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Especialización en Gerencia Hospitalaria

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    Analisis de la intervencion y liquidacion voluntaria de EPS en el periodo 2020-2024 en Colombia : Una revision bibliografica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Alvarez Campos, Juan Pablo; Ardon Centeno, Nelson Roberto
    Objetivo; Realizar un análisis de los motivos por los que se ha optado por imponer la medida de intervención forzosa administrativa o liquidación administrativa a las EPS en Colombia, durante el periodo 2020-2024. Metodología; Se realizo una revisión sistemática en tres bases de datos científicas a partir de las palabras clave y una revisión de todos los comunicados oficiales publicados en la página web de la Supersalud en el periodo de tiempo mencionado, relacionados con las palabras clave. Resultados; se hallan diez (10) EPS en proceso de intervención forzosa administrativa durante el periodo de tiempo estudiado, diez (10) EPS liquidadas administrativamente durante el periodo de análisis y solo una (1) de estas EPS solicito la liquidación voluntaria, existen actualmente dos solicitudes de liquidación voluntaria en curso. Conclusiones; existe un deterioro progresivo y constante de los indicadores de habilitación financiera e indicadores asistenciales en todas las EPS evaluadas, los indicadores del componente
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    Impacto y efecto de los indicadores de calidad en los servicios de salud. Una revisión bibliográfica
    (Pontificia Universidad Javeriana) Almeziga Clavijo, Oscar Stiven; Muñoz Checa, Daniela Victoria; Daza Otero, Astibel Vanesa; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Ardon Centeno, Nelson Roberto
    Los indicadores de gestión de calidad son recursos que deben ser utilizados dentro de todas las organizaciones, con el fin de establecer el nivel de funcionamiento y aplicación de los procedimientos, procesos y resultados de las actividades corporativas. Objetivo: Analizar el impacto y efecto de los indicadores de calidad de los servicios en salud a partir de una revisión bibliográfica de resultados clínicos en diferentes instituciones de salud en España, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Colombia, entre los años 2003 a 2023. Resultados: Se encontró una variedad de artículos, para los cuales se escogieron los más relacionados con el tema de investigación, fueron organizados dentro de una matriz teniendo en cuenta diversos aspectos, Estos indicadores permiten medir los resultados de salud importantes para realizar comparaciones entre diferentes entornos médicos, señalando problemas potenciales que pueden respaldar la iniciativa de mejora continua de la calidad.
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    Planteamiento de estrategia para potenciar el Talento Humano con base en el resultado de la evaluación de desempeño en la Organización Javesalud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Montoya Martinez, Eliana; Mejia Suarez, Danna Yiceth; Malagon Chia, Deissy Ximena; Sierra Sierra, Juan Pablo; Morales Cepeda, Sandra Beatriz
    La evolución del concepto y enfoque del talento humano ha cambiado a través del tiempo, permitiendo no solo ver la importancia de la labor que desempeña en una entidad, sino de su rol como persona en la organización. En las organizaciones es importante contar con una herramienta de medición de evaluación de desempeño, que le permita identificar a la organización el estado del desempeño. Se decide trabajar con Javesalud, con el fin de construir planes de mejora que contribuyan a disminuir las brechas en el desarrollo del talento humano, fomentando su potencial en la organización con base al resultado de la evaluación de desempeño aplicada en la institución.
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    Diseño de un modelo de negocio para la creación de la Clínica de Reproducción Asistida UNIREPRO en la Ciudad de México, Mexico-2023
    (Pontificia Universidad Javeriana) Vega Catapano, Juan Antonio; Vega Catapano, Guillermo jose; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Ardon Centeno, Nelson Roberto
    El propósito de este proyecto es diseñar y planificar de manera integral la creación y operación de la clínica de reproducción asistida Unirepro SA de CV en la Ciudad de México. Este proyecto tiene como objetivo establecer una institución médica especializada que ofrezca servicios de alta calidad en el campo de la reproducción asistida, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de parejas con dificultades reproductivas.
