Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural
La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.
Recent Submissions
-
Ensayo histórico sobre la arquitectura colombiana
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-18) -
Contenido
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-18) -
Los hornos de colmena de Vijes (Valle del Cauca), un patrimonio material e inmaterial que es preciso recuperar y preservar
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-01-31)Abordaremos en este artículo, en forma muy condensada, los hornos de colmena de Vijes (Valle del Cauca): inicialmente nos referiremos a su procedencia, a cómo fueron construidos, cómo evolucionaron en el tiempo, al ...De forma muito condensada dirigiu nesta trabalho dos fornos de colmeia na cidade de Vijes, Valle del Cauca (Colômbia). Inicialmente discutimos os fornos si mesmos: eles vêm, como eles foram originalmente construídos, ... -
Irrecuperabilidad del patrimonio en riesgo. El caso de la capilla de La Enea
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-01-02)El patrimonio nacional se compone de elementos y manifestaciones que se encuentran en permanente riesgo. A pesar de estar incluidos en las listas oficiales del patrimonio declarado, no se puede asumir, equivocadamente, ...O patrimônio nacional é composto por elementos e eventos que estão em perigo constante. Apesar de ter sido incluído na lista oficial dos ativos declarados, não é possível assumir, de forma errada, que isso garante a sua ... -
El templo parroquial de Tenjo
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-18) -
El futuro incierto de un patrimonio cinematográfico en Leicester Square, Londres
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18)Las salas de cine londinenses han sido consideradas como ejemplos de la mejor arquitectura construida para albergar la exhibición cinematográfica. En lo que que resulta un caso muy particular, la célebre plaza denominada ...Les cinémas de Londres ont été considérés comme certains des meilleurs palais pour accueillir l’image en mouvement. Même les carreaux qui ornent les lignes Northern et Piccadilly à la station de métro Leicester Square ... -
El renacimiento de una sala de cine de los años 1920 : el cinema Louxor en París
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18) -
La implantación de la arquitectura de los cines en España: de los pabellones a los palacios cinematográficos
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-09-23)El presente texto analiza algunos elementos que caracterizaron la arquitectura concebida para la exhibición cinematográfica en España durante las primeras décadas de este espectáculo. Teniendo en cuenta las transformaciones ...Ce texte analyse certains éléments ayant caractérisé l’architecture conçue pour l’exploitation cinématographique en Espagne pendant les premières décennies d’évolution du spectacle. Compte tenu des transformations sociales, ... -
Salas de cine en Santiago de Chile : teatros, “barracones” y coliseos, 1896-1940
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18)El presente trabajo recorre la evolución de las salas de cine en Santiago de Chile, en las primeras décadas del fenómeno cinematográfico, a partir de tres dimensiones de análisis, cuales son la ubicación territorial, la ...Le présent travail retrace l’évolution des salles de cinéma à Santiago du Chili, dans les premières décennies du phénomène cinématographique, à partir de trois dimensions d’analyse, qui sont la localisation territoriale, ... -
La arquitectura de los cines de Caracas : cinco casos emblemáticos (1925-1960)
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-09-23)Este artículo trata sobre la aparición, el desarrollo y el declive de la arquitectura de cine en Caracas desde 1925,cuando se erigió el primer edificio creado específicamente para ese uso, hasta 1960, año en que se abrió ...A partir de l’analyse de cinq cas, ce texte aborde plusieurs éléments liés à l’essor mais aussi au déclin de l’architecturedes salles de cinéma construite à Caracas depuis 1925 lors de l’ouverture du premier bâtiment ... -
La arquitectura de las salas de cine en Francia durante los años 1930: asimilación y experimentación en torno al concepto de modernidad
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-09-23)A principios de la década de 1920, la arquitectura cinematográfica se encontraba aun en sus primeros días. Al tiempo que, un grupo de arquitectos (Henri Sauvage, Marcel Oudin, Eugène Vergnes, Charles Siclis, Auguste Bluysen) ...Au début des années 1920, l’architecture cinématographique en est encore à ses balbutiements. Si une poignée d’architectes (Henri Sauvage, Marcel Oudin, E. Vergnes, Charles Siclis, Auguste Bluysen) et d’exploitants aspire ... -
Los espacios para la exhibición de cine en Bogotá: un análisis urbano
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18)La exhibición ha sido parte fundamental de la cadena productiva cinematográfica y desde sus inicios se constituyó en el motor para la adaptación y posterior construcción de espacios para la proyección de imágenes en ...L’exploitation a été une partie fondamentale au sein de l’industrie cinématographique, tout en déclenchant depuis ses origines une recherche incessante visant tout d’abord à adapter, et ensuite à façonner la construction ... -
La arquitectura universitaria en París y su región (1945-2000)
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18) -
Exotismo en los cinemas parisinos del periodo de entreguerras
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-06-18)Cet article interroge, à travers l’étude du cas parisien, l’idée reçue selon laquelle l’exotisme aurait marqué une phase importante de l’architecture cinématographique pendant l’entre-deux-guerres. Il s’agit de mettre en ... -
Del rechazo a la rehabilitación: las restauraciones del periodo alemán en la región de Alsacia durante el siglo XX
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-12-20)Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia, de cuyo territorio aun hacen parte hoy. A partir de esta historia singular, el presente artículo pone de relieve las influencias ...L’Alsace est une région frontière, ballotée entre l’Allemagne et la France au cours de son histoire. Partie intégrante du Saint-Empire romain germanique, elle est rattachée au royaume de France au XVIIe siècle. Suite à la ... -
La obra de Antonio Fernández Alba en Salamanque : la presencia de lo moderno en un centro histórico
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-12-20)El importante patrimonio arquitectónico renacentista y barroco de Salamanque es hoy un factor importante de su identidad, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Este reconocimiento, incluyó las ...L’important patrimoine architectural renaissance et baroque de Salamanque constitue aujourd’hui un marqueur important de son identité, reconnue patrimoine de l’Humanité par l’UNESCO en 1988. Cette reconnaissance fait fi ... -
Presentación
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2018-09-23) -
La Carta de Venecia en Francia : actores, recepción, interpretaciones (1957-1976)
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-11-20)La Carta de Venecia, redactada en 1964 y adoptada un año más tarde por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el cual se encargaría de asegurar su difusión), es aun hoy un documento de referencia en el ...Rédigée en 1964 et adoptée un an plus tard par le Conseil international des Monuments et des sites, qui en assurera la diffusion, la Charte de Venise reste aujourd’hui un document largement utilisé dans les milieux ... -
Colecciones y saberes: construcción patrimonial del Museo Nacional de Colombia y de la Escuela de Minas (1823-1830)
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-12-20)El Museo Nacional de Colombia es creado en 1823 como museo de historia natural, junto con una Escuela de Minas. Con ocasión de la inauguración del Museo, la Gaceta de Colombia anuncia el evento refiriendo algunas de las ...Le Musée national de Colombie est créé en 1823 en tant que musée d’histoire naturelle, avec aussi une École des mines. À l’occasion de l’inauguration du musée, la Gaceta de Colombia a annoncé l’événement en évoquant ... -
La influencia de Antoine François Peyre en los origenes de la École des Beaux-Arts: ¿ una teoría no escrita o un rechazo de la teoría?
(Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2017-12-20)