La revista tiene como eje central la promoción de las buenas prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en la educación. Enfoca sus diferentes manifestaciones en las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como la disposición del alumno de lograr su formación integral y su encuentro con sí mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo. Magis es producida semestralmente por la Facultad de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recent Submissions

  • Documentos Relacionados 

    Magis, Revista (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012-11-20)
    A continuacion encontrara el listado de documentos relacionas para el envio de manuscritos:
  • Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana 

    Franco-Morales, Freddy; Correa-Molina, Enrique; Venet, Michèle; Pérez-Bedoya, Santiago (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-03-04)
    Este artículo de investigación se interesa en las relaciones entre las actitudes del futuro personal docente hacia la homosexualidad y la bisexualidad, y sus conocimientos sobre roles sexuales, comportamientos sexuales y ...
  • Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares 

    Monarca, Héctor (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-06)
    Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concre­tamente en la Comunidad de Madrid. Se ...
    Cet article de recherche présente les résul­tats d'une recherche par rapport aux poli­tiques publiques d'appui éducatif et son rapport à la configuration des parcours scolaires. On q utilisé une méthodologie qualitative à ...
  • Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá 

    López-Alfaro, Pablo; Osorio-González, Francisco; Gallegos-Araya, Verónica; Cáceres-Cadena, María Dolores (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12-15)
    En este artículo de investigación se analiza la estructura factorial de las dimensiones de liderazgo, eficacia colectiva y expectativas docentes, además de la estimación del efecto mediador de la eficacia colectiva entre ...
    Dans cet article de recherche on analyse la structure factorielle des dimensions des leaders, l’efficacité collective et les expectatives des enseignants, par ailleurs de l’estimation de l’effet de médiation de l’efficacité ...
  • Presentación. Educación-cultura e investigación 

    Campo Vásquez, Rafael (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008-12-01)
    Para la Facultad de Educación es motivo de especial satisfacción ofrecer esta publicación a quienes nos convoca la educación, como uno de los principales determinantes del desarrollo humano; en particular, porque la Revista ...
    Para a faculdade de Educação é motivo de especial satisfação oferecer esta publicação a aqueles convocados pela educação, como um dos principais determinantes do desenvolvimento humano. Em particular, porque a Revista é ...
  • Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza 

    Solaz Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicent (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008-12-01)
    Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes ...
    O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem ...
  • Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura 

    Contreras-Pérez, Gloria; Zúñiga-González, Carmen Gloria (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-03-01)
    El artículo presenta una revisión de investigaciones empíricas sobre concepciones de retroalimentación de profesores en distintos niveles educativos. Para ello, se analizaron los resultados de trece estudios que fueron ...
    L’article présente une révision de recherches empiriques par rapport aux conceptions de feedback de professeurs de différents niveaux éducatifs. Pour cela, on a analysé les résultats de treize études qui ont étés choisies ...
  • La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso 

    Álvarez-Álvarez, Manuela; Boillos-Pereira, María del Mar (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015-10-31)
    Este artículo de investigación presenta un análisis de las producciones escritas por estudiantes universitarios recién ingresados en un contexto de examen. El objetivo es ofrecer una descripción pormenorizada de la naturaleza ...
    Cet article de recherche présente une analyse des productions écrites des étudiants universitaires récemment entrés dans un contexte d'examen. L'objectif est celui d'offrir une description détaillée de la nature ...
  • La construcción de la identidad en contextos hegemónicos 

    Rascón-Gómez, María Teresa (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-06-15)
    El presente ensayo nace de una serie de deliberaciones fruto de la trayectoria investigadora de la autora en el ámbito de la interculturalidad. El interés por profundizar en el proceso de construcción ...
    La présent article naît d'une série de déliberations fruit de la trajectoire en recherche de l'auteure dans le domaine de l'interculturalité. L'intérêt pour approfondir dans le processus de construction identitaire ...
  • Presentación 

    Rincón Contreras, S.J., P. José Leonardo (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-03-04)
  • El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas 

    Tejada-Fernández, José; Carvalho-Dias, Maria Lurdes; Ruiz-Bueno, Carmen (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-05-10)
    El objetivo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria ...
    L’objectif de l’article est d’analyser les perceptions par rapport au Practicum dans les processus d’acquisition de compétences et de la construction d’identité professionnelle dans la formation initiale des enseignants ...
  • Martín Lutero educador 