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    Práctica en instituciones hospitalarias Javesalud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bejarano Vergara, Sonia Jazmín; Gamba López, Nancy Nigereth; Restrepo Monsalve, Krishna; Castro Goyes, Daniel Fernando
    Siendo estudiantes de la Especialización en Gerencia Hospitalaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana se nos ha otorgado la oportunidad de gestionar un plan de trabajo para Javesalud Sede Toberín en el área de Odontología para realizar un análisis inicial a través de la recolección de datos necesarios para establecer una perspectiva de sus componentes financieros, salariales, estructurales y otros que serán descritos progresivamente, ya que esto permitirá detectar los problemas a los cuales se encuentra sometido y/o enfrentado la sede.
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    Diseño de un modelo de negocios para la creacion de una clínica de alivio del dolor y cuidado paliativo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Moreno Quijano, David Eduardo; Estrada Duque, Luis Alberto
    Estudio realizado para el montaje de una institución especializada en la prestación de servicio de dolor y cuidado paliativo, en este se analizaran puntos claves como los recursos financieros, analisis de mercado.
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    Evaluación del proceso actual de planeación y ejecución de la ruta de atención domiciliaria para un grupo de pacientes de alto riesgo de la IPS Javesalud
    (Pontificia Universidad Javeriana) Rodriguez Aguilera, Nicolas; Baez Meneses, Ivan José; Gallo Rodríguez, Paula Andrea; Gordillo López, Daniela; Tobar Gonzaléz, Carlos Humberto; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Tobar Gonzaléz, Carlos Humberto
    El presente proyecto pretender realizar el diagnostico de la planeacion y la ejecucion actual de la ruta domiciliaria para pacientes de alto riesgo de la IPS Javesalud . Se identifica una variedad de oportunidades de mejora en el modelo de agendamiento y ejecucion de la ruta domiciliara y por ultimo se presentan las recomendaciones sobre la optimizacion de la ruta de atencion domiciliaria implementando el aplicativo Gestiona Salud.
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    Diferencias en el número de atenciones de urgencias, complejidad, porcentaje de hospitalización, mortalidad y características poblacionales de pacientes que consultaron a urgencias en los periodos previos, durante y postpandemia por COVID 19 en un hospital de alta complejidad
    (Pontificia Universidad Javeriana) De la Hoz Bilbao, Juan Manuel; Moreno, Atilio
    El 31 de diciembre de 2019, por primera vez, se notificó sobre un brote de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Wuhan, China. Durante este tiempo, los servicios de urgencias, hospitalización, unidades de cuidados intensivos y unidades de consulta ambulatoria tuvieron que evolucionar para hacer frente a esta pandemia. Posterior al desarrollo y distribución de diferentes vacunas contra COVID-19 a nivel mundial, hemos logrado superar el estado de pandemia. Se realizo un estudio retrospectivo observacional de la población atendida en el Servicio de Urgencias de un hospital de alta complejidad, entre los periodos comprendidos antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 y describir sus variables demográficas y de salud; para posteriormente hacer una comparación entre los diferentes momentos epidemiológicos relacionados con la pandemia por COVID-19. Este estudio brinda una información inicial, poco documentada, sobre los cambios en las características de los pacientes posterior a la pandemia. Los hallazgos mas relevantes son una dimsinucion en el periodo de postpandemia del triage 1 y 2 con respecto a pandemia, sin embargo, el triage 1 continúa siendo mayor un 51% con relación al periodo de prepandemia. En el periodo de postpandemia, se observa un aumento significativo de la frecuencia de reingresos por misma causa del 446.2% y por causa diferente del 270.4%, al compararlo con el periodo de prepandemia. En el periodo de postpandemia, la asignación de pacientes a medicina de emergencias y urgencias como especialidad tratante posterior a la consulta de triage, presento un aumento considerable del 126.4%, al compararlo con el periodo de prepandemia. Durante el periodo de postpandemia se presentó un aumento poco significativo de los traslados a UCI adultos y a la morgue, con aumento del 15% y del 11.5% respectivamente con respecto al periodo de prepandemia. Con estos hallazgos podemos inferir que posterior a la pandemia por COVID-19 hay un aumento en la gravedad de la presentación clínica, posibilidad de reingreso y necesidad de uso de recurso especializado. Adicionalmente es posible que los pacientes de urgencias requieran un mayor uso de servicios especializados como UCI adultos y tengan una mayor mortalidad.
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    ¿Cuáles son los factores claves de éxito para tener en cuenta en un Hospital de alta complejidad para mantenerse y recuperarse después de la pandemia por Covid-19?
