Una aproximación a las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana, en 1940
Visualizar/ Abrir
Data
2009Director(es)
Pérez Abril, Rafael MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo presenta una aproximación a las
prácticas de enseñanza de la lengua en una
escuela colombiana, en 1940. Las fuentes
utilizadas fueron la legislación sobre
educación del periodo comprendido entre 1900 y
1940, la cartilla Alegría de leer, el testimonio
sobre lo vivido por un alumno de la época, así
como su cuaderno de caligrafía de primer año
elemental. El estudio hace énfasis en las
relaciones de los componentes del sistema
didáctico y las relaciones de éste con el
contexto. El referente metodológico en este
estudio de caso fue la teoría fundamentada. El
procesamiento de los datos implicó el uso de
análisis de contenido, análisis de discurso y
análisis de imágenes. Los resultados muestran
la compleja red de relaciones entre maestro,
alumno y saber, en la que sobresalen prácticas
orientadas por la repetición y la copia de
modelos. La investigación abre la puerta a la
reconstrucción de la memoria histórica de la
didáctica de la lengua, en Colombia.
Palavras chave
DidácticaCobertura Espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Prácticas de la enseñanza - Historia - Colombia - 1940Prácticas de la enseñanza - Metodología - Colombia - 1940
Lectura - Enseñanza - Colombia - 1940
Escritura - Enseñanza - Colombia - 1940
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [685]