Browsing Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera by Issue Date
Now showing items 1-20 of 134
-
Revelando la memoria: hacia una comprensión visual crítica a través de la fotografía en la enseñanza del español como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2003-06-09)Esta investigación busca comprender cómo la fotografía puede ser implementada como una herramienta en el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural (CCI) con perspectiva crítica en el aula de español como ... -
Vivir en Bogotá diseño de un material complementario de gramática de ELE sobre el presente del subjuntivo para nivel B2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)La cartilla Vivir en Bogotá es un material complementario de gramática sobre el presente del subjuntivo para nivel B2, fundamentado en las últimas investigaciones en torno al procesamiento del input y sus resultados en la ... -
Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El objetivo general de este trabajo fue proponer las pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá. Lo anterior con el fin de brindar a la institución un camino ... -
Guía didáctica para los docentes de ELE : estrategias para manejar la diferencia cultural con aprendientes japoneses del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El propósito de este estudio fue explorar qué estrategias didácticas pueden utilizar los docentes de ELE para manejar la diferencia cultural con el aprendiente japonés con el fin de mejorar el proceso de enseñanza - ... -
Propuesta de una prueba oral para el exámen de clasificación del centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de prueba oral de clasificación para el Centro Latinoamericano (CLAM). La investigación surge como respuesta a la necesidad de actualizar y articular la actual ... -
Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español : propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)La secuencia didáctica y el material desarrollado en este proyecto pretenden dar cuenta de la influencia que puede tener la ansiedad en lenguas extranjeras en una primera clase de ELE. Esta secuencia tiene sustento en los ... -
Diseño de tareas comunicativas para sensibilizar a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de ELE : pasaporte Intercultural ; Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El presente trabajo de investigación busca determinar qué contenidos culturales sobre Bogotá pueden ser incorporados a la clase de E/LE a partir del enfoque por tareas con miras a sensibilizar a la competencia comunicativa ... -
Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)No hay ningún aspecto de la vida que no considere aspectos culturales, las tradiciones, las normas de comportamiento, las prácticas sociales, todo lo que nos rodea y nos caracteriza, y es por eso, que en muchas ocasiones ... -
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)La problemática que da lugar a este trabajo de grado es la falta de una herramienta que permita realizar el pilotaje de unidades didácticas para Español como Lengua Extranjera (ELE). De acuerdo con lo anterior, el objetivo ... -
Consciencia intercultural encuentros y desencuentros en el aula de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El presente trabajo recoge los procesos llevados a cabo durante el diseño y aplicación de un material de enseñanza elaborado para contribuir con el desarrollo de la consciencia comunicativa intercultural, en estudiantes ... -
Actividades de aprendizaje en ele para fortalecer la escritura de reportes académicos de una docente no hablante nativa de español
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)Este estudio es un acercamiento al análisis del error como herramienta de aprendizaje, con miras al fortalecimiento de la escritura de reportes académicos de una profesora no hablante nativa del español. El objetivo de ... -
Evaluación y selección de sitios web coherentes con el enfoque comunicativo para el aprendizaje de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El presente proyecto de investigación se concentra en la creación de un instrumento de evaluación con el objetivo de proporcionar una herramienta para la selección de sitios web de ELE coherentes con el enfoque comunicativo, ... -
Diseño de actividades para corregir algunos elementos de la pronunciación en español de una estudiante brasileña, nivel B1
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El objetivo principal de esta investigación es elaborar un material para el mejoramiento de la pronunciación en español de lusohablantes, en este caso, de una estudiante brasileña, que presenta dificultades ocasionadas por ... -
Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes ... -
Guía didáctica para el docente de ele como mediador intercultural : experiencias para compartir
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2014)Al inicio de nuestra práctica como docentes de ELE se presentaron situaciones en el aula que nos causaron diferentes emociones y reacciones frente a la manera de relacionarnos con nuestros estudiantes. Luego, nos dimos ... -
Aportes al desarrollo de la competencia escrita en el aula de ELE a través de la literatura : guía didáctica docente
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)Enseñar a escribir en lengua extranjera constituye una de las claves para el aprendizaje de una lengua. De ahí que el objetivo de esta investigación sea diseñar un material complementario para el docente de ELE que facilite ... -
Tratamiento explícito de las colocaciones como parte del componente léxico. Desarrollo de una secuencia de actividades
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)El tratamiento explícito de las colocaciones como parte del componente léxico nace de la premisa de enseñar al estudiante combinaciones de palabras que él puede memorizar para utilizarlas con mayor fluidez en una comunicación. ... -
Cuando nos comunicamos guía didáctica para la inclusión de la comunicación no verbal en las clases de ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)El presente proyecto de aplicación práctica tiene como objetivo presentar una guía didáctica del docente para la inclusión de la comunicación no verbal en las clases de español como lengua extranjera, a través de la cual ... -
¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! Una secuencia didáctica para el proceso de escritura de un texto argumentativo en ELE
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar una secuencia didáctica para la escritura de un texto argumentativo en el nivel B2 de ELE (Español Lengua Extranjera) desde el Enfoque Orientado hacia el Proceso, ... -
ELEBOGOTAPP : prototipo de una aplicación móvil para el aprendizaje de expresiones idiomáticas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, 2015)Esta investigación tiene como objetivo presentar el desarrollo de un prototipo de aplicación digital que ayuda a los estudiantes de español como segunda lengua a aprender los elementos léxicos, especialmente los utilizados ...