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ruiz Moreno, Monica Patricia; Mariño Gordillo, Diana Constanza; Isaza Gutierrez, Cristian Camilo; Castellanos Ramirez, Julio Cesar; Cuspoca Riveros, Liliana Marcela
    El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), una institución prestadora de servicio de salud sin ánimo de lucro y de alto nivel de complejidad, la cual tiene una trayectoria de 80 años en el sector, en donde se ha enfrentado a diversos retos. Sin embargo, ha alcanzado grandes logros, entre los cuales se destacan: la Acreditación como Hospital Universitario y su reconocimiento por la labor y acciones para enfrentarse a la pandemia por Covid-19. Por lo anterior se ha decidido realizar un estudio de caso con fines académicos, con el objetivo de analizar sus estados financieros e informes de gestión y realizar una serie de entrevistas al Comité Directivo y miembros de la Junta Directiva para identificar factores de éxito.
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    Análisis del comportamiento de los pacientes multiconsultantes en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio en el periodo de enero a diciembre del año 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana) Erazo Bernal, Diana Carolina; Diaz Serrano, Nelcy Catalina; Campo Llorente, Maira Cecilia; Hilera Palacios, Juan Carlos; Chaparro Beltrán, Brenda Giselle; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Moreno Carillo, Atilio
    Los pacientes multiconsultantes son un desafío frecuente que se presentan en los servicios de urgencias de cualquier institución de salud, diversas causas pueden llevar que una persona sea multiconsultante desde la parte psicosocial de cada paciente, la percepción de una atención deficiente hasta las múltiples barreras que se presentan en las EPS que terminan fragmentando la atención en salud de los pacientes así como integridad de la misma, todo lo anterior trae como consecuencia que las personas consulten al servicio de urgencias para tener una solución más rápida. En este trabajo pretendemos explicar las causas más frecuentes que llevan a un paciente a ser multiconsultante, así como lo que se encuentra actualmente en la literatura con respecto al abordaje de estos pacientes y basados en esta información se hará un análisis de una muestra de pacientes que consultaron en la unidad de urgencias del Hospital San Ignacio en el año 2021
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    Modelos de negocio para la venta y distribución de productos dermatológicos una revisión bibliográfica 2022
    (Pontificia Universidad Javeriana) Castillo Revelo, Cesar Dario; Ardón Centeno, Nelson Roberto
    En los últimos años todo lo relacionado con el cuidado personal y la imagen que proyectamos ha tenido un aumento en las ventas, los datos así lo demuestran. Se proyecta que, en 2023, la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, cuando la facturación alcanzó los 530.000 millones. Este desarrollo favorable y crecimiento de la industria posee dos catalizadores principales: el aumento de la esperanza de vida y las nuevas generaciones con sentido del autocuidado. Los clientes no tienen que acercarse a una tienda, sino que tiene un catálogo de los productos con sus funciones detalladas a su disposición, a un solo paso o clic. Ya en 2017 los conocidos como millennials (nacidos entre 1980 y 2000) consumieron un 25% más de cosméticos que dos años antes. (El economista, 2019) Los productos dermocosméticos, en este instante, se han ganado un puesto muy importante entre los productos consumidos por las personas, en especial dentro del segmento de mujeres de todas las edades, ya que son principalmente las que se interesan por su apariencia física; aunque, en la última década se ha visto un marcado aumento de compras en productos para el cuidado masculino. Algunos de los productos de esta categoría son muy requeridos, tal es el caso de los bloqueadores solares, loción corporal, productos faciales hidratante, productos antienvejecimiento. Con un crecimiento del 11% anual, a nivel Latinoamérica (rodriguez,2019) siendo el segundo mercado más importante en la industria, mientras que a nivel internacional ocupa el tercer lugar seguido de Brasil y Estados Unidos, segundo y tercer puesto respectivamente. Lo anterior, mostraría cómo la industria dermocosmética ha tenido un importante crecimiento a nivel latinoamericano, lo cual evidencia que es un modelo de negocio rentable y sostenible.
