Listar Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera por título
Mostrando registros 117-136 de 137
-
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí”
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-11-16)El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico ... -
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-06-21)Se hace sumamente importante experimentar métodos de enseñanza innovadores con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades de comunicación global en un idioma extranjero. Dado que, en los últimos años, se ha ... -
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2019-01-17)Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, ... -
Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)No hay ningún aspecto de la vida que no considere aspectos culturales, las tradiciones, las normas de comportamiento, las prácticas sociales, todo lo que nos rodea y nos caracteriza, y es por eso, que en muchas ocasiones ... -
SelecciónELE : rejilla de evaluación de material auténtico de redes sociales para el desarrollo de la sensibilidad intercultural en los estudiantes de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)El presente proyecto de investigación, ofrece el diseño de una herramienta para la selección y evaluación de contenido de redes sociales apropiados para la práctica pedagógica, con el objetivo de proporcionarle al docente ... -
Sensibilidad intercultural en la entrevista consular
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2018-11-27)Los encuentros interculturales exigen de los individuos habilidades no solo de carácter lingüístico-comunicativo sino también de carácter intercultural, donde la sensibilidad intercultural ejerce una función de suma ... -
¡T-ELE-Colaboremos! Módulo en línea para la orientación de profesores en formación que participan en telecolaboraciones
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-07-01)El propósito de esta investigación fue diseñar un material para orientar a los profesores en formación de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana que ... -
Tejiendo saberes entre lenguas y culturas : tensiones y rupturas entre dos formas diferentes de leer y escribir el mundo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)Esta investigación acción de corte cualitativo-aplicada, se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio busca resignificar ... -
El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-12-05)El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la competencia metafórica en el aula de español como ... -
TradúcELE. Actividades para el aula de Español como Lengua Extranjera, ELE con el uso del traductor automático de Google a partir de material auténtico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2023-01-17)Este estudio de enfoque cualitativo tiene como objetivo general diseñar actividades con el uso del traductor automático de Google a partir de material auténtico, de estudiantes de ELE nivel A2 – B1. Como objetivos específicos ... -
Tratamiento explícito de las colocaciones como parte del componente léxico. Desarrollo de una secuencia de actividades
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)El tratamiento explícito de las colocaciones como parte del componente léxico nace de la premisa de enseñar al estudiante combinaciones de palabras que él puede memorizar para utilizarlas con mayor fluidez en una comunicación. ... -
Unidad didáctica de nivel A1 para suplir las carencias en la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)El objetivo principal de esta investigación es el de suplir las carencias de la competencia pragmática en ELE del manual Español Moderno a través de una unidad didáctica por tareas. Para cumplir este objetivo, se establecieron: ... -
''Vamos a hablar de gustos'' : diseño de una unidad didáctica para apoyar la adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-01-26)En esta investigación se pretende diseñar una unidad didáctica para apoyar los procesos de adaptación lingüística y cultural en adolescentes inmigrantes no hispanohablantes entre 11 y 15 años que llegan a Bogotá. ... -
Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2017)"Vamos a turistear aprendiendo español" es una propuesta novedosa, cuyo propósito fue diseñar, producir y aplicar un material didáctico con el cual los guías de la Catedral de Sal de Zipaquirá encargados de liderar el ... -
"¡Venga, cántelas y compréndalas como son! : propuesta de guía metodológica para el desarrollo de la conciencia intercultural a partir de la explotación pedagógica de la canción"
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2021-01-22)El presente trabajo investigativo consiste en la propuesta de una guía metodológica que pretende llenar un vacío metodológico en cuanto al uso de la canción desde un enfoque intercultural; está dirigido a los profesores ... -
Vengo a incomodarte : pasos metodológicos para promover la apertura intercultural crítica, las competencias existencial y estética en el profesorado de E/LE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2023-07-12)La presente investigación-creación se desarrolla en el marco de la Maestría en Lingüística aplicada del español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una propuesta ... -
Viaja a tu Modo : diseño de un módulo de aprendizaje para la comprensión de la selección modal para estudiantes de ELE de nivel B2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2016)Viaja a tu modo es un módulo de aprendizaje virtual para la comprensión de la selección modal indicativo-subjuntivo para aprendientes de español como lengua extranjera de nivel B2, diseñado bajo los principios de la Gramática ... -
El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2018-08-23)En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este ... -
Vivir en Bogotá diseño de un material complementario de gramática de ELE sobre el presente del subjuntivo para nivel B2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)La cartilla Vivir en Bogotá es un material complementario de gramática sobre el presente del subjuntivo para nivel B2, fundamentado en las últimas investigaciones en torno al procesamiento del input y sus resultados en la ... -
¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2022-12-06)El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las ...