Listar Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera por título
Mostrando registros 66-85 de 137
-
Hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2020-01-21)El objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte ... -
Hacia un estado del arte del español de negocios y de la competencia intercultural
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2018-11-26)El español de negocios y la competencia intercultural (denominados de ahora en adelante ENE y CI) constituyen un binomio clave para el aprendizaje de la lengua meta (en este caso, el español) y, al mismo tiempo, para el ... -
Hacia una caracterización de los hablantes de lengua de herencia hispánica : propuesta de un instrumento para su caracterización
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-12-06)Considerando el panorama de los amplios movimientos migratorios en el mundo y de la aparición y continuo estudio de las comunidades de lengua de herencia, el propósito de este proyecto es proponer un instrumento para los ... -
Hacía una propuesta de reconfiguración del proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua en un aula diferencial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2023-01-20)Las diferentes políticas públicas implementadas por el Estado colombiano para la conservación de las lenguas nativas, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad en las prácticas educativas con las comunidades ... -
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)La problemática que da lugar a este trabajo de grado es la falta de una herramienta que permita realizar el pilotaje de unidades didácticas para Español como Lengua Extranjera (ELE). De acuerdo con lo anterior, el objetivo ... -
Identificación metodológica de estereotipos asociados a la palabra "colombiano" a partir de la spa-semántica de los posibles argumentativos para su aplicación en la enseñanza de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)Las clases de ELE son escenarios donde convergen distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es primordial reconocerlos, especialmente aquellos que no se pueden detectar a simple vista ... -
Identificación y análisis de necesidades para estudiantes y docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la entonación en el aula de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2018-11-09)En la enseñanza de lenguas extranjeras, dentro de nuestra experiencia como docentes, hemos podido evidenciar que hay habilidades que se anteponen a otras por considerarse más importantes y necesarias como es el caso de la ... -
Ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas en Colombia y el español como segunda lengua en un grupo de indígenas universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-06-21)El objetivo de la presente investigación es analizar las ideologías lingüísticas que configuran un grupo de indígenas universitarios acerca de su lengua materna-indígena y al español como segunda lengua. Para ello, se ... -
Iguales pero diferentes : diseño de una secuencia didáctica enfocada en la toma de conciencia de los falsos cognados para inmigrantes brasileños en Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)El presente trabajo presenta el proceso de diseño, desarrollo y aplicación de un material pedagógico para crear consiencia sobre la existencia y uso de los falsos cognados del portugués y el español en inmigrantes brasileños ... -
Imágenes del ámbito cultural colombiano en el aprendizaje del español como lengua extranjera : Colombia, un país con valor
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2019-11-06)El presente proyecto describe el proceso seguido durante la exploración, el diseño y la elaboración de un material de enseñanza creado para sugerir el uso de la imagen fija como importante elemento comunicador en el aula ... -
Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2016)El presente trabajo de investigación está centrado en el diseño de un instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa, con el fin de proporcionar al docente de español como lengua extranjera una ... -
Integración sociolingüística y conservación del español como lengua de herencia : un estudio de caso en el contexto canadiense
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-07-18)El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, ... -
Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2023-01-26)La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características ... -
La lectura crítica en ELE : una mirada desde el docente y sus creencias
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)El presente estudio tiene como objetivo describir y contrastar las creencias de 5 docentes de Ele, pertenecientes a diferentes instituciones de carácter privado y algunos más de clases particulares en Bogotá, en relación ... -
Lenguas y sabores : un recorrido por la herencia. Diseño de una guía turística cultural para el aprendizaje de léxico en el contexto del proyecto Ruta Leyenda el Dorado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-01-22)Lenguas y Sabores, un recorrido por la herencia es un material propuesto para hacer turismo cultural en el marco del proyecto turístico Ruta Leyenda el Dorado, liderado por el Instituto Distrital de Turismo. El principal ... -
La Lingüística Queer en las clases de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2020-07-09)La teoría de género, y sus vertientes de corte crítico frente a la sociedad actual proporcionan una mirada a la evolución y trayectoria que se ha tenido sobre la concepción de género y sexo y su presencia en la cultura a ... -
Manual dirigido al profesor de español como lengua extranjera para el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2020-08-11)La inclusión, más que una preocupación, es un interés que busca dar respuesta a la diversidad. Este concepto trasciende a diferentes aspectos de la vida humana, en especial al ejercicio pedagógico. Con esto en mente, nace ... -
Materiales didácticos de enseñanza de ELE. Una mirada hacia adentro y decolonial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2023-06-09)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la identificación de características que podrían presentar rasgos coloniales y posibles resistencias decoloniales dentro de los materiales de enseñanza realizados ... -
Métodos de enseñanza de una segunda lengua (inglés) en un colegio de educación inclusiva con población de aprendizaje diferencial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)La presente investigación titulada métodos de enseñanza de una segunda lengua (inglés) en la educación inclusiva para la población de aprendizaje diferencial, surge a partir de la experiencia de las estudiantes investigadoras ... -
Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal : propuesta dirigida a aprendices autónomos del español como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)El Modelo de autoevaluación mediante reflexión crítica de la práctica social para la interacción en entornos virtuales de aprendizaje informal es una propuesta dirigida a aprendices autónomos que acceden a redes sociales ...