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    Efecto de la pandemia COVID-19 en la formación del personal asistencial en un hospital de alta complejidad
    (Pontificia Universidad Javeriana) Molina Camargo, Monica Lorena; Cuspoca Riveros, Liliana Marcela; Cuspoca Riveros, Liliana Marcela; Cuspoca Riveros, Liliana Marcela
    El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional sobre la identificación de un nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. En Colombia, el primer caso confirmado fue reportado el 6 de marzo de 2020 y uno de los primeros efectos se vio reflejado en la educación de profesionales de la salud, pues este proceso educativo se modificó en múltiples dimensiones, ya que era necesario dar continuidad al aprendizaje en entornos seguros y a la vez en contextos de gran incertidumbre. Dado el número limitado de información disponible, se formula el presente trabajo que tiene como objetivo investigar y dar a conocer el efecto de la pandemia COVID-19 en los procesos de formación del personal asistencial de un hospital de alta complejidad ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para esto se definieron como áreas de estudio el Laboratorio Clínico y los servicios de Nutrición, Fisioterapia y Enfermería del Hospital Universitario San Ignacio. Se realizaron entrevistas de manera virtual y presencial a los líderes de cada una de estas áreas y servicios, con el fin de conocer cuál fue el efecto de la pandemia COVID-19 en la educación de los profesionales que se encontraban laborando en el hospital durante el periodo de Enero 2021 a Diciembre 2021, obteniendo como resultados que todos los servicios objeto de estudio se vieron obligados a cambiar la modalidad de desarrollo de las capacitaciones, pasando de una metodología presencial a una metodología virtual, bien sea sincrónica o asincrónica, sin embargo no todas las áreas y servicios contaban con un plan de capacitación para el personal definido. Por ultimo es necesario generar nuevo conocimiento acerca del efecto de la pandemia COVID-19 en los procesos de educación del personal asistencial de las instituciones de salud, esto para tener una mejor preparación ante nuevas situaciones que podrían presentarse en el futuro.
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    Lecciones aprendidas en la implementación de tecnologías de automatización en servicios farmacéuticos en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Pulido Hernandez, Claudia Liliana; Torres Giraldo, Constanza Bolena; Murcia Perez, Aura Alejandra; Linares Chacón, Karen Lorena; Ardon Centeno, Nelson Roberto
    Se realizó una matriz de las lecciones aprendidas en la implementación de tecnologías de automatización en servicios farmacéuticos hospitalarios en Colombia, a través de una revisión de literatura y entrevistas estructuradas a líderes de estos proyectos, con el fin de generar recomendaciones que ayuden en la toma de decisiones en las organizaciones que consideren implementarlas.
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    Diseño de modelo de negocio y aplicación de modelo CANVAS en la organización Fundación Sueño Vigilia Colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana) Gonzalez Romero, Lizeth Juliana; Amado Caicedo, Camila Andrea; Pinto Tinoco, Mauricio Alejandro; Pinto Tinoco, Mauricio Alejandro
    El presente trabajo se realizó en la Fundación Sueño Vigilia Colombiana en la ciudad de Bogotá, es una IPS que nace como una empresa familiar, entidad privada enfocada en la prestación de servicios de salud especializados en trastornos del sueño y la función respiratoria. Para el desarrollo del trabajo se realizó un análisis del entorno y un diagnóstico de la organización para conocer la situación actual de la empresa en diferentes aspectos. A partir de los hallazgos encontrados se diseñó y se propuso un modelo de negocio que le permita a la organización ser sostenible y competitiva en el mercado. Para lograr esto se utilizó la herramienta CANVAS, se aplicaron cuestionarios basados en la metodología del programa de Plan Padrinos de la Universidad Externado de Colombia para el diagnóstico empresarial y finalmente se consolidó y analizó la información obtenida.
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    Vigiliancia estratégica comercial para sies salud, Bogotá D.C.
    (Pontificia Universidad Javeriana) Bravo Sánchez, Diana Mildred; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Jimenez Mejía, Alexandra; Ardon Centeno, Nelson Roberto; Jimenez Mejía, Alexandra
    La Vigilancia Estratégica es una herramienta de gestión de la innovación que permite transformar la información recogida por la organización en ideas que la lleven a la mejora de la organización dentro de su entorno, haciéndola más competitiva. (Ortega et al., 2016). Conociendo la importancia de esta herramienta en el mercado SIES Salud ve la necesidad de construir un proceso por el cual la institución inicie su Vigilancia Estratégica Comercial para poder identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno y así mismo lograr agregarle valor dentro del mercado.
