qué tan realizables son? ...
    • Coronavirus ¿Qué tan cerca está de llegar al país? 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-02-12)
      Entrevista con Sandra Liliana Valderrama, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital San Ignacio y directora de la Especialización en infectología de la Universidad Javeriana.
    • ¿Cómo funciona la mente de un corrupto? 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2019-02-05)
      Entrevista con el Dr. Carlos Gómez Restrepo, psiquiatra y decano de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
    • “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” con Marian Rojas-Estapé 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2019-02-19)
      La felicidad es una decisión, no una casualidad. Entrevista con la dra. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y autora del libro “Como hacer que te pasen cosas buenas”
    • ¿Cómo informarse en momentos de crisis? 

      Pontificia Universidad Javeriana. Rectoría. Oficina de Comunicación; Dirección de Comunicaciones (Pontificia Universidad Javeriana, RCN Radio, 2020-06-06)
      Vivimos en un desorden informativo en el que todo tipo de mensajes y noticias, verídicas o falsas, se ven amplificadas por plataformas que han demostrado su imposibilidad de controlar de manera efectiva sus espacios. Ante ...