    Pineda-Rivera, Diego Antonio (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-06)
    En el presente artículo de reflexión, derivado de las investi­gaciones del autor sobre el tema, se elabora una semblanza de Martín Lutero como educador, con ocasión de la con­memoración de los 500 años de la Reforma ...
    Dans le présent article de réflexion, qui dé­coule des recherches de l'auteur par rapport au sujet, on fait un portrait de Luther en tant qu'éducateur, en occasion de la com­mémoration de 500 ans de la Réforme Pro­testante. ...
  • Eficacia educativa: avances de un modelo para la educación superior 

    Hernández González, Rafael; Vadillo Bueno, Guadalupe; Rivera Leonides, Sonia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008-12-01)
    Se analizó un modelo de eficacia educativa que permite al controlar el factor socioeconómico, determinar el valor agregado que las instituciones del Subsistema de Universidades Tecnológicas proporcionan a sus estudiantes. ...
    Analisa-se um modelo de eficácia educativa que controlando o fator socioeconômico, determina o valor agregado que as instituições do Subsistema de Universidades Tecnológicas proporcionam a seus estudantes. É um estudo ...
  • La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria 

    Pineda-Alfonso, José Antonio; García-Pérez, Francisco F. (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-06)
    En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligato­ria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y ...
    Cet article de recherche présente le déve­loppement d'un projet d'enseignement des Sciences Sociales à l'intérieure de la salle de classe de 4ème d'Education Secondaire Obli­gatoire dans un centre scolaire de Sevilla. On ...
  • La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico 

    Díaz-Villa, Mario; Vásquez-Gómez, Mónica Viviana (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12-15)
    En este artículo de investigación se analiza la propuesta de formación flexible que predomina en la formación profesional en psicología en Colombia. Se realizó un estudio descriptivoanalítico mixto documental con 36 ...
    Dans cet article de recherche on analyse l’offre de formation flexible prédominante  dans la formation professionnelle en psychologie à Colombie. On a réalisé une étude descriptive-analytique mixte documentaire avec 36 ...
  • Rethinking the Uses of Assessment in the Second Language Classroom 

    Muñoz-Restrepo, Ana (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-05-10)
    El objetivo principal de este artículo es discutir los usos de la evaluación como herramienta para el aprendizaje de una segunda lengua. El artículo explica el concepto de la evaluación para el aprendizaje y describe cuatro ...
    Un des propos de l’évaluation est celui d’obtenir les résultats qui marchent pour les différents usages administratifs. Cependant, utiliser l’évaluation uniquement avec cet objectif n’améliore l’enseignement ni l’apprentissage. ...
  • Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales 

    Mireles-Vargas, Olivia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015-10-31)
    Este artículo de reflexión presenta una descripción y un análisis sobre el proceso metodológico que se utilizó para develar la representación social de excelencia en cuatro posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de ...
    Cet article de réflexion dérivé de la recherche présente une description et une analyse sur le processus méthodologique qu'on a utilisé pour dévoiler la représentation sociale d'excellence de quatre masters de l'Universidad ...
  • Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos 

    Kalman, Judith; Rendón, Victor (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12-15)
    Este artículo busca difundir un proceso de construcción colectiva de una herramienta de análisis cualitativo a partir del uso de un software común en las computadoras comerciales: la hoja de cálculo. Se presenta la ...
    Cet article cherche répandre un processus de construction collective d’un outil d’analyse qualitative à partir de l’usage d’un software commun dans les laptots commerciaux : la feuille de calcul.  On présente l’organisation ...
  • Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares 

    Valle-Arias, Antonio; Regueiro-Fernández, Bibiana; Suárez-Fernández, Natalia; Núñez-Pérez, José Carlos; Rosário, Pedro; Pan-López, Irene (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-12-06)
    El objetivo de este artículo de investigación fue analizar la relación entre enfoque de trabajo, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en matemáticas. Partici­paron 897 estudiantes de 5º y 6º curso ...
    L'objectif de cet article de recherche a été faire l'analyse du rapport entre la perspec­tive du travail, implication dans les devoirs scolaires et le rendement académique en mathématiques. 897 étudiants de 5ème y 6ème ...
  • Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa 

    Murillo Torrecilla, F. Javier (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008-12-01)
    Los modelos multinivel, o modelos jerárquico-lineales, se constituyen como uno de los métodos de análisis en investigación cuantitativa más interesantes de los generados en los últimos años. En este artículo se pretende ...
    Os modelos multi-nível, ou modelos hierárquico-lineais, são um dos métodos de análise mais interessantes na pesquisa quantitativa produzidos nos últimos anos. O objetivo deste artigo é apresentar os métodos através da sua ...

View more