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    Análisis de dos rutas de atención de niños y jóvenes con cáncer y determinación de un estándar aplicable a en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana) Serrano Bermonth, Diana Del Pilar; López Ramos, Martha Liliana; Bello, Yipsel; Ardon Centeno, Nelson; Bello, Yipsel; Ardon Centeno, Nelson
    Debido a esta gran problemática de salud pública, se crean alianzas entre las diferentes IPS (instituciones prestadoras de salud) y EPS (entidades prestadoras de salud), adscritas en el sistema nacional de salud colombiana, para generar unas rutas de atención efectivas a los niños y jóvenes que tengan como diagnostico cáncer dentro de un escalafón de atención. Se identificaron dos grandes entidades que establecieron rutas de atención efectivas, seguras y oportunas a niños con cáncer que generaron un impacto tal en la disminución de la deserción en el tratamiento e impactando en los indicadores de morbilidad de su población adscrita. Por lo cual se decidió como objetivo de este trabajo de grado realizar una revisión de caso para identificar claramente las rutas de dos diferentes entidades que nombraremos ruta A y ruta B, definiendo el paso a paso en la atención de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, para empezar, se mencionan el objetivo general, los objetivos específicos de este trabajo, seguidamente, la justificación.
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    Situación actual del cáncer infantil en el mundo
    (Pontificia Universidad Javeriana) Henao Valencia, Leonardo Fabio; Martinez Quiroga, Sara Lucia; Ardón Centeno, Nelson Roberto; Ardón Centeno, Nelson Roberto
    El cáncer infantil y adolescente amenaza con rebasar las patologías infecciosas, como una de las principales causas de mortalidad relacionada con enfermedades en los niños en todo el mundo. Según la IARC (incidencia mundial reportada de cáncer infantil) está aumentando, se presentan de 165.000 a 215.000 casos nuevos por año para los niños de 14 años o menos y 85.000 casos nuevos para adolescentes de 15-19 años. Por otro lado, la Leucemia es el tipo de cáncer más común en niños y adolescentes, seguida de tumores del cerebro y del sistema nervioso central. Al tener estas patologías presentes en el cuerpo humano y diferentes síntomas relacionados a otras enfermedades comunes como lo son fiebre, agotamiento, o malestar general, esto; puede conllevar a la generación de un diagnostico errado y por ende a confundirse el tratamiento relacionado con la enfermedad. Es por esta razón que se requiere una constante capacitación y entrenamiento a los profesionales de la salud con el fin de reducir el índice de mortalidad en nuestro país. Luego, a pesar de la existencia de leyes que contribuyen a dar cobertura ilimitada para diagnosticar y tratar el cáncer infantil aún siguen existiendo una serie de problemas que generan un incremento en el número de muertes por año, como lo son la falta de musculo financiero de las EPS, los servicios de baja calidad, la falta de especialistas oncólogos, los diagnósticos errados, las citas y remisiones a largo plazo, el poco conocimiento de las familias acerca del tema y los altos costos del tratamiento oncológico. Necesitamos que todas las entidades que prestan servicios de salud y tengan los recursos para atender a esta población establezcan convenios y alianzas claves para que así más niños puedan recibir una pronta atención. Al darse una detección temprana del cáncer infantil el costo del tratamiento descendería, ya que en las primeras etapas del mismo los dolores son menos intensos debido a que aún no hay metástasis de las células cancerosas, lo cual disminuiría el umbral del dolor en los niños y al mismo tiempo el uso de medicamentos. También es fundamental concientizar a las mismas entidades prestadoras de servicios de salud a través de esta investigación y presentación de la situación enfocada en la realidad y en las estadísticas anuales que muestran claramente el comportamiento del cáncer infantil en Colombia buscando ganar una atención rápida y con calidad en salud relacionada a la patología estudiada. Un refuerzo en los programas de atención, diagnóstico y seguimiento a todos los pacientes con cáncer infantil permitirá salvar más vidas y contribuirá a un mejor desarrollo económico del país incluyendo a la vez a cada una de las familias que hoy desconocen muchos aspectos sobre la patología. Por ultimo existen muchos sitios de la geografía nacional en donde ni siquiera existen informes consolidados de los niños con cáncer, ni mucho menos tratamientos asignados. Por lo tanto, es importante generar conciencia de que todos tenemos por Ley un derecho obligatorio a la salud el cual debe ser respetado y por lo tanto se debe contribuir a que los servicios médicos mejoren y que a su vez haya una auditoria adecuada para el control de la patología.
