Caracterizacion física y reológica de un ligante asfáltico 60-70 modificado para mezclas asfálticas tibias
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Date
2013Directeur
Ocampo Terreros, Manuel SantiagoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Civil
Titre obtenu
Ingeniero (a) Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
En la fabricación de mezclas asfálticas convencionales se ha generado un interés particular en el aspecto ambiental debido a la contaminación producida por los gases tóxicos que están contaminando el medio ambiente. Es por esto que se han venido implementando nuevas tecnologías para reducir satisfactoriamente las temperaturas de mezclado, puesta en obra y compactación de la mezcla asfáltica. Siendo consecuentes con esta problemática, este trabajo de grado se enfocó en estudiar el comportamiento físico y reológico de un ligante asfáltico proveniente de Barrancabermeja con penetración 60-70 modificado con dos aditivos químicos, REDISETTMWMX y CECABASE RT®. Estos aditivos tienen como función reducir las temperaturas de mezclado y compactación de la mezcla asfáltica, comparadas con las temperaturas comúnmente empleadas en una mezcla asfáltica convencional. Este tipo de mezclas asfálticas se conocen como mezclas asfálticas tibias (WMA por sus siglas en inglés de WarmMixAsphalt). El ligante fue modificado con cinco porcentajes diferentes de cada aditivo y a tres temperaturas diferentes. El porcentaje óptimo de aditivo se escogió haciendo uso de la metodología reológica desarrollada Casola para identificar las temperaturas de mezclado y compactación. El principio de esta metodología se basa en el ángulo de fase del asfalto. Los resultados obtenidos en este trabajo indicaron la metodología de Casola no es aplicable a los asfaltos colombianos, por lo que se bebe realizar un estudio más detallado con el fin de calibrar los coeficientes del modelo, con el fin de obtener resultados que se ajusten a las temperaturas de mezclado y compactación esperadas para este tipo de ligantes. Sin embargo, y analizando los resultados obtenidos aplicando el modelo de Casola, se pudo inferir los contenidos óptimos de cada aditivo para la modificación del ligante Barrancabermeja 60-70.).
Abstrait
The manufacturing process of conventional asphalt mixes has generated a particular interest due to the environmental contamination produced by the emanated toxical gases. New asphaltic mix technologies are being implemented in order to reduce its mixing, application and compactation temperatures. This work is focused on the study of the physical and rheological behaviour of one particular asphaltic binder produced in Barrancabermeja, this binder has a 60 70 penetration and it has been modified with the following chemical additives: REDISETTMWMXy CECABASE RT®. These additives have as primary objective, the reduction of the conventional mixing and compactation temperatures for the asphaltic mix. The final result is known by the name of Warm Mix Asphalt. The binder was modified with five different percentages of each additive applied at three different temperatures. The optimal percentage was chosen using the Casola s rheological methodology, which identifies the mixing and compactation temperatures. this methodology is based on the asphalt s phase angle. The results gathered from this study, indicate that the Casola s methodology is not applicable to the Colombian asphalts. A deeper study must be carried on in order to calibrate the model s coefficients, it will lead us to adjust and obtain the expected results for the binder s mixing and compactation temperatures. However, the assessment of the results obtained from the application of Casola s methodology, gave us the optimal percentages of each additive to be applied to the Barrancabermeja`s 60 70 binder.
Mots-clés
Caracterización del liganteViscosidad rotacional
Reducción emisiones de gases
Ángulo de fase
Curvas maestra
Temperatura de mezclado
Temperatura de compactación
Keywords
Warm mix asphaltBinder Aging Characteristics
Rotational viscosity
Gas emissions reduction
Phase angle
Master curves, Mixing temperature
Compaction temperature
Des thèmes
Mezclas asfálticas - Barrancabermeja (santander, Colombia)Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
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