La alfabetización como base para la transformación campesina Funciones atribuidas a la alfabetización en relación con la transformación del campesino en el proyecto emprendido por Acción Cultural Popular entre 1958 y 1962
Date
2014Authors
Acevedo Ruiz, María JoséDirectors
Yie Garzón, Soraya MaitePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Antropología
Obtained title
Antropólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
"Esta investigación busca responder a la pregunta sobre cuáles fueron las funciones atribuidas a la alfabetización en relación con la transformación del campesino en el proyecto emprendido por Acción Cultural Popular. Estudiará cómo se estabilizaron ciertas nociones de alfabetización, campesino y ciudadanía a través de los discursos que circularon en el semanario titulado ""El Campesino"", en el cual se llevó a cabo una campaña masiva de alfabetización. Se estudia la relación que se planteó discursivamente entre la alfabetización y el cristianismo, la reforma agraria y el acceso de los campesinos a la ciudadanía. Los ejes tranversales en esta investigación son el uso de la retórica cristiana y el vínculo entre verdad y escritura. Este trabajo sostiene que la alfabetización fue planteada como el medio para la transformación que exigían del campesino tanto los dirigentes de ACPO como los gobernantes del país para integrarlo al mercado y a la nación como productor y consumidor estable. Los conceptos centrales son: gubernamentalidad, subjetivación y discurso. Esta investigación se centra en el periodo comprendido entre 1958 y 1962."
Abstract
This investigation wants to answer the question about which where the attributed functions of literacy in relation to the transformation of the peasant in Acción Cultural Popular project_ It examines how certain concepts of literacy, peasant and citizenship were stabilized through the discourses that circulated in the weekly newspaper called El Campesino , where a massive literacy campaign took place_ It studies the relationship, as seen on discourses, between literacy and Christianity, land reform and peasant access to citizenship_ Two main themes in this research are the use of Christian rhetoric and the relationship between truth and written word_ This work argues that literacy was conceived as the mean for peasant transformation that was required, both for ACPO and Colombian leaders, in order to integrate him to the market and to the nation as a stable producer and consumer_ Central concepts are: governmentality , subjectivity and discourse_ This research focuses on the period between 1958 and 1962_
Themes
AalfabetizaciónCampesinos - Aspectos culturales
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Antropología [201]