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    Evaluación del nivel de satisfacción de los usuarios frente al área de procedimientos de enfermería de consultorios, en la unidad de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio
    (Pontificia Universidad Javeriana) Sánchez Jiménez, María Ximena; Abadia Mondragón, Oscar Alejandro; Brito Santiago, Omar Alonso; Amórtegui Ramírez, Edwin Fabián; Moreno Carrillo, Atilio
    La buena comunicación entre enfermera y paciente es de gran ayuda para la adecuada evolución de la enfermedad del paciente y pronta recuperación, con esta comunicación se crea una relación que contribuye a que el paciente pueda seguir todas las recomendaciones y sugerencias que la enfermera le pueda brindar de acuerdo a las indicaciones dadas por el médico. Ofrecer desde el personal de enfermería una atención confiable, amable, cordial contribuye a que el paciente se sienta satisfecho con la atención prestada. Este es un objetivo del sistema de salud hoy en día; preocuparse no solo por la consulta por la que llega el paciente, sino por sus problemas personales y sociales que puedan ser motivo de esta atención, esto hará que el paciente se sienta satisfecho y que se superen las expectativas del servicio. Es importante evaluar la satisfacción de los pacientes frente al cuidado de enfermería, ya que es uno de los indicadores más utilizados como herramienta gerencial para medir la calidad de los servicios de salud tanto para quien lo recibe “el usuario” como para quien lo brinda “el personal de enfermería”.
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    Análisis y mejoramiento del modelo de atención al usuario en IPS Medishi S.A.S
    (Pontificia Universidad Javeriana) Ardila Amórtegui, Alejandra Carolina; Sánchez Jaimes, Andrés Ricardo; Vargas Guaje, Ana Deisy; Pinto, Mauricio
    Evaluar el proceso y el modelo de atención al usuario de la organización, fidelizando a los colaboradores al planteamiento estratégico, con el objetivo de generar una cultura organizacional exaltando el trabajo en equipo, identificando oportunidades de mejora que permitan estabilidad, competitividad y fortalecimiento en el modelo de atención al usuario para el mejoramiento continuo de la IPS Medishi S.A.S.
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    Propuesta modelo gerencia de la felicidad en Medishi medicina seguridad e higiene industrial SAS
    (Pontificia Universidad Javeriana) Mora Sarmiento, Martha Milena; Serrano Franco, Ana Carolina; Carmona Portocarrero, Oscar Alfredo; De Los Rios Ospina, Sthepanie
    Conceptos como “gerencia de la felicidad” “felicidad laboral” “felicidad organizacional” son actualmente utilizados en el ámbito organizacional de algunas instituciones nacionales e internacionales como recurso innovador orientado o mejor centrado en el bienestar del cliente interno y enfocado en el mejoramiento continuo y el aumento de los niveles de producción. Actualmente no es mucha la literatura que se encuentra respecto al tema, ni tampoco se encuentra un modelo concreto de implementación de la gerencia de la felicidad a nivel organizacional; a pesar que ya son varias las organizaciones que aplican la herramienta, son las necesidades propias de cada institución las que llevan al planteamiento de acciones requeridas para tal fin. Atendiendo al deseo de MEDISHI, una IPS con 30 años de experiencia en la prestación de servicios de seguridad y salud en trabajo, de implementar en su organización esta nueva forma de administración con el ánimo de mejorar el clima laboral y aumentar el desempeño de sus colaboradores, se realizó una búsqueda de la literatura relacionada con el tema de gerencia de la felicidad con el fin de obtener un acercamiento al tema que permitiera construir una propuesta de un modelo de gerencia de la felicidad aplicable. El presente trabajo, presenta una recopilación de elementos básicos para el conocimiento del tema, propone una definición propia y una serie de acciones dirigidas a la implementación del modelo de Gerencia de la Felicidad en MEDISHI SAS y pone a consideración de quien lo requiera, la adopción y adecuación del modelo a nivel organizacional.
