Buscar
Mostrando registros 1-10 de 33
Innovación conceptual: cómo renovar el conocimiento a partir del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
(2013-09)
Se analiza el problema de la renovación del conocimiento, es decir –si esto es posible– cómo lograrlo si se continúa investigando por disciplinas y si es necesario producir fisuras y ampliaciones en los bordes de ellas. ...
Programa universitario de investigación en biotecnología: una iniciativa institucional basada en la experiencia
(2013-09)
El programa de investigación en biotecnología es una iniciativa de la Facultad de Ciencias producto de la definición de las doce líneas de investigación establecidas dentro del marco de las estrategias de investigación de ...
Competencias, estrategias y papel de los grupos de investigación en la formación en el doctorado en Teología
(2013-09)
El objeto propio del discurso teológico, que es Dios, no es verificable, cuantificable o empíricamente manipulable. Siempre será mayor que todo lo que podemos pensar (San Anselmo). Como saber regulado de la confesión de ...
Investigación y arte: espacializar el pensamiento
(2013-09)
Múltiples formas de conocimiento tradicionalmente orientadas a la argumentación proposicional, en tanto elaboran preguntas sobre el mundo y plantean espacios de pensamiento para poner en problema la constitución de la ...
Fortalezas de la investigación en salud y sociedad
(2013-09)
Algunos de los puntos que se plantearon durante el XI Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”, que se realizó en el 2011, durante la sesión dedicada al tema “salud y sociedad”, relacionada con ...
Las fortalezas investigativas en la Pontificia Universidad Javeriana: trayectorias y perspectivas
(2013-09)
En el 2011 la Oficina para el Fomento de la Investigación (OFI) –que un año después se transformó en la Vicerrectoría de Investigación– coordinó un ejercicio para identificar las fortalezas investigativas de la universidad ...
Apuntes sobre el acto creador (creación literaria e investigación)
(2013-09)
Desde la literatura, la palabra “creación” adquiere un sentido muy amplio. Crear incluye los términos “saber”, “investigar” y “comprender”, con el fin de producir una visión en la que se refleja tanto el creador como su ...
Investigación e intervención social: viñetas reflexivas desde la universidad
(2013-09)
El texto plantea algunas similitudes y diferencias entre la investigación y la intervención social como quehaceres centrales del ejercicio universitario, en torno a cuatro interrogantes: 1) ¿cómo comprender la relación ...
¿Es posible una política diferencial de investigación e innovación? Una mirada desde las artes
(2013-09)
La mayoría de disciplinas de la universidad ha impulsado políticas de investigación que responden a necesidades específicas y facilitan los procesos relacionados. Sin embargo, las escuelas de artes –incluyendo en esta ...
Reflexiones sobre el proceso de financiación de la ciencia, tecnología e innovación a través del Sistema General de Regalías
(2013-09)
El proceso de financiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTEI) mediante el Sistema General de Regalías (SGR) ha implicado algunos cambios para la comunidad de investigadores en nuestro país. Hacemos aquí ...