La revista tiene como eje central la promoción de las buenas prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en la educación. Enfoca sus diferentes manifestaciones en las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como la disposición del alumno de lograr su formación integral y su encuentro con sí mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo. Magis es producida semestralmente por la Facultad de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recent Submissions

  • Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana 

    Franco-Morales, Freddy; Correa-Molina, Enrique; Venet, Michèle; Pérez-Bedoya, Santiago
    Este artículo de investigación se interesa en las relaciones entre las actitudes del futuro personal docente hacia la homosexualidad y la bisexualidad, y sus conocimientos sobre roles sexuales, comportamientos sexuales y ...
  • Documentos Relacionados 

    Magis, Revista
    A continuacion encontrara el listado de documentos relacionas para el envio de manuscritos:
  • Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá 

    López-Alfaro, Pablo; Osorio-González, Francisco; Gallegos-Araya, Verónica; Cáceres-Cadena, María Dolores
    En este artículo de investigación se analiza la estructura factorial de las dimensiones de liderazgo, eficacia colectiva y expectativas docentes, además de la estimación del efecto mediador de la eficacia colectiva entre ...
  • Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares 

    Monarca, Héctor
    Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concre­tamente en la Comunidad de Madrid. Se ...
  • Presentación. Educación-cultura e investigación 

    Campo Vásquez, Rafael
    Para la Facultad de Educación es motivo de especial satisfacción ofrecer esta publicación a quienes nos convoca la educación, como uno de los principales determinantes del desarrollo humano; en particular, porque la Revista ...
  • Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura 

    Contreras-Pérez, Gloria; Zúñiga-González, Carmen Gloria
    El artículo presenta una revisión de investigaciones empíricas sobre concepciones de retroalimentación de profesores en distintos niveles educativos. Para ello, se analizaron los resultados de trece estudios que fueron ...
  • Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza 

    Solaz Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicent
    Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes ...
  • La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso 

    Álvarez-Álvarez, Manuela; Boillos-Pereira, María del Mar
    Este artículo de investigación presenta un análisis de las producciones escritas por estudiantes universitarios recién ingresados en un contexto de examen. El objetivo es ofrecer una descripción pormenorizada de la naturaleza ...
  • La construcción de la identidad en contextos hegemónicos 

    Rascón-Gómez, María Teresa
    El presente ensayo nace de una serie de deliberaciones fruto de la trayectoria investigadora de la autora en el ámbito de la interculturalidad. El interés por profundizar en el proceso de construcción ...
  • Presentación 

    Rincón Contreras, S.J., P. José Leonardo
  • El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas 

    Tejada-Fernández, José; Carvalho-Dias, Maria Lurdes; Ruiz-Bueno, Carmen
    El objetivo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria ...
  • Martín Lutero educador 

    Pineda-Rivera, Diego Antonio
    En el presente artículo de reflexión, derivado de las investi­gaciones del autor sobre el tema, se elabora una semblanza de Martín Lutero como educador, con ocasión de la con­memoración de los 500 años de la Reforma ...
  • Eficacia educativa: avances de un modelo para la educación superior 

    Hernández González, Rafael; Vadillo Bueno, Guadalupe; Rivera Leonides, Sonia
    Se analizó un modelo de eficacia educativa que permite al controlar el factor socioeconómico, determinar el valor agregado que las instituciones del Subsistema de Universidades Tecnológicas proporcionan a sus estudiantes. ...
  • La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria 

    Pineda-Alfonso, José Antonio; García-Pérez, Francisco F.
    En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligato­ria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y ...
  • La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico 

    Díaz-Villa, Mario; Vásquez-Gómez, Mónica Viviana
    En este artículo de investigación se analiza la propuesta de formación flexible que predomina en la formación profesional en psicología en Colombia. Se realizó un estudio descriptivoanalítico mixto documental con 36 ...
  • Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales 

    Mireles-Vargas, Olivia
    Este artículo de reflexión presenta una descripción y un análisis sobre el proceso metodológico que se utilizó para develar la representación social de excelencia en cuatro posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de ...
  • Rethinking the Uses of Assessment in the Second Language Classroom 

    Muñoz-Restrepo, Ana
    El objetivo principal de este artículo es discutir los usos de la evaluación como herramienta para el aprendizaje de una segunda lengua. El artículo explica el concepto de la evaluación para el aprendizaje y describe cuatro ...
  • Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos 

    Kalman, Judith; Rendón, Victor
    Este artículo busca difundir un proceso de construcción colectiva de una herramienta de análisis cualitativo a partir del uso de un software común en las computadoras comerciales: la hoja de cálculo. Se presenta la ...
  • Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares 

    Valle-Arias, Antonio; Regueiro-Fernández, Bibiana; Suárez-Fernández, Natalia; Núñez-Pérez, José Carlos; Rosário, Pedro; Pan-López, Irene
    El objetivo de este artículo de investigación fue analizar la relación entre enfoque de trabajo, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en matemáticas. Partici­paron 897 estudiantes de 5º y 6º curso ...
  • Sobre el concepto de campo en Bourdieu 

    Bustamante-Zamudio, Guillermo
    Con el interés de sostener el trabajo de investigación que hacemos, usando, entre otros recursos el concepto de campo, postulado por Pierre Bourdieu, leímos de forma pormenorizada su texto El oficio de científico. Ciencia ...

View more