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    Revision documental limpieza y desinfección
    (Pontificia Universidad Javeriana) López Urian, Claudia Patricia; Parra Guayacundo, Diana Carolina; Pinilla Cruz, Sandra Carolina; Torres Castro, Yira Marcela; Valbuena Martínez, Andrea del Pilar; Leal Ruíz, Monica Carolina
    Objetivo: Identificar ios principales riesgos de infecciones que se pueden presentar durante el proceso de atención ambulatoria a un paciente y definir las mejores prácticas de limpieza y desinfección. Materiales y Métodos: Revisión sistema de la literaura y revisión de protocolos de instituciones de salud con servicios ambulatorios Resultados: Elaboración de protocolo de limpiezaby desinfección para entidad JAVESALUD Conclusiones: Para llegar a la elaboración del protocolo final, fue importante comenzar con una revisión sistemática en las bases de datos para encontrar los mejores artículos disponibles que nos proporcionarán elementos importantes que se manejan a nivel local, nacional e internacional. Se realizó una síntesis y análisis de los artículos para compararlos con ellos y tomar de ellos las prácticas más frecuentes, que tienen la evidencia de efectividad con respecto a la reducción de infecciones cruzadas. Para lograr el mejor protocolo definimos y realizamos los siguientes pasos: 1. Hacemos las definiciones correspondientes al proceso para que todos los que participan en él tengan claro lo que significa cada término. 2. Describimos los diferentes antisépticos y antimicrobianos que se utilizarán, que según la literatura y la revisión de protocolos mostraron una mayor efectividad. 3. Registramos información sobre indicaciones, cómo usarlas y las precauciones de cada una de ellas. 4. Especificamos cuál es la forma correcta de dilución y así lograr la efectividad de cada producto. 5. Clasificamos las áreas según la criticidad. 6. Mencionamos los elementos de protección personal para cada persona responsable. 7. Describimos los procedimientos específicos de limpieza y desinfección para superficies, equipos biomédicos, equipos no biomédicos y la persona responsable de cada uno de estos. 8. Recomendamos socializar el protocolo a todo el personal de la institución y monitorear la adherencia del mismo. El propósito de este protocolo de limpieza y desinfección fue diseñar una estrategia para reducir los brotes y controlar la infección cruzada en entornos ambulatorios a través de las mejores prácticas.
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    Diseño de un programa para la cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo en Javesalud IPS
    (Pontificia Universidad Javeriana) Isea Espinoza, Edith Esperanza; Alfonso, Ingrid Viviana; Naranjo Piracoca, Jenny Cristina; Becerra Martinez, Nelci Astrid; Ardon Centeno, Nelson Roberto
    El tabaco es la primera causa de discapacidad y muerte por enfermedad crónica prevenible, y es responsable de alrededor de 4,9 millones de muertes cada año a nivel mundial. Se espera que para el año 2020 ocurran 8,4 millones de muertes asociadas a este factor si no se toman medidas para su control; los países en desarrollo soportarán la mayor carga, con más del 70% de las defunciones proyectadas. En el año 2030, o quizás un poco antes, la proporción será de 1 de cada 6 adultos, lo que equivale a 10 millones de defunciones anuales. Dado estas cifras, el Ministerio de Salud de Colombia define los lineamientos para que las instituciones de salud, inicien la implementación de programas de cesación de tabaco, por lo que se presenta a Javesalud la propuesta de diseño programa para la cesación del consumo de tabaco y atención del tabaquismo para la población asignada mayor de 12 años, donde se garantice el acceso para una intervención terapéutica que disminuya la actividad tabáquica y sus consecuencias.
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    Acompañamiento empresarial Vitti SPA
    (Pontificia Universidad Javeriana) Muñoz Santana, Leidy Carolina; Aldana Vanegas, Betty Del Mar; Piñeros Vargas, Jairo Enrique; Cárdenas Garzón, Luis Ángel; Pinto Tinoco, Mauricio Alejandro
    Acompañamiento empresarial a Vitti SPA una empresa dedicada a actividades de medical SPA, se aborda la empresa desde varias perspectivas estratégicas para diseñar y sugerir un plan de acción a desarrollar para mejorar la capacidad competitiva de la empresa así como aportar a su